David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 1 de julio de 2012

Fractura de Clavicula/escapula con lesió nerviosa en paciente joven



EDAD: 23 AÑOS
SEXO MASCULINO
Catolico
Soltero
Comerciante

AHF: abuelos maternos portadores de DM2, HAS y cardiopatía

APP: esplenectomía traumática hace 3 años sin complicaciones, multiples cirugías oftálmicas en ojo derecho  en la adolescencia por pterigión, tabaquismo positivo desde los 16 años, alcoholismo positivo desde los 16 años hasta la embriaguez desde los 16 años. Toxicomanías interrogadas y negativas.

Paciente el cual acude traído por paramédicos por presentar PA 4 horas antes de su ingreso al presentar caída de motocicleta en movimiento con contusión directa en clavícula derecha contra la defesa de vehículo automotor, refiriendo contusión directa en hombro derecho con perdida de alerta de 2 min.
Paciente en este momento conciente orientado hidratado, cardiopulmonar sin compromiso aparente, con cuello cilíndrico presenta en triangulo anterior derecho presencia de hematoma el cual hasta la cara anterosuperior de hombro derecho a momento de 5 cm de diámetro, pulsos presentes y homocrotos, sin datos de compromiso vascular.
A nivel neurológico con presencia de parestesias a nives anterior de hombro con disminución de la fuerza para la abducción y aducción, hipoestesias en región de C6 y C7 con presencia de movimiento de codo completo con fuerza Daniels 4/5. Reflejo del tricipital adecuado.






Dx:

Fractura de clavícula derecha tipo I de Allman
Fractura de cuerpo de escapula derecha
Disociación escapulo torácica derecha
Lesión nerviosa del  circunflejo


R1 métodos diagnósticos complementarios para caracterizar la lesión.
R2 opciones de tratamiento quirúrgico vs conservador.
R3 complicaciones de las diferentes vertientes de tratamiento.
R4 Meta-análisis: Lesiones nerviosas asociadas a fx clavícula/escápula.

21 comentarios:

  1. HUERTA R1
    Scapular body fractures: results of operative treatment
    Jan Bartoníček & Vladimír Frič
    Received: 21 March 2010 /Revised: 4 April 2010 /Accepted: 28 May 2010 /Published online: 20 July 2010
    Las fracturas escapulares han sido tratadas de manera conservadora por largo tiempo, sin embargo desde los trabajos de Judet se ha implementado las indicaciones y técnicas de reducción y fijación de estas fracturas. Fracturas con una consolidación del cuerpo inadecuada han sido reconocidas como una fuente de malestar glenohumeral y la discapacidad funcional. Este estudio abarca entre april 2005 y Julio 2008, en este lapso de obtuvo una muestra de 22 casos, en 4 casos se asocio la fractura de tercio medio de clavicula. Se baso bajo respaldo de placas simples, TAC de 2 y 3 dimensones corroborando el diagnostico. En I7 casos de las fracturas extraariculares la indicacon de la cirugía fue un desplazamiento marcado de los fragmentos con dos de los siguientes criterios: I00% de desplazamiento del borde lateral de los fragmentos, 30° de deformidad en el borde lateral y la fosa glenoidea; y Fragmento que penetre la caja torácica. En 5 casos la indicación fue un desplazamiento intraarticular de la fractura de la fosa glenoidea asociada a un deslazamiento marcado del cuerpo escapular. Algunos autores clasifican las fracturas del cuerpo escapular de acuerdo con la dirección de las líneas de fractura y otros de acuerdo con el número de fragmentos. Ideberg, Goss y Mayo evaluan las fracturas del cuerpo dentro de la clasificación de las fracturas de la cavidad glenoidea. Sólo la clasificiacion de la Orthopaedic Trauma Asociación distingue entre dos tipos de fracturas aisladas del cuerpo de la escápula, es decir, 14A3.1 - no conminuta y 14A3.2 fracturas conminutas y un tipo de combinación fractura del cuerpo de la escápula y la cavidad glenoidea 14C3. Muchos de los tipos de fracturas de escapula no encuadraban dentro de las clasificaciones antes mencionadas y es por la limitante de solo existir una TAC 2D. Es de suma importancia la reconstrucción 3D de las fracturas escapulares para un adecuado escrutinio y adecuado tratamiento.

    ResponderEliminar
  2. Open scapulothoracic dissociation: a case report and review
    of literature. Kamal Bali & Sushil Rangdal & Vishal Kumar &
    Manuj Jain & Saurabh Rawall.Eur Orthop Traumatol (2011) 2:67–70
    La disociacion escapulotoracica es una entidad rara, que trae consecuencias graves en los pacientes tanto neurologicas como vasculares, las cuales es nuestra obligacion,conocer,diagnosticar y tratar.
    se define como una lesion de alta energia, en la cual se produce un arrancamiento parcial o total de la cintura escapular del hemitorax afectado, tiene una gran relacion con accidentes de motocicleta, caidas de grandes alturas.
    se relaciona con lesiones osteoligamentarias del hombro, lesiones vasculares y del plexo braquial.
    esta lesion fue descrita desde 1984 por Oreck y colaboradores. En esta lesion se describen como anteriormente se menciono: musculoesqueletico, vascular y neurologico.
    a nivel musculoesqueletico encontramos: luxacion acromioclavicular, fractura desplzada de clavicula, luxacion esternoclavicular, lesion masiva muscular.
    a nivel vascular encontramos lesiones parciales o totales de arteria axilar o subclavia. ademas de a nivel neurologico lesion del plexo braquial total o parcial.
    el diagnostico de esta lesion se basa fundamentalmente en historia clinica, exploracion fisica y toma de rx. observando desde la toma de la radiografia de torax un desplazamiento lateral de la escapula. posteriormente se ayuda de paraclinicos tales como ultrasonido, angiografia, resonancia magnetica, electromiografia.
    el manejo del pacientes es integral, la mayoria de las veces se apoya en la lesion neurologica y vascular ya que de acuerdo a esto se espera el pronostico de recuperacion.

    ResponderEliminar
  3. Dr. Bauza R2 TYO
    Las lesiones de plexo braquial, Cómo diagnosticarlas y cuándo tratarlas
    Debora Garozzo
    Neurocirugía, Cirugía de Plexo Braquial y Nervio Periférico. Hospital Santa María della Misericordia, Rovigo, Italia.
    Volumen 8, Número 1 Ene.-Mar. 2012

    Las lesiones del plexo braquial se deben principalmente a mecanismos de tracción y en una menor proporción a compresión. La mayor frecuencia de avulsiones corresponde a las raíces inferiores C8 y T1, mientras que aquellas superiores sufren un estiramiento forzado o ruptura. Dicha ruptura puede ocurrir tras la salida del agujero vertebral, distalmente a lo largo de los troncos, de los fascículos o de las ramas terminales del plexo. La mayor parte de los pacientes con lesiones traumáticas del plexo braquial son poli traumatizados. Existen signos clínicos y radiológicos indicativos de arrancamiento de las raíces como son la parálisis del músculo Romboides o del Serrato anterior, parálisis del nervio Frénico, síndrome de Horner, dolor por desaferentación, lesión de las vías largas nerviosas y presencia de Meningocele externo. Las lesiones de plexo braquial se pueden clasificar de acuerdo al cuadro clínico en parálisis de Plexo superior, parálisis de Plexo inferior, lesiones de Plexo Infra-clavicular y lesiones Totales de plexo Braquial. El primer examen de elección es la mieloresonancia magnética, ésta es confiable en 90% de los casos. Los estudios de imagen al igual que los estudios electrofisiológicos los aconsejamos efectuar entre la tercera y la cuarta semanas después del traumatismo. Si los hallazgos clínicos y de los exámenes electrofisiológicos confirman la presencia de avulsiones radiculares, debe indicarse la exploración y reparación quirúrgica del plexo a la mayor brevedad posible.

    ResponderEliminar
  4. Salinas R3:

    Tim Hems, Nerve Transfers for Traumatic Brachial Plexus Injury: Advantages and Problems J Hand Microsurg (January–June 2011) 3(1):6–10

    Las lesiones del plexo braquial, son debidas generalmente por mecanismos de alta energía, se el nervio presenta una laceración, lo ideal es repararlo suturando directamente lo mas pronto posible, si el daño es muy extenso, se requerirá de injerto, en años recientes, la transferencia nerviosa es un procedimiento en el cual un nervio es unido con otro mas importante, existen diversos autores que han reportado transferencia de torácico largo para reparar lesiones de supraescapular. La reconstrucción de plexo braquial se ha indicado en situaciones en las cuales hay lesiones preganglionares, en este artículo se realizaron reparaciones quirúrgicas en pacientes con lesiones de por lo menos 2 años, se realizaron reparaciones nerviosas, con evaluación posterior de arcos de movimiento, se obtuvieron adecuados resultados, con arcos de movilidad completos, fuerza muscular 5/5 de Daniesl, asi como
    sensibilidad practicamente conservada.

    ResponderEliminar
  5. AGUILAR R3

    NA, Ebraheim. Scapulothoracic Dissociation. Journal of Bone and Joint Surgery. 1988; 70: 42B

    la disociacion escapulo toracica es una entidad rara que se caracteriza por disrupcion a nivel de la articulacion escapulotoracica, es causada por iun mecxanismo contuso sobre el hombro que condiciona edema masivo de tejidos blandos, desplazamiento lateral de la escapula y lesion osea que puede consistir en luxacion acromioclavicular, fractura de clavicula o luxacion esternoclavicular.
    este articulo incluye estudio de 15 pacientes con la patologia mencionada quese acompñaban de lesiones agregadas ya que el mecanismo delesion generalmente es por trauma de alta energia, es frecuente observar de forma asociada lesion a grandes vasos (subclavio) olesion al plexo braquial que en su mayoria implica lesiones completas que requieren amputacion en muchos casos.

    es importante recordar que en esta patologia no existe lesion en piel ya que de presentarse la misma se considera una amputacion parcial de mimebro toracico, el algoritomo de manejo consiste en estabilizacion del paciente que en la mayoria de los casos de encuentra con alteraciones de la volemia, posteriormenet estudio de arteriografia y de acuerdo a resultados se establecera el manejo a seguir.
    en este estudio 12 pacientyes presentaron lesion severa del plexo braquial que condiciono limitacion total de la funcion de la extremidad, 3 fallecieron por patologias agregadas y solo un paciente se realizo amputacion primaria ya que los demas no aceptaron dicho manejo. es importante el estudio completo de dicha patologia ya que conpromete la vida del paciente y afecta de manera significativa la calidad devida ya que deja una discapacidad permanente .

    ResponderEliminar
  6. Parálisis traumáticas del plexo braquial del adulto por lesiones radiculares
    Professeur des Universités, chirurgien des Hôpitaux, Z. Belkheyar : Chef de clinique-assistant des Hôpitaux, S. Durand : Chef de clinique-assistant des Hôpitaux

    Las parálisis del plexo braquial del adulto, que en la inmensa mayoría de los casos se debe a accidentes de motocicletas, no disminuyen de frecuencia. Necesitan un tratamiento quirúrgico lo más precoz posible y en un medio especializado. La resonancia magnética permite precisar si se trata de un arrancamiento de las raíces o de una ruptura en la región escalénica. En la mitad de los casos se trata de una parálisis total, en aproximadamente un 50% de ellos con una avulsión completa, mientras que en el otro 50% de los casos una raíz, rota en la zona del cuello, constituye un sitio donante de axones para efectuar un injerto nervioso. En las parálisis totales, las reparaciones que asocian injertos y transferencias nerviosas llevan, en alrededor del 66% de los casos, a una flexión/extensión del codo. En las parálisis incompletas que no incluyen la mano las intervenciones precoces sobre los nervios, además del tratamiento paliativo secundario, garantizan en la gran mayoría de los casos un resultado funcional muy satisfactorio.

    ResponderEliminar
  7. Kevin P. Riess, MD; Lesión del plexo braquial: Resultados funcionales a largo plazo se encuentra determinados por la disociación escapulotorácica asociada; J Trauma. 2007;63:1021–1025.

    El trauma del plexo braquial puede ocasionar disfunción neurológica devastadora asociada a lesiones músculo-esqueléticas y vasculares.
    Métodos: Veintinueve pacientes con lesión unilateral del plexo braquial causada
    por un traumatismo cerrado que fueron tratados en una sola institución se identificaron y se dividio en dos subgrupos: aquellos con lesión del plexo braquial aislado (ISOL) (? n 18, 62%), y aquellos con disociación escapulotorácica asociada (SD) (n? 11, 38%). Los registros hospitalarios y ambulatorios para cada paciente se revisaron de forma retrospectiva, y el resultado a largo plazo se determinó mediante el uso de una encuesta telefónica de 18 preguntas.
    Resultados: Las medias de puntuación de la gravedad para el grupo ISOL tenía 8 años, frente a 22 para el grupo SD (p = 0,002?). La duración media de estancia hospitalaria para el grupo ISOL fue de 1.9 días, frente a 19,8 días en el grupo SD (p? 0,002). A los 9 meses de seguimiento, 11 pacientes ISOL (61%) tuvieron una recuperación neurológica completa, en comparación con los pacientes sin SD (p? 0,001). Diecinueve pacientes (68%) completaron encuestas telefónicas, incluyendo 12 (67%) de los pacientes ISOL y 7 (64%) de los pacientes SD. Al ser contactado por teléfono (mediana? 60 meses), todos los 12 pacientes ISOL informó que pudieran llevar a 5 libras de peso con la extremidad afectada, frente a sólo 4 (57%) de los pacientes SD informó de la misma (p? 0,036). La media de la fuerza muscular en el hombro fue calificado 4,1 en los pacientes ISOL, frente a 2,3 en los pacientes SD (p? 0,009).
    Conclusión: La mayoría de los pacientes con ISOL en nuestra experiencia tienen un pobre resultado funcional a largo plazo.
    Sin embargo, las personas con SD tenían asociada una discapacidad significativa a corto y largo plazo.

    ResponderEliminar
  8. D R. BAHENA R2TYO
    HEMS TIM.NERVE TRANSFERS FOR TRAUMATIC BRACIAL PLEXUS INJURY: ADVANTAGES AND PROBLEMS. J HAND MICROSURG (JANUARY-JUNE 2011) 3(1):6-10

    En los años recientes, la transferencia de nervios ha representado una buena opción para reconstruir el plexo braquial, es un procedimiento en donde un nervio prescindible se conecta a un nervio más importante con el objetivo de reinervar ese nervio. En este artículo se habla de esta técnica para mejorar los resultados en la reconstrucción de parálisis de hombro empleando la transferencia del nervio accesorio al nervio supraescapular ( 15 pacientes con promedio de 28 años de edad entre 1997 y 2007)y de la transferencia del pectoral medio al nervio musculocutáneo que ha demostrado ser un procedimiento confiable para recuperar la flexión del codo en pacientes con daño en C 5,6 y C 5, 6 y 7 (32 pacientes con promedio de edad de 33 años entre 1997 y 2008). Los problemas que se presentan con esta técnica son la morbilidad en el territorio del nervio donado, la co-contracción y el daño pre-existente en el nervio donado. Se presenta un balance de los riesgos que se presentan con esta técnica y que deben ser evaluados en cada paciente.

    ResponderEliminar
  9. Scapulothoracic dissociation: a rare injury with scapular comminuted fracture and intact clavicle. Efthimios J. Karadimas · Dimitrios Kotzamitelos · John Siasios ·Savvas Defteraios · Despoina D. Kakagia · Eleni Babourda ·Eleni Efraimidou · Athanasios Hatzigiannakis. Eur J Orthop Surg Traumatol (2010) 20:151–155
    La disociacion escapulotoracica es una lesion compleja de la extremedad superior, a menudo no diagnosticada por su asociacion con lesiones en otras regiones del cuerpo que compromenten la vida debido ala alta energia del trauma.
    Fue originalmente descrito por Oreck: como un desplazamiento lateral y rotacional de la cintura escapular con la piel sin compromiso.
    Clinicamente se sospecha por el aumento del espacio entre el borde medial de la escapula y los procesos espinosos de las vetebras toracicas. La mayoria de las veces se asocia con lesiones neurovasculares las cuales aumentan su mal pronostico.
    La sintomatologia varia desde solo afeccion muscoloesqueltica ( fractura de escapula o clavicula,desgarro muscular total o parcial), lesion del plexo braquial o arterial.
    Se asocia con una mortalidad del 11%.
    Radiograficamente se realiza la valoracion del indice escapular(valor normal 1.07).
    Actualmente hay dos clasificaciones disponibles: la de damschen y la de Zelle.

    ResponderEliminar
  10. DR MILIAN R2TYO
    FRACTURAS DE CLAVÍCULA. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO CON CLAVOS
    INTRAMEDULARES FLEXIBLES
    Roberto Joaquín Del Gordo D'amato1
    Alejandro Habeych Gonzalez2
    Fabian Gerardo Castillo Suarez3
    Guillermo Orlando Trout Guardiola4
    DUAZARY, 2do SEMESTRE DE 2006, Vol. 3 Nº 2

    Se realizó un estudio de tipo descriptivo en una serie de casos en el cual se presentan los resultados de 12
    fracturas de clavícula tratadas en forma quirúrgica mediante clavos intramedulares flexibles.
    Todos los pacientes fueron tratados por los autores en la Clínica El Prado del D.T.C.H. de la Ciudad de Santa
    Marta mediante reducción cerrada bajo control radioscópico. Presentando resultados excelentes y buenos
    en todos los casos. Así mismo, se evidenció consolidación clínica a las cuatro semanas con reintegro a la
    vida laboral alrededor de las seis semanas. Todos los pacientes mostraron alto grado de satisfacción con el
    resultado obtenido.
    Se concluye que el tratamiento empleado es una alternativa terapéutica a tener en cuenta en aquellas
    fracturas desplazadas, sean estas del tercio externo, medio o interno que permite consolidación sin las
    complicaciones que con alguna frecuencia se presentan con el tratamiento conservador.

    ResponderEliminar
  11. Fracturas diafisiarias de la clavícula: comparación entre tratamiento quirúrgico y ortopédico. Dr. Gonzalo Vargas. Universidad del Tolima, Clínica Asotrauma. Ibagué, Colombia, 2009

    Se diseñó un estudio de casos (tratamiento quirúrgico) y controles (tratamiento no quirúrgico). Se incluyeron los pacientes tratados entre enero del 2006 y octubre del 2008 que tuvieran un seguimiento clínico y radiográfico mínimo de 6 meses, y se evaluaron con la escala de Constant, el DASH y se incluyó, como dato adicional, la incapacidad laboral. Se seleccionaron 50 pacientes en cada uno de los grupos.
    El grupo tratado quirúrgicamente con fijación con placa tuvo resultados significativamente mejores que el tratado no quirúrgicamente, tanto en las escalas funcionales como en la incapacidad laboral. En el grupo manejado ortopédicamente se encontró 10% de pseudoartrosis y 12% de consolidaciones viciosas sintomáticas, mientras que en el quirúrgico hubo pseudoartrosis en el 4% de los casos y ninguna consolidación viciosa. Ocurrieron dos complicaciones posoperatorias: un caso de infección profunda con aflojamiento del material y un caso de infección superficial de la herida.
    Se concluye que el manejo quirúrgico en la fractura de la clavícula muestra mejores resultados en las evaluaciones DASH y Constant, así como un menor tiempo de incapacidad laboral, comparado con el manejo no quirúrgico, así como una menor frecuencia de pseudoartrosis y consolidaciones viciosas sintomáticas.

    DR URIOSTEGUI R3OT

    ResponderEliminar
  12. dr romero r2tyo
    Functional Outcome Following Scapulothoracic Dissociation

    Boris A. Zelle, MD1; Hans-Christoph Pape, MD2; Torsten G. Gerich, MD2; Rajeev Garapati, MD2; Birten Ceylan, MD2; Christian Krettek, FRACS2


    Department of Trauma Surgery, Hannover Medical School, Carl-Neuberg-Strasse 1, 30625 Hannover, Germany

    la disociación escapulotoracica es una lesión poco frecuente que suele ir acompañada por las lesiones neurovasculares, con un resultado potencialmente devastador. El objetivo de este estudio fue evaluar el resultado funcional después de la disociación escapulotorácica.Métodos: Durante un período de veinticuatro años, hemos tratado de veinticinco pacientes con una disociación escapulotorácica. La edad media fue 32,5 años. El Injury Severity Score promedio fue de 22 puntos. Nueve pacientes tuvieron una avulsión completa del plexo braquial, y diez tenían una avulsión incompleta del plexo braquial. Tres pacientes murieron a causa de sus lesiones asociadas, y seis pacientes requirieron una amputación por encima del codo. El resultado se evaluó con el uso del Short-Form 36-Tema Encuesta de Salud, y la función del hombro de los pacientes que no habían tenido una amputación se evaluó con el uso del sistema de valoración subjetiva del hombro. El grado de lateralización escapular inicial se cuantificó con el índice de la escápula.Resultados: La duración media de seguimiento fue de 12,6 años. Las puntuaciones de los componentes físicos y mentales y las puntuaciones de resumen sobre el papel-física, la salud general de vitalidad, y las subescalas de salud mental del Short Form-36-Tema Encuesta de Salud fueron significativamente más bajos para los pacientes con una completa avulsión del plexo braquial (p <0,05 ). La valoración subjetiva del hombro resultados del sistema también fue significativamente menor en pacientes con un brazo completo por avulsión del plexo braquial (33,8 puntos en comparación con los 72,5 puntos para los pacientes con ninguna o una avulsión incompleta, p = 0,046). El índice medio de la escápula fue de 1,29 ± 0,19. Las puntuaciones en el Short-Form 36-Item las escalas de la Encuesta de Salud y la puntuación de los hombros de valoración subjetiva del sistema no se correlacionó con el índice inicial de la escápula (p> 0,05).Conclusiones: La presencia de una avulsión completa del plexo braquial es un factor predictivo de un mal resultado funcional en un paciente con una disociación escapulotorácica. Por lo tanto, se sugiere una modificación de la clasificación de la gravedad de esta lesión, con avulsión completa del plexo braquial considerado como el tipo de lesión más grave.

    ResponderEliminar
  13. Tratamiento del hombro flotante: experiencia de ocho casos
    César Augusto Cerda García,* Jorge Morales Villanueva,** Lucio M. Martínez Flores***
    Hospital General de «Xoco»
    El
    diagnóstico por imágenes se basa en proyecciones anteroposterior del hombro, proyección de Stryker
    2-4
    y una proyección axilar, se puede solicitar la proyección de Zanca
    12
    para evaluar la luxación acromioclavicular. El diagnóstico
    se debe apoyar en cortes tomográficos.
    No hay clasificaciones morfológicas universales que
    permitan determinar las estrategias terapéuticas estandarizadas; se suele clasificar a cada una de las lesiones por separado; para fractura de clavícula se utiliza la clasificación de Allman, para glenoides la de Ideberg, para cuerpo
    de escápula la de Hardegger y para la espina escapular la
    de Thompson
    Las modalidades de tratamiento son variadas por la
    complejidad de las lesiones y la baja frecuencia de presentación. En general, se habla de tratamiento quirúrgico y
    conservador, así como la combinación de ellos; el primero
    abarca la osteosíntesis con placa atornillada a clavícula,
    clavillos centromedulares, cerclaje, placa a la escápula y
    tornillos a la misma. Las modalidades de tratamiento conservador incluyen a los aparatos de abducción a 45 y 90°,
    inmovilizadores universales y vendajes de Velpeau para el
    hombro.

    ResponderEliminar
  14. Fracturas glenoideas de la escápula
    MIGUEL CAPOMASSI, ERNESTO GLASBERG y ESTEBAN SUÁREZ
    Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) e Insituto Jaime Slullitel (IJS), Rosario.

    Las fracturas escapula permanecen como un áreasombría de la traumatología ya que, por su baja incidencia, la curva de aprendizaje para el cirujano ortopedista es muy lenta. Existe escasa bibliografía actual del tema y aún ciertos aspectos siguen siendo controvertidos.
    Las fracturas de la escápula representan el 1% del total y el 5% de las fracturas de la cintura escapular. A su vez, las que comprometen la fosa glenoidea se aproximan al 10% de las fracturas escapulares. Este tipo de lesiones son raras y se producen como consecuencia de traumatismos de alta energía, con una incidencia mayor en las personas de entre 35 y 45 años, víctimas en su mayoría de accidentes industriales o de tránsito. Esto explica la alta
    incidencia de lesiones asociadas, que ascienden hasta un 90%.

    Entre 1993 y 2004, de 72 fracturas escapulares evaluadas en los servicios de ortopedia y traumatología del Instituto Dr. Jaime Slullitel y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario, 10 fracturas glenoideas fueron sometidas a tratamiento quirúrgico. Promedio de edad 41,3 años; 8 hombres y 2 mujeres; en 6 pacientes
    fue afectado el miembro dominante. Cuatro fracturas pertenecieron al tipo II de Ideberg, tres al tipo I, dos al tipo V y una al tipo III.

    La conclusión del presente trabajo fue que las fracturas operadas en este período representaron el 16% del total de las fracturas escapulares evaluadas. Los resultados fueron satisfactorios en el 70% de los casos, pero comparativamente inferiores a los de las fracturas extraarticulares. A pesar de que no se registró artrosis postraumática, el tiempo de seguimiento de esta serie debe considerarse insuficiente.

    ResponderEliminar
  15. Las lesiones de plexo braquial. Cómo diagnosticarlas y cuándo tratarlas
    Debora Garozzo* Volumen 8, Número 1 Ene.-Mar. 2012

    Dra. Sánchez. R2tyo
    Mientras que las lesiones de plexo braquial se deben prevalentemente a un mecanismo de tracción, también la compresión puede ser parte del mecanismo traumático. La magnitud del daño nervioso es consecuencia de la cantidad de la energía cinética asociada al traumatismo y su localización es dependiente de la relación del brazo con respecto al cuerpo en el momento de la lesión.
    Si hay un aumento forzado de este ángulo cabeza-hombro con el miembro superior violentamente traccionando hacia abajo, el daño nervioso prevalente afectará las raíces superiores del plexo, C5 y C6. Si durante la caí- da hay un aumento forzado del ángulo del miembro torácico-tronco, las raíces afectadas por el traumatismo serán las inferiores. Con un impacto extremo, la lesión resultante será de todo el plexo braquial.

    La evaluación clínica neurológica de una parálisis de plexo braquial así como el diagnóstico de las lesiones pre-ganglionares o pos-ganglionares puede complementarse con exámenes de gabinete. En nuestra opinión, el primer examen de elección es la mielo-resonancia magnética según nuestra experiencia su hallazgo pueden resultar altamente confiable en determinar si hay avulsiones radiculares en más de 90% de los casos: el porcentaje de error es frecuentemente causado por las avulsiones parciales que son más difíciles de evidenciarse.

    ResponderEliminar
  16. Nuevas alternativas en el tratamiento del síndrome de hombro
    doloroso J.M. Esparza Mi˜nanaa,∗, M. Londo˜no Parraa, V.L. Villanueva Pérezb y J. De Andrés Ibá˜neza a Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España b Unidad del Dolor, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España.
    El dolor de hombro es una consulta frecuente en la práctica clínica en atención primaria. El tratamiento habitual se basa en antiinflamatorios no esteroideos (AINE), reposo, rehabilitación y como alternativa inyección local en la articulación. En el caso de dolores resistentes encontramos las técnicas de radiofrecuencia (RF) sobre el nervio supraescapular. La radiofrecuencia puede emplearse de 2 formas: RF convencional, aplicando elevadas temperaturas al tejido seleccionado con el objetivo de producir una neurolisis térmica y RF pulsada en que las temperaturas son más bajas y producen un bloqueo temporal no destructivo, siendo
    esta última la técnica más habitual en el abordaje del hombro.
    Aun cuando el mecanismo de acción analgésico de la radiofrecuencia es desconocido, recientes estudios han demostrado que es una técnica segura, efectiva y duradera. La radiofrecuencia del nervio supraescapular es una alternativa válida, eficaz y con escasas complicaciones en el tratamiento del hombro doloroso resistente al resto de terapias.

    ResponderEliminar
  17. R2 jesus Manuel Herrera León
    Lesión del nervio axilar en las fracturas proximales de húmero: Estudio clínico y electromiográfico
    Blas Dobón JA 1, Rodrigo Pérez JL 1, Montaner Alonso D 1, Escudero Torrella M 21 Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 2 Servicio de Neurofisiología Clínica, Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.

    Se Determinó la presencia y el tipo de lesiones neurológicas del nervio axilar en las fracturas proximales de húmero no intervenidas.
    Estudio prospectivo en 12 pacientes, atendidos en urgencias, diagnosticados de fractura de extremidad proximal del húmero Se realizó exploración física, sensibilidad y fuerza muscular (0-5, escala MRC de fuerza motora) y electromiografía.
    La exploración clínica de la sensibilidad no fue demostrativa y no se halló trastornos en ninguno de los casos. Todos los pacientes ofrecieron disminución de la fuerza muscular en grados variables Los datos electromiográficos mostraron lesión neurológica en el 75% de los pacientes, siendo el tipo de lesión más frecuente una axonotmesis parcial del nervio axilar. Las lesiones se recuperaron en todos los casos satisfactoriamente.
    La presencia de de axonotmesis parciales es más frecuente de lo que muestra la clínica, el mayor porcentaje de lesiones hallado en el estudio posiblemente se deba al hecho de realizar electromiografías a todos los casos independientemente de la clínica neurológica, poniéndo de manifiesto formas lesionales que pasarían desapercibidas.

    ResponderEliminar
  18. Las lesiones de plexo braquial.Cómo diagnosticarlas y cuándo tratarlas, Debora Garozzo, Medigraphic ,Volumen 8, Número 1 Ene.-Mar, 2012



    Las lesiones del plexo braquial se deben principalmente a mecanismos de tracción y en una menor proporción a compresión. La mayor frecuencia de avulsiones corresponde a las raíces inferiores C8 y T1, mientras que aquellas superiores sufren un estiramiento
    forzado o ruptura. Dicha ruptura puede ocurrir tras la salida del agujero vertebral, distalmente a lo largo de los troncos, de los
    fascículos o de las ramas terminales del plexo. La mayor parte de los pacientes con lesiones traumáticas del plexo braquial son
    poli traumatizados. Existen signos clínicos y radiológicos indicativos de arrancamiento de las raíces como son la parálisis del músculo Romboides o del Serrato anterior, parálisis
    del nervio Frénico, síndrome de Horner, dolor por desaferentación, lesión de las vías largas nerviosas y presencia de Meningocele
    externo. Las lesiones de plexo braquial se pueden clasifi car de acuerdo al cuadro clínico en parálisis de Plexo superior, parálisis de Plexo inferior, lesiones de Plexo Infra-clavicular
    y lesiones Totales de plexo Braquial. El primer examen de elección es la mieloresonancia magnética, ésta es confiable en 90% de los casos. Los estudios de imagen al igual que los estudios electrofi siológicos los aconsejamos efectuar entre la tercera y
    la cuarta semanas después del traumatismo.Si los hallazgos clínicos y de los exámenes electrofi siológicos confirman la presencia de avulsiones radiculares, debe indicarse la exploración y reparación quirúrgica del plexo a la mayor brevedad posible

    ResponderEliminar
  19. Anaya R2

    Bernal “Fractura de clavícula con mini fijador externo” Rev Cubana Ortop Traumatol 1999;13(1-2):73-6.

    Las fracturas de clavículas son lesiones bastante frecuentes que producen pérdida de la continuidad ósea, de origen traumático entre las articulaciones acromioclavicular y esternoclavicular. Estas fracturas ocurren fundamentalmente en hombres jóvenes y comprende del 4-10 % de todas las fracturas. Las fracturas se producen generalmente en el tercio medio por dentro del ligamento conoide. El desplazamiento de los fragmentos es típico, el fragmento interno es tirado hacia arriba y atrás por la acción del músculo esternocleidomastoideo, el fragmento externo hacia abajo y adelante por laacción de los músculos deltoides y pectoral mayor. La mayoría de las fracturas de clavícula tienen un buen pronóstico, los pacientes tienen poco o ningún síntoma residual y la incidencia de no unión es menor del 1 %. La fijación externa de la clavícula es un método descrito y utilizado por primera vez por Lambotte en 1905

    Presentamos un estudio sobre la valoración de esta técnica en 47 pacientes con fractura de clavícula que fueron atendidos en nuestro centro desde enero de 1993 hasta diciembre de 1997. Las fracturas de clavícula son más frecuentes en el sexo masculino, en las edades de 20 a 30 años y como consecuencia de accidentes de tránsito o deportivos, la minifijación externa es un método más para el tratamiento quirúrgico de estas fracturas con la cual se obtienen buenos resultados y permite la movilidad, la rehabilitación inmediata del paciente y la reincorporación temprana a sus actividades

    ResponderEliminar
  20. Ferra R2


    Distribución anatómica del nervio musculocutáneo: estudio en cadáveres con aplicación clínica
    Dr. Carlos Augusto Arroyo Sánchez*, Dr. Meisser Alberto López Córdoba*, Dr. Fabio Alonso Suárez Romero**
    Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología Volumen 23 - No. 2, Junio de 2009

    Se trata de un artículo en el cual se exponen un estudio anatómico en 17 piezas de cadáveres frescos con el propósito del estudiar las posibles variables en cuanto a localización anatómica de las ramas para los músculos bíceps y braquial para el abordaje quirúrgico en la realización de la transferencia de fascículos nerviosos del cubital y mediano al musculocutáneo
    Las lesiones traumáticas del plexo braquial en adultos pueden ser devastadoras; algunas implican discapacidad física importante, afectación psicológica y altos costos desde el pun¬to de vista socio-económico para el paciente y su entorno.
    La valoración de estos pacientes consiste en un examen motor y sensorial centrado en la extremidad superior, una exploración radiológica y, lo que es más importante, la reali¬zación de pruebas electrodiagnósticas preoperatorias e intrao¬peratorias.
    Las técnicas quirúrgicas incluyen neurolisis, injertos nerviosos, neurotizaciones y transferencias musculares libres. Las prioridades en la reparación de las lesio¬nes del plexo braquial son la estabilidad del hombro y el codo
    Por medio de este trabajo se detalla un estudio de disección del nervio musculocutáneo a su salida del plexo braquial, en cadáveres, con aplicación clínica, describiendo las diferentes variantes anatómicas de las ramas para la iner¬vación del bíceps y del braquial anterior
    La importancia de determinar con precisión la ubicación más común de las ramas motoras del nervio musculocutáneo es alta, si se tiene en cuenta que el procedimiento de neuro¬tización para los músculos bíceps y braquial ha demostrado excelentes resultados
    Este procedimiento de neurotización es parte fundamental del armamentario terapéutico para el manejo de lesiones tan incapacitantes como son las que afectan las ramas del plexo braquial.

    ResponderEliminar
  21. R1 Campos
    Proubasta Renart I, Colomina Morales J, Mestres Sales J M.Arterial. thoracic outlet syndrome associated to clavicle fracture. Trauma Fund MAPFRE (2009) Vol 20 nº 3:164-168.
    El Síndrome del Desfiladero Torácico (SDT) constituye
    una patología que agrupa a una variedad de síntomas y
    signos ocasionados por la compresión del plexo braquial y
    de los vasos subclavios a su paso por la región cervicoaxilar. Según la clínica correspondiente a la estructura anató-
    mica afectada, el SDT se clasifica en neurogéno, ocasionado por la compresión del plexo braquial, o vascular
    (venoso o arterial), como consecuencia de la compresión
    de los vasos subclavios desde su trayecto intratorácico a la
    extremidad superior en tres espacios anatómicos diferentes, el triángulo escalénico, el triángulo costoclavicular y el
    espacio del pectoral menor. Cuando los mecanismos son combinados, el síndrome se clasifica como neurovascular. El menos frecuente de SDT es el vascular y dentro de éste, el arterial constituye una entidad muy poco común. Como causas favorecedoras del SDT se encuentran la presencia de alteraciones estructurales óseas,
    ya sean congénitas (costilla cervical, megaapófisis de
    C7, agenesia del arco anterior de la primera costilla, etc) ó
    adquiridas, como son los traumatismos cervicales y alteraciones de las partes blandas, fundamentalmente de los
    músculos escalenos. Sin embargo, son muy pocos
    los casos publicados de SDT arterial secundarios a lesiones
    claviculares

    ResponderEliminar