David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

viernes, 4 de marzo de 2016

FRACTURA EXPUESTA DE MUÑECA EN UN PLOMERO. AUTOR DR CASTAÑON



FICHA DE IDENTIFICACION:
§  MASCULIN
    51 AÑOS
    PLOMERO
§  CASADO
§  CATOLICO

ANTECEDENTES DE IMPORTANCIA:

§  PADRES DIABETICOS, MADRE CARDIOPATA, HERMANA CON CA DE MAMA
§  NIEGA CRONICO DEGENERATIVAS, QUIRURGICOS, Y TRANSFUSIONALES.
§  TRAUMATICOS: FRACTURA DE COSTILLAS
§  ALERGICOS: CIPROFLOXACINO Y SULFAS.

PADECIMIENTO ACTUAL:

EL PACIENTE REFIERE HABERSE PRECIPITADO DESDE UNA ALTURA APROXIMADA DE 3 METROS, CAYENDO CON LA MUÑECA EN FLEXION FORZADA LO QUE AL INSTANTE LE CONDICIONA DOLOR, INCAPACIDAD FUNCIONAL, DEFORMIDAD, ASI COMO UNA HERIDA ABIERTA DE 8MM CON EXPOSISION DE TEJIDO OSEO POR LO QUE ACUDE A ESTE HOSPITAL.

EXPLORACION FISICA:

CONCIENTE, ORIENTADO, QUEJUNBROSO, SIGNOS VITALES ESTABLES, CARDIOPULMONAR Y ABDOMINAL SIN ALTERACIONES, MUÑECA IZQUIERDA CON DEFORMIDAD EN DORSO DE TENEDOR, CON HERIDA ABIERTA DE 0.8MM EN CARA LATERAL CON SANGRADO ACTIVO, CREPITACIONES, LIMITACION FUNCIONAL, PULSOS PRESENTES, LLENADO CAPILAR ADECUADO, SENSIBILIDAD CONSERVADA, RESTO DE LA EXPLORACION SIN DATOS RELEVANTES PARA EL PADECIMIENTO ACTUAL.

DIAGNOSTICO:

FRACTURA METAFISIARIA DISTAL DE RADIO IZQUIERDO Y DIAFISIARIA DISTAL DE CUBITO IZQUIERDO, EXPUESTA GUSTILO I, 23C1.6 DE AO.


DADAS LAS CARACTERISTICAS DE LA LESION

INDIQUE USTED EN BASE A POR LO MENOS 1 REVISION SISTEMATICA DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS CUÁL ES EL TRATAMIENTO INTEGRAL  MAS ADECUADO PARA ESTE PACIENTE ASI COMO SU PRONOSTICO.

 












12 comentarios:

  1. Para el manjeo de fracturas expuestas es inaceptale, llegar a la amputación de una extremidad por lo que es necesario brindar el tratamiento adecuado, por lo que se maneja en base al puntaje de GHOIS para las heridas abiertas, puntaje que evalúa la piel, el hueso, y es una escala usada para valorar el manejo integral que requiere el paciente. En este caso se recomienda el uso de cefalozina 2gr cada 6-8 hrs, por 48.72hrs, así como lavado y cepillado de la herida quirúrgica, estabilización de la herida y cierre si es posible después de la estabilización de la fractura.
    (Rajasekaran S, Ganga hospital open injury score in management of open injuries. Eur J Trauma Emerg Surg. 2015 Feb;41(1):3-15. doi: 10.1007/s00068-014-0465-9. Epub 2014 Nov6 )
    Para le manejo de la fractura radial y ulnar se requiere manejo con reducción interna a base de una placa de bloqueo para la estabilización anatómica, así como la colocación de clavos de kirschner en dirección cubitoradial. En caso de obtener malos resultados en la estabilización y proceso de reparación de la cabeza cubital, puede requerir la colocación de prótesis.
    (Conservative and Surgical Treatment for Distal Ulna Fractures Associated with Distal Radius Fractures]. Vlček M, Acta Chir Orthop Traumatol Cech. 2015;82(6):412-7.)

    Ricardo Hernández Ramírez R1TyO

    ResponderEliminar
  2. Las fracturas de antebrazo distal, pueden tener varios tipos de tratamiento, los cuales dependen de las características del paciente como la edad y comorbilidades asociadas; como también de las características de la fractura y la situación actual tanto del paciente como del servicio médico. Entre los tratamientos que se pueden utilizar se encuentra el tratamiento conservador y quirúrgico; dentro del grupo quirúrgico se encuentran entre otros: la fijación con placas anatómicas bloqueadas o el uso de fijación externa con clavos percutáneos.
    En este caso además del tratamiento analgésico, y antibiótico, estaría indicado el uso de clavos percutáneos mediante el principio biomecánico de compresión. Además de la fractura de radio en la fractura de ulna estaría indicado la colocación de una placa LCP para cubito distal bajo PBM de compresión.
    Dentro de las indicaciones para el uso de fijación externa, se encuentran: fracturas inestables, fracturas intraarticulares muy conminutas, pobres condiciones del tejido blando incluyendo fracturas abiertas, como complemento de una fijación interna.
    El pronóstico del paciente a los 3 meses de tratamiento parece ser mejor en pacientes con placa volar, sin embargo, a los 6 y 12 meses no se encuentran diferencias significativas entre la placa y la fijación externa.
    F. LEUNG, K. KWAN, C. FANG2, Distal radius fracture: current concepts and management, The British Editorial Society of Bone and Joint Surgery, 2013; pp. 1-5.
    Gomez S. E, Tratamiento quirúrgico de las fracturas de muñeca, Ortho-tips Vol. 7 No. 1 2011, pp. 31-38.

    José Armando Camelo Andrade R1TyO

    ResponderEliminar
  3. Dentro de las fracturas complejas del antebrazo, existen complicaciones potenciales de no brindarse un tratamiento adecuado, así como una terapéutica pre y postquirúrgicas adecuadas, así pues en este contexto, desde la llegada del paciente se deben observar las características de la lesiones, así como las posibles asociaciones con huesos adyacentes a la lesión, así mismo, una vez descartadas y considerando las fracturas observadas, se debe iniciar tratamiento antibiótico, analgésico y desinflamatorio, considerando que se trata de una fractura Gustillo I por ende debe ingresar a lavado o aseo de la lesión para protección de posibles colonizaciones, así mismo, desbridación de tejido neurótico y de fragmentos que pudieran encontrarse del asfalto, posterior a esto se puede realizar una reducción temporal con un fijador externo por las condiciones de los tejidos blandos, posterior a mejorar las condiciones adyacentes a la solución de continuidad ósea se puede brindar un tratamiento definitivo, para la diáfisis de cubito con base en una placa de compresión, así mismo para la fractura de radio distan dada la lesión evidentemente condal y el desplazamiento metafisario, así como la conminación en general, estaría indicado la colocación de una placa de bloqueo, ambos permanecerán el mayor tiempo posible, dado que se ha observado una asociación de refractura en pacientes tratados con estos sistemas cuyo retiro del material se proyecta en menos de 18 meses. El tratamiento recomendado tiene como objetivo, el reinicio temprano de las actividades del paciente así como su pronta recuperación, sin embargo hay que considerar que existen riesgos como la lesión del nervio radial, el síndrome compartimentos, infecciones y limitaciones por lesion condal con dolor o limitación para la movilidad a largo plazo dada la edad y actividades del paciente.

    1- Diaphyseal fractures of the forearm in adults  (Review)

    Journal of Marine Science and Technology (Japan)
    Volume 20, Issue 4, 1 December 2015, Pages 222-228

    Klinik für Unfall- und Wiederherstellungschirurgie, Abteilung des Berufsgenossenschaftlichen Unfallkrankenhauses Hamburg, Diakoniekrankenhaus Friederikenstift gGmbH, Humboldtstr. 5, Hannover, Germany

    2- Removal of forearm plate leads to a high risk of refracture: decision regarding implant removal after fixation of the forearm and analysis of risk factors of refracture

    Archives of Orthopaedic and Trauma Surgery
    29 August 2014
    Yao, C.-K., Lin, K.-C. , Tarng, Y.-W., Chang, W.-N., Renn, J.-H.
    Department of Orthopaedic Surgery, Kaohsiung Veterans General Hospital, 386 Ta-Chung 1st Road, Kaohsiung, 813, Taiwan

    3- Intra-articular distal radial fracture with lunate fossa rotated, about 4 cases: Interest of surgical procedure by volar medial approach  (Article)

    Chirurgie de la Main
    Volume 32, Issue 1, February 2013, Pages 37-43

    Uzel, A.-P.a , Bulla, A.a, Tchéro, H.a, Tsiaviry, P.b, Bourges, C.a, Daculsi, G.c
    a  Service d'orthopédie et de traumatologie, CHU de Pointe-à-Pitre, Route de Chauvel, 97159 Pointe-à-Pitre cedex, Guadeloupe
    b  Service de chirurgie infantile du CHRU de Pointe-à-Pitre, 97159 Pointe-à-Pitre, Guadeloupe
    c  CIC-IT 802 Inserm, Hôpital Xavier-Arnozan, CHU de Bordeaux, 33000 Bordeaux, France

    DR ALEJANDRO ISMAEL LOPEZ ATRISTAIN R1 TYO

    ResponderEliminar
  4. INDIQUE USTED EN BASE A POR LO MENOS 1 REVISION SISTEMATICA DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS CUÁL ES EL TRATAMIENTO INTEGRAL MAS ADECUADO PARA ESTE PACIENTE ASI COMO SU PRONOSTICO

    Bennet A. y Smith K.. (01 febrero 2013). Open fractures. Orthopaedics and Trauma, vol 27, pag 9 -14. 05 marzo 2016, De ClinalKey Base de datos.
    Los principios básicos del tratamiento de las fracturas abiertas en el servicio de urgencias, se deben aplicar; analgesia, antibióticos, reducción de la fractura, y una inmovilización de la herida.
    Si el estado inmune del paciente es incierto, o su último refuerzo del tétanos fue más de 10 años antes.
    Tratamiento antibiótico parenteral profiláctica debe iniciarse en el servicio de urgencias.
    El tratamiento antibiótico sistémico juega un papel clave en la prevención de la infección en las fracturas abiertas . Burke , en 1961 , 5 lleva a cabo estudios de contaminación de tejido para determinar el período efectivo de la administración de antibióticos . lesiones experimentalmente creados se compararon con controles para los animales que recibieron antibióticos 1 h antes de las 6 horas después de la inyección del inóculo bacteriano . No hubo un aumento en la formación de colonias de bacterias en los animales que recibieron antibióticos a menos de 3 h desde el momento de la contaminación.
    Los antibióticos de amplio espectro (por ejemplo, las cefalosporinas de primera generación) han demostrado reducir las tasas de infección en los grados I y II fracturas por hasta siete veces en una serie de estudios, cubertura gram negativa adicional se recomienda para el grado III fracturas , ya sea con un aminoglucósido o una fluoroquinolona . En las heridas o lesiones macroscópicamente contaminados de corral , para cubrir clostridial sp . se requiere ( penicilina o metronidazol ).

    Ivonne Morales Corona R1TYO

    ResponderEliminar
  5. Massobrio M., Pellicano G., Albanese P., y Antonietti G.. (01 Enero 2014). Forearm post-traumatic deformities: Classification and treatment . Injury, vol 45, pags 424 - 427. 05 Marzo 2016, De ClinicalKey Base de datos.

    Los procedimientos quirúrgicos de osteosíntesis es una de las alterantivas terapéuticas de las fracturas del antebrazo, que son una causa importante de deformidades adquiridas en los adultos. Notablemente, sin embargo, en casos en los que la fractura no esta desplazada o lo esta minimamente desplazada o aquellas con patrón de fractura estable o en pacientes acianos con bajas demandas fucnionales se puede brindar tratamiento conservador. En muchos casos de lesiones graves de la radio y el cúbito su indicación es obligatoria y no existe un tratamiento conservador alternativa. Estudio radiográfico permite deformidades primarias del antebrazo para identificarse y distinguirse fácilmente de las deformidades secundarias. La mayor parte de las deformidades secundarias están localizados en la porción distal del antebrazo y puede constituir el aspecto más obvio de las. deformidades postraumáticas del antebrazo raramente causan una deficiencia en la función del codo, con la excepción de los de la región proximal del antebrazo. En la mayoría de los casos, las deformidades localizadas en el tercio medio o en el tercio distal de los dos segmentos de hueso determinan primaria o secundariamente una deficiencia en la función de la muñeca. El tratamiento de deformidades no puede considerarse opcional, pero es esencial para restablecer no sólo la morfología, pero por encima de toda la funcionalidad de la mano. La identificación del sitio haciendo que la deformidad es esencial para la indicación quirúrgica y para su resultado. Es imperativo para restaurar la longitud original del segmento afectado por deformidad, a través de la realineación adecuada del eje anatómico, 7 o, si es necesario, mediante la realización de un injerto de hueso. En estas fracturas en el caso del radio se puede colocar fijador externo o clavilos de Kirschner a través del foco de fractura, para el cubito puede ser con placa de compresión minimamente invasiva. El pronóstico es de acuerdo a la reducción anatómica que se logre y el desarrollo de infección.

    Ivonne Morales Corona R1 TYO

    ResponderEliminar
  6. Las fracturas abiertas son un problema común en la actualidad, el daño a tejidos blandos y la falta de reperfusión local son de los principales problemas en el tratamiento de estas lesiones. Dependiendo de la lesión el tratamiento puede incluir desbridamiento radical, cierre de heridas retardada y fijación externa. Además se tiene una tasa de infección de hasta el 50% resultante de la contaminación de tejidos y hueso. Otra de las medidas de prevención de la infección además de la desbridación incluye la administración de medicamentos profilácticos, dirigido hacia organismos gran positivos y debe iniciarse tan pronto como sea posible, se reservara el tratamiento para gran negativos en las fracturas grado III de Gustillo. Se debe añadir dosis altas de penicilina en presencia de heces o potencial contaminación por clostridios.
    Se han recomendado muchos métodos diferentes de tratamiento: la fijación externa, la reducción abierta y fijación interna con placa volar o dorsal, en el pasado, la reducción abierta y fijación interna en el tratamiento de las fracturas, pero ha habido muchas complicaciones reportadas con el uso de las placas de bloqueo. La reducción cerrada y fijación externa se ha utilizado para las fracturas del radio distal inestables durante varias décadas, mientras que algunas complicaciones también se han. En la actualidad, se ha hecho hincapié en la importancia de la reducción anatómica y la restauración de la superficie articular. En un meta-analisis realizado se concluyo que los resultados de la reducción interna y fijación interna son mejores comprados con la fijación externa y con la colocación de placas, con la RAFI se puede mantener una mejor restauración de la inclinación volar anatómica, conduce a la recuperación de la fuerza de agarre a los 3 meses de la cirugia, mejor flexión a los 12 meses y mejor extensión a los 6 y 12 meses.
    Por tanto si el paciente anteriormente citado se maneja mediante una reducción abierta y fijación interna mediante una placa de compresión y una placa de bloqueo para cada lesión respectivamente, si se realiza la rehabilitación adecuada y el seguimiento correspondinete, se espera una recuperación funcional total en poco tiempo y un minimo riesgo de complicaciones.

    1. Bacterial contamination of open fractures – pathogens, antibiotic resistances and therapeutic regimes in four hospitals of the trauma network Cologne, Germany. Robin Otchwemah. Injury, Int. J. Care Injured 46 (2015) 5104-5108.
    2. Open reduction and internal fixation versus external fixation for unstable distal radial fractures: A meta-analysis. J. Wang. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research (2013) 99, 321-331.
    3. Risk Factors for Complications Following Open Reduction Internal Fixation of Distal Radius Fractures. Jimmy J. Jiang. The Journal of Hand Surgery. 39, December 2014, Pages 2365-2372.

    DR. Ricardo Salinas Mondragón R1 TYO.

    ResponderEliminar
  7. El tratamiento integral del paciente inicia con un adecuado lavado quirúrgico de la región distal del antebrazo en las primeras 6h post-trauma. La reducción abierta y fijación interna con placa es la técnica tradicional y más usada para el tratamiento de las fracturas diafisiarisas distales de radio y cúbito; entre las complicaciones de este tratamiento se encuentran daño extenso al tejido blando, daño periosteal, sinostosis radioulnar, lesión neurovascular, no unión, refractura e infección posterior al retiro del implante; algunas de estas complicaciones se evitan con el uso de clavo centromedular, sin embargo se asocia a una alta tasa de no unión, lesión neurovascular y necesidad de inmovilización adicional. Por lo anterior se ha sugerido que la fijación híbrida con placa y clavo centromedular logra buena fijación y buen resultado funcional, mínimo daño a tejidos blandos y menor riesgo de refractura.

    Adult diaphyseal both-bone forearm fractures: A clinical andbiomechanical comparison of four different fixations, X.F. Zhang , J.W. Huang , H.X. Mao , W.B. Chen , Y. Luo, Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research, 2016
    History of Operative Treatment of Forearm Diaphyseal Fractures, Jan Bartonícëk, Michal Kozánek,, Jesse B. Jupiter, History of Operative Treatment of Forearm Diaphyseal Fractures, ASSH , Published by Elsevier, 2014

    Selene Ivonne Larios Fernandez R1 TyO

    ResponderEliminar
  8. Jae Kwang Kim MD, PhD, Sang Doo Park MD ,Outcomes After Volar Plate Fixation of Low-grade Open and Closed Distal Radius Fractures Are Similar, Clin Orthop Relat Res (2013) 471:2030–2035
    Las fracturas de radio distal con gustilo de bajo grado son poco frecuentes, este tipo de fracturas se deben estabilizar con el menor daño a la zona de lesion. En este estudio se evaluo el tratamiento de fracturas abierta con placa de bloqueo palmar inmediata versus fracturas cerradas para mostar peores puntuaciones DASH y mayor infeccion , el tratamiento inicial de la fractura es el desbridamiento de la zona y lavado quirurgico, el manejo de antibioticos (cefalotina 1 gr) y de acuerdo al sitio de fractura se agregan los antibioticos, manejo del dolor. El uso de placa inmediata solo se realizo rara vez se utilizo ya que la modalidad es el uso de fijadores externos. En un estudio por Glueck donde e 42 pacientes y Kurylo 7 de los 32 pacientes fueron tratados con placa inmediata, se llego a la conclusión que era un tratamiento seguro y confiable para las fracturas de radio distal abierta de bajo grado debido a que no hay un grado de infeccion y sin incidentes de no union.

    ResponderEliminar
  9. En fracturas abiertas, la administración urgente de una cefalosporina de primera generación en dosis altas es bien apoyada. La adición de los aminoglucósidos no ha sido evaluada y tiene toxicidad potencial. el uso de penicilina tampoco está bien apoyada incluso en fracturas contaminadas. La adición de la cobertura de las bacterias gram-negativa con aminoglucósidos o fluoroquinolonas es un área de investigación futura. El momento de desbridamiento debe basarse en la capacidad del paciente y del sistema, y ​​la calidad de desbridamiento se considera más importante para eliminar el material contaminado y necrótico. La ciencia básica y los datos clínicos apoyan la eficacia de altas dosis de antibióticos locales y vendajes oclusivos.
    El cierre definitivo de la herida se recomienda tan pronto como sea posible.
    El uso de antibióticos locales se anima en heridas muy contaminadas. No se admite la profilaxis antibiótica pasadas 48 horas. El uso de apósitos de húmedo a seco se limita a las circunstancias cuando un vendaje oclusivo no es factible.
    Current Practice in the Management of Open Fractures Among Orthopaedic Trauma Surgeons. Part A: Initial Management. A Survey of Orthopaedic Trauma Surgeons.
    Obremskey, et al. Journal of Orthopaedic Trauma. 28(8):e198-e202, August 2014.

    Lo complejo en ésta fractura es la porción distal del radio, en el caso del cúbito, se puede manejar mediante placa LCP, en el caso del radio,podemos usar fijación externa de la muñeca, aunque puede conducir a la pérdida de la inclinación palmar. Una forma de prevenir ésto es mediante flexión de la muñeca; Sin embargo, flexión de la muñeca puede contribuir a la rigidez de los dedos y la compresión del nervio mediano en el túnel carpiano. En consecuencia, la fijación externa está acompañada por la fijación adyuvante con agujas de Kirschner para ayudar a mantener la reducción de las fracturas intra-articulares, clavos de fijación externa en los fragmentos de la fractura distal (no la reducción de fijadores externos), o injerto de hueso o sustitutos de injertos colocados en el defecto metafisario . Para mejorar la eficiencia de la reducción de la fijación externa, manteniendo al mismo tiempo la efectividad, se puede aplicar un fijador de doble articulación para que se posiciona la muñeca en flexión y desviación cubital es igual a la inclinación palmar y la inclinación radial medida en las radiografías de la muñeca lesionada. A medida que el fijador se coloca perpendicular a la superficie articular en lugar de a lo largo del eje de radio, la fuerza de distracción se aplicaría directamente en el camino de la reducción de fragmento.
    Intra-articular Fractures of the Distal Radius: Bridging External Fixation in Slight Flexion and Ulnar Deviation Along Articular Surface Instead of Radial Shaft.
    Moradi, Ali, et al. Techniques in Hand & Upper Extremity Surgery. 18(1):41-50, March 2014.

    Manuel Toledo Alonso, R1TyO

    ResponderEliminar
  10. 1) El tratamiento integral en un paciente con fractura expuesta Gustilo tipo I, se ha demostrado que el inicio del antibiótico dentro de la primeras 3 hrs de la lesión disminuye el riesgo de infección en mas del 40%, así debemos iniciar su tratamiento con profilaxis antitetánica, inicio de antibiótico Cefuroxime 1.5grs o Amoxicilina con ácido clavulánico 1.2g cada 8 hrs, en caso de considerar necesario una vez valorado los bordes de la herida se tomara la decisión de irrigar la herida o en su defecto realizar una desbridación quirúrgica, para posteriormente realizar la estabilización ósea, con un tratamiento quirúrgico, existen varias modalidades pero para el paciente la mejor recomendación sería reducción abierta y fijación interna para poder estabilizar la fractura de radio distal, al ser una fractura 23-C1, se opta por una placa de fijación palmar para corregir y oponerse al desplazamiento, se realiza bajo un abordaje anterior, y se escoge debido al menor índice de complicaciones, evitar un desplazamiento secundario, y movilizar lo antes posible al paciente, aunque su principal desventaja son las complicaciones de los tendones, para la estabilización de la fractura distal de ulna se puede optar por una placa y tornillo de fijación con 6 corticales por arriba y por debajo del trazo de fractura ya que se observa un trazo simple oblicuo corto, sin embargo a pesar de las revisiones sistemáticas no existe aun un método claramente ventajoso respecto a los otros para el tratamiento de estas fracturas asociadas, el tipo y la frecuencia de complicaciones difiere en las varia series que se han revisado, McKay y colaboradores reportan una frecuencia de complicaciones generales desde un 6 hasta un 80% y rangos de artritis postraumática desde un 7 hasta un 65%. La complicación mas frecuente es la mala unión con deformidad intra o extra articular, otras complicaciones incluyen la no unión, lesiones neurológicas, o del tendón, por ende el pronóstico para este paciente es bueno para la vida pero reservado para la función a pesar de que no hay factores asociados para una mala evolución.

    Lee Noel, Di Mascio Livio, Classification and management of acute wounds and open fractures, Surgery 2014, 32 (3), pp134-138

    Todd A. Richards, D. Nicole Deal, Distal Ulna Fractures, J Hand Surgery Am. 2014 Febrero, Vol. 39 PP 385-391.

    Sanjay Meena, Pankaj Sharma, Abhishek Kumar Sambharia, and Ashok Dawar, Fractures of Distal Radius: An Overview, J Family Med Prim Care. 2014 Oct-Dec; 3(4): 325–332.

    Atte. Dr. Ociel Acosta Escalona R1TyO

    ResponderEliminar
  11. Hay una fuerte evidencia de que los antibióticos profilácticos (por ejemplo, una cefalosporina de primera generación) deben administrarse tan pronto como sea posible para reducir el riesgo de infección profunda. La irrigación y el desbridamiento quirúrgico urgente es el estándar de oro, por lo general se realiza durante las 6 primeras horas según lo informado por Gustilo y Anderson. Los objetivos de la cirugía son lograr desbridamiento, estabilización ósea, y la restauración de la envoltura de tejido blando.
    El tratamiento de elección es la reducción anatómica y la fijación estable para conseguir una consolidación anatómica de la fractura y facilitar la movilización articular precoz, La fijación de estas fracturas con placas dorsales puede producir irritación de los tendones extensores; en un intento de evitar esta complicación, se desarrollaron las placas volares, que evitan o disminuyen la irritación tendinosa; a su vez, se han diseñado las placas bloqueadas de ángulo fijo (LCP), proporcionando al mismo tiempo una fijación interna más estable.
    Acute Management of Open Fractures: An Evidence-Based Review
    Mohamad J. Halawi, MD; Michael P. Morwood, MD
    OrthopedicsNovember 2015 - Volume 38 · Issue 11: e1025-e1033
    Fijación externa versus reducción abierta con placa volar LCP para el tratamiento de las fracturas de radio distal
    Marco Antonio Altamirano Cruz,* Luis Ochoa Olvera,
    ABC Anales Médicos Vol. 59, Núm. 1 Ene. - Mar. 2014 p. 23 – 28
    DR. IVAN NEFTALI GONZALEZ PRIETO R1 TYO

    ResponderEliminar
  12. El tratamiento inicial en el manejo de las fracturas expuestas a cualquier nivel consiste en el lavado mecánico y debridación así como la impregnación antibiótica con cefalosporina de primera generacion y analgesia.

    Dentro del tratamiento definitivo existen opciones desde el manejo conservador con inmovilización con yeso hasta el tratamiento quirúrgico que puede ser percutáneo con clavos, reducción interna con placas, fijadores externos o una combinación de los anteriores.
    En el presente caso requerirá reducción abierta con fijación interna mediante una placa anatómica mediante el principio biomecánico de compresión para el radio y reducción abierta con fijación interna para el cubito mediante una placa de compresión dinámica y tornillos.
    Se han realizado estudios comparativos sobre las evolución de fracturas de muñeca tratadas quirúrgicamente. Resultando la reducción interna con fijación interna la que proporciona mejores resultados en cuanto a movilidad en comparación con dispositivos como los fijadores externos.

    Distal radius dractures
    American Academy of Orthopedic Surgeons

    LUIS CASTAÑON ROBLES R1TYO

    ResponderEliminar