David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 21 de abril de 2012

Caso Mensual Abril IV: Fractura bilateral de femur en terreno patologico

Se trata de paciente masculino de 56 años de edad.

Sin alergicos, sin enfermedades previas o ingesta de medicación para patologia especifica.

 Es remitido de un centro Oncologico  donde se encontraba hospitalizado desde hace aproximadamente 1 semana donde se sometía a estudio por un un aparente Ca. prostático el cual se descartò posterior a multiples evaluaciones y  sin que se haya establecido el diagnostico especifico al momento de envio.

El paciente no presentaba ninguna  sintomatologia en aparatos y sistemas salvo un Sx Anemico asociado a retencion urinaria. Posterior a una evaluación urologica se descartó patologia tumoral a dicho nivel asi mismo se descartò patologia intraabdominal de caracter neoplasico.

Como antecedente además el paciente presenta de caracter espontáneo al intentar incorporarse: Crepitación audible de la region proximal de ambas piernas seguidas de una sensacion de malestar e incapacidad para la función por lo que posterior a revision radiográfica y diagnosticarse fractura bilateral de femur se traslada al centro de urgencias donde usted lo recibe para su tratamiento.

A la EF. paciente conciente, glasgow de 15, sin alteraciones en las funciones cerebrales superiores, cooperador, sin ataque al estado general aunque si discreta palidez tegumentaria, no se encuentran heridas, dermoabrasiones o alteraciones cutaneas en la exploracion fisica general.

Localmente se encuentra a nivel de la region proximal bilateral de ambos femur: hipersensiblidad con discreta equimosis lateral bilateral sin heridas, con crepitacion presente y sin que genera gran afecciòn dolorosa, distalmente los pulsos se encuentran palpables y no hay datos de trombosis asociada.

Aporta el paciente unas Rxs que se muestran a continuación.



Con los datos anteriormente presentados se plantean las siguientes preguntas.

1.- De acuerdo a las imagenes presentadas y los escasos datos que se aportan de primera mano; cuáles serían los 3 diagnosticos mas probables en orden de importancia que generarían dichas imágenes radiográficas en el paciente en cuestion y qué elementos clinicos, radiologicos, epidemiologicos, etc. fundamentan sus aseveraciones.

2.- Los familiares están interesados en establecer un diagnostico acerca de las lesiones oseas. Genere un flujograma de intervenciones (minimanente 10) o un arbol de diagnóstico fundamentado academicamente para establecer  el origen de la patología y mencione porqué elige esos elementos.

3.- Dado que el paciente se encuentra estable, cuáles son las opciones de tratamiento quirurgico que se deben de realizar en las proximas 72hs al ingreso del paciente a la unidad de Ortopedia en lo referente a la estabilización de las fracturas tanto de caracter temporal como de caracter definitivo mencionando el fundamento academico en relacion a la condicion clinica y radiogràfica del paciente.

4.- Que complicaciones se pueden presentar (mencione minimanente 5)  al optar por un tratamiento de estabilizaciòn quirurgica en este paciente; tanto de caracter médico como quirurgico.

 5.- Elabore un esquema de diagnostico y plan de tratamiento integral asi como de seguimiento y rehabilitacion de acuerdo al diagnostico de probabilidad que usted creé que el paciente presente.

No olvide que todos sus comentarios deben de estar debidamente fundamentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario