David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 26 de marzo de 2016

Fractura diafisiaria de humero



Paciente Femenina.
Edad: 53 años.

APNP:

Ocupación: Hogar.
Estado Civil: Casada.
Vive en casa propia, cuenta con servicios básicos de Urbanización.
Alimentación regular en cantidad y calidad.
Higiénicos: Adecuados.

APP.

HAS Tx con Captopril cada 24hrs.
Qx. negados.
Traumáticos. Negados.
Tabaquismo negado.
Etilismo: Negado.

E.F

Paciente femenina que Inicia su Padecimento actual el día 25/03/16, sufre caida de plano de sutentación, contusión directa sobre brazo derecho, contunde sobre la banqueta, posterior a contusion presenta deformidad en brazo, aumento de Volumen,  limitación funcional, con  presencia de parestesias en primer y segundo dedo.


E.F

Paciente que se encuentra activa, reactiva, con adecuad coloración de tegumentos, normocefalo, pupilas reactivas a luz, isocorica, normorreflexica, cuello cilindrico, cardioopulmonar estable, abdomen bñlando, depresivle, no dolor timpanismo presente, extremidad toracica asimtrica expensas de derecha: a la inspección deformidad en brazo, aumento de volumen, cambios de coloración, equimosis, al palpación, dolor en brazo, crepitación, sensibilidad conservada en cara anterior de brazo, cara posterior del brazo, sensibilidad conservada a nivel distal, fuerza no valorable ya que presenta dolor, pulso braquial, radial presente, sincronico, llenado capilar inmediato, contralaterl sin compromiso, extremidad pelvicas eutroficas, simetricas, sin compromiso.

Rxs; se muestran a continuación.




Dx. Fractura Diafisiaria de Humero Izquierdo,
       AO: 12A3.1


Discusión.

R1. Anatomia de Brazo/nervio radial.
      Lesiones asociadas.

R2 Tratamiento Quirurgico.
      Tratamiento Conservador.

R3 Tratamiento asociado a las complicaciones; lesión del radial. .

R4. Metanalisis; clavo vs placa; resultados a largo plazo.

44 comentarios:

  1. El húmero es el hueso más grande de la extremidad superior. El húmero proximal se articula con la cavidad glenoidea de la escápula para formar parte de la articulación del hombro. Los músculos y los tendones del manguito de los rotadores, el acromion, y inserciones ligamentosas, tales como las que existen entre la apófisis coracoides de la escápula y el acromion, sirven para estabilizar la articulación glenohumeral y proporcionan un amplio rango de movimiento de la articulación del hombro. La porción distal del húmero se articula con el radio y el cúbito en el codo.

    La tuberosidad mayor, situado en el lateral de la cabeza del húmero y en la cara superior del húmero, ofrece la unión de tres de los músculos del manguito rotador: supraespinoso, infraespinoso y redondo menor. La tuberosidad menor del húmero se encuentra en la superficie anterior del húmero y proporciona la fijación para el músculo subescapular. Para los fines de la clasificación de la fractura, la tuberosidad menor marca el límite entre el húmero proximal y la diáfisis.
    El eje humeral suministra la unión para un número de músculos potentes. El pectoral mayor músculo se inserta en el eje proximal mientras que el músculo deltoides se adhiere a la mitad del tallo. El biceps braquial y músculo tríceps conectan más distal.
    El tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial pasa entre la tuberosidad mayor y menor en su trayecto desde su origen en la parte superior de la cavidad glenoidea para su inserción en el radio.
    El suministro de sangre a la diáfisis humeral es suministrada por la arteria axilar y braquial, estas últimas ramas para formar la arteria radial y cubital. El suministro vascular puede ser interrumpido si existe un considerable desplazamiento de los fragmentos del eje.
    Inervación de los músculos en el compartimento posterior del brazo y el antebrazo es proporcionada por el nervio radial. El nervio radial entra en el brazo medial al húmero y por delante de la cabeza larga del músculo tríceps y viaja inferolateral, moviéndose alrededor y adyacente a la diáfisis humeral, en la ranura radial. Por lo tanto, el nervio radial es susceptible al daño cuando existe un desplazamiento significativo de la mitad de las fracturas diafisarias de húmero distal. Las lesiones del nervio mediano y cubital son comunes con este tipo de fracturas.

    Basset, R., (2015) Midshaf Humeral Fractures in adults. UpToDate.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Treatment of Humeral Shaft Fractures: Minimally Invasive Plate Osteosynthesis Versus Open Reduction and Internal Fixation
    Trauma Mon. 2015 August; 20(3): e26271. DOI: 10.5812/traumamon.26271v2 Published online 2015 August 1.
    Ali Akbar Esmailiejah 1 ; Mohammad Reza Abbasian 1,*; Farshad Safdari 2 ; Keyqobad Ashoori 2
    Las fracturas de la diáfi sis humeral comprenden 3-5% de todas las fracturas esqueléticas,1-3 se localizan más comúnmente en el tercio medio de la diáfi sis y tienen una distribución bimodal afectando primordialmente a los hombres jóvenes y a las mujeres mayores.
    El tratamiento quirúrgico es en definitiva el mejor tratamiento para este tipo de fracturas, a controversia entre la cirugía minimamente invasiva contrala reducción abierta y fijación interna es motivo de discusión.
    En este artículo se demuestra que con la cirugía minimamente invasiva se obtiene en un tiempo más corto de consolidación en comparación con la reducción abierta y fijación interna.
    Este estudio toman en cuenta 65 pacientes de los cuales 33 fueron tratados con reducción abierta y fijación interna y 32 con técnica minimamente invasiva, se demostró mediante diversas escalas y estudios que las complicaciones asi como el tiempo de consolidación fueron menores con la técnica MIPO.
    Como conclusión en comparación con los resultados funcionales así como la tasa de complicaciones y deformidades con tratamiento conservador en comparación con el tratamiento quirúrgico es mejor y mas recomendable el tratamiento quirúrgico, y de en comparación con la reducción abierta y fijación interna y la técnica minimamente invasiva es mas recomendable está ultima.

    Dr. Jesús Humberto Alamillo Pimentel R3TYO

    ResponderEliminar
  4. ARTICULO: Humeral shaft fractures: Retrospective results of non-operative and operative treatment of 186 patients Kiran.
    AUTOR: C. Mahabier a , Lucas M.M. Vogels a , Bas J. Punt b , Gert R. Roukema c , Peter Patka a , Esther M.M. Van Lieshout.
    PUBLICACIÓN: Injury, Int. J. Care Injured 44 (2013) 427–430
    Las fracturas de la diáfisis del húmero representan de 1 a 3% de todas fracturas y aproximadamente el 20% de todas las fracturas que implican el humero.
    La incidencia es de 14,5 por 100 000 por año, poco a poco pasando de la quinta década y alcanzando su pico de 60 por 100 000 por año en la novena década.
    Ambos tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos se utilizan en el tratamiento de las fracturas diafisarias de húmero. Tradicionalmente, el tratamiento ha sido en general no quirurico, utilizando hoy en día férulas tipo Sarmiento. El tratamiento quirúrgico incluyen el enclavado intramedularas, placa de osteosíntesis y fijación externa. Tanto las estrategias de tratamiento no operativas y operativas tienen sus ventajas y desventajas.
    Aunque el tratamiento conservador se cree que es esta asociado con una tasa muy baja de retraso de consolidación y excelentes resultados funcionales, en determinados grupos de pacientes de no proporciona suficiente inmovilización. Por ejemplo, manejo conservador en pacientes con sobrepeso se traduce en una alta tasa de consolidación retardada.
    El objetivo de este estudio retrospectivo fue comparar el resultado después del tratamiento quirúrgico versus tratamiento no quirúrgico del húmero en fracturas de la diáfisis, comparando el tiempo de consolidación radiológica y la las tasas de retraso de consolidación y las complicaciones. En esta serie de 186 pacientes, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el tiempo de consolidación radiológica entre los dos grupos, en el las tasas de unión o la aparición de parálisis del nervio radial retardada.
    Debido a la gran variabilidad en la fractura y subtipos, nuestro estudio carece de poder estadístico adecuado para mostrar diferencias estadísticamente significativa en el tiempo radiográfico a la curación entre ambos grupos.
    Para las fracturas de tipo B3, una tendencia se observó, que sugiere retardo en tiempo de consolidación. Las tasas de infección podrían ser un punto en contra de los tratamientos quirúrgicos, las deformidades residulares, pueden estar como contra para manejo conservador aunque esto no se traduce en mejores resultados funcionales.
    La decisión entre operatorio y no operatorio tratamiento fue realizado por el cirujano a cargo, basado en sus preferencias y experiencia previa. Dada las tasas similares de retardo de consolidación en ambos grupos, es tentador especular que los cirujanos eran bastante buenos en la identificación de los fracturas debían ser operadas.


    Dra Nuñez Monserrat R2TYO

    ResponderEliminar
  5. Management of Humeral Shaft Fractures With Intramedullary Interlocking Nail Versus Locking Compression Plate.
    Fan Y, Li YW, Zhang HB, Liu JF, Han XM, Chang X, Weng XS, Lin J, Zhang BZ.
    Orthopedics. 2015 Sep 1;38(9):e825-9. doi: 10.3928/01477447-20150902-62.
    La fijación quirúrgica de las fracturas diafisarias de húmero generalmente implica el uso de placa o enclavado. No está claro si un método es más eficaz que el otro. En este estudio se compara los resultados del clavo intramedular y bloqueo de placa de compresión para el tratamiento de fracturas de la diáfisis humeral en 60 pacientes con fracturas de la diáfisis humeral aleatorizados para someterse a una cirugía con un clavo intramedular o placa de compresión de bloqueo. El resultado funcional se evaluó mediante la escala de la American Shoulder and Elbow Surgeons (ASES) score. Se tomó como referencia la pérdida intraoperatoria de sangre, tiempo quirúrgico y la estancia hospitalaria en el grupo A (enclavamiento intramedular) fueron significativamente más bajos que los del grupo B (bloqueo de placa de compresión).

    No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la tasa de unión, la puntuación media constante, y la puntuación ASES entre los grupos significar. Se encontró que el tiempo medio de unión fue menor para el clavo de intramedular en comparación con la placa de compresión. La incidencia de complicaciones tales como la parálisis del nervio radial se encontró que era más alto con la placa de compresión de bloqueo en comparación con el clavo de enclavamiento intramedular. El clavo intramedular se puede considerar una mejor opción quirúrgica para el tratamiento de las fracturas diafisarias de húmero, ya que ofrece menor pérdida de sangre intraoperatoria, tiempos operatorios más cortos y una menor incidencia de complicaciones graves como la parálisis del nervio radial.
    Dr Miron Vera Roger Alejandro
    R3TyO Traumatología y Ortopedia

    ResponderEliminar
  6. Las lesiones de nervio radial ocurren principalmente en lesiones de el tercio medio de la diafisis humeral en tratamientos conservadores , la principal alteración asociada a la lesión de nervio radial es la pérdida de la extensión de los dedos. Las fracturas de diafisis de húmero se relacionan en pacientes masculinos jóvenes y mujeres mayores. Solo el 18 % de las lesiones de nervio radial se relaciona con el tratamiento quirúrgico de la feactura diafisiaria. Mientras que las demás lesiones se relacionan principalmente con el mecanismo de lesión.

    Radial nerve injury associated with humeral shaft fracture: a restrospective study Ricci FP. Act ortop bras 2015 jan-feb

    Ricardo Hernández r1tyo

    ResponderEliminar
  7. Omar Muñoz Morales r4tyo
    Li Y, Ning G, Wu Q, Wu Q, Li Y, et al. (2013) Review of Literature of Radial Nerve Injuries Associated with Humeral Fractures—An Integrated Management Strategy. PLoS ONE 8(11): e78576. doi:10.1371/journal.pone.007857
    El articulo comenta que las fracturas de humero son de1 a 3% de todas las fracturas, siéndola lesión del nervio radial la lesión nerviosa más común de los huesos largos y se puede dividir en tres categorías dependiendo del tiempo de ocurrencia que es primario, retrasado y secundario. Todo esto ya está establecido sin embargo el tratamiento de esta lesión aun es controvertido. Siendo que la función nerviosa se recupera a menudo espontáneamente en fracturas cerradas en un periodo de pocas semanas a meses siendo en la mayoría de los casos un pronóstico bueno. Y en caso de una lesión mayor del nervio se está debatiendo el momento de exploración.
    En la recopilación de este artículo de 30 estudios se contó con 2952 fracturas de humero. 26 publicados en inglés y 4 en alemán todos retrospectivos y al compararlos se encuentra con controversias con las siguientes estrategia.
    Estrategia conservadora: donde una exploración se realizaba si no se encontraba recuperación nerviosa en 5 a 8 semanas no encontrando una diferencia significativa entre exploración temprana o tardía
    Exploración temprana en fracturas expuestas: tres estudios recomendaban exploración temprana, es decir dentro de las dos primeras semanas donde el nervio se encontró en 33 porciento totalmente dividido, también se encontró atrapado, parcialmente dividido.
    Exploración temprana en fracturas de alta energía: haciendo exploración temprana se encontró que hasta un 38 por ciento de sección nerviosa además de atrapamientos, división parcial
    Así se recomienda conservador en accidente baja energía, fracturas cerradas. y la exploración temprana dentro de las dos primeras semanas en paciente con fracturas abiertas o de alta energía.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Radial nerve palsy associated with humeral shaft fracture. Is the energy of trauma a prognostic factor?
    Venouziou AI1, Dailiana ZH,

    En este caso la recuperación del nervio es desfavorable y los pacientes deben ser informados de su mal pronóstico y la necesidad de transferencias tendinosas.
    se recomienda una exploacion temprana para las fractura de humero de alta energia con lesion de nervio radial. Con mejores tasas de recuperacion que con el tratamiento con servador

    ResponderEliminar
  10. Secondary Radial Nerve Palsy after Minimally Invasive Plate Osteosynthesis of a Distal Humeral ShaftFracture
    Case Reports in Orthopedics Volume 2015,
    Ursina Bichsel1 and Richard Walter Nyffeler2 1 Clinic of Cardiovascular Surgery, Inselspital, Bern University Hospital, University of Bern, 3010 Bern, Switzerland 2 Sonnenhof Orthopaedic Centre, Orthopadie Sonnenhof, Buchserstrasse 30, 3006 Bern, Switzerland
    Las lesiones de nervio radial asociadas a las fracturas de la diáfiasis humeral ocurren aproximadamente en 11% de los casos
    El tratamiento quirúrgico de las fracturas diafisiarias humerales encierra indicaciones absolutas y relativas. Dentro de las indicaciones absolutas se incluyen las lesiones arteriales, las fracturas expuestas y el codo flotante.
    Las indicaciones relativas para el tratamiento quirúrgico de las fracturas diafisiarias humerales deben de tomar en cuenta la historia natural del tratamiento no-quirúrgico y quirúrgico en los términos del pronóstico final y la morbilidad asociada con ambos tratamientos.
    No son muchos los estudios comparativos entre el tratamiento con placa y mediante enclavamiento endomedular en las fracturas diafisarias de húmero encontrados en la literatura. En la mayoría de ellos se obtienen resultados similares con ambas técnicas, debiendo destacar la existencia de una alta tasa de alteraciones en el hombro cuando se utiliza el enclavamiento anterógrado . En conjunto, y pese al creciente auge del tratamiento mediante enclavamiento endomedular, son muchos los autores que consideran que la osteosíntesis con placa constituye la técnica de elección para el tratamiento quirúrgico de las fracturas diafisarias de húmero, siendo un método eficaz, predictible y con escasas complicaciones, incluso a las existentes con el enclavamiento.

    ResponderEliminar
  11. Humeral shaft fracture management, a prospective study; nailing or plating
    Rupesh Kumar M.S.
    Journal of Clinical Orthopaedics and Trauma 3 (2012)37-42


    Las fracturas diafisarias de húmero representan casi el 3,5% de todos los diferentes tipos de fractura, 5% de las lesiones se asocian con heridas abiertas y el 63% corresponden a un trazo simple. La mayoría de éstas se producen en la población de edad avanzada y son el resultado de una caída, sin embargo, los pacientes más jóvenes pueden sufrir esta lesión secundaria a la penetración o trauma de alta energía. Numerosas técnicas tales como la RAFI, MIPO, y clavado IM se pueden usar para manejar estas fracturas, y cada técnica ha demostrado excelentes resultados con la cuidadosa selección del paciente. La parálisis del nervio radial, no unión y fracturas osteoporóticas pueden complicar el tratamiento de las fracturas diafisarias de húmero, sin embargo, los resultados aceptables se pueden lograr cuando estas entidades clínicas se manejen de forma adecuada. Las fracturas no complicadas de húmero son tratadas de forma conservadora con reducción y posterior inmovilización del brazo, una consolidación exitosa ocurre en más del 90%.

    En este estudio, el rango de edad de los pacientes era entre 17 y 69 años con una edad media es 45,33. De los 30 pacientes 18 eran varones (60%), mientras que 12 (40%) eran mujeres. La mayoría con un antecedente de caída con 30.00%, la segunda más común por accidentes de tránsito (26,66%) y traumatismo mayor (26,66%). En este estudio 26,66% de los casos fueron: fractura en cuña (la máxima de este estudio), 23.33% fractura transversa. La mayoría de los casos 11 (73,33%) fueron tratados con método cerrado sin necesidad de abrir sitio de la fractura, mientras que 26,66% abriendo el sitio.

    En este estudio, Bell et al. informaron una de consolidación primaria en 97% de los casos de fracturas diafisarias de húmero en pacientes politraumatizados después de osteosíntesis con placa, con una duración media de consolidación a las 19 semanas. Las principales complicaciones fueron la pérdida de fijación en el 3%, infección en el 3%, y la parálisis del nervio radial iatrogénica en el 3% de los casos. Los resultados funcionales fueron reportados como excelentes en el 97% de los pacientes con un hombro pleno funcionamiento en todos los casos.

    Paulina Torres
    R3 ortopedia

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Kumar A, et al. “Treatment of non-union of humerus diaphyseal fractures: a prospective study comparing interlocking nail and locking compression plate” Arch Orthop Trauma Surg (2014) 134:947–953.

    Las fraturas de la diafisis de humero son comunes en nuestro medio, y es de suma importancia conocer los criterios quirurgicos e individualizar a cada paciente para elegir el material de osteosintesis adecuado para una adecuada evolución y obtencion de resultados en dicho paciente.
    Las indicaciones para tratamieto quirúrgico son:
    -Absolutas : fracturas diafisarias de húmero son las fracturas con lesión neurovascular, fracturas abiertas, fracturas con fracturas concomitantes ipsilaterales del antebrazo, pacientes con múltiples lesiones y politraumatizados, déficits de nervios radiales progresistas, fracturas patológicas y falla al tratamiento no quirúrgico.
    -Relativas: pacientes obesos que no toleran corsé, pacientes con lesión de plexo braquial asociados que conllevan a la incapacidad para mantener la alineación ósea, y los pacientes que que llevan mal tratamiento conservador.
    Se habla de varios dispositivos utilizados en el tratamiento de estas fracturas como lo son las placas de compresión dinámica; Placa de compresión bloqueada (LCP): tiene la características de compresión y puntos de contacto mínimo, placas de onda, enclavamiento (HIL), fijadores externos Ilizarov : que tenía ciertas desventajas tales como dificultad técnica durante la aplicación del fijador, posibilidades de lesión neurovascular, restricción de movimientos y las infecciones del y puntales de injerto óseo.
    El clavo intramedular actúa como un dispositivo de reparto de carga, tiene menos estrés y menos posibilidades de nueva fractura después de la extracción del implante.
    Métodos conservadores utilizados incluyen ortesis funcional, férulas, estimulación eléctrica y ondas de choque extracorpóreas sin embargo estos métodos no se han visto muy útiles y se pueden utilizar sólo en casos seleccionados.
    El objetivo de este estudio fue comparar los resultados clínico-radiológica en términos de gama de movimientos, parámetros radiológicos, puntuaciones funcionales y complicaciones en la no unión de las fracturas diafisarias de húmero tratados con LCP y LIS. Pero no se mostró ninguna diferencia estadística en términos de la edad, sexo, lado afectado ni el tiempo de una lesión para el tratamiento por falta de unión. No hubo diferencia significativa en términos de resultados clínico-radiológica y complicaciones.

    DR PACHECO R2TYO

    ResponderEliminar
  14. Dr. Ricardo Salinas Mondragón. R1 TyO HGRL.

    Radial nerve transection associated with closed humeral shaft fractures: a report of two cases and review of the literature Philipp Leucht, MD. J Shoulder Elbow Surg (2015) 24, e96-e100.

    Las fracturas de la diáfisis humeral representan aproximadamente el 3% de todas las fracturas de los huesos largos, y cerca del 10% de las fracturas de humero están asociadas con lesión del nervio radial. La mayor incidencia de lesión del nervio radial se presenta en las fracturas localizadas en el tercio medio ya que el nervio esta adyacente al periostio de la región mencionada. Estudios recientes dicen que las fracturas cerradas se asocian con más frecuencia a neuropraxia del nervio radial y la neurotmesis es más frecuente en las abiertas.
    La mayoría de las fracturas diafisarias de húmero se pueden tratar conservadoramente y tienen una tasa de consolidación de hasta el 90% y una angulación de 20° anterior y 30° en varo son generalmente tolerados de manera adecuada por el brazo. Por esto es que actualmente la férula funcional esta aceptada como tratamiento base de las fracturas cerradas del húmero. La parálisis del nervio radial en las fracturas cerradas ocurre en aproximadamente el 11% de los pacientes, 70% de ellos logran una recuperación espontanea 3 a 6 meses después de la lesión. La parálisis del nervio radial en el momento agudo no es indicación de exploración quirúrgica. Cuando hablamos de lesiones abiertas, por lo general se trata de trauma de alta energía y por tanto la incidencia de lesión nerviosa es mayor, de hasta el 50%.
    A pesar de que el manejo quirúrgico en las fracturas cerradas es exitoso y lleve a la recuperación del nervio en la mayoría de los casos, aun existen algunos pacientes en los que por tratarse de forma conservadora se omite la lesión del nervio, por lo tanto el diagnóstico dependerá de la experiencia del cirujano, los datos clínicos y el mecanismo de lesión.

    ResponderEliminar
  15. Radial nerve palsy associated with humeral shaft fracture. Is the energy of trauma a prognostic factor?
    Venouziou AI1, Dailiana ZH,

    En este caso la recuperación del nervio es desfavorable y los pacientes deben ser informados de su mal pronóstico y la necesidad de transferencias tendinosas.
    se recomienda una exploacion temprana para las fractura de humero de alta energia con lesion de nervio radial. Con mejores tasas de recuperacion que con el tratamiento con servador

    ResponderEliminar
  16. Management of Humeral Shaft Fractures. Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons: July 2012 - Volume 20 - Issue 7 - p 423–433 doi: 10.5435/JAAOS-20-07-423 Review Article.

    El tratamiento no quirúrgico de las fracturas diafisarias de húmero con la férula funcional ganó popularidad en la década de 1970, y este método es sin duda el estándar de tratamiento para estas fracturas, en algunos casos la inmovilizacion funcional de la extremida factada por un periodo de 7 semanas son suficientes para una consoidación adecuda sobretodo en el paciente anciano o en aquel con funcionalidad limitada, sin embargo en algunos casos se encuentra indicada la cirugía incluyendo pacientes politraumatizados, fracturas abiertas, lesiones vasculares, fracturas articulares, lesiones del codo flotantes, y las fracturas que fallan tratamiento no quirúrgico. Las opciones quirúrgicas incluyen la fijación externa,
    reducción abierta y fijación interna, mínimamente invasiva
    osteosíntesis percutánea, y anterógrada o retrógrada
    enclavado intramedular. Cada una de estas técnicas tiene ventajas
    y desventajas, y la tasa de consolidación de la fractura pueden variar en función de la técnica utilizada. Una incidencia relativamente alta de lesíon del nervio radial se ha asociado con el tratamiento quirúrgico del húmero.


    Dr. Parra Alanis Roberto
    R2TyO HG Xoco

    ResponderEliminar
  17. nternal fixation of shaft humerus fractures by dynamic compression plate or interlocking intramedullary nail: a prospective, randomised study
    Mir G. R. Wali
    Strat Traum Limb Recon (2014) 9:133–140

    Las fracturas de la diáfisis del húmero son relativamente comunes, lo que representa 1.3% de todas las fracturas . Fracturas diafisarias de húmero son únicos entre todas las fracturas de huesos largos en tener muy buenos resultados con métodos no quirúrgicos como el yeso colgando, ortesis funcional, Velpeau, la férula coaptación. Sin embargo, todas las fracturas no son susceptibles de métodos conservadores. Las indicaciones para el tratamiento quirúrgico de las fracturas de la diáfisis humeral incluyen fracturas abiertas, fracturas segmentarias, fracturas patológicas, fracturas asociadas a lesiones vasculares, fracturas bilaterales de húmero, politraumatismo, parálisis del nervio radial después de la manipulación de la fractura, pérdida neurológica después de las lesiones penetrantes, fracturas con la alineación inaceptable y fracaso del tratamiento conservador. Los métodos operatorios habituales implican el uso de la placa de compresión dinámica (DCP) o clavo de enclavamiento (ILN). Placa y tornillo de fijación ha sido tradicionalmente el método preferido y sigue siendo el estándar de oro para el tratamiento quirúrgico. El uso de la placa, sin embargo, requiere la disección extensa y se complica por la proximidad del nervio radial y el riesgo de fallo mecánico en el hueso osteopénico. Como resultado de los avances técnicos recientes y éxitos asociados a clavar en otras fracturas de huesos largos, existe un interés creciente en el uso del clavo intramedular humeral para el tratamiento de esta fractura. ILN es un procedimiento menos invasivo, con la mejora de la biomecánica y la función de carga compartida del implante. Fracturas gestionados con ILN tienen mejores posibilidades de unión, ya que la cirugía no implica extracción de periostio y fresado produce actúan como un autoinjerto. Este beneficio, sin embargo, viene a costa de los problemas del hombro. Los factores más importantes en la obtención de la curación de fracturas son la reducción anatómica, fijación estable y adecuado suministro de sangre. Aunque la fijación interna con DCP puede resultar en una mejor reducción, también lleva una más amplia disección de tejido blando, con riesgo de lesión del nervio radial y la infección. ILN proporciona una fijación segura y rígida con menos daño de tejidos blandos y el mantenimiento de la biología. Aunque ILN se asocia con relativamente mayor incidencia de complicaciones de los hombros, tiene ventajas claras en términos de menor estancia hospitalaria, menor pérdida de sangre y menor tiempo dispositiva, que son de gran importancia en los países en desarrollo con recursos limitados.
    DR MOISES MORENO
    RESIDENTE DE TERCER AÑO DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

    ResponderEliminar
  18. Nonoperative treatment of humeral shaft fractures revisited. Erden Ali. Dylan Griffiths. Journal of Shoulder and Elbow Surgery. Volume 24, Issue 2, February 2015

    En este estudio se analizaron 138 casos de fracturas diafisarias de humero, de forma retrospectiva, durante 5 años.

    Inicialmente los pacientes fueron manejados en urgencias con colocación de férulas en U, para posteriormente colocar una bracera funcional a los 10 días de la lesión.

    La bracera funcional humeral es uno de los métodos más aceptados para el tratamiento de las fracturas diafisarias de humero; l manejo quirúrgico incluye fijación con clavo intramedular o placa y tornillos.

    El manejo con bracera funcional humeral condiciona de forma muy importante limitación funcional de la extremidad afectada, con inmovilización prolongada y recuperación prolongada; motivo por el cual se ha incrementado el número de casos manejados de forma quirúrgica, pues representa un retorno temprano a la situación laboral de paciente.
    Se encontró una tasa de unión del 76% en fracturas de tercio proximal, 88% para el tercio medio y 85% para el tercio distal, mientras que las fracturas conminutas alcanzaron 89%.

    Medina Garnica Salvador R2TYO
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  19. Humeral shaft fracture
    Author: Matt walker MD, Brian Palumbo MD, Brian Badman MD, Jordan Brooks BS, Jeffrey Van Gelderen MD, Mark Mighell MD
    Comentario: las fracturas de la diáfisis humeral son muy comunes, teniendo como tratamientos el no quirúrgico y el quirúrgico. El más ocupado es el no quirúrgico, con una eficiencia de curación en pacientes del 90%; mientras que el tratamiento quirúrgico se reserva para casos como fracturas expuestas, multitraumas, fracturas de la diáfisis del húmero y antebrazo ipsilateral, y casos donde no es posible mantener o tolerar la alineación de ortesis funcional. El tratamiento quirúrgico se puede realizar vía fijación externa, clavos intramedulares, placas y tornillos, donde hay altas tasas de unión exitosa. Aunque la parálisis del nervio radial sigue siendo un irritante y comorbilidad común en el tratamiento, se estima una recuperación en la mayoría de los casos. La fijación con placa es el procedimiento estándar más ocupado y con menores tasas de complicaciones.

    ResponderEliminar
  20. El objetivo del estudio fue evaluar la recuperación nerviosa en pacientes tratados con reducción abierta y fijación interna con placa para fracturas humerales asociadas a parálisis del nervio radial.El estudio reporto que 75% tuvo buena recuperación nerviosa con una media de 10 meses, se observo significancia estadística entre el retraso del tratamiento quirúrgico y retraso en la recuperación nerviosa. La parálisis del nervio radial es la complicación mas común después de las fracturas humerales la incidencia estimada es alrededor del 2 al 17%, en la mayoría de los casos el nervio esta intacto y la progresión a recuperación compmeta es alta, sin embargo entre el 6 y 20% de casos de ausencia de recuperación nerviosa es explicado por atrapamiento del nervio en el sitio de fractura. Algunos autores recomiendan exploración del nervio en caso de 3 meses de no presentar mejoría clínica o electromiografica. En fracturas cerradas la asociación de lesión del nervio radial es rara, en conclusión el tratamviento de fracturas diafisiarias de humero tratadas con RAFI usando placa sin exploración de nervio radial y con parálisis radial tienen buena evolución hasta en el 75% de los casos. Pailhe R.Mesquida V. Rubens-Duval y Saeagaglia D. Plate osteosynthesis of humeral diaphyseal fractures associated with radial palsy: twenty cases. Internacional Orthopaedics, 2015, gol 39, pag 1653-1657. Ivonne Morales Corona R1TYO

    ResponderEliminar
  21. Comentario caso clínico: Fractura diafisiaria de humero
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de tercer año de Traumatología y Ortopedia


    Genghis E, et al. Management of Radial Nerve Palsy Following Fractures of the Humerus. Orthop Clin N Am 44 (2013) 419–424 DOI: 10.1016/j.ocl.2013.03.012

    La incidencia de lesiones del nervio radial en las fracturas de húmero se encuentra entre el 2% y 17%. Una base de datos obtenidos prospectivamente de más de 5700 pacientes con politraumatismos reveladan que el nervio radial es el más frecuentemente lesionado siendo visto en 9,5% de las fracturas de húmero.
    Los investigadores difieren en su incidencia con respecto a la ubicación de la fractura humeral. Por ejemplo, Bostman y cols. observó una incidencia igual en fracturas de tercio medio y distal. Otros han informado una mayor probabilidad de lesiones neurovasculares en tercio medio, mientras que otros han observado un aumento en neurovascular en humero distal.
    Aún existe controversia en el tratamiento de fracturas de la diáfisis humeral con lesión de nervios radial asociado.
    Para comenzar a evaluar el estado del nervio radial, su lesión y qué tipo de tratamiento debe ser utilizado, un estudio electrodiagnóstico puede ser útil, sin embargo, estos estudios no son útiles en la fase aguda, pero pueden tener un papel importante en lesión subaguda para determinar el nivel y el alcance de la lesión radial. Y también se puede utilizar para determinar la función de tratamneito a las 3 semanas. Si un estudio de seguimiento a las 12 semanas muestra resultados similares a los inicio, la exploración puede ser indicada, pero si muestra "mejoría” se continua en espera de mejoría espontanea.
    Los autores argumentan que el retraso de la exploración quirúrgica puede disminuir el riesgo de las complicaciones quirúrgicas habituales, como la infección o cicatrización. Otra ventaja potencial de retrasar la cirugía es permitir el engrosamiento de la vaina neuronal. Por el contrario, las exploraciones tempranas maximiza la caracterización de la lesión del nervio y reparación así como facilita la estabilización temprana de la fractura evitando lesión tardia o encarcelamiento dl nervio.

    ResponderEliminar
  22. Radial Nerve Injuries ,Karin L. The Journal of Hand Surgery Volume 40, Issue 1, January 2015, Pag. 166–172

    El nervio radial se ha asociado con una alta incidencia de lesión neurovascular en un 22%, el nervio está separado del hueso por 1 a 5 cm de músculo, situado en el nervio 20,7 cm proximal al epicóndilo medial y 14,2 cm proximal al epicóndilo lateral.
    El nervio puede ser puesta en peligro por el desplazamiento proximal del fragmento distal y el desplazamiento radial de el fragmento proximal, y el desplazamiento resultante del tabique intermuscular. otros estudios encontrado una mayor incidencia de lesión del nervio radial con fracturas del tercio medio del húmero, lo que sugiere que aquí proximidad de los nervios al hueso es un factor de riesgo mayor.
    La muñeca se puede colocar de forma pasiva en extensión, pero el paciente no es capaz de mantener esta postura, y la mano no se puede mantener en una posición funcional. Además, la extensión de los dedos y el pulgar se pierde, el paciente pierde la capacidad para abrir la mano y por lo tanto la representación tareas que requieran destreza manual coordinada extremadamente difícil.
    La exploracion de la muñeca se puede colocar de forma pasiva en extensión, pero el paciente no es capaz de mantener esta postura, y la mano no se puede mantener en una posición funcional. Además, la extensión de los dedos y el pulgar se pierde, robando el paciente de la capacidad de abrir la mano antes de iniciar el alcance, y por lo tanto la representación tareas que requieran destreza manual coordinada extremadamente difícil.

    ResponderEliminar
  23. Approach to radial nerve palsy caused by Humerus shaft fracture: is primary exploration necessary?, Anastasios V. Korompilias, Marios G. Lykissas, et al, Injury, 44(3)323-326, 2013
    El algoritmo terapéutico para el manejo de fracturas cerradas de húmero complicadas por lesión del nervio radial no está claro. En este estudio se busca establecer criterios para la revisión quirúrgica del nervio radial en pacientes con paralisis sensitiva o motora del nervio radial, asociado a fractura diafisiaria de húmero. En conclusión propone la exploración quirúrgica del nervio radial en todas las fracturas abiertas de diafisis humeral, fracturas irreductibles, asociadas con daño vascular,. Debido a la alta tasa de recuperación espontánea de la parálisis del nervio radial, recomiendan tratamiento expectante hasta 16-18 semanas posteriores a la fractura segundo de tratamiento quirúrgico
    Selene Ivonne Larios Fernández R1 TyO

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  25. GERARDO ISRAEL LUGO DORANTES RESIDENTE DE TERCER AÑO DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
    Pawel Reichert, Causes of Secondary Radial Nerve Palsy and Results of Treatment., Med Sci Monit 2016; 22:554-562 DOI: 10.12659/MSM.897170


    La lesion del nervio radial es de las lesiones mas comunes del sistema nervioso periférico mas común en fracturas de diáfisis de humero entre un 2 a 17% del total de las fracturas de humero presentan esta patología.
    El problema de la parálisis del nervio radial después de que el tratamiento de una humeral fractura no es poco común. En los casos de RAFI la lesión del nervio puede existir al tiempo de la fractura, al ser lesionado por el implante o por el callo en formación, asi como la reducción de la fractura por compresión del mismo nervio. De acuerdo a este estudio la visualización del nervio radial en una reducción abieta con su posterior separación reduce significativamente los daños del mismo, situación que no se lleva a la practica con frecuencia por el miedo a la lesión del nervio al momento de separarlo.
    Las técnicas quirúrgicas se asocian con el riesgo de secundaria la parálisis del nervio radial, debido en parte a la gran variabilidad anatómica. La exploración precoz y de urgencia del nervio también es contemplada con claridad en ciertos supuestos como en un politraumatizado, codo flotante, lesión vascular, fractura abierta - donde se va a realizar la reducción abierta y la fijación interna o bien externa-. Sin embargo, en la revisión de Shao4 no hubo diferencias entre la recuperación de las paresias primarias de las secundarias sin cirugía, con un resultado del 88,6% y 93,1% respectivamente4,14. Aunque no existen estudios prospectivos, randomizados, que comparen la observación y valoración con el tratamiento quirúrgico precoz de la paresia radial tras este tipo de fracturas diafisarias de húmero. Según la literatura, no se tiene una idea compartida y unánime sobre el tiempo de espera razonable para la recuperación neurológica de una lesión de grado uno, aunque la banda de consenso entre los autores más amplia se sitúa entre los tres y seis meses 1,4,8,12; si bien, está documentado que más del 80% de las parálisis radiales secundarias a fracturas del húmero recuperan de manera espontánea durante los tres primeros meses.
    El EMG podría diferenciar entre la neuroapraxia y la axonotmesis entre los 9 y 11 días tras la lesión, cuando una completa degeneración walleriana ha ocurrido y los potenciales de acción musculares y sensitivos muestran cambios. En otro orden, la sensibilidad aumenta entre los 21 y 30 días después de la lesión, dependiendo de la longitud contusa e inflexión del acodamiento del nervio. En manos expertas. Es conveniente anotar que ciertas contingencias tales como, el retardo de consolidación fractuaria, pseudoartrosis, elementos de osteosíntesis que se desprenden de los extremos óseos, compromiso del radial por hematoma importante en anticoagulados, secuelas cicatriciales en los músculos del brazo, infecciones, etc. constituyen una lista de complicaciones no frecuentes aunque sí merecedoras de ser consideradas. En éste nuestro caso, con acortamiento y retracción cutánea a nivel del foco consideramos, claramente, la elevada posibilidad de una interposición del nervio radial. Si no existe paresia previa asociada, es preciso realizar estudios complementarios adecuados para dilucidar el correcto manejo de este tipo de lesiones, que son susceptibles de aunar alguna complicación adicional.
    El riesgo potencial de neurotmesis en una intervención después de una fractura del húmeroes común por lo que una segunda intervención quirúrgica para la iberaciondel nervio ( causa mas común de lesión de nervio radial es el atrapamieno con alguna estructura adyacente) ofrece muy buenos resultados, siempre y cuando se realice tempranamente, con una recuperación favorable.

    ResponderEliminar
  26. Is minimally invasive plating osteosynthesis for humeral shaft fracture advantageous compared with the conventional open technique?

    Cheng Wang, Jianmin Li, Ying Li, Guofeng Dai, Manyi Wang.

    Journal of Shoulder and Elbow Surgery Volume 24, Issue 11, November 2015, Pages 1741–1748

    A pesar de las numerosas técnicas quirúrgicas disponibles, la técnica de reducción abierta y fijación interna (RAFI) con placa sigue siendo el "patrón de oro" para la reparación quirúrgica de fracturas de la diafisis humeral. En teoria la colocacion de un Clavo intramedular es ventajoso tanto desde un punto de vista biomecánico y una perspectiva quirúrgica (incisión más pequeña). Sin embargo, la literatura contiene informes sobre la incidencia significativa de disfuncion del hombro aun cuando el clavo está enterrado debajo de la superficie cortical después de la inserción, el dolor de hombro puede estar presente de forma permanente.

    En un intento por realizar incisiones más pequeñas, menor lesion de los tejidos blandos durante la reduccion, asi como el aumento de las tasas de consolidación, minimizar los riesgos de infección, y la menor necesidad de injerto óseo, surge la tecnica MIPO ( minima invasiva) sin embargo no se han encontrado muy buenos resultados. En este articulo se realizo un estudio retrsopectivo con 53 pacientes con fracturas de diafisis humeral donde 27 fueron tratados con reduccion abierta y fijacion interna de forna convencional con placa y 26 fueron manejados con tecnica MIPO; los resultados arrojados mostraron que esta ultima tecnica inovadora no conduce a una mejor funcion y retauracion de la fuerza comparada con la reduccion abierta convencional y que por el contrario, tal y como se ha visto en la literatura los pacientes presentan una rotacion patologica postoperatoria, ue podria conducir a artritis degenrativa del hombro de forma secundaria.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    H.G. XOCO
    R3TYO

    ResponderEliminar
  27. Genghis E. Niver, MD, et al. Management of Radial Nerve Palsy Following Fractures of the Humerus. Orthop Clin N Am 44 (2013) 419–424

    Las fracturas de humero representan del 1 al 5 % de todas las fracturas. La incidencia de las lesiones del nervio radial asociado a las fracturas de humero es del 2 al 17%. Se considera además como la lesión nerviosa más frecuente en pacientes politraumatizados.
    La mayoría de las lesiones del nervio radial ocurren en asociación con fracturas espiroideas del tercio medio y distal del humero.
    El nervio puede valorarse evaluando la sensibilidad en el primer espacio interdigital dorsal y la función motora con la extensión activa de la muñeca y articulaciones metacarpo falángicas, incluyendo el pulgar.
    Del 50 al 68% de todas las lesiones completas ocurren al momento de la lesión, primarias, y alrededor del 20% ocurren en algún momento del tratamiento, secundarias. Esto tiene un valor pronóstico ya que se presenta un mayor número de recuperaciones en lesiones secundarias.
    El manejo quirúrgico de las fracturas diafisiarias de humero puede llevar a una lesión del nervio radial, hasta en el 5% de los enclavamientos endomedulares y hasta en el 10% de las osteosíntesis con placa, siendo la mayoría de estas temporales. Se contraindica la osteosíntesis con clavo endomedular en los casos de lesión del nervio radial, para favorecer la reducción abierta, osteosíntesis con placa y exploración del nervio radial.
    El uso de la electromiografía debe postergarse hasta el periodo subagudo posterior a 3 semanas. En aquellos con un estudio electromiografico de control a las 12 semanas sin mejoría se puede indicar la exploración del nervio. Habitualmente se recomienda la exploacion tardia ya que a mayoría de los casos presentaran recuperación espontanea.

    Dr Martin Palavicini

    ResponderEliminar


  28. ARTICULO: Review of Literature of Radial Nerve Injuries Associated with Humeral Fractures—An Integrated Management Strategy
    AUTOR: YuLin Li , GuangZhi Ning , Qiang Wu, QiuLi Wu, Yan Li, ShiQing Feng* PUBLICACIÓN: PLOS ONE: November 2013 | Volume 8 | Issue 11 | e78576


    Las fracturas de la diáfisis del húmero representan de 1% a 3% de todas las fracturas. La mayoría de las fracturas diafisarias de húmero pueden ser tratados de forma conservadora. Sin embargo, se requiere tratamiento quirúrgico en situaciones especiales, tales como politraumatismos, fracturas abiertas o bilaterales, el codo flotante, y la obesidad. La parálisis del nervio radial asociada con fracturas de la diáfisis del húmero es la lesión del nervio más común que complica las fracturas de huesos largos. La recuperación de la función del nervio es a menudo espontánea en fracturas cerradas dentro de un período que va desde unas semanas a varios meses. En la mayoría de los casos, el nervio radial está intacto y el pronóstico de recuperación completa o funcionalmente útil es favorable. El diagnóstico de lesión del nervio radial después de fracturas de húmero es fácil, sin embargo, el grado de lesión del nervio radial es muy difícil de determinar. La ecografía puede ser útil para la evaluación precisa del nervio radial en pacientes con parálisis del nervio asociado con la fractura de la diáfisis humeral. La estrategia conservadora fue una buena elección para los pacientes con fracturas cerradas de baja energía de húmero con lesión del nervio radial. Recomiendan las primeras exploraciones del nervio radial (dentro de las primeras 2 semanas) en pacientes con fracturas abiertas o de alta energía.
    Alejandro Ismael Lopez Atristain R1TYO

    ResponderEliminar
  29. The Holstein-Lewis Humeral Shaft Fracture: Aspects of Radial Nerve Injury, Primary Treatment, and Outcome Radford Ekholm, MD, PhD. Orthop Trauma Volume 22, Number 10, November/December 2012
    Se tata de un articulo en el cual se identifico la epidemiología de la lesión de Holstein-Lewis asi como su asociación con la paralisis del nervio radial, y el resultado respecto a la recuperación del mismo asi como analizar a largo plazo el resultado funcional. Se inluyeron 6 grandes realizando un estudio descriptivo. Se incluyeron veintisiete pacientes con una fractura de diáfisis humeral 12A1.3 según la clasificación de la OTA cumplimiendo de los criterios de una lesión, Holstein-Lewis en una población de 358 pacientes con 361 fracturas traumáticas de la diáfisis humeral. Y se evaluo el resultado funcional de acuerdo el Short Evaluation de la función músculo-esquelético (SMFA).
    Econtrando que la fractura de diáfisis humeral Holstein-Lewis constituye 7.5% de todas las fracturas diafisarias de húmero y se asoció con un aumento del riesgo de parálisis del nervio radial agudo en comparación con otros tipos de las fracturas diafisarias de húmero, el 22% frente al8 % de los 6 de los 7 pacientes tratados de forma quirurgica sanó después del procedimiento quirurigico sin requerir procedimientos posteriores, mientras que solo 1 de fracturarequirio procedimiento de revisión. Los pacientes tratados de forma conservadora curaron sin ningúna otra intervención. Todas las 6 parálisis del nervio radial (2 pacientes tratadossin cirugía y 4 quirurgicos) se recuperaron. El resultado funcional de acuerdo con la SMFA era bueno, sin diferencias entre ellos pacientes tratados de forma conservadora y quirúrgicamente. Por lo cual los autores hacen énfasis en la importancia de individualizar cada caso buscando en beneficio del paciente.
    DR DANIEL AGUILAR LOPEZ R3TYO

    ResponderEliminar
  30. Medial approach to treat humeral mid-shaft fractures: a retrospective study
    Shun Lu1† , Junwei Wu1† , Shihong Xu1 , Baisheng Fu1 , Jinlei Dong1 , Yongliang Yang1 , Guodong Wang1 , Maoyuan Xin1 , Qinghu Li1 , Tong-Chuan He2 , Fu Wang1* and Dongsheng Zhou1*
    Lu et al. Journal of Orthopaedic Surgery and Research (2016) 11:32 DOI 10.1186/s13018-016-0366-1
    La fijación con placa es el gold standart en fracturas de la diáfisis humeral usando en abordaje anterolateral, este estudio maneja este tipo de fracturas mediante un abordaje medial viendo las complicaciones y las dificultades del abordaje comparados con el anterolateral. Se utilizaron 34 pacientes con fractura de la diáfisis humeral de los cuales 16 fueron manejados quirúrgicamente mediante el abordaje medial y 18 mediante abordaje anterolateral.
    No se encontraron diferencias significativas en el sangrado y el rango de movilidad en hombro y codo, 1 paciente en el grupo de abordaje medial con parálisis del nervio radial y 2 en grupo anterolateral , siendo en este último grupo también donde se observó una re operación por no unión, no se observaron lesiones vasculares, infecciones, rupturas de placas. Como conclusión el abordaje medial es una opción válida para el manejo de este tipo de fracturas en casos donde no sea necesario exponer el nervio radial, el abordaje medial provee de una gran exposición para la fijación, además de manera cosmética también es bien considerada ya que puede estar oculta, la desventaja del abordaje es que no puede ser utilizada en fracturas proximales ni distales del humero.
    Dr felipe solis Vergara
    R2 tyo
    Hg xoco

    ResponderEliminar
  31. Claessen Femke, Peter Rinne, Verbeek Diederik, et al. Factors associated with radial nerve palsy after operative treatment of diaphyseal humeral shaft fractures. Journal of shoulder and elbow Surgery (2015) 24, e307-311.
    La lesión del nervio radial se asocial frecuentemente a fracturas de tercio medio de la diáfisis de humero ya sea debido a la propia fractura o la cirugía para su tratamiento. La fijación con placa y las fracturas de tercio distal de humero presentan mayor porcentaje de lesión iatrogénica del nervio radial en comparación con la reducción con colocación de clavo centromedular.
    Durante este estudio se observó que el factor de riesgo más importante para lesiones iatrogénicas del nervio radial se relaciona directamente con el tipo de abordaje, presentándose en 1 de cada 5 casos en abordajes laterales, 1 de cada 9 en abordajes posteriores y 1 de cada 25 en abordajes anterolaterales. Para evitar al mínimo la lesión, cada uno de estos abordajes se prefieren para una región en especial, posterior-tercio distal de diáfisis humeral, anterolateral-tercio proximal y medio.
    Al tratarse de lesiones traumáticas del nervio radial, (incidencia de un 20% en este estudio) no se encontraron factores directamente relacionados a este daño. Finalmente, tomando en cuenta tanto lesiones iatrogénicas como traumáticas los factores de riesgo más importantes son fracturas expuestas, la localización de la fractura y el trauma de alta energía.
    Rodríguez Cid Adriana R2TYO

    ResponderEliminar
  32. Single tendon transfer of the flexor carpi ulnaris for high radial nerve injury.
    Sankaran A1, Thora A, Arora S, Dhal A.
    J Orthop Surg (Hong Kong). 2015 Dec

    Se realizo un analisis de los resultaso de la transferencia tendinosa del flexor cubital del carpo (Cubital anterior) hacia el extensor digital en paralisis del nervio radial grave.
    Con un total de 10 pacientes, entre los 16 y 43 años, que fueron sometidos a una transferencia tendinosa del flexor cubital del carpo, cubital anterio al extenor digital, secundario a fracturas abiertas o cerradas de la diafisis del humero. 2 de los pacientes fueron tambien intervenidos previuamente por una no union de la fractura. Se midio la fuerza de la prensa gruesa mediante un dinamometro mensualmente, asi como la movilidad de la muñeca y de las uniones metacarpofalangicas con un goniometro. Todos los pacientes fueron seguidos por lo menos por 1 año. De forma preoperatporia la fuerza de la pinza gruesa fue de 1/5 de la fuerza normal, despues de un año, el incremento promedio de la fuerza de la pinza gruesa fue de un 202.5% y de un 43 a 57% de mejoria en la presicion de la pinza, comparado con una mano normal, el deficit de una mano con transferencia del cubital anterior fue de un 39% en la fuerza y de un 32 a 37% en la presicion de la pinza. A los 12 meses el promedio de extension de la muñeca fue de 50.4° y de 10° para la extension de los dedos, el rango total de movmiento de la muñeca fue en promedio de 86.7° en una paciente operado y de 128.1° en una mano normal. El decremento de la felxion de la mueñeca y la desviacion cubital fue de 7.8° y de 6.8°. Concluyendo que la tranferencia simple del FCC es una opcion viable que restaura la fuerza y movilidad de la muñeca en pacientes con lesiones graves del nervio radial.
    Dr. Christian Ramirez Roman
    R3TYO
    HG Balbuena

    ResponderEliminar
  33. Dr. Sergio Alberto Pérez Ruiz R4TYO
    Jia-Guo Zhao, cols/ Intramedullary Nail Versus Plate Fixation for Humeral Shaft Fractures: A Systematic Review of Overlapping Meta-analyses/ Medicine: Volume 94, Number 11, March 2015 P.p. 1-8
    Revisión sistémica de meta análisis que comparan el clavo centromedular contra la placa para el tratamiento de las fracturas diafisiarias de húmero. Las ventajas de cada una de ellas son; para la placa se realiza una reducción anatómica, visualización de la reducción, y fijación rígida, mientras que para el clavo preserva la circulación periostica, y minimiza alteración del callo de fractura.
    Las conclusiones que se obtienen en esta revisión indican que las diferencias entre el enclavado centromedular y el uso de placa, no son significativas de acuerdo a la unión, lesión de nervio radial, e infecciones; sin embargo el clavo centromedular aumenta el riesgo de compliaciones en el hombro, como hombro congelado y pinzamiento, además de aumentar el riesgo de reoperación.
    En este paciente es necesario valorar los criterios quirúrgicos, en caso de existir criterios para operar lo ideal sería la coloación de una placa para la reducción de la fractura y revisar la integridad del nervio radial.

    ResponderEliminar
  34. JOSÉ ARMNDO CAMELO ANDRADE R1 TYO.
    Treatment Outcome of Intramedullary Fixation with a Locked Rigid Nail in Humeral Shaft Fractures.
    MOHSEN MARDANI KIVI.Arch Bone Jt Surg. 2016 Jan; 4(1): 47–51
    El objetivo de este estudio fue determinar el resultado del tratamiento de las fracturas diafisarias de húmero con un clavo intramedular rígido cerrado en pacientes con indicación de tratamiento quirúrgico. Los métodos no quirúrgicos son eficaces en el tratamiento de la mayoría de las fracturas diafisarias de húmero. En los pacientes con indicación quirúrgica dos modelos diferentes están disponibles: placa de compresión y enclavado intramedular (con enfoques abiertos y cerrados). Con la placa y tornillo de fijación, es posible lograr una fijación más rígida; sin embargo, con el clavo intramedular, la manipulación de los tejidos blandos sitio de la fractura es mucho menos.El objetivo del tratamiento quirúrgico de las fracturas diafisarias de húmero es restablecer la longitud, alineación y rotación con una fijación que permita el movimiento precoz. Sin embrago en este estudio se concluyo que la fijación con clavo intramedular en la fractura de diáfisis humeral puede estar asociada con altos índices de no unión.

    ResponderEliminar
  35. Anterior augmentation plating of aseptic humeral shaft nonunions after intramedullary nailing
    Jan Gessmann , Matthias Königshausen, Marlon Osman Coulibaly, Thomas Armin SchildhauerAffiliated with
    Department of Trauma Surgery, BG University Hospital Bergmannsheil, Ruhr University Bochum
    , Dominik Seybo 06 February 2016

    La no unión en fracturas diafisiarias de húmero, después del enclavado intramedular es una complicación poco frecuente pero grave. Las opciones de tratamiento incluyen la extracción del implante, colocación abierta de placa, cambio de clavo y la fijación externa. El objetivo de este estudio retrospectivo fue determinar si el aumentosin extracción de uñas es factible para el tratamiento de una seudoartrosis diáfisis humeral.
    Entre 2002 y 2014, 37 pacientes (media 51 años), con pseudoartrosis diafisarias de húmero asépticas y clavos intramedulares fueron tratados con colocación abierta de placas sin retirar el clavo. . Las fracturas iniciales se habían fijado con clavos retrógrados (10 casos) o clavos anterógrados (27 casos). Había 34 pseudoartrosis atróficas y 3 pseudoartrosis hipertróficas. La falta de unión de tratamiento de todos los pacientes consistió en desbridamiento local a través de un abordaje anterior y colocación de placa agregada. El injerto óseo suplementario se realizó en todos los casos sin unión atrófica. Todos los pacientes fueron seguidos hasta que la unión fue confirmada radiológicamente.
    La Unión se logró en 36 pacientes (97%) después de una media de 6 meses (rango 3-24 meses). Hubo un caso de parálisis del nervio mediano iatrogénica que mostró una recuperación espontánea completa 6 semanas después de la operación. Un paciente sufrió una fractura por estrés peri-implante que fue tratada con éxito mediante el intercambio de la placa para cerrar la falta de unión y de la fractura. No hay infecciones o complicaciones de curación de heridas desarrolladas. En un seguimiento medio de 14 meses, todos los pacientes mostraron hombro y codo sin restricciones en la vida laboral o diaria.
    Los resultados indican que la colocación de placa usando una técnica anterior es una opción segura y confiable para la pseudoartrosis diafisarias de húmero que han fracasado ante el enclavado medular, y el tratamiento no tiene complicaciones importantes. Debido a que las tasas de curación son similares a la técnica estándar de extracción de clavo y fijación por compresión o placas de bloqueo, consideramos que esta técnica sea una opción alternativa para el tratamiento.

    ResponderEliminar
  36. Med Sci Monit. 2016 Feb 19;22:554-62.
    Causes of Secondary Radial Nerve Palsy and Results of Treatment.
    Reichert P1, Wnukiewicz W2, Witkowski J2, Bocheńska A3, Mizia S4, Gosk J1, Zimmer K1.


    La lesión del nervio radial es la lesión más común para el sistema nervioso periférico, es asociado con fracturas de la diáfisis humeral .El 1% a 3% de todas las fracturas son fracturas del húmero. La parálisis del nervio radial se produce en2% a 17% de los casos en este grupo . puede ser parcial o completa, motor completala pérdida se produce en aproximadamente el 50% de los casos. Las lesiones del nervio radial se pueden dividir en primaria y secundaria . En la parálisis del nervio principal, la pérdida dede la función se produce en el momento de la lesión y se asocia confracturas cerradas.
    En la parálisis del nervio secundaria, aparece pérdida de la funcióndurante el curso del tratamiento . Se produce después conservadora tratamientos, como la manipulación, por pinzamiento o entre fragmentos de la fractura, el atrapamiento de un callo de fractura, y la formación de tejido de cicatrizal, así como después de la cirugía Iatrogénica ,parálisis del nervio radial puede ser resultado de la fijación de una placa o el tratamiento con enclavado intramedular.Se estima que los daños en el nervio radial se produce en el 4% a 32% de los pacientes que se someten a tratamientos quirúrgicos para estabilizar una fractura.

    Dr.Iván Gonzalez RITYO.

    ResponderEliminar
  37. Intramedullary nail versus dynamic compression plate fixation in treating humeral shaft fractures: grading the evidence through a meta-analysis
    PLoS One. 2013 Dec 16;8(12):e82075. doi: 10.1371/journal.pone.0082075. eCollection 2013

    En cuanto al tratamiento de las fracturas diafisiarias de humero existe una controversia entre el uso de placas o clavo centromedular, por lo que en el metanalisis se comparan consolidación de la fractura, hallazgos funcionales y complicaciones en pacientes tratados con ambos métodos, se realizó una revisión sistemática de estudios publicados en diciembre del 2012 utilizando las bases de datos de medline, Cochrane, embase, science direct, OVID encontrándose 10 estudios que incluyen un total de 448 pacientes en los cuales al analizarlos se encontró que en el caso de la consolidación, los resultados son similares con un resultado similar de lesión de nervio radial e infección, el enclavado centromedular estuvo relacionado con un incremento en el pinzamiento del hombro y movimientos restringidos, un riesgo más elevado de multifragmentacion intraoperatoria, falla del implante y re operación, por lo que se llegó a la conclusión que el manejo con placas de compresión dinámica, a pesar de los mismo resultados tiene menor número de complicaciones en comparación con el clavo centromedular.

    Dr. Guillermo Pérez Jacobo
    Médico residente 4 año
    Hospital general Xoco

    ResponderEliminar
  38. Flávia Pessoni Faleiros Macêdo Ricci, Rafael Inácio Barbosa, Valéria Meirelles Carril Elui, Cláudio Henrique Barbieri,Nilton Mazzer, and Marisa de Cássia Registro Fonseca, Radial nerve injury associated with humeral shaft fracture: a retrospective study, Acta Ortop Bras. 2015 Jan-Feb; 23(1): 19–21.


    Las lesiones traumáticas de las extremidades superiores pueden causar daños, a menudo permanente, que afecta tanto a las actividades funcionales del día a día y las actividades profesionales, La gran mayoría de las lesiones de los nervios periféricos afectan a las extremidades superiores y el nervio mayormente afectado es el nervio radial, siendo las fracturas diafisarias de humerus. La causa más frecuente las fracturas diafisarias de húmero representan aproximadamente el 3% del total de lesiones ortopédicas, su relación con la lesión del nervio radial se debe a factores anatómicos, ya que este nervio es fijo y cerca del hueso en la tercera transición medio a la tercera distal de la humero, la incidencia esta entre el 11 y el 18%. Existe una fuerte asociación entre las lesiones del nervio radial y la fractura diafisaria de humero, la vasta mayoria de lesiones del nervio radial estan asociadas con el mecanismo de lesión del trauma por si mismo.

    Dr. Ociel Acosta Escalona R1TYO

    ResponderEliminar
  39. Konrad G, et al. “Similar Outcomes for Nail versus Plate Fixation of Three-Part Proximal Humeral Fractures” Clinical Orthopaedics and Related Research 2012; 470

    Se realize un studio en 200 pacientes tratados con placa anatomica, placas bloqueadas y clavos centromedulares, con un seguimiento a un año valorando las escalas Constant, encontrando que no hay diferencia significativa entre los grupos tratados con clavo con respecto a los tratados con placa. Además, con la escala de Neer el grupo tratado con clavo centromedular refirió menos dolor comparado con los pacientes tratados con placa a los 3, 6 y 12 meses después de la cirugía, encontrado además que 35 pacientes presentaron complicaciones relacionadas a la técnica quirúrgica inicial.

    R4 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar

  40. Placa versus fijación clavo intramedular en el tratamiento de las fracturas diafisarias de húmero: un meta-análisis actualizado.
    Ouyang H , Xiong J , Xiang P , Cui Z , Chen L , Yu B
    Revista » Journal of shoulder and elbow surgery / American Shoulder and Elbow Surgeons año 2013.

    En cuanto al tratamiento de las fracturas diafisarias de húmero, la elección de las placas o enclavado intramedular sigue siendo controvertido. Anteriores estudios clínicos aleatorizados controlados y metanálisis no pudo llegar a una conclusión unánime. Para guiar toma de decisiones clínicas, se realizó un meta-análisis actualizado sobre el tratamiento óptimo de las fracturas diafisarias de húmero.

    MÉTODOS:
    Se identificaron los estudios elegibles publicados a partir de 1969 a julio de 2011 utilizando la Biblioteca Cochrane, Cochrane Bone, Joint y el Grupo de Lesiones Musculoesqueléticas, MEDLINE, EMBASE, Ovid, y Google Scholar y búsquedas manuales en las referencias de los estudios pertinentes. Ensayos controlados aleatorios que compararon clavado y placas en el tratamiento de las fracturas diafisarias de húmero fueron incluidos. Después de la evaluación metodológica, los datos disponibles se extrajeron y revisaron las estadísticas. Los resultados primarios fueron la falta de consolidación, la unión retardada, infección postoperatoria, nueva operación, y parálisis del nervio radial. Los resultados secundarios fueron la restricción de movimiento del hombro, pinzamiento del hombro, fractura iatrogénica, estallamiento diafisiario, y el fracaso del implante.
    Resultados: Se incluyeron 10 estudios que compararon placas y clavos en los pacientes con fracturas de la diáfisis del húmero, que comprende 439 participantes. La placa redujo el riesgo de pinzamiento del hombro en comparación con el clavo. Con respecto al riesgo de reintervención, un análisis de sensibilidad mostró que el hallazgo secundario favoreciendo la placa sobre clavo seguía siendo inestable. De lo contrario, no se encontraron diferencias significativas en la infección postoperatoria, la unión no-unión, retardada, parálisis del nervio radial, estallamiento, fractura iatrogénica, y el fracaso del implante entre los grupos.

    CONCLUSIONES:
    Sobre la base de la evidencia actual, tanto placas y clavos puede lograr un efecto de tratamiento similar en las fracturas diafisarias de húmero, pero la placa puede reducir la aparición de problemas en el hombro. Ensayos controlados aleatorios con tamaños de muestra más grandes que utilizan métodos de cegamiento adecuados son necesarios para confirmar estos hallazgos.
    Nivel de evidencia: Nivel II, Meta-análisis de los ensayos comparativos prospectivos.

    Dr. Raúl Bayo del Castillo
    R4TYO

    ResponderEliminar
  41. Hg dr ruben leñero
    R2 tyo
    Aldo Josué Agreda Santana
    Titulo: Current Concepts Review – Fractures of the Shaft of the Humerus
    Autor: ACTA CHIRURGIAE ORTHOPAEDICAE ET TRAUMATOLOGIAE ČECHOSL., 80, 2013, p. 321–327

    El presente articulo a manera de resumen establece conceptos acutales sobre el manejo de las fracturas de humero iniciando con datos estadísticos estableciendo qu elass fracturas de la diáfi sis humeral comprenden 3-5% de todas las fracturas esqueléticas,1-3 se localizan más comúnmente en el tercio medio de la diáfi sis y tienen una distribución bimodal afectando primordialmente a los hombres jóvenes y a las mujeres mayores.1,4 El rango de edad en el grupo joven es de 35 años, predomina el sexo masculino (83%)1,4 y ocurren posterior a un trauma de alto impacto, incluyendo los accidentes automovilísticos (51.6%), accidentes de motocicleta (9.9%), caída de altura, lesiones por aplastamiento directo, proyectil de arma de fuego y aquellas en las que existe el trauma múltiple.1,4,5 En el grupo mayor ocurre primordialmente en mujeres de la sexta década de la vida, secundario a lesiones de bajo impacto, generalmente como resultado de una caída del plano de sustentación. Las lesiones de nervio radial asociadas a las fracturas de la diáfi sis humeral ocurren aproximadamente en 11% de los casos (rango 2-17%).1 En una serie de 5,777 pacientes con lesiones múltiples en un centro de concentración de trauma, las fracturas diafi siarias de húmero fueron asociadas a lesiones de nervio radial en 9.5% de los casos, nervio cubital en 3.8%.
    Por lo anterior se recominda en pacientes con fracturas cerradas de la diáfisis humeral, que se presentan con una lesión del nervio radial primaria, la recuperación de la función del nervio radial sin exploración quirúrgica es entre 70-96%. Por lo tanto, en las fracturas aisladas de la diáfi sis del húmero con o sin lesión del nervio radial que cumplen con los criterios de menos de 30 grados de varo, 20 grados de angula anteroposterior y 15 grados de rotación interna, el tratamiento no quirúrgico es el tratamiento aceptado. El tratamiento correcto implica la transición de un yeso colgante inicial o una férula de coaptación a una ortesis funcional dentro de los 10 a 14 días siguientes a la lesión.

    ResponderEliminar
  42. Hg dr ruben leñero
    R2 tyo
    Aldo Josué Agreda Santana
    Titulo: Current Concepts Review – Fractures of the Shaft of the Humerus
    Autor: ACTA CHIRURGIAE ORTHOPAEDICAE ET TRAUMATOLOGIAE ČECHOSL., 80, 2013, p. 321–327

    El presente articulo a manera de resumen establece conceptos acutales sobre el manejo de las fracturas de humero iniciando con datos estadísticos estableciendo qu elass fracturas de la diáfi sis humeral comprenden 3-5% de todas las fracturas esqueléticas,1-3 se localizan más comúnmente en el tercio medio de la diáfi sis y tienen una distribución bimodal afectando primordialmente a los hombres jóvenes y a las mujeres mayores.1,4 El rango de edad en el grupo joven es de 35 años, predomina el sexo masculino (83%)1,4 y ocurren posterior a un trauma de alto impacto, incluyendo los accidentes automovilísticos (51.6%), accidentes de motocicleta (9.9%), caída de altura, lesiones por aplastamiento directo, proyectil de arma de fuego y aquellas en las que existe el trauma múltiple.1,4,5 En el grupo mayor ocurre primordialmente en mujeres de la sexta década de la vida, secundario a lesiones de bajo impacto, generalmente como resultado de una caída del plano de sustentación. Las lesiones de nervio radial asociadas a las fracturas de la diáfi sis humeral ocurren aproximadamente en 11% de los casos (rango 2-17%).1 En una serie de 5,777 pacientes con lesiones múltiples en un centro de concentración de trauma, las fracturas diafi siarias de húmero fueron asociadas a lesiones de nervio radial en 9.5% de los casos, nervio cubital en 3.8%.
    Por lo anterior se recominda en pacientes con fracturas cerradas de la diáfisis humeral, que se presentan con una lesión del nervio radial primaria, la recuperación de la función del nervio radial sin exploración quirúrgica es entre 70-96%. Por lo tanto, en las fracturas aisladas de la diáfi sis del húmero con o sin lesión del nervio radial que cumplen con los criterios de menos de 30 grados de varo, 20 grados de angula anteroposterior y 15 grados de rotación interna, el tratamiento no quirúrgico es el tratamiento aceptado. El tratamiento correcto implica la transición de un yeso colgante inicial o una férula de coaptación a una ortesis funcional dentro de los 10 a 14 días siguientes a la lesión.

    ResponderEliminar
  43. El humero es el hueso más largo de la extremidad superior. Los músculos y tendones del manguito rotador, el acromion, los ligamentos coracoescapular y coracoscromial sirven para estabilizar la articulación glenohumeral. En la tuberosidad mayor se insertan supraesoinoso, infraespinoso y teres menor. En la tuberosidad menor se inserta el m. Subescapular. El nervio radial entra al brazo de manera medial al húmero y anterior a la cabeza larga del tríceps y viaja inferolateral bajando adyacente en la diáfisis por el canal del radial. De esta manera es susceptible en fracturas de tercio medio

    Rebeca Basset. Midshaft humoral fractures in adults. UPTODATE, Jan. 2015.

    ResponderEliminar
  44. El húmero es el segundo hueso más grande del esqueleto. La diáfisis humeral se limita proximalmente por el borde superior de la inserción del músculo pectoral mayor y el borde inferior está justamente proximal a la cresta supracondílea y la fosa del olecranon. Los tabiques intermusculares lateral y medial dividen al

    húmero en los compartimentos anterior y posterior. El nervio radial emerge del cordón posterior del plexo braquial quien recibe contribuciones de todas las raíces cervicales (C5-T1). El cordón posterior viaja en la pared posterior de la axila por detrás de la arteria axilar y anterior a los músculos del subescapular, dorsal

    ancho y redondo mayor y entra después al espacio triangular que está limitado por el redondo mayor (superiormente), la porción larga del tríceps (medial) y el vasto externo del tríceps (lateral), mientras se desplaza sobre el origen del vasto medial del tríceps en dirección a la escotadura espiral pero no en contacto con la misma como se pensaba anteriormente.8 En el tercio distal del húmero, el nervio radial perfora el tabique intermuscular lateral, y es aquí donde el nervio radial se encuentra cerca del hueso del húmero y, en consecuencia, corre el riesgo de lesiones por el contacto óseo y por la sujeción que imparte el tabique

    intermuscular en caso de que se produzca una fractura, según lo descrito por Holstein y Lewis.


    LESIONES NERVIOSAS

    Las lesiones primarias de nervio se defi nen como aquellas lesiones del nervio descubiertas en el momento de la presentación inicial de los pacientes. Las lesiones nerviosas secundarias son las que ocurren durante el tratamiento (iatrogénicas) o se producen como consecuencia del callo de fractura o de la cicatriz que comprime

    el nervio durante el proceso de curación. Las lesiones nerviosas han sido clasifi cadas por Seddon en tres tipos. El tipo uno es una lesión leve y transitoria que no implica la pérdida de la continuidad del nervio, y se cree que es secundaria a un bloqueo local de la conducción nerviosa inducida por acción iónica en el sitio de la lesión y se llama neuropraxia. La axonotmesis se da posterior a una interrupción total del axón del nervio y de la mielina que rodea al mismo tiempo de que las estructuras mesenquimales incluyendo el perineuro y se conserva el epineuro. La neurotmesis es una ruptura completa del nervio resultando en la pérdida completa de funciones y no se recuperará sin una intervención quirúrgica.

    El sistema de clasifi cación de Sunderland divide la lesión del nervio en cinco tipos.

    Tipo I y tipo II es equivalente a los de tipos I y II de Seddon. Sunderland tipo III implica la interrupción del axón, junto con una lesión parcial del endoneuro. El tipo IV tiene todas las porciones del nervio interrumpido incluyendo el endoneuro y perineuro pero el epineuro se conserva. El tipo V tiene la separación completa

    del nervio. La recuperación de los tipos IV y V no es posible sin cirugía.


    Long stem reverse shoulder arthroplasty and cerclage for treatment of complex long segment proximal humeral fractures with diaphyseal extension in patients more than 65 years old Raffaele Garofalo a,*, Brody Flanagin b, Alessandro Castagna c, Eddie Y. Lo d, Sumant G. Krishnan


    Luis Castañon Robles R1TYO

    ResponderEliminar