David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

lunes, 21 de marzo de 2016

Fractura de L2 por trauma de alta energia



Ficha de identificación:
Sexo: Masculino
Edad: 18 años
Ocupación: Estudiante
Religión: Cristiano

Antecedentes heredo-familiares:
Madre viva de 49 años de edad quien padece Diabetes Mellitus tipo II en tratamiento médico, padre vivo de 50 años de edad portador de hipertension arterial. Resto interrogados y negados.

Antecedentes personales no patológicos:
Habita en casa rentada donde cuenta con todos los servicios de urbanización, zoonosis positiva a razón de un perro, hacinamiento negativo, alimentación buena en calidad y cantidad, sueño reparador, baño y cambio de ropa diario, esquema de vacunación completo, desconoce hemotipo. Tabaquismo negativo, alcoholismo positivo ocasional llegando a la embriaguez desde los 14 años de edad, toxicomanías negadas.

Antecedentes personales patológicos: 
Interrogado y negado: alergias, transfusiones, crónico-degenrativas, infecciosas, traumaticas uy quirurgicas.

Padecimiento actual:
Inicia su padecimiento el 21 de septiembre del 2015 presentando caida de 50 metros de altura, refiere estar en una convivencia en una terraza cuando presenta perdida del equilibrio y caida desde ésta altura con impacto en ambos miembros pelvicos al caer en bipedestacion, sin embargo no recuerda mecanismo exacto de lesión a nivel de columna toracolumbar.
Refiere presentar dolor intenso y limitacion funcional a nivel toracolumbar con dificultada para la flexoextension al intentar reincorporarse, no refiere perdia de fuerza, o sensibilidad.

Exploración física:
A la exploración física se encuentra en buen estado general con adecuada coloración e hidratación de mucosas y tegumentos, despierto consiente y cooperador. Hemodinamicamente estable sin datos de compromiso cardio-respiratorio ni abdominal. Extremidades torácicas presentes, eutróficas , simétricas con sensibilidad conservada, fuerza 5 de 5 en escala de Daniels, llenado capilar distal de 2”. Extremidades pélvicas presentes, eutróficas, simétricas sin lesiones dermicas, hematomas, equimosis, edema o aumento de volumen, sensibilidad conservada de L2 a S1, fuerza muscular conservada 5 de 5 en escala de Daniels de L2 a S1, Reflejos osteotendinosos patelar y aquileo 2/2 bilateral, sin datos de lesion neurovascular distal, llenado capilar de 2” en ambas extremidades. Funciones sacras conservadas.






Discusión:
R1
Clasificacion de fracturas columna lumbar y de la lesion medular
R2
Alternativas de tratamiento quirurgicas.
R3
Complicaciones y secuelas asociadas al tratamiento quirurgico.
R4
Metanalisis: la lesion medular e instrumentación quirurgica.







35 comentarios:

  1. Operative and nonoperative adverse events in the management of traumatic fractures of the thoracolumbarspine: a systematic review.

    Neurosurg Focus. 2014;37(1):E8. doi: 10.3171/2014.4.FOCUS1467.
    Ghobrial GM1, Maulucci CM, Maltenfort M, Dalyai RT, Vaccaro AR, Fehlings MG, Street J, Arnold PM, Harrop JS.
    Las fracturas de la columna toracolumbar representan una patología grave y frecuente que precisa un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Con frecuencia, aparecen en el contexto de un paciente politraumatizado por lo que una exploración exhaustiva clinicoradiológica evita que pasen desapercibidas inicialmente y, por tanto, que se retrase su tratamiento.
    El tratamiento conservador es una opción adecuada en la mayoría de los pacientes, pero en determinados casos se impone un tratamiento quirúrgico. A pesar de los continuos avances en la cirugía raquídea, existen 2 temas aún muy controvertidos como son las indicaciones de tratamiento quirúrgico y el abordaje óptimo, anterior, posterior o combinado, para la reducción y la descompresión, si ésta fuese necesaria.
    En términos generales, el tratamiento quirúrgico se indica en lesiones inestables o con potencial de compromiso neurológico; incluso en lesiones neurológicas completas la estabilización quirúrgica puede permitir una movilización y una rehabilitación más rápidas. Hay controversia con relación al tratamiento de las lesiones inestables en pacientes sin lesión neurológica.
    Las fracturas del raquis toracolumbar pueden comprometer gravemente el pronóstico funcional de los afectados, por lo que un diagnóstico y un tratamiento precoces y adecuados permiten minimizar las posibles secuelas. El tipo de tratamiento, conservador o quirúrgico, así como el abordaje óptimo para la reducción y la descompresión, aún son temas controvertidos. Sin olvidar que la mayoría de las fracturas son subsidiarias de tratamiento conservador, para las lesiones con indicación quirúrgica, la mayor parte de los autores utilizan una vía posterior con una instrumentación corta e inclusión de la vértebra fracturada como técnica más habitual.

    Dr. Jesús Humberto Alamillo Pimentel R3TYO

    ResponderEliminar
  2. DR. GIOVANNI PACHECO R2TYO

    type Factor "burst" of thoracolumbar spine, screw fixation
    Acta Ortopédica 2013; 27(3): May.-Jun: 170-176
    Jiménez-Ávila JM,* Ortiz-García V,** Ortiz-Soto R**

    LAS FRACTURAS DE COLUMNA PRESENTAN UNA REPERCUCIÓN ECONÓMICA IMPORTANTE, YA QUE SE ASOCIAN A DISCAPACIDAD Y MENOR PORCENTAJE DE REINCORPORACIÓN LABORAL.
    TRADICIONALMENTE LAS FRACTURAS DE LA COLUMNA TORACOLUMBAR SE ESTABILIZAN MEDIANTE UNA INSTRUMENTACIÓN CORTA, LO QUE IMPLICA LA COLOCACIÓN DE UN TORNILLO AL PEDÍCULO SOLAMENTE EN EL NIVEL INMEDIATAMENTE ADYACENTE AL CUERPO DE LA FRACTURA
    ESTE PROCEDIMIENTO EN ALGUNAS REVISIONES SE REPORTA COMO INACEPTABLE POR EL GRADO DE AFLOJAMIENTO

    EXISTEN ALGUNOS MODELOS BIOMECÁNICOS QUE MUESTRAN QUE AL MODIFI CAR LA POSICIÓN DE LOS TORNILLOS Y REDUCIR EL BRAZO DE PALANCA, PERMITEN UN MEJOR SOPORTE DE CARGAS EN DIRECCIÓN AXIAL, FL EXIÓN Y TORSIÓN ANTE LA DEFORMIDAD Y ESTO SE PUEDE LOGRAR INSTRUMENTANDO LA VERTEBRA FRACTURADA

    EN ÉSTE ARTICULO SE EXPONE UNA REVISIÓN DE CASOS QUE SE REALIZÓ DE ENERO 2008 A DICIEMBRE DEL 2012, SE ESTUDIÓ UN TOTAS DE 37 PACIENTES CON DISGNOSTICO DE FRACTURA VERTEBRAL TRAUMATICA EN ÁREA TORACOLUMBAR, DE T4 A L4, 28 HOMBRES, 9 MUJERES, DE LOS CUALES A 21 PACIENTES SE LES COLOCÓ TORNILLO EN LA VERTEBRA FRACTURADA, Y 16 SIN TORNILLO EN LA VERTEBRA FRACTURADA.
    EN CONCLUSIÓN LA FIJACIÓN CON TORNILLOS PEDICULARES A NIVEL DE LA FRACTURA ES UN MÉTODO SEGURO Y EFICAZ YA QUE PORPORCIONA PUNTOS DE FIJACIÓN QUE AYUDAN A LA REDUCCION DE LA FRACTURA Y CORRECCIÓN DE LA CIFOSIS, MEJORANDO CLÍNICAMENTE EL DOLOR Y HAY 2.11 VECES MAS PROBABILIDAD DE MEJORÍA NEUROLÓGICA A DIFERENCIA DE LOS PACIENTES QUE NO SE INSTRUMENTÓ LA VERTEBRA FRACTURADA.

    ResponderEliminar
  3. Multivariate analysis of risk factors for predicting supplementary posterior instrumentation after anterolateral decompression and instrumentation in treating thoracolumbar burst fractures

    Chen et al. Journal of Orthopaedic Surgery and Research (2015)

    El objetivo del tratamiento quirúrgico, es conseguir la consolidación satisfactoria de la fractura restaurando la estabilidad global de la columna, precisando de una reducción adecuada que recupere las curvas fisiológicas y así evitar complicaciones secundarias. Para ello se hace necesario una osteosíntesis que permita la reducción de la fractura en valores anatómicos, y lo que es más importante, su contención hasta la consolidación de la misma. En este sentido, se han preconizado diversas estrategias terapéuticas, unas por vía posterior y otras por anterior. La mayoría de prefieren el abordaje con instrumentación posterior. Estos pueden ser largos con dos vértebras por encima y dos por debajo de la vértebra fracturada; o cortos con la instrumentación de las dos vértebras adyacentes a la lesionada. Siendo la solicitación biomecánica y la movilidad discal extremadamente importante a nivel de la charnela toracolumbar, se hace necesaria una estrategia quirúrgica y una osteosíntesis que garanticen la reconstrucción de esta área anatómica. Los montajes largos han sido la elección en el pasado ya que aseguraban una restauración de la altura y del contorno sagital, ofreciendo una estabilidad suficiente en el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Evidence-Based Medicine of Traumatic Thoracolumbar Burst Fractures: A Systematic Review of Operative Management across 20 Years
    Justin K. Scheer,1 Joshua Bakhsheshian,1 Shayan Fakurnejad,1 Taemin Oh,1 Nader S. Dahdaleh,1 and Zachary A. Smith1
    Global Spine J. 2015 Feb; 5(1): 73–82.

    Las fracturas vertebrales traumaticasc pueden causar inestabilidad de la columna con déficits neurológicos . La mayoría de estas fracturas se producen en la unión toracolumbar ( T11 - L2 ) , en gran parte debido a la biomecánica regional en el quela columna torácica cifótica rígida se yuxtaponen con las fracturas más móviles y la lordosis lumbar espial

    Las fracturas traumáticas toracolumbares por explosión siguen siendo un desafío de tratar, y aún no se han establecido las técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas óptimas. Los objetivos del tratamiento son la obtención de la movilización temprana del paciente y, equilibrado, la columna vertebral estable sin dolor con la máxima movilidad columna vertebral y la función neurológica óptima. Para lograr estos objetivos, se han hecho numerosos estudios diferentes, y los enfoques de gestión de pronóstico de diagnóstico, con un mayor énfasis en este último. El presente estudio intenta caracterizar los estudios de alta nivel de evidencia relativos a la gestión operativa de las fracturas traumáticas toracolumbar por explosión y encontró que la literatura en general contenía 23 estudios (8,5%) en PubMed que se encontró con un LOE de 1 ó 2. En el tratamiento de pacientes neurológicamente intactos con fractura toracolumbar por explosión, no hay ninguna diferencia en los resultados clínicos cuando se compara un enfoque quirúrgico conservador o abierta. Esto se sustenta en cinco de los siete estudios de alto nivel que investigan esta cohorte. A pesar de una mejor corrección de la deformidad de la columna se puede lograr con cirugía, tres estudios clínicos 2 nivel demostrado mayores tasas de complicaciones y costes con este enfoque. Dos resultados de alto nivel confirmaron que no hay ninguna diferencia en los resultados funcionales cuando se compararon los enfoques.
    La literatura contiene un alto Nivel de evidencia para apoyar el manejo quirúrgico de las fracturas traumáticas toracolumbar por estallamiento. El más alto grado de controversia implica la decisión de operar a los pacientes neurológicamente intactos. Para los pacientes que son neurológicamente intacto, un alto Nivel de evidencia demostró resultados funcionales similares y menores tasas de complicaciones y costos con el tratamiento conservador en comparación con el tratamiento quirúrgico. Sin embargo, la evidencia no es clara cuando hay un déficit neurológico. Si un paciente se determina como para requerir cirugía, no existe un consenso general sobre la técnica apropiada para ser utilizada . Hay un alto Nivel de evidencia para la instrumentación pedículo corto o largo sin fusión y menos invasivo (percutánea y paravertebral) se acerca. Además, los enfoques posteriores se asocian con un menor número de complicaciones en contraposición a la anterior o enfoques combinados.
    Dr Miron Vera Roger R3TyO

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La columna dorsolumbar es la localización más frecuente de las fracturas de columna. Muchos sistemas de clasificación de trauma torácico y lumbar (TLST) se han descrito en la literatura. En 2005, Vaccaro realizó una nueva clasificación de las lesiones toracolumbares que examinó el estado neurológico, propuso una puntuación de gravedad de la lesión que podría ayudar a los cirujanos en la toma de decisiones proceso. El sistema de puntuación de clasificación de lesiones toracolumbar y Severidad (TLICS) se basa en tres características críticas de lesiones: 1) La morfología de la lesión determinado por los patrones radiológicos, 2) La integridad del complejo ligamentoso posterior (PLC), y 3) El estado neurológico del paciente. La puntuación final calculada puede utilizarse para guiar el tratamiento conservador (<4 puntos) o tratamiento quirúrgico (> 4 puntos), mientras que una puntuación de 4 puntos puede ser manejado de acuerdo a la preferencia del cirujano.
    El TLICS es una propuesta teórica para ayudar a la gestión de la TLST. El este estudio el objetivo fue identificar la seguridad de los TLICS basadas en la literatura. La evidencia actual en la evaluación de la seguridad de la TLICS es favorable. El TLICS se ha demostrado que proporciona recomendaciones de tratamiento concordantes en comparación con los controles históricos. Un problema importante planteado es que la evaluación retrospectiva de la TLICS tenía inconsistencias con el tratamiento de las fracturas por estallido neurológico. Fracturas de ráfaga estables, pérdida de altura del cuerpo vertebral, segmentaria cifosis, trituración cuerpo vertebral, compromiso del canal, el TLICS no tuvo en cuenta cualquiera de estos factores para guiar el tratamiento quirúrgico, ya que ninguno de ellos ha demostrado ninguna relación basada en la evidencia con los pacientes. Otra explicación de inconsistencias en la aplicación retroactiva de la TLICS es que la puntuación puede cambiar según el tipo de evaluación radiológica. Finalmente, el último problema potencial en la evaluación de la seguridad TLICS es la falta de un estándar de oro para la medición de los resultados de la utilización de la TLST. Esta revisión de la literatura sugiere que el uso de la TLICS es seguro, especialmente con respecto a la situación neurológica tanto en el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico. La preservación del estado neurológico, con una mejoría en los pacientes con déficit incompletas, también se obtuvo con el uso prospectivo de TLICS en el proceso de toma de decisiones.
    Thoracolumbar Injury Classification and Injury Severity Score System: A Literature Review of Its Safety Andrei Fernandes Joaquim Dhiego Chaves de Almeida Bastos Hélio Henrique Jorge Torres, Global Spine J 2016;6:80–85.
    Alejandro Ismael López Atristáin R1TYO

    ResponderEliminar
  7. Open Versus Minimally Invasive Fixation Techniques for Thoracolumbar Trauma: A Meta-Analysis Steven J. McAnany1 Samuel C. Overley1 Jun S. Kim1 Evan O. Baird1 Sheeraz A. Qureshi1 Paul A. Anderson.
    Global Spine J 2016;6:186–194.
    El tratamiento quirúrgico de las fracturas toracolumbares requiere una elección por el médico tratante para el enfoque óptimo y medios de fijación.
    Los defensores de la técnica percutánea citan que se disminuye el tiempo operatorio, existe menor pérdida de sangre, y la disminución de la interrupción de los tejidos blandos ya traumatizados. A la inversa, los oponentes de la técnica minima invasiva citan la curva de aprendizaje del cirujano larga y la posibilidad de restauración inadecuada del cuerpo vertebral y cifosis local.
    Al evaluar las cinco variables de interés en nuestro modelo, sólo se encontraron pérdida de sangre y el tiempo quirúrgico a ser significativamente diferente entre los dos grupos
    No hubo diferencias significativas entre los dos enfoques en lo que respecta a la restauración del cuerpo vertebral, ángulo de cifosis local y EVA postoperatorias. Estos resultados indican que, como mínimo, fijación percutánea de los resultados de fracturas toracolumbares en la biomecánica equivalentes y los resultados clínicos tiene los mismos resultados como la grupo abierto.
    Los pacientes con fracturas toracolumbares pueden ser eficazmente logrado con la colocación del tornillo pedículo percutánea o abierta.
    No hay diferencias en la atura del cuerpo vertebral, cifosis angular, o en escala visual radiografica. El sangrado y el tiempo quirúrgico se redujeron en el grupo contecnica percutanea, que puede representar un beneficio potencial, especialmente en el paciente politraumatizado.

    Dra. NUñez Monserrat R2TYO

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Cayó de 50 metros? pff eso es incompatible con la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja apoyo su comentario doctora sus bases cientificas estan basadas en evidencia particular

      Eliminar
  10. HG RUBEN LEÑERO
    DR ALDO JOSUÉ AGREDA SANTANA R2 TYO
    Titulo: Transpedicular Screw Fixation of Thoracolumbar Spine Fractures
    Autor: Scientific Journal of the Faculty of Medicine in Niš 2010;27(2):63-68


    El presenta artículo establece las fracturas de la columna dorsolumbar con un afrecuencia elevada en población joven de ahí que los mecanismos sean| por trauma de lata energía o caídas desde alturas importantes.
    Las fracturas pueden ser seguidos por el daño neurológico, que es una directa consecuencia del daño de la médula espinal.existena dos opcionesde ttratamiento , en cuanto se tratade fracturas ya sea con quirúrgico o no quirúrgicos los mejores resultados se pueden obtener por tratamiento quirúrgico y de ellos transpedicular
    Con fijación de tornillo es uno de los métodos de tratamiento quirúrgico más empleado.

    Lo que se pretendio evaluar en este artículo fueron los primeros resultados de la aplicación de la fijación posterior transpedicular en el tratamiento de fracturas inestables del segmento de columna dorsolumbar, sin lesión neurológica. Detalla que la Clínica de Ortopedia y Traumatología Nis y en la Clínica de Traumatología Skopje. Fueron los centros hospitalrios a evaluar y bajo la calsificacion AO por otro lado la gravedad de la lesión se determinó por medio de lesiones toracolumbar escala de gravedad - TLISS. Hay dos tipos de fijador interno para la transpedicular fijación sREW, Expidium y XYA se utilizaron para la fractura fijación.
    El artículo presenta los resultados de las fijaciones de tornillo transpedicular de la columna torácica
    y vértebras lumbares en 16 pacientes, con una edad media de 45,06 años tipo A2 y ocho fracturas de tipo A3..
    Los resultados funcionales finales fueron buenos en todos los pacientes.
    Por lo anterior se concluye que mediante la aplicación de la fijación de tornillo transpedicular de las fracturas inestables del segmento de columna toracolumbar, una fijación de la fractura estable se puede lograr, es decir, por la aplicación de distracción o ligamentotaxis, se consigue descompresión del canal medular. Este
    tipo de fijación evita la posibilidad de la aparición de deformidades de la columna secundarias
    y permite una rápida recuperación de los pacientes tratados quirúrgicamente.

    ResponderEliminar
  11. Jin-Woo H. “A comparative analysis of the efficacy of short-segment pedicle screw fixation with that of long-segment pedicle screw fixation for unstable thoracolumbar spinal burst fractures”
    Clinical Medicine Research 2015; 4(1)

    La fijación de fracturas toracolumbares continúa siendo un tópico de discusión. Este tipo de lesiones se producen comúnmente por accidentes automovilísticos y caídas. La carga subsecuente en la columna concentra las fuerzas en las zonas de transición entre la relativamente inmóvil cifosis del tórax y la lordosis flexible de la región lumbar. De acuerdo al concepto de las tres columnas de Dennis, las fracturas por estallamiento son aquellas en las que se lesionan las tres columnas con retropulsión de los fragmentos óseos dentro del canal lumbar, McAfee las determina inestables basándose en la disrupción de los elementos posteriores.

    El tratamiento quirúrgico que más se ha utilizado es la fijación posterior con tornillos trans-pediculares. Baaj y colaboradores determinaron que las fijaciones de segmentos largos son superiores a las de segmentos cortos. A pesar de que las fijaciones proveen una mejor estabilización biomecánica, las estabilizaciones cortas (1 segmento arriba y 1 segmento abajo) también han demostrado ser sumamente utilizadas y efectivas, reportándose que la mayor desventaja de este último tipo de fijación son la fatiga del material y la pérdida temprana de la corrección angular. En este estudio se concluyó que las fijaciones cortas y largas pueden ser igual de efectivas en el tratamiento de fracturas por estallido toracolumbares.

    R4 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar
  12. Weng D. H. H., Hwan T. H., A Review of Thoracolumbar Spine Fracture Classifications Journal of Orthopaedics and Trauma Vol. 1 (2011), Article ID 235406, 5 pages
    Durante los años ha sido controversial el manejo delas fracturas vertebrales. Se han desarrollado modelos sobre la carga que recibe la columna con el paso del tiempo, y la clasificación de estas. Por ejemplo, en 1930 se creía que todas las fracturas eran por flexión y Watson Jones las trataba con un inmovilizador en extensión. Posteriormente en 1949 con mineros Nicolli las clasifico en anteriores, laterales, fracturas luxaciones y especificas del arco vertebral, además de que las definía a las estables y las inestables, siendo esta el principio de posteriores clasificaciones. La clasificación de la distribución de cargas clasifica la extensión del daño del cuerpo vertebral, el desplazamiento fragmentario, el sitio de fractura y la xifosis corregida. Reciente mente se ha utilizado la clasificación TLICS que reconoce las tres características más importantes: la morfología radiográfica de la lesión, la integridad del complejo ligamentario, y el estado neurológico del paciente. Pudiendo así calcular si es o no un paciente quirúrgico. El énfasis se da al complejo ligamentario posterior que determina la estabilidad de la columna. Es la RM el método diagnóstico de elección para la mayoría de las lesiones de columna toracolumbar
    José Armando Camelo Andrade R1TyO

    ResponderEliminar
  13. Management of thoracolumbar spine fractures
    Kirkham B. Wood, MD
    The Spine Journal 14 (2014) 145–164


    Las fracturas traumáticas de la columna dorsolumbar, en especial la unión toracolumbar (T10-L2), son las más comunes de la columna vertebral. La transición de la columna torácica inferior móvil con sus costillas y el esternón asociados a la columna lumbar más dinámica, hace que ésta sea un área de gran estrés biomecánico. Las interrupciones de la columna dorsolumbar son a menudo el resultado de las lesiones de alta energía, siendo el resultado de un accidente de vehículos de motor y caídas de gran altura en un 40% a 80%; muchas se consideran inestables ya sea desde un punto de vista biomecánico o neurológico y se asocian a lesiones que afectan a más de dos sistemas u órganos. Algo importante antes de comentar acerca del tratamiento, es que las secuelas de este tipo de lesiones suelen ser devastadoras incluyendo parálisis, dolor, deformidad y pérdida de la función. Debido a que existe con frecuencia elevada fuerza involucrada, se añade con frecuencia cierto grado de lesión neurológica para el patrón de fractura mecánica que complica la toma de decisiones de tratamiento. En los últimos 30 años, ha habido mucho debate entre las opciones de tratamiento no quirúrgico y quirúrgico, sin embargo, gran parte de la literatura sigue siendo limitada a los estudios retrospectivos principalmente o unos pocos informes potenciales, pero con un número relativamente pequeño. En este artículo mencionan que McLain analizó a 62 pacientes tratados con fusiones instrumentados para las fracturas toracolumbares inestables a los 5 años y se encontró que el 70% fueron capaces de volver a trabajar a tiempo completo, 54% estaban en su nivel anterior o trabajo sin restricciones, mientras que el 16% eran de tiempo completo, pero con trabajos más ligeros.
    Concluyendo, a pesar de que es muy controversial la elección en cuanto al manejo quirúrgico, en la mayoría de los estudios que comparan quirúrgico versus no quirúrgico para las fracturas toracolumbares neurológicamente intactos estables, no parece haber una diferencia significativa a 5 años de seguimiento en términos de retorno al trabajo o escuela, nivel de actividad, nivel de dolor, o la calidad de vida.

    Paulina Torres
    R3 Ortopedia

    ResponderEliminar

  14. La region toracolumbar es la region más afectada en las fracturas la clasificación TLICS estudia la morfología , características determinadas radio lógicamente así como la integridad del ligamento posterior y el estado neurologico del paciente un puntaje total menor de 4 permite un taratamiento conservador, esta evaluación tiene mejores resultados al evaluar y brindar tratamientos de rehabilitación
    Thoracolumbar injury classification and injury severity scare sistem, andrei Fernández . Global spine journal 2016.

    ResponderEliminar
  15. Open Versus Minimally Invasive Fixation Techniques for Thoracolumbar Trauma: A Meta-Analysis.
    McAnany SJ1, Overley SC1, Kim JS1, Baird EO1, Qureshi SA1, Anderson PA2.
    Global Spine J. 2016 Mar;6(2):186-94. doi: 10.1055/s-0035-1554777. Epub 2015 Jun 5.

    Este estudio es un metanalisis en el cual se revisó estudios publicados en ingles donde se comparan los métodos abiertos vs la cirugía de mínima invasión para las fracturas traumáticas de la columna vertebral, basándose en las bases de datos de Pubmed, Cochrane y Embase, buscando estudios en el cual se evalúen dolor, mediciones radiográficas, peso del paciente, sangrado y tiempo quirúrgico, en donde todos los estudios se encontró que el manejo quirúrgico con técnicas de mínima invasión y la reducción abierta n hubo diferencia en cuanto a las variables ya propuestas, encontrándose una alta homogeneidad en todos estos.

    Dr. Guillermo Pérez Jacobo R4TYO
    Hospital General Xoco

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Dr. Ricardo Salinas Mondragón. R1 TyO
    HGRL

    Do thoraco-lumbar spinal injuries classification systems exhibit lower inter- and intra-observer agreement than other fractures classifications? A comparison using fractures of the trochanteric area of the proximal femur as contrast model. Julio Urrutia. Injury, Int. J. Care Injured (2015)

    Debido a los complejos patrones de lesión a nivel medular se ha impedido realizar o estar de acuerdo en el uso de clasificaciones para lesiones medulares a nivel toracolumbar. Ha habido muchos intentos en conseguir una clasificación bien aceptada, pero muchos estudios que evalúan la efectividad y reproductibilidad de los sistemas de clasificación de las lesiones espinal toracolumbares han demostrado ser insuficientes o no llegar a un acuerdo. Los complejos patrones de fractura y la afectación de partes blandas es la dificultad para llegar a un acuerdo. Reciente mente se hizo una modificación al sistema de la clasificaciones le lesiones espinales toracolumbares por AO y esta nueva clasificación se basa en los resultados se la tomografía cumputarizada, demostró su fiabilidad y reproductibilidad al ser evaluado. La nueva clasificación de la morfológica de la AO se clasifica en A, B o C, según el topo de lesión, fracturas por compresión, por distracción, y por translación, respectivamente, los que se subdividen posteriormente en subgrupos. Este sistema es más incluyente que los anteriormente descritos, ya que establece una graduación de las lesiones que se correlaciona con un riesgo mayor de daño neurológico o de fracaso con tratamiento conservador.
    También existe la clasificación de Denis, que divide en 4 tipos principales, Cada fractura es catalogada como por compresión, estallido, flexodistracción y fractura-luxación. La clasificación de Denis ha sido criticada, ya que ocasionalmente es difícil distinguir entre fracturas estables e inestables, la más común, en las fracturas por estallido. Además, los estudios biomecánicos han cuestionado la importancia de la columna media.

    ResponderEliminar
  18. GERARDO ISRAEL LUGO DORANTES
    RESIDENTE DE 3ER AÑO DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
    Saville PA, Vertebral body fracture after TLIF: a new complication., Eur Spine J. 2016 Mar 16. [Epub ahead of print]

    La instrumentación transforaminal posterior descrita por primera vez en 1982, se han reportado cada vez mas complicaciones con este tratamiento, el procedimiento permite el acceso al espacio de disco intervertebral de una abordaje posterior, la columna anterior es mas suceptible a la fusión debido a las fuerzas de compresión transmitidas a través de sus segmentos de movimiento . La literatura indica que el abordaje transforaminal posterior no solo proporciona la altura del sico intervertebral a la fusión de 360°, también requieren menor incisión y tiempo quirurgico Con imagen postoperatoria satisfactoria , se cree que las complicaciones se encuentran relacionadas con fracturas no diagnosticadasdurante la impactación de la jaula, la sobrecarga de las placas terminales mediante la maximización de lordosis en una posición prona inversa en una mesa de Jackson y una enfermedad subyacente mineral ósea
    Las complicaciones del abordaje transforaminal posterior se dividen en 2 grandes grupos: mayores y menores.
    Las complicaciones menores incluyen mala posición del injerto entre cuerpos e implante, mala posición del pedículo, fugas de Liquido cefalorraquídeo, déficit neurológico transitorio, radiculopatía contralateral, hematomas y anemia.
    Las complicaciones mayores incluye las complicaciones antes mencionadas que requieren una reintervencion quirúrgica, déficit neurológico de mas de 3 meses, infecciones, íleo mas de 3 días, lesión vascular, trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.
    Se ha documentado que el se encuentra tornillos transpdiculares fuera de su lugar en un 5%, durotomia en un 4-5, fistula de liquido cefalorraquídeo en un 20%infeccion potoperatoria en un 5%.
    Se ha encontrado que sin se preserva la mayor cantidad de tejido oseo con extracción cuidadosa de material del disco vertebral, evitar la sobrecarga de las placas terminales en la lordosis, un especial cuidado en pacientes con enfermedad metabólica ósea se evitan mas del 50% de las potenciales complicaciones.
    La reducción indirecta de los agujeros y el canal espinal mediante la consecuentelordosis excesiva al realizar una TLIF pueden ocasionar una fractura del cuerpo vertebral en el cuerpo vertebral inferior que requiere revisión y extensión de construcción de fusión. Los autores recomiendan proceder con precaución al realizar dicho procedimiento en pacientes con osteopenia, osteoporosis, o cualquier otra alteración metabólica que puede alterar la calidad del hueso, ya que puede aumentar la probabilidad de fractura de la placa terminal y predisponer al paciente a necesitar una cirugía más compleja adicional.


    ResponderEliminar
  19. Surgical management of an unstable lumbar fracture dislocation a case report open journal of neurosurgery 2014
    el sitio mas comun donde se observan fracturas son las vertebras de transicion.dentro de estos sitios el mas comun es en la zona lumbar, estos causan una alta morbilidad usualmente se deben a accidentes de alto impacto. El caso reportado es de un hombre que sufre un accidente de trafico con una consecuente de fractura deL2L3 posterior a la fractura existe una dislocacion con trauma medular. Este tipo.de casos deben de ser considerados desde el punto clinico radiologiconeurologico y traumatologico, el manejo medico debe de realizarse por medio de estabilidad uso de medicamentos segun Nasi, asi como vertebroplastia.

    ResponderEliminar
  20. Las fracturas vertebrales son comunes y causan dolor agudo y crónico disminuyendo la calidad de vida de los pacientes la identificación de las mismas es importante por que son predictores de fracturas futuras cuando no se asocian a teaumatismos , la clasificación de Genant es un metido semi cuantitativo el cual se basa en la disminución del cuerpo vertebral expresado en %. Tomemos en cuenta que las fracturas vertebrales son comunes y su prevalencia incrementa con la edad por lo que es importante ka prevención primaria, así como la identificación oportuna y pronto tratamiento. Ivonne Morales R1TYO . Kendler D.L, Vertebral fractures: Clinical importante and management. TVE Americano Journal of Medicine. Vil 129, no 2. Febrero 2016 par 220.e2 221.e8

    ResponderEliminar

  21. Authors Amy Kaji, MD, PhD Evaluation of thoracic and lumbar spinal column injury, Literature review current through: Feb 2016 up to date.
    Las lesiones de la columna vertebral toracolumbar, pueden ser devastadoras y son comunmente asociada con lesion importante del pecho y el abdomen despues de un traumatismo de alta energia. Por lo tanto la evaluacion de un paciente con trauma de alta energia tiene que ser evaluado de forma integran empezando con abordar las condiciones que amenazan la vida una valoracion secundaria del paciente traumatizado se realiza para detectar cualquier tipo de daño. La inmovilizacion de la columna se tiene que realizar en traumatismo de alta energia hasta demoestar que no hay lesion clinica ni radiologica. Los mecanismos que pueden causar una fractura toracolumbar son compresion, flexion, extension rotacion. Pero el mecanismo mas comun es por compresion de una carga axial.
    La inmovilizacion del paciente con trauma toraco-lumbar tiene que ser trasladado con una tabla rigida hasta que se demuestre que no hay ninguna lesion clinicamente y radiologicamente,el uso prolonga se ha visto complicaciones como compromiso respiratorio y la mala fijación de la columna.
    Los signos de lesión de la columna TL, incluyendo:
    • Dolor o sensibilidad focal sobre la columna vertebral TL
    • Los signos de lesión (por ejemplo, deformidad, hematomas, lesión palpable) a lo largo de la columna vertebral TL
    • déficit neurológico consistente con lesiones TL
    ● El mecanismo de alta energia, incluyendo:
    • Caída de más de 3 m
    • vehiculo a mas 70 km
    • choque moderado o vehículo de motor de alta velocidad
    • accidente de vehículo de motor motocicleta
    • Automóvil frente peatones
    • Contundente golpe directo (por ejemplo, golpeado con un bate en la zona de la columna vertebral TL)

    ResponderEliminar
  22. Toracolumbar spinal fractures: revise of anatomy, biomechanics, classification and treatment, Grzegorz, Nigel W Gummerson, mini symposium spinal trauma, orthopaedics and trauma, 2014
    El tratamiento de las fracturas de la columna toracolumbar es controversial debido a que no hay consenso sobre cómo describirlas y como manejarlas. No existe un sistema de clasificación ideal por lo que en este artículo se hace una revisión de la Anatomia y biomecánica, seguido de de una discusión de las clasificaciones utilizadas antes y ahora además de los tratamientos disponibles. Concluyen que los sistemas de clasificación más útiles son los dd TLICS y Magerl y el de la AO
    Selene Ivonne Larios Fernández R1 TyO

    ResponderEliminar
  23. OMAR MUÑOZ MORALES R4TYO
    Xu gj Anterior versus posterior approach for treatment of thoracolumbar burst fractures: a meta-analysis. Eur Spine J. 2013 Oct;22(10):2176-83. doi: 10.1007/s00586-013-2987-y. Epub 2013 Sep 7
    EL PROPOSITO DEL ARTICULO ES EVALUAR RESULTADOS EN TRAUMA DE COLUMNA TORACO LUBAR COMPARANDO ABORDAJE ANTERIOR Y POSTERIOR EN FRACTURAS EN RAFAGA, PARA IDENTIFICAR CUAL ES EL MEJOR.
    SE UBICO BASES DE DATOS CO,O SON MEDLINE EMBASE COCHRANE SE USARON KEY WORLDS COMO SON FRACTURAS TORACO LUMBARES, ANNTERIOR, POSTERIOR, ENSAYOS CLINICOS CONTROLADOS, LA OBETENCION DE DATOS SE REALIZO DEACUERDO A LAS GUIAS CÓCHRANE.
    LOS RESULTADOS: DE CUATRO ESTUDISO ALEATORIZADOS Y TRES ESTUDIOS CLINICOS CONTROLADOS Y COMPARADNO LOS RESULTADOS DEL ABORDAJE ANTERIRO VS POSTERIOR EN EL TRATAMIENTO DE FRACTURAS POR RAFAGA FUERON RECABADOS ESTOS INCLUIAN 179 PACIENTES DE ABORDAJE ANTERIOR Y 152 DE POSERIOR, SE ENCONTRO QUE MO HABIA DIFERENCIA EN LA RECUPERACION NEUROLOGICA, EL REGRESO AL TRABAJO Y ANGULO DE COBB ENTRE LOS ESTUDIOS, SIN EMBARGO EL ABORDAJE ANTERIOR SE ASOCIABA A UNA TIEMPO QUIRURGICO MAYORR, MAYOR PERDIDA SANGUINEA Y COSTOS QUE POSTERIOR.
    EN CONCLUSION: ASI EL ABORDAJE POSTERIOR PUEDE SER MAS EFECTIVO QUE EL ANTERIOR SIN EMABRGO SE NECECITAN ESTUDIOS ALEATORIZADOS CONTROLADOS PARA COMPARAR LOS ABORDAJES

    ResponderEliminar
  24. Las lesiones de la columna lumbar pueden ser clasificadas de una manera sencilla como propone Vaccaro en el sistema AOSpine: A para lesiones de compresión que afectan a estructuras anteriores sin lesión de la banda de tensión, las tipo B que comprometen las estructuras posteriores y las tipo C que afectan las bandas de tensión y que llevan al desplazamiento de los cuerpos vertebrales entre sí.

    Vaccaro, A., et al. (2013) AOSpine Thoracolumbar Spine Injury Classification System. Spine 38(23) 2028-2037.

    ResponderEliminar
  25. Thoracolumbar fractures
    Authors: A. L. Pérez Abela, R. M. Álvarez Osuna, F. Acosta Collado, A. Cañadas Del Castillo, T. N. Godoy Abad.2013

    Ésta es una patología usual y delicada, que corre el riesgo de afectar la funcionalidad y vida de los pacientes en caso de no realizarse un diagnóstico y tratamiento temprano y oportuno, de esta manera se logra disminuir la posibilidad de secuelas o complicaciones que pudieran presentarse. En la mayoría de los pacientes, la opción a elegir es el tratamiento conservador, indicado en lesiones estables sin potencial de deformidad progresiva o de compresión medular, donde se realiza un tratamiento ambulatorio con analgesia e inmovilización externa con ortesis o corsé de yeso; por otro lado, hay casos que requieren un tratamiento quirúrgico, como lesiones inestables o con potencial de compromiso neurológico, donde generalmente se utiliza una vía posterior con una instrumentación corta e inclusión de la vértebra fracturada como técnica más habitual.

    ResponderEliminar
  26. Transpedicular Corpectomy and Cage Placement in the Treatment of Traumatic Lumbar Burst Fractures.
    Pham MH1, Tuchman A, Chen TC, Acosta FL, Hsieh PC, Liu JC.
    J Spinal Disord Tech. 2015 Aug 19

    Se realizo un estudio restrospectivo de la factibilidad de un abordaje posterior unico para la reconstruccion instrumentada para las fracturas por estallamiento lumbar, las cuales han sido tratadas con diversas tecnicas incluuyendo abordajes anteriores posteriores o combinados. Este estudio se realizo de febrero del 2005 a febrero del 2014. Un total de 178 fracturas lumbares por estallamiento fueron identificadas de las cuales 89 requerian tratamieto quirurgico, de estas 7 fueron sometidas a un abordaje unico posterior para una corpectomia transpedicular. Los niveles operados fueron: 4 de L1, 1 paciente de L2 y 2 pacientes de L4. La edad promedio de fue de 35 años con un rango de 21 a 56 años, el mecanismo de lesion fue: 5 pacientes por accidentes de vehiculos automotores y 2 pacientes por caida. El examen neurologico inicial fue de un ASIA B en 3 pacientes, ASIA D en 3 pacientes y 1 paciente neurologicamente intacto. El promedio de la clasificacion de lesion y severdiad toracolumbar fue de 6.4 con un rango de 5 a 8. El promedio de la clasficacion de carga fue de 7.4 con un rango de 7 a 9. El promedio de seguimiento fue de 45.3 meses con un seguimiento radiografico de 28.8 meses. Segun el seguimiento ninguna paciente presente complicaciones como fracturas periimplante, pseudoartrosis o enfermedad de segmento adyacente. Uno de los pacientes con un seguiento radiografico mas extenso, 63.6 meses no mostro cambios minimos en la instrumentacion o alguna otra alteracion de esta. Por lo que se concluyo que el abordaje unico posterior con una corpectomia transpedicular y una fusion instrumentada es una opcion de tratamiento viable para fracturas lumbares por estallamiento las cuales permiten una recontruccion de la columna anterior , evitando muchos de los riesgo y complicaciones de un abordaje anterior o una combinacion del anterior con posterior.
    En este articulo, se destacan los resultados de un abordaje posterior unico como una pcioon terapetica para las fracturas lumbares por estallamiento, siendo este el caso del paciente del caso clinico, una ventaja de este como lo menciona el articulo es la disminucion de lasc omplicaciones y riesgos de un abordaje anterior, el cual en nuestra institucion no es muy factible dada la necesidad e colaboracion con el servicio de cirugia general. En general aun cuandon la muestra de pacientes es muy pequeña ofrece resultados alentadores, por lo cual seria combeniente aumentar el numero de muestras para corroborar estos resultados, lamentablemente el servicio de cirugia de columna esta separado en muchas unidad de nuestro servicio de ortopedia.
    Dr. Christian Ramirez Roman
    R3TYO
    HG Balbuena

    ResponderEliminar
  27. Unstable fractures of the spine. Surgical methods. Synthesis of the injured dorso-lumbar spine by plates screwed into vertebral pedicles

    R. Roy-Camille, , D. Berteaux, G. Saillant

    Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research Volume 100, Issue 1, February 2014, Pages 23–25

    La reducción de las fracturas vertebrales debe ser seguida por una fijación estable obteniendo de esta forma una estabilización de las lesiónes lo cual en caso de compormiso neurológico asegura que el paciente este en las mejores condiciones posibles para su recuperación.

    Actualmente la fijación con tronillos transpediculares ha tenido éxito en la reducción y estabilización de las fracturas toracolumbares debido a las características del pediculo que es una estructura extremadamente resistente sagital, compuesto principalmente del hueso cortical con una pequeña cantidad de hueso esponjoso en su centro. Un tornillo insertado en el pedículo tiene un firme agarre en el hueso, y su punta penetra en el cuerpo vertebral, que es menos fuerte.

    Ademas se han diseñado placas con la capacidad de adaptarse a los contornos habituales de la columna vertebral, sobre todo en la unión toracolumbar, son bastante maleoables y por consiguiente pueden adaptarse a las defomridades generadas por una fractura de la columna.

    A pesar de los importantes avances de los últimos años en el tratamiento de las fracturas toracolumbares de la columna vertebral se siguen presentando complicaciones que aunque son en muy baja proporción como se muestra en este articulo donde tras el tratamiento quiurgico, en 3 pacientes se presento empeoramiento de los trastornos neurológicos, asi como un síndrome de raíz nerviosa transitoria, debido a la contusion mediante la perforación incorrecta de un pediculo.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    H.G. XOCO
    R 3 TYO

    ResponderEliminar
  28. Treatment of vertebral compression fractures with the cranio-caudal expandable implant SpineJack®: Technical note and outcomes in 77 consecutive patients. C. Renaud. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research. Volume 101, Issue 7, November 2015, Pages 857–859


    En pacientes con fracturas vertebrales por compresión, se he utilizado vertebroplastia y cifoplastia de forma percutánea, con Buenos resultados.

    Existen técnicas recientes como las mínima invasivas, como el implante cráneo-caudal expandible SpineJack, diseñado para recuperar la forma original de la vértebra, así como estabilizar la vértebra fracturada a través de la inyección de polimetilmetacrilato de alta viscosidad.

    La forma de introducción es por vía posterior en la vértebra afectada, posteriormente se inserta el implante y se expande para permitir la recuperación de la altura del cuerpo vertebral y la inyección del cemento.

    77 pacientes con edad promedio de 60.9 años, 83 fracturas de cuerpo vertebral de las cuales 51 fueron secundarias al trauma y 32 a osteoporosis.

    Las fracturas que con mayor frecuencia se trataron fueron L1 (32.5%), L2 (22.9%) y T12 (16.9%).
    Se reportó disminución del dolor en 77% al egreso hospitalario, incrementando a 86% posterior a 1 año.


    Medina Garnica Salvador R2TYO
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  29. Thoracolumbar fractures
    Authors: A. L. Pérez Abela, R. M. Álvarez Osuna, F. Acosta Collado, A. Cañadas Del Castillo, T. N. Godoy Abad.2013

    Ésta es una patología usual y delicada, que corre el riesgo de afectar la funcionalidad y vida de los pacientes en caso de no realizarse un diagnóstico y tratamiento temprano y oportuno, de esta manera se logra disminuir la posibilidad de secuelas o complicaciones que pudieran presentarse. En la mayoría de los pacientes, la opción a elegir es el tratamiento conservador, indicado en lesiones estables sin potencial de deformidad progresiva o de compresión medular, donde se realiza un tratamiento ambulatorio con analgesia e inmovilización externa con ortesis o corsé de yeso; por otro lado, hay casos que requieren un tratamiento quirúrgico, como lesiones inestables o con potencial de compromiso neurológico, donde generalmente se utiliza una vía posterior con una instrumentación corta e inclusión de la vértebra fracturada como técnica más habitual.

    ResponderEliminar
  30. ARTURO VAZQUEZ RODRIGUEZ R3 TYO
    Sagittal and Frontal Plane Evaluation of the Whole Spine and Clinical Outcomes after Vertebral Fractures
    A. Topalidou, 1
    Se sabe que hay cambios en la morfología y la movilidad de la columna vertebral posterior al tratamiento de una fratura vertebral. Además, la mayoría de los estudios no investigan la angulación espinopelvica y la movilidad de la cadera sacra, incluso aunque se ha demostrado que cuando existe una deformidad en la columna, asi como cambios en angulaciones como un mecanismo de compensacióny por lo tanto influir en el equilibrio del paciente.
    pacientes con fracturas vertebrales y posterior fijacion fueron evaluados en postoperatorio de la cirugia, 6, y 12 meses después de la operación.
    El mismo procedimiento y el orden fueron seguidos durante toda las mediciones. Esta técnica de medición particular y los parámetros que fueron contadas se han descrito en la literatura.
    Análisis estadístico. (ANOVA) se utilizaron para probar si hay era un efecto significativo en la cirugía espinal, parámetros del mouse a los 15 días y 3, 6, y 12 meses después de la operación.
    ANOVA y post juste hoc de Bonferroni se utilizaron para probar la influencia de la cirugía en ODI y VAS en todas las reevaluaciones.
    Curvaturas de la columna
    Plano sagital. Los cambios son estadísticamente significativas se presenta principalmente en las reevaluaciones de 3, 6 y 12 meses, La mejora en la curvatura torácica sólo aparece durante la medición en la posición de extensión completa. Aparece aumento estadísticamente significativo de la curva lumbar temprana a los 3 meses, que a su posición vertical se mantuvo hasta 12 meses, mientras que en la flexión completa y la extensión completa que sigue mostrando un ligero aumento de hasta 12 meses. la curva lumbar era 17.85∘ en 15 días, aumentó a 23.7∘ en la evaluación de 3 meses, y mantenido casi sin cambios hasta 12 meses.
    Plano frontal. No hubo significación estadística los cambios en la posición vertical con respecto lumbar y torácica curvaturas. mejoras estadísticamente significativas para derecha e izquierda posiciones de flexión lateral de la curva torácica se observaron en la evaluación de 6 meses, pero para el lumbar curva en 12 meses en comparación con la reevaluación de 15 días.

    movilidad de la columna
    Plano sagital. Pocos de los parámetros mostraron estadísticamente diferencias significativas, entre el 3 y 6 meses las mediciones. La mayoría de los parámetros mostraron una mejora ya a partir de 3 meses del rango de movimiento (ROM) ROM de la curva lumbar era 7.31∘ ± 1.75∘
    extensión completa (AΕ) a partir de 5.72∘ ± 1.76∘ en 15 días aumentó a 18.33∘ ± 1.83∘ en 12 meses.
    Plano frontal. No hubo estadísticamente significativa cambiar en cualquier parámetro de 6 meses en comparación con La mayoría de las mejoras eran grabada después de 6 meses.
    En la evaluación de la ROM flexión lateral, un aumento de 11.37∘ ± 1.15∘ se registró en 12 meses.

    ResponderEliminar
  31. Cochrane Database Syst.Rev 2013 Jan.
    Surgical versus non surgical treatment for thoracolumbar burst fractures without neurological deficit. Abudou M

    Esta revision que abarca desde 2000 hasta 2012 abarca los diferentes aspectos de los pacientes con fractruras por estallamiento y su resultado a largo plazo. Los que han sido trratados de manera quirurgica refieren menor dolor a largo plazo sin embargo ha sido relacionado a la rehabilitación postquirurgica que al evento en si. Tambièn se comparanla funcionalidad, siendo mejor en los pacientes tratados quirurgicamente sobre todo en el regreso al trrabajo, aunque se menciona que en un 45% los pacientes regresaron a un empleo e menos demanda, siendo esto relacionado.

    Asi mismo se mencionan los costes siendo en los pacientes operados de 49,025dls y en aquellos con tratamiento conservador 29,560dls, teniendo en cuenta el costo del material quirurgico y de la rehabilitaciòn en ambos casos.
    Dependiendo del tipo de fractpura y los datos de inestabilidad es como debe realizarse el rratamiento, siendo siempre personalizado de acuerdo al paciente y sus necesidades.
    Dra. María Fernanda López R4

    ResponderEliminar
  32. Golbal Spine Journal. Review Article:Evidence-Based Medicine of Traumatic Thoracolumbar Burst Fractures: A Systematic Review of Operative Management across 20 Years. gLOBAL sPINE jOURNAL 2015;

    1. El articula centra la atención de los pacientes con fractura por estallamiento en el eje: Los objetivos del tratamiento son: obtener la movilización temprana del paciente y sin dolor, equilibrada ,
    estabilidad la columna vertebral con la máxima movilidad y la columna vertebral la función neurológica óptima.
    2.- En el tratamiento de pacientes neurológicamente intactos con frcactura toraqcolumbar por estallamiento , no hay diferencia en la clínica cuando se compra tx conservador vs tx quirurgico, el tx quiruirgico ofrece una corregión más anatómica de la columna con más riesgo de lesión neurologica.
    3. La opción quoiruirgica se debe realizar mediante la instrumentación de 2 niveles por arriba y dos por abajo para la fijación más rígida de la fractura, se propone que el uso de de injerto NO cambia el curso clínico ni radiologico de la fractura por lo que sugieren NO usarlo.
    4. El abordaje abierto se correlacionó con mayor indice de morbilidades, además de perdida de la función debido a la desincerción muscular, por lo que otra opción menos estudiada fue la fijación percutanea sin embargo solo se encontró en 2 estudios con resultandos poco claros por lo que no se recomienda
    Finalmente el abordaje posterior fue el que mejor tasa de resultados favorables es decir menos complicaciones , sinemabrgo el abordaje que este familiarizado el cirujano ese será el mejor.

    Dr. Parra Alanis Roberto
    R2TyO HG Xoco

    ResponderEliminar
  33. Po-HsinChou,MD, et al. Fusion May Not Be a Necessary Procedure for Surgically Treated Burst Fractures of the Thoracolumbar and Lumbar Spines. J Bone Joint Surg Am. 2014;96:1724-31
    En este estudio se valora el resultado a largo plazo de fracturas estallamientos toracolumbares tratadas con fijación en segmento corto posterior transpedicular, estos pacientes se asignaron en dos grupos, pacientes con fusión y sin fusión.
    El angulo cifotico preoperatorio promedio fue de 16° en el grupo de no fusión y de 19° en el de fusión, el angulo postoperatorio fue de 1.5° y 4° respectivamente, hacia el final del seguimiento los angulos fueron 13° y 14°.
    Los resultados radiográficos y funcionales fueron similares en ambos grupos. La movilidad segmentaria se preservo adecuadamente en pacientes sin fusión, además que se evitaron complciaciones relacionadas con la colocación de injerto, sin embargo mas pacientes en esto grupo se les realizo cirugía de retiro de material.

    Dr Martin Palavicini

    ResponderEliminar
  34. : Bagnall AM, Jones L, Duffy S, Riemsma RP. Cirugía de fijación de la columna vertebral para la lesión traumática aguda de la médula espinal (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
    Antecedentes
    Si hay inestabilidad de la columna vertebral después de una lesión de la médula espinal (LME) traumática, puede requerirse la fusión quirúrgica y el uso de soportes para obtener la estabilidad vertical y prevenir una nueva lesión de la médula espinal debido al movimiento continuo de los elementos óseos inestables. Se ha sugerido que esta cirugía de fijación de la columna vertebral puede promover la rehabilitación y movilización tempranas.

    Objetivos
    Responder a la pregunta: ¿existen diferencias en el resultado funcional y otros resultados medidos habitualmente entre las personas con lesión de la médula espinal que experimentaron cirugía de fijación de la columna vertebral y las que no?

    Estrategia de búsqueda
    Se hicieron búsquedas en las siguientes bases de datos: AMED, CCTR, CINAHL, DARE, EMBASE, HEED, HMIC, MEDLINE, NRR, NHS EED. Las búsquedas se actualizaron en mayo 2003 y se buscó de nuevo en MEDLINE en mayo 2007. Se examinaron las listas de referencias de los artículos recuperados.

    Criterios de selección
    Ensayos controlados aleatorios y ensayos controlados que compararan la fijación quirúrgica de la columna vertebral, con o sin descompresión, con cualquier otro tratamiento, en los pacientes con una lesión traumática de la médula espinal.

    Recopilación y análisis de datos
    Dos revisores de forma independiente seleccionaron los estudios. Un revisor evaluó la calidad de los ensayos y extrajo los datos.

    Resultados principales
    No se identificaron ensayos controlados aleatorios ni ensayos controlados que compararan la cirugía de fijación de la columna vertebral con otros tratamientos en pacientes con una LME traumática. Todos los estudios identificados eran estudios observacionales retrospectivos y su calidad era deficiente.

    Conclusiones de los autores
    La evidencia actual no permite establecer conclusiones acerca de los beneficios o perjuicios de la cirugía de fijación de la columna vertebral en los pacientes con LME traumática. Se necesitan estudios experimentales prospectivos, bien diseñados, con controles apareados de forma adecuada.

    Dr. Raul Bayo del Castillo
    R4tyo

    ResponderEliminar