David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

lunes, 11 de junio de 2012

Tumoración Iliaca asociada a un proceso septico local


Masculino
24 años
Soltero
Católico
Comerciante

AHF
Padre con DM2 en tratamiento, resto interrogados y negados

APP
Alcoholismo positivo ocasional social
Consumo de cocaína desde los 20 años de forma irregular

PA

Refiere inicia su padecimiento hace 6 meses al presentar tumoración en glúteo derecho de crecimiento acelerado hasta llegar a un dímetro aproximado de 4 cms de diámetro por lo que acude a facultativo, quien indica toma de biopsia, la cual reporta: “Inflamación granulomatosa con fibrosis extensa y erosión del mismo” Agreandose a herida de biopsia eritema y exudado purulento, sin cierre de herida, por lo que  solicitan tomografía axial de pelvis,la cual reporta “lesión lítica de iliaco derecho” Por lo que integran el diagnostico de osteomielitis de iliaco derecho y es referido  A CONSULTA EXTERNA de esta unidad hospitalaria para valoración y tratamiento.

A la EF

Paciente consciente, cooperador, adecuada coloración de piel y tegumentos, cardiopulmonar  abdomen sin  compromiso aparente, extremidades torácicas sin alteraciones, en región glúteo derecha presenta area de 6 cms de diámetro mayor con hiperemia, discreto aumento devolumen, con exudado purulento no fetido moderado, no se palpan masas, no doloroso a la palpación, fuerza muscular 5­/5 de la escala de Daniells.
 
En base a los datos obtenidos durante el interrogatorio, evolución clínica e imágenes tomograficas se integra diagnostico de un PROBABLE RABDOMIOSARCOMA a pesar de que en la biopsia no se detallan más datos.
 



R1: Estudios de laboratorio y gabinete que solicita para  la valoración  de una tumoración local así como su extensión. 

R2: Opciones de tratamiento propuesto: flujogramas de tratamiento.

R3:Complicaciones de las diferentes opciones de tratamiento tanto médico como quirurgico.

R4: Pronóstico y complicaciones.

15 comentarios:

  1. A Pleomorphic Rhabdomyosarcoma Mimicking an Inguinal Hernia: A Case Report and Review of the Literature. Anna Koumarianoua Sofia Karageorgopouloua Anastasios Machairasb Theodore Liakakosb Stavroula Chraniotic George Dimitriadisa Evangelos P. Misiakosb. Case Rep Oncol 2012;5:74–79
    es importante recordar que esta patologia es mas comun en niños, en los adultos representa menos del 1 % de las neoplasias.
    el subtipo pleomorfico se diagnostica histologicamente en el 19% de los casos, recordando que es el mas agresivo y con peor pronostico comparado con otros tipos histologicos.

    se reporta el caso de un masculino el cual es diagnosticado como herna inguinal derecha, se programa evento quirurgico y en sala de quirofano se observa maso no compatible con diagnostico inicial, por lo cual se toma biopsia de control, en paraclinicos se reportar DHL aumentada, calcio aumentado, ligera anemia normocitica normocromica.
    el resultado histologico reporta una tumoracion maliga pleomorfica mesenquinatosa
    el paciente se trato con vincristina, actinomicina D y ciclofosfamia 4 dosis.
    en pacientes con metastasios se uso ifosfamida y etoposido.
    es importante recordar la clasificacion histologica de Horn - Enterline histopatologica: embrionario, alveolar, pleomorfico, celulas fusiformes, anaplascos y botrioide.
    el rabdomiosarcoma tipo pleomorfico se produce en hombres de mediana edad, encontrandose en extremidades inferiores, abdomen , retroperitoneo, pared toracica, su curso clinico es agresivo, por lo cual su pronotico es malo por la pobre respuesta al tratamiento.

    ResponderEliminar
  2. DRA ALHELI BREMER R3TO

    BADR M.A, Et al. epidemiological characteristics and survival studies of rhabdomyosacroma in east egypt: a five-year multicenter study. ISRN Oncology, Vol 2012 article ID 674523, 8 pages. DOI: 10.5402-2012-674523
    el rabdomiosarcoma es el sarcoma mas común en edad pediatrica con prevalencia de 3.5% de casos en niños de 0 a 14 años y el 2% de casos en adolescentes de 15 a 19 años de todas las neoplasias. este estudio evalúa las caracteristicas epidemiológicas y tratamiento en dos hospitales pediatricos oncológicos en un estudio retrospectivo.
    el rabdomiosarcoma comprende el 65% de casos en niños menores de 6 años, es mas frecuente en hombres 3:1, el grupo mas importante es el rabdomiosarcoma embrional (ERMS) el cual ocurre en el 55% de los pacientes, la variante boytryoi el 5%, rabdomiosarcoma alveolar 20% . los tumores en extremidades es mas común en adolescentes, hasta el 80% aparecen en el tracto genitourinario. El sitio mas común se presenta en la cabeza y el cuello (40%) seguido de afección al tracto genitourinario (29%) extremidades (14%) y tronco (12%).
    se realizo un análisis retrospectivo formado por 41 pacientes entre junio del 2004 y junio 2009, seguidos hasta septiembre del 2010. como resultados se obtuvo pacientes con edad media de 6 años, relación hombre mujer de 1.15 a 1, cabeza y cuello es el sitio de mayor afección, el reporte histopatologico mas común es el alveolar. tamaño del tumor aproximadamente de 5 cm en 65,9% de los pacientes 43.9% de los pacientes se encontraron en etapa IV,

    ResponderEliminar
  3. Perfusión de extremidad aislada en sarcomas de partes blandas irresecables: un nuevo estándar
    E. Calvoa, R. Arcasb, A. Brugarolasa, A. Crespoc, T. Ten-Hagend y A. Eggermontd
    Rev Ortop Traumatol 2004;48:57-64


    El sarcoma de partes blandas (SPB) incluye una variedad de diferentes tumores que afectan a tejidos blandos, como los rabdomiosarcomas, los liposarcomas o los neuroblastomas. Dos tercios de los SPB se producen en las
    extremidades y tradicionalmente se han considerado difíciles de tratar. Aunque suponen menos del 1% de los cánceres, tienen una gran importancia, ya que el pronóstico es desalentador, y con frecuencia conllevan una desfiguración grave, la pérdida de la función de la extremidad y a menudo su amputación
    La perfusión de extremidad aislada (PEA) con sólo melfalán no ha mostrado eficacia en el tratamiento de sarcomas de partes blandas (SPB) irresecables de extremidad. Esta situación se ha visto modificada con la aparición del factor de necrosis tumoral-α TNF), fármaco que ataca los vasos tumorales y aumenta de tres a seis veces la captación selectiva de otros medicamentos por el tumor. Durante los últimos diez años, diversos estudios han demostrado que la combinación de TNF y melfalán, administrada mediante PEA, produce un efecto antitumoral espectacular. En la actualidad es el tratamiento estándar para los pacientes con SPB de extremidad irresecables y subsidiarios de amputación física o funcional del miembro afecto, ya que en más del 70% de los casos logra una disminución de la tumoración suficiente como para realizar posteriormente una cirugía de exéresis del residuo tumoral con conservación física y funcional de la
    extremidad.

    Dr Ponce R3

    ResponderEliminar
  4. DR ROMERO R2TYO
    THE JOURNAL OF BONE & JOINT SURGERY · JBJS.ORG
    VOLUME 85-A · NUMBER 6 · JUNE 2003
    SOFT-TISSUE LUMPS AND BUMPS
    Soft-Tissue
    Lumps and Bumps
    BY TIMOTHY A. DAMRON, MD, CHRIS P. BEAUCHAMP, MD, BRUCE T. ROUGRAFF, MD, AND WILLIAM G. WARD, MD
    An Instructional Course Lecture, American Academy of Orthopaedic Surgeons

    El tratamiento de masas de partes blandas se basa en su tamaño y localización y está influenciado por otro tipo de información importante obtenida de las evaluaciones clínicas y radiográficas. En general, sin embargo, las opciones quirúrgicas varían dependiendo de si el tumor es de 5 cm y si es profundo, o implica, la fascia. Con estas dos piezas de información, todos los tumores se pueden dividir en cuatro categorías: pequeña superficial, de gran profundidad superficial, pequeña profundidad, y grandes. Del mismo modo, hay cuatro categorías de la escisión del tumor: intralesional, todo el marginal, y los radicales . Escisión intralesional se define como la eliminación gradual del tumor. Esto puede ser apropiado para sinovitis, quistes sinoviales, sinovitis villonodular pigmentada y condromatosis sinovial. La escisión marginal se define como la extirpación completa del tumor con la pseudocápsula intacta. La escisión marginal es apropiado para noninfiltrative benignos tumores de tejidos blandos. Los tumores desmoides son benignos, pero que se infiltren en los tejidos adyacentes y por lo tanto requieren más de una escisión marginal.Resección amplia se define como la extirpación del tumor con un manguito de tejido normal en todos los planos, sin exponer la pseudocápsula. Es el procedimiento quirúrgico óptimo para la mayoría de sarcomas de tejidos blandos y tumores desmoides. Una resección radical involucra la extirpación del compartimiento de músculo entero, o compartimentos, que participan por el tumor. Este tipo de cirugía a menudo requiere de una amputación como la mayoría de los sarcomas son extracompartamental. Una resección radical se utiliza para algunos intracompartimental sarcomas de tejidos blandos cuando una resección amplia estarían asociados con la morbilidad tanto como una resección completa compartimental, cuando ha habido muchas recidivas locales del sarcoma de tejidos blandos, o cuando el sarcoma se ha descuidado .
    Pequeños tumores superficiales son menores de 5 cm, son fácilmente palpables bajo la piel, y no ser más firme con la contracción muscular. La gran mayoría de estas masas en los adultos son los lipomas. Sin embargo, el melanoma es una preocupación cuando una masa se encuentra en esta localización superficial, por lo que cambios en la piel deben ser evaluadas. Si un melanoma se sospecha, la remisión oncológica es la adecuada. Si hay antecedentes de carcinoma, la posibilidad de carcinoma metastásico debe ser considerada, y la biopsia incisional es la adecuada. Si la masa está inflamado, doloroso, fluctuante, y sugerente de un absceso, debe ser aspirado. La aspiración es también útil para una masa transiluminación que es sospechoso de ser un quiste sinovial. Si la masa superficial de pequeño no se encuentran en ninguna de estas categorías, lo más probable es benigna y deben ser bien observados de cerca por el cambio o eliminado.
    Debido a que un tercio de los sarcomas de tejidos blandos se producen en el tejido subcutáneo, en ocasiones el informe de patología de otro modo en un aspecto benigno pequeña masa superficial extirpado revela una insospechada sarcoma de tejidos blandos. Con este escenario, el paciente debe ser derivado a un oncólogo ortopédico, que por lo general lleva a cabo un amplio re-escisión del campo operatorio. El pronóstico de estos pacientes es bastante bueno, con una tasa de supervivencia a cinco años de> 90%

    ResponderEliminar
  5. BAHENA R2

    Cell Death Pathways as Therapeutic Targets in Rhabdomyosarcoma

    Hindawi Publishing Corporation Sarcoma Volume 2012, Article ID 326210,

    La muerte celular programada es la llave reguladora de la homeostasis regular y juega un papel central en la génesis tumoral, además, los caminos intactos de la apoptosis constituye un camino determinante sobre la sensibilidad o la resistencia del rabdomiosarcoma y las determinadas estrategias de tratamiento, los descubrimientos en los últimos años sobre la regulación de la apoptosis y sus vías de señalización, ha resultado en la identificación de nuevos blancos de tratamiento, los cuales pueden ser aplicaods en diversas terapias, como los agonistas de receptores TRAIL, moléculas pequeñas inhibidoras de las proteínas antiapoptoticas Bcl2, entre otros, uno de los retos en un futuro será el desarrollo de marcadores para determinar el grupo de pacientes quienes serán benedficiados con un determinado tipo de terapia, asi como la utilización de estas terapias nuevas en combinación con las terapias actuales contra el cáncer como la quimio o radioterapia para determinar efectos sinergistas, actualmente todas estas terapias se encuentran en desarrollo y únicamente al alcance de pocas instituciones de salud.

    ResponderEliminar
  6. DR MILIAN R 2TYO
    CASO CLÍNICO-RADIOLÓGICO
    RABDOMIOSARCOMA EN GLÚTEO,
    A PROPÓSITO DE UN CASO
    Dra. Ana Rocío Calizaya Hurtado REVISTA DE LA SOCIEDADBOLIVIANA DE RADIOLOGIA AÑO2005, VOL 23 .
    El Rabdomiosarcoma es el tumor maligno de partes blandas, de origen musculo- esquelético (estriado), más frecuente en niños, con una edad promedio de presentación a los 4 años, con extremos entre 1 y 15 años. La localización más frecuente (35%) es en cabeza y cuello (órbita, nasofaringe), donde corresponde al tipo histológico embrionario, y en el sistema genitourinario (14 a 25%) y extremidades (15%), donde generalmente es del tipo alveolar. El restante 25 % se distribuyen entre el tronco, tórax, periné, etc.
    Se comunica a propósito, el caso de una paciente de 1 año y 8 meses de edad, internada por presentar tumoración en glúteo derecho, la misma que dificulta las evacuaciones, ocasionando estreñimiento crónico. Se le realiza placa radiográfica anteroposterior y lateral de pelvis, ecografía de partes blandas (región sacro-coccígea), además de Imágenes de Resonancia Magnética de Pelvis. Evidenciándose en región sacro-coccígea lesión ocupante heterogénea con presencia de flujo al doppler color y en la Resonancia Magnética extenso proceso expansivo en región presacra, isointenso en T1, hiperintenso en T2 y en T1 con contraste intenso realce homogéneo, no parece haber un buen plano de clivaje con músculos glúteos. Estructuras vecinas (recto, vejiga y asas intestinales) desplazadas por esta masa. Siendo los diagnósticos de sospecha Teratoma de contenido mixto, Schawanoma, Neurofibroma, Neuroblastoma. Posterior a la biopsia incisional, el estudio anatomopatologico concluye Rabdomiosarcoma de origen alveolar.

    ResponderEliminar
  7. Rabdomiosarcoma, experiencia de siete años en el Instituto Nacional de Pediatría.

    El rabdomiosarcoma (RMS) infantil, es el tumor maligno de tejido blando más frecuente, representa aproximadamente 3.5% de los casos de cáncer en niños de 0 a 14 años de edad, la identificación de factores
    pronósticos y la adaptación de esquemas de tratamiento de acuerdo a grupos de riesgo ha sido la mayor aportación de los estudios del IRS que se ha reflejado en el incremento de la sobrevida y disminución de la toxicidad innecesaria.
    Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo de los expedientes de pacientes con diagnóstico histopatológico de RMS de 1997 a 2003 que, sin tratamiento previo, fueron tratados en la división de oncología
    pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría.
    Se revisaron 35 expedientes de pacientes con diagnóstico de RMS; se excluyó a cuatro pacientes que, por abandono, no completaron la QT. Por ello, quedaron 31 casos, 11 mujeres (34.5%) y 20 hombres (64.5%); con rango de edad de 13 a 190 meses al momento del diagnóstico y mediana de 48 meses. Los sitios primarios, en orden de presentación, fueron: tronco seis (19.3%), extremidades seis (19.3%), piso pélvico seis (19.3%), para-meníngeo cinco (16.1%), genitourinario cuatro (12.9%), cabeza y cuello tres (9.6%), orbitario uno (3.2%).
    En los últimos 30 años, la tasa de curación en pacientes con RMS ha mejorado en forma significativa: de entre 25% a 30%, hasta 70%. Estos resultados se atribuyen al desarrollo de protocolos internacionales de tratamiento multidisciplinario, basados en el riesgo de la enfermedad.
    Los principales grupos colaborativos en Norteamérica y Europa -el Intergrupo de Estudio para el RMS (IRS), actualmente conocido como el Comité de Sarcomas de Tejidos Blandos del Grupo Oncológico de Niños
    (COG) establecen los lineamientos de tratamiento para este tumor; en Europa, los principales grupos colaborativos(SIOP–MMT, el grupo alemán CWS y el grupo colaborativo italiano AIEOP-STSC) han unido sus esfuerzos para constituir el Grupo Europeo para el Estudio de SPB (EpSSG). Los mejores resultados para pacientes con RMS localizado son de 70%, pero está directamente relacionado con el grupo de riesgo. La identificación de factores pronósticos al diagnóstico ha permitido diseñar estrategias de tratamiento que han incrementado las tasas
    de curación aun en pacientes con enfermedad poco favorable, utilizando terapias más intensas y evitar sobre tratar y disminuir los efectos secundarios sin arriesgar la efectividad de los resultados.

    DR URIOSTEGUI R3OT

    ResponderEliminar
  8. Rabdomiosarcoma, experiencia de siete años en el Instituto Nacional de Pediatría. Figueroa Carbajal José de Jesús, Cárdenas Cardós Rocío, Rivera Luna Roberto. Instituto Nacional de Pediatria. GAMO Vol. 9 Núm. 5, septiembre–octubre 2010.

    ResponderEliminar
  9. Utilidad de la inmunohistoquímica en el diagnóstico de rabdomiosarcoma alveolar variante sólida. Informe de un caso superficial (cutáneo) localizado en el dorso de la mano
    Adriana López Márquez,* Isidoro Barañón Martínez,** Carlos Ortiz Hidalgo*

    El rabdomiosarcoma es el sarcoma de tejidos blandos más frecuente en la edad pediátrica; mientras que en los adultos representa solamente un pequeño grupo de los tumores malignos. Se localiza principalmente en cabeza y cuello, aparato genitourinario y extremidades; puede presentarse en diversas partes del cuerpo, incluyendo aquellos sitios en los que no hay músculo estriado, como hueso y piel. Existen diversos tipos histológicos de rabdomiosarcoma importantes de distinguir debido a que difieren en su comportamiento biológico. Presentamos el caso de una mujer de 18 años, con rabdomiosarcoma alveolar variante sólida, localizado en piel y tejidos blandos superficiales de la mano. Por haber pocos casos informados
    con estas características, no se sabe aún si su pronóstico es equivalente al del rabdomiosarcoma alveolar de otras localizaciones. Se comenta la importancia de la inmunohistoquímica, ya que cuando la morfología del tumor es poco diferenciada y se localiza en sitios poco comunes, como es en este caso, debe hacerse diagnóstico diferencial con diversos tumores, particularmente con los llamados “tumores de células redondas pequeñas y azules”.

    ResponderEliminar
  10. Huerta R1TyO
    Fiebre de origen desconocido y anemia como forma de presentación de un rabdomiosarcoma
    B. Roca∗ e I. Reinoso Servicios de Medicina Interna y Medicina del Trabajo, Hospital General de Castellón, Universidad de Valencia, Castellón, Espana˜ Recibido el 22 de diciembre de 2010; aceptado el 12 de abril de 2011
    Los casos en los cuales se piense en un diagnostico de tumoracion maligna con sus complicaciones de debe hacer un interrogatorio completo enfocados a síntomatologia general asi como valoración de signos vitales. El caso presentado en este articulo es de mujer de 42 anos con antecedentes personales de tabaquismo y escoliosis, que ingresó por un cuadro de dos mesesde evolución de fiebre principalmente vespertina, astenia,anorexia con pérdida de unos 6 kg de peso, náuseas, vómitos, tos irritativa, cefalea y dolor abdominal difuso. A la exploración sólo destacaba una ligera palidez, mientras que el resto era normal. En los análisis aparecían los siguientes resultados: hemoglobina 8 g/dL con volumen corpuscular medio normal, plaquetas 756.000/mm3, fibrinógeno 685 mg/dL, tiempo parcial de tromboplastina activada 42 segundos, proteína C reactiva 90 mg/L, velocidad de sedimentación globular 110 mm en la primera hora, hierro 19 g/dL, ácido fólico 2 ng/mL, calcio 8,3 mg/dL, fósforo 2,4 mg/dL y albúmina 2,2 g/dL, resto normal. . En un aspirado de médula ósea apareció una plasmocitosis policlona. Finalmente se efectuó una PET/TC en la que apareció una masa hipermetabólica en el hueso ilíaco izquierdo, músculo glúteo medio izquierdo y partes adyacentes, de un tamano de 48 ˜ × 25 mm. La biopsia de dicha masa puso de manifiesto la presencia de nidos de células redondas pobremente diferenciadas separadas por septos fibrovasculares, propios del rabdomiosarcoma alveolar. Se presentan más frecuentemente como una tumoración que suele crecer rápidamente. Pueden provocar una amplia variedad de síntomas locales, pero no es raro que sean indoloros, por lo que pueden llegar a alcanzar un gran tamaño sin ser advertidos por el paciente. Por lo que se refiere a los rabdomiosarcomas, se trata de tumores de alta malignidad, que suelen aparecer antes de los 20 anos de edad, y pueden presentarse en prácticamente cualquier parte del cuerpo.

    ResponderEliminar
  11. Dr Bauza R2 TYO
    Resecciones-reconstrucciones para los tumores de la pelvis
    P. Anract , B. Tomeno Service de chirurgie orthopédique et oncologique de l’appareil locomoteur, Hôpital Cochin, AP-HP, Université René Descartes, 27, rue du Faubourg-Saint-Jacques, 75676 Paris cedex 14, France
    Aparte de los tumores secundarios, los principales tumores óseos primarios malignos de la pelvis son los condrosarcomas, seguidos en menor medida por los sarcomas de Ewing y los osteosarcomas. El tratamiento de estos tumores consiste sobre todo en la resección quirúrgica (asociada a quimioterapia en el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing). Estas resecciones no necesitan reconstrucción cuando se limitan a una parte del ala ilíaca o al marco isquiopúbico. En cambio, las resecciones de la zona acetabular y las de toda el ala ilíaca requieren una reconstrucción para obtener un resultado funcional aceptable. En caso de resección de la zona acetabular (aislada o acompañada del marco isquiopúbico), nosotros preferimos la reconstrucción con autoinjerto de fémur proximal y prótesis (técnica de Puget), aunque también se pueden usar las prótesis en silla de montar, los acetábulos de tipo McMinn (o «cucurucho de helado»), las prótesis modulares y las fabricadas a medida, los aloinjertos masivos con o sin prótesis y las artrodesis femoroilíacas. En caso de resección del ala ilíaca y de la región acetabular, las reconstrucciones posibles son: una artrodesis isquiofemoral o femorosacra, la técnica de Puget, los aloinjertos y las prótesis masivas de hemipelvis. Los resultados funcionales de las resecciones del marco isquiopúbico y del ala ilíaca que no incluyen el músculo glúteo medio son excelentes. Son mucho más discutibles en las resecciones-reconstrucciones de la región periacetabular, sobre todo si se usan hemipelvis de banco de huesos o prótesis de hemipelvis para la reconstrucción.

    ResponderEliminar
  12. Cell Death Pathways as Therapeutic Targets in Rhabdomyosarcoma, Simone Fulda, Institute for Experimental Cancer Research in Pediatrics, Goethe-University Frankfurt, Komturstraße 3a, 60528 Frankfurt, Germany
    Received 14 October 2011; Accepted 16 November 2011
    DRA. SANCHEZ

    El balance entre las células de crecimiento y las células muertas depende es un factor critico en la homeostasis multicelular del organismo
    Actualmente hay muchas terapias citotóxicas para el tratamiento del rabdomiosarcoma, la quimioterapia depende de la señalización de programación de muerte celular programada ( apoptosis),el rabdomiosarcoma quizás es causado por un defecto en la expresión o en el funcionamiento de mediadores de la apoptosis.

    El defecto en la apoptosis programada quizás confiere la resistencias a las terapias citotoxicas. Se han encontrado 2 subtipos histológicos de rabdomiosarcoma el ERMS implicado el cromosoma 11p15.5 y el ARMS es el resultado de la translocación de 2 cromosomas t(2:13) t (1:13) frecuentemente hay una alteración del p53. El estudio de la inmunohistoquimica revela que el BCL- 2 y el bax se asocian con un incremento químico sensitivo de actinomicina D

    ResponderEliminar
  13. MEDINA R1 TYO Radiología e imagenología del sarcoma de partes blandas delgado G. MEDWAVE 2004Clínica Alemana, Santiago, Chile
    En la actualidad se destaca el rol de la resonancia nuclear magnética , que se utiliza para la etapificación tumoral y que la mayoría de las veces es el mejor método de estudio. Sin embargo, no por eso se debe dejar de lado la radiografía simple; todo tumor de partes blandas debe tener un estudio radiológico simple del segmento afectado.Otros exámenes de imágenes complementarios son la ecotomografía, la tomografía axial computarizada y la angiografía. En general, los sarcomas de partes blandas de alto grado pueden destruir la cortical e invadir la estructura ósea. Los sarcomas de bajo grado, de crecimiento lento, pueden producir erosiones óseas por compresión de las estructuras óseas vecinas En algunas oportunidades, la radiografía puede ser la clave en el diagnóstico, como en caso de visualizar flebolitos, en hemangiomas, en la miositis osificante. En 25% de los sarcomas se pueden presentar calcificaciones, y la RM no sirve para visualizarlas, sobre todo cuando son de pequeño tamaño. Rabdomiosarcoma .Es el tumor maligno de partes blandas más frecuente en niños, con una edad promedio de presentación a los 4 años, con extremos entre 1 y 15 años. La RM es inespecífica, con baja señal en T1 y alta en T2. La localización más frecuente (60%) es en cabeza y cuello (órbita, nasofaringe), donde corresponde al tipo histológico embrionario, y en el sistema genitourinario (14 a 25%) y extremidades (15%), donde generalmente es del tipo alveolar.

    ResponderEliminar
  14. Neoplasias malignas en pelvis y su resección Luis Jair Sánchez Torres,Maricela Santos-Hernández,Raúl Carmona-Rendón,Ezequiel Herrera-Medina,Eduardo Vásquez-Gutiérrez,Yamir Nacud-BeziesCentro Médico del Noreste. IMSS. Monterrey,Acta Ortopédica Mexicana 2009; 23(4): Jul.-Ago: 237-242.
    Los tumores óseos de la pelvis son un reto para el cirujano ortopedista. En el anillo pélvico no existen barreras reales para el crecimiento de las neoplasias y generalmente, cuando el paciente llega, la lesión presenta grandes dimensiones. Objetivo: Describir
    la frecuencia de los tumores óseos de la pelvis y su tratamiento. Cualquier tipo de tumor óseo maligno puede presentarse en la pelvis ósea; los más comunes son las lesiones metastásicas, los tumores
    mieloproliferativos, el condrosarcoma, el sarcoma de Ewing y el osteosarcoma. El tratamiento de los tumores pélvicos debe ser individualizado,pero generalmente el cirujano debedecidir entre la hemipelvectomía cuando no es posible preservar la extremidad o la hemipelvectomíainterna. Conclusiones: Lo más importanteen la cirugía de los tumores óseos de la pelvis es la obtención de márgenes quirúrgicos limpios. Esta cirugía presenta elevadas tasas de complicaciones y morbilidad.

    ResponderEliminar
  15. William G. Hawkins, M.D; Análisis clínico-patológico de los pacientes con rabdomiosarcoma de Adultos; Cancer 2001;91:794–803.

    El rabdomiosarcoma (RMS) en adultos (edad mayor de 16 años) es raro, representando por lo menos el 3% de adultos con sarcomas de tejidos blandos. Hay poca información que describe la biología de la enfermedad o factores que influyen en la supervivencia clinicopatológicos en adultos con RMS.
    El objetivo de este estudio fue definir los factores en los pacientes con RMS para adultos para predecir el resultado, progresión de la enfermedad y la supervivencia.
    MÉTODOS. Ochenta y cuatro pacientes adultos con un diagnóstico patológico de RMS que fue confirmado por inmunohistoquímica fueron identificados por un paciente hospitalizados, es un estudio prospectivo con base de datos durante el período 1982 - 1999 y se analizaron para la enfermedad específica la supervivencia y la supervivencia libre de metástasis mediante el método actuarial de Kaplan-Meier. La significación estadística se evaluó utilizando la prueba de log-rank para la influencia univariado y un modelo de regresión de Cox para la influencia de variables múltiples.
    RESULTADOS. La supervivencia media fue específico de la enfermedad fue de 22 meses. La edad del paciente, la extensión de la enfermedad, el tamaño del tumor en el momento del diagnóstico, y el estado del margen después de la resección fueron predictores significativos de la supervivencia específica de la enfermedad. Los pacientes que se sometieron a un resección completa tuvieron una supervivencia media significativamente mayor (105 meses) en comparación con cualquier otro subgrupo de pacientes. El subtipo histológico no predijo la supervivencia del paciente, pero que varían con la edad del paciente. En particular, la proporción del subtipo pleomórfico aumentó con la edad, lo que representa el 42% de RMS en pacientes mayores de 40 años.
    CONCLUSIONES. Los predictores más importantes de los resultados en los pacientes adultos con RMS son la edad del paciente, tamaño del tumor, extensión de la enfermedad y estado de los márgenes después de la resección. En contraste con los pacientes pediátricos con RMS, no se observó asociación alguna entre el la supervivencia y el subtipo histológico en este grupo de pacientes adultos con RMS. todo subtipos histológicos de los tumores malignos son agresivos RMS con la enfermedad específica pobres la supervivencia a pesar del tratamiento multimodal agresivo.

    ResponderEliminar