David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 28 de agosto de 2016

FRACTURA DE CADERA EN TEJIDO PATOLOGICO

Ficha de Identificación

Masculino
77 años
Casado
Campesino
Originario de Oaxaca
Residente de la Cd. Mx
Católico
Interrogatorio mixto


Antecedentes Heredofamiliares

negados


Antecedentes Personales No Patológicos

  • habita en habitación rentada, con todos los servicios.
  • niega convivencia con animales
  • hacinamiento
  • hábito higiénico cada tercer día
  • alimentación 2 veces al día, deficiente en cantidad y calidad


Antecedentes Personales Patológicos

  • Tabaquismo desde los 12 años de edad, 2 cigarros al día, suspendido hace 15 años.
  • Etilismo desde los 18 años de edad, cada 8 días hasta la embriaguez, suspendido hace 15 años
  • No toxicomanías y alergias.
  • Plastia inguinal izquierda hace 15 años.
  • Hipertensión Arterial Sistémica de 1 año de diagnóstico, en tx enalapril 10 mg vo al día.
  • Cáncer de próstata diagnosticado hace 6 meses, con RTU hace 1 mes.
  • Traumáticos negados.


Padecimiento Actual

Acude de domicilio, traído por familiares. Refiere haber presentado caía de su plano de sustentación, condicionándole dolor y limitación funcional de la cadera derecha, el mismo día que acude a valoración, el 12 de julio de 2016.


Exploración Física

  • Peso: 55 kg., Talla: 1.45 m.
  • Postrado en cama, edad aparente a la cronológica, facie álgica, alerta, conciente y orientado.
  • Extremidades pélvicas: presentes, asimétricas a expensas de derecha, dolor en cadera a la movilidad, acortamiento longitudinal, rotación externa a partir de muslo, sin datos de compromiso neurovascular distal.


Estudios de Laboratorio y Gabinete

  • 10/07/16: Reporte histopatológico de biopsia de próstata: Adenocarcinoma ascinar, Gleasson 7.



  • 19/07/16: Antígeno Prostático Específico: 131 ng/dl.













Diagnóstico

  1. Cáncer de Próstata.
  2. Fractura subtrocantérica derecha en tejido patológico, 31A3.3 de AO, Cappana-Campanacci clase 2.
  3. Infección de vías urinarias complicada.
  4. Desnutrición.
  5. Hipertensión Arterial Sistémica.

Tratamiento

  • Reducción Abierta y Fijación Interna con clavo de reconstrucción tipo DLT 200x100 mm con tornillo proximal 90 mm y distal cortical 6.5 mm x 30 mm.
  • Toma de biopsia.
  • Riesgo quirúrgico ASA III, Goldman III, tromboembólico alto.
  • Trans y postquirúrgico sin complicaciones, Hb 11.6 gr/dl.
  • Se refiere a tercer nivel para valoración oncológica.



2 comentarios:

  1. Metastatic bone disease: A review of survival, prognostic factors and outcomes following surgical treatment of the appendicular skeleton.
    The Journal of Cancer Surgery
    Año 2016
    Las fracturas patológicas pueden ser una fuente de reto diagnóstico y terapéutico para el cirujano ortopédico. Estas fracturas a menudo inesperadas pueden ser una causa significativa de la ansiedad de los pacientes, a quienes se les dice que tienen un tumor, así como para los cirujanos. Las fracturas patológicas, por naturaleza, se producen a través del hueso que es biológicamente anormal y donde la respuesta y el potencial para la curación pueden ser drásticamente diferente de la normal por una variedad de razones, incluyendo neoplásica y procesos neoplásicos. Como resultado de esta diferencia biológica inherente, el tratamiento de fracturas patológicas necesita ser considerado desde una perspectiva diferente, con una diferente algoritmo de evaluación y tratamiento en comparación con fracturas típicas.
    En estos casos, el hueso es anormal por diferente razones, incluyendo los procesos metabólicos que afectan a la mineralización de los huesos tales como osteoporosis u osteomalacia; medicamentos como los bisfosfonatos que inhiben el recambio óseo y afectan la remodelación ósea; tratamientos como la radioterapia de haz externo para el tratamiento de un tumor maligno; y la sustitución de hueso por una neoplasia, que puede ser benigno o maligno. Las enfermedades óseas benignas que pueden predisponer a un paciente a la fractura son la displasia fibrosa, quistes óseos unicamerales, los tumores de células gigantes del hueso, y muchos otros. Los procesos neoplásicos malignos abarcan diagnósticos tales como sarcomas primarios de hueso, enfermedad ósea metastásica, mieloma múltiple y linfoma.
    La identificación de algunas factores como la presencia de metástasis visceral, metástasis múltiples, fracturas patológicas y el tipo de tumor primario involucrad, es de suma importancia ya que los últimos estudios indican aue estos son predictores de supervivencia.

    Elsa Monserrat Nuñez Hernandez
    Medico Residente Segundo Año

    ResponderEliminar
  2. DR Aldo Agreda R2TYO
    HG BALBUENA
    TÍTULO: Metastatic Pathologic Fractures in Lower Extremities Treated with the Locking Plate
    AUTOR: J Korean Bone Joint Tumor Soc 2010

    La metástasis del esqueleto son los resultados de diseminaciones hematógenas de células cancerosas y un proceso de múltiples pasos complejos que implica interacciones entre las células tumorales y celulas huésped normales .La incidencia se estima de entre 25 y 100% han sido reportados para las metástasis óseas en el mieloma avanzado y carcinomas de mama, próstata, tiroides, pulmón, y riñón y, aunque la incidencia de una fractura de hueso largo patológica en pacientes con enfermedad metastásica ósea es incierto, puede ser de aproximadamente 10% .La enfermedad ósea metastásica múltiple es una complicación catastrófica para la mayoría de los pacientes con cáncer y por lo general indica que el proceso maligno es incurable y que la paliación es la única opción. La destrucción metastásica de los huesos largos reduce la capacidad de carga de hueso, y dar lugar a dolor, problemas de movilidad, hipercalcemia, y en fracturas patológicas, que causan mayor discapacidad. En los casos con una fractura patológica inminente o real de un hueso largo por el cáncer metastásico, el propósito de la terapia quirúrgica, con algunas excepciones, es paliativo, y el objetivo de la cirugía es mejorar la calidad de vida restante con respecto al alivio del dolor, la preservación de la función del componente esquelético afectada, la prevención de complicaciones, acortando el tiempo de permanencia en el hospital, y para facilitar la atención al paciente.

    ResponderEliminar