David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 14 de abril de 2012

Luxación acromio clavicular derecha en Mujer Adulta


Femenino de 58 años,  antecedentes de importancia:

APNP: empleada de maquiladora para industria textil, escolaridad secundaria completa.

APP: referencia de hipertensión arterial sistémica desde hace 10 años controlada con IECAS  (enalapri 25mg) cada 8hrs, niega alérgicos, quirúrgicos, traumáticos y tranfusionales previos,  tabaquismo negado, alcoholismo ocasional desde los 25 años promedio de consumo cada 7 días. Niega consumo de drogas.

Padecimiento actual:

Lo inicia dos días antes de su ingreso con referencia de dolor a nivel de hombro derecho secundario a caída de su plano de sustentación con contusión directa en el mismo, seguido de imposibilidad para movilidad del miembro torácico en movimientos de antepulsion y abducción con deformidad de la zona acromioclavicular.

Exploración física.

Exploración dirigida se encuentra con hombro derecho doloroso, arco de motilidad limitado para la adbucción, rotación lateral y antepulsion. El paciente presenta actitud característica de dolor con sostén de su extremidad torácica derecha a nivel de codo con apoyo de su mano contralateral.
A nivel de la unión acromio-clavicular se identifica prominencia ósea dolorosa,  palpación móvil (signo de la tecla).  

Resto de la exploración física se encuentra sin alteración o importancia para el padecimiento.

Rxs: se muestran a continuación. 




Diagnostico

Luxación acromio clavicular derecha tipo III de Rockwood.

Se tiene dentro de los objetivos del tratamiento:

-          Inmediato: inmovilización, terapia analgésica, protocolo quirúrgico.
-          Mediato: reducción abierta mediante sistema Tight rope para plastía acromioclavicular.


Proponga usted sus comentarios de acuerdo a los siguientes planteamientos:
1.       Identificar y clasificar adecuadamente este tipo de padecimiento, criterios diagnósticos quirúrgicos y complicaciones asociadas al mismo.
2.       Tratamientos adecuado para este caso en particular, abordajes y tratamiento integral,  ¿Cuál es más recomendado? ¿Por qué?
3.       Complicaciones de los tipos de tratamientos en específico a corto y mediano plazo.
4.       Meta análisis  y conclusiones.

No olvide fundamentar sus comentarios desde una perspectiva academica citando adecuadamente las fuentes bibliográficas.

31 comentarios:

  1. Treatment of acute grade III acromioclavicular dislocation:
    a lack of evidence
    J Orthopaed Traumatol (2008) 9:105–108

    El planteamiento del problema sobre que tratamiento es mejo en las lesiones tipo III de Rockwood es una situación que ha caudsado polemica, ya que estas lesiones consideradas a partir de 1 cm de desplazamiento, en la cual se ha considera como opciones de manejo tratamientos conservadores o quirurgico, sin embargo la cuestion que intenta resolver el articulo es analizar cual de los tratamientos es el indicado en nestas lesiones, para lo cual se realizo una buqueda en sobre el tratamiento en este tipo de lesiones, analizandose 640 articulos con un nivel de evidencia IV la mayoria de ellos, encontrandose que no hay pruebas de qiue el manejo quirurgico sea superior al conservador, reservando el manejo quirurgico en pacientes que realizan trabajo pesado, y no hay razon ara recomendar manejo quirurgico en este tipo de lesiones, a menos que su actividad laboral asi lo requiera.

    ResponderEliminar
  2. aguilar R3TYO
    A lizaur. LONG-TERM RESULTS OF THE SURGICAL TREATMENT OF TYPE III ACROMIOCLAVICULAR DISLOCATIONS.Journal of Boneand Joint Surgery British. VOL. 93-B, No. 8, AUGUST 2011

    el presente estudio es una evaluacion a largo plazo de 46 pacientes manejados de forma quirurgicacon dx de luxacion acromioclavicula grado III, el segumineto se realizo a 21 años en lamayoria de los casos, realizando una evaluacion clinica, radiografica y en base a escalas analogas de satisfaccion.
    el presente estudio mustra la incidencia de complicaciones tales como la artrosis acromiocalvicular a diferentes grados, artrosis glenohumeral, dolor, debilidad muscular y limitacion de la movilidad, aunque en la mayoria delos casos de reporta un resultado satisfactorio, existen estudios de revision que reportan los resultados a largo plazo con manejo conservador con resultados satisfactorios, similres a los obtenidos en el manejo quirurgico.
    la conclusiondel presente articulo hace referencia que aun es controvertido las ventajas del manejo conservador sobre el quirurgico, el cual sera determinada por el medico en base a sus actividades diarias, estilo de vida y demandasdel paciente.

    ResponderEliminar
  3. Wei-Ching Lin, Surgical Treatment of Acute Complete Acromioclavicular Dislocation: Comparison of Coracoclavicular Screw Fixation Supplemented with Tension Band Wiring or Ligament Transfer; Chang Gung Med J 2006;29:182-9

    El presente estudio habla del tratamiento quirúrgico de la luxación acromioclavicular aguda completa: Comparando la fijación con tornillo coracoclavicular complementado con cerclaje o con la transferencia ligamentaria.
    Se estudiaron sesenta pacientes con diagnostico de luxación acromioclavicular aguda completa fueron tratados con fijación con tornillos coracoclavicular (CC) complementado cerclaje de la articulación AC (n = 30) o reconstrucción del ligamento coracoacromial (CA) (n = 30), respectivamente. Comparando los tiempos de operación, los resultados funcionales y complicaciones.
    Veintinueve pacientes cerclaje (grupo 1) y 27 pacientes con reconstrucción del ligamento CA (grupo 2) fueron seguidos durante 12 a 47 meses (media, 23,6). El tiempo operatorio fue de 34-57 minutos (media, 46,3) en el grupo 1 minutos versus 52-93 (media, 83,4) en el grupo 2 (p <0,001). El porcentaje de resultados satisfactorios fue del 86,2% en el grupo 1 versus 88,9% en el grupo 2 (p = 0,30). La pérdida de la reducción de la articulación AC fue de 13,8% (4/29) en el grupo 1 el versus 3,7% en el grupo 2 (1/27, p = 0,17). Los pacientes que recibieron tratamiento con cerclaje tuvieron una tasa más alta de los resultados poco satisfactorios cuando se perdió la reducción de de la articulación AC (p = 0,01).
    Una vez que los métodos quirúrgicos son elegidos en los pacientes con luxación aguda completa de CA, la fijación de tornillo CC complementado con el cerclaje de la articulación CA o la reconstrucción del ligamento CA se obtuvieron similares tasas satisfactorias. Sin embargo, los pacientes que recibieron el tratamiento anterior tenía relativamente más cortos los tiempos quiurgicos.

    ResponderEliminar
  4. BAHENA R2

    OPERATIVE VERSUS NON OPERATIVE MANAGEMENT FOLLOWING ROCKWOOD GRADE III ACROMIOCLAVICULAR SEPARATION: A META ANALYSIS OF THE CURRENT EVIDENCE BASE
    Smith, Chester, Pearse, Journal of Orthopedic and Traumatology 2011, 12:19-27

    DE acuerdo a la clasificaciónde ROckwood queda muy claro el tratamiento de las luxaciones de grado IV, V y VI el cual es quirurgico y de las del tipo I y II, las cuales son conservadoras, en el caso de las de grado III el tratamiento sigue siendo aun controversial, los autores que abogan por el tratamiento conservador, mencionan que los resultados son excelentes, sin mencionar que las principales consecuencias son la inestabilidad cronica y el dolor a la movilización, aunque el tratamineto quirurgico además de producir las mismas secuelas puede agregarse lesiones vasculares o nerviosas, dentro de las opciones de tratamiento quirurgico las que se mencionan principalmente son la tecnica de Phemister y Bosworth, con mayor eficacia la Phemister si se utiliza el material adecuado, en cuanto a la Bosworth no se encuentran buenos resultados por la fractura por avulsión de corocoides y las lesiones vasculares, ultimamente la tecnica con Tight rope y materiales biodegradables, suelen ser las mas recomendadas actualmente.

    ResponderEliminar
  5. Luxación acromioclavicular con grado III, con técnica mínimamente invasiva, Algarin-Reyes JA et al, Hospital Cruz Roja Mexicana << Polanco>>, acta ortopédica mexicana 2010, sep –oct., 3l7 a 323.

    Dra. Sanchez r2tyo

    LUXACION ACROMIO CLAVICULAR.
    El espacio acromioclavicular normal es de 6 mm, un espacio articular mayor es considerado patológico de 1.1 a 1.3. dentro de las luxaciones acromioclaviculares es mas común que sean incompletas en proporción de 2 a 1. La Articulacion acromioclavicular resiste fuerzas de hasta 500 a 700 N.
    Existe reportados en la literatura de 50 a 70 procedimientos quirúrgicos diferentes para el tratamiento de luxación acromioclavicular.

    La cirugía mínimamente invasiva, es el método quirurgico que permite realizar intervenciones a traves de una incisión pequeña sin exposición directa de los planos quirúrgicos, bajo reducción percutánea se coloca un tornillo de cortical de 4.5 mm con arandela metálica de 11mm, meniscectomia y artrodesis con colocación de clavillos kirschner l.6 mm fijando la clavícula al acromion.

    ResponderEliminar
  6. HUERTA R1

    Acromioclavicular Joint Injuries
    Gloria M. Beim, MDJournal of Athletic Training 2000;35(3):261-267
    © by the National Athletic Trainers' Association, Inc
    www.joumalofathletictraining.org

    El articulo menciona características básicas sobre la artciulacion acromioclavicular, desde tipo de articulación (artrodia), tipo histológico (cartilgo hualino, siendo después de los 23 fibricartilago), los ligamentos que unen a la clavicula con la coracoides (coracolaviculares: trapezoide y conoide; acromioclavicular). El mecanismo de lesión mas común es la de trauma directo y su diagnostico es apoyado básicamente en proyecciones de rayos X y bajo los criterios de la clasficacion de Rookwood: Grado I cuando existe una elongación o distensión pero con integridad de los ligamentos AC; Grado II cuando existe rotura de los ligamentos AC con elongación sin rotura completa de los ligamentos CC.; Grado III cuando tanto los ligamentos AC como los CC están rotos. En este caso se puede demostrar una luxación acromioclavicular con el complejo del hombro desplazado inferiormente y el espacio coracoclavicular es de un 25% a un 100%, mayor que el contralateral; en el grado IV la luxación es posterior; el grado V, es como el grado III, pero con un espacio aumentado del 100% al 300%: en el grado VI, la luxación es inferior, quedando la clavícula por debajo del acromion o de la coracoides. Se menciona que el grado I y II es conservador, el IV, V y VI se obtiene mejor respuesta al ser quirurgcos, siendo el grado III (en esta platica) la que cuenta con duda de ser tratada con conservador o con tratainto quirúrgico, aun en duda la mejor decisión.

    ResponderEliminar
  7. MURGUÍA R1
    MR Imaging Appearance and Classification of
    Acromioclavicular Joint Injury. Gregory E. Antonio, Jae Hyun Cho, Christine B. Chung, Debra J. Trudell, Donald Resnick AJR:180, April 2003

    El artículo que consulté describe brevemente la anatomía de la articulación acromioclavicular, epidemiología (refiere que son el 10% de las heridas en el hombro y que su mecanismo de producción es al caer y contundir el hombro en aducción). Es un artículo que habla sólo de resonancia magnética y en base a los hallazgos realiza una clasificación. Utilizan T2 para obtener las imágenes y clasifican:
    Tipo I. en donde sólo hay lesión del ligamento acromioclavicular sin lesión de los ligamentos coracoclaviculares.
    Tipo II. Una aplicación de fuerza moderada produce como resultado una ruptura del ligamento acromioclavicular, el ligamento coracoclavicular se encuentra lesionado, por lo que hay edema.
    Tipo III. Una fuerza severa resulta en una luxación completa de la articulación acromioclavicular, el ligamento coracoclavicular está completamente roto.
    Tipo IV. Es más comúnmente conocido como luxación anterior de la escápula, ya que el fragmento distal de la clavícula se luxa hacia posterior mientras la escápula se desplaza de manera anteroinferior.
    Tipo V. El fragmento lateral de la clavícula se desplaza hacia inferior del proceso coracoideo.
    Este artículo no refiere la utilización de ningún otro estudio de gabinete para el diagnóstico de la luxación acromioclavicular

    ResponderEliminar
  8. Tratamiento quirúrgico de las luxaciones acromioclaviculares mediante cirugía mínimamente invasiva Aburto-Bernardo M,* Muñoz-Jiménez A,** Igualada-Blázquez C,* Mediavilla-Santos L,* Vaquero Martín J*** Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
    Existen pocos artículos publicados que muestren resultados postoperatorios con esta misma técnica quirúrgica. Al carecer de grupo control no es posible establecer una comparativa frente
    al tratamiento ortopédico, recurriendo a la comparación con series publicadas con técnicas clásicas. La técnica quirúrgica ofrece resultados similares, es sencilla, barata y no ha mostrado complicaciones postoperatorias a un seguimiento medio de 13.7 meses. El tratamiento quirúrgico de las lesiones acromioclaviculares grado III mediante esta técnica quirúrgica ha obtenido resultados satisfactorios.
    en este grupo de pacientes.

    ResponderEliminar
  9. Luggage Tag Technique of Anatomic Fixation of Displaced
    Acromioclavicular Joint Separations.Keith Baldwin MD, MPH, MSPT, Surena Namdari MD, MSc,Jaron R. Andersen MD, Brian Lee BS, John M. Itamura MD,G. Russell Huffman MD, MPHClin Orthop Relat Res (2010) 468:259–265
    se realizo un estudio biomenico en el cual se realizo la reconstrucion anatomica de los ligamentos trapezoides y conoides con el uso de aloinjerto o autoinjerto, dando asi mayor estabilidad a la clavicular comparado con la tecnica de weaver dunn modificada. de esta manera se obtiene una adecuada estabilidad tanto superior como anteroposterior de la articulacion acromioclavicular. entre las pricipales complicaciones se citan: la recidiva en un 15- 29 %, dolor 11-22%, deficit funcional. la tecnica original realiza una perforacion a 6-7 mm en la base de la coracoides ademas de dos perforaciones de 6 mm en la clavicula distal. se realiza la fijacion de el injerto con tornillos bioabsorvibles. pricipales riesgos de la tecnica: fractura de la coracoides. la tecnica que ellos describen se basa en pasar el injerto por la base de la coracoides realizando un nudo con los dos extremos del injerto, posteriormente los cabos libres del injerto de fijan ala clavicula. con esto se disminuye el riesgo de fractura de la coracoides.
    esta tecnica se realizo en 21 pacientes con luxacion acromicoclavicular grado Iv y V. se utulizo tendon de semitendinoso como injerto. la sutura del injerto de realizo con fiver wire 2-0. en el posoperatorio se inmovilizo la extremidad por 6 semanas con cabestrillo permitiendo movilidad aguda de mano, muñeca y codo,a las dos semanas se iniciarion movimientos del hombro a favor de la gravedad, alos 3 meses se realizo movilidad del hombro normal.
    entre las principales complicaciones solo mencionan una fractura en el sitio de perforacion de la clavicula, dos pacientes con dolor residual moderado,

    ResponderEliminar
  10. Eur J Orthop Surg Traumatol (2004) 14: 147–150


    Retrospective review of outcome post open reduction and K-wire
    fixation for grade III acromioclavicular joint subluxations

    M. Murphy Æ P. Connolly Æ P. Murphy Æ J. P. McElwain

    Existe controversia acerca de la terapia para luxación acromioclavicular grado III de Rockwood. Este estudio lo integraron 25 pacientes que se sometieron a manejo con fiber wire para luxación de la articulación acromioclavicular grado III y subluxaciones en manejo en la consulta de por lo menos 5 años. Todos los pacientes fueron
    sometidos a un cuestionario para evaluar el resultado después de la reparación de la articulación acromioclavicular (Discapacidades del brazo,
    Hombro y la mano)
    Los resultados para la reducción abierta mas fijación con alambre de Kirschner (K) en luxaciones AC grado III donde los resultados muestran buena resistencia y el rango
    de movimiento del hombro afectado. Se asocia con puntuaciones DASH, que son comparables a los de la población en general de la misma edad, lo que indica poca
    discapacidad residual. Todos los pacientes regresaron a sus ocupaciónes anteriores a la lesión, y todos menos uno volvieron a sus actividades deportivas. Las complicaciones se presentaron en cuatro pacientes, pero sólo uno requirió reposicionamiento del cabe Kirschner.

    ResponderEliminar
  11. Dra Bremer R3TO

    Cohen, G. Et al. endoscopically asisted reconstruction of acute acromic clavicular joint dislocation using a synthetic ligament. Outcomes at 12 months. Orthopaedics & traumatology surgery & research (2011) 97 145-155.

    nivel de evidencia IV

    estudio el cual habla de las luxaciones AC tipo III y IV de rockwood y tratamiento.
    realizan una cirugia endoscopica ( no podemos decir artroscopia porque no entramos a la cápsula articular), con colocación de sistema tight rope se realizo un estudio de casos retrospectivos desde junio del 2007 al 2009 con 16 pacientes 15 hombres y 1 mujer, de los 24 a 58 años con media de 38 años.
    pacientes con luxacion AC tipo III y IV de rockwood seguido por 6 meses, 13 pacientes (80%) con LX AC tipo III de rockwood, y 20 % con tipo IV de rockwood.
    56% de los pacientes con traumatismos relacionados al deporte.
    Se realizo reducción quirúrgica con pacientes con anestesia general en posición de silla de playa con 2 puertos artroscopicos uno a nivel glenohumeral posterior y posterolateral
    se midió movilidad de hombro con indice de CONSTANT, con seguimiento a 12 meses, en donde se encontraron 2 complicaciones: 2 recurrencias de luxación, una alas 3 semanas y otro a las 5 semanas por no cumplir con periodo de inmovilización. dolor mínimo o nulo en todos los casos con 40% de los casos con mínima deformidad, elevación a l55 grados abducción a 45 grados rotación interna y externa de T4 a t12. técnica la cual con pocas complicaciones por lo cual se prefiere sobre las demaas

    ResponderEliminar
  12. Surgical reconstruction for chronic painful acromioclavicular
    joint dislocations. S. Kumar, Penematsa, Selvan. Arch Orthop Trauma Surg. Brighton and Sussex University Hospital, Haywards Heath, UK (2007) 127:481–484.

    Se revisaron los resultados de las modificacaiones de la tecnica Weaver-Dunn en pacientes con persistencia de hombro doloroso tras la luxacion de la articulacion acromioclavicular (AC).
    en 15 pacientes con el tipo de lesión Rockwood III. La media de edad y el intervalo de tiempo para la cirugía fue de 42 años y 21 meses, respectivamente. La media de seguimiento fue de 27 meses.
    El propósito de este estudio es evaluar el tratamiento para el dolor por luxaciones de la articulación AC, que se asocia con debilidad durante la actividad y discutir sus resultados postoperatorios. Se utilizó un modificacion de la tecnica Weaver-Dunn y la protección de la reconstruccion ligamentaria con Mersilene.
    No hubo complicaciones en el periodo perioperatorio. La reintegracion a todas sus actividades fue de 5 meses.
    La puntuación media fue de 91, con puntuaciones por encima de 90 en 11 pacientes. Dos pacientes presentaron niveles moderados de dolor y rigidez, que fue mejor que en el preoperatorio.
    En general el porcentaje de resultados desfavorables fue de 26%. Todo
    los pacientes tuvieron resultados favorables con la cirugía.
    se concluye que no se encontró correlación entre el retraso en la cirugía y los resultados con el procedimiento modificado Weaver-Dunn con cinta Mersilene como método valioso de tratamiento en pacientes con dolor persistente por luxaxciones acromioclavicular y tienen baja incidencia de complicaciones postoperatorias. Sin embargo, debe ser
    llevado a cabo después de una evaluación clínica adecuada y el juicio del tratamiento conservador de las dolorosas lesiones de tipo III.

    DR URIOSTEGUI R3

    ResponderEliminar
  13. Luxación acromioclavicular, Técnica de las cuatro suturas
    GUILLERMO BRUCHMANN. Rev Asoc Argent Ortop Traumato. Año 74, Número 1, Marzo de 2009.
    Este articulo no habla sobre nueva técnica quirúrgico para corregir algunas situaciones de morbilidad que se nos presentaban con otras técnicas y mejorar los resultados posquirúrgicos. Este articulo nos muéstrala la “técnica de las cuatro suturas” y hacen desde hace 13 años. Se hace un estuidio con 120 pacientes entre los años 1995 y 2008, con un promedio de edad de 35 años. El seguimiento mínimo fue de 6 meses y el máximo, de 13 años. Se realiza una interpretación biomecánica del hombro teniendo en cuenta su anatomía y funcionamiento en relación con esas estructuras anatómicas. Este tipo de cirugía se realiza, sin utilizar ningún método de osteosíntesis y tratando de reconstruir ad íntegrum la anatomía. Los Resultados fueron que 120 pacientes fue operado con excelentes y buenos resultados en un 95% de los casos, con mínimas complicaciones. Se pudo observar que el método se puede aplicar con excelentes y buenos resultados en todas las formas y los grados quirúrgicos de la clasificación original de Tossi y en la complementaria de Rockwood. Incluso se obtuvieron buenos resultados en las luxaciones inveteradas que se produce en forma aguda o aquella que es inveterada puede tratarse perfectamente con la técnica de las cuatro suturas sin el empleo de elementos de osteosíntesis, espetando y reparando los elementos anatómicos lesión.

    ResponderEliminar
  14. LUXACION ACROMIOCLAVICULAR GRADO III TRATADA CON TECNICA DE BOSWORTH MODIFICADA

    Estudio descriptivo transversal en pacientes con luxación acromiclavicular tratados en el hospital Roosevelt, durante el año 2001
    La luxación acromioclavicular grado III es una lesión en la que desde hace tiempo está en controversia su tratamiento ya que puede considerarse como quirúrgico o como no quirúrgico en este artículo se entrevistó a todos los pacientes con esta lesión en la consulta externa y que fueron tratados con la técnica de Bosworth modificado encontrando buenos resultados con tan solo dos complicaciones.
    Para esta selección de pacientes se tomó en cuenta la clasificación de Rockwood la cual consiste en:
    TIPO 1. Cuando hay un accidente no trascendental en el hombro, no hay deformación del mismo, sólo dolor. Los ligamentos acromioclaviculares están normales y solamente después de dos semanas al tomarle una RX se aprecia que hay una pequeña calcificación en la zona acromioclavicular.
    TIPO 2. Cuando hay ruptura de ligamentos acromio-claviculares y de la cápsula, hay ligera deformación del hombro, mucho dolor. La clavícula está inestable.
    TIPO 3. Cuando el accidente es más violento y hay ruptura del ligamento esternoclavicular, cápsula, ligamento coraco-clavicular y desinserción del deltoides en la zona clavicular, se produce una gran separación de la articulación por la tracción del trapecio. Estas tres son semejantes a la clasificación de PEGE Y SALVATORE.
    TIPO 4. La lesión es igual a la del tipo 3, pero se agrega que la clavícula se ha introducido dentro del trapecio.
    TIPO 5. Aquí se desgarran los ligamentos acromioclaviculares, coracoclaviculares, cápsulas además los músculos deltoides y trapecio separándose del extremo de la clavícula y haciendo que la articulación se separe tres veces más de las anteriores. Esta separación tan grande es apreciada como un gran defecto y la palpación tratando de aproximarla al acromion es conocida como "SIGNO DE LA TECLA".
    TIPO 6. Es muy rara y se presenta cuando se hace una abducción forzada y la clavícula se establece detrás de los músculos del hueso coracoides y delante del mismo en su base.
    Los datos clínicos en una luxación grado III son:Elevación a nivel de la articulación acromioclavicular, miembro superior hacia inferior, dolor moderado a la movilización de la extremidad afectada.

    ResponderEliminar
  15. Operative versus non-operative management following Rockwood grade III acromioclavicular separation: a meta-analysis of the current evidence base
    Toby O. Smith et al. J Orthop Traumatol. 2011 March; 12(1): 19–27

    Existe un consenso general de que los de tipo V y VI lesiones deben ser tratados quirúrgicamente [ 2 , 4 ]. Sin embargo, sigue habiendo controversia sobre la estrategia de tratamiento óptimo para el grado III [ 4 - 7 ]. Grado III se clasifica como un desplazamiento superior del extremo lateral de la clavícula de un diámetro clavicular o de 1 cm en la radiografía anteroposterior. Para reducir al mínimo la heterogeneidad de la revisión, se relizaron diversos filtros dejando seis estudios elegibles. Todos eran series de casos retrospectivas.
    En total, 380 pacientes fueron incluidos en la revisión (Tabla 2 ). La cohorte de tratamiento quirúrgico consistió en 195 hombros, hombres 125 y 15 mujeres con una edad media de 24,4 [desviación estándar (DE) = 4.5] años. El grupo no quirúrgico consistió en 185 hombros. Los procedimientos quirúrgicos se describen claramente en todos los documentos. Cinco estudios incluyeron la fijación con agujas de Kirschner o los métodos de fijación de tornillo, mientras que un estudio utilizó placas gancho como la forma de fijación [ 22 ]. Todos los estudios informaron la reparación de los ligamentos acromioclavicular coracoclaviculares y utilizando puntos de sutura. En el manejo no quirúrgico todos los sujetos fueron inmovilizados. El período de seguimiento osciló entre 32 meses. El principal hallazgo de este estudio fue que, para la mayoría de los resultados, no hubo diferencia estadísticamente significativa en los resultados clínicos o radiológicos entre tratamiento quirúrgico y no quirúrgicos. Los resultados de este meta-análisis indican que no hubo diferencia significativa en lo que respecta al mantenimiento de la reducción anatómica entre el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de grado de separación acromioclavicular. Se sugirió que la razón de ser de la reconstrucción quirúrgica para lograr la alineación anatómica para la recuperación funcional completa no siempre se puede lograrse siguiendo el grado de separación acromioclavicular III. sugiere que no hubo diferencia en la incidencia de la artrosis o la osificación del ligamento coraclavicular entre las dos estrategias de gestión.Autores como Calvo et al. [ 8 ] han sugerido que la incidencia de los cambios de OA puede estar relacionado con la manipulación quirúrgica y la incapacidad de mantener la reducción, mientras que la osificación de los ligamentos coracoclaviculares se ha asociado con la manipulación del tejido del ligamento al intentar repararlo. Varios autores han sugerido que la reconstrucción quirúrgica debe ser defendido para aquellos pacientes que han ocupaciones físicamente exigentes o intereses deportivos, se reconoció la desventaja de todas las estrategias operativas es el riesgo de complicaciones. Esto se refleja en nuestro estudio, que demostró un riesgo significativamente mayor de infección tras el tratamiento quirúrgico en comparación con el tratamiento no quirúrgico. sobre la base de la evidencia actual, el tratamiento quirúrgico de lasluxaciones acromioclavicular GIII se genera en un mejor resultado cosmético ( P <0,0001), pero una mayor duración de la licencia por enfermedad ( P <0,001) en comparación con el tratamiento no quirúrgico. No hubo diferencias entre las dos intervenciones en términos de fuerza, el dolor y la capacidad de lanzamiento

    ResponderEliminar
  16. MARTINEZ R3

    Int J Shoulder Surg. 2011 Oct-Dec; 5(4): 101–104. Distal clavicle osteolysis following fixation with a synthetic ligament. Paul M. C. Dearden, Nicholas A. Ferran, and Emyr W. Morris


    El ligamento síntetico (surgicraft) fue introducido em 2001 para el tratamiento de las luxaciones acromioclaviculares, el material de poliester trenzado provee una fuerte fijacion biocomplatible, que ademas ofrece la suficiente estabilidad para iniciar los movilidad del hombro en el posquirurgico inmediato, siendo utilizado sobre todo para luxaciones tipo III-V o fracturas distales de clavícula.
    Hasta este momento se han reportado como complicaciones del uso del ligamento sintético la fractura coracoidea, falla del ligamento y aflojamiento del tornillo, sin embargo en este articulo se reporta tambien el caso de una paciente con osteolisis del extremo distal de la clavicula.
    Se trata de una paciente con luxacion acromioclavicular cronica tratada con el ligamento sintetico que una vez iniciada la rehabilitación, persiste con dolor que limita los movimientos, siendo encontrado en el control radiografico osteolisis del estremo distal de la clavicula, lo que hace pensar que en este tipo de pacientes, a pesar de los buenos resultados obtenidos con el material sintético, no es la mejor opcion.
    NIVEL DE EVIDENCIA: IV

    ResponderEliminar
  17. Salinas R3:
    Desde ayer nonpuedo subir mi comentario, lo mando al mail
    gracias

    ResponderEliminar
  18. Johansen F, PW, McFarlandn ED, Petersen ,Acromioclavicular joint injuries: indications for treatment and treatment options. J Shoulder Elbow Surg (2011) 20, S70-S82


    Las lesiones tipo I y II pueden ser tratadas de forma conservadora con buenos resultados. Las lesiones tipo III también pueden tratarse de forma no-quirúrgica, excepto que el tratamiento quirúrgico sea considerado cuando esas lesiones involucren el hombro dominante de atletas o trabajadores de empleos pesados. La lesiones tipo IV, V y VI son infrecuentes y son mejor tratadas de forma no quirúrgica. El tratamiento óptimo para las lesiones acromioclaviculares no ha sido establecido. Las técnicas que anatómicamente restauran la articulación acromioclavicular y los ligamentos han demostrado ser superiores en estudios biomecánicos pero no han mostrado superioridad clínica.
    Dentro de las complicaciones que se presentan tanto en el tratamiento quirúrgico como en el conservador ambos poseen riesgo de dolor persistente, retorno incompleto a la función, osteólisis de clavícula distal, artrosis tardía de la articulación acromioclavicular, inestabilidad recurrente de la articulación acromioclavicular.
    Debido a que la articulación acormioclavicular esta sujeta a cargas repetitivas, las técnicas que crean una fijación rígida de la articulación acromioclavicular están sujetas a complicaciones secundarias a la rigidez del constructor que ellas crean.
    Los clavos colocados dentro de la articulación acromioclavicular han migrado al canal medular, el pulmón o la arteria subclavia. La fijación con placa gancho ha fallado por la erosión del gancho a través del acromión. La fijación con clavo endomedular ha sido complicada por la expulsión del clavo y fractura de la clavicula o coracoides. Fijaciones en asa con cintas de Mersilene u otras suturas no absorbibles como Fiberwire pueden complicarse por la erosión en la clavícula o el proceso coracoides.
    Las técnicas que pasan injertos o material sintético por debajo del proceso coracoides ponen en riesgo el plexo braquial o la arteria axilar. Las complicaciones reportadas de la fijación con botón incluyen la fractura de la coracoides, fractura de clavícula, pérdida de reducción y erosión del dispositivo a través de la clavícula. Otras complicaciones potenciales asociadas con el tratamiento quirúrgico incluyen infección, reacción a cuerpo extraño y osificación heterotópica. La osificación heterotópica ha sido reportada en 15% a 56% de los pacientes a mediano plazo, aunque no se ha demostrado que cause limitaciones funcionales.

    Dr Ponce R3

    ResponderEliminar
  19. Ferra R2


    Luxación acromioclavicular aguda: placa gancho vs. suturas coracoclaviculares
    Rev Col Or Tra 2011; 25(4): 337-44
    Dr. Andrés Arismendi Montoya, Dr. Juan Carlos Jaramillo Fernández, Dr. Felipe Fernández Lopera, Dr. Alejandro Vallejo Díaz, Dr. Andrés Alfonso Arango Mejía

    Las luxaciones acromioclaviculares son lesiones traumáticas frecuentes, pero a pesar de esto no existe un estándar de oro para su tratamiento. Las técnicas quirúrgicas recomendadas se categorizan en tres grupos: 1) fijación primaria de la articulación acromioclavicular utilizando principalmente agujas de Kirschner o placa gancho 2) fijación entre la apófisis coracoides y la clavícula con tornillo coracoclavicular o suturas (solas o en anclajes) y 3) reconstrucción ligamentaria con autoinjerto.
    La meta de la reconstrucción quirúrgica de la articulación acromioclavicular es la de alcanzar una reparación anatómica que alcance a restaurar los restrictores a la translación tanto vertical como anteroposterior de la clavícula.
    Todos los construidos utilizados para la reducción de la articulación acromioclavicular luxada son biomecánicamente inferiores a las unidades capsuloligamentarias acromioclaviculares y coracoclaviculares nativas e intactas, por lo que la recurrencia del dolor e inestabilidad se ha descrito con todas las técnicas utilizadas. En este artículo se incluyó a 36 pacientes aleatorizados en 19 pacientes para el grupo de suturas de anclaje y 17 pacientes para el grupo de placa gancho, reportando una incidencia de recidivas del 52,6 % en el grupo de los pacientes tratados con suturas de anclaje y 23,5 % en el grupo de la placa gancho. Sin embargo, los promedios de funcionalidad de Constant total fueron similares para ambos grupos. Este estudio concluyó que la técnica de reparación con suturas coracoclaviculares tiene una recidiva mayor que la técnica con placa gancho acromioclavicular, ya que esta última es tal vez la técnica quirúrgica que más fidedignamente reconstruye la articulación acromioclavicular nativa al permitir una movilidad fisiológica del tercio distal de la clavícula.

    ResponderEliminar
  20. Injuries to the acromioclavicular join The journakl of bone and joint surgery VOL. 90-B, No. 6, JUNE 2008. J. A. Fraser-Moodie, N. L. Shortt, C. M. Robinson.

    Este artículo toma los aspectos mas esenciales sobre la luxación de la articulación acromioclavicular, iniciando por la clasificación, la cual se realiza mediante el análisis de estudio radiográficos, siendo la mas conocida l a clasificación de Rockwood, la cual es una modificación de la original, reliazada por Tossy, Mead y Sigmond. En las tipo l hay una ruptura parcial de los liugamentos, mientras que en las tipo II, se presenta una ruptura total de los mismos, en las tipo III, el desplazamiento es según el grosor de la clavícula, o sea este es mpinimo, mientras que en las tipo IV se da de manera posterior hacia el trapecio. En la tipo V hay una ruptura de la fascia deltotrapezoideapermitiendo que el extremo distal de la clavícula se localice de manera subcutánea, las tipo VI que son las mas raras la clavícula se desplaza por debajo de la coracoides quedando atrapada en el ligamento conjunto. Para el diagnostico de estas el examen clínico por lo general es suficiente, hay dolor a la palpación del hombro hay signo de la tecla por lo general se puede realizar el signo de la bufanda reproduce el dolor en el hombro afectado. La prueba de O’Brien puede ser positiva, aunque el ultrasonido y las imágenes de resonancia magnética no han sido utilizadas con frecuencia para este padecimiento pero pueden utilizarse para detectar derrames, evaluar la extensión de la lesión del complejo ligamentario y determinar el grado de cambios degenerativos, en pacientes con síntomatología crónica.

    ResponderEliminar
  21. Adareli Mondragón R4

    O. Mares, S. Luneau, V. Staquet, E. Beltrand. Acute grade III and IV acromioclavicular dislocations: Outcomes and pitfalls of reconstruction procedures using a synthetic ligament. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research (2010) 96, 721—726.

    La luxación acromioclavicular ha sido una preocupación para los médicos y cirujanos ya que se considera una lesión frecuente (8% de los traumas de hombro), especialmente en varones y regularmente asociada a deportes, su manejo es controversial de acuerdo al grado en cuanto a indicaciones y técnica quirúrgica. En este estudio se analizaron los resultados de una serie de pacientes en los que se utilizó una reconstrucción con ligamento sintético para los grados III y IV de luxación acromioclavicular entre 1998 y 2006. Se realizó un estudio retrospectivo de 59 pacientes operados en 2 hospitales. El seguimiento fue por 60 meses y sin antecedentes de cirugía previa en el hombro afectado. Los resultados observados según la escala de Constant fueron 80% de buenos a excelentes; en promedio de 3 a 4 meses para reiniciar su actividad laboral y deportiva, subjetivamente el 96% de los pacientes reportaron resultados satisfactorios y radiológicamente hay disminución del espacio articular. El tratamiento con ligamento sintético muestra resultados satisfactorios sobre todo en cuanto a la recuperación de la fuerza. Sin embargo se puede presentar el riesgo de osteolisis. Se concluye que de acuerdo a diversos autores no se recomienda el manejo quirúrgico en agudo en el grado III, sin embargo el uso de ligamento sintético es una opción en caso de tener mala evolución con el tratamiento conservador.

    ResponderEliminar
  22. Campos R1
    Peter B. MacDonald. Acromioclavicular and Sternoclavicular Joint Injuries. Orthop Clin N Am 39 (2008) 535–54

    LAs lesiones en las articulaciones acromioclavicular son un diagnóstico frecuente después de una lesion aguda del hombro
    Aproximadamente el 9% de la cintura escapular
    lesiones implican daño a la articulación AC [1]. estos lesiones se producen comúnmente en adultos jóvenes activos en
    entra la segundo y cuarta década de la vida. más
    a menudo, el paciente recuerda una caída directamente sobre el
    parte superior del hombro (acromion) con el brazo
    aducción.
    Basado en el grado de desplazamiento, Allman y Tossy y colegas inicialmente dividido estas lesiones en tres tipos. Rockwood y Green amplió la clasificación original de seis tipos, las cuales se describen enel articulo y tal como el diagnostico desde el puento de vista clinico

    ResponderEliminar
  23. LUXACIÓN ACROMIOCLAVICULAR GRADO III: COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS QUIRÚRGICOS
    DR. GONZALO VARGAS RAMÍREZ
    ORTOPEDISTA TRAUMATÓLOGO. CLÍNICA ASOTRAUMA, UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, IBAGUÉ, COLOMBIA.

    Los traumas de la articulación acromioclavicular son frecuentes en la práctica ortopédica diaria y, en los últimos años, han ido en aumento debido probablemente a las caídas con traumas sobre la articulación del hombro en accidentes de motocicletas cuyo uso en nuestra región se ha incrementado en la última década.
    En la literatura se describen múltiples técnicas quirúrgicas para la reparación de las lesiones acromioclaviculares, que van desde la fijación con clavos de Kirschner hasta las fijaciones a la coracoides, encontrando la descripción del doctor Jorge Ruiz, con fijación de la clavícula a la coracoides con cervix-set, pasando por diferentes técnicas de fijación (tornillo Bosworth, suturas de anclaje, endobotones, placa gancho, injertos tendinosos de refuerzo, fijaciones guiadas por artroscopia.
    La luxación acromioclavicular grado III es controversial en su tratamiento. La hemos manejado en nuestra institución quirúrgicamente con el método de Bosworth modificado, encontrando frecuentes casos de osteítis mecánica y aflojamiento del material, por lo que desde finales del 2006 iniciamos el manejo con fijación con placa acromioclavicular. Este estudio pretende comparar los dos métodos de tratamiento.
    Este articulo se trata de un estudio descriptivo tipo serie de casos de los pacientes con luxación acromioclavicular grado III intervenidos quirúrgicamente entre septiembre de 2005 y octubre de 2008. Se estableció un grupo intervenido con placa acromioclavicular y otro con la técnica de Bosworth modificada, con un seguimiento clínico y radiográfico mínimo de 6 meses. Se midieron desenlaces como reluxación, osteítis y aflojamiento y se aplicaron las escalas DASH y Constant.
    se encontró que la fijación con placa acromioclavicular tuvo mejores resultados en estabilidad y mantenimiento de la reducción, así como en la escala de Constant (p = 0,00387051), con respecto a la técnica de Bosworth modificada.

    ResponderEliminar
  24. Tratamiento quirúrgico de las lesiones agudas de la articulación acromioclavicular mediante una modificación de Weaver-Dunn Procedimiento y Placa de gancho clavicular

    ORTOPEDIA agosto de 2010; 33 (8): 552
    por Hsin-Hua Liu, MD, Yi-Jiun Chou, MD, Chi-Hui Chen, MD, Wei-Tso Chia, MD, Chi-Yin Wong, MD

    Varios procedimientos quirúrgicos han sido descritos para el tratamiento de la luxación completa de la articulación acromioclavicular, pero no existe consenso sobre el tratamiento óptimo. El objetivo de cada tipo de procedimiento es estabilizar la clavícula por sustitución de los ligamentos coracoclaviculares rotura. Las modalidades de tratamiento han cambiado con la creciente comprensión de la naturaleza del problema y la biomecánica de la articulación. Este artículo presenta un método que consiste en una modificación del procedimiento de Weaver-Dunn y una placa gancho clavicular para el tratamiento quirúrgico de las lesiones agudas de la articulación acromioclavicular.
    Se realizó un estudio retrospectivo de 46 pacientes que habían sufrido una modificación de Weaver-Dunn procedimiento con una placa gancho clavicular para las lesiones agudas de la articulación acromioclavicular entre julio de 2002 y diciembre de 2006. El promedio de seguimiento fue de 36,6 meses (rango, 24-46 meses). Hubo una infección en la piel de profundidad, una dislocación del gancho, y 2 reluxación de la articulación acromioclavicular. Trece pacientes presentaban alguna calcificación entre la clavícula y la apófisis coracoides, que no causó pérdida de movilidad u otros síntomas. Todos menos 1 paciente regresó a trabajar, y todos menos uno volvió a su nivel de actividad pre-operatoria. La puntuación media de Constant fue de 88,2 puntos. Los medios de Discapacidad del brazo, hombro y mano (DASH) La puntuación fue de 12,2 puntos.
    El tratamiento de las lesiones agudas de la articulación acromioclavicular utilizando una versión modificada de Weaver-Dunn procedimiento y una placa gancho clavicular mostró buenos resultados a corto plazo clínicos con una baja tasa de complicaciones. Además, los resultados de investigación y de largo plazo son necesarios para confirmar estos hallazgos preliminares.
    Lesiones en las articulaciones acromioclavicular se observan con frecuencia después de un trauma que afecta el hombro. En 1984, Rockwood1 describió una nueva clasificación de las lesiones en las articulaciones acromioclavicular en el que el tipo IV, V y VI, así como los síntomas crónicos de tipo III, las lesiones requieren tratamiento quirúrgico. Varios procedimientos quirúrgicos han sido descritos para el tratamiento de la luxación completa de la articulación acromioclavicular, pero no existe consenso sobre el tratamiento óptimo. El objetivo de cada tipo de procedimiento es estabilizar la clavícula por sustitución de los ligamentos coracoclaviculares rotura. De las muchas operaciones que se han recomendado para este fin, la más racional parece ser la reconstrucción del ligamento roto utilizando el ligamento coracoacromial como se propone por Weaver y Dunn.2
    El original de Weaver-Dunn procedimiento consiste en la resección clavícula lateral, la reducción de la clavícula dislocada, y la transferencia de ligamento coracoacromial a la clavícula lateral, sin más fixation.2 La placa gancho clavicular (AO, Synthes, Bettlach, Suiza) es un implante que permite la retención en el plano transversal y la creación de empleo estable conditions.3 Este artículo presenta un método de combinación de estas 2 modalidades para el tratamiento de lesiones en las articulaciones acromioclavicular. El propósito de este estudio fue evaluar nuestros resultados postoperatorios que utilizan este método.

    ResponderEliminar
  25. Operative versus non-operative management following Rockwood grade III acromioclavicular separation: a meta-analysis of the current evidence base Toby O. Smith • Rachel Chester • Eyiyemi O. Pearse • Caroline B. Hing J Orthopaed Traumatol (2011) 12:19–27 DOI 10.1007/s10195-011-0127-1
    En la actualidad hay poco debate sobre el tratamiento de luxación acromioclavicular Rockwood de grado V y VI, el grado de la luxación de grado III acromioclavicular queda menos clara y se somete a mas debate además de ser mas frecuente. El propósito de este estudio fue comparar los resultados clínicos de los pacientes tratados operativamente y no después de la cirugía-luxación de grado III acromioclavicular. Se realiza una revisión sistemática de los materiales publicados y no publicados, todos los estudios incluidos se analizaron en la herramienta de evaluación de PEDro. En su caso, un meta-análisis de los resultados combinados se llevó a cabo. Los resultados: De las 724 citas, seis estudios cumplieron los criterios de elegibilidad. Los seis estudios fueron series de casos retrospectivas (nivel de evidencia 4). Los hallazgos de este estudio indican que la gestión operativa de los resultados de grado III luxación acromioclavicular en un mejor resultado cosmético (P \ 0,0001), pero mayor duración de la licencia por enfermedad en comparación con el tratamiento no quirúrgico (P \ 0,001). No hubo diferencia en la fuerza, el dolor, la capacidad de lanzar y la incidencia de la artrosis de la articulación acromioclavicular en comparación con el no quirúrgico gestión, sólo un estudio grabado y mostró una puntuación más alta constante para la gestión operativa en comparación con el tratamiento no quirúrgico (P = 0,003). Como conclusiones Hay una falta de estudios bien diseñados en la literatura para justificar el modo óptimo de tratamiento de las luxaciones grado III acromioclavicular por lo cual el tratamiento quirúrgico vs no quirúrgico no demuestra ventaja.

    ResponderEliminar
  26. Radiographies deml’epaule :les utiles pratique, A Denis, et al , J Radioil; 2008; 89: 629-32 , 2008 , Elsevier.

    Se trata de un articulo de revisión , cuyos propósitos son revisar las diferentes radiografias y proyecciones usadas para explorar la patología de hombro, proponer un acercamiento radiográfico para la evaluación del hombro, reconocer las diferentes imágenes de las patologías de hombro.
    Se dercriben las principales innovaciones de imagenologia hasta el año 2008 las cuales se centran en calidad de la imagen y tiempo para obtenerlas.
    Se describen diferentes proyecciones para el hombro, adecuadas a las patologías mas frecuentes de hombro, en el apartado de inestabilidad, lam luxación anterointerna, en urgencias se reliza radiografia anterior a la reducción, que delimita el llimite de impotencia funcional y dolor , además de diagnosticar una fractura preexistente, La radiografia ap es suficiente para realizar un diagnostico , la cual muestra la glena humeral en situación. La radiografia post reducción es escencial para verificar la integridad articular, sin importar la edad las luxaciones son tratadas, siempre con búsqueda intencionada de una fractura. Las principales lesiones que se deben buscar son fractura de reborde antero interno,
    En la luxación posterior,, sono raras , representan 5 % de la luxación, 4 signos son diagnosticos, imposibilidad de demostrar la integridad articular, disminución de l espacion acromial, Elk reborde glenoideo posterior con lesiones difíciles de ver , y raras.

    ResponderEliminar
  27. Dr Bauza R2 TYO
    Luxaciones acromioclavicular grado III con técnica mínimamente invasiva
    Algarín-Reyes JA,* Salcedo-Dueñas JA,* Rodríguez-Olguín J,** Bello-González A,*** Sancho-Barroso F****
    Hospital Cruz Roja Mexicana «Polanco»
    La mínima invasión ha evolucionado a través de los años, como el o los procedimientos médicos o quirúrgicos tendientes a disminuir el grado de invasión al cuerpo o de otra manera expresado, evitar daños innecesarios por las vías de abordaje que se presentan con la incisión misma. Tradicionalmente, un número importante de procedimientosquirúrgicos en ortopedia, se practicaban bajo el término denominado a cielo abierto. Las incisiones eran de considerable tamaño con objeto de disecar las diferentes estructuras de cada articulación y repararlas si era necesario. Fácil de entender es que el simple medio de abordaje de la articulación condicionaba lesión de estructuras sanas y en la medida del tamaño de la incisión y la rudeza en el manejo de los tejidos, los tiempos de recuperación, dolor postoperatorio y complicaciones eran mayores. En la actualidad en el tratamiento ortopédico lo que se busca es preservar la circulación, movilidad precoz y la satisfacción del paciente por medio de una mínima agresión.

    ResponderEliminar
  28. Surgical treatment of acromioclavicular luxations using Phemister technique. Revision of long term results.
    Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica. julio 2006.
    se realiza un estudio que estudia 30 pacientes que fueron oprados por diagnostico de luxacion acromio clavicular, para comparar los riesgos y complicaciones postquirurgicas, sin embargo de acuerdo a la calsificacion y criterios diagnosticos, cabe mencionar que de acuerdo al estudio radiologico que muestra la radiografia, se encuentra una tipo III de rockwood, por que segun la clasificacion mencionada, esta consta con una separacion del espacion coracoclavicular mayor del 25% a diferencia del hombro contralateral. y la importancia en el tratamiento radica en que en esta revision se dice segun la clasificacion de rockwood, los tipos I y II requieren manejo conservador, las III IV V y VI, requieren manejo qirurgico, la tipo III en controversia, sin embargo menciona que los pacientes en etapas jovenes y con trabajo de carga lo ideal es el manejo quirurgico y para pacientes mas añosos, el tratamiento seria conservador
    r1 jimenez

    ResponderEliminar
  29. R1 Medina Tratamiento quirúrgico de las luxaciones acromioclaviculares con la técnica de Phemister. Revisión de resultados a largo plazo.
    El objetivo del presente trabajo consiste en evaluar el resultado, a largo plazo, radiológico, funcional, estético y la satisfacción global de los pacientes tras la técnica de Phemister Se ha realizado un estudio retrospectivo sobre el total de intervenciones tipo Phemister realizadas entre el1 de enero de 1996 y el 12 de diciembre de 1996. El estudio radiológico se ha realizado mediante cinco parámetros: Para el estudio radiológico se han utilizado las radiografías preoperatorias, las postoperatorias inmediatas y las obtenidas en el momento actual. Se han medido los siguientes parámetros, la anchura de la articulación acromioclavicular, la distancia coracoclavicular, el aumento del espacio coracoclavicular, que mide el porcentaje de desplazamiento de la clavícula respecto a la coracoides del lado enfermo, frente al lado sano ,la distancia de desplazamiento vertical de la clavícula respecto al borde inferior de la articulación acromioclavicular, El porcentaje de desplazamiento vertical de la clavícula respecto a la articulación acromioclavicular, la presencia de calcificaciones de los ligamentos acromioclaviculares y coracoclaviculares, de osteolisis del acromion y de artrosis acromioclavicular. Radiológicamente se obtiene muy buen resultado postoperatorio inmediato, pero a los 9 años la luxación recidiva hasta en un 66% de los pacientes. Sólo un 66% de los pacientes tienen un resultado funcional satisfactorio.Las alteraciones estéticas a los 9 años ocurren en un 66% de los pacientes, con prominencia del extremo distal de la clavícula y con cicatrices hipertróficas. Por lo tanto la técnica de Phemister es una cirugía con muy buenos resultados inmediatos, con no muchas complicaciones postoperatorias y con una muy buena satisfacción de los pacientes. Sin embargo, el resultado funcional ha sido negativo (al menos comparando con otras series). Además, es frecuente la recidiva de la luxación, por supuesto, no al grado previo a la cirugía, pero sí suficiente como para dejar una deformidad estética

    ResponderEliminar
  30. anaya r2
    Algarina reyes "Luxaciones acromioclavicular grado III con técnica mínimamente invasiva",Acta Ortopédica Mexicana 2010; 24(5): Sep.-Oct: 317-323

    Determinar la eficacia de
    la técnica mínimamente invasiva (MIS) en el tratamiento
    de las luxaciones acromioclavicular tipo
    III por medio de las evaluaciones UCLA y DASH.
    Material y métodos: Estudio prospectivo, longitudinal,
    observacional, serie clínica de pacientes con
    diagnóstico de luxación acromioclavicular III que
    fueron sometidos a la técnica MIS, consistente en
    reducción percutánea, colocación de tornillo cortical
    4.5 mm más arandela metálica 11 mm y clavillos
    Kirschner 1.6 mm, en el Hospital Cruz Roja
    Mexicana «Polanco» de Julio 2007 a Julio del 2009.
    Evaluado por medio del test UCLA y cuestionario
    DASH. Resultados: 42 pacientes, 5 femeninos y 37
    masculinos, de acuerdo al test UCLA, presentaron
    86% de excelentes a buenos resultados, 14% de resultados
    parciales a pobres. Cuestionario DASH se
    obtuvieron como resultados: 80% sin dificultad a
    dificultad leve, 18% dificultad moderada a severa
    y 2% incapacidad ante sus actividades cotidianas.
    Conclusiones: La técnica MIS es un buen tratamiento
    en el manejo de la luxación acromioclavicular
    tipo III sustentadas a largo plazo por medio de
    la UCLA y DASH.

    ResponderEliminar
  31. Gutiérrez Rl TyO
    MR Imaging Appearance and Classification of Acromioclavicular Joint Injury
    Gregory E. Antonio AJR:180, April 2003

    Actualmente, el método mas específico para el diagnóstico de la luxación acromio clavicular se realiza mediante Resonancia Magnética en Fase T2, mediante la cual es posible determinar el grado de afección a estructuras ligamentarias; mediante la clasificación de Roockwood, es posible establecer las lesiones que ameritan tratamiento conservador o manejo quirúrgico.
    El objetivo del tratamiento es reducir los ligamentos en una forma anatómica para reproducir
    la mecánica normal de los ligamentos y prevenir la degeneración de la articulación acromioclavicular. Hay muchas variaciones en el abordaje quirúrgico, pero el enfoque actual es el de estabilizar la escápula, utilizando algún tipo de fusión o reconstrucción en el nivel de la articulación .
    La RM proporciona una visualización de las estructuras de los tejidos blandos del hombro lo que permite un método directo de clasificación en lugar de confiar en las mediciones
    ofrecida por la radiografía de rutina. El ligamento coracoclavicular juega un papel central
    en el mantenimiento de la estabilidad de la articulación acromioclavicular. Los tipos IV, V, VI y las lesiones son tratadas quirúrgicamente. La opción de tratamiento para Rockwood tipo de lesión III es objeto de controversia. Las lesiones de tipo III, que representan aproximadamente el 40% de las lesiones acromioclavicular , no se encuentra bien establecido, ya que no existe evidencia de mayor beneficio con manejo conservador contra manejo quirúrgico.

    ResponderEliminar