David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

jueves, 7 de junio de 2012

Luxacion Expuesta de Astragalo


Sexo: masculino
Edad: 23 años
Edo Civil: Soltero
Ocupación: comerciante
Religión: católico

Padecimiento actual:

Inicia 2 hrs previas a su ingreso cuando al viajar en motocicleta sufre accidente tipo colision,con atrapamiento de tobillo y pie izquierdo entre la moto con un  mecanismo aparente de extensión, supinación e inversión forzada de tobillo provocando posteriormente deformidad, lesión a tejidos blandos  con sangrado escaso y dolor intenso en tobillo izquierdo. Niega perdida del estado de conciencia o trauma de otra region

Exploración Física:

Paciente consciente, intranquilo, bien orientado, hemodinamicamente estable, extremidades pélvicas asimétricas a expensas de izquierda con herida de aproximadamente 1 cm en región anterolateral tobillo con sangrado escaso, deformidad en varo forzado y supinación, movilidad no tolerada por dolor, pulsos pedios presentes de buena intensidad.

Se muestran a continuación las Rxs del paciente con luxacion de la TPA y SA.

 

Dx Luxación expuesta de astrágalo izquierdo. 


De acuerdo a la informacion clínica presentada y los estudios radiográficos determine:

R1. Estudios diagnósticos de apoyo y clasificaciones para  cada lesión.

R2. Manejo  inicial y definitivo   para la enucleación astragalina expuesta.

R3. Complicaciones a corto y largo plazo del manejo definitivo

R4. Meta-análisis: evolución a 10 años de la lesión.

24 comentarios:

  1. GUTIERREZ R1TyO
    Fracturas del astrágalo, Ladero F y Concejero V. Rev Ortop Traumatol 2004;48:145-56

    Las fracturas del astrágalo se incluyen entre las lesiones más graves del tobillo. Son lesiones poco frecuentes, ya que el astrágalo se encuentra protegido por la mortaja ósea y ligamentosa que lo mantiene en su posición anatómica. Ocupan el segundo lugar en frecuencia, son consideradas lesiones graves por la elevada incidencia de complicaciones asociadas y de secuelas que pueden originar
    La clasificación de Hawkins relaciona el grado de desplazamiento del cuerpo del astrágalo con la incidencia de futura osteonecrosis, estableciendo una asociación entre el tipo de lesión y el pronóstico.
    Fracturas tipo I de Hawkins: Son fracturas verticales no desplazadas del cuello del astrágalo, el cuerpo del astrágalo se mantiene en su posición anatómica. La proyección de Canale (proyección frontal con inclinación del pie 15° sobre el plano horizontal), la TAC o RM pueden ser necesarias para confirmar la lesión. Es necesaria una estrecha vigilancia para diagnosticar precozmente los posibles desplazamientos del foco de fractura. Uno de los tres aportes vasculares mayores del astrágalo se encuentra interrumpido.
    Fracturas tipo II de Hawkins: Fracturas verticales del cuello del astrágalo asociadas a una subluxación o luxación de la articulación subastragalina, permaneciendo la articulación tibioastragalina intacta. Se interrumpen dos de los aportes vasculares mayores del cuerpo del astrágalo. No existen datos que confirmen que una vez reducidas, la cirugía de urgencias de las fracturas tipo II mejore el pronóstico. La reducción abierta precoz y la fijación interna ha contribuido ha disminuir de forma importante las secuelas de artrosis y osteonecrosis en las fracturas desplazadas del cuello del astrágalo.
    Fracturas tipo III de Hawkins: Fractura vertical del cuello del astrágalo asociada a sendas luxaciones de las articulaciones subastragalina y tibioastragalina; quedando atrapado en la parte posterior de la mortaja tibioastragalina. En la mayoría de las fracturas tipo III los tres sistemas vasculares mayores se encuentran interrumpidos.
    Fracturas tipo IV de Hawkins (Canale): Fracturas verticales del cuello del astrágalo asociadas a una luxación o subluxación de las articulaciones tibioastragalina, subastragalina y astragaloescafoidea. Con frecuencia presentan otras fracturas asociadas. Todas las vías de aporte vascular están interrumpidas, la incidencia de osteonecrosis del cuerpo y de la cabeza del astrágalo puede llegar al 100%.

    ResponderEliminar
  2. La clasificación de Sneppen de las fracturas del cuerpo del astrágalo, describe 6 tipos diferentes de lesiones según sus características anatomo-topográficas. El tipo A incluye las fracturas osteocondrales, el tipo B las producidas por cizallamiento en el plano coronal, el tipo C las de cizallamiento en el plano sagital, el tipo D las del proceso posterior, el tipo E las del proceso lateral y el tipo F las fracturas estallido. La TAC y la RM son las técnicas diagnósticas de elección ante la sospecha de una lesión osteocondral no apreciable mediante radiología convencional. Existen clasificaciones de este tipo de lesiones basadas en RM y TAC la más utilizada es la descrita por Berndt y Harty; las fracturas osteocondrales tipo I aparecen como una depresión sin rotura de la superficie articular en la radiología simple, en las de tipo II el fragmento osteocondral se encuentra parcialmente desprendido, en las de tipo III el fragmento está suelto pero mantiene su posición anatómica y en las de tipo IV el fragmento aparece desprendido y desplazado en forma de cuerpo libre.
    Fracturas por cizallamiento y fracturas conminutas del cuerpo del astrágalo se subdividen según la trayectoria del trazo de fractura en coronales, sagitales u horizontales. Las lesiones potencialmente más peligrosas son las de trazo horizontal, ya que toda la parte superior de la cúpula del astrágalo queda sin aporte sanguíneo. Para su diagnóstico es especialmente útil la TAC para apreciar el grado de afectación articular, la presencia de conminución y el desplazamiento de la fractura.
    Fracturas del proceso posterior del astrágalo afectan a la parte más prominente del tubérculo posterolateral, que sirve de inserción al ligamento peroneoastragalino posterior.
    Fracturas del proceso lateral del astrágalo(fractura del “snowboard”), característica de los deportistas que practican el snowboard. Ante una sospecha de fractura del proceso lateral, el diagnóstico de certeza se establecerá mediante la TAC.
    Fracturas de la cabeza del astrágalo son difíciles de visualizar con las proyecciones radiográficas convencionales, por lo que en ocasiones pueden pasar desapercibidas.
    La osteonecrosis es una complicación frecuente tras las fracturas del cuello y cuerpo del astrágalo. El diagnóstico de osteonecrosis por radiología convencional no siempre es fácil. Hawkins estableció el límite entre las 6 u 8 semanas como el momento en el que aparecen los primeros cambios radiográficos que alertan sobre la presencia de la necrosis. Se identifica en radiología simple como una zona hiperdensa en comparación con el hueso circundante, que generalmente se encuentra osteoporótico por la descarga y la inmovilización. Se denomina «signo de Hawkins» a la osteopenia parcheada apreciable en el hueso subcondral de la cúpula astragalina en las proyecciones radiológicas anteroposteriores de tobillo y de la mortaja tibioastragalina. La RM es una prueba especialmente sensible para la detección de osteonecrosis y muy útil para la estimación del grado de afectación del cuerpo del astrágalo. Como norma general es aconsejable realizar una RM en aquellos casos en los que el signo de Hawkins no sea visible a los tres meses de la lesión. En conclusión muchos pacientes pueden tener una función articular satisfactoria a pesar de la evidencia radiográfica de la lesión. Es importante conseguir su consolidación en la posición correcta y el adecuado tratamiento de las lesiones de las partes blandas, cuando existan. En caso contrario habría que emplear técnicas complejas de reconstrucción que empeorarían el pronóstico.

    ResponderEliminar
  3. Fracturas de Astrágalo. Evaluación Clínico-Quirúrgica
    A.J. PEREZ PEREZ, J.C. SANCHEZ BARBERO, J.L. CEBRIAN PARRA, A. GARCIA LOPEZ,
    J.A. DE PEDRO MORO, y L. LOPEZ-DURAN

    Se han revisado 13 pacientes diagnosticados de fractura de astrágalo recogidos en nuestro Servicio de Urgencias y tratados quirúrgicamente en todos los casos. De ellos se ha realizado un seguimiento clínico y radiológico. En el 46% de los casos se obtuvieron resultados satisfactorios (23% excelentes y 23% buenos). Los restantes se repartieron entre regulares (38%) y malos (16%). La necrosis avascular apareció en 3 de los 13 casos, discutiéndose el origen de esta seria complicación.
    Siguiendo la clasificación de WEBER, los tipos de fractura más frecuentes fueron el tipo III (38%) y el II (31%). La congruencia articular postquirúrgica del astrágalo fracturado y el tiempo de demora en la cirugía que debe ser de urgencia, se muestran como factores a considerar en la evolución ulterior del "Aviators astragalus".

    ResponderEliminar
  4. Huerta R1
    Fractura del proceso posterior del astrágalo asociada a la luxación subastragalina medial
    E.J. BAIXAULI PERELLO, F. BAIXAULI GARCIA, F. BAIXAULI CASTELLA y V. VICENT CARSI.
    SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO LA FE DE VALENCIA.

    Se presenta un caso de luxación subastragalina medial del pie asociada con una fractura del proceso posterior del astrágalo que afecta a sus dos tubérculos, como demuestran imágenes de TAC, y se revisan las diferentes opciones de tratamiento. La EF de este tipo de padecimiento se basa en dolor, deformidad e impotencia funcional en su tobillo asi como dolor a la flexión plantar contrarresistencia del hallux. La técnica de reducción es manteniendo la rodilla flexionada y traccionando y llevando el pie suavemente en pronación, abducción y dorsiflexión. Se puede corroborar el diagnostico con TAC. Existe controversia acerca del mejor tratamiento de esta lesión una vez ha sido reducida la luxación. Si el fragmento comprime al paquete neurovascular tibial posterior la mejor opción parece ser la reducción abierta del fragmento para evitar la compresión, y fijar el fragmento en su sitio. Si la fractura está desplazada más de 3 mm y afecta a la superficie articular también debe ser tratada mediante reducción abierta y fijación interna. Siguiendo estos criterios se han publicado buenos resultados tras el tratamiento quirúrgico. Por el contrario, los resultados tras el tratamiento conservador no han sido tan buenos. Pero en los casos tratados de forma ortopédica los autores no mencionan el grado de desplazamiento y conminución del proceso posterior ni si se afectan uno o los 2 tubérculos. En conclusión, ante una luxación subastragalina medial del pie se debe estar siempre alerta de la posibilidad de que se asocie una fractura del proceso posterior del astrágalo. Es aconsejable en estos casos un estudio con TAC para poder conocer con precisión el grado de desplazamiento y conminución. En casos que el desplazamiento sea pequeño (menor de 3 mm) se aconseja el tratamiento ortopédico.

    ResponderEliminar
  5. Eur J Orthop Surg Traumatol
    DOI 10.1007/s00590-011-0881-

    Total dislocation of the talus
    Benjamin Johnson • Nick Rouholamin •
    Amit Patel


    En la revisión de la literatura, la reducción abierta en las luxaciones de astrágalo se requieren en la mayoría de los casos. Sin embargo, cuando la reducción cerrada fue posible, el resultado fue generalmente favorable. La única técnica descrita en la literatura para la reducción cerrada es la propuesta por Mitchell. Esta técnica implica el mantenimiento de la rodilla flexionada a 90 grados, con el fin de relajar los músculos posteriores de la pierna y la tracción del pie y el talón ejercida por ortopedista. Después de un período de tracción, el ortopedista aplica presión en el astrágalo hasta obtener la reduccion.
    Postreriuor a este evento se coloca un escayolado de yeso y se indica suspension del apoyo y posteriromente se indica apoyo gradual, el resultado de esta tecnica despues de un seguimiento de 19 semanas es de solo un caso de necrosis avascular.
    Los casos que requirieron reduccion abierta se incremento la tasa de necrosis avascular, se ha demostrado que el factor que mas influye en la regeneracion vasculaqr es el cese del apoyo que permite la revascularizacion y evita la necesidad de una nueva cirugia.Otro riesgo que debe ser considerado es el de la osteomielitis la cual se debe pensar cuando has asociacion de luxacion aberta del talus, en estos casos la necesidad de una nueva cirugia posterior a la reduccion abierta es mayor, en estos casos todos los pacientes desarrollaron necrosis avascular del talus.
    sin embargo al menos un tercio de estos pacientes con luxacion abierta o cerrada o inluso infectada tienen buen pronostico en un seguimiento radiografico para osteoartrosis.

    ResponderEliminar
  6. Luxación total del astrágalo: reporte de un caso, seguimiento a 15 meses y revisión de la literatura. Morales Suárez, Reyes-Gallardo A, López Gavito E. Acta Ortopédica Mexicana. Hospital Ángeles MOCEL, Ciudad de México 2012; 26(1): Ene.-Feb: 39-44.

    La luxación total del astrágalo es una lesión poco común. Se presenta en la literatura con una incidencia de 2% de las lesiones que afectan
    pie y tobillo, en 70% de los casos se presenta como una lesión expuesta, de 30% restante existen muy pocos casos documentados y publicados.
    Se trata de un reporte de un caso, masculino de 57 años con diagnóstico inicial de luxación medial total de astrágalo por lo que se procede a realizar maniobras de reducción cerrada bajo anestesia general, al no obtener la reducción se procede a realizar reducción abierta en quirófano, durante el acto quirúrgico se evidencia trasposición del tendón tibial posterior sobre el cuello del astrágalo, lesión condral de la cabeza del astrágalo, siendo imposible conseguir la reducción abierta en este paso por lo que se procede a
    realizar osteotomía de maléolo medial, tenotomía del tibial posterior, lográndose finalmente la reducción anatómica del astrágalo y fijación de osteotomía.
    La funcionalidad del tobillo se valoró por medio de 4 criterios:
    dolor, claudicación, movimientos del tobillo e infl amación.
    El paciente evoluciona con artrosis subastragalina con osificación heterotópica perilesional sin evidencia de necrosis del astrágalo, confirmada por tomografía axial computarizada a 10 meses de evolución, motivo por lo que se decide realizar artrodesis subastragalina.
    A 15 meses de la lesion incial, se observa adecuada evolucion clinica.

    DR URIOSTEGUI R3OT

    ResponderEliminar
  7. GUSTAVO ROMERO R2 TYO
    Traumatic Loss of the Talus Treated with a Talar Body Prosthesis and Total Ankle Arthroplasty: A Case Report
    Bruno Magnan, MD1; Elisa Facci, MD1; Pietro Bartolozzi, MD1
    1 Ortopedica Università di Verona, P.le L.A. Scuro 10, 37134 Verona, Italy. E-mail address for B. Magnan: brunomagnan@virgilio.it
    La lesión en el tobillo fue tratado de forma aguda con el desbridamiento de los tejidos blandos, la reconstrucción de la parte tibiocalcaneal del ligamento deltoideo con una porción del tendón tibial posterior inserta proximalmente en un agujero perforado en la metáfisis tibial distal, y la estabilización de la alineación de la tibia-retropié axial por medio de un fijador externo. La brecha entre la parte distal de la tibia y el calcáneo que fue causado por la ausencia del astrágalo se mantuvo, mientras que los fragmentos de cabeza del astrágalo se desbridamiento.EL objetivo en el uso del implante era preservar la movilidad de la articulación del tobillo. Para ello, el componente talar de un reemplazo de tobillo escandinavo total (STAR) (Waldemar-Link) total de prótesis de tobillo se ha seleccionado, que se cementa sobre el talud de prótesis. Un componente tibial hecha a la medida, que incluyó una pestaña medial de retención para reemplazar el maléolo medial avulsión fue fabricado también.Un examen clínico se llevó a cabo y las radiografías simples se realizaron cada cuatro meses, y el paciente fue reevaluado a las doce, veinticuatro y veintiocho meses después de la operación. Veintiocho meses después de la implantación, el paciente no tenía dolor o cojera durante sus actividades normales, y él era capaz de caminar sin encontrar obstáculos, pero no ha podido ejecutar. Podía esquiar durante tres horas consecutivas, y también podía caminar sobre superficies irregulares. Tenía dificultades para bajar escaleras y tenía dolor ocasional leve después de prolongada de soporte de peso.
    Clínicamente, se produjo una ligera desviación de la varo debido pie posterior para la alineación de la prótesis de talo en el calcáneo. El rango de movimiento del tobillo fue de 5 ° de la flexión dorsal y 30 º de flexión plantar, según lo documentado por fluoroscopia. La puntuación de tobillo-pie posterior, de acuerdo con la escala modificada de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society 16 , fue de 92 puntos de 100 puntos, los resultados parciales para el dolor, la función, y la alineación fueron 40 de 40 puntos, los puntos 47 de 50, y 5 de 10 puntos, respectivamente. Las radiografías mostraron una buena alineación, tanto de la tibia y el astrágalo componente protésico, sin evidencia de aflojamiento o líneas radiolúcidas periprotésicas

    ResponderEliminar
  8. Jesus Manuel Herrera R2
    Enucleación anterior del astrágalo «pérdida triple de su relación».
    Presentación de un caso
    García-Juárez JD,* Tohen-Bienvenu A,* Lozano-Reyes S,* Jiménez-Cabuto C** Hospital Médica Sur

    El astrágalo cuando pierde su triple conexión con la mortaja presenta una lesión rara y sucede en 3-4% de las luxaciones del tobillo y el 75% de las lesiones son abiertas. Se presenta la experiencia de un caso la evolución clínica y revisión de la literatura.
    Se presenta un paciente masculino de 52 años de edad con lesión en tobillo izquierdo por inversión y extensión, al momento de su ingreso a urgencias presentó luxación anterior cerrada triple del astrágalo, se realizó reducción cerrada bajo anestesia, colocando bota de acrílico y continuando su evolución en consulta.
    .Resultados: La evolución fue satisfactoria se inmovilizó en un inicio con aparato de acrílico muslopodálica durante 6 semanas, posteriormente 4 semanas más con aparato de acrílico suropodálica e inicio al apoyo parcial con muletas a las 10 semanas, a las 12 semanas con apoyo total con muletas, apoyando sin muletas a las 16
    semanas poco antes se realizó gammagrafía ósea sin datos de necrosis avascular.
    Conclusiones: La triple luxación del astrágalo es una lesión rara y su principal complicación es la necrosis avascular y artrosis secundaria que puede terminar en panastragalodesis, el pronóstico depende del tiempo de atención, siendo una verdadera urgencia

    ResponderEliminar
  9. Anaya r2
    Garcia “Medial dislocation of the talus. Medium term evolution” Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Virgen del Camino. Pamplona. 2008e
    La enucleación del astrágalo es una severa lesión traumática del tobillo, extremadamente rara, que implica la ruptura de los ligamentos y cápsulas de articulaciones tibio-astragalina, subastragalina y astrágalo-escafoidea. Representa alrededor del 2% de las lesiones del astrágalo en conjunto y el 12% de sus luxaciones.

    Paciente de 57 años con enucleación abierta medial del astrágalo izquierdo, con fractura suprasindesmal de peroné, por traumatismo indirecto. Se realizó lavado, limpieza del astrágalo y partes blandas, Friedrich, reducción, fijación con agujas de kirschner, sutura del ligamento deltoideo y osteosíntesis del peroné.
    Tres años después de la lesión realizaba vida normal, sin dolor en reposo pero sí a la marcha. Presentaba movilidad con limitación de la dorsiflexión (-20º) con 30º de flexión plantar. Presentaba todavía inflamación evidente del tobillo. Manifestaba limitación funcional por dolor la marcha (aunque realizaba vida normal y caza deportiva). Radiológicamente se observaba signos de necrosis avascular parcial con pinzamiento articular tibio-astragalino, signo de la C en calcáneo compatible con artrosis o fusión parcial calcáneo-astragalina
    La enucleación abierta de astrágalo suele evolucionar satisfactoriamente al principio, excepto si se complica por necrosis avascular o infección. El hecho de que la necrosis avascular sea completa o parcial depende de la existencia de algún pedículo vascular que permanezca indemne y pueda irrigar parcialmente el astrágalo; incluso en enucleaciones totales la evolución puede ser satisfactoria sin una explicación lógica
    La talectomía o la artrodesis tibio-astragalina se reservan únicamente para aquellos casos complicados por la infección o por necrosis avascular masiva con colapso óseo sintomático. En casos muy severos la mala evolución radiológica y clínica puede obligar en la posibilidad de una panartrodesis (asociar artrodesis tibio-astragalina a la triple artrodesis).

    ResponderEliminar
  10. MARTINEZ R3

    J Accid Emerg Med. 2000 Jan;17(1):53-4.
    Complete open dislocation of the talus.
    Krasin E, Goldwirth M, Otremski I.

    La luxacion abierta completa del astrágalo de todas sus articulaciones adyacentes, con o sin una fractura es un tipo muy raro de la lesión, con muy pocos casos descritos en el literatura. Por lo general, es consecuencia de trauma severo en el pie en flexión por un vehiculo automotor o accidentes de motocicleta o caída de altura. En algunos casos, el astrágalo está completamente desconectado del pie ("missing talus") . El tratamiento generalmente consiste en la irrigación, desbridamiento, reducción abierta, algún método de la fijación interna, y cierre priimario o secundario de la herida; la artrodesis tibiocalcanea se puede realizar en los casos de "missing talus ". Los resultados a largo plazo son variables: algunos informes describen buenos resultados funcionales, mientras que otros describen altas tasas de infección, necrosis avascular del astrágalo, problemas de cicatrización de la herida y dolor crónico posoperatorio. Palomo-Traver et al reportaron que la necrosis avascular o etapas finales de la artrosis de tobillo pueden ser tratados por talectomía con o sin algún tipo de artrodesis, pero Ritsema recomienda que la talectomía debe ser evitada. La necrosis avascular y la infección son la complicaciones más comunes y pueden ser prevenidas entre muchos de los pacientes, incluso si el tratamiento primario fue el adecuado, el desarrollo de la artrosis en las articulaciones que rodean puede causar dolor a largo plazo y discapacidad, y probablemente puede ser tratado con éxito por medios convencionales como la artrodesis del tobillo o triple artrodesis.

    NE:4

    ResponderEliminar
  11. DRA ALHELI BREMER R3TO

    Ibarra Herrera A.E. Martinez Guerrero J.I, Martinez Arredondo, H. enucleacion talar expuesta con perdida del astragalo: reporte de un caso, acta ortopedica mexicana, 2011: 23 (3): may-jun 184-187
    NE V

    El astragalo presenta 3 articulaciones: tibioastragalina, subastrgalina y astragalocuboidea, el 60 al 70% del astragalo esta cubierto por cartílago articular y no tiene inserciones musculares. se le llama extrusion o enucleacion total del astragalo a la perdida en la congruencia de las 3 articulaciones que presenta el astragalo, esta patologia puede ocurrir con extrusion del astragalo al exterior o no, siendo catalogadas de enucleacion abierta (extracción) o cerrada. debemos tomar en cuenta que el astrágalo cuenta en 70% de su superficie con carillas articulares así como la poca vascularidad de la que depende (seno del tarso) la lesión de esta, ocasiona complicaciones como necrosis avascular, la exposición de los tejidos cuenta con gran riesgo de infección ósea, y de tejidos blandos.
    esta es una lesión que deja secuelas incapacitantes, no se cuenta con un tratamiento estandarizado. El uso de la artrodesis se utiliza en casos de necrosis avascular con colapso óseo.

    ResponderEliminar
  12. R1 Campos
    JULIO ARRIAGADA V.* y DANIEL SALGADO M. Luxación subtalar medial.
    Reporte de un caso clínico. Rev Chilena Ortop y Traum 2009; 50: 145-152

    La luxación subtalar es una luxación simultánea de las articulaciones del talus, a nivel talocalcáneo y talonavicular. Pueden ocurrir en cualquier dirección y producen deformidad en el pie. La más común es la luxación medial. Menos comunes son la luxación lateral, anterior y posterior. Estas luxaciones están
    asociadas a fracturas osteocondrales. La reducción cerrada y la inmovilización siguen siendo los pilares del tratamiento. Las radiografías y el TAC del tobillo y pie afectados confirman la congruencia de la articulación subtalar post reducción y descartan fracturas. La RNM es una buena alternativa para evaluar necrosis
    avascular a nivel del talus en el seguimiento de estos pacientes

    ResponderEliminar
  13. K.C. Xarchas; La dislocación total del astragalo sin fractura. Tratamiento Abierto o Cerrado? Informe de dos casos y revisión de la literatura; Open Orthop J. 2009; 3: 52–55.

    La luxación completa del astrágalo que no vayan acompañadas de una fractura es una lesión muy poco frecuente. La lesión que se encuentra cerrada es aún más rara.
    Revisando la bibliografía encontramos que los tratamientos propuestos para la luxación total de astrágalo oscilaba entre Talectomía primaria o artrodesis (para evitar complicaciones) a la reducción cerrada. Más importante aún, no hubo acuerdo entre los diverosos autores sobre el método de reducción (abierto / cerrado).
    Se presentan la experiencia con dos casos de luxación del astrágalo cerrado total no acompañada de una fractura, y revisar la literatura médica para obtener evidencia sobre si un tratamiento abierto o cerrado, deberá ser preferida para este tipo de lesión.
    En conclusión, la literatura sugiere que en las luxaciones abiertas del astrágalo, después de un atento desbridamiento una adecuada elección debería ser una reducción abierta. En las lesiones cerradas, creemos que una reducción cerrada bajo anestesia general se debe intentar. Si esto es imposible una reducción abierta debe ser el siguiente paso. Se debe prestar especial atención a evitar lesiones de los vasos que irrigan el resto. Talectomía y artrodesis debe reservarse a los procedimientos de rescate posteriores.

    ResponderEliminar
  14. Huesca R1
    Ankle and foot injuries : Analysis of MDCT Findings, Ville V. Haapamaki, American Journal of Roentgen, 183, September 2004.

    El propósito de este articulo es demostrar los hallazgos en tomagrafia y sus ventajas en relación a las radiografias en pacientes referidos a hospotales de traumatologia para diagnostico de lesioines agudas de tobillo y pie.

    Se revisaron a 388 pacientes durante un periodo de 37 meses, realizando tomografía y radiografias , los cuales fueron evaluados de manera retrospectiva tomando en cuenta sitio de lesión, tipo de fractura y mecanismo de lesión comparando entre si radiografias y tomografía.
    De los 388 pacientes, 344 tenian una o mas fracturas en tobillo o pie. Un total de 517 fracturas fueron encontradas en los sitios anatomicos tobillo, calcáneo, astrágalo, medio pie y antepie. Las tres lesiones que mas comúnmente se ocultan en radiografias simples son fracturas del maléolo posterior , maléolo medial y el allux. El calcáneo es el huso mas fracturado con una sensibilidad para la detección de 87%. La sensibilidad de la radiografia en detectar fracturas de tobillo en de 78%, y solo de 25-33% en las fracturas de mediopie.
    El principal mecanismo de lesión es caída de altura, caída simple y accidentes de trafico.
    De esta manera se recomienda en pacientes con trauma de alta energía con fracturas complejas de tobillo y pie realizar una tomografía como técnica de imagen primaria.

    ResponderEliminar
  15. FACULTAD DE MEDICINA DE CÁDIZ. CÁTEDRA DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA «A»
    Prof . Dr . FELIPE GARRIDO GARCÍA

    Luxación aislada del astrágalo

    E. MARIO BAUDET CARRILLO, M. ANGEL VELASCO GARCIA,
    y F. SUARDIAZ ESPEJO.


    Dent ro de l a t r auma tologí a del pie las lesiones astragalinas son raras y menos frecuentes que las del calcáneo, a pesa r del aumento que va expe r iment ando su frecuenc i a por el mayor núme ro de accidentes de tráfico y l abor a l e s .
    La s i tua c ión pa r t i cul a r del a s t r ágalo con sus func ione s e s t á t i c a s y dinámi c a s y
    su conforma c ión ana tómi c a , pe rmi t en compr ende r l a impor t anc i a de su int egr idad y
    l a s cons e cuenc i a s func iona l e s de las lesiones a s t r aga l ina s . Ademá s de l a i r r educ t ibi l idad l a ne c ro•sis cut áne a y l a a r t ros i s , l a ne c ros i s ósea va a pr e s ent a r s e en má s del 50 por 100 de estos accidentes.
    Nuestro paciente A. 1. L., es un va rón de 18 años de edad que suf r e un accidente l abor a l al ser golpeado por un ovillo de cable telefónico de 800 Kg., en e l mes de marzo de 1975.
    A su ingreso pr e s ent a intenso shock traumá t i co con dolor, hemor r agi a , de formidad del pie izquierdo y ext e r ior i z a c ión del a s t r ága lo en c a r a int e rna de dicho pie con gr an pé rdida de sustancia. La exploración de los pulsos t ibi a l posterior y pedio es positiva, así como l a exploración neurológica no revela ninguna anorma l idad.
    Se procede ba jo anestesia general a l a reducción c ruent a en tracción, limpieza y sutur a pr ima r i a con protección antitetánica y ant ibiót i c a e inmovilización, siendo el resultado inmedi a to el que mue s t r a . A los 8 días se comprueba la necrosis de la he r ida por lo que se procede a su limpieza qui rúrgi c a . Conseguida ésta, se realiza inj e r to l ibr e de piel siendo su evolución muy satisfactoria. Conseguida una perfecta cicatrización y t r a s tres meses de descarga e inmovilización, comienza los ejercicios de r ehabilitación que prosigue dur ant e cua t ro meses. En la actualidad l a recuperación de la movilidad es completa, ma r cha norma l indolora, lo que le permite una vida profesional y deportiva sin limitaciones de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  16. Closed total talus dislocation without fracture: a case report
    Seyed Reza Sharifi, Mohamad H Ebrahimzadeh*, Hosein Ahmadzadeh-
    Chabok and Javad Khajeh-Mozaffari

    Cases Journal 2009, 2:9132 doi:10.1186/1757-1626-2-9132

    La luxación total del astragalo es de todas las luxaciones articulares la más rara especialmente cuando el maleolo y el astragalo no están fracturados y frecuentemente es resultado de un trauma de alta de alta energía. Generalemte acarrea a cambios degenerativos en las articulaciones vecinas y la necrosis avascular es un proceso predecible. En el artpiculo que se muestra, se hace el reporte de un caso de una luxación total del astráglo debido a un mecanismo de alta energpia asociado con ottras farcturas mayores por caída de altura, sinpoderese detectar fractura en el astragalo o en los maleolos. La reducción cerrada no fue existosa por lo que se realizó reducción abierta.
    El mayor obstáculo para la reducción cerrada parece ser el atrapamiento del cuello del asttrágalo entre los tendones flexores y la articulación subtalar irreductible. A los 6 meses del serguimiento, el astrtágalo no mostró subluxación y la necrosis avascular tampoco se demostró. Este tipo de lesión frecuentemente lleva a cambios degenerativos en las articulaciones vecinas, con disminución del rango de movimiento del tobillo. Cuando la necrosis avascular no se desarrolla es por que existe riesgo sanguíneo retenido a travpes de la rama deltoidea o de la rama del proceso posterior pero eso sigue bajo investigación.

    Dr. Ponce R3

    ResponderEliminar
  17. Tibiotalar arthrodesis for injuries of the talus. Jaswant Singh. Indian J Orthop. 2008 Jan-Mar; 42(1): 87–90
    se realizo una artrodesis tibioastragalina modifica de blair en 11 pacientes con fractura luxacion de astragalo y pacientes con necrosis avascular postraumatica.se les dio un seguimiento de 8 años, encontrando la consolidacion osea en 20 semanas.
    la lesion que presenta el paciente es reportada en la bibiografia como una de las mas dificiles de tratadas con resultados malos por el riesgo de infeccion,necrosis avascular o no union .
    entre los tratamientos utilizados, se encuentran talectomia con la artrodesis tibio calcanea, encontrando resultados no tan satisfactorios.
    la tecnica de blair comprende la fusion tibioastragalina, con escicion del cuerpo del astragalo, y colocacion en la region anterior de injerto cortical entre la cara anterior de la tibia y la cabeza del astragalo.
    la modificacion de morris consiste en extraccion del cuerpo de astragalo (solo partes esclerosas) y estabilizacion del calcaneo y tibia con un clavo steinmann, ademas de fijar el injerto anterior de cortical con un tornillo.
    el defecto que se le encuentra a esta tecnica: es la modificacion de la marcha lo cual trae cambios en el apoyo y la carga de las articulacion del retropie causando artrosis postraumatica.
    se reporta el uso de fijador externo como metodo de proteccion en el caso de detectar una inestabilidad con el uso de clavillos kisrchner o el uso de un aparato de yeso suropodalico.
    como resultados excelentes se tomaron: conservar de 10 a 15 grados de movilidad del tobillo para flexion plantar o dorsiflexion.

    ResponderEliminar
  18. BAHENA R2
    Total Dislocation of the Talus without a Fracture. Open or Closed Treatment?
    Report of Two Cases and Review of the Literature
    K.C. Xarchas*, I.G. Psillakis., The Open Orthopaedics Journal, 2009, 3, 52-55

    La luxacion del astragalo de todas sus articuaciones (talonavicular, tibioastragalina y subtalar) sin ser acompañada de fractura es extremadamente rara, dependiendo de la manera en la cual fue el mecanismo, supinación o pronación, la luxación puede ser lateral o medial, los pocos casos reportados en la literatura y la falta de guias de tratamiento hacen que los tratamientos sean opcionales y en base a la experiencia, este tipo de patologías por lo general se producen en pacientes jóvenes, en este articulo se reportan 2 casos de pacientes
    El primer caso es una mujer de 35 años de edad quien sufre accidente automovilístico tipo atropellamiento, y el segundo un paciente masculino de 45 años quien acude por accidente en motocicleta, en ambos casos se redujo de forma cerrada la luxación, los reportes de la literatura mencionan que dependiendo del mecanismo de lesión, cerrada o abierta, depende el método preferido, el seguimiento de los pacientes de los artículos no es establecido y no se mencionan las posibles complicaciones del procedimiento realizado.

    ResponderEliminar
  19. DR MILIAN R2TYO
    Treatment and complications of fractures and luxations
    of the astragalus
    P. Bernáldez Domínguez*
    S. Navarro Herrero**
    A. Prieto Álvarez***
    J. Carrasco Ruiz***
    G. Fernández Moreno***
    A. Luis Calero***
    *Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital General Básico de Riotinto. Minas de Riotinto.
    Huelva. España.
    **Servicio de Radiodiagnóstico. Hospitales Virgen del Rocío. Sevilla. España.
    ***Servicio de Traumatología y Ortopedia. Hospital Infanta Elena. Huelva. España.
    Rev. S. And. Traum. y Ort., 2007;24-25:32-47

    El objetivo fue evaluar los resultados a largo plazo de las fracturas y luxaciones del astrágalo tratadas en nuestro
    servicio, así como el número de complicaciones y grado de secuelas de estas lesiones. Se ha revisado retrospectivamente a todos los pacientes que presentaron fracturas o luxaciones del astrágalo durante el período comprendido entre 1994-2000 (7 años). El número total fue de 38 pacientes, 29 (76,3%) varones y 9 (23,7%) mujeres, y la edad media fue de 30,7 años (rango, 13-62 años). De todas las fracturas, 16 (42,10%) fueron del cuello del astrágalo, 11 (1,52%) del cuerpo, 4 (10,52%) de la cabeza y 7 (18,42%) casos fueron luxaciones puras del astrágalo.
    En 26 (68,4%) casos se realizó tratamiento quirúrgico y tan sólo 12 (31,6%) casos fueron tratados de forma ortopédica.
    El período de seguimiento medio fue de 18 meses (rango, 12-53 meses). Los resultados obtenidos se han medido siguiendo el Clinical Rating System de la Sociedad Americana de Cirujanos del pie y tobillo.
    El 34,21% de los pacientes obtuvo > 70 puntos, el 39,47% tuvo entre 40-70 puntos y el 26,32% tuvo < 40 puntos.
    Como complicaciones se han obtenido 8 casos de artrosis (OA) —que fue la complicación más frecuente—, 7 de necrosis avascular (NAV), 2 de osteomielitis aguda, 1 infección superficial, 8 pacientes con osteoporosis y 2 casos de necrosis de la herida. No se observó ningún caso con déficit neurovascular, atrapamiento tendinoso ni de distrofia
    simpaticorrefleja. Las fracturas y luxaciones del astrágalo deben considerarse como una urgencia en traumatología,
    donde hay que intentar conseguir una reducción lo más anatómica posible y una fijación ósea estable. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentra la OA, la NAV y la malunión. Más infrecuentes son la pseudoartrosis, la osteomielitis y la necrosis cutánea. Se exponen los posibles tratamientos para solucionar dichas complicaciones.

    ResponderEliminar
  20. Dr. Bauza R2 TYO
    Luxación total del astrágalo: reporte de un caso, seguimiento a 15 meses y revisión de la literatura
    Morales-Suárez CJ,* Reyes-Gallardo A,** López-Gavito E**
    Hospital Ángeles MOCEL, Ciudad de México

    La presentación de enucleación o luxación total del astrágalo cerrada es muy rara en cuanto a frecuencia depresentacion, la mayoría de los casos viene acompañada de rotura de todas las aportaciones vasculares y ligamentos de este hueso. La interposición del tendón tibial posterior o del flexor común de los dedos hace irreductible esta lesión, por lo que se recomienda reducción abierta inicial, seguido de colocación de clavillos Kirschner y un período de inmovilización de 4 a 6 semanas. Las secuelas que se presentan con mayor frecuencia son la necrosis avascular y la artrosis tardía, en estos casos se recomienda la artrodesis triple o artrodesis subastragalina. El astrágalo es un hueso de transición entre la pierna y el pie, es considerado el centro de este móvil complejo articular, el cual se encuentra sometido a continuo estrés mecánico ante la marcha y diferentes actividades deportivas; por lo tanto, las lesiones que afectan a este hueso, las cuales tienen una incidencia de tan sólo 0.06%, también dañan seriamente la calidad de vida del paciente, debido a las secuelas que esta patología acarrea, condicionadas por la precaria vascularización y el alto riesgo artrogénico de esta estructura anatómica. El astrágalo, hueso corto y compacto, se encuentra recubierto de cartílago en los tres quintos de su superficie, carece de inserciones musculares, lo que explica su pobre irrigación y el alto riesgo de desarrollar artrosis, seudoartrosis e infecciones posteriores a sufrir un traumatismo

    ResponderEliminar
  21. Enucleación medial de astrágalo abierta. Evolución a medio plazo

    Medial dislocation of the talus. Medium term evolution
    S. García Mata, A. Hidalgo Ovejero, F. Martínez de Lecea

    Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Virgen del Camino. Pamplona.
    Existen tres formas diferentes de presentación de la enucleación del astrágalo: cerrada5, abierta (en la cual existe algún nexo de unión entre astrágalo y el resto de la articulación subastragalina) y el “missing talus” o astrágalo que ha desaparecido en el accidente (posteriormente puede ser recuperado para reinsertarlo en su posición o no)6-8.

    El caso que presentamos es del segundo tipo: enucleación abierta. En su evolución, los tres riesgos principales de este raro tipo de luxación completa pueden ocurrir de forma inmediata (la infección) o diferida (la necrosis avascular y rigidez de tobillo). En el caso de aparición de alguna de las dos primeras complicaciones específicas pueden hacer preciso la artrodesis tibio-calcánea9

    Un tipo especial de esta lesión es el denominado “missing talus”8, en el cual el astrágalo sufre una luxación abierta completa y no es encontrado en el accidente y por tanto no recuperado. El tratamiento se encamina a crear una pseudoartrosis entre tibia y calcáneo con trasposición y fijación del maléolo medial lateralmente y desplazamiento del pie completo anteriormente, según el procedimiento de Günal
    r1jimenez

    ResponderEliminar
  22. Luxación aislada del astrágalo E. MARIO BAUDET CARRILLO et al FACULTAD DE MEDICINA DE CÁDIZ. CÁTEDRA DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA «A» Prof. Dr. FELIPE GARRIDO GARCÍA.
    Dra. sanchez r2tyo

    La luxación aislada astragalina (LAA) es una entidad poco frecuente dentro de las lesiones traumáticas del astrágalo. Para W A TSON-JONES la frecuencia es de 5 por cada 75 accidentes astragalinos. COLTART, 9 casos sobre 228 lesiones recientes del as- trágalo. BUTEL y WITVOET señalan en cambio, 5 casos sobre un total de 187 lesiones astragalinas.

    Clasificación de Las luxaciones del astrágalo pueden
    presentarse bajo diferentes aspectos
    a) Luxación tibiotarsiana.
    b) Luxación suhastragalina.
    c) Luxación total o enucleación.

    La luxación total, enucleación, triple luxación de los autores anglosajones o luxación aislada del astrágalo (LAA), corresponde al tercer grado de LEITNER, citado por DETENBECK y comprende una luxación tibioastragalina, subastragalina y mediotarsiana.

    Todos los autores opínan que el mecanismo íntimo de producción, es debido a una fuerte inversión (torsión forzada hacia adentro) acompañada de flexión plantar

    Se procede bajo anestesia general a la reducción cruenta en tracción, limpieza y sutura primaria con protección antitetánica y antibiótica e inmovilización. A los 8 días se comprueba la necrosis de la herida por lo que se procede a su limpieza quirúrgica. Conseguida ésta, se realiza injerto libre de piel siendo su evolución muy satisfactoria. Conseguida una perfecta cicatrización y tras tres meses de descarga e inmovilización, comienza los ejercicios de rehabilitación que prosigue durante cuatro meses.

    ResponderEliminar
  23. Medina R1TYO FRACTURA-LUXACIÓN DE ASTRÁGALO. A PROPÓSITO DE UN CASO Alfredo Martín Acosta Inguanzo, Lázaro González Robaina, Manuel González Reina, Héctor Blanco Placencia Ciudad de la Habana. CubaLas fracturas del astrágalo se encierran entre las lesiones más graves del tobillo por la dificultad de su tratamiento y las importantes secuelas que pueden originar. Son lesiones poco frecuentes, ya que el astrágalo se encuentra muy bien protegido por la mortaja ósea y ligamentosa que lo mantiene en su posición anatómica. Son secundarias a traumatismos de alta energía, generalmente accidentes de tráfico y precipitaciones desde altura. Las fracturas del astrágalo son lesiones raras que representan el 0,14-1% del total de fracturas, y un 3-6% del total de fracturas del pie. Las fracturas del cuello del astrágalo representan el 50% de este y se asocian a otras lesiones, incluyendo fracturas del maleolo tibial, en un 64%. 3De ellas, el 50% o más son grado III de Hawkins Su diagnóstico se basa en la clínica y radiografías simples. Las fracturas del astrágalo son lesiones raras que representan el 0,14-1% del total de fracturas, y un 3-6% del total de fracturas del pie. Las fracturas del cuello del astrágalo representan el 50% de este y se asocian a otras lesiones, incluyendo fracturas del maleolo tibial, en un 64%. De ellas, el 50% o más son grado III de Hawkins . La RM es una prueba especialmente sensible para la detección de osteonecrosis y muy útil para la estimación del grado de afectación del cuerpo del astrágalo. Los adipocitosvivos de la medula ósea originan una hiperintensidad de señal en T1.

    ResponderEliminar
  24. Luxación total del astrágalo:reporte de un caso, seguimiento a 15 meses y revisión de la literatura Morales-Suárez CJ,Reyes-Gallardo A,López-Gavito EHospital Ángeles MOCEL, Ciudad de México.
    La luxación total del astrágalo es una lesión poco común. Se presenta en la literatura con una incidencia de 2% de las lesiones que afectan pie y tobillo, en 70% de los casos se presenta
    como una lesión expuesta, de 30% restante existen muy pocos casos documentados y publicados. El objetivo del presente trabajo de investigación es aportar nuestra experiencia en el tratamiento de la
    enucleación de astrágalo en un caso con seguimiento a 15 meses, con detección de complicaciones esperables para este tipo de lesión y actual evolución favorable. Se realiza una extensa búsqueda de los
    artículos de revisión sobre esta patología, en bases de datos de PUBMED, MEDLINE y el motor de búsqueda OVID, de los cuales se comparan los resultadosobtenidos y se identifi can las principales
    secuelas de este padecimiento.

    ResponderEliminar