David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

viernes, 4 de marzo de 2016

FRACTURA DE FEMUR TRAS CONTUSION DIRECTA. AUTOR DR CASTAÑON




FICHA DE IDENTIFICACION:
§  MASCULINO
§  36 AÑOS

FECHA DE INGRESO: 06/02/16
§  LIMPIAPARABRISAS
§  SOLTERO
§  CATOLICO

ANTECEDENTES DE IMPORTANCIA:

§  ETILISMO Y TABAQUISMO DESDE LA ADOLESCENCIA, SOLVENTES, CANABIS, COCAINA OCASIONALES.
§  NIEGA CRONICO DEGENERATIVAS, ALERGICOS, TRANSFUSIONALES.
§  QUIRURGICOS;  LAPAROTOMIA EXPLORADORA HACE 4 MESES POR HERIDA PENETRANTE DE ABDOMEN.

PADECIMIENTO ACTUAL:

INICIA EL DIA DE HOY UNA HORA PREVIA A SU INGRESO AL SER AGREDIDO POR TERCERAS PERSONAS RECIBIENDO CONTUSION DIRECTA CON TUBO EN MUSLO IZQUIERDO, QUE AL INSTANTE LE CONDICIONA DOLOR INTENSO E INCAPACIDAD FUNCIONAL POR LO QUE ACUDE A ESTE HOSPITAL PARA SU VALORACION.

EXPLORACION FISICA:

CONCIENTE, CON ALIENTO ETILICO, QUEJUNBROSO, SIGNOS VITALES ESTABLES, CARDIOPULMONAR Y ABDOMINAL SIN ALTERACIONES, MIEMBRO PELVICO IZQUIERDO CON ACORTAMIENTO Y ROTACION EXTERNA, DEFORMIDAD EN MUSLO IZQUIERDO, CREPITACIONES, LIMITACION FUNCIONAL, PULSOS PRESENTES, LLENADO CAPILAR ADECUADO, SENSIBILIDAD CONSERVADA, RESTO DE LA EXPLORACION SIN DATOS RELEVANTES PARA EL PADECIMIENTO ACTUAL.




DIAGNOSTICO: 

FRACTURA DIAFISIARIA  DE FEMUR IZQUIERDO AO 32A2.2

DADAS LAS CARACTERISTICAS DE LA LESION HAGA UNA REVISION COMPARATIVA ENUNCIANDO AL MENOS UN ARTICULO DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS DONDE SE INDIQUE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE

1) USO DE PLACAS CON LA TECNICA MINI-INVASIVAS.
2) USO DE CLAVO CENTRO MEDULARES CONVENCIONALES.
3) USO DE CLAVOS CENTROMEDULARES DE ULTIMA GENERACIÓN.

18 comentarios:

  1. 1)Técnicas de minina invasividad:
    La aplicación de placas de osteosíntesis de minina invasividad son un procedimiento quirúrgico peligroso para la diáfisis femoral, debido a que se pueden relacionar con lesiones a nivel de arteria femoral, por lo que para la colocación, de estos en la porción medial principalmente, requiere el uso de angiotomografia con reconstrucción en 3D para su colocación así como para planear y medir la placa que será colocada. Por lo que está contraindicada en las fracturas diafisiarias, pero no así en las porciones distales.
    (.Jiamton C. The safety and feasibility of minimally invasive plate osteosynthesis (MIPO) on the medial side of the femur: A cadaveric injection study.
    Injury. 2015 Nov;46(11):2170-6. doi: 10.1016/j.injury.2015.08.032. Epub 2015 Aug 31)
    2) clavos intramedulares
    Para el tratamiento de las fracturas diafisiarias, se usa habitualmente clavos intramedulares, los cuales ocasionan menor daño a nivel óseo y a nivel de soporte sanguíneo a comparación de otros tipos de osteosíntesis de fijación interna. Existen los clavos dinámicos y estáticos, con fresado y sin fresado. Los clavos intramedulares favorecen a la a la estabilidad fragmentaria, así como favorecer la circulación endostica y favorecer el tiempo de reparación ósea, la comparación entre estos dos tipos de clavos, se observó que los clavos dinámicos, permitían un tiempo de recuperación más rápido, un callo óseo de menor tamaño, así como una menor incidencia de problemas en la consolidación ósea, usualmente tienen mejores resultados en fracturas con tercer fragmento y fracturas oblicuas cortas.
    (Djemil Omerovic, ,Static or Dynamic Intramedullary Nailing of Femur and Tibia, Med Arch. 2015 Apr; 69(2): 110–113.)
    3)Clavos intramedulares anti rotación
    El uso de clavos intramedulares se han demostrado como una opción cada ves mas popular para el tratamiento de fracturas proximales y mediales del fémur, pero se pueden relacionar con problemas como lo son la migración de otras osteosíntesis como tornillos por lo que se desarrollaron clavos antirotacion, que brinda estabilidad rotacional y angular, sin embargo muestra un mejor resultado cuando se coloca en la parte proximal del fémur, y se demostró una mejor respuesta en cuanto a la recuperación en mujeres que en hombres.
    (Sheng Zhang, Using Three-Dimensional Computational Modeling to Compare the Geometrical Fitness of Two Kinds of Proximal Femoral Intramedullary Nail for Chinese Femur ,ScientificWorldJournal. 2013; 2013: 978485.)

    Ricardo Hernandez Ramirez R1TyO

    ResponderEliminar
  2. El clavo centromedular representa el tratamiento “gold standard” de las fracturas diafisiarias de los huesos largos de las extremidades pélvicas; provee una rápida estabilización de la fractura usando un abordaje mínimamente invasivo y permite una movilización temprana y restablecimiento de la función de la extremidad afectada, sin embargo una de las desventajas que presenta es la necesidad de retiro del implante por la irritación que genera, además para su colocación se requiere fresado del canal medular lo que podría interferir con el proceso de consolidación. Los clavos centromedulares expandibles, como el sistema fixion, son relativamente nuevos, pueden ser colocados sin necesidad de una guía o de fresado, la bomba se infla con solución salina para que adopte la forma anatómica de la corteza diafisiaria, de esta forma ejerce presión sobre la superficie endóstica manteniendo la fractura estable y reducida sin necesidad de tornillos de bloqueo. Debido a que el clavo centromedular expandible no requiere fresado ni colocación de tornillos de bloqueo ofrece ventajas sobre el clavo centromedular convencional al reducir el sangrado perioperatorio, el tiempo quirúrgico y la exposición a radiación, además es teóricamente útil en el tratamiento de fracturas de huesos largos en pacientes politraumatizados que requieren estabilización por un procedimiento rápido y con mínimo trauma quirúrgico. Algunas complicaciones del clavo expandible son acortamiento post-operatorio y propagación de la fractura durante el inflado de la bomba, por lo que el trazo de fractura transverso podría ser una limitante para el uso de este implante. Las placas de osteosíntesis mínimamente invasivas (MIPO) utilizan tornillos bloqueados, permitiendo la colocación de la placa sin que tenga contacto con el hueso, puede ser utilizada en fracturas conminutas metafisiarias, el retiro de un tornillo bloqueado requiere mayor fuerza que para un tornillo convencional lo que hace difícil que un tornillo se afloje a menos que el tornillo adyacente lo haga, en hueso osteoporótico significa una gran ventaja para la adecuada fijación de la fractura; funciona como un fijador interno que no ejerce presión sobre el periostio manteniendo su vascularidad; otras ventajas que ofrece son mínima disección de tejidos, preservación del hematoma de la fractura, disminución de la incidencia de infección y no unión, disminución de los requerimientos de injerto óseo, la desventaja son los problemas técnicos que resultan en pérdida de la reducción y compresión del periostio, una de las complicaciones que representa este dispositivo es la mala alineación de la fractura debido a que la reducción de la misma es cerrada, biomecánicamente la fijación es menos estable que la que se logra con el clavo centromedular, otra complicación frecuente es la ruptura del tornillo de fijación por lo que se recomienda colocar 3 en cada fragmento.

    Bibliogafía
    Expandable intramedullary nails in lower limb trauma: a systematic review of clinical and radiological outcomes, David M. Rose, Toby O. Smith, Dominic Nielsen, Caroline B. Hing, Strat Traum Limb Recon (2013) 8:1–12
    Results of treatment of distal extra: articular femur fractures with locking plates using minimally invasive approach— experience with 25 consecutive geriatric patients, O. Khursheed, M. M. Wani, et al, Musculoskelet Surg (2015) 99:139–147
    Selene Ivonne Larios Fernández R1 TyO

    ResponderEliminar
  3. DADAS LAS CARACTERISTICAS DE LA LESION HAGA UNA REVISION COMPARATIVA ENUNCIANDO AL MENOS UN ARTICULO DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS DONDE SE INDIQUE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE

    1) USO DE PLACAS CON LA TECNICA MINI-INVASIVAS.
    A comparative study of ipsilateral intertrochanteric and femoral shaft fractures treated with long proximal femoral nail antirotation or plate combinations.Wang WY, Yang TF, Liu L, Pei FX, Xie LM - Orthop Surg - February 1, 2012; 4 (1); 41-6
    MEDLINE is the source for the citation and abstract for this record
    Este estudio se realizó para comparar los resultados de larga proximal anti-rotación clavo femoral ( PFNA - largo) y combinaciones de placa en el tratamiento de las fracturas de la diáfisis femoral y intertrocantéreas ipsilaterales .
    Resultados : La media de seguimiento fue de 17,8 y 16,8 meses para los grupos I y II , respectivamente. Las fracturas forintertrochanteric tiempo unión promedio fue de 17,4 y 16,6 semanas en los grupos I y II , respectivamente, y para la fractura de diáfisis femoral 22.2and 21,5 semanas , respectivamente. Hubo falta de unión en los dos grupos, las fracturas de la diáfisis femoral en el Grupo I y uno en el Grupo II, no hubo diferencias significativas entre los dos grupos en los resultados funcionales o complicaciones..
    Conclusión importante : Ambos métodos de tratamiento logran resultados funcionales satisfactorios. PFNA largo es la mejor opción para el tratamiento de fracturas complejas, que tiene ventajas como la exposición mínima, la reducción de la pérdida de sangre perioperatoria , y el logro de la fijación biológica de ambas fracturas con un único implante .


    Dra. Ivonne Morales Corona R1TYO

    ResponderEliminar
  4. 2) USO DE CLAVO CENTRO MEDULARES CONVENCIONALES.
    Shih-Jie Lin a,1 , Chi-Lung Chen a,1 , Kuo-Ti Peng a , Wei-Hsiu Hsu. (2014). Effect of fragmentary displacement and morphology in the treatment of comminuted femoral shaft fractures with an intramedullary nail. iNJURY, vol 45, pags 752-756. 04 Marzo 2016, De ScienceDirect Base de datos.
    El hallazgo más significativo en el presente estudio fue que una fragmento de desplazamiento de> 1 cm en el eje femoral complejo de la fractura, después de la colocación del clavo intramedular, desplazamiento del fragmento de mariposa puede indicar un peor medio ambiente resultante de fragmentos enorme diastasis, el potencial de la interposición de tejidos blandos y poca capacidad de carga axial. El movimiento excesivo interfragmentario ya sea en las direcciones axial o de torsión puede conducir a una mala formación del callo de consolidación.
    Además, demostró que el fragmento invertido mariposa representa un resultado desfavorable que necesitaba reoperaciones repetidas.
    Hemos demostrado el efecto de brecha en la AO / OTA de tipo 32 - B / 32 - C y se encontró , además, que un fragmento invertido representa un indicador de mal pronóstico.
    En conclusión, un desplazamiento del fragmento de > 1 cm de AO / OTA tipo
    32 - B / 32 - C de fractura de la diáfisis del fémur después de colocar el clavo centromedular es de mal pronóstico.

    3) USO DE CLAVOS CENTROMEDULARES DE ULTIMA GENERACIÓN.
    Zhou ZT, Song YC, Zhou XZ, Zhou HB, Luo ZP, Dong QR.. (Abril 2015). Femoral midshaft fractures: expandable versus locked nailing.. Orthopedics, 38, pags 314-318. 5 Marzo 2015, De Pubmed Base de datos.

    Fractura de diáfisis femoral es una de las lesiones clínicas más comunes y es a menudo como consecuencia de accidentes de tráfico de alta energía. Clavado intramedular, placas y externa y fijadores se utilizan todos como alternativas de tratamiento para una variedad de pacientes en función de la localización de la fractura, el desplazamiento, la trituración, la condición de los tejidos blandos, y la tradición local.
    El clavo intramedular bloqueado es actualmente el método preferido para el tratamiento para la mayoría de las fracturas diafisarias y tiene buenos resultados clínicos. El objetivo de este estudio fue comparar el clavo expandible y clavos intramedulares bloqueados para el tratamiento de AO
    Tipo 32A y fracturas de la diáfisis femoral 32B1. Los autores realizaron un estudio retrospectivo analizaron a 46 pacientes (33 hombres y 13 mujeres, con una edad media de , 32,3 años; con rango entre 22-52 años y con fracturas de la diáfisis femoral que se dividieron en 2 grupos, uno tratado con un método de enclavado intramedular expandible y el otro con una convencional enclavado intramedular bloqueado. Los 2 grupos se compararon con respecto al tiempo de la operación, el tiempo de fluoroscopia, la cantidad de pérdida de sangre estimada, hospitalización tiempo, el tiempo de curación y complicaciones. Los pacientes fueron seguidos durante al menos 1 año. losresultados de este estudio mostraron que todos los pacientes alcanzaron la unión ósea dentro de 12 a los 24 meses. El enclavado expandible obtuvo mejores resultados que el enclavado bloqueado con respecto a la duración de la cirugía, el tiempo de fluoroscopia, la cantidad de pérdida de sangre estimada, y la curación de tiempo (P <0,001).
    No hubo diferencia en el tiempo de hospitalización y no acortamiento visible o grave
    No se observaron complicaciones en ninguno de los grupos. Basándose en los resultados de este estudio, el enclavado intramedular expandible es un tratamiento fácil y eficaz para el tipo AO
    32A y la diáfisis femoral. 32B1 fracturas [Ortopedía. 2015; 38 (4): E314-E318].
    Dra. Ivonne Morales Corona R1 TYO

    ResponderEliminar
  5. DR ALEJANDRO ATRISTAIN R1 TYO PARTE 1

    El uso de clavos intramedulares cerrados de una fractura de diáfisis femoral puede ser el procedimiento quirrugico mas valioso en ortopedia. Las fracturas de la diáfisis demoral, pueden poner en peligro la vida, puesto que son lesiones muy graves. Todavia con el uso de clavos intramedulares cerrados para estas fracturas potencialmente devastadoras se puede esperar que provoquen tasas de consolidación de entre 95-99% y tasas de infeccion menores del 1%. La consolidación defectuosa de las fracturas de la diáfisis femoral tras el uso de clavos intramedulares es poco habitual, y la gran variedad de tornillos encerrojados para los sistemas modernos de clavos ha expendido las indicaciones de este metdo hasta incluir las fracturas proximales y distales gravemente conminutas de la diáfisis femoral. Las fracturas de la diáfisis femoral, pueden aparecer en contextos variados lo que influye en su modo de tratamiento, el enclavado intramedular constituye el método de osteosíntesis de referencia. Aparte de las fracturas transversales del tercio medio, el montaje elástico es bastante sistematico y el desbloqueose reserva a los retrasos de la consolidación o las distracciones manifiestas del foco. El recurso al fresado es bastante sistematico, pero debe seguir siendo razonable. La técnica inicial previa con fresado amplop que permitia aumentar el diámetro, asi como el enclavamiento transversal y longitudinal del clavo. No obstante en la actualidad, el bloqueo permite limitar este fresado, a la ves que se conservan las virtudes mecánicas del enclavado y se limita el riesgo de agravación de la fractura. En algunas circunstancia el fresado esta prohibido y el enclavado es de tipo no fresado en caso de fractura femoral con signo de embolizacion grasa; fractura femoral con contusion torácica; fractura bilateral con alteración gasométrica y/o inestabilidad hemodinámica.

    El enclavado centromedular anterógrado con foco cerrado es la técnica de referencia para la osteosíntesis de las fracturas femorales. El fresado previo de la diáfisis femoral es favorable desde el punto de vista mecanico, el permitir aumentar el diámetro del clavo utilizado, asi como en el aspecto biológico al inundar el foco de fractura con el producto no fresado. No obstante también permite el paso de partículas lipídicas a la circulación general, lo que aumenta el riesgo de síndrome de embolia grasa, por lo tanto es preferible utilizar clavo sin fresado en caso de fractura demoral con signos de embolizacion grasa, fractura femoral con contusion torácica, asi como fracturas bilaterales del femur con inestabilidad hemodinámica y/o alteraciones gasométricas.

    DR ALEJANDRO ISMAEL LOPEZ ATRISTAIN R1 TYO

    ResponderEliminar
  6. DR ALEJANDRO ATRISTAIN PARTE 2

    Las posibilidades del bloqueo cervicodiafisiario permite ampliar las indicaciones del enclavado a las fracturas proximales del femur. La intrduccion del clavo a partir de la rodilla (enclavado retrogrado) permite conservar las ventajas del enclavado en caso de: enclavado anterógrado imposible o peligroso (fractura con protesis total de cadera o escara trocanterea), fractura periprotesica sobre una protesis total de rodilla estable si el modelo protésico lo permite (ausencia de quila centromedular a nivel femoral), asociación de fractura femoral distal y fractura de la pierna. La osteosíntesis mediante placa esta indicada desde la aparición de las placas con tornillos bloqueados y gracias al desarrollo de técnicas minimamente invasivas, sobre todo en el contexto de fracturas distales en ancianos. Por ultimo la fijación externa se reserva para fracturas abiertas graves con lesión muscular con exposición amplia y contaminación del foco, origen por arma de fuego, sobre todo de gran calibre, lesión vascular asociada, o politraumatismo o polifractura con compromiso vital.

    Fractures of the femoral shaft in Adults
    Locomotor apparatus .
    Bonnomet , F . ; Clavert , P . ; Cognet , J. - M .. Posted January 1 , 2011. Volume 40, Number 1. Pages 1-26 .

    Scandinavian Journal of Surgery
    Volume 104, Issue 2, 2015, Pages 121-126

    Pitfalls of femoral titanium elastic nailing  (Article)
    Salonen, A.a , Lahdes-Vasama, T.a, Mattila, V.M.bc, Välipakka, J.a, Pajulo, O.d
    a  Department of Pediatric and Adolescent Surgery, Pediatric Clinics and Pediatric Research Center, Tampere University Hospital, Tampere, Finland
    b  Division of Orthopedics and Traumatology, Department of Trauma, Musculoskeletal Surgery and Rehabilitation, Tampere University Hospital, Tampere, Finland
    c  Department of Orthopedics, Karolinska Hospital, Stockholm, Sweden

    Fractures of the Femoral Shaft   (Book Chapter)
    Shilt, J.ab, Li, Y.c October 20, 2014, Pages 365-389
    a  Trauma and Motion Analysis Laboratory, St. Luke's Children's Hospital, Boise, ID, United States
    b  Idaho State University, Pocatello, ID, United States
    c  C.S. Mott Children's Hospital, University of Michigan, Ann Arbor, MI, United States

    DR ALEJANDRO ISMAEL LOPEZ ATRISTAIN R1 TYO

    ResponderEliminar
  7. 1.- Locked plating for internal fixation of the adult distal femur: Influence of the type of construct and hardware on the clinical and radiological outcomes. M. Ehlinger. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research (2014) 100, pages 549-554.

    Los resultados que se presentan en ese estudio se comparan con las demás técnicas utilizadas en el tratamiento de las fracturas de fémur. En el cual se ponen en duda la extrema rigidez del material de la placa y de los problemas que trae para alcanzar la unión ósea y la resistencia del implante. De igual forma en este estudio se pone en evidencia la falta de conocimientos teóricos que existe con relación a la biomecánica de los sistemas de cierre. Se encontró como desventaja de este contra otros implantes con relación en la consolidación ósea, aunque también mostro mayor volumen de la formación de cayo óseo a la 6°, 12° y 24° semanas. La tasa de no unión correspondió al límite inferior reportado en la literatura, mientras que la consolidación viciosa fue mayor y más severa. Un estudio demuestra menor riesgo de no unión de las placas de bloqueo contra clavos y otras placas, sin embargo se mostraron más desmontajes paras las placas y mayor taso de pseudoatrosis. En otro estudio se mostro de manera significativa que en el uso de la técnica mini invasiva de placa había una mayor tasa de necesidad de revisión quirúrgica, consolidación viciosa, no unión ósea e infección de la placa de bloque.


    2.- Intramedullary nailing versus sabmuscular plating in adolescent femoral fracture. Ki-Chul Park. Injury, Int. J. Care Injured 43 (2012) 870-875.

    En las fracturas femorales el tratamiento ideal debe proporcionar una estabilidad adecuada para permitir movilización precoz, conservar y optimizar la biología de la fractura, minimizar la cicatriz, evitar complicaciones graves y esto se logra con la fijación por clavo intramedular estable. Se realizo una estudio de pacientes con fractura de diáfisis femoral y algunos fueron tratados con clavo intramedular y otros con placa submuscular. Se dio seguimientos a los pacientes por medio de exámenes físicos y radiográficos a 1, 2, 3, 6 y 12 meses después de la cirugía, después se los 12 meses se estuvieron evaluando cada año. A los pacientes manejados con placa submuscular se les comenzó con peso y muletas 4 semanas después de la cirugía, mientras que los del clavo intramedular iniciaron inmediatamente después a la cirugía. Los resultados finales no arrojaron diferencias significativas, sin embargo se concluye que el clavo intramedular es un mejor tratamiento en pacientes en los las fisis han desaparecido y la placa submuscular se reservara para casos de pediátricos debido a una diferencia leve en los resultados de unión a edades tempranas. Igualmente el clavo intramedular tiene una ventaja sobre el otro dispositivo, ya que reduce los riesgos de radiación para el personal médico y los pacientes, además de ser un método más fácil y más reproducible que la placa submucular. El tiempo de carga completa fue más rápido en el grupo tratado con clavo intramedular y con esto su incorporación a las actividades de manera más pronta. Los pacientes manejados con clavo intramedular pueden deambular antes que los tratados con otros métodos y una gran ventaja es que permite una rehabilitación temprana y retorno a la vida productiva. Igualmente a la hora de retirar el material, resulta mucho más fácil y rápido quitar el clavo intramedular ya que la placa algunas veces mostro sobrecrecimiento del hueso en el borde. En resumen, ambos métodos son buenos en cuestión de resultados finales, sin embargo el clavo muestra muchas más ventajas en todos los aspectos sobre la placa.
    DR. Ricardo Salinas Mondragón. R1 TYO.

    ResponderEliminar
  8. 3.- Biomechanical properties of a structurally optimized carbón-fibre/epoxy intramedullary nail for femoral shaft fracture fixation. Saeid Samizadeh. Journal of the Mechanical Behavior of Biomedical Materials 56 (2016) 87-97.

    Los clavos intramedulares son la opción de tratamiento considerada el gold estándar en las fracturas diafisiarias, pero su gran rigidez puede resultar en la perdida ósea posterior a su colocación, igualmente por la misma rigidez puede retrasar la unión mediante la reducción de las cargas de compresión en el lugar de la fractura e inhibir la cicatrización ósea secundaria. Se realizo un estudio para demostrar las propiedades de los clavos hechos de fibra de carbono/epoxi, en el que se mostró una alta resistencia a la tracción, compresión, flexión y torsión. Se indicó que el material era más flexible en compresión que en la flexión y dado su alta rigidez de torsión y la flexibilidad a su vez se considera el dispositivo ideal para estabilizar unA fractura, mientras permite la compresión de los extremos de la misma. Otras ventajas que tiene este tipo de clavos es la baja porosidad de la estructura laminada y muy poca absorción de humedad. Al final del estudio los resultados obtenidos son que los clavos de fibra de carbono/epoxi son flexibles axialmente, mientras que son relativamente rígidos en flexión y torsión y por tanto son lo suficientemente fuertes en todos los tipos de carga fisiológica y son potenciales candidatos como alternativa a la aleación de titanio de los clavos convencionales.
    DR. Ricardo Salinas Mondragón. R1 TYO.

    ResponderEliminar
  9. Wei Chen, Minimally invasive treatment of displaced femoral shaft fractures with a rapid reductor and intramedullary nail fixation. International Orthopaedics (SICOT) (2016) 40:167–172
    1.- El uso de la tecnica de minima invacion con el reductor rapido previene las complicaciones presentadas con la mesa de traccion.
    2.- Las complicaciones que se observan con la mesa de traccion son trauma del nervio pudendo, ulceras perianales, paralisis del nervio.
    3.- El uso de l reductor rapido no solo puede reducir la fractura si no tambien mantenerla en una posicion anatomica.
    4.-Con el uso del reductor rapido no se observo nninguna complicacion ni quirurgicamente ni posquirurgica, solo un porcentaje menor presento dolor a la altura de rodilla pero no requirio tratamiento.
    5.-El uso del reductor rapido disminuye el tiempo operatorio (58 minutos), tiempo de fluoroscopia (3.2 seg) y perdida de sangre (87ml)


    ResponderEliminar
  10. Injury. 2010 Dec;41(12):1234-8.
    Comparative study of trochanteric fracture treated with the proximal femoral nail anti-rotation and the third generation of gamma nail.
    Yaozeng X1, Dechun G, Huilin Y, Guangming Z, Xianbin W.

    Realiza un estudio comparativo entre clavo femoral proximal antirotación (CFAR) y clavo gamma de tercera generación (GTG). Se obtuvo como comparativa que los pacientes con CFAR tuvieron un menor tiempo de exposición al fluoroscopio así como se reporta menor pérdida de sangre durante la cirugía. No se observó diferencia significativa en cuanto a funcionalidad final, estancia intrahospitalaria, complicaciones trans y postquirúrgicas.

    ResponderEliminar
  11. Surg Technol Int. 2015 Nov;27:210-4.
    Prospective Randomized Controlled Trial of Two Different Intramedullary Nails for Pertrochanteric Fractures of the Femur.
    Andreani L1, Bonicoli E1, Piolanti N1, Parchi P1, Niccolai F1, Carmignani A1, Lisanti M1.

    Este estudio es claramente comparativo entre evaluar el uso de uno u otro clavo intramedular en el tratamiento de estos pacientes con fractura pertrocantérica. Estos pacientes se les dio segumiento con la escala Parker-Palmer de movilidad, índice de Barthel y EuroQol 5D seguidos durante el mes 1, 3, 6 y 12. Se encontró que no hubo diferencia significativa estadistica en el score de movilidad de Parker. No diferencia significativa en tiempo quirúrgico, sangre transfundida y la funcionalidad final del paciente. Se llega posteriormente a la conclusión que ambos tipos de clavo intramedular son métodos efectivos para el tratamiento de fractura pertrocantérica en adultos mayores.

    ResponderEliminar
  12. Arch Orthop Trauma Surg. 2015 Jan;135(1):49-58. doi: 10.1007/s00402-014-2111-8. Epub 2014 Nov 12.
    Distal femoral fractures in the elderly: biomechanical analysis of a polyaxial angle-stable locking plate versus a retrograde intramedullary nail in a human cadaveric bone model.
    Bliemel C1, Buecking B, Mueller T, Wack C, Koutras C, Beck T, Ruchholtz S, Zettl R.

    El fundamento de este estudio es comparar entre materiales de osteosíntesis ya que por el compromiso de la calidad ósea y la necesidad de movilización temprana lleva a fallas en los materiales de osteosíntesis al momento de ponerles una carga axial. Este estudio compara el uso de placas de fijación poliaxiales y el clavo femoral retrógrado colocado con técnica miniinvasiva ambos.
    Se encontró que la razón más común de interrupción de tratamiento fue por el cuttoff de ambos materiales de osteosíntesis. Se observaron grandes diferencias en cuanto a la deformidad plástica de los materiales pero sin interés para establecer su uso en carga axial.
    La conclusión es que ninguno de los materiales es superior con respecto al otro, ambos materiales fueron expuestos a cargas mayores comparadas con la carga axial normal.

    ResponderEliminar
  13. 1) Se ha observado en personas mayores que el uso de placas con técnica mínima invasiva es útil y segura en personas de esta edad los pacientes tratados con esta técnica se recuperan y tienen adecuados resultados funcionales sin mortalidades y unas pocas complicaciones posoperatorias, principalmente la trombosis venosa profunda la cual se puede disminuir con adecuada tromboprofilaxis.
    (Doshi H. K., Clinical Outcomes of Distal Femoral Fractures in the Geriatric Population Using Locking Plates With a Minimally Invasive Approach, Geriatr Orthop Surg Rehabil. 2013 Mar; 4(1): 16–20.)
    2) El uso de clavos intramedulares bloqueados ha sido recomendado con el tratamiento estándar para las fracturas de hueso largos por sus ventajas de estabilidad en la fijación, antirotación y anticontracción lo que contribuye a un abaja incidencia de complicaciones. Sin embargo, las desventajas de este, radican en: la dificultad de colocación de los tornillos de bloqueo lo cual aumenta la exposición a la radiación y el tiempo quirúrgico; en el húmero, por el daño del manquito de los rotadores, y en general por el riesgo potencial para la rotura del mismo en la fijación de fracturas de tibia y fémur.
    3) Se han desarrollado nuevas técnicas como los clavos intramedulares autobloqueables, los cuales tienen la ventaja de que pueden ser efectivos y con un abordaje seguro para el tratamiento de las fracturas comparados con los tradicionales, mostrando como ventajas: un significativamente menor tiempo quirúrgico, menos pérdida de sangre, mayor índice de curación, una excelente recuperación en la funcionalidad y con menores complicaciones.
    (Liu B., et al., Comparison of our self-designed rotary self-locking intramedullary nail and interlocking intramedullary nail in the treatment of long bone fractures, J Orthop Surg Res. 2014; 9: 47.)

    José Armando Camelo Andrade R1TyO

    ResponderEliminar
  14. 1.- La placa se inserta extraperiostica debajo del músculo, cruzando el sitio de la fractura distal en el hueso cortical, y se fija en su lugar mediante la técnica ordinaria a través de proximal y distal. Con MIPO, la fijación de la fractura requiere una placa más larga y menos tornillos, reduciendo así la tensión por unidad de área en la placa.
    Ventajas de MIPO incluyen disección de tejido blando limitado, la preservación del hematoma de fractura osteogénico, disminución de la incidencia de la infección y la mala unión, la movilización precoz, y la disminución de la necesidad de injerto óseo.
    Desaventajas: Infección de la herida superficial en (8%), dolor debido aprominentes puntas de tornillos en el lado medial (8%),la rigidez de rodilla (4%), la extensión de retardo (20%),dolor mínimo (12%)
    Results of treatment of distal extra: articular femur fractures with locking plates using minimally invasive approach— experience with 25 consecutive geriatric patients O. Khursheed • M. M. Wani • S. Rashid • A. H. Lone • Q. Manaan •
    Musculoskelet Surg (2015) 99:139–147
    2.- Ventajas: la aplicación de clavo intramedular corto puede reducir significativamente el tiempo de operación por 15 min, la pérdida de sangre hasta por 37 ml y tasa de transfusión. El clavo largo necesita una distancia más larga de fresado intramedular, lo que aumenta el sangrado intraoperatorio.
    Desventajas: El uso de clavo intramedular corto puede aumentar la tensión en la punta del clavo y marcas, el paciente es vulnerable a las fracturas periféricas de los fijadores internos
    A comparative study of the therapeutic effect between long and short intramedullary nails in the treatment of intertrochanteric femur fractures in the elderly
    Xue-Feng Guoa, Ke-Ming Zhangb, Hong-Bo Fuc, Wen Caoa, Qiang Dong
    Chinese Journal of Traumatology 18 (2015) 332e335

    ResponderEliminar
  15. 3.-Biomecánicamente, Los clavos intramedulares de compresión dinámica sostenida son más estables y eficaces que el sistema con clavos intramedulares estándar, proporcionando buena Estabilidad del clavo intramedular en el hueso mediante la producción de compresión continua y creciente la presión de contacto de la fractura, un
    Menor espacio de la fractura y la presión de contacto suficiente son factores clave en la mejora de la tasa de curación. la fijación estática técnica puede resultar en un hueco entre la fractura fragmentos , que es una seria desventaja de este técnica.

    A new intramedullary sustained dynamic compression nail for the treatment of long bone fractures: a biomechanical study
    Uzun kemik kırıklarının
    Eklem Hastalık Cerrahisi 2015; 26(2):64-71
    DR. IVAN NEFTALI GONZALEZ PRIETO R1 TYO

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. 1) Los métodos de placas modernas confían en las técnicas de mínima invasión (MIPO) para preservar la biología de la fractura, con las técnicas percutáneas evitar abrir el sitio de fractura significa que la corrección de la alineación y rotación son obtenidos en una forma similar pero moderna del enclavado, logrando una mejoría de la consolidación ósea y una disminución del riesgo de infecciones, una de las grandes limitaciones de la fijación con placa es la necesidad potencial de reducir las fuerzas de carga especialmente en pacientes quienes tienen pérdida del contacto cortical en la fractura, hay una incidencia mayor de no unión de la fractura así como de infección comparado con el clavo intramedular, así como también la limitación de la incisión limita la visualización de las estructuras en general, lo cual puede condicionar una mala evaluación de la rotación del fémur o incluso la alineación o la longitud para lo cual se necesita un mayor uso de los métodos fluoroscopicos intraoperatorios
    El clavo intramedular de primera generación ofrecía las siguientes ventajas y desventajas:
    Ventajas: ofrecen un tiempo de consolidación menor así como ofrecen la ventaja de poder iniciar la carga en el paciente postoperado cosa contraria en las placas no es posible.
    Desventajas: Son de paredes delgadas, pueden estar o no estar ranurados, son débiles en su torsión, a pesar de ofrecer un excelente ajuste de interferencia dentro del canal medular del fémur.
    Los clavos centromedulares de generación moderna tienen una pared mas gruesa y ya no dependen de la geometría con ranuras para facilitar su inserción sino mas bien confían en su forma anatómica, los clavos de ahora tienen un radio de curvatura de 150 cm que esta mas cerca del radio de curvatura del fémur aproximadamente unos 120 cm comparados con los calvos rígidos de antes, los clavos de última generación son canulados para facilitar su inserción, ofrecen múltiples opciones de bloqueo tanto proximal como distal. Existen técnicas de clavo anterógrado y retrogrado, las técnicas retrógradas han mostrado una alta incidencia de mal rotación, acortamiento así como dolor de rodilla que la técnica anterógrada en donde se ha asociado a problemas de la cadera , existe una ligera diferencia en el resultado funcional entre ambas técnicas, el tiempo de consolidación junto con la mal unión de la fractura, pueden existir clavos fresados y no fresados, el clavo fresado ofrece una mayor tasa de éxito en cuanto a la consolidación ósea en fracturas agudas sin embargo aumenta el riesgo de síndrome de embolismo graso, también pueden existir los clavos con fijación estática o fijación dinámica la ventaja de la fijación dinámica es una forma de prevenir o incluso tratar la no unión de la fractura y asegurar la consolidación.

    ResponderEliminar
  18. PARTE 2

    A pesar de que el clavo intramedular es el gold stándard para las fracturas diafisarias, su alta rigidez debido a la composición del material con el cual están hechos puede proteger el hueso circundante de la carga fisiológica natural resultando en una pérdida de hueso posterior lo que se conoce como (stress shielding) “blindaje por estrés”. Esta rigidez también puede ocasionar retraso en la unión reduciendo las cargas compresivas del sitio de fractura inhibiendo la consolidación secundaria, los clavos intramedulares compuestos han introducido recientemente directrices para evitar estos peligros, la estructura del material de estos clavos intramedulares compuestos es a base de fibra de carbono y epóxido que fue optimizado basado en los requerimientos de la consolidación ósea aumentando considerablemente los niveles de carga sin disminuir la rigidez para estabilizar la fractura y ser lo suficientemente fuerte par soportar las cargas fisiológicas de pie del paciente.

    Trompeter Alex, Newman Kevin. Femoral shaft fractures in adults. Orthopedics and Trauma 2013, 27 (5), PP- 322-331.

    Samiezadeha Saeid, Fawazb Zouheir, Bougheraraa Habiba. Biomechanical properties of a structurally optimized carbon-fibre/epoxy intramedullary nail for femoral shaft fracture fixation. journal of the mechanical behavior of biomedical materials 56 (2016) 87–97

    Dr. Ociel Acosta Escalona R1 TyO

    ResponderEliminar