David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 22 de julio de 2012

Necrosis Avascular de Cadera en Paciente con AR.


Se trata de paciente femenino de 46 años, soltera, ama de casa, católica.

       AHF: Madre con AR, tia materna con Ca, carga genética por rama paterna para DM.
       APP: Artritis reumatoide de 26 años de diagnóstico en tratamiento  con metotrexate y transfusionales (+).
       PA: Refiere dolor intenso a nivel de cadera derecha de larga evolución, con asimetría de miembros pélvicos y alteraciones en la marcha.
       EF dirigida de extremidades pélvicas: Asimétricas  a expensas de la derecha en la cual se observa acortamiento longitudinal de aprox. 7 cm, con marcha de Trendelemburg,  flexión de cadera a 50°, abducción a 15° y aducción a 10°, con dolor en cadera y rodilla, sin datos de compromiso neurovascular distal.

Rxs: con erosiones superiores de la cabeza femoral superiores a un 80%, erosiones acetabulares superointernas importantes y protusion del transfondo acetabular, ascenso de la porción cervical con dirección cefálica interna.





Diagnóstico:

       Coxartrosis derecha Grado IV
       Necrosis avascular de cabeza femoral derecha
       Pelvis de Otto
       Artritis reumatoide

Consideraciones pertinentes al caso.
 
R1. Fisiopatologia de la necrosis femoral asociada a la Artritis reumatoide, métodos diagnósticos tempranos, escalas funcionales de evaluación.
R2 Tratamientos propuestos: protesis total de cadera; biomateriales, cerámicas, polímeros, cementación,  metales.
R3 Complicaciones asociadas a mediano y largo plazo en los sistemas protésicos a mediano y largo plazo en pacientes con AR.
R4 Revisiones y meta-analisis; protesis ideal en pacientes con AR.

26 comentarios:

  1. Huerta R1TyO
    Artrosis de cadera. A. Rozadilla Sacanell, L. Mateo Soria y M. Romera Baures Unidad de Reumatología. CAP Just Oliveras. L´Hospitalet de Llobregat. Barcelona
    La artrosis se define como una enfermedad caracterizada por la alteración del equilibrio entre la formación y degradación del cartílago articular y el hueso subcondral que origina áreas de lesión morfológica y a veces de dolor e incapacidad. La artrosis de cadera o coxartrosis es una enfermedad relativamente frecuente a partir de los 50-55 años. Según las series, a esta edad puede presentarse en alrededor del 20-30% de la población. Los factores locales, principalmente biomecánicos, controlan la localización y la gravedad del proceso. Estos factores, de forma conjunta o separada, condicionan la manifestación de la artrosis por dos vías patogénicas distintas (fig. 1). La primera se produce cuando cargas biomecánicas normales actúan sobre un cartílago alterado estructuralmente (factores sistémicos) y la segunda cuando sobre un cartílago normal inciden cargas biomecánicas aumentadas (factores locales). El resultado final de ambas vías es la afección del condrocito. Éste ve alterada su capacidad de síntesis de los diversos componentes de la matriz extracelular, fundamentalmente de los proteoglucanos y de la fibras de colágeno, y activa los sistemas catabólicos degradativos formados por metaloproteinasas, óxido nítrico, radicales libres y prostaglandinas. Ambos procesos anabólicos y catabólicos se ven influidos por la acción de diversas moléculas y factores de crecimiento. El desequilibrio final a favor de los procesos de degradación condicionará la presentación de la lesión artrósica. Además de las alteraciones de los condrocitos, se produce el deterioro de otras células, por ejemplo de los sinoviocitos, responsables de la síntesis del ácido hialurónico del líquido sinovial, así como de la regulación de los sistemas inhibitorios de las metaloproteinasas. Se clasifica en primaria o secundaria. La primaria surge sobre caderas de conformación anatómica normal y sin ningún factor etiológico
    conocido. Las secundarias suelen ser consecuencia de otras patologías (enfermedad de Perthes, osteonecrosis aséptica de la cabeza femoral, coxitis, etc.) o bien de un sobreuso profesional o deportivo. En más de la mitad de los casos la coxartrosis es secundaria a otras anomalías. La artrosis de cadera puede ser uni o bilateral. Cuando es unilateral se piensa que es secundaria a la presentación de defectos articulares previos; sin embargo, se ha visto que, con los años, los pacientes con afección unilateral de la cadera desarrollan cambios similares en el lado opuesto.

    ResponderEliminar
  2. AGUILAR R3

    Pulido L, Restrepo C. Late Instability Following Total Hip Arthroplasty. Clinical Medicine and Research. Vol 5 Number 2; l39-142.

    el presente estudio incluye una revision bibliografica acreca de las complicaciones ralcionadas con la artroplastia total de cadera , es importante considerar que la inestabilidad es una complicacion que se presente de forma aguda( con mejor pronostico) y de forma tradia considerando la misma cuando l periodo de presentacion es posterior a 4 años. la etiologia de esta complicacion generalmente es multifuncional y se presenta principlamente en pacientes con deterioro neurologico, mala posicion, procesos degenerativos articulares y antecdente de necrosis avascular entre otros
    la incidencia de esta patologia aumneta con el tiempo de presentacion siendo menor en forma aguda , se estima de una tercera parte de las protesis se luxan despues de 6 años de su colocacion. , generalmente se observa disminucion groso del polietileno de 2mm, antecedente de luxacion aguda, pacientes femeninas, migracion de los componentes protesicos. generalmente estos pacientes requieren manjeo quirurgic con protesis de ravision, no debe intentarse la reduccion cerrda en pacientes con luxacion de presentacion tardia .

    ResponderEliminar
  3. BAHENA R2
    Will a vascularized greater trocánter graft preserve the necrotic femoral head?
    Zhao d, Wang B, Lin G, Clinical Orthopaedic Relat Res, 2010., 1316-1324.

    Existen varios procedimientos para tratar de preservar la cabeza femoral en pacientes con osteonecrosis, aun asi ninguna de estas técnicas son aceptadas universalmente debido a las dificultades técnicas, complicaciones y resultados no satisfactorios, en este articulo se describe una técnica utilizando injerto de trocánter mayor para el tratamiento de la osteonecrosis de la cabeza femoral en etapas II a IV de Ficat y Arlet, se describe el estudio de 191 pacientes quienes se les practico injerto de trocánter mayor para el tratamiento de osteonecrosis desde 1995 a 2006, la edad promedio de los pacientes es de 44 años, el tiempo de seguimiento fue de 2 años, los antecedentes de las técnicas utilizadas anteriormente utilizaban injerto de peroné pero con resultados a mediano plazo entre 64 y 96% de efectividad a los 7 años, los inconvenientes de la técnica era la utilización de microcirugía y déficits a nivel de pie y tobillo.
    En este estudio se utilizo injerto de trocánter mayor vascularizado con la rama transversa de la vena femoral lateral circunfleja, un volumen de uno a 2 cm cubicos de hueso esponjoso fue tomado del area del trocánter mayor, los resultados obtenidos fueron de 90 porciento de resultados satisfactorios en los pacientes sometidos a cirugía, basándonos en que el injerto con hueso esponjoso vascularizado permite la descompresión, proveee apoyo estrcutural y restaura el aporte vascular, en este estudio también se identifican las limitacines del estudio entre ellas, que no se incluye un grupo de control o cohorte, para minimizar el riesgo de colapso del hueso injertado, los pacientes fueron sometidos a un periodo muy largo en cama con tracción cutánea ligera, después de un perido promedio de 7 años 31 de los 103 caderas (30%) fueron sometidos a artoplastía total de cadera.
    Como conclusiones los propios autores del articulo mencionan que esta técnica esta recomendada para pacientes en estado II o III de Ficat y Arlet, los que no reciben terapia con corticoides o los que tienen edad menor d 45 años.

    ResponderEliminar
  4. DR ROMERO R2TYO
    Cemented Versus Cementless Total Hip Replacements in Patients Fifty-five Years of Age or Older with Rheumatoid Arthritis

    Keijo T. Mäkelä, MD, PhD1; Antti Eskelinen, MD, PhD2; Pekka Pulkkinen, PhD3; Petri Virolainen, MD, PhD1; Pekka Paavolainen, MD, PhD4; Ville Remes, MD, PhD5

    Los resultados obtenidos de un solo centro de estudios indican que un reemplazo total de cadera cementada es el tratamiento de elección para el manejo de pacientes mayores de cincuenta y cinco años de edad con artritis reumatoide. El objetivo de este estudio fue analizar basados ​​en la población las tasas de supervivencia de las prótesis de cadera cementadas y no cementada total en pacientes mayores de cincuenta y cinco o más años con artritis reumatoide en Finlandia. Material y métodos: Entre 1980 y 2006, un total de 6.000 reemplazos totales de cadera primarias realizado para el tratamiento de la artritis reumatoide en pacientes que eran cincuenta y cinco años de edad o más se inscribieron en el Registro de la artroplastia de Finlandia. 4.019 de ellos cumplieron con los criterios de inclusión y fueron sometidos a análisis. Los implantes se clasificaron en una de tres posibles grupos: (1) un grupo cementado (un vástago no cementados proximalmente revestimiento poroso y un revestimiento poroso no cementados taza ajuste a presión), (2) un grupo cementado 1 (un cementado, cargado-vástago cónico combinado con un cementado, todo-polietileno taza), o (3) un grupo cementado 2 (un cementado, compuesto de haz vástago con un cementado, todo-polietileno taza). Resultados: Tallos cementados y tazas, analizados por separado, tenían un riesgo significativamente menor de revisión por aflojamiento aséptico que los implantes cementados en pacientes que eran cincuenta y cinco años de edad o mayores con artritis reumatoide. La tasa de supervivencia de quince años de reemplazos totales de cadera cementadas (80%) fue comparable con las tasas de los grupos de cementado (86% en el grupo con cemento 1 y el 79% en el grupo cementado 2) cuando las revisiones por cualquier razón se utiliza como el punto final . Conclusiones: Reemplazo total de cadera cementada y no cementadas producido comparables resultados a largo plazo en pacientes que eran cincuenta y cinco años de edad o mayores con artritis reumatoide.

    ResponderEliminar
  5. Cementless total hip arthroplasty in rheumatoid arthritis: a systematic review of the literature.Zwartelé RE, Witjes S, Doets HC, Stijnen T, Pöll RG.Arch Orthop Trauma Surg. 2012 Apr;132(4):535-46. Epub 2011 Nov 24.
    En la actualidad se sabe que el paciente con artritis reumatoide tiene una mala calidad osea tanto por efectos directos de la enfermedad como los efectos de los medicamentos que toman para el manejo de la misma, todo esto altera las capacidades biomenicas oseas condicionando en el caso de un artroplastia no cementada a fracturas periprotesicas, inestabilidad inicial del implante y falta de osteointegracion del mismo. Todo lo anterior termina en el fallo temprano de la protesis.
    Se realiza un estudio en el cual se incluyeron 23 series de casos, encontrando entre las complicaciones: fracturas del acetabulo, migracion de la copa acetabular, fracturas de femur proximal y hundimiento del componente femeral. Al comparar esto con los componentes cementados se obtuvieron mejores resultados.
    Como conclusion actualmente se recomienda el uso de protesis cementadas para el manejo de artrosis compensando la falla mecanica osea en estos pacientes.

    ResponderEliminar
  6. Evolución clínica y radiológica de pacientes intervenidos de artroplastia total de cadera con prótesis de resuperficialización metal-metal.
    Reporte preliminar
    Dr. Fernando Galván-Villamarín*, Dr. Fabio A. Bernal Torres*, Dr. José Mauricio Páez**, Dr. William M. Acero Moreno*, Dr. Javier Eslava Schmalbach***, Dr. Luis Fernando Calixto*,**

    Unidad de Ortopedia y Traumatología. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia, y E.S.E. Hospital El Tunal. Bogotá.

    DRA.SANCHEZ R2TYO


    Se realizó el análisis de los resultados clínicos y radiológicos de los pacientes a quienes se les practicó reemplazo articular de cadera con prótesis de resuperficialización con componentes metal-metal (PRMM), en el Hospital El Tunal de Bogotá y posteriormente se compararon los resultados de este estudio con los reportes publicados recientemente en la literatura especializada

    Se utilizó fijación híbrida de los componentes, con preparación acetabular hasta el mismo número de la copa, que se colocó a presión sin utilizar cemento. Para ello, se orienta la copa con 15 a 20o de anteversión y con una inclinación de 45o.

    Luego de la verificación de la orientación y estabilidad del componente acetabular se realiza la preparación del componente femoral, para la superficie de la cabeza y el cuello femoral, tratando de orientar el pequeño vástago del componente femoral sobre el eje anatómico del cuello y buscando una orientación de 140o (39, 42, 44). Este componente se fija con cemento óseo al cuello femoral. Se realiza lavado y cierre convencional con reparación de los músculos rotadores externos cortos de la cadera.

    La mediana del Índice de Sharp fue de 52o IC (95%: 46- 53.5). Para hombres la mediana de este índice fue de 51.5o IC (95%: 43-53) para mujeres fue de 53o IC (95%: 46-57). Esta diferencia no fue significativa (U Mann Whitney z=-0.81 p=0.41).
    El componente femoral más usado fue el número 4 que corresponde a 44 mm, con una diferencia en el tamaño del componente femoral (como era de esperarse) entre hombres y mujeres. La mediana de los hombres fue de 6 IC (95%: 4-6), y la de las mujeres de 2 IC (95%: 2-4). Esta diferencia fue clínica y estadísticamente significativa (U Mann Whitney z=4.262 p=0.0000). La mediana del componente acetabular fue de 52 mm IC (95%50-52). La mediana del componente acetabular fue menor clínica y estadísticamente en mujeres: con 49 mm IC (95%: 48-51) vs 55mm IC (95%: 52-56), en hombres respectivamente (U Mann Whitney z= 4.296 p=0.0000).

    Se podría decir que estas PRMM pueden llegar a tener mayores ventajas que las otras prótesis utilizadas actualmente si se considera la población a la cual va dirigida, pacientes jóvenes con una mayor actividad física, y a la postre por la disminución de costos de salud pública que este hecho representaría. En el análisis de costo beneficio que pueda hacerse para este tipo de prótesis, deberán considerarse estos elementos.

    ResponderEliminar
  7. MARTINEZ R3

    J Orthop Surg Res. 2012 Jun 14;7(1):27. [Epub ahead of print]
    Lower limb joint replacement in rheumatoid arthritis.
    Clement ND, Breusch SJ, Biant LC.

    La artritis reumatoide es una enfermedad crónica sistémica del tejido conectivo y es la tercera indicación más común para el reemplazo de articulación del miembro inferior en el norte de Europa y del Norte América. La etiología de la enfermedad aún no está clara pero hay una fuerte asociación con los antígenos leucocitarios humanos (DRB1). El pronóstico es malo con el 80% de los pacientes discapacitados a 20 años desde el diagnóstico primario. El tratamiento médico de la AR ha mejorado durante los últimos 25 años, que se refleja en una disminución del 40% en la tasa de cirugía de cadera y rodilla desde mediados de la década de 1990. La anemia y la velocidad de sedimentacion globular elevada han sido identificados como factores de riesgo para la artroplastia de grandes articulaciones. Diecisiete por ciento de los pacientes con AR se someten a una intervención ortopédica dentro de los primeros 5 años del diagnóstico inicial. Más de un tercio de los pacientes necesitan un reemplazo de articulación, de los cuales la mayoría recibirá un reemplazo total de cadera o de rodilla (ATC y ATR). Este artículo resume los factores que intervienen en el perioperatorio de la gestión de una cirugía menor artroplastia de extremidad en pacientes con AR.
    La secuencia quirúrgica es comúnmente cadera, la rodilla y el tobillo a continuación. Cementado ATC ​​y ATR tienen tasas de supervivencia superiores sobre los componentes no cementados en pacientes con AR. La necesidad de injerto o de protrusión acetabular deben ser identificados durante la planificación preoperatoria. Los resultados de TAR siguen siendo inferiores a los ATC y ATR. Los pacientes con AR logran el alivio del dolor pero su rehabilitación es más lenta y su resultado funcional no es tan bueno. Sin embargo, la clave para el manejo de estos pacientes complicados es trabajar como parte de un equipo multidisciplinario para optimizar sus resultados.

    NE:3

    ResponderEliminar
  8. Artroplastia total de cadera en pacientes con artritis reumatoide y protrusión acetabular. Utilización de injerto óseo
    Fernando Lopreite, Germán Garabano y Hernán Del Sel. Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Británico de Buenos Aires. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.76 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct./dic. 2011

    Entre 1997 y 2009 se realizaron 1657 reemplazos totales de cadera primarios (RTC), de los cuales 48 (3%) correspondieron a pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide, de estos se analizaron 8 casos (16%) que presentaron protrusión acetabular en los cuales se utilizó injerto en el acetábulo para suplir el defecto óseo en dicha zona.
    El diagnóstico se estableció mediante radiografías ap de ambas caderas, observándose la migración medial de la cabeza femoral más allá de la línea ilioisquiática o de Kohler.
    Todos los reemplazos fueron cementados, utilizándose prótesis de tipo Charnley. En cuanto al injerto óseo, en todos los casos se utilizaron las cabezas femorales del propio paciente. En 6 casos (75%) se utilizó molido según la técnica de Sloof y en 2 (25%), en rodajas. Se consideró que el injerto estaba incorporado cuando se observó la remodelación trabecular, y cuando su densidad y arquitectura fueron semejantes a las del hueso nativo circundante
    Todas las pacientes se sentaron el primer día de la operación, se pusieron de pie y marcharon con andador, según la tolerancia, a partir del segundo día, para pasar a utilizar bastones canadienses al tercer día.
    El seguimiento clínico-radiográfico se efectuó a las 3 y a las 6 semanas, a los 3, 6 y 12 meses para luego continuar anualmente.
    El seguimiento promedio fue de 5 años (rango 2 a 8).
    Los resultados mostraron una mejora; pasó de 51 puntos antes de la operación a 81 puntos, en promedio, al final del seguimiento. En este caso no se hizo tanto hincapié en la movilidad posoperatoria sino en el alivio del dolor y en la mejora para la realización de las tareas cotidianas, dada la patología de base.
    Subjetivamente las seis pacientes se encontraron satisfechas con el resultado de la artroplastia por el gran alivio del dolor que obtuvieron con ella.

    DR URIOSTEGUI R3OT

    ResponderEliminar
  9. Salinas R3:
    Atsushi, Yoshito. Survival after total joint artroplasty in patients with rheumatoid arthritis. Comparision of the postoperative life expectancies. Rheumatology (2004) 14:466-469
    Durante las ultimas 3 décadas el tratamiento de la artritis reumatoide se ha visto mejorado en la progresión de terapias asi como desarrollo de nuevos procedimientos quirúrgicos, como es el caso de la artroplastia, para restituir la función de articulaciones destruidas por este padecimiento, mejorando las condiciones de los pacientes, por lo cual es importante evaluar los resultados que han tenido estos pacientes después de 10 años de posperados (se ha establecido una supervivencia del 90%), a pesar de lo cual la expectativa de vida de los pacientes continua siendo pobre, en este articulo se hizo un estudios retrospectivo, evaluando los resultados de atroplastias de cadera durante las últimas 3 décadas, así como la supervivencia de los pacientes, alcanzando una mortalidad del 50% en 13 años.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Campos R1
    Maikel Valle, Miriam Noa, Rosa Mas y Sarahí Mendoza. Osteonecrosis. Una breve revisión. Revista CENIC Ciencias Biológicas, Vol. 41, No. 2, pp. 91-97, mayo-agosto, 2010
    La osteonecrosis (ON), enfermedad que afecta fundamentalmente a hombres jóvenes, se produce por una reducción del flujo sanguíneo del hueso, en que la oclusión vascular y la isquemia del tejido óseo conduce a la necrosis de las células de la médula ósea y de los osteocitos. La ON es un proceso progresivo que puede conducir a la fragmentación y hundimiento de la estructura ósea. La ON es más frecuente en los extremos de los huesos largos (zona epifisaria),
    principalmente en la cabeza femoral y su etiología puede ser traumática y no traumática. Entre las causas traumáticas se destacan las fracturas y luxaciones de cadera, y entre las no traumáticas, el consumo de corticoides, alcohol y diversas
    hemoglobinopatías. Para diagnosticar la ON son importantes el criterio clínico y el imagenológico. Su presencia puede variar desde una forma asintomática hasta otra de gran limitación y dolor. Actualmente no existe ninguna droga aprobada para el tratamiento de la ON y su tratamiento farmacológico se encamina al control de la causa subyacente. El tratamiento farmacológico de la ON de cadera incluye agentes hipolipemiantes, anticoagulantes, análogos de la prostaciclina y los bisfosfonatos.

    ResponderEliminar
  12. Jesús Manuel Herrera León, Segundo año.
    “Artroplastía total de cadera con vástago no cementado”
    Francisco José Cruz Vázquez, Antonio Velasco Leija
    Hospital Regional Militar de Guadalajara, Jal. y Hospital Central Militar

    Se estudiaron 105 prótesis totales de cadera AML colocadas en el Hospital Central Militar entre enero de 1995 y julio de 2001, con un seguimiento mínimo de 3.5 años y máximo de 8 años (promedio 6.8 años). Criterios de inclusión:
    1. Se incluyeron los pacientes a quienes se realizó artroplastia total de cadera con prótesis AML (atroplastía con bloqueo medular) desde enero de 1995 a julio de 2001.
    2. Pacientes con diagnóstico de artrosis moderada o gravemente incapacitante de cadera de cualquier etiología.
    El estudio es un reporte de serie de casos, transversal, descriptivo, longitudinal, abierto. La prótesis fue colocada en 105 caderas, sin embargo el estudio concluyó con la inclusión de 74 caderas en 66 pacientes; 31 se excluyeron por no cumplir con los criterios de inclusión, por falta de seguimiento adecuado o por no haberse registrado el procedimiento y no poder localizar al paciente. Entre los diagnósticos encontramos que la osteoartritis degenerativa primaria (coxartrosis) ocupó el primer lugar con 57 pacientes (77%), seguida por la artritis reumatoide con 7 pacientes (9.4%), 4 secuelas de displasia o luxación congénita de cadera (5.4%), 3 fracturas subcapitales (4.05%) , 2 pacientes con necrosis avascular de la cabeza femoral (2.7%) y un paciente con secuelas de enfermedad de Legg-Calvé-Perthes (1.35%).
    Las complicaciones que encontramos fueron las siguientes: aflojamiento aséptico del vástago femoral, infección profunda a las 4 semanas del postoperatorio. Se retiró la prótesis sometiéndose a limpiezas quirúrgicas y a revisión de la prótesis después de manejarse con antibioticoterapia parenteral y oral y con un espaciador de cemento con antibiótico por 6 semanas. Dolor del muslo, luxación temprana de la prótesis, desigualdad PO de las extremidades, osificación heterotópica Broker II, rigidez PO moderada, fractura periprotésica, osteosíntesis Stress shielding.
    Como todas las prótesis de cadera, ésta tal vez tampoco resolverá los problemas de fijación estable a largo plazo, sin embargo hasta donde se ha estudiado la fijación proporcionada es adecuada a más de 20 años en más de 80% de los casos, por lo que los resultados son excelentes y
    hasta el momento comparables con los modelos que mejores resultados han reportado cementados y no cementados. Consideramos buenos o excelentes resultados 89% de nuestros pacientes. Esto representa un número relativamente alto (11%) de regulares o malos resultados en un período de tiempo tan corto como son 7 años, sin embargo como explicamos anteriormente
    los pacientes que se complicaron fueron por errores atribuibles a la mala técnica quirúrgica, a la inexperiencia con el uso de este tipo de prótesis y en general al proceso de aprendizaje ya que son complicaciones que se han corregido por lo que sabemos que estos resultados mejorarán a largo plazo equiparándose con los reportes de la literatura mundial.

    ResponderEliminar
  13. Rapidly Destructive Arthropathy of the Hip Joint in Patients With Rheumatoid Arthritis,Ho Hyun yun, Orthopedics, Volumen 35, number 6.

    La destruccion de la cabeza femoral en la artritis reumatoide ocurre en la siguiente seuencia , depresion, aplanamiento perdida. Alguno de los criterioes incluidos en esta revision de casos para el desarrollo de necrosi de la cabeza femoral son edad diagnostica elvada, establecimiento de la enfermedad despues de los 40 años, artritit reumatoide severa resente es 4 o mas articulaciones, adminnistraciion de esteroides y modificadores de la actividad y el bajo eso de los pacientes.


    La arropatia destructora raidamente progresiva raramente ocurre en pacientes con artritis reumatoide, es mas comun en artritis se´tica y artritis neuropatica. En el caso expuesto la proteina c reactiv se encontraba elevada , sin embargo no se encontro evidencia fisica de afeccion inflamatoria. Los hallazgos radiograficos no mostraron destruccion de hueso, solo se encontro formacion de osteofitos. La etiologia de la artropatia rapidamente setructiva continua incierta aunque se ha relacionado dierectamente cn los medicamentos
    Rapidly Destructive Arthropathy of the Hip Joint in Patients With Rheumatoid Arthritis,Ho Hyun yun, Orthopedics, Volumen 35, number 6.

    La destruccion de la cabeza femoral en la artritis reumatoide ocurre en la siguiente seuencia , depresion, aplanamiento perdida. Alguno de los criterioes incluidos en esta revision de casos para el desarrollo de necrosi de la cabeza femoral son edad diagnostica elvada, establecimiento de la enfermedad despues de los 40 años, artritit reumatoide severa resente es 4 o mas articulaciones, adminnistraciion de esteroides y modificadores de la actividad y el bajo eso de los pacientes.


    La arropatia destructora raidamente progresiva raramente ocurre en pacientes con artritis reumatoide, es mas comun en artritis se´tica y artritis neuropatica. En el caso expuesto la proteina c reactiv se encontraba elevada , sin embargo no se encontro evidencia fisica de afeccion inflamatoria. Los hallazgos radiograficos no mostraron destruccion de hueso, solo se encontro formacion de osteofitos. La etiologia de la artropatia rapidamente setructiva continua incierta aunque se ha relacionado dierectamente con los medicamentos con dosis mayores a 10000 mg.

    La osteonecrosis subcondral asi como la isquemia se relacionan directamente con el desarrollo de la enfermedad, asi como moleculas inflamatorias como il1b, prostaglandinas y etaloproteinasas.

    ResponderEliminar
  14. Primary total hip arthroplasty with a Xattened press-Wt acetabular
    component in osteoarthritis and inXammatory arthritis:
    a prospective study on 416 hips with 6–10 years follow-up

    Rob E. Zwartelé · Paul G. M. Olsthoorn ·
    Rudolf G. Pöll · Ronald Brand · H. Cornelis Doets

    Arch Orthop Trauma Surg (2008) 128:1379–1386

    Un estudio prospectivo se llevó a cabo en todos los pacientes de Osteoartrosis y Artritis inflamatoria con una indicación para la artroplastia total de cadera primaria (THA). Trescientos nueve pacientes con artrosis (340 caderas) y 65 pacientes (76 IA caderas) fueron incluidos.
    La evaluación clínica y radiográfica se realizó en forma regular durante 6-10 años.
    Este estudio muestra que tanto en los pacientes de OA y la AI manejados con una prótesis press fit, el componente acetabular se comporto como una caja fuerte creando asi una estabilidad inicial adecuada en el acetábulo para permitir la integración ósea.
    Muestra que el componente acetabular crea adecuada mecánica inicial en la estabilidad para permitir la integración ósea y que la copa puede usarse de manera segura tanto en los pacientes de OA y IA. Sin embargo, después 6-10 años, en el fracaso de la copa debido a el aflojamiento aséptico el cual ocurrió aflojamiento aséptico una vez en casos de osteoartrosis y el aflojamiento por osteolisis ocurrió tres veces en artritis inflamatoria. Todo esto debido a las grandes diferencias entre pacientes con artrosis y con artritis.
    La incidencia de aflojamiento aséptico de la copa no está claro si el fallo está relacionado con la enfermedad de artritis o los factores inflamatorios, la mala posición de la copa o una colocación de la prótesis inadecuada.
    Parece que mientras reserva ósea acetabular es suficiente y posicionamiento de la copa adecuado la tasa de aflojamiento es minima.

    ResponderEliminar
  15. Dr. Jorge Polanskyn De Anda Rangel. R3TYO.

    Tajeshwar S. Aulakh, Recubrimiento de cadera para la artritis reumatoide: una evaluación independiente de 11 años los resultados de un registro internacional; International Orthopaedics (SICOT) (2011) 35:803–808

    El remplazo total de cadera ha mostrado buenos resultados para los pacientes con artritis reumatoide. El recubrimiento de cadera puede dar resultados similares en pacientes con artritis reumatoide?
    El uso de un registro internacional de recubrimiento de cadera, con 47 pacientes con artritis reumatoide fueron identificados y la edad y el género corresponde a un grupo de 131 pacientes seleccionados al azar con osteoartritis de la articulación de la cadera. Los pacientes completaron un un cuestionario orientado a registrar la función y la revisión del implante. Se utilizo regresión jerárquica, de regresión de Cox y el método de Kaplan-Meier para el análisis. Hubo un aumento significativo en la puntuación después de la cadera operativa en ambos grupos (p <0,001) con el grupo reumatoide puntuación más alta en comparación con el grupo de la osteoartritis (p = 0,23). La puntuación de post operatorio no fue influenciada significativamente por el pre-operatorio de la puntuación y la edad (p = 0,15 y 0,84, respectivamente), pero la puntuación preoperatoria fue un predictor de fracaso del implante (p = 0,02).
    La movilidad de los pacientes se vio afectada por la edad con los pacientes más jóvenes obtienen una puntuación elevada en la movilidad en comparación con los pacientes de mayor edad (p = 0,01). El análisis de Kaplan-Meier mostró una supervivencia del 96,3% en el grupo reumatoide and97.8% en el grupo de la osteoartritis. Esta diferencia no fue significativa (log rank, p = 0,45).
    Los resultados de una organización independiente e internacional muestran que el recubrimiento de cadera ofrece una buena función de cadera postoperatoria y supervivencia de los implantes excelente para los pacientes con artritis reumatoide de la articulación de la cadera. Este procedimiento puede ser considerado como una opción viable para el manejo de la artritis reumatoide de la articulación de la cadera.

    ResponderEliminar
  16. DR PEREZ R3TYO
    Hip and knee reconstruction in the rheumatoid patient
    J.M. Wilkinsona,��, P. Haslamb, C.J.M. GettycCurrent Orthopaedics (2007) 21, 330–339
    El tratamiento quirúrgico del paciente reumatoide requiere un enfoque multidisciplinario. El éxito requiere una gestión adecuada no sólo de la enfermedad de las articulaciones, sino también de los tejidos blandos, poliartropatía, los co-morbilidades y polifarmacia. En la cadera implantes estándar dan buenas perspectivas a largo plazo de la función y la supervivencia del implante, con una tasa de complicaciones es similar a otros grupos de pacientes. En la rodilla, es importante tener en cuenta el carácter pan-articular de la participación conjunta y utilizar los implantes adecuados. La laxitud ligamentosa severa y deformidad fija puede requerir el uso de los implantes limitados. Las tasas de complicaciones y supervivencia del implante después de la artroplastia de cadera y rodilla en pacientes con artritis reumatoide son muy similares a los pacientes con osteoartritis. El resultado funcional tardía está dictada, en parte, por poliartritis, en lugar del diagnóstico de la artritis reumatoide en sí mismo. La satisfacción del paciente después de la artroplastia de cadera y rodilla para la artritis reumatoide es alta.

    ResponderEliminar
  17. Anaya. R2
    Wirtz “tratamiento de la necrosis a vascular de la cabeza femoral mediante descompresión de núcleo”, Tec. Quir. Ortop. Traumatol. (ed. esp.) Vol. 13 núm. 1, 2004

    En 1971 Ficat et al3 fueron los primeros en describir la descompresión del núcleo para el tratamiento de la necrosis avascular de la cabeza femoral. Llamaron a este procedimiento forage. Hungerford acunó el término descompresión del núcleo, término que ha sido aceptado internacionalmente hasta hoy.

    Entre enero 1991 y febrero de 1999, hemos realizado descompresión del núcleo por necrosis avascular de cadera confirmada por RNM en 51 pacientes (32 varones, 19 mujeres, edad media: 43 años). Se ha utilizado la clasificación ARCO (Association Research Circulation Osseous) y la valoración funcional con la escala de Merle d’Aubigné (1-18 puntos) . Todos los pacientes se valoran con radiología preoperatoria y postoperatoria (anteroposterior de pelvis y proyecciones axiales según Lauenstein), y RNM de ambas caderas potenciadas en T1 y T2, incluyendo también la administración de contraste intravenoso con gadolinio-DTPA de 0,1 μmol/kg de peso (Magnevist®, Schering Co, Berlin, Germany) y secuencias eco-gradiente bidimensional con supresión grasa. La valoración del tipo de necrosis se basa en el método publicado por Mitchell et al (tipo A, B, C, D)9 (tabla 3). La extensión de la necrosis se evaluó con el estadio de Steinberg et al (extensión < 15%, 15-30%, > 30%) . La duración del seguimiento varía entre 3 y 11 años (media de estadios: I = 7,3 años, para ARCO estadio II = 5,9 años).

    El estadio y extensión de la necrosis son factores pronósticos importantes. En relación a la necrosis en los estadios I y II con una extensión de > 30%, puede esperarse una reducción de la extensión de la necrosis pero no una desaparición de ésta. La captación de gadolinio por el área necrótica se correlaciona con la extensión de la necrosis; es útil como criterio de viabilidad en el preoperatorio. Una captación en el postoperatorio es indicativa de remodelado, sugiriendo un crecimiento vascular. El derrame articular se suele visualizar preoperatoriamente por RNM y es indicativo de sinovitis. La regresión en el postoperatorio indica un pronóstico favorable; por el contrario su persistencia es un signo de progresión.

    Nuestros resultados (80% favorable en estadio I, 63% en estadio II, y 13% en estadio III) son comparables con los resultados publicados exceptuando el estadio III donde nuestros resultados son significativamente peores.

    ResponderEliminar
  18. DRA BREMER R3TO

    ANJAN P. KAUSHIK, ANUSUYA DAS, QUANJUN CUI. OSTEONECROSIS OF THE FEMORAL HEAD:AN UPDATE IN YEAR 2012. WORLD J ORTHOP 2012 MAY 18: 3(5) 49-57.

    LA OSTEONECROSIS DE LA CABEZA FEMORAL ES UNA PATOLOGIA DE MULTIPLES ETIOLOGIAS CAUSADO POR EL DECREMENTO EN EL APORTE SANGUINEO DE LA REGION SUBCONDRAL DE LA CABEZA FEMORAL, RESULTA DE LA MUERTE DE OSTEOCITOS ADEMAS DEL COLAPSO DE LA ESTRUCTURA ARTICULAR. ALGUNAS FACTORES DE RIESGO COMO ALCOHOLISMO USO DE ESTEROIDES, TRAUMA DE CADERA SON LAS CAUSAS MAS COMUNES, APROXIMADAMENTE DEL 5 AL 18% DE LOS REEMPLAZOS ARTICULARES SON POR EL DIAGNOSTICO DE OSTEONECROSIS. ALGUNAS DE LAS NUEVAS TECNICAS PARA TRATAMIENTO DE OSTEONECROSIS SE HA ENFOCADO EN EL USO DE CD 34 CONOCIDAS COMO ANGIOGÉNICAS Y OSTEOGENICAS APLICADAS IV, ADEMAS DE OTRAS TERAPIAS EFECTIVAS COMO EL FOSFONATO DE CALCIO BIFASICO EL CUAL INDUCE OSTEOINTEGRACIÓN Y FORMACION DE NUEVO HUESO. TODAS ESTAN NUEVAS TECNICAS SE HAN USADO EN ANIMALES CON SEGURIDAD POR LO CUAL SE INICIARA LAS PRUEBAS EN HUMANOS PARA MEJORAR EL PRONOSTICO DE LA OSTEONECROSIS EN ADULTOS JOVENES

    ResponderEliminar
  19. diagnosticos por imagen de necrosis avascular de cadera
    Clasificación y diagnóstico de la osteonecrosis de cabeza femoral
    Dr. Alejandro Alvarez López1 y Dra. Yenima García Lorenzo2
    julio 2004
    La OCF puede ser asintomática o sintomática, esta última se caracteriza por dolor en la región inguinal en forma de C , con irradiación en ocasiones a la región glútea o a la rodilla.8 El dolor se describe como profundo e intermitente, de comienzo insidioso o agudo. El segundo síntoma más importante es la claudicación en la marcha.9 En el examen físico se constata disminución de la movilidad activa y pasiva de la cadera, especiaSin lugar a dudas, la radiografía constituye el método imagenológico más utilizadolmente de la rotación interna.
    La RMN está considerada como el medio diagnóstico más efectivo para el diagnóstico de la osteonecrosos de cabeza femoral. Su porcentaje de sensibilidad se encuentra entre 88 y 100 %, lo cual es mucho más alto que el de la radiografía convencional, la tomografía axial computarizada y la gammagrafía ósea. Además, la RMN es muy útil para diferenciar la osteonecrosis de otras enfermedades de la cadera
    r1 jimenez

    ResponderEliminar
  20. Medina R1 The American Academy of Orthopaedic Surgeons - Osteonecrosis of the Hip Jay R. Lieberman, MD, Daniel J. Berry, MD, Michael A. Montv
    Los estudios recientes sobre la fisiopatología de la osteonecrosis de la cabeza femoral se han basado en la microcirculacion de la cabeza femoral ya que es muy vulnerable a los cambios isquémicos .La oclusión se puede producir a partir de una fractura o luxación, por trombos o émbolos de grasa intravasculares o por compresión extravascular debido al aumento de la presión intraosea, disminuyendo con estos mecanismos el flujo sanguíneo, conduciendo así a la isquemia y subsiguientemente a la necrosis de los osteocitos. Después de doce horas de isquemia se produce la necrosis de los osteocitos, precedida de la necrosis de las células adipositicas y de la medula ósea hematopoyética. La presencia de hueso necrótico, induce un proceso reparativo durante el cual la reabsorción de hueso excede a su producción, conduciendo a una pérdida de la integridad estructural de las trabéculas subcondrales y eventualmente al colapso subcondral de la cabeza femoral. Después del colapso se produce progresivamente el deterioro de la articulación llevando a una artrosis degenerativa. La fisiopatología en la osteonecrosis no traumática y/o idiopática sigue siendo motivo de debate pero probablemente el evento fisiopatológico común es la coagulación intravascular y la trombosis de la microcirculacion.
    Teniendo claro que la radiología simple es de poca ayuda en los estadios iniciales de la enfermedad, ante la menor sospecha de osteonecrosis de la cadera se debe solicitar una resonancia nuclear magnética. La resonancia nuclear magnética es el estándar de oro para el diagnostico de la osteonecrosis de la cabeza femoral Tiene una sensibilidad y especificidad del 99%. Con la resonancia nuclear magnética se consigue hacer diagnostico en etapas tempranas aun cuando los síntomas no sean muy evidentes, permitiendo así el inicio de un tratamiento adecuado de forma precoz con sus consecuentes beneficios en el pronóstico. Dentro de la valoración funcional encontramos la Escala de valoración funcional de cadera de Merle-d´Aubigné-postel que evalua marcha, movilidad y dolor.

    ResponderEliminar
  21. Dr Aldo Bauza R2 TYO
    FERNANDO A. LOPREITE, GERMÁN GARABANO, SIMESEN HAROLD, DIEGO MANA PASTRIAN y HERNÁN J. DEL SEL Servicio de Ortopedia y Traumatología Hospital Británico de Buenos Aires
    Rev Asoc Argent Ortop TraumatolvVol. 76, pp. 146-151
    Los Remplazos Totales de Cadera para pacientes con afección bilateral de caderas pueden llevarse a cabo en uno o dos tiempos quirúrgicos. Se estima que entre el 25% y el 50% de los pacientes con coxartrosis idiopática o artritis reumatoide necesitarán una cirugía en cada cadera. Está mundialmente aceptado que los RTC representan un procedimiento seguro con un bajo porcentaje de mortalidad. Además, se ha demostrado que los reemplazos bilaterales en simultáneo, cuando se realizan en un grupo de pacientes relativamente sanos y jóvenes, no representan mayor riesgo de mortalidad. No obstante, esto debe interpretarse de forma correcta, ya que para realizar este procedimiento hay que tener en cuenta diversas variables. En primer lugar, el éxito del procedimiento deviene de una adecuada y cuidadosa selección del paciente, el cual debe cumplir ciertos requisitos para poder enfrentar la cirugía. La patología no debe ser traumática aguda, seleccionando principalmente a los pacientes con artrosis y necrosis aséptica de cadera. En su experiencia, la vía de abordaje anterolateral directa con el paciente en decúbito dorsal nos ha permitido disminuir los tiempos del procedimiento, con las ventajas mencionadas en cuanto a evitar los cambios de posición del paciente y permitir la medición directa de la longitud de los miembros inferiores.

    ResponderEliminar
  22. Total hip arthroplasty using porous-coated femoral components in patients with rheumatoid arthritis

    Jana, A. K.; Engh, C. A. Jr; Lewandowski, P. J.; Hopper, R. H. Jr; Engh, C. A.
    La artritis reumatoidea es una enfermedad sistémica inflamatoria con múltiple involucro articular. Sus características varían desde la etapa infantil hasta la edad adulta, con una marcada variación en severidad y curso clínico. A pesar de los numerosos avances en su tratamiento, el involucro severo de las caderas es común afortunadamente, la artroplastía total de cadera puede dar alivio al dolor y limitación funcional. Aunque los componentes accetabulares y femorales porosos han sido utilizados en el tratamiento de osteoartritis por más de dos décadas, ellos no han sido ampliamente validados para el tratamiento de artritis reumatoide.
    En el presente estudio se evalúan los resultados de artroplastia total de cadera usando un componente femoral poroso con un seguimiento promedio de 11 años en un grupo no seleccionado , consecutivo de pacientes con artritis reumatoidea. Se realiza una revisión de 64 pacientes con 82 reemplazos articulares. De esas 71 caderas restantes, sólo un sistema fue revisado por aflojamiento aséptico. 94% tuvo crecimiento óseo.
    Los autores concluyen que los compoentes femorales porosos en pacientes con artritis reumatoide son un excelente resultado para estos pacientes.


    Dr. Ponce R3 TYO

    ResponderEliminar
  23. Ferra R2

    Otto pelvis remodeling after total hip arthroplasty
    De Campos, Schwartsmann, Faria
    Acta Ortop Bras. 2009; 17(1):58-61

    La protrusión acetabular fue descrita por primera vez por Otto en 1824. Se caracteriza por deformidad acetabular de la pared medial con migración intrapélvica progresiva de la cabeza femoral, causando desórdenes mecánicos, dolor y limitación funcional de la articulación de la cadera.
    El tratamiento aún es controversial. En casos tempranos, las osteotomías pueden ser una buena opción; sin embargo, en casos tardíos la literatura concuerda que la mejor indicación es tratamiento quirúrgico con prótesis total de cadera.
    Usando prótesis cementadas o no cementadas, el uso de injertos óseos en acetábulo también parece ser controvertido. Sin embargo, las prótesis no cementadas con soporte acetabular, con poca o ninguna transferencia de esfuerzo en el fondo del acetábulo, adicionalmente a estabilizar articulación de la cadera, parecen ayudar a la reducción de la pelvis de Otto.

    ResponderEliminar
  24. Oxigenación hiperbárica en el manejo de la necrosis
    avascular de la cabeza del fémur
    Gerald Schmitz,* Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez,** Kattia Elizondo Morales,*
    Andrés Medina Gutiérrez,* Matías Nochetto*
    * Médico Residente del Servicio de Medicina Hiperbárica,
    Hospital Ángeles del Pedregal.
    ** Jefe del Servicio de Medicina Hiperbárica, Hospital Ángeles del Pedregal.

    La necrosis avascular de la cabeza del fémur es una patología incapacitante que afecta generalmente a pacientes de 30 a 50 años. La edad promedio de los pacientes que han requerido un reemplazo de cadera es de 38 años; sin embargo, 20% tienen más de 50 años al momento de la cirugía.
    Se estima una incidencia de 10,000 a 20,000 casos nuevos por año en los Estados Unidos.
    Entre 5 a 12 por ciento de todos los reemplazos de cadera se deben a necrosis avascular.

    En algunos estudios se encontró una asociación fisiopatológica clara entre el compromiso vascular secundario tanto en la fractura de la cabeza del fémur como en la luxación de cadera.
    Sin embargo, hay otras circunstancias en las cuales tal relación no es tan clara, por lo cual se consideran factores de riesgo por ejemplo ingesta de alcohol (más de 400 mL de alcohol por semana)
    y uso de corticoesteroides.

    Ante la presencia de casos reportados en la literatura medica se decidió aplicar la oxigenación hiperbárica (OHB) previo consentimiento informado a tres pacientes con osteonecrosis disbárica de diferentes etiologías.

    Seguimiento mediante resonancia magnética y gammagrafía de tres pacientes con necrosis avascular de cabeza de fémur diagnosticada por resonancia magnética nuclear y tratada con oxigenación hiperbárica a 2 ATA (202.6 kPa) por 90 min.
    Los estudios por resonancia magnética nuclear y por gammagrafía mostraron revascularización y remodelación ósea.

    El presente estudio expone la utilidad de la oxigenación hiperbárica en la necrosis avascular de la cabeza del fémur mediante la presentación de una serie de casos en los cuales se logró tanto la revascularización, como la remodelación ósea. Este estudio no demostró efectos adversos del tratamiento para el paciente y puede considerarse como una alternativa a la cirugía particularmente en pacientes jóvenes.

    ResponderEliminar
  25. Necrosis Avascular Bilateral de cadera en paciente con VIH y traumatismo de arma de fuego.Belkis J. Menoni Blanco 1,2, Elimar Y. Merchán Pérez 1,2, Caricia Lafeé. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central de Venezuela(SOCIEM-UCV). Caracas, Venezuela.3 Médico Cirujano, especialista en Traumatología y Ortopedia. Hospital Universitario de Caracas, Venezuela.4 Profesora agregada. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.
    La Necrosis Avascular de Cadera (NAV) es un proceso patológico infrecuente, originado por falta de irrigación de la articulación
    coxofemoral que implica necrosis y degeneración de los huesos que la conforman, causando dolor e impotencia funcional. Es más frecuente en varones jóvenes, pudiendo ser unilateral o bilateral. La etiología puede ser idiopática o estar relacionada a causas sistémicas como infección por VIH y su tratamiento depende de la severidad. En este reporte, se presenta un caso masculino de 35 años, seropositivo con tratamiento antirretroviral y antecedente de herida por arma de fuego de presentación inusual en cadera, sin lesión ósea aparente; quien refiere dolor de cadera izquierda, de fuerte intensidad, punzante, irradiado a rodilla izquierda, que produce limitación funcional. Al examen físico se evidencia marcha de Trendelemburg, con signos de Thomas y Patrick positivos. La radiografía demuestra NAV tipo Ficat-Arlet IV y es corregida mediante artroplastia total de cadera izquierda.

    ResponderEliminar
  26. Anaya r2


    El uso del fijador externo está indicado principalmente en la estabilización inicial de lesiones óseas con severa lesión de los tejidos blandos superficiales o profundos, incluyendo las lesiones neurovasculares.
    Otras indicaciones especiales son: fracturas con conminución diafisaria y periarticular, fracturas que afectan al anillo pélvico, algunas fracturas en pacientes pediátricos, estabilización de artrodesis y osteotomías, finalmente, defectos de consolidación ósea como son: pseudoartrosis, angulación y discrepancias longitudinale.

    El uso del fijador externo es un método efectivo en la estabilización de urgencia para fracturas expuestas del húmero, ya que permite el manejo inicial y/o definitivo de teniendo como complicaciones la pseudoartrosis, infección en el trayecto de los clavos y formación de secuestros óseos, así como fracturas tardías después del retiro del fijador.

    Resultados similares informan los autores Ko y Yamamoto en 1996, en su publicación para tratamiento de las fracturas del húmero proximal clasificadas con el criterio de Neer III y IV con luxación articular; el resultado fue favorable en 87%, y como complicaciones hubo necrosis
    avascular principalmente en las de tipo IV.

    Las complicaciones que con frecuencia se presentan con este procedimiento son el retardo de la consolidación, aflojamiento e infección en el trayecto de los tornillos y osteítis, como lo reporta Smith.
    Finalmente, se recomienda el uso del fijador externo como alternativa inicial en el manejo de las fracturas expuestas ya que permite la estabilización de la fractura, evaluación de los tejidos blandos y el inmediato movimiento de la articulación y en su caso, permite hacer uso de otro
    tipo de fijación definitiva una vez que los tejidos blandos estén en mejor condición.

    ResponderEliminar