David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 14 de abril de 2012

Inestabilidad Rotatoria Posterolateral de Codo posterior a luxación


MAsculino de 40 años
Ocupación:  comerciante

AHF. Carga genética para diabetes mellitas. Resto interrogado y negado

APP. Niega alérgicos, quirúrgicos previos. Refiere antecedente de luxación posterior de codo izquierdo hace l8 meses tratada mediante manipulación cerrada, vendaje algodonado y férula posterior.  Niega enfermedades crónico-degenerativas. Niega tabaquismo, alcoholismo u otras toxicomanías.

Padecimiento actual:

Lo inicia desde hace l8 meses posterior al evento luxante e inicio de fisioterapia al presentar dolor y chasquidos en codo  izquierdo con sensación de inestabilidad para movimientos que condicionen apoyo sobre el codo en extensión.

RX AP y lateral de codo como se muestran a continuación.




Pruebas clínicas: pivot shift  positiva. Prueba de aprehensión positiva.

IDX: Inestabilidad rotatoria posterolateral de codo izquierda.

Plan: Manejo quirúrgico mediante Plastia ligamentaria con toma y aplicación de injerto de tendón semitendinoso.


Planteamientos. 

R1- pruebas diagnósticas clínicas y por imagen para la patología y complicaciones de la patologia.
R2 Tratamiento médico vs quirúrgico complicaciones de cada opcion.
R3 Complicaciones tardías de la patología y del manejo quirúrgico a mediano y largo plazo.
R4 Meta-análisis (en caso de haberlos), Conclusiones.

No olvide fundamentar sus opiniones en base a literatura indexada y acotada debidamente.

33 comentarios:

  1. Molina R1



    Janak A. Mehta, MBBS y Gregory I. Bain. FRACS. INESTABILIDAD ROTATORIA POSTEROEXTERNA DEL CODO. J Acad Ortho Surg. 2004; 12:405-415,
    La inestabilidad rotatoria posteroexternos del codo es un desplazamiento tridimensional anómalo del cubito (en forma de subluxación rotatoria externa), junto a un desplazamiento en valgo de la tróclea humeral. Todo ello hace que, al flexionar el codo, los huesos del antebrazo se desplacen en rotación externa y en valgo. Una lesión del ligamento colateral cubital hará que se produzca una supinación anormal del cubito sobre el humero. La cabeza radial, bloqueada, en la escotadura sigmoidea (radial) del cubito proximal por el ligamento anular, se subluxara hacia atrás con respecto del capitelium. Esta anomalía normalmente es postraumática y se presenta en forma de bloqueo o de resalte, junto a subluxación recidivante del codo. El diagnostico clínico se sospechara a partir de la historia clínica y se informara mediante la exploración, que debe incluir la prueba de inestabilidad rotatoria posteroexternos. Esta prueba suele realizarse mejor bajo anestesia general y control radioscópico, normalmente este tipo de inestabilidad se trata mediante reparación ligamentosa o reconstrucción asimétrica con injertos tendinosos.

    ResponderEliminar
  2. AguilarR3TYO
    In-Ho Yeon. Surgical Treatment and Clinical Implication for Posterolateral Rotatory Instability of the Elbow: Osborne-Cotterill Lesion of the Elbow. The Journal of TRAUMA® Injury, Infection, and Critical Care • Volume 71, Number 3, September 2011

    el presente estudio en un reporte de 5 casos pacientes con inestabilidad posterolateral de codo postraumatica asociada a la lesion de Cotterill que consiste en una fractura condral
    fracturedel margen posterolateral del capitellum o un defecto en pala de la cabeza radial, reconociendo ala misma como la principal causa de inestabilidad recidivante de codo.
    en este estudio se reporta el manejo de 5 pacientes con evaluacion clinica y tomografica correspondiente a la lesion ya mencionada , donde se han obetenido resultados satisfactorios posteriore al maneo quirurgico con reparacion de las estructuras ligamentarias y oseas, con control tomografico a 3 años. concluyendo que los riesgo de complicacione y recidiva de la misma dependeran de la cantidad de perdida osea

    ResponderEliminar
  3. BAHENA R2

    LIGAMENTOUS REPAIR AND RECONSTRUCTION FOR POSTEROLATERAL ROTATORY INSTABILITY OF THE ELBOW
    Sanchez_Sotelo, Morrey, O´Driscoll., The Journal of Bone and Joint Surgery, Minessota USA., 2005;87-B:54-61

    EL articulo menciona como antecedente la descripción de esta entidad en 1991, causada a causa de insuficiencia del complejo ligamentario colateral lateral, la mayor parte de los casos de origen iatrogenico o postraumatico, la lesion ligamentaria resulta en un multiples episodios de inestabilidad en la cual el radio y cubito rotan como una unidad en sentido posterolateral, perdiendo congruencia con el humero distal, por los general el dolor es el sintoma predominante, por lo que según este articulo el principal metodo de tratamiento es la reconstrucción del complejo ligamentario colateral lateral del codo, utilizando ya sea las mismas fibras del complejo ligamentario desgarradas (en el caso de encontrarse en buen estado) o utilizado el tendón del palmar mayor, del semitendinoso, del triceps o del tendon de Aquiles.

    ResponderEliminar
  4. B. S. Olsen, J. O. Søjbjerg, The treatment of recurrent posterolateral instability of the elbow; J Bone Joint Surg [Br] 2003;85-B:342-6.

    El tratamiento de la inestabilidad recurrente posterolateral del codo.

    Este estudio describe la técnica quirúrgica utilizada para la reconstrucción y refuerzo del complejo del ligamentario lateral externo en pacientes con inestabilidad posterolateral del codo y se valoran sus resultados. Se utilizo un injerto de tendón del tríceps del codo ipsilateral el cual se inserta a través de túneles y se fija con anclajes oseos aumentado la reconstrucción.
    La operación se realizó en 18 pacientes con inestabilidad después de una luxación traumática aguda. El seguimiento medio fue de 44 meses (14 a 88). No hubo luxaciones recidivantes.
    La puntuación del codo funcional mostró una diferencia media de nueve (-1 a 23) entre el codo operado y no operado (p <0,01). Utilizando puntaje de desempeño de codo Mayo, se observo que los codos no operados tenían una puntuación media de 100 puntos, mientras que los codos operados presentaron una media de 92 puntos (60 a 100).
    El codo se mantuvo estable en 14 pacientes, tres tenían alguna limitación leve del movimiento, 13 ni tuvieron dolor o sólo un dolor leve ocasional, 15 volvieron a su nivel normal de actividad y 17 estaban satisfechos con el resultado. Sólo hubo un fracaso.

    ResponderEliminar
  5. Inestabilidad rotatoria posteroexterna del codo, Janak A Mehta et al J Am Acad Orthop surg 2005, volumen 4 de enero a febrero.
    Dra. Sanchez R2TYO

    La inestabilidad rotatorio posteroexterna es un cuadro descrito por primera vez por O´Driscoll, los pacientes presentan síntomas de bloqueo, o sensación de chasquido o inestabilidad recidivante, como tal es un desplazamiento tridimensional anómalo del cubito junto a un desplazamiento en valgo de la tróclea humeral.

    La cirugía esta indicada en pacientes con inestabilidad sintomática de codo puede utilizarse la artroscopia como coadyuvante de la reconstrucción.
    Abordaje quirurgico de la capsula externa se realiza una incisión posterior en la línea media se identificara el intervalo de kocher, este intervalo se abrirá para dejar al descubierto la capsula del codo, el epicóndilo y el cubito proximal, una artrotomía lateral en Z por delante del LCCL minimizara el traumatismo y la inestabilidad intraoperatoria. Una vez que el LCCL se a afectado, hará falta la reparación del ligamentosa transósea, un alternativa será la utilización de arpones óseos o suturas transóseas.

    ResponderEliminar
  6. Salinas R3:
    ANTUÑA, S. A., y O’DRISCOLL, S. W. Elbow instability: Causes, diagnosis and treatment REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA
    Rev Ortop Traumatol 2003;1:67-77
    El codo es la articulación que más frecuentemente se luxa tras el hombro. Las luxaciones representan entre el 11 y el 28% de todos los traumatismos sobre esta articulación, con una incidencia anual de seis por cada 100.000 habitantes, afectando a una población joven, con una edad media de 30 años.17 Las complicaciones más frecuentes de la luxación son rigidez e inestabilidad. La estabilidad funcional del codo se basa en tres estructuras: superficies articulares altamente conformadas, capsuloligamentosas y musculotendinosas. Inestabilidad rotatoria posterolateral fue descrita originalmente por O’Driscoll, éste es el patrón más común de inestabilidad del codo. Se produce, en opinión de estos autores, como resultado de una lesión del complejo ligamentoso externo y más concretamente del LCLU. El mecanismo de producción de la inestabilidad tras un traumatismo agudo implica una compresión axial asociada a un estrés en valgo y supinaciónLa exploración clínica ofrece habitualmente pocos hallazgos. O’Driscoll describio una prueba clínica provocadora de los síntomas, la denominada
    prueba de aprehensión pivot-shift lateral (Lateral Pivot-Shift Apprehension Test) El tratamiento quirúrgico de este problema implica la reconstrucción del LCLU mediante una plastia tendinosa. Sólo en raras ocasiones es posible reconstruir un ligamento avulsionado, reanclándolo al cúbito o al húmero y reforzando la reparación con suturas fuertes pasadas a través de puentes óseos en
    los puntos de inserción ligamentosa. La técnica de reconstrucción ligamentosa con plastia tendinosa del palmar menor ha sido ampliamente utilizada, la experiencia de los autores en los últimos
    años con más de 50 reparaciones de este tipo ha sido buena, siendo las complicaciones más frecuentes la rigidez, sobre todo de los últimos grados de extensión, y la recidiva de la inestabilidad en menos de un 20% de casos

    ResponderEliminar
  7. Dual reconstruction of the radial collateral ligament and lateral
    ulnar collateral ligament in posterolateral rotator instability
    of the elbow. Hyeok Rhyou, Park. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. Department of Orthopaedic Surgery, Upper Extremity and
    Microsurgery Center, Pohang Semyung Christianity Hospital, Korea (2011) 19:1009–1012

    Tres pacientes con inestabilidad rotatoria posterolateral (IRPL) del codo fueron tratados con dos formas diferentes y dieron buenos resultados.
    Reconstrucción en primer lugar, doble del LUCL y LCR, y segundo, la inserción del LUCL reconstruido se desplazó a ligamento anular (LA)para producir un entorno isométrico punto más flexible.
    estos pacientes no tenian lesiones oseas, la inestabilidad se comprobó y se confirmó siempre bajo anestesia general mediante la prueba de cambio de eje lateral.
    los hallazgos en primer lugar, el cambio del sitio de inserción LUCL del ligamento anular en lugar de a la cresta supinador en el cúbito se encontró que funciona clínicamente y ser lo suficientemente fuerte para mantener estabilidad posterolateral, aunque la fijación del tejido blando del injerto de tendón es probable que sea más débil que la fijación transósea, segundo lugar la fijación de los tejidos blandos a través del LA fue más flexible en términos de la configuración del punto isométrica, y la tensión extra creada en el LUCL reconstruida en
    flexión del codo pasiva se encontró que conducen a un incremento en la tensión del LA.
    se concluye que la resolución completa de IRPL se observó en los tres
    pacientes manejados con esta técnica modificada, lo que sugiere que la reconstrucción doble de la RCL y LUCL puede funcionar clínicamente sin la creación del túnel oseo en la cresta del supinador aunque se necesita un seguimiento mas largo para confirmar la durabilidad de esta técnica modificada.

    DR URIOSTEGUI R3OT

    ResponderEliminar
  8. Huerta R1

    Elbow Instability
    Derrick G. Hickey, M.D., and Mark I. Loebenberg, M.D.
    Bulletin of the NYU Hospital for Joint Diseases • Volume 64, Numbers 3 & 4, 2006

    Este articulo revisa la anatomia functional del codo con énfasis en la biomecabica de la inestabibilidad. Dentro de su estructura se compone de: 1) Ligamento Colateral Medial que se compone a su ves del aquete aterior, del paquete postreior y del ligamento transverso. Siedo el aquete anterior el mas importate or otorgar la estabilidad de valgo en 55 al 70%.; 2) El ligamento colateral lateral formado por el ligamento olaterañ radial, el ligamento colateral cubital/ulnar y el ligamento anular. O´driscoll describe un mecanismo de subluxación y dislocación en los siguientes estadios: 1) el ligamento colateral ulnar se encuentra lesionado ocasionando una subluxación rotatoria posterolateral del codo; 2) la lesión es anterior y posterior ocasionando una dislocación posterolateral incompleta; El estadio 3 se subdivide en: 3A) hay daño en el lado medial del codo dejando solamente la banda anteror del ligamento colateral medial intacta, 2B) El complejo del ligamento colateral medial se encuentra dañado; el 3C) los orígenes musculares completos del flexor y extensor han sido separados del humero distal, la inestabilidad se vuelve demasiado grave.O´driscoll detecto que las lesiones en el Ligamento Colateral Ulnar son esenciales en la inestabilidad rotatoria posterolateral, la lesión aparece posterior a una luxación de codo. El diagnostico de la inestabilidad de codo es a base de la HC presentando luxaciones de codo, “chasquido” doloroso, prensión mientras el codo va de flexion a extensión; el dolor únicamente se presenta en la parte lateral del codo. Radiologicamente las placas en estrés apoyan el diagnostico.

    ResponderEliminar
  9. Fractura-luxación del codo bilateral, Romero B, Marcos A, Medina JA, Muratore G Unidad de mano, miembro superior y nervios periféricos. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.
    En la exploración física se constató deformidad de ambos
    codos con imposibilidad para la movilización activa y pasiva.
    El estudio radiológico de ambos codos verifico la existencia
    de una luxación bilateral posterior con fracturas asociadas
    de ambas apófisis coronoides (tipo I según clasificación de Regan y Morrey), estando, en ambos codos,la cabeza radial intacta Como tratamiento se procedió a la inmediata reducción
    cerrada bajo sedación de las luxaciones con control radiográfico y, posteriormente, inmovilización de los miembros superiores y comprobación de la estabilidad. La inmovilización se realizó con férula posterior durante 1 semana. Antes y después de la reducción se realizó una exploración neurovascular distal que fue normal, descartándose así lesiones tanto de la arteria humeral como de los nervios cubital y mediano.

    ResponderEliminar
  10. Mentha J, Bain G, Inestabilidad rotatoria posteroexterna del codo, J Am Acad Orthop Surg 2004; 12: 405-415
    El manejo de pacientes con inestabilidad posterolateral de codo requiere de manera primaria de un diagnóstico correcto de la patología previamente comprendiendo las lesiones en los complejos ligamentarios lateral y medial del codo, una llevada a cobo la identificación de esta lesión se debe llevar a cabo una reparación quirúrgica de la lesión, para ello se han implementado técnicas quirúrgicas de reparación del nervio, las cuales consisten en realizar un abordajes posterior y realizar la toma de injerto ya sea del palmar mayor, plantar delgado o extensor del 4º dedo, realizando tunelizaciones a nivel de la región lateral de codo para realizar la colocación del injerto de tendón para que sustituya la función de los ligamentos lesionados, en este tipo de lesiones independientemente del tipo de técnica a utilizar lo importante es realizar la reparación de la función de las estructuras lesionadas para estabilizar el codo, y dejar con la adecuada tensión los ligamentos realizada para evitar que presenta una laxitud el codo o quede con aumento de la tensión y esto ocasiones problemas de movilidad del codo.

    ResponderEliminar
  11. A hinged external fixator for complex elbow
    dislocations: A multicenter prospective cohort
    study.Schep et al. BMC Musculoskeletal Disorders 2011, 12:130
    es importante recordar que la articulacion del codo ocupa el segundo lugar en frecuencia en cuanto a luxaciones. una clasificacion importante es: simples y complejas ( estas se acompañan de fractura de coronoides, cabeza radial u olecranon).primeo se repara la lesion osea y posteriormente por medio de la clinica se descarta una inestabilidad, la cual se maneja con reparacion del complejo lesionado y posterior a la inmovilizacion inicio de rehabilitacion. las principales complicaciones de la inmovilizacion prolongada son la limitacion de los rangos de movilidad y la rigidez articular. el uso de un fijador externo articulado en estos casos, nos proporciona la estabilidad necesaria como iniciar la movilidad precos, evitando asi la rigidez articular y mejorando las expectativas de mejora en los rangos de movilidad de codo y calidad de vida del paciente.
    realizaron un estudio multicentrico de cohorte en pacientes con luxacion compleja de codo tratados con reduccion abierta y fijacion interna mas colocacion de fijador externo articulado de codo para inestabilid residual. a estos pacientes ademas se les administro indometacina en dosis de 50 mg cada 12 horas por 6 semanas para prevenir la osificicion heterotopica. los resultados esperados son mejora en los arcos de movilidad, disminucion de la incidencia de rigidez articular, ademas de osoficacion heterotopica.

    ResponderEliminar
  12. International Orthopaedics (SICOT) (2009) 33:1141–1147

    Surgical management of unstable elbow dislocation
    without intra-articular fracture

    Ivan Micic & Shin-Yoon Kim & Il-Hyung Park &
    Poong-Taek Kim & In-Ho Jeon


    El propósito de este estudio fue describir los patrones de lesiones en tejidos blandos e informar sobre los resultados clínicos de la reparación primaria del ligamento con movilización temprana en luxaciones inestables de codo puras capsulo-ligamentarias.
    El estudio incluye 24 pacientes que presentaban luxación traumatica de codo inestable sin compromiso fracturario intra-articular. La reparación anatómica se realizó utilizando tornillos anclados. Se observaron avulsiones ligamentarias en el 55% para el colateral medial, el 80% para el ligamento lateral externo, el 60% del tendón flexor y el 80% para el tendón extensor.
    El rendimiento fue 93,2. En la escala de Mayo para funcionalidad del codo Las lesiones arteriales de la arteria braquial se produjeron en dos casos. La calcificación heterotópica se observó en 14 pacientes y hubo una caso de severa artrosis postraumática.
    Este estudio mostró una alta incidencia de lesiones por avulsion en los ligamentos, los tendones /músculos y cápsula en las luxaciones de codo inestables.
    La reparación ligamentaria primaria, junto con la rehabilitación temprana es siempre satisfactoria y los resultados de dos a cuatro años después de la operación son generalmente aceptables.

    ResponderEliminar
  13. DRA ALHELI BREMER R3TO

    MALONEY, MICHAEL ET AL, ELBOW INJURIES IN THROWING ATHLETE DIFFICULT DIAGNOSES AND SURGICAL COMPLICATIONS. VOL 18 NO. 4, ACT 1999 791-809

    ARTICULO DE REVISION DE ANATOMIA Y BIOMECANICA DE CODO, EN EL CUAL NOS DICE QUE LA LESION DE LOS LIGAMENTOS ESTABILIZADORES DEL CODO ES UNA DE LAS LESIONES MAS DEVASTADORAS, UN TRATAMIENTO CON QUIRÚGICO RARA VEZ REGRESA AL PACIENTE DEPORTISTA A SUS DINAMICA HABITUAL. LAS LESIONES MAS FRECUENTES SON LAS DEL LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL LA CUAL SE PRESENTA CON DOLOR GRADUAL, CON DOLOR EN LA CARA CUBITAL DEL CODO Y CON MOVIMIENTOS EN STRESS (REPETIDOS Y CON MUCHA FUERZA)
    SE PRESENTA LA TECNICA DE REPARACION CON LIGAMENTO PALMAR MAYOR EL CUAL CON ADECUADA MOVILIDAD DESPUES DEL SEGUIMIENTO Y RECUPERACION CON SEGUIMIENTO EN PACIENTES BEISBOLISTAS DE 9 A 12 MESES Y EN PITCHERS HASTA DE 15 MESES PARA RETORNO DE LA ACTIVIDAD COMO COMPLICACIONES DE LA TECNICA OBSERVARON LESION DE N, CUBITAL POR TRACCION TRASNQUIRURGICA Y NUEVAMENTE INESTABILIDAD EN PACIENTES OPERADOR POR MEDICOS NO DIESTROS EN ESTA TECNICA

    ResponderEliminar
  14. EXPLORACIÓN FÍSICA Y PRUEBAS CLÍNICAS PARA PATOLOGÍA DE CODO. PHYSICAL EXPLORATION AND CLINICAL TESTS FOR ELBOW PATHOLOGY.
    Ignacio González Gómez.
    Este articulo nos habla de maniobras clínicas de exploración del codo en general. El codo es una región que con demasiada frecuencia se explora mal por una falta de atención al detalle. Éste posiciona y estabiliza la mano en el espacio y este compromiso de estabilidad del miembro superior y la potenciación de las posibilidades de la función prensil de la mano pueden hacer vulnerable al codo a la sobrecarga y al traumatismo.
    Tendremos en cuenta para su valoración aspectos como la edad, el sexo, la profesión y otro tipo de actividades que desarrolle el paciente de modo específico, ahondando en cuestiones básicas como el conocimiento del inicio de los síntomas dolorosos, su localización e irradiación, el carácter y posibles factores desencadenantes. Este articulo se basa en revisión bibliográfica utilizando diversas fuentes de información como la base de datos MEDLINE, los catálogos de la Biblioteca Pública de Alicante y de las Universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche y UCAM y los catálogos de las revistas de Fisioterapia, Fisioterapia y Calidad de Vida y MediCyclops. La presencia de dolor y de la limitación dolorosa del movimiento en la articulación del codo puede tener varias causas. Aparte la exploración clínica, existe una serie de pruebas funcionales que permiten elaborar un diagnóstico exacto y este estudio ofrece una revisión de las pruebas más utilizadas y reflejadas en la literatura. En la inestabilidad del codo utiliza maniobras como prueba de esfuerzo en varo y en valgo y la Pivot shift para el codo específica para inestabilidad rotatorio posterolateral de codo.

    ResponderEliminar
  15. MARTINEZ R3

    J Orthop Surg Res. 2010; 5: 5. Long-term sequel of posterolateral rotatory instability of the elbow: a case report. Chun-Ying Cheng.

    El curso natural de la inestabilidad posterolateral del codo, permanece incierta. En este articulo se expone que el mal tratamiento o el mal diagnostico de la inestabilidad rotatoria posterolateral del codo se presentan en el paciente como perdida de extension, cambios degenerativos, calcificaciones ectopicas o cambios neurologicos, así como degeneracion artcicular. Los cambios radiograficos que se observan son mas importantes en la articulacion radiohumeral que en la humerocubital, asi como cabeza radial hipertrofica acompañada de subluxación, siendo estos los cambios radiograficos caracteristicos de la inestabilidad posterolateral de codo no tratada.

    NIVEL DE EVIDENCIA IV

    ResponderEliminar
  16. Inestabilidad posterolateral tardía del codo
    como secuela de fracturas de la infancia
    JUAN MARTÍN PATIÑO,ALEJANDRO RULLAN CORNA,ALEJANDRO MICHEL

    La inestabilidad rotatoria posterolateral del codo es una patología que afecta la mecánica normal de esa región. El radio y el cúbito se subluxan respecto del húmero distal cuando el antebrazo se mueve en rotación externa, valgo y flexión del codo. Este patrón se ha relacionado con el déficit del fascículo humerocubital del ligamento colateral lateral. En la mayoría de los casos es de causa traumática enfracturas y luxaciones o ambas,en fracturas de
    la cúpula radial, pero también puede ser iatrogénica,
    como en el tratamiento del codo de tenista y, menos a
    menudo, por sobreuso.La consolidación viciosa del codo como complicación de las fracturas supracondíleas del cóndilo externo a
    causa de un déficit de reducción o pérdida de esta ha sido
    tradicionalmente relacionada con inestabilidad y luxaciones
    del nervio cubital, neuritis de este nervio, necrosis
    del húmero distal, gangliones, luxaciones del tríceps
    medial, reincidencia de fracturas del húmero distal o
    del cóndilo lateral, artrosis y luxación posterior de
    la cúpula radial, pero sólo en forma aislada, con inestabilidad
    rotatoria posterolateral.

    ResponderEliminar
  17. John E. Conway, MD, and Steven B. Singleton, MD. Posterolateral Rotatory Instability of the Elbow Sports Medicine and Arthroscopy Review - Vol. 11, No. 1, 2003


    El término de inestabilidad rotaria posterolateral es un término reciente que describe una condición resultante de la insuficiencia del complejo ligamentario colateral lateral del codo y las estructuras de soporte dinámico del codo. El ligamento cubital colateral cubital es un componente esencial del complejo ligamentario uniendo el húmero, el cúbito actuando como la principal restricción previniendo la rotación externa del cúbito sobre el húmero, además previene la estabilidad posterolateral del codo. La insuficiencia ligamentaria permite al cúbito proximal y a la cabeza radial rotar externa y posteriormente cuando el antebrazo es posicionado en supinación y ligera flexión.
    En general los resultados según las series publicadas para la reparación de inestabilidad del codo son buenos. Los pacientes postraumáticos presentan mejor respuesta al manejo. Los resultados se observan mejor en aquellos pacientes que presentan reconstrucción con injerto de tendón.
    Dentro de las complicaciones esperadas se encuentra una contractura en flexión de aproximadamente 10° la cual es aceptable debido a que la posición más vulnerable de inestabilidad en el extensión completa.
    Aunque hay pocos estudios de series clínicas randes sobre el manejo quirúrgico de la inestabilidad posterolateral, las complicaciones detectadas después de la cirugía incluyen laxitudad retardada, incluyendo re-luxación, temas asociados con el sitio donador si se usó injeto autólogo. La fractura yatrogénica de los túneles óseos puede ser evitada dejando al menos 7 mm de puente óseo entre cada uno.

    Dr Ponce R3

    ResponderEliminar
  18. Robles IV
    Inestabilidad rotatoria postero externa de codo
    Janak A Mehta, Gregory I Bain.
    J Am Acad Orthop Surg 2005 4 35:45


    Este articulo ofrece una perspectiva general de la inestabilidad rotatoria postero externa del codo, esclarece la anatomía del codo, la biomecánica de la lesión, la exploración física del paciente, así como alguna de las opciones terapéuticas de esta inestabilidad .
    Aunque es una patología poco comentada en un servicio donde el predominio patológico es traumático, son pacientes que se presentan a los servicios de consulta externa de nuestros hospitales y en muchas ocasiones pasan desapercibidos. La gran mayoría de los pacientes con esta patología cursan de manera subclínica, ya que las actividades mínimas indispensables son llevadas a cabo sin una limitación importante, los arcos de movilidad de esto pacientes general mente no se encuentran afectadas, y los pocos datos clínicos que dan, son bloqueos o chasquidos articulares CON DOLOR, aunque tolerado, las maniobras en varo o valgo no son dolorosas, se puede desancadenar MOLESTIA con las maniobras en valgo. Y suelen ocurrir cuando se intenta la extensión, a la mitad del arco de movilidad y el antebrazo en supinación. Los pacientes pueden describir que el codo se sale al realizar algunas actividades.
    La estabilidad del codo depende en su mayor porcentaje a la congruencia ósea, de los ligamentos depende el resto de la estabilidad, en el caso de esta patología la resolución quirúrgica es el tratamiento, se plantea la toma de injerto tendinoso y la reconstrucción del complejo ligamentario lateral.

    ResponderEliminar
  19. Ferra R2

    Inestabilidad del codo: Etiología, diagnóstico y tratamiento
    “Elbow instability: Causes, diagnosis and treatment”
    Rev Ortop Traumatol 2000;1:67-77
    ANTUÑA, S. A., y O’DRISCOLL, S. W.

    El diagnóstico de inestabilidad posterolateral crónica del codo se basa en la sospecha clínica ante un antecedente traumático o quirúrgico y en la exploración física minuciosa junto con métodos de imagen adecuados.
    El tratamiento quirúrgico de este problema implica la reconstrucción del ligamento colateral cubital mediante una plastia tendinosa. La técnica de reconstrucción ligamentosa con plastia tendinosa del palmar menor fue inicialmente descrita por Néstor y cols¸ la reconstrucción se refuerza con una sutura no reabsorbible.
    La sutura tendinosa ha de hacerse con el codo en 40° de flexión, 60° de pronación y posición neutra respecto a valgo-varo. Posteriormente se cierra la cápsula y el codo se inmoviliza durante 24 horas, tras las cuales se permite la movilización con una férula con límite de extensión progresivo y el antebrazo en pronación.
    La experiencia de los autores en los últimos años con más de 50 reparaciones de este tipo ha sido buena, siendo las complicaciones más frecuentes la rigidez, sobre todo de los últimos grados de extensión, y la recidiva de la inestabilidad en menos de un 20% de casos.
    Es preciso un buen examen clínico de la estabilidad en valgo con el codo en pronación para detectar insuficiencias ligamentosas, ya que el tratamiento precoz de las mismas ofrece habitualmente buenos resultados.

    ResponderEliminar
  20. Murguía R1.
    Postorolateral rotatory instability of the elbow–—A new use for the sugar tong cast. M.E. Kent *, D.J. Brown, P. Brownson. Injury Extra (2006) 37, 264—266

    En este artículo se habla sobre la utilidad de la pinza de azúcar en las inestabilidades rotatorias posterolaterales del codo. Describe la inestabilidad del codo como usualmente causada por una caída traumática que cursa con luxación radiohumeral. Usualmente los pacientes refieren sensación de inestabilidad con dolor ocasional, es difícil de diagnosticar. La RM es el estudio más utilizado para demostrar la ruptura o la inflamación del complejo ligamentario colateral.

    ResponderEliminar
  21. Posterolateral rotatory instability of the Elbow The journakl of bone and joint VOL. 90-B, No. 3, March 2008 C. P. Charalambous, J. K. Stanley

    La presentación clínica de esta entidad, se presenta con un espectro muy amplio de manifestaciones clínicas, los pacientes pueden acudir desde síntomas ambiguos en el codo, hasta una dislocación posterolateral recurrente. Dentro de las manifestaciones clñpinicas que nos orientan al diagnostico se encuentran dolor en la región lateral del codo, y chasquidos, son síntomas frecuentes, estos síntomas generalmente se ‘presentan ante algunas formas de actividad. Generalmente hay un antecedente de trauma o de cirugía de codo.
    Dentro de las maniobras mas comunes para apoyar el diagnostico se encuentran, el pivote lateral, signo de la mesa y el signo de la silla. En las cuales se lleva a la articulación a una posición de máxima inestabilidad, tratando de reproducir los síntomas característicos de la enfermedad.
    Dentro de los estudios de gabinete útiles para esta patología destacan las placas de rayos X simples, las cuales pueden mostrar una fractura de la inserción del complejo ligamentario, Radiológicamente se encuentra el signo de la gota, el cual corresponde a una distancia ulnohumeral mayor a 4mm, Las imágenes de resonancia magnética siguen siendo útiles, sin embargo su utilidad no ha sido comprobada.

    ResponderEliminar
  22. Adareli Mondragón R4
    Felix H. Savoie III, Michael J. O’Brien, Larry D. Field, Daniel J. Gurley. Arthroscopic and Open Radial Ulnohumeral Ligament Reconstruction for Posterolateral Rotatory Instability of the Elbow. Clin Sports Med 29 (2010) 611–618.

    La inestabilidad rotatoria posterolateral del codo se considera el resultado de la incompetencia del complejo ligamentario humero radial y ulnar. Clínicamente se evalúa con la prueba de pivote del codo la cual puede mostrar inestabilidad severa o simplemente dolor y aprensión. Los estudios de imagen pueden ser de ayuda, en agudo las radiografías pueden mostrar avulsión del epicóndilo, sin embargo también pueden ser normales y por fluoroscopia en estrés pueden mostrar datos de inestabilidad. Para el diagnóstico se sugiere la evaluación clínica y la confirmación con apoyo de artroscopia. Las indicaciones de una cirugía son el dolor y la limitación funcional, se debe reconocer a la patología para determinar la técnica adecuada, artroscópica o abierta. En este artículo se demuestra que por la importancia de dicho complejo ligamentario en la estabilidad del codo se debe realizar la reparación de este, y que la artroscópica da resultados satisfactorios con disminución importante de la sintomatología.

    ResponderEliminar
  23. Campos R1
    Michael A. Kuhn,. Acute Elbow Dislocations. Orthop Clin N Am 39 (2008) 155–161
    Este articulo es manaeja en porcentajes las alteraciones tanto aguda s como cornicas de la dislocación del codo, presentado las altarcioones agudas, tal como las fracturas periarticularesx, grados de disminucion de movilida dpara la postreducccion, formacion de hueso heterotopico., alteracoese neurovasculares. etc. y ofrece una tabla de taratamiento ideal por dias para una mejorai mas adecuada y disminuir compoicaciones.

    ResponderEliminar
  24. La inestabilidad posterolateral rotatoria del codo después de resección de cabeza radial

    Jeremy A. Hall, MD, FRCS (C) 1 , Michael D. McKee, MD, FRCS (C) División de Ortopedia del Departamento de Cirugía, Hospital de St. Michael y la Universidad de Toronto.

    La resección de la cabeza radial se asocia con una alta tasa de éxito cuando se realiza para indicaciones apropiadas, un número bien definido de complicaciones biomecánicas han sido reportados después de este procedimiento, incluida la migración proximal del radio, el desarrollo de la deformidad en valgo, y la inestabilidad recurrente en el codo la fase aguda. Sin embargo, la inestabilidad rotatoria posterolateral no ha sido previamente reconocida como una complicación de la resección de la cabeza radial. Si bien la ausencia de la cabeza radial hace que el diagnóstico es difícil, este articulo habla de una serie de pacientes con inestabilidad posterolateral rotatoria después de la resección de la cabeza radial.
    El estudio se realizo con 42 pacientes los cuales fueron evaluados debido a las quejas del codo o el antebrazo después de la resección de la cabeza radial. Siete pacientes (17%) fueron diagnosticados con la inestabilidad posterolateral rotatoria sobre la base de características hallazgos clínicos y radiográficos.
    El grupo de estudio incluyó a cinco hombres y dos mujeres con una edad media de cuarenta y dos años. Los siete pacientes habían tenido la escisión de la cabeza radial para el tratamiento de una fractura conminuta de la cabeza radial en una media de cuarenta y cuatro meses (rango, de cuatro meses y dieciséis años) antes de la remisión. Los siete pacientes tenían dolor lateral del codo, una sensación de inestabilidad y / o debilidad, y una prueba positiva del lateral de desplazamiento del pivote. La inestabilidad rotatoria posterolateral secundaria a una insuficiencia del ligamento lateral colateral cubital se confirmó durante la operación en los cuatro pacientes que fueron tratados quirúrgicamente.
    Los médicos deben ser conscientes de que la inestabilidad rotatoria posterolateral puede ser una causa de dolor en el codo y la inestabilidad sin explicación después de la resección de la cabeza radial.Este diagnóstico tiene implicaciones para la prevención y el tratamiento de esta condición.
    Nivel de evidencia: Terapéutico Nivel IV

    ResponderEliminar
  25. Elbow instability, mechanism and management*
    Simon Bell*
    Melbourne Shoulder and Elbow Centre, Monash University, 31 Normanby Street, Brighton, Victoria 3186, Australia
    Current Orthopaedics (2008) 22, 90e103

    Trastornos agudos de la fractura de codo se avulsiona el ligamento medial y laterial como una manfa osteoperiostica. La mayoría son
    estables en la reducción y la movilización activa inmediata se incia. La incidencia de la recurrencia
    de la luxacion e inestabilidad es muy baja. Los trastornos agudos asociados con las fracturas son importantes y se clasifican como complejos. Las fracturas más comunmente asociadas son de la cabeza radial o proceso coracoides y si ambos están presentes esto se llama la tríada terrible. El principio de tratamiento
    es la reducción de la fijación conjunta anatómica de los fragmentos de fractura, con la reparación o reconstrucción
    de los ligamentos si está indicado. Si el codo sigue siendo inestable, o si la fractura o la fijación o
    reparación ligamento está labil, entonces el uso de un fijador externo articulado se recomienda.
    El tipo más común de la inestabilidad crónica es postero-lateral inestabilidad rotatoria, que se relaciona
    principalmente a la incompetencia del ligamento cubital colateral lateral. El tratamiento conservador es
    rara vez tiene éxito y la mayoría requieren una reconstrucción del ligamento colateral cubital lateral con
    un injerto. La inestabilidad medial es predominantemente visto en el lanzamiento de los atletas con el estiramiento de la crónica
    ligamento medial que interfiere con la capacidad de lanzar. Si el tratamiento conservador falla, entonces
    del fascículo anterior del ligamento colateral medial puede ser reconstruido con un injerto de tendón.

    ResponderEliminar
  26. Huesca R1

    Imagerie des traumatismes du code de’l adulte, D Godefroy et. Al, J Radiol 2007;88; 734-40.

    Se trata de un articulo de revisión de lesiones de codo las cuales se reportan en estudio¡s de imagen.
    En el articulo se hace una recopilación de las lesiones mas frecuentes del codo, ya que se trata de lesiones con limitación funcional para la supinación y extensión que limitan la funcionalidad del paciente.
    Asi define que la existencia de la perdida de congruencia articular sugiere una fractura,
    La sfracturas supracondileas se reportan en 20 % en su mayoría trazos transversos simples. Las fracturas articulares se reportan en el 40% de los casos, las cuales pueden progresar a artrosis condilar. Las fracturas de la extremidad distal de codo son origen de lesiones incapacitantes , alteracioines en la flexion y extensión, formación de seudoartrosis.

    Las fracturas de la porción distal de humero , se trata de una fractura articular.

    ResponderEliminar
  27. Ligamentous Stabilizers Against Posterolateral Rotatory Instability of the Elbow
    Cynthia E. Dunning, PhD; Zane D.S. Zarzour, MD; Stuart D. Patterson, MBChB; James A. Johnson, PhD; Graham J.W. King, MD
    View Disclosures and Other Information
    The Journal of Bone & Joint Surgery. 2001; 83:1823-1828

    El propósito de esta investigación fue determinar si cualquiera de un ligamento colateral radial intacta solo o un intacta ligamento lateral colateral cubital por sí sola es suficiente para evitar la inestabilidad rotatoria posterolateral cuando el ligamento anular está intacto.eccionamiento secuencial del colateral radial y lateral ligamentos colateral cubital se llevó a cabo an doce fresco congelado las extremidades superiores de cadáveres. En cada etapa del protocolo de seccionamiento, una prueba de desplazamiento del pivote se realizó con el brazo en una posición vertical. Flexión del codo pasiva se realizó con el antebrazo mantenido en cualquiera de pronación o supinación y el brazo en los varus valgus y cargadas por gravedad orientaciones. Un dispositivo de localización electromagnética se utilizó para cuantificar la rotación interna-externa y angulación varus-valgus del cúbito con respecto al húmero.n comparación con el codo intacto, no hay diferencias en la magnitud de la rotación interna-externa o la máxima laxitud varo-valgo del cúbito se detectaron sólo con el colateral radial o ligamento lateral colateral cubital intacto (p> 0,05). Sin embargo, una vez que el ligamento colateral lateral se completa seccionado, un aumento significativo en la rotación interna-externa (p = 0,0007) y un máximo de varo-valgo laxitud (p <0,0001) fueron medidos. Ninguna de las pruebas de desplazamiento del pivote tuvo un resultado clínico positivo hasta el ligamento colateral lateral entera se seccionóEste estudio sugiere que, cuando el ligamento anular está intacto, ya sea del ligamento colateral radial o del ligamento colateral cubital lateral puede ser seccionado sin inducir la inestabilidad rotatoria posterolateral del codo

    ResponderEliminar
  28. Dr Bauza R2 TYO
    Inestabilidad del codo: Etiología, diagnóstico y tratamiento
    Elbow instability: Causes, diagnosis and treatment
    ANTUÑA, S. A., y O’DRISCOLL, S. W.
    Departamento de Cirugía Ortopédica. Clínica Mayo. Rochester, Minnesota (EE. UU.).

    Las lesiones osteoligamentosas del codo son una patología frecuente en la práctica clínica. La mayoría de las luxaciones simples de esta articulación son estables una vez reducidas en supinación, aunque es preciso un buen examen clínico de la estabilidad en valgo con el codo en pronación para detectar insuficiencias ligamentosas, ya que el tratamiento precoz de las mismas ofrece habitualmente buenos resultados. Cuando la luxación de codo se asocia a patología ósea la incidencia de inestabilidad residual se incrementa significativamente. En este sentidoes importante analizar el tipo de fractura con el que nos enfrentamos. Las fracturas de la apófisis coronoides pueden ocasionalmente ser menospreciadas por su apariencia radiográfica benigna, pasando inadvertidas como índice de lesión de los ligamentos del codo. Una vez diagnosticadas las fracturas de coronoides deben ser fijadas cuando su tamaño es suficientemente importante para poner en peligro la estabilidad del codo. La cabeza del radio es un estabilizador importante frente a las fuerzas en valgo y siempre que sea posible debe restablecerse su anatomía cuando se asocia a una luxación de codo, bien mediante osteosíntesis, implantes o aloinjertos. El diagnóstico de inestabilidad posterolateral crónica del codo se basa en la sospecha clínica ante un antecedente traumático o quirúrgico y en la exploración física minuciosa junto con métodos de imagen adecuados. El tratamiento quirúrgico de esta entidad mediante plastia tendinosa ofrece buenos resultados. La insuficiencia ligamentosa medial crónica es una patología menos frecuente que se presenta ante situaciones de estrés en valgo prolongadas tales como el lanzamiento o el tenis. Su diagnóstico es fundamentalemente clínico y los resultados de las plastias tendinosas son también satisfactorios, siendo su complicación más frecuente la neuritis del nervio cubital.

    ResponderEliminar
  29. Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología
    versión ISSN 1852-7434
    Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.76 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2011
    Inestabilidad posterolateral tardía del codo como secuela de fracturas de la infancia.
    en este articulo se realiza una revision de lesiones de codo secundarios a traumatismos de la infancia. donde se revisa a un grupo de paciente donde se evidencia el tipo de lesiones que presentan durante la etapa adulta al sufrir una fractura o luxacion de codo, siendo asi que el principal estudio diagnostico es radiografico ya que se puede apreciar varo de cubito, y este puede ocasionar una compresion o lesion del nervio cubital, dando asi la presencia de parestesias en antebrazo, y encontrando clinicamente el signo de prueba de la silla positiva, bostezo externo y desplazamiento del pivote (pivot shift) puede ser complementarios diagnosticos. por lo tanto el mejor tratamiento para estas lesiones es el manejo quirurgico.
    r1jimenez

    ResponderEliminar
  30. anaya r2

    Elbow "instability: Causes, diagnosis and treatment", Departamento de Cirugía Ortopédica. Clínica Mayo. Rochester, Minnesota, REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA Volumen 44, pp 67-77 © 1996 EDITORIAL GARSI

    El codo es la articulación que más frecuentemente
    se luxa tras el hombro. Las luxaciones representan
    entre el 11 y el 28% de todos los traumatismos
    sobre esta articulación, con una incidencia
    anual de seis por cada 100.000 habitantes, afectando
    a una población joven, con una edad media de
    30 años.17 Las complicaciones más frecuentes de la
    luxación son rigidez e inestabilidad. Diversos estudios
    a largo plazo muestran síntomas de inestabilidad
    entre un 15 y 35% de los enfermos, respectivamente,
    aunque en la mayoría de ellos ésta no se pudo
    demostrar en la exploración.Conclusiones
    Las lesiones osteoligamentosas del codo son una
    patología frecuente en la práctica clínica. La mayoría
    de las luxaciones simples de esta articulación
    son estables una vez reducidas en supinación, aunque
    es preciso un buen examen clínico de la estabilidad
    en valgo con el codo en pronación para detectar
    insuficiencias ligamentosas, ya que el tratamiento
    precoz de las mismas ofrece habitualmente buenos
    resultados. Cuando la luxación de codo se asocia a
    patología ósea la incidencia de inestabilidad residual
    se incrementa significativamente. En este sentido
    es importante analizar el tipo de fractura con el
    que nos enfrentamos. Las fracturas de la apófisis
    coronoides pueden ocasionalmente ser menospreciadas
    por su apariencia radiográfica benigna, pasando
    inadvertidas como índice de lesión de los ligamentos
    del codo. Una vez diagnosticadas las fracturas
    de coronoides deben ser fijadas cuando su tamaño
    es suficientemente importante para poner en
    peligro la estabilidad del codo. La cabeza del radio
    es un estabilizador importante frente a las fuerzas en
    valgo y siempre que sea posible debe restablecerse
    su anatomía cuando se asocia a una luxación de codo,
    bien mediante osteosíntesis, implantes o aloinjertos.
    El diagnóstico de inestabilidad posterolateral
    crónica del codo se basa en la sospecha clínica ante
    un antecedente traumático o quirúrgico y en la exploración
    física minuciosa junto con métodos de
    imagen adecuados. El tratamiento quirúrgico de esta
    entidad mediante plastia tendinosa ofrece buenos resultados.
    La insuficiencia ligamentosa medial crónica
    es una patología menos frecuente que se presenta
    ante situaciones de estrés en valgo prolongadas tales
    como el lanzamiento o el tenis. Su diagnóstico es
    fundamentalemente clínico y los resultados de las
    plastias tendinosas son también satisfactorios, siendo
    su complicación más frecuente la neuritis del nervio
    cubital.

    ResponderEliminar
  31. MEDINA RlTYO Inestabilidad rotatoria posteroexterna de codo . Janak A Mehta, MBBS y Gregory I Bain
    La mejor forma de valorar radiográficamente la inestabilidad es mediante pruebas de provocación bajo control radioscópico con infiltración de anestésico previo realizando radigrafias de estrés mientras se realizan las pruebas de provocación, identificar posibles fracturas de coronoides y cabeza radial, cubito anormalmente supinado sobre la tróclea, aumento del espacio humero cubital y defectos por impacto del capitellum producidas por luxación radial
    Acute complex inestability of the elbow: Etiopatogenesis, diagnosis and reasoned surgical strategyM. Garcı´a Portabella, J. Pedemonte Jansana, J. Massons Albareda y J. Mir BulloServicio de Traumatologıa, Unidad Extremidad Superior, Hospital de Traumatologıa Vall d’Hebron, Barcelona, España
    El articulo comenta la importancia de la historia clınica que aporta informacion sobre el mecanismo de accion del traumatismo, sin olvidar las lesiones asociadas de muñeca y hombro . Las pruebas de imagen incluyen un estudio radiografico basico con proyecciones anteroposterior y lateral para evaluar el codo en distintas posiciones de pronosupinación. La reconstruccion tridimensional de la TC permite determinar con gran exactitud la morfología de las fracturas.Tras la reduccion, es posible realizar la evaluación de la inestabilidad clínica funcional, mediante movilización suave en flexoextension y pronosupinación. La mejor evaluación se realiza bajo anestesia general. La estabilidad en varo y valgo debera evaluarse en extension y con flexion la cual desbloquea el olecranon en la fositaLa evaluación de la estabilidad en valgo se hace con el antebrazo en pronación: las estructuras mediales actuan como fulcro y se evita el desplazamiento posterolateral de cubito y radio sobre el humero, que tiene lugar cuando se lesiona el ligamento humerocubital lateral.

    ResponderEliminar
  32. Gutiérrez Rl
    The Recurrent Unstable Elbow:
    Diagnosis and Treatment
    By Anand M. Murthi, MD, Jay D. Keener, MD, April D. Armstrong, MD, and Charles L. Getz, MD An Instructional Course Lecture, American Academy of Orthopaedic Surgeons

    Las imágenes radiográficas estandarde los pacientes con inestabilidad recurrente del codo incluyen anteroposterior, lateral y rotación oblicua interna y externa, con las cuales es posible clasificar el grado de afección a la articulación y sus ligamentos.
    La resonancia magnética se utiliza como complemento diagnóstico y esta indicada de una luxación aguda simple, cuando una reducción no concéntrica está presente y no es motivo de una subluxación persistente observada a través de la radiografía; también es útil en la evaluación de un paciente que tiene dolor en el codo, sin una causa evidente, pero no es rutinaria, que nos ayuda a valorar las lesiones cabeza radial, cóndilo humeral, promación y flexor de la mano.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar