David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 24 de junio de 2012

LUXACION INVETERADA DE CODO DERECHO (5 MESES EVOL)



Ficha de identificación
Masculino de 24 años acude a consulta externa
Ocupación ayudante de albañil.
Escolaridad primaria incompleta.
Religión católica.


Padecimiento actual.
Lo inicia hace 5 meses con caída de 3mts de altura con contusión indirecta en mano derecha en extensión con hiperextensión del codo, valgo forzado, abducción del brazo y supinación del antebrazo. Lo que ocasiona deformidad de la articulación, dolor e incapacidad funcional motivo por el cual acude con empírico para su atención y 5 meses posteriores acude a esta unidad para revisión.

En el momento de la consulta el paciente se refiere asintomático con deformidad de la articulación del codo derecho, en extensión y deformidad.

Exploración física.

 Extremidades a expensas de torácica derecha la cual muestra extensión de codo, con asimetría entre sus componentes articulares, línea de Nelaton y triangulo de Tylux  alterado, imposibilidad para la flexión, sin dolor con la palpación, sin crepitación y sin aparente compromiso neurovascular distal, llenado capilar distal de 2 segundos, sensibilidada y movilidad de los dedos sin alteración. Resto de las extremidades sin compromiso alguno.


Rx-iMAGENES
Proyección anteroposterior y lateral de codo derecho en el que se muestra perdida de congruencia articular posterolateral.





 

Impresión diagnostica:
Luxación Inveterada de codo derecho posterolateral asintomática.


OBJETIVOS
Primer año: Tipos y clasificación de luxación de codo, diagnóstico y métodos auxiliares.
Segundo año: tratamiento en específico para este tipo de lesión.
Tercer año: complicaciones y pronóstico de acuerdo al método de tratamiento más recomendado para este tipo de lesión y de acuerdo a las características de este paciente.
Cuarto año: conclusiones, metaanálisis, y mejor opción terapéutica para este paciente

19 comentarios:

  1. DR HUERTA R1
    Elbow instability: Causes, diagnosis and treatment ANTUÑA, S. A., y O’DRISCOLL, S. W. Departamento de Cirugía Ortopédica. Clínica Mayo. Rochester, Minnesota (EE. UU.) REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA Volumen 44, pp 67-77 1996
    El codo es la articulación que más frecuentemente se luxa tras el hombro. Las luxaciones representan entre el 11 y el 28% de todos los traumatismos sobre esta articulacion, Las complicaciones más frecuentes de la luxación son rigidez e inestabilidad. La mayoría de las luxaciones del codo ocurren tras caídas sobre la mano con el codo parcialmente extendido. Las luxaciones agudas se pueden clasificar en función de la dirección del desplazamiento, siendo las posterolaterales las más frecuentes. Según existan o no fracturas se dividen en complejas o simples. Las luxaciones simples, en las que no hay fracturas asociadas, son las más frecuentes. Las luxaciones complejas se acompañan de fracturas, lo que añade un mayor grado de inestabilidad. Se clasifican en simples y complejas. Las fracturas de la cabeza del radio se clasifican según el esquema de Mason modificado en cuatro tipos: Tipo I son fracturas sin desplazamiento; el tipo II son aquellas que afectan al 30% de la cabeza radial, estando ésta angulada más de 30° o desplazada más de 3 mm; el Tipo III son fracturas conminutas, y el Tipo IV incluye todas aquellas fracturas de la cabeza del radio que se asocian a luxación del codo. Las lesiones osteoligamentosas del codo son una patología frecuente en la práctica clínica. La mayoría de las luxaciones simples de esta articulación son estables una vez reducidas en supinación, aunque es preciso un buen examen clínico de la estabilidad en valgo con el codo en pronación para detectar insuficiencias ligamentosas, ya que el tratamiento precoz de las mismas ofrece habitualmente buenos resultados. Cuando la luxación de codo se asocia a patología ósea la incidencia de inestabilidad residual se incrementa significativamente. En este sentido es importante analizar el tipo de fractura con el que nos enfrentamos. Las fracturas de la apófisis coronoides pueden ocasionalmente ser menospreciadas por su apariencia radiográfica benigna, pasando inadvertidas como índice de lesión de los ligamentos del codo. Una vez diagnosticadas las fracturas de coronoides deben ser fijadas cuando su tamaño es suficientemente importante para poner en peligro la estabilidad del codo. La cabeza del radio es un estabilizador importante frente a las fuerzas en valgo y siempre que sea posible debe restablecerse

    ResponderEliminar
  2. Luxación inveterada de codo en niños
    M. Méndez Tompson, F. Haces García, L. Nualart Hernández y R. Capdevila Leonori
    Clínica de Mano. Hospital Shriners para Niños. Unidad México. México.

    Se realizó un trabajo de investigación sobre el resultado del tratamiento quirúrgico de la luxación inveterada de codo en niños. Entre 1985 y 2000 fueron tratados 22 niños con dicho diagnóstico. La edad media en el momento de la lesión fue de 11,9 años y el tiempo medio entre la lesión y la intervención quirúrgica de 1,4 años. Diecinueve pacientes fueron tratados con reducción abierta y fijación con clavo intraarticular. Entre dos y tres semanas se les retiró el clavo e iniciaron fisioterapia activa; el tiempo medio de seguimiento fue de 2,7 años. Cuarenta y cinco por ciento de los pacientes tuvieron excelentes resultados ya que recuperaron al 100% los arcos de movilidad, 32% aumentaron los arcos de movilidad, 14% no tuvieron mejoría y 9% no recuperaron los movimientos o tuvieron alguna complicación. Se estudiaron los siguientes puntos: la evolución de acuerdo con las semanas que los pacientes estuvieron con el clavo, la relación entre edad y resultado postquirúrgico, y la relación entre el tiempo transcurrido de la lesión y la recuperación de los arcos de movimientos. Observamos que los pacientes tenían mejor evolución cuando se les retiró el clavo a las tres semanas. No hubo relación entre la edad y la evolución postquirúrgica; el tiempo transcurrido entre la lesión y el tratamiento quirúrgico no fue factor determinante para la recuperación de los arcos de movimiento.

    ResponderEliminar
  3. dr ROMERO R2TYO
    Position and Duration of Immobilization After Primary Anterior Shoulder Dislocation: A Systematic Review and Meta-Analysis of the Literature

    La inmovilización después de la reducción cerrada ha sido el tratamiento estándar para la luxación anterior primaria del hombro. Para determinar la duración óptima y la posición de inmovilización para evitar la luxación recurrente, una revisión sistemática de la literatura relevante se llevó a cabo.Material y métodos:De 2083 estudios publicados que fueron identificados por medio de una revisión de la literatura, nueve de Nivel I y los estudios de nivel II se evaluaron de forma sistemática. El resultado de interés fue la luxación recidivante. Cálculos adicionales fueron realizados por la puesta en común de datos para identificar la longitud ideal y la posición (rotación externa o interna) de la inmovilización.Resultados:Seis estudios (cinco de ellos de nivel I-estudios y un estudio de nivel II) evaluó el uso de inmovilización en rotación interna para los diferentes períodos de tiempo. El análisis combinado de datos de pacientes menores de treinta años de edad demostró que la tasa de inestabilidad recurrente fue del 41% (cuarenta y de noventa y siete) en pacientes que habían sido inmovilizadas por una semana o menos y el 37% (treinta y cuatro de noventa y tres) en pacientes que habían sido inmovilizados durante tres semanas o más (p = 0,52). Una era de menos de treinta años en el momento de la luxación índice fue significativamente predictivos de recurrencia en la mayoría de los estudios. Tres estudios (uno de ellos de nivel I y dos estudios de nivel II) en comparación con las tasas de recurrencia con la inmovilización en rotación externa e interna. El análisis de los datos combinados demostraron que la tasa de recurrencia fue del 40% (veinticinco de sesenta y tres) de los pacientes tratados con inmovilización honda convencional en la rotación interna y el 25% (veinte y dos de ochenta y ocho) de los gestionados con un corsé en rotación externa (p = 0,07).Conclusiones:El análisis de la mejor evidencia disponible indica que no hay beneficio de inmovilización honda convencional para más de una semana para el tratamiento de la luxación anterior de hombro primaria en pacientes más jóvenes. Una era de menos de treinta años en el momento de la lesión es significativamente predictivo de recurrencia. Refuerzo de la rotación externa puede proporcionar un beneficio clínicamente importante en la inmovilización cabestrillo tradicional, pero la diferencia en las tasas de recidiva no alcanzó significación con los números disponibles

    ResponderEliminar
  4. Resultados obtenidos en el tratamiento quirúrgico de la luxación inveterada del codo, José Adolfo Pérez Meave,* Diego M. de la Torre González,** Jorge Góngora L,* Rudy Salazar P,* Francisco González*** Rev Hosp Jua Mex 2005; 72(3):121-125.

    Dra. Sanchez r2tyo

    La luxación inveterada del codo fue observada en cinco pacientes pediátricos y en siete pacientes ancianos. Estos pacientes fueron sometidos a un tratamiento quirúrgico para la reducción abierta de la luxación, buscando obtener una congruencia articular, manteniéndose una inmovilización con un clavo de Kirschner fijando olécranon y húmero manteniendo la reducción aparato de yeso por tres semanas, posteriormente se sometieron a un proceso de rehabilitación y finalmente se evaluó la estabilidad ligamentaria.

    Se considera que realizar una reducción por más de tres meses, el paciente puede recuperar la funcionalidad articular de manera satisfactoria mediante la reducción abierta, incluso sin presentarse datos de inestabilidad articular. En los pacientes adultos, la literatura señala que está probado que se presentan datos de inestabilidad importante en la articulación dañada, por lo que es más difícil realizar una plastia de ligamentos y generalmente se presentan fracturas osteocondrales.

    se realizó la reducción de la articulación estabilizándose con un clavo de Esteinman delgado en adultos y un Kirschner en los pacientes pediátricos y posterior- mente realizando la plastia de los ligamentos en la medida que fuera posible para evitar datos de inestabilidad en el codo. Se procedió a suturar por planos y se colocó un aparato de yeso braquipalmar con el cual se mantuvo al paciente por rango de tres semanas.

    Posterior a las tres semanas se retiró el aparato de yeso y fueron sometidos los pacientes a un programa de rehabilitación inicialmente con programas para mejorar los arcos de movilidad de la articulación y utilizándose compresas calientes e hidroterapia, así como ultrasonido. Posteriormente los pacientes realizaron un programa de ejercicios con la finalidad de fortalecimiento de los arcos de movimiento.

    Las pacientes adultas requirieron de un mayor tiempo de rehabilitación y quedando con limitaciones de 10 a 20 grados en la ex- tensión, refiriendo incluso menor fuerza en la extremidad afectada y en dos casos los pacientes señalaron que presentaban sensación de inestabilidad en la articulación afectada.

    ResponderEliminar
  5. Artroplastia de cabeza radial mediante prótesis metálicas en fracturas no reconstruibles. Nuestra experiencia García Rodríguez R, García Fernández D, Guerra Vélez P, Morales Muñoz P, Cano Egea J
    Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología I. Hospital 12 de Octubre de Madrid.
    Analizar los resultados obtenidos con la atroplastia de cabeza radial mediante prótesis metálicas en fracturas no reconstruibles. Material y métodos: Estudio observacional en 9 pacientes con fractura conminuta de la cabeza radial tratadas con prótesis metálicas. Se evaluaron retrospectivamente mediante el Mayo Elbow Performance Index (MEPI) y el cuestionario DASH. También evaluamos la presencia de dolor, los arcos de movilidad, los hallazgos radiográficos y la aparición de complicaciones. El seguimiento medio fue de dieciocho (5-42) meses. Resultados: Tras un seguimiento medio de dieciocho meses (5-42) se obtuvieron cuatro resultados excelentes, tres buenos, uno regular y uno malo según la escala MEPI. El arco de movilidad fue de 110º de flexo-extensión (60º- 145º), 64º de pronación (50º-70º) y 72º de supinación (35º-80º). Aparecen complicaciones en cinco pacientes. Conclusiones: El uso de prótesis metálicas de cabeza radial es una opción terapéutica para casos seleccionados de fracturas conminutas de cabeza radial con una elevada tasa de complicaciones.

    ResponderEliminar
  6. Bahena r2

    Treatment of chronically unreduced complex dislocations of the elbow
    Roland Ivo Æ Konrad Mader Æ Jens Dargel Æ Dietmar Pennig., Strat Traum Limb Recon (2009) 4:49–55

    La luxacion inveterada del codo es una condición de limitación severa asociada a una severa inestabilidad, limitación funcional y dolor significativo. Debido al conflicto potencial sobre las metas de tratamiento cuando se tratan estos pacientes tomando en cuenta la estabilidad y un rango de movilidad satisfactorio, el tratamiento quirúrgico sigue siendo todo un reto para los médicos más experimentados. En este articulo se reportan los casos de 3 pacientes quienes sufren de esta patología asociada a fractura del proceso coronoides de tipo 1 2 o 3 de Regan y Morrey y las edades de los pacientes son de 27 68 y 59 años de edad, el tratmiento aplicado fue la neurolisis del nervio cubital, distracción y reducción articulares utilizando fijadores externos unipolares y la reparación de los estabilizadores oseos. Al seguimiento final de los pacientes fue de 32 meses, el rango promedio de 107 grados en la flexo extensión y según las escalas MEPI y DASH se obtuvieron muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  7. The Open Orthopaedics Journal, 2011, 5, 168-176

    Stability of the Elbow Joint: Relevant Anatomy and Clinical Implications
    of In Vitro Biomechanical Studies

    J. de Haan N.W.L. Schep

    Se trata de una revisión de la literatura de las luxaciones del codo simples, incluyendo ocho estudios con un total de 342 pacientes, donde sólo uno se reporta como luxación recidivante. A pesar de esta baja tasa de recurrencia, los cirujanos prefieren bajos indices de inestabilidad sobre indices de rigidez secundaria a inmovilización prolongada y no inicio de movilizacion temprana a costa de inestabilidad para evitar la rigidez de la articulacion. Esta preferencia es válida porque es más fácil de tratar la rigidez que la inestabilidad de la articulación del codo. Para la mayoría de las actividades de la vida diaria, un rango de movimiento limitado no es un problema importante. La mayoría de las actividades de la vida diaria podría ser logradas con un arco de 100 ° de movimiento (de 30 ° a 130 °) y 100 ° de rotación del antebrazo (50° de pronación y 50° de la supinación. Finalmente destacan recomendaciones de los articulos en manejos abiertos y cerrados de luxaciones de codo y de los cuales desacan el que se recomienda que en luxaciones posteriores de codo se deben reducirse en supinación. después de la reducción de la luxación, el codo debe hacerse la prueba de la estabilidad en valgo en pronación. Si el codo es estable en pronación, el ligamento anteromedial colateral se puede suponer que está intacto y el codo puede ser tratado conservadoramente con cabestrillo con el antebrazo en pronación completa.
    En reparaciones quirurgicas los autores desaconsejan el cierre de la cápsula de la articulación después de una cirugía de codo en los codos con los ligamentos colaterales intactos para evitar contracturas de la capsula.
    La reducción abierta y la fijación interna de fracturas coronoides tipo II y III en combinación con la reparación LCLC es aconsejable. adicionalmente un fijador externo articulado protege principalmente contra estrés varo, por lo que la tensión en valgo debe ser evitado.

    ResponderEliminar
  8. ANAYA R2

    FERNANDEZ “Luxación anterior de codo en la infancia A propósito de 1 caso” Rev Esp Cir Osteoart 1996; 31: 206-209

    Las luxaciones de codo (LC) son relativamente raras en los niños, siendo su incidencia de 3-6% de todas las lesiones de esta articulación, presentando un pico máximo de incidencia al inicio de la adolescencia. De Palma afirma que las luxaciones posteriores del codo en el niño representan más del 95% de todas las LC en la infancia, siguiéndolas por orden de frecuencia la luxación lateral y la anterior (LAC), algo coincidente con la mayoría de las series publicadas.

    Varón de 8 años de edad que acudió a urgencias tras sufrir caída de altura sobre el codo izquierdo, recibiendo un traumatismo dilecto sobre el olécranon con la articulación en flexión. Presentaba un codo deformado, doloroso, con total impotencia funcional y actitud de flexión de 80°. La fosa olecraniana estaba borrada con desaparición del triángulo de Nélaton. No se evidenciaron alteraciones cutáneas ni vasculonerviosas periféricas. El resto de la exploración general fue normal y no presentaba antecedentes familiares ni personales de interés.

    De forma inmediata y con anestesia general se practicó la reducción, aplicando tracción longitudinal del miembro a la vez que se presionó de forma constante en sentido distal y posterior la porción proximal del antebrazo y se extendió progresivamente la articulación hasta (me un chasquido nos indicó la reducción. Llamó la atención la facilidad con que se consiguió la reducción. La flexoextensión posterior era completa, pareciendo el codo estable. Se inmovilizó el miembro con una férula braquiopalmar posterior de yeso con un ángulo de 100° durante 3 semanas.

    Aunque en un principio pensamos que se trataba de una luxación anterior pura, tras 21 meses de evolución se observa una ligera dismorfia del olécranon en las radiografías comparativas con el codo contralateral (Figs. 2A, B, C y D), con presencia de callo vicioso en su borde interno y una mínima calcificación en el tendón del tríceps braquial. Todo ello nos hace pensar en una lesión epifisaria olecraniana durante la luxación, similar al tipo II de la luxaciones transolecranianas de Biga y Thomine. De igual forma también es coincidente el mecanismo lesional, que consistió en una violenta contusión directa sobre el olécranon con el codo flexionado.

    ResponderEliminar
  9. Luxación inveterada de codo
    J. Pisa, J. Riera y J. Novell
    Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Municipal de Badalona.

    Las luxaciones de codo son las segundas, en orden de frecuencia, después de las del hombro. Dado lo evidente de sus manifestaciones clínicas, es excepcional que una luxación llegue a ser inveterada por falta de diagnóstico o de asistencia en las primeras 24 horas. Así pues, las luxaciones inveteradas de codo son raras en nuestro medio, y serían más propias de países subdesarrollados.

    No obstante, también puede producirse una luxación inveterada de codo por una nueva luxación tras la reducción inicial, real o aparente, y un seguimiento inadecuado del paciente. Además, el codo luxado es capaz de adquirir cierta movilidad activa, lo que se denomina «falsa reducción», que puede hacer pasar desapercibida la lesión. Se presenta un caso de luxación inveterada de codo, de 4 meses de evolución, tras una reducción inicial correcta confirmada radiológicamente.

    Se presenta un caso de luxación inveterada de codo, de 4
    meses de evolución, tratada mediante reducción abierta y
    estabilización con agujas de Kirschner.

    La viabilidad de la articulación es inversamente proporcional al tiempo transcurrido entre la lesión inicial y el tratamiento adecuado. La literatura revisada pone de manifiesto que si la reducción se realiza transcurridos tres meses, los resultados obtenidos no suelen ser satisfactorios.
    En este caso, aunque el tratamiento se realizó a los 4 meses,
    el resultado final se considera aceptable. En la luxación inveterada de codo la probabilidad de restablecer una función articular útil por reducción abierta como único gesto quirúrgico es inversamente proporcional al tiempo transcurrido entre la lesión y la intervención.

    La mayoría de autores coinciden en que el tiempo transcurrido sin reducir la luxación va a determinar el tratamiento a realizar y el pronóstico de esta articulación.
    Aunque algunos autores abogan por practicar una reducción abierta de la luxación inveterada de codo, independientemente del tiempo transcurrido, otros afirman
    que si se realiza la reducción abierta antes de los 3 meses de evolución de la lesión, generalmente los resultados son aceptables, pero si este tratamiento se lleva a cabo transcurridos 3 meses, los resultados no son satisfactorios y debería realizarse una artroplastia de codo como tratamiento inicial.

    ResponderEliminar
  10. Aguilar Santana Alondra R3
    Acta Orthop Traumatol Turc 2010;44(3):206-211
    The results of surgical treatment for posttraumatic
    heterotopic ossification and ankylosis of the elbow
    Şenol AKMAN, Mehmet Mesut SÖNMEZ, Ramazan Erden ERTÜRER,
    Mustafa Faik SEÇKİN, Adnan KARA, İrfan ÖZTÜRl
    la articulación del codo es de las principales estructuras que presentan osificación heterotópica, todo depende de la severidad del trama, se presenta principalmente en fracturas o fractura-luxaciones, seguido de las luxaciones no recientes que a largo plazo causan anquilosis de la articulación. en este estudio se incluyeron 7 pacientes (6 hombres y 1 mujer) de 23 a 55 años de edad, su causa de lesión fue trauma de alta energía, se acompañaron de fracturas y fracturas luxaciones, fracturas expuestas; se les trato con placas y cerclajes, según la escala de Mayo tuvieron 50.7 puntos, por lo que se les realizó una liberación capsular, retiro de la parte osificada, resección de osteofitos, se realizó artroplastia por interposición con fascia lata, dependiendo del daño del cartilago articular, se inicia la rehabilitación a las dos semanas y se valoraron cada mes, los resultados fueron favorables en 3 pacientes,1 regulares y 3 malos, los cuales los que presentaron malos resultados fueron por el daño tan severo del cartilago que presentaba. concluye que dependiendo del tiempo en que se presenta la anquilosis (que depende de la severidad del trauma y el tiempo que se tardaron en resolverlo) el solo retirar la osificación por medio de uno o dos abordajes, dependiendo del lugar en donde se presenta esta, la exploración y liberación de los nervios cubital y radial a nivel del codo, la severidad del daño del cartilago articular,sera la respuesta a la liberación de la capsula, la artroplastia y la recuperación de la movilidad del codo, que se debe incrementar la rehabilitación temprana para tener mejores resultados

    ResponderEliminar
  11. Simple elbow dislocations: a systematic review of the literature
    J. de Haan · N. W. L. Schep · W. E. Tuinebreijer ·P. Patka · D. den Hartog. Arch Orthop Trauma Surg (2010) 130:241–249
    la articulacion de codo es la segunda en frecuencia en los pacientes adultos. presenta una frecuencia de 6.l por cada 100 000.
    se clasifican en dos grandes tipos: simples y complejas. las simples no se asocian a fracturas. otro tipo de clasificacion se basa en la direccion del desplazamiento: la mayoria es posterolateral.
    el tratamiento va desde la simple reposicion del la congruencia articular mas inmovilizacion por diversos periodos de tiempo, plastia de los complejos ligamentarios lesionados o las inmovilizaciones funcionales e inicio de movilidad temprana.
    se realizo la revision de 342 pacientes con luxaciones de codo simples y complejas, las cuales se trataron conservadoramente vs tratamiento quirurgico.
    entre las pricipales complicaciones se reportan inestabilidad, limitaciones de flexion y extension, rigidez articular,

    ResponderEliminar
  12. MARTINEZ R3


    The Open Orthopaedics Journal, 2010, 4, 76-79
    1874-3250/10 2010 Bentham
    Dislocation of the Elbow: A Retrospective Multicentre Study of 86 Patients. Jeroen de Haan, Niels W.L. Schep, Imme Zengerink, Jesse van Buijtenen1, Wim E. Tuinebreijer and Dennis den Hartog*

    El objetivo de este estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico fue evaluar de forma prospectiva a largo plazo
    los resultados funcionales de luxaciones de codo simples y complejos. Se analizaron los registros de los hospitales y ambulatorios de 86 pacientes entre 01.03.1999 y el 25.02.2009, con luxacion de codo. Después de un seguimiento medio de 3,3 años, todos los pacientes fueron re-examinados en la consulta externa para la comparación de resultados diferentes.
    El rango promedio de movimiento era ROM 135,5 °. En el índice de rendimiento de codo de la clinica Mayo(MEPI) obtuvieron un promedio de 91.9 (87,5% de los pacientes fueron calificado como excelente o buena). En el DASH la puntuación fue de 9,7. La puntuación de la función en la escala de Oxford fue 75.7, dolor puntuación de 75,2 y socio-psicológico 73,9.
    La luxacion de codo es un padecimiento que en general puede terminar con resultados excelentes. Los resultados funcionales pueden mejorar con los primeros movimientos activos.

    NE:3

    ResponderEliminar
  13. Ivan Micic & cols; Tratamiento quirúrgico de la luxación del codo inestable sin fractura intraarticular; International Orthopaedics (SICOT) (2009) 33:1141–1147.

    El propósito de este estudio fue describir los patrones de lesiones de tejidos blandos y reportar los resultados clínicos de la reparación del ligamento de forma primaria con el uso de la movilización protegida al principio de las luxaciones de codo inestables con lesiones cápsulo - ligamentosa.
    Veinticuatro pacientes presentaron luxación traumática del codo inestable sin asociación de fractura intra-articular.
    Se realizo reparación anatómica con tornillos metálicos de anclaje y el método del túnel oseo. Se observó arrancamiento del ligamento en el 55% para el ligamento lateral interno, el 80% para el ligamento lateral externo, el 60% para el tendón flexor y el 80% para el tendón extensor. La escala MAYO para el rendimiento de codo fue de 93,2. La lesión de la arteria braquial se produjo en dos codos. Calcificación heterotópica se observó en 14 pacientes y hubo una artrosis traumática grave.
    Este estudio mostró una alta incidencia de lesiones por avulsión de los ligamentos, los tendones / músculos y la cápsula en las luxaciones de codo inestables.
    Reparación primaria del ligamento, junto con la rehabilitación temprana proporciona resultados satisfactorios en dos a cuatro años después de la operación.

    ResponderEliminar
  14. Salinas R3:

    Salinas R3
    Schep, Haan. Hinged external fixator for cronic elbow dislocations: a multicenter prospective cohort study. BMC Musculoskelet Disord. 2011 Jun 9;12:130.
    El codo es la segunda articulación que más frecuentemente se luxa sobretodo en adultos, se estima que su incidencia anual es de aproximadamente 6 de cada 100000 personas, se pueden clasificar como simples, complejas o bien de acuerdo a su tiempo de evolución en agudas o crónicas, la mayoría de los pacientes con estas luxaciones complejas o crónicas son tratados con reducción abierta y fijación interna, el uso de fijador externo provee estabilidad temprana, en este articulo se realizo un estudio multicéntrico en el cual se reunió a 30 pacientes en los cuales se utilizo un fijador articulado para codo, con lo cual se pudo realizar una rehabilitación temprana desde le postquirugico, se evaluaron los resultados con diversas escalas para observar el rango de movimiento así como, se evaluaron durante 11 semanas, dentro de las cuales los autores reportan resultados adecuados, siendo una de las principales complicaciones la rigidez de codo, inestabilidad.

    ResponderEliminar
  15. Dr. Aldo Bauza R2TYO
    Elbow dislocations
    Roger P. van Riet
    Department of Orthopaedic Surgery, Monica Hospital, Antwerp, Belgium
    Las luxaciones de codo son las segundas, en orden de frecuencia, después de las del hombro. Dado lo evidente de sus manifestaciones clínicas, es excepcional que una luxación llegue a ser inveterada por falta de diagnóstico o de asistencia en las primeras 24 horas. No obstante, también puede producirse una luxación inveterada de codo por una nueva luxación tras la reducción inicial, real o aparente, y un seguimiento inadecuado del paciente. Además, el codo luxado es capaz de adquirir cierta movilidad activa, lo que se denomina «falsa reducción», que puede hacer pasar desapercibida la lesión. Reducción cerrada de luxación de codo tiene que ser simples seguido de un examen exhaustivo de la estabilidad del codo en todas las direcciones. La Fluoroscopia dinámica es útil para determinar el patrón de inestabilidad y para evaluar las fracturas asociadas. La movilización precoz del codo se ha demostrado que tienen resultados superiores sin un aumento en la tasa de una nueva luxación. El tratamiento quirúrgico de las fracturas asociadas debe tener como objetivo la reconstrucción de la superficie articular. Las pequeñas fracturas de la coronoides a menudo necesitan ser arreglado quirúrgicamente. Una prótesis de cabeza radial puede restablecer la estabilidad del codo si no es posible fijar los fragmentos.

    ResponderEliminar
  16. DR MILIAN R2TYO
    Tratamiento quirúrgico a cielo abierto de la rigidez postraumática de codo
    Fernando S Valero González,* Gerardo R Gutiérrez Sevilla,** José Manuel Aguilera Zepeda,***
    M Iván Encalada-Díaz,**** Michell Ruiz-Suárez****
    Instituto Nacional de Rehabilitación

    Se trato de demostrar que el tratamiento
    a cielo abierto de la rigidez postraumática
    del codo ofrece mejoría funcional, disminución del
    dolor y satisfacción del paciente.
    Análisis de una serie de casos con rigidez postraumática.
    Se registró el arco de movilidad, escala
    visual análoga (EVA) para dolor, satisfacción y
    el puntaje obtenido en la Escala de la Clínica
    Mayo. Se analizó la muestra con las pruebas de: t
    de Student, prueba exacta de Fisher y correlación
    de Pearson. Se analizaron 33 pacientes
    de forma inicial y se perdieron 11 pacientes en
    el seguimiento, edad de 30.3 ± 13.4 años, 20 del
    sexo masculino y 13 del femenino, 32 pacientes
    con fractura intraarticular de codo y 1 con miositis
    osificante. Los procedimientos realizados fueron:
    procedimiento de columnas (90.9%), reducción
    abierta y fijación interna (9.1%), artroplastía
    de interposición (27.3%) y osteoclasia (12.1%).
    Arco de movilidad pre-quirúrgico 58.8º ± 28.6º,
    postquirúrgico de 96.1º ± 25.5º (p < 0.001). EVA
    para dolor 5.06 puntos en el preoperatorio y 1.7
    postoperatorio (p = 0.001). 75% de pacientes muy
    satisfechos. Escala de la Clínica Mayo prequirúrgico
    de 47.2 ± 17.8 y postquirúrgico de 89.2 ± 13.4
    (p < 0.0001). El tratamiento a cielo
    abierto ofrece mejoría en la función del codo y
    disminución del dolor y satisfacción.

    ResponderEliminar
  17. R1 campos
    Simon Bell*. Elbow instability, mechanism and management. Current Orthopaedics (2008) 22, 90e103
    Las luxaciones agudas del codo sin fractura significativa se clasifican como simples. En todos los casos, los ligamentos medial y lateral se avulsión, por lo general como una manga de osteo-perióstica. La mayoría son estables en la reducción y la movilización activa inmediata se anima. La incidencia de luxación recidivante y la inestabilidad es muy baja. Trastornos agudos asociados con fracturas importantes se clasifican como complejo. Las fracturas asociadas más comunes son los de la cabeza radial o de la apófisis coronoides, y si ambos están presentes las fracturas esto se llama el'''' tríada terrible. El principio de la gestión es la reducción de la fijación conjunta, anatómica de los fragmentos de fractura, con la reparación o reconstrucción de los ligamentos si está indicado. Si el codo sigue siendo inestable, o si la fractura o la fijación o reparación ligamento está tenue, entonces el uso de un fijador externo articulado se recomienda.
    El tipo más común de la inestabilidad crónica es postero-lateral inestabilidad rotatoria, que se relaciona principalmente a la incompetencia del ligamento cubital colateral lateral. El tratamiento conservador es rara vez tiene éxito y la mayoría requieren una reconstrucción del ligamento ulnar colateral lateral con un injerto. La inestabilidad medial es predominantemente visto en el lanzamiento de los atletas con el estiramiento crónica del ligamento medial que interfiere con la capacidad de lanzar. Si el tratamiento conservador falla, entonces el paquete anterior del ligamento colateral medial puede ser reconstruido con un injerto de tendón.

    ResponderEliminar
  18. Treatment of chronically unreduced complex dislocations
    of the elbow,Roland Ivo , Konrad Mader , Jens Dargel Æ
    Dietmar Pennig,Strat Traum Limb Recon (2009) 4:49–55

    La luxacion cronica de codo es un padecimiento extremadamente incapacitante asocido con inestabilidad ,limitacion para la funcion y dolor.

    En este articulo se propone tratamiento de estas lesiones mediante neurolisis del nervio cubital, junto con la distraccion y reduccion articular mediante fijacion externa y reparacion de los estabilizadores oseos.

    Se obtiene resultados en promedio de flexion y extension de l07°.Se reportan 3 casos en donde la la luxacion y fractura prolongadas promueven fibrosis de la capsula y ligamentos , ademas e acortamiento de triceps. El tratamiento estandar de las luxaciones consisten en musculoplastia de triceps mas artrodesis temporal

    ResponderEliminar
  19. R1TyO Gutierrez
    VALORACION FUNCIONAL DE LA FRACTURA-LUXACION DE CODO. V. E. RIVERA GARCÍA, A. GEANINI YAGÜEZ, M. E. MARTÍN FRAILE, A. IDOATE GIL y P. DÍAZ
    GONZÁLEZ
    , Servicio de Rehabilitación. Hospital Universitario de Salamanca.
    2000;34(5):354-358

    Se estudio el resultado funcional de la fractura-luxación de codo una vez finalizado el tratamiento rehabilitador. Realizando un estudio retrospectivo en el que se recogen 45 casos
    atendidos en los últimos 10 años
    Una vez retirada la inmovilización, comenzaron el tratamiento rehabilitador
    Se utilizaron técnicas de hidromasoterapia, termo y electroterapia, cinesiterapia, así como terapia ocupacional .
    El rango de movimiento de flexo-extensión del codo en condiciones normales es de 0o a 140o-150o, la pronación del antebrazo de unos 75o y la supinación de 85o.
    Las fracturas-luxaciones de codo constituyen alrededor de un 10% de las lesiones de esta articulación, ocupando el segundo lugar después de las del hombro
    .
    El tipo más frecuente es la luxación cúbito-humeral posterior, asociada a la fractura de la cabeza radial, es una lesión compleja que produce daño en los
    tejidos blandos, el mecanismo lesional más frecuente es una caída con el brazo en extensión.
    Se utilizo el Índice Mayo de Morrey e,t establece cuatro factores a valorar, a cada uno de los cuales le asigna una puntuación. Estos factores son:dolor (cuatro grados), movilidad(con tres arcos de movimiento), estabilidad (otros tres grados) y por último la función (valora cinco actividades de la vida diaria para las que es necesaria la utilización del codo).Esta escala establece una valoración final con la suma de los puntos obtenidos de cada factor,el resultado será:Excelente:más de 90 puntos, Bueno: entre 75 y 89 puntos, Regular: entre 60 y 74 puntos, Malo: menos de 60 puntos.
    De los 45 casos, 23 de ellos (51%) fueron varones y 22 (49%) mujeres, con una media de edad de 38 años. La causa más frecuente fue una caída casual en 34 casos (75%), mientras que en el resto fue un accidente de tráfico, deportivo o laboral. La luxación más frecuente fue la posterior, en 39 casos (86%), y la fractura más frecuentemente asociada fue la de la cabeza radial, que en el presente estudio se observó en 23 pacientes (51%). Otras fracturas fueron: epitróclea siete casos (16%), apófisis coronoides cinco casos (12%), epicóndilo tres casos (7%) y olécranon un caso (2%).
    La actuación terapéutica más frecuentemente realizada por el Servicio de Traumatología fue la resección de la cabeza radial, en 16 casos (35%), seguida en frecuencia por el tratamiento conservador con inmovilización de la extremidad en 13 casos (29%).
    Una vez retirada la inmovilización, comenzaron eltratamiento rehabilitador entre el 5o y 11o día; estableciendo una valoración final con los siguientes resultados:Excelente: 26 casos (58%), Bueno: 13 casos (29%), Regular: 5 casos (11%), Malo: 1 caso (2%).
    Conclusión la luxación húmero-cubital posterior asociada a la fractura de la
    cabeza del radio fue la lesión más frecuente, la reducción inmediata de la luxación, asociada a la resección de la cabeza radial y posterior inmovilización, fue el tratamiento más utilizado. Una vez retirado el yeso, se observa frecuentemente cierta rigidez por una retracción del bíceps y del braquial anterior.
    La inestabilidad del codo tiene lugar por lesión del ligamento colateral medial y es mayor cuando existe conminución del olécranon o de la apófisis coronoides. La finalidad del tratamiento rehabilitador en la fractura luxación del codo no es tanto conseguir la movilidad completa del mismo, sino que sea apto para realizar las actividades de la vida diaria, meta que fue alcanzada por la mayoría de estos casos.

    ResponderEliminar