David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 22 de abril de 2012

Fractura metafisiaria Distal de Radio Articular en Mujer Joven.

 

Edad: 52 años
Ocupación: Ama de casa

PA: Inicia al sufrir caida de escaleras de una altura de 1 metro, recibiendo contusion directa en muñeca  izquierda con mano en hiperextensión y brazo en extensión. Inciando con dolor intenso, deformidad, aumento de volumen, imposibilidad para la movilidad de la mano izquierda motivo por lo cua acude a valoración.

EF: A la exploración fisica se encuentra alerta y conciente. Cráneo y cara sin afecciones, ni alteraciones patologicas.  Torax y abdomen sin datos de compromiso aparente. Extremidades toracicas asimetricas a expensas de la izquierda en la cual se observa muñeca izquierda con aumento de volumen, deformidad, equimosis en region anterolateral, dolor intenso a la movilidad activa y pasiva sin completar arcos de movilidad, crepitación a la palpación sin datos de compromiso neurologico.

 

IDX: Fractura metafisaria distal de radio izquierdo cerrada tipo VIII de F.


R1: METODOS DE DIAGNOSTICO Y CLASIFICACIONES CON SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN EL EMPLEO DE LAS MISMAS.
R2: TIPOS DE TRATAMIENTO ALTERNATIVOS:SOLO FIJACION EXTERNA, SOLO COLOCACION DE PLACA, SINTESIS MIXTA, MANEJO CONSERVADOR: VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
R3: COMPLICACIONES DE LOS DIVERSOS TRATAMIENTOS  EMPLEADOS: CONSERVADORES Y QUIRURGICOS.
R4: CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO A MEDIANO Y LARGO PLAZO MEDIANTE TRATAMIENTOS CON SINTESIS MIXTA, PLACAS Y FIJADORES EXTERNOS.

31 comentarios:

  1. Open reduction and internal fixation versus
    casting for highly comminuted and intra-articular fractures of the distal radius (ORCHID): protocol for a randomized clinical multi-center trial. Christoph Bartl1*, Dirk Stengel2, Thomas Bruckner3, Inga Rossion4, Steffen Luntz5, Christoph Seiler4 and
    Florian Gebhard.
    es importante recordar que este tipo de fracturas ocurre en personas con calidad osea disminuida(adultos mayores),teniendo como pricipal complicaciones la perdida de la superficie articular y del eje biomecancio oseo, causando como complicaciones artrosis postraumatica y limitacion funcional. se realizo un estudio prospectivo en el cual se estudiaron 600 personas en 15 instituciones mayoes de 65 años con fracturas cerrada metafisaria distal de radio manejado con 2 metodos de tratamiento: reduccion cerrada y colocacion de aparato de yeso x 6 semanas contra reduccion abierta y fijacion interna con placa anatomica de autobloqueo volar. encontrando como complicaciones de la reduccion cerrada y colocacion de aparato de yeso el colapso de fractura, la falta de una adecuada reduccion de la superficie articular, el tiempo prolongado de inmovilizacion y la consiguiente rigidez articular y en el tratamiento quirurgico la lesion de tejidos blandos, compromiso neurovascular, sindrome de tunel del carpo posquirurgico, la falta de un constructo biomecanicamente estable, el costo y necesidad de una institucion con quirofano equipado.
    con el uso de varias escalas de fuincionalidad posoperatoria se evaluaron los resultadosa en ambos grupos.

    ResponderEliminar
  2. BAHENA R2
    RESEÑA SOBRE CONCEPTOS ACTUALES. TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS DISTALES DE RADIO.
    Neal Chen, Jesse Jupiter., The Journal of bone and joint surgery., 2007; 89:2051-62

    Las fracturas del radio distal son de las lesiones mas comunes atendidas en un servicio de urgencias, el articulo menciona que actualmente hay una tendencia al tratamiento quirurgico de estas fracturas, dejando conservadoras muy pocas. parte de la tendencia de la fijación interna se debe al mejor conocimiento de la anatomía estrcutural del radio distal y la cinematica de la muñeca y de la articulación radio cubital, el articulo también menciona que un enfoque importante para determinar que tipos de tratamiento podrían ser mas beneficiosos para los pacientes es recurrir a modelos biomecánicos en los cuales se utiliza para evaluar diferentes tipos de fijación,y sonsometidos a cicliso repetidos para determinar la estabilidad del material. De acuerdo a varios autores, si se puede conseguir la congruencia articular
    (el cual es el principal objetivo) con metodos indirectos tales como la fijación externa puede ser preferible debido a la recuperación mas precoz de la función y al menor riesgo de exposicion tendinosa y lesion vascular, una vez que se decide la reducción abierta con placas para la fijación, diferentes estudios han demostrado que los resultados rediográficos son muy similares a los fijadores, pero con rspecto a los tipos de placas, los mejores son las de angulo fijo ya que mostraron mayor carga aislada al fracaso y mayor rigidez durante la carga ciclica respecto a las placas dorsales y las placas volares sin soporte de angulo fijo. si bien hay escasos estudios prospectivos, aleatorizados o datos biomecanicos que indiquen evidente superioridad de una modalidad de tratamiento respecto a otra, sigue habiendo un fuerte impulso hacia la reducción anatómica y la fijación interna, sobre todo del lado palmar con uso de fijación angular estable.

    ResponderEliminar
  3. Phadnis J. Trompeter A. Mid-term functional outcome after the internal fixation of distal radius fractures. Journal of Orthopaedic Surgery and Research 2012, 7:4, 2-8.
    El manejo de las fracturas distales de radio ha sido ampliamente estudiado, dada la complejidad de lesiones que se pueden presentar se han ideado distintos tipo de manejos, desde el uso de aparatos de yeso hasta el uso de fijador externo o colocación de placas volares, sin embargo el tipo de lesión de acuerdo con la clasificación de AO establece las pautas para el manejo que se ha de seguir en cada paciente, no puede indicarse el mismo manejo para todas las lesiones, debe de justificarse el porqué de la elección de determinado tipo de implante, es difícil establecer un estudio en el cual se comparen 2 tipos distintos de implantes ya que cada uno tiene indicaciones especificas. En el presente estudio se realizo un análisis la valoración funcional con el uso de placas volares de bloqueo analizando 180 pacientes con edad media de 62.4 años, realizando un seguimiento con una media de 30 meses, valorando la función con la escala de DASH, realizando la cirugía en promedio 8 días posteriores a la lesión. Se reporto que 133 pacientes (74%) presentaron buenos o excelentes resultados, en el 15% de los casos se presento alguna complicación tal como infección, ruptura tendinosa, síndrome de túnel del carpo agudo. Concluyendo buenos a excelentes resultados en la mayoría de los pacientes en quienes se realizo manejo con este tipo de placa

    ResponderEliminar
  4. Indicaciones y alternativas no quirúrgicas en el tratamiento de
    las fracturas metafisiarias distales del radio
    Fernando Padilla Becerra,* José Ángel Zamudio Guerrero* *Ortho-tips Vol. 7 No. 1 2011

    Este artículos nos da referencia de cómo durante los años, han evolucionado, en sus mecanismos de producción, morfología y en la manera de tratarse las fracturas metafisiarias de radio y cubito distales, más aún los pacientes han cambiado, al incrementarse sustancialmente las expectativas de vida y con esto la actividad de las personas. Las indicaciones del tratamiento no quirúrgico de las fracturas del radio distal, debe de estar circunscrito a las fracturas estables, con desplazamientos mínimos y sin afectación articular, este consta de de la reducción de la fractura, la angulación de la muñeca inmovilizada no debe ser mayor de 10° a 15° de flexión palmar y de 10° a 15° de desviación cubital De igual manera se deben evitar las inmovilizaciones en actitudes forzadas de la muñeca, pues conducirán a complicaciones que pueden tener consecuencias irreversibles como pudieran ser el síndrome compartamental, o la distrofia simpática refleja. Siempre habrá que personalizar el tratamiento tomando en consideración las características y particularidades de cada lesión.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Fracturas distales de radio. Clasificación. Tratamiento conservador. Mª J. SERRANO DE LA CRUZ FERNÁNDEZ. SERVICIO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA. HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN. Revista Española de Cirugía Osteoarticular. N.º 236 . Vol. 46 . OCTUBRE - DICIEMBRE 2008
    El método diagnostico de elección es la radiografia simple, ya que muestra de manera fácil y acertada el trazo de fractura en la mayoría de los casos. Se solicitan proyecciones AP, lateral y oblicua. Se debe buscar los siguientes grupos de mediciones: Extraarticulares (Proyeccion Lateral: Angulo radial, desviación radial o dorsal TILT; Proyeccion AP: Inclinacion radial, altura o acortamiento radial, Alteración de la articulación Radiocubital distal); Intraartculares: Escalon articular y vacio articular.
    Las clasificaciones publicadas son numerosas, pero ninguna es universal ni permite resolver todos los problemas. La clasificación de Frykman maneja 8 tipos de fracturas considerando las areas articulares radiocarpal y radiocubital distal. Los tipos I y II no muestran ninguna afectación de las superficies articulares, los tipos III y IV muestran afectación de la articulación radiocarpiana, los tipos V y VI de la articulación radiocubital y finalmente los tipos VII y VIII de ambas superficies articulares. Sus ventajas son la simplicidad y permite conclusiones fiables sobre el pronóstico en relación al coste y duración del tratamiento. Como inconvenientes: no evalúa la conminución, no refleja el desplazamiento dorsal o palmar de los fragmentos, solo sirve para los modelos descritos en dicha clasificación y no establece relación con las indicaciones del tratamiento. La clasificación de Melone refleja el mecanismo de lesión y el grado de afectación del radio distal (excluyendo el cúbito distal). Además sirve para orientar el tratamiento a realizar. Contiene 4 componentes: eje radial, estiloides radial, fragmento dorsomedial y fragmento palmar medial. Tipo 1: Fracturas muy poco conminutas y estables tras una reducción cerrada. Tipo 2a: Fracturas con desplazamiento significativo del complejo medial, conminución de la metáfisis e inestabilidad; incluye a las fracturas con fragmento “diepünch”. Tipo 2b: Fracturas con fragmento “die-pünch” que no se pueden reducir por métodos cerrados. Tipo 3: Fracturas con desplazamiento e inestabilidad similar a la tipo 2 con la adición de un fragmento en punta en el eje radial y que se proyecta dentro del compartimento flexor. Tipo 4: Fracturas con afectación grave de la superficie articular del radio. Los fragmentos dorsal y palmar mediales muestran gran separación o rotación o ambos, y pueden extender la lesión hacia las partes blandas, incluyendo lesiones nerviosas. Tipo 5: Fracturas polifragmentadas por traumatismos de alta energía. Fue añadido en 1993.
    Todos los estudios sobre las clasificaciones (31) descritas muestran poca reproducibilidad ínter-observador tanto como intra-observador. Ninguna de ellas garantiza que pueda servir para comparar distintos estudios ni aporta la seguridad necesaria para encaminar el tratamiento y el pronóstico. Sin embargo, seguimos pensando que el conocimiento de la anatomía de las fracturas distales del radio es básico para una correcta comprensión lesional y una adecuada planificación terapéutica. Es imprescindible que todos hablemos el mismo idioma al referirnos a una determinada fractura. Actualmente no hay una clasificación aceptada por todos los autores, en la bibliografía revisada, las clasificaciones más utilizadas son la de Frykman, Melone y la del sistema AO. Todas tienen las ventajas e inconvenientes.

    ResponderEliminar
  7. EVALUACIÓN CLINICO-RADIOLÓGICA DE FRACTURAS DISTALES DE RADIO TRATADAS
    CON TÉCNICA PERCUTÁNEA
    RANGEL RAMÍREZ ROGELIO,* NICOLÁS DURÁN MARTÍNEZ,** JUAN MATUS JIMÉNEZ***
    HOSPITAL GENERAL «LA VILLA»

    Lambotte en 1913 inicia el tratamiento quirúrgico de las fracturas distales de radio basado en la fijación percutánea con un alambre de Kirschner, Clancey en 1984 modifica la técnica percutánea al introducirlos cruzados teniendo buenos resultados, pero se requieren diversos enfoques terapéuticos en las fracturas en pacientes de edad avanzada o con osteopenia. El objetivo del trabajo es presentar los resultados del tratamiento de fracturas metafisarias distales de radio tipo 3, 4, 5; según Fernández en 21 pacientes que se les realizó reducción cerrada y fijación percutánea con técnica de Clancey con yeso antebraquipalmar de Junio a Septiembre de 2009. Se obtuvieron 95.3 y 85.7% de resultados clínicos y de evaluación radiológica buenos respectivamente.
    La conceptualización en el tratamiento de las fracturas del radio distal ha cambiado mucho desde la adopción de las clasificaciones compresivas de Müller, Fernández, quienes nos obligan a reflexionar en el tipo de fractura, su mecanismo de producción y la posibilidad de tratamiento a planificar, basados en los principios fundamentados por A. Nana, justificando nuestro accionar a través de la fijación percutánea con técnica de Clancey, la cual ha sido una opción de tratamiento bien aceptado en el medio con bajo costo económico para el paciente.

    ResponderEliminar
  8. Murguía R1

    Fracturas Intraarticulares del Extremo Distal del Radio: Clasificación y Manejo. Valmore Quintero B. *, Hazem Nicola T. INFORME MÉDICO 2002; 4 (11): 725-736.

    En este artículo se habla un sobre la epidemiología y mecanismo de lesión de las fracturas de metáfisis distal de radio, habla también del sistema de clasificación, refieren la clasificación de Castaing en 1964 y Frykman en 1967, la clasificación de Melone. Refieren que la mejor descripción es el sistema establecido por Muller y Cols, cuyo fundamenteo es la división de las fracturas en grupos definidos por el segmento afectado y estos grupos en subgrupos, dependiendo de la severidad de la fractura. Refiere que en ella se define de forma ascendente la severidad de la lesión y nos da una idea del tratamiento y el px de la fractura. Las tipo A son aquellas que afectan al extremo distal del radio, sin tomar superficie articular. Las tipo B sólo una porción de la superficie articular está afectada y en las que toda la superficie articular está afectada son las tipo C. Las tipo B se subdividen en B1 que afecta la superficie articular a través del estiloides radial. B2 son aquellas que afectan el margen dorsal de la superficie articular y las B3 afectan el margen volar. Las fracturas C son generalmente las causadas por compresión, las C también se subdividen en C1 cuando es en dos partes sin comunicación metafisiaria, C2 con comunicación metafisiaria y C3 con más de 2 fragmentos con o sin comunicación metafisiaria.
    La ventaja de las múltiples clasificaciones es que una puede abarcar características que otras no, sin embargo, hace difícil el manejo y la universalización en la descripción de la lesión.

    ResponderEliminar
  9. Molina R1

    P.J. Mackenney, FRCS; M.M. McQueen, MD; R. Elton, PhD “Prediction of Instability in Distal Radial Fractures” The Journal of Bone & Joint Surgery. 2006; 88:1944-1951.
    Existen varios estudios que establecieron factores definidos como predictores de inestabilidad. Se han utilizado algoritmos computarizados para el pronóstico de la evolución radiográfica de las fracturas con resultados bastante aceptables, pero, se lamentan los autores, estos métodos no han sido validados. En un intento por pronosticar cuantitativamente el resultado anatómico los autores analizaron los datos de aproximadamente 4000 fracturas del radio distal.
    Este estudio identificó la presentación de los pacientes en quienes la inestabilidad y la malalineación carpiana fueron más frecuentes. La posición de la fractura en la presentación influye sobre la evolución radiográfica. La edad del paciente, el tipo de fractura conminuta y la varianza cubital en la presentación son factores predictivos importantes.

    Han construido fórmulas predictivas de malalineación del carpo dicen los autores. Este fenómeno está relacionado con el grado de malaunión de la fractura, pero pude ocurrir en las fracturas que tienen un desplazamiento relativamente pequeño. De algún modo, esto puede explicar los resultados de los estudios que han demostrado que el evolución funcional no está del todo relacionado con la evolución radiográfica mientras que la funcionalidad se puede deteriorar con el tiempo.
    Según nuestros datos, este es el único estudio que identifica independientemente los predictores significantes de la evolución radiográfica de las fracturas del radio distal.” Por otra parte, los autores consideran que falta otro estudio para producir un método que calcule prospectivamente la cuantificación del riesgo de inestabilidad de la fractura, y tienen la esperanza de que dicho método sea derivado de las fórmulas matemáticas anunciadas en el presente estudio. En el caso de ser validadas, esas fórmulas predictivas tienen el potencial de eliminar el retardo en el tratamiento definitivo de la fractura y reducir el número de procedimientos correctivos tardíos.

    ResponderEliminar
  10. AAOS Clinical practice guideline summary

    TREATMENT OF DISTAL RADIUS FRACTURES
    David ML. randipsingh RB

    La presente es una guia aprobada por la academia americana de cirugia ortopedia en 2009 la cual contiene 29 recomendaciones las cuales se basan en un estudio sistematico de revisiones publicadas para el manejo de fracturas de radio distal en adultos.
    Estas recomendaciones con su respectivo nivel de recomendacion concluyen en cinco recomendaciones las cuales son fundamentalespra el manejo y pronostico del paciente, mismas de las cuyales incluyen la cirugia por encima de la colocacion de inmovilkizacion rigida en todas las fracturas que posterior a la reduccion cerrada bajo manipulacion cruenta tienen de remante un acortamiento radial de mas de 3mm, un inclinacion dorsal de mas de 10° o un desplzazamiento intraarticular o hundimiento mayor a 2mm.
    la guia aunque no tiene recomendaciones fuertes por unanimidad, si establece un parametro inical para el desarrollo de nueva investigacion para el manejo de esta lesion que es muy frecuente en nuestro medio.

    ResponderEliminar
  11. Eduardo González-Hernández, Complicaciones de fracturas de radio distal; Ortho-tips Vol. 7 No. 1 2011
    El interés sobre el estudio y el tratamiento de las fracturas del radio distal (FRD) se incrementa día a día debido a su incidencia, hoy el método de elección para su tratamiento, es la fijación interna a través de un abordaje palmar con una placa bloqueada de ángulo fijo y aporte subcondral, técnica que permite la rehabilitación temprana de los pacientes.
    Parece ser que el manejo de esta fractura en particular se ha trivializado, incluso se ha dicho que su manejo está estandarizado y no hay gran discusión sobre la elección de los métodos. Sin embargo, una revisión de las complicaciones del tratamiento actual de estas fracturas nos indica lo contrario. Las complicaciones en el tratamiento de FRD pueden ser agudas o tardías y de acuerdo con la anatomía; en partes blandas y partes óseas, siendo en su gran mayoría fácilmente prevenibles, si se toman las medidas adecuadas a tiempo.
    El edema y la mala técnica de aplicación de los vendajes está presente en casi todas las complicaciones que involucran las partes blandas. Respecto a las condiciones que originan complicaciones en las partes óseas, se destacan la reducción insuficiente, la elección inadecuada del implante, del abordaje y una técnica quirúrgica desordenada.
    Es primordial para un buen resultado funcional el inicio de la rehabilitación de la mano en cuanto sea posible para evitar incapacidades prolongadas.

    ResponderEliminar
  12. Fractura distal de radio en pacientes de edad avanzada tratadas mediante el uso de fijador externo Orthofix Moisés A King Hayata,* Ma. Cristina Martínez de Anda,* Alberto Cuéllar Avaroma,** Ana Cristina King Martínez** Hospital Médica Sur Acta Ortopédica Mexicana 2005; 19(4): Jul.-Ago: 161-164 161

    Introducción. Los pacientes, mayores de 60 años, se encuentran susceptibles de presentar fracturas metafisiarias distales de radio ante traumatismos de baja energía. Existen múltiples formas de tratamiento, entre las que se encuentra el fijador externo.Material y métodos. En este trabajo presentaremos los resultados de 25 pacientes tratados mediante el uso de fijadores externos, tipo Pennig Orthofix, en el Hospital Médica Sur. Se realizóun seguimiento de 4 a 86 meses, promedio de 24.
    Resultados. Se encontraron 5 pacientes con resultados
    excelentes, 17 con buenos, 2 regulares y 1 pobre,
    de acuerdo a la escala de valoración de Frykman
    y Lindstrom. Conclusiones. El fijador externo
    es una herramienta útil en el manejo de fracturas
    metafisiarias distales de radio de pacientes de edad
    avanzada, así como también muestra un bajo índice
    de complicaciones, resultados funcionales excelentes
    y buenos en el 88% de los casos.

    ResponderEliminar
  13. Palmar and dorsal fixed-angle plates in AO C-type fractures of the distal radius: is there an advantage of palmar plates in the long term?

    Michael G Jakubietz1*, Joerg G Gruenert2 and Rafael G Jakubietz1

    Se realiza un estudio comparativo sobre el uso de placas volares y dorsales. Se realiza el estudio en 42 pacientes con fractura unilateral, intraarticular de radio distal. 22 pacientes fueron tratados con placa palmar de angulo estable, 20 pacientes fueron tratados con placa Pi dorsal. Los resultados fueron evaluados después de 6 semanas, 3, 6 y 12 meses del posoperatorio enfocándose en la recuperación funcional así como en los resultados radiológicos.
    El grupo de la placa palmar demostró mejores resultados en cuanto al rango de movimiento y fuerza después de un período de 12 meses. Asi mismo se observó un incremento en la función en ambos grupos los mejores resultados desde el posoperatorio temprano en el grupo palmar prevalecieron a los largo del curso. Los estudios radiológicos mostraron una mejoría significativa en el grupo palmar. Los niveles de dolor disminuyeron en las placas dorsales después del retiro del material de osteosíntesis. Sin embargo, las complicaciones, tales como rupturas de tendón fueron más frecuentes en el grupo de las placas dorsales.
    Los autores concluyen que el uso de placas dorsales beneficia a los pacientes de una más alta recuperación funcional con menor tasa de complicaciones. Esto es especialmente importante en la población anciana. Los estudios radiológicos no muestran superioridad entre ambos grupos de placas.

    Dr. Ponce R3 TYO

    ResponderEliminar
  14. Adareli Mondragón R4
    Loren Geller,Mitchell Bernstein, Alberto Carli, Greg Berry, Rudy Reindl, Edward Harvey. Efficacy of different fixation devices in maintaining an initial reduction for surgically managed distal radius fractures. Can J Surg, Vol. 52, No. 3, June 2009.

    Las fracturas distales de radio son una patología común, existen diversas opciones de tratamiento quirúrgico, sin embargo sigue siendo controversial cual es el mejor. En este estudio se realiza una comparación de los resultados radiográficos del tratamiento con fijador externo, placas y fijación percutánea a las 6 semanas del posoperatorio.
    Se realizó un estudio retrospectivo, se incluyeron 267 fracturas intraarticulares de enero del 2000 a diciembre del 2006. Se manejó reducción cerrada más aparato de yeso de inicio en urgencias, se realizó una revisión y control radiográfico a la semana y de ahí se decidió manejar quirúrgicamente estas lesiones en base a los siguientes criterios:
    1. Angulación dorsal > 20°
    2. Desplazamiento intraarticular > 1mm
    3. Conminución de la cortical dorsal
    4. Edad > 60 años
    5. Fractura de cúbito asociada
    6. Acortamiento inicial > 5mm
    7. Pérdida de la reducción según Rx de seguimiento
    El cirujano eligió el mejor tratamiento (placas, fijación externa o percutánea) adecuado de acuerdo al tipo de fractura según la clasificación de AO. Los resultados concluyeron que los 3 tipos de tratamiento empleado son buenos para mantener la reducción de la fractura, sin embargo cuando hay compromiso articular de más de 1mm se obtienen mejores resultados con la reducción abierta y fijación interna con placas y tornillos, sin embargo algunos autores determinan que esto es relativo ya que las fracturas no son las mismas así como los diversos tipos de implantes.

    ResponderEliminar
  15. Rotational deformity affects radiographic measurements
    in distal radius malunion. Meric Cirpar, Gudemez, Cetik, Turker, Eksioglu. Eur J Orthop Surg Traumatol. Department of Orthopaedics and Traumatology, Kirikkale University School of Medicine, Kirikkale, Turkey (2011) 21:13–20

    la onsolidación viciosa sigue siendo la complicación más comúnmente observada en las fracturas del radio distal. Sobre todo en los jóvenes
    y los pacientes físicamente activos, la consolidación viciosa lleva a problemas restriccion de movimiento de la muñeca, reduccion en la rotacion del antebrazo, debilidad y a menudo dolor en la cara cubital de la muñeca. uno de los principales problemas clínicos con una mala unión es que en a largo plazo puede conducir al desarrollo de la osteoartritis
    en la articulación de la muñeca, además de deterioro funcional.
    En consolidación viciosa sintomática, muchos autores sugieren reajuste completo anatómico de la articulacion distal del radio con osteotomías correctivas para lograr una reconstrucción funcional con éxito.
    En este estudio, la hipótesis de que la deformidad rotacional afecta a los parámetros radiológicos que se utilizan en la evaluación preoperatoria para la corrección de la consolidación viciosa.
    El objetivo de aclarar el efecto de la deformidad rotacional, la inclinación radial, en la inclinación dorsal o palmar, que son comúnmente utilizados estos parametros radiológicos en la evaluación preoperatoria de la deformidad.
    En total, 102 modelos de radio se utilizaron. En cada grupo, diferente
    combinaciones de inclinacion radial (IR), inclinacion dorsal (ID) e inclinacion palmar (IP), pronación y supinación.
    La consolidación viciosa es la complicación más común de la extremidad distal del radio. Esta deformidad multiplanar provoca una mala alineación
    y la incongruencia de la radio-cubital distal y radiocarpiana, resultando en diversas alteraciones biomecánicas, cinemáticas, y funcional radial, clínicamenteimportantes alteraciones funcionales de la amplitud de movimiento y fuerza de agarre.
    En consolidación viciosa sintomática, se afirma que la completa
    realineación anatómica de la extremidad distal del radio con osteotomías logra éxito clínico y funcional. Los detalles de la deformidad debe ser
    determinado por la planificación quirúrgica y generalmente se basa en radiografías simples.
    se sugieren que la deformidad rotacional se debe evaluar con TC y radiografías simples en la planificación.
    Aunque es un estudio teórico y los resultados no son
    clínicamente probados, introduce los efectos desfavorables de la deformidad rotacional en las mediciones radiograficas simples.

    DR URIOSTGEUI R3OT

    ResponderEliminar
  16. MARTINEZ R3

    J Orthop Surg Res. 2012 Jan 26;7:4. Mid-term functional outcome after the internal fixation of distal radius fractures. Phadnis J, Trompeter A, Gallagher K, Bradshaw L, Elliott DS, Newman KJ.

    Las fracturas del radio distal son comunes. Muchas opciones de tratamiento quirurgicas y no quirurgicas estan disponibles, pero permanece la controversia sobre cual es el mejor metodo de tratamiento para las mismas. El proposito de este estudio fue revisar un gran grupo de pacientes tratados con placa volar y evaluar el resultado funcional en un periodo de tiempo significativo. En este estudio se obtuvieron resultado buenos y excelentes despues de un seguimiento de 30 meses utilizando la escala DASH, en la mayoria de los pacientes en quienes se utilizo la placa volar, con tasas de complicacion comparables con las de otros tratamientos quirurgicos y no quirurgicos. Aquellos que sufrieron una complicacion tenian un resultado funcional mucho peor, por lo mismo se recomienda este modo de fijación, debe tenerse control estrecho para detectarlas cuando se presenten de forma temprana.

    Nivel de evidencia 3

    ResponderEliminar
  17. anaya r2

    Dr Mora,"Distal radius fracture.Current review", Hospital de Murcia, rev.Fisioterapia 2004;26(2):78-97

    Los autores presentan una revisión actualizada de las
    fracturas de la extremidad distal del radio (EDR). Se
    repasa la anatomía, fisiopatología, diagnostico,
    clasificaciones y tratamiento ortopédico y quirúrgico
    con los últimos implantes para la reducción abierta y
    fijación interna de estas fracturas.
    Se insiste en la necesidad de lograr una reducción
    anatómica de los fragmentos, por las graves y muy
    frecuentes secuelas que aun hoy en día seguimos
    viendo en la práctica diaria. El tratamiento de las
    fracturas de la EDR debe ser individual, basado en la
    naturaleza y patrón de la fractura, así como en el nivel
    de actividad y estilo de vida del paciente.
    No se deben subestimar estas fracturas, existiendo una
    relación directa entre la calidad de la reducción
    anatómica y el resultado funcional. No obstante siguen
    siendo fracturas difíciles de tratar, pero tenemos
    actualmente a nuestro alcance un gran numero de
    técnicas tanto cerradas, percutáneas como artroscopias
    y abiertas para garantizar la reducción y contención de
    la fractura, para iniciar así la movilización precoz y
    evitar en lo posible la aparición de secuelas dolorosas y
    muy limitantes para los pacientes.

    ResponderEliminar
  18. Dra Aguilar R3TYO

    Samuel bederman. Giant arteriovenous Fistula of the Upper Extremity after Distal Radius Fracture: a Rare Complication After Common Problem. Journal of Trauma Injury, Infection and Critical Care. 2007, Vol 63: E30-E33.

    el presente articulo es un reporte de caso acerca de un masculino de 60 años con antecdente de fractura distal de radio manejada de forma conservadora a la edad de 12 años que posterior al manejo en 3 ocasiones se intervino de manera quirurgica para ligadura de arteria radial secundaria a fistula arteriovenosa con disminucion del dolor temporal, paciente quin evoluciona a limitacion total para la funcion , perdida de sensibilidad y dolor, paciente quin despues de 20 años de la ultima intervencion quirurgica se manejo de forma radical con amputacion de la extremidad toracica por encima de la muñeca. Este tipo de complicacion es rara en este tipo de fracturas se ha visrto en 0.3 a 6.5 % de los casos fractura distal de radio, que generalmente se diagnostica de manera inmediata por complicaciones agudas y que en este caso se presenta de forma cronica y requiere manejo radical, es una copicacion rara pero que puedeestar presente en este tipo de fractura

    ResponderEliminar
  19. Salinas R3:

    David J, Mojca H, Rehabilitation of Distal Radius Fractures:
    A Biomechanical Guide Hand Clin 21 (2005) 455–468
    en las fracturas muchas veces no tomamos en cuenta el daño tisular que ocurre, el manejo de estos trejidos influye mucho en el resultado final del tratamiento, desde la fase inflamatoria, cabe recordar que los facotres que influyen en la evolucion de las fracturas distales de radio son diversos, desde el tipo de implante seleccionado,la calidad osea, la edad del paciente, cabe recorfdar que es hueso trabecular y que la respuesta al daño consta de 3 fases: la fase inflamatoria,fibroblastica y maduraciòn osea. dentro de las complicaciones mas frecuentes se encuentra la rigidez y la limitacion funcional,por lo cual es de vital importancia conocer un programa de rehabilitacion para prevenir dihas complicaciones, el proposito de la rehabilitacion es para ayudar a mantener la estabilidad de la fractura de radio para lo cual se proponen tres fases de rehabilitacion,en la primera con ejercicios de movimiento, en la segunda fase se comienzan a hacer ejercicios con bandas de tnesion las cuales son reforzadas en la tercera fase, para ello utilizaron un programa de rehbailitacion en la cual se utilizaba la primera fase por 6 a 8 semanas, la segunda por 2 semanas y la tercera por 2 semanas mas, encontrando mejoria significativa en cuanto a escalas de funcionalidad, se encontraron que dentro de las principales fallas la angulacion mayor de 30 grados, angulacion radial mayor de 10 grados.

    ResponderEliminar
  20. The treatment of severely comminuted intra-articular fractures of the distal radius. K. Mader • D. Pennig Strat Traum Limb Recon (2006) 1:2–17
    El análisis sistemático y objetivo de la introducción de criterios de medicina basada en evidencias en el diagnóstico y tratamiento de la fractura distal del radio se conectan a Helen Handoll y Madhok Raj en la Unidad de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Hull, Reino Unido. Han completado una cartera de las revisiones sistemáticas (publicado en The Cochrane Library), de la evidencia de los ensayos controlados aleatorios. Sus cinco revisiones, que examinan los tratamientos conservadores y quirúrgicos, de anestesia y la rehabilitación, Setenta y cinco ensayos, que incluyeron 6565 pacientes, principalmente mujeres y ancianos, fueron incluidos. Se trata principalmente de un solo centro de ensayos realizados en 20 países con sólo un ensayo internacional. Varios autores han propuesto sistemas para la clasificación de las fracturas de la extremidad distal del radio, la más conocida y utilizada es la de AO, Fernández, Frykman, Mayo y Melone. El fijador externo es ideal para el acceso herida postoperatoria, moderada descarga del carpo y la estabilización de los ligamentos del carpo por medio de ligamentotaxis, y puede ser utilizado para la movilización de la muñeca. Aunque una variedad de fijadores externos están disponibles, sólo unos pocos tienen la versatilidad para alinear correctamente con el carpo de la muñeca en posición neutra y funcional, lo que permite la colocación de una balanza cubital y se pueden movilizar después de la aplicación correcta. El beneficio de desbloquear una transarticular fijador en el nivel de articulación de la muñeca para permitir la movilización precoz es un tema de debate. En un estudio prospectivo, aleatorizado, Sommerkamp et al. compararon los resultados de una fijación dinámica externa (el dispositivo Clyburn) con los de la fijación externa estática (el dispositivo AO / ASIF) el movimiento de la muñeca en el grupo fijador dinamico resultó en una pérdida significativa de la longitud radial en comparación con la del grupo fijador estatico y las complicaciones fueron más frecuentes en el dinamico. Varios autores han recomendado el uso complementario de las técnicas artroscópicas para mejorar la reducción anatómica y han demostrado el beneficio del uso complementario de la fijación externa después de la reconstrucción articular

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Ferra R2

    Management of distal radius fractures: Treatment protocol and functional results
    P. Cherubino *, A. Bini, D. Marcolli
    Injury, Int. J. Care Injured 41 (2010) 1120–1126

    Las fracturas distales de radio son lesiones frecuentes, sin embargo, aún es controversial el tratamiento de las mismas. Muchos estudios han enfatizado la importancia de conseguir una reducción anatómica, una fijación estable y la movilización temprana, encontrando una correlación directa entre la calidad de la reducción y los resultados funcionales. Sin embargo, frecuentemente se dificulta conseguir una reducción anatómica debido a fracturas complejas multifragmentadas con lesiones osteocondrales y ligamentarias asociadas.
    Otros factores que han demostrado ser importantes para el manejo de las fracturas distales de radio incluyen el tipo de fractura, la calidad ósea, las comorbilidades del paciente y la experiencia del cirujano.
    Este artículo describe cómo debe llevarse a cabo la evaluación de las fracturas distales de radio, menciona cuáles son los criterios de una reducción aceptable postmanipulación, así como los parámetros de inestabilidad.
    Posteriormente menciona las opciones del tratamiento y las diferentes técnicas quirúrgicas, asi como las indicaciones especificas según se trate de fracturas extra-articulares, extra-articulares con conminución o intra-articulares de acuerdo a la clasificación AO

    ResponderEliminar
  23. Dr Bauza R2 TYO
    Fractura distal de radio en pacientes de edad avanzada tratadas mediante el uso de fijador externo Orthofix
    Moisés A King Hayata, Ma. Cristina Martínez de Anda, Alberto Cuéllar Avaroma,Ana Cristina King Martínez
    Hospital Médica Sur
    El uso de fijación externa en su manejo permite un procedimiento mínimamente invasivo que restaura la longitud del radio, la congruencia entre el radio y el cúbito, mantiene la reducción de la fractura que se obtuvo en un inicio, hasta lograr la consolidación de la fractura. Su colocación es sencilla, en la mayoría de los casos y realizando unas adecuadas incisiones cutáneas, seguidas de una adecuada disección roma, se evitan las lesiones nerviosas y tendinosas. El uso del fijador externo permite el inicio de una rehabilitación temprana, limitando así las complicaciones relacionadas a limitación funcional distal posterior a la inmovilización. Se debe tener en cuenta que el resultado radiográfico no es un factor predictivo del resultado clínico y funcional, en especial en el grupo de pacientes mayores de 60 años, ya que a pesar de encontrar resultados radiográficos no completamente satisfactorios, el resultado clínico es superior al esperado. El fijador externo también es una buena opción para pacientes de escasos recursos.

    ResponderEliminar
  24. Fractures of the Distal Radius : a Contemporary Approach,S. Nijs, P. L. O. Broos Acta chir belg, 2004, 104, 401-412

    Se trata de un articulo en donde se realiza revision de el acercamiento actual hacia lesion distal de radio. En donde se describen las principales mediciones que se realizan sobre una raiografia de radio distal.

    Se debe tomar en cuenta la anatomia radiologica para realizar un buen diagnostico de la lesion asi tenemos que la inclinacion ulnar normal es de 22 a 23 grados, inclinacion palmar normal de 10-12 grados.

    Las metas e tratamiento debe ser restaurar la funcion de la muñeca limitar el dolor , asi tenemos que la reduccion anatomica es muy importante para obtener los resultados deseados , asi mmismo se observo que el tiempo es directamente proporcional al resultado final .

    ResponderEliminar
  25. ROMERO R2
    Treatment of reducible unstable fractures of the distal radius in adults: a randomised ontrolled trial of De Palma percutaneous pinning versus bridging external fixation João C Belloti, Marcel JS Tamaoki*, Alvaro N Atallah, Walter M Albertoni, João BG dos Santos and Flavio Faloppa Belloti et al. BMC Musculoskeletal Disorders 2010, 11:137 http://www.biomedcentral.com/1471-2474/11/137

    En la actualidad, no hay pruebas concluyentes sobre el mejor método de tratamiento para reducibles fracturas inestables del radio distal. Este estudio comparó la eficacia de dos métodos utilizados en el tratamiento quirúrgico de las fracturas de este tipo: los clavos percutáneos y la fijación externa. Métodos: Asignamos aleatoriamente a 100 pacientes en dos grupos tratados quirúrgicamente con modificación de Palma clavos percutáneos y superar la fijación externa. Los evaluadores independientes pero no ciego, administró el DASH la calidad de vida de cuestionario en meses postoperatorios 6 y 24, realizaron la evaluación funcional del dolor, la amplitud de movimiento, y la fuerza de agarre de palma, y los exámenes radiográficos (ángulo volar y radial, y la altura del radio ) antes de la operación, inmediatamente después, y en 6 y 24 meses postoperatorio. Modificado De Palma percutáneas pacientes colocación de clavos utilizados con un reparto por encima del codo, mientras que el grupo de fijación externa tuvo el movimiento del codo sin restricciones después de la cirugía. Los pacientes que por cualquier motivo demostrado el fracaso del tratamiento o necesidad de intervenciones adicionales fueron seguidos y sus resultados se incluyeron en el grupo en el que estos pacientes habían sido asignados al azar al principio de acuerdo con la intención de tratar. Un nivel de significación del 5% (alfa = 0,05). se utilizó para todas las pruebas, de tal manera que las pruebas que presentan un menor valor de p de 0,05 fue considerado estadísticamente significativo. Noventa y uno (58,8 años de edad media y 66 participantes eran mujeres) fueron incluidos en la evaluación final a los 24 meses. La evaluación cuestionario DASH mostró un resultado estadísticamente significativo a favor del grupo de De Palma (diferencia media = -7,1 p = 0,044) después de seis meses, pero esto no se mantuvo a 24 meses. No hubo diferencias estadísticamente entre los grupos con respecto a la fuerza de agarre de palma. Análisis del índice de limitación de amplitud de movimiento (lado sano menos el movimiento de lado afectado de) mostró una diferencia estadísticamente significativa (diferencia media = 2,4 p = 0,043) a favor del grupo de fijador externo en relación con el movimiento de supinación 6 meses después de la operación, sin embargo , esto no se mantuvo a 24 meses. Los resultados finales de la evaluación radiográfica fueron similares para los dos grupos. En total, cinco pacientes desarrollaron complicaciones: dos con De Palma y tres clavos con fijación externa. Hubo una pequeña diferencia estadísticamente significativa a favor del método de De Palma, a principios de funcional a los 6 meses de acuerdo con el cuestionario DASH, y para el movimiento de supinación favor del grupo de fijador. Sin embargo, ambos no eran pertinentes clínicos. A los 24 meses, los grupos fueron similares para todos los resultados

    ResponderEliminar
  26. Gutierrez R1

    CONSISTENCY OF AO FRACTURE
    CLASSIFICATION FOR THE DISTAL RADIUS
    HANS J. KREDER, DOUGLAS P. HANEL, MICHAEL MCKEE,
    JESSE JUPITER, GARY MCGILLIVARY, MARC F. SWIONTKOWSKI
    From Sunnybrook Health Science Center and the University of Toronto, Canada

    El articulo aborda el hecho de que tan consistente es la clasificación de la Ao para la fracturas de radio distal. Se baso en 30 radiografias evaluadas por 36 expertos. El uestro estudio muestra que las fracturas del radio distal. El estudio muestra que las fracturas del radio distal pueden ser categorizadas por desplazmiento artciular o por tipo AO con un alto acuerdo interobservador, aunque los subgrus entre estos grupos no es confiable. El articulo recomienda, en orden de graduar la severidad, en complementar la clasificación AO con la clasificación del desplazamiento. Se considera que una fractura esta deslazada cuando se detecta aluna anormalidad en la articulación radiocarpal. Aunque el articulo demuestra que el tipo de clasificacion conjunta entre AO y el desplazamiento es una excelente opción de pronostico, aunque hacen falta mas investigaciones a fondo.

    ResponderEliminar
  27. CAMPOS R1
    Albert Yoon, MBChB, Ruby Grewal. Management of Distal Radius Fractures from the North American Perspective. Hand Clin - (2012)

    EL Presente articulo realia una comparacion sobre los articulos y sus recomendaciones sobre el tratmieto ideal para el manejo de fractura maetafisiaria distal de radio cubito hasta 2010 encontrdno que la tencia mas recomendab de ifijcion es mejor a traves de fijadores externos. igujalme nte presenta una revision de diversos tipos de materniales de osteosintes de predominio fijador internos

    ResponderEliminar
  28. Fracturas distales de radio.
    Clasificación. Tratamiento conservador.
    Mª J. SERRANO DE LA CRUZ FERNÁNDEZ
    SERVICIO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA. HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN
    Radius distal fractures. Conservative treatment.

    este articulo, habla de las distintas clasificaciones que pueden evidenciar las fractruas de radio distal, entre ellas, una de las clasificaciones importantes para tipificar este tipo de fracturas son: melone, porter, fernandez y tambien valora el tratamiento conservador que puede darse en el tipo de fracturas segun la severdiad de las mismas.

    Bibliografía:
    1. Bucholz R, Heckman J. “Rockwood & Green´s. Fracturas en el adulto”. Tomo 2. . 5ª edición. Madrid: Edit Marban. 2003.

    r1 jimenez

    ResponderEliminar
  29. Acta Orthop. 2011 October; 82(5): 610–613.
    Published online 2011 November 24. doi: 10.3109/17453674.2011.618910
    PMCID: PMC3242960
    Copyright : © Nordic Orthopaedic Federation
    External or internal fixation in the treatment of non-reducible distal radial fractures?
    A 5-year follow-up of a randomized study involving 50 patients
    Marcus Landgren, 1 Daniel Jerrhag, 1 Magnus Tägil, 1,2 Philippe Kopylov, 1,2 Mats Geijer, 3 and Antonio Abramo 1,2

    Anteriormente hemos demostrado en un estudio aleatorio que en el primer año después del tratamiento, la reducción abierta y fijación interna dio lugar a la fuerza de agarre mejor y la rotación del antebrazo de la reducción cerrada y fijación externa. En el presente estudio, se investigó si esta diferencia persiste en el tiempo.
    Los 50 pacientes incluidos en el estudio original. En el grupo de fijación interna, la fuerza de agarre fue del 95% (DE 12) del lado no lesionado y en el grupo de fijación externa era 90% (DE 21) del lado no lesionado (p = 0,3). QuickDASH puntuación, el rango de movimiento, y los parámetros radiológicos fueron similares entre los grupos.
    interpretación
    La diferencia encontrada originalmente entre la fijación interna y externa en fracturas de radio distal en 1 año en relación con la fuerza de agarre y rango de movimiento se encontró a disminuir con el tiempo. A los 5 años, ambos grupos se había acercado a los valores normales.

    ResponderEliminar
  30. Una de dichas estrategias es la fijación externa (Capo 2006; Fernandez 1999; Pennig 1996)). Habitualmente se trata de un método cerrado, mínimamente invasivo donde, en contraposición a la cirugía abierta, los extremos del hueso fracturado no están expuestos a la observación directa. Los clavos o tornillos se fijan al hueso, en general mediante incisiones pequeñas de la piel y luego de la perforación, en cualquiera de los lados de la fractura. Luego, estos clavos se fijan externamente, por ejemplo, mediante la incorporación en un yeso o al fijarlos en un marco del "fijador externo". El componente externo estabiliza o "fija" la fractura reducida. La reducción de la fractura o alineación de los fragmentos óseos generalmente se logra mediante métodos cerrados, a menudo en el proceso de aplicación de fijación externa. La reducción puede estar asistida por inserción percutánea de un alambre (a través de la piel) como una "palanca de mando" para reubicar los fragmentos óseos. Existe una gran variedad de técnicas (para la inserción y colocación de clavos) y dispositivos para la fijación externa. Algunos dispositivos son "sin puente" (de la articulación de la muñeca) ya que los clavos distales se colocan en el fragmento distal del radio. En los "puentes entre los fijadores", los clavos distales se colocan en uno o más huesos metacarpianos. Algunos fijadores son lineales o de plano único, mientras que otros son de planos múltiples. Además, algunos puentes entre los fijadores tienen una articulación (p.ej. articulación de tipo esfera) que permite movimiento limitado de la muñeca.
    dra sanchez r2tyo
    handoll hhg huntley , fijacion externas vs tratamiento conservador para la fractura distal del radio en adultos

    ResponderEliminar
  31. RlTYO Medina
    ¿Es la tomografía computarizada útil en la evaluación de las fracturas de radio distal? Fabio Suárez, M.D.*, Aída García, M.D.**, Julián Escobar, M.D. Es la experiencia presentada por el grupo de cirugía de mano y miembro superior del servicio de ortopedia del Hospital Militar Central se han encontrado un gran número de fracturas clasificadas inicialmente como extra-articulares según sus parámetros radiográficos en las cuales, al realizarse estudio diagnóstico con tomografía computarizada (TC), se ha evidenciado extensión intra-articular por este hecho corresponde al cambio drástico en el tratamiento que se va a seguir ya que en esta última es de manejo quirúrgico para restituir la superficie articular y lograr una reducción anatómica. proyecto de investigación tipo evaluación de pruebas diagnósticas, descriptivo y prospectivo, serie de casos, doble ciego, realizado entre enero de 2005 y octubre de 2009, de pacientes con fracturas de radio distal a quienes se les realizaron radiografías simples y TC con reconstrucción tridimensional en el Hospital Militar Central, seleccionando 71 pacientes que consultaron al servicio de urgencias y consulta externa de todo tipo de edades y género, que presentaban traumas de baja, moderada y alta energía. Se analizaron las imágenes diagnósticas por dos ortopedistas cirujanos de mano de forma independiente, utilizando el mismo elemento de medición; se analizaron la altura, la varianza, la inclinación radial, el tilt radial, la evidencia de trazo y escalón intra-articular, la edad, la lateralidad y el género, comparando los hallazgos radiográficos con los cortes en la TC y la reconstrucción tridimensional.Los hallazgos principales fueron la evidencia de trazo intra-articular no diagnóstico en radiografías en el 56,3% de los casos, modificando la conducta terapéutica en la mayoría de estos, y la pobre concordancia (índice kappa 0,1224) de la radiografía simple con la TC como prueba diagnóstica de las fracturas de radio distal. La investigación encontró que en 40 de los 71 pacientes estudiados, la tomografía computarizada evidenció la presencia de trazo con extensión intra-articular, esto corresponde a 56,34% de casos en los cuales la radiografía no fue suficiente para demostrar la presencia de trazo intra-articular y una prevalencia de trazo con extensión intra-articular en fracturas de radio distal del 87%; en 22 casos se confirmó la presencia de trazo intra-articular encontrado en la radiografía de puño PA y lateral , y en 9 casos se descartó dicha presencia en la fractura de radio distal. Es clara la baja sensibilidad de la radiografía simple de puño PA y lateral en neutro para la identificación de los trazos intra-articulares, por tanto, es necesario complementar este estudio con la tomografía computarizada con cortes axiales, sagitales, coronales

    ResponderEliminar