David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

lunes, 21 de marzo de 2016

Fractura proximal de humero en el paciente pediatrico



Ficha de identificación:
Sexo: Masculino
Edad: 2 años
Interrogatorio: Directo (madre)
Peso: 8.500kg.   
Talla: 86cm.

Antecedentes heredo-familiares:
Abuela materna viva, portadora de hipertensión arterial sistémica.

Antecedentes personales no patológicos:
Paciente producto de embarazo normoevolutivo de 40 sdg, sin control prenatal, obtenido mediante parto eutócico.
Habita en casa rentada, cuenta con servicios básicos de urbanización, convivencia con animales positiva  a razón de un perro, hacinamiento positivo, alimentación deficiente en calidad y cantidad, baño y cambio de ropa cada tercer día, niega aseo bucal,  desconoce hemotipo.
Alimentación al seno materno hasta los 12 meses, alimentación mixta a partir de los 8 meses. Cuadro de vacunación incompleto.

Antecedentes personales patológicos: 
Alérgicos negativos. Quirúrgicos (+) Laparotomía exploradora por perforación intestinal el día 22.12.15. Transfusionales (+) sin presencia de reacciones postransfusionales.  Hospitalizaciones (+) 22.12.15 por perforación intestinal, durante su estancia hospitalaria se realiza aviso a Ministerio Público ya que el paciente presenta múltiples equimosis (región frontal derecha, esternón, columna dorso-lumbar y pierna izquierda). Traumáticos negativos.

Antecedentes perinatales:
Peso al nacer: 2.300kg
Respiración espontánea al nacer
Apgar: Desconoce

Sosten de la cabeza
3 meses
Control esfínter vesical
18 meses
Control esfínter anal
18 meses
Sentarse
8 meses
Palabras iniciales
12 meses
Dentición
12 meses
Deambulación
18 meses

Padecimiento actual:
Refiere madre inicia el día 08.03.16 al descender de vehículo de transporte público en movimiento presenta caída con mecanismo de carga axial de extremidad torácica derecha, con hombro en abducción, codo y muñeca en extensión, posterior a lo cual inicia con dolor y limitación para la movilidad de la extremidad, por lo cual es llevado por su madre el día 10.03.16 a Hospital Pediátrico para su valoración.

Exploración física:
A la exploración física se encuentra paciente pediátrico masculino despierto, no cooperador, irritable, con regular estado de hidratación de mucosas, con palidez de tegumentos, cráneo normocéfalo sin presencia e exostosis o hundimientos, pabellones auriculares con adecuada implantación, narinas permeables, cuello cilíndrico sin adenomegalias palpables, tráquea central desplazable, tórax con ruidos cardiacos rítmicos con adecuada frecuencia e intensidad sin agregados, campos pulmonares con murmullo vesicular presente sin agregados, movimientos de amplexion y amplexacion conservados, abdomen con presencia de herida quirúrgica antigua en línea media de aproximadamente 20cm de longitud. Extremidades torácicas asimétricas a expensas de derecho el cual presenta aumento de volumen a nivel de tercio proximal de brazo, paciente no coopera para la exploración,  al tratar de seguir objeto incapacidad para su movilidad, llenado capilar 2 segundos. Extremidades pélvicas integras simétricas sin alteraciones. 


Diagnóstico:
Fractura diafisaria proximal de humero derecho.
Peso y talla bajos para la edad y sexo




Discusión:
R1
Descripción radiográfica
Manejo inicial
Clasificación AO pediátrica.

R2
Núcleos de osificación de hombro
Anatomía radiológica
Criterios de Síndrome de Niño Maltratado
Tratamiento mèdico vs quirurgico

R3
Criterios de tratamiento quirúrgico
Aspectos medico-legales del Síndrome de Niño Maltratado
complicaciones asociadas a la lesion

R4
Metaanálisis y conclusión

40 comentarios:

  1. Surgical management for displaced pediatric proximal humeral fractures
    J Child Orthop (2015) 9:55–64 DOI 10.1007/s11832-015-0643-2
    Benjamin J. Shore • Daniel J. Hedequist • Patricia E. Miller • Peter M. Waters • Donald S. Bae
    Received: 7 November 2014 / Accepted: 9 February 2015 / Published online: 20 February 2015 The Author(s) 2015. This article is published with open access at Springerlink.com
    Las fracturas de la próximal del húmero son frecuentes en niños y en la mayoría de los casos como consecuencia de un mecanismo indirecto, como una caída en la que el sujeto se apoya con el miembro superior extendido.
    El desplazamiento de fragmentos rara vez excede los 15-20° y no necesita de ninguna maniobra reductiva. Si la fractura produce una desviación mayor de 25°, se suele intentar una reducción manual por un ortopedista y la inmovilización con vendaje tipo Velpeau, también llamado cabestrillo de elevación, en la que la mano del lado afectado queda a nivel del hombro del lado opuesto.
    La complicación de la necrosis avascular de la epífisis humeral es una observación frecuente en niños y en pacientes quienes han recibido maniobras violentas en un intento de reducir los fragmentos fracturados.

    En la infancia, las fracturas del húmero proximal se producen con mayor frecuencia entre los 5 y los 10 años de edad. La remodelación es excelente y, por este motivo, el tratamiento suele ser conservador y se toleran angulaciones de hasta 20º.
    En los casos de mayor desplazamiento, y si la capacidad de remodelación es limitada, puede estar indicada la reducción cerrada bajo anestesia.
    La reducción abierta está indicada en los casos con gran desplazamiento e interposición de partes blandas. Estas fracturas, una vez reducidas, suelen ser estables y en ellas, en caso de que requieran fijación, se pueden utilizar unas agujas de Kirschner durante 3-4 semanas. Las complicaciones neurovasculares tiene muy baja prevalencia, y las de otras tipo también son raras, como el hipercrecimiento del hueso fracturado, que no conlleva repercusiones funcionales.
    Es de vital importancia un correcto diagostico y manejo de la fractura de humero proximal sobre todo para evitar complicaciones de etas la mas importante la necrosis avascular de la cabeza humeral asi como consolidacion viciosa, no union y artrosis postraumatica de hombro.

    Dr. Jesús Humberto Alamillo Pimentel R3TYO

    ResponderEliminar
  2. Observamos radiografías simples en proyección AP y lateral de brazo derecho, esta última con aparato de yeso, donde se aprecia edema de tejidos blandos, así como perdida de la solución de continuidad ósea de tipo transverso a nivel de la Diáfisis proximal del húmero derecho. La clasificación AO corresponde a 12-D/4.1.

    El tratamiento inicial consiste en manejo del dolor, inmovilización y evaluación radiográfica:
    ANALGESIA analgesia parenteral, por ejemplo, morfina a dosis de 0.1 a 0.15 mg/kg, máximo 10 mg en dosis única es lo más apropiado para el dolor de tipo moderado a severo.
    INMOVILIZACIÓN en caja y cabestrillo, o un inmovilizador de hombro permite confort al paciente y previene desplazamientos posteriores de la fractura. Se debe valorar el status neuro vascular antes y después de la inmovilización.
    VALORACIÓN ORTOPÉDICA debe ser realizada con prontitud en casos de: fractura humeral asociada a casos de dislocación de hombro, intra-articular (Salter Harris IV), fractura completamente desplazada en niños sobre los 12 años de edad, fractura con compromiso neuro vascular, fractura abierta, fractura con evidencia de síndrome compartimental.

    Manning-R. Leticia., Et-al. PROXIMAL HUMERAL FRACTURES ON CHILDRENS. UpToDate, 8 de junio del 2015.

    Dr. Manuel Toledo Alonso R1TyO.

    ResponderEliminar
  3. Proximal humerus fractures in children and adolescents
    • Y. Lefèvrea, , , P. Journeaub, A. Angelliaumea, A. Boutya, E. Dobremeza Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research Volume 100, Issue 1, Supplement, February 2014, Pages S149–S156
    Articulo de revisión
    Las fracturas de húmero proximal son poco frecuentes en traumatología pediátrica. Las fracturas metafisarias representan aproximadamente el 70% de los casos y la separación de las epífisis para el 30% restante. El desarrollo y la anatomía del húmero proximal explican los diferentes tipos de fracturas, desplazamientos, y las complicaciones potenciales. Los médicos deben estar alerta ante la posibilidad de una lesión o fractura patológica subyacente que requiere investigaciones diagnósticas adecuadas, y que deberían considerar el abuso de menores en los pacientes pediátricos muy pequeños. Aunque el tratamiento de las fracturas de húmero proximal sigue siendo controvertido, el potencial de remodelación extraordinaria del húmero proximal en pacientes con esqueleto inmaduro a menudo permite el tratamiento no quirúrgico y sin reducción previa. Cuando el desplazamiento excede el potencial de remodelación sugerido por el grado de impactación, la angulación, y la edad del paciente, el enclavado retrogrado intramedular estable elástico proporciona estabilización eficaz. Como resultado. El enclavamiento retrogrado debe ser realizado por un cirujano que esté completamente familiarizado con los principios fundamentales subyacentes. Los clavos percutáneos es una opción de repliegue cuando la experiencia del cirujano con enclavamiento intramedular retrogrado es insuficiente. Por último, la reducción abierta es muy rara vez se requiere y debe reservarse para las fracturas desplazadas gravemente después del fracaso de la reducción cerrada. Cuando se siguen estas indicaciones, los resultados a largo plazo son por lo general excelente, con pronta reanudación de las actividades anteriores y una baja tasa de anomalías residuales.

    Para todo tipo de PHF, la causa habitual es un caer hacia atrás en el brazo con el miembro superior en aducción, el codo extendido y el hombro extendido y rotación externa. En los adultos, este mecanismo da lugar generalmente a la dislocación antero-medial de la articulación glenohumeral. Una caída directamente sobre la punta del hombro es menos común, y las fuerzas de torsión son el mecanismo menos frecuente. Las caídas que causan estos mecanismos se producen en una variedad de circunstancias. Cerca de un cuarto de las fracturas están relacionadas con los deportes y otro tercio de los accidentes de tráfico. Por otra parte, una cuarta parte de los pacientes tienen una lesión en otro sitio (fractura de otro hueso largo, la lesión de un órgano interno, o lesiones de neurocirugía). Por último, el hombro del jugador de ligas menores es una fractura por estrés o lesiones por uso excesivo se ve en los jóvenes jugadores de béisbol. El paciente refiere dolor en el húmero proximal, en particular durante el acto de lanzamiento. Las complicaciones agudas son poco frecuente. Sin embargo, ha habido algunos informes de la lesión de la arteria axilar, lo que refleja la estrecha proximidad de los vasos de la cintura escapular y los nervios. Estiramiento de tronco nervioso, que puede ser bastante común en las personas de edad, es extremadamente rara en pacientes pediátricos. Las lesiones en los vasos y nervios se producen principalmente en las fracturas desplazadas gravemente. Por último, el tendón de la cabeza larga del bíceps corre a través de la cavidad de la articulación, lo que sugiere un riesgo de atrapamiento dentro de las fracturas desplazadas gravemente, impidiendo la reducción cerrada. A pesar de cierta controversia, esta posibilidad es aceptada por la mayoría de los autores y considera que indica una reducción abierta (a través del enfoque delto - pectoral ) cuando la reducción cerrada fracasa.
    Dr Miron Vera Roger R3TyO

    ResponderEliminar
  4. El sistema de clasificación más utilizado para húmero proximal pediátrico es la clasificación de Neer y Horwitz. El sistema de clasificación Salter- Harris también es comúnmente utilizado. La separación epifisaria (Salter-Harris I) se observa en los recién nacidos y niños pequeños, con un segundo pico de la separación de la fisis se ve en el lanzador de jóvenes adolescentes (LLS). La mayoría de las fracturas que afectan el húmero proximal en niños de 5 a 11 años son metafisaria, y las fracturas de tipo II de Salter-Harris se observan predominantemente en niños mayores de 11 Clase III y IV lesiones de 29 años Salter-Harris rara vez se ven y por lo general se asocian con trauma de alta energía
    En los pacientes pediátricos con fracturas de húmero proximal, el potencial de remodelación es grande; Por lo tanto, la mayoría de estas fracturas se pueden tratar con éxito sin cirugía. Tradicionalmente, el manejo no quirúrgico de las fracturas de húmero proximal pediátricos ha producido buenos a excelentes resultados en todos los grupos de edad pediátrica. Esto es especialmente cierto para los pacientes con fracturas de nacimiento que implican el húmero proximal. Por lo general, una inmovilizacion es todo lo que se necesita para inmovilizar el brazo adjuntando una pequeña honda al jersey para fijar el manguito a la camisa. Las fracturas de nacimiento del húmero proximal se curan rápidamente, y la inmovilización rara vez se requieren más allá de 2 a 3 semanas.
    Descripción radiográfica
    Se trata de una radiografía con proyección simple posterioanterior y lateral (con una ferulización braquipalmar, asociada a una ferulización en pinza de té desde la región deltoidea hasta el codo derech) de brazo derecho en donde se observa edema de tejidos blandos a nivel de hombro derecho, sin evidencia de enfisema subcutáneo, así mismo, con presencia de perdida de la solución de continuidad ósea a nivel de tercio proximal de humero derecho con trazo transversal y desplazado a nivel de tercio proximal de humero derecho que interesa la región metafisiodiafisiaria, la cabeza del humero articulada (glenohumeral) esta porción con evidencia de trazo transversal y un fragmento aislado asociado al trazo de fractura, resto sin lesiones líticas, sin lesiones óseas agudas a destacar, tejidos blandos,. La segunda se trata de una proyección simple lateral de brazo derecho, en donde no se observan de forma adecuada los tejidos blandos

    EVALUATION AND MANAGEMENT OF PEDIATRIC PROXIMAL HUMERUS FRACTURES
    Charles A. Popkin, MD William N. Levine, MD Christopher S. Ahmad, MD
    February 2015, Vol 23, No 2
    Alejandro Ismael López Atristáin R1TYO

    ResponderEliminar
  5. Evaluation and management of pediatric proximal humerus fractures.
    Popkin CA, Levine WN, Ahmad CS.

    J Am Acad Orthop Surg. 2015 Feb

    Las fracturas del húmero proximal se observan en los niños de todas las edades desde recién nacidos hasta adolescentes y son causadas por diferentes mecanismos de lesión. En la mayoría de casos, el tratamiento de estas fracturas es no quirúrgico, con utilizan técnicas cerradas. El tratamiento quirúrgico de las fracturas de húmero proximal pediátricos se basa en el grado de desplazamiento de la fractura y el potencial de remodelación del niño. La literatura existente es compatible con los planes de manejo quirúrgico y no quirúrgico, y los resultados aceptables han sido reportados con ambos métodos de tratamiento. Se necesitan más estudios para optimizar las recomendaciones de tratamiento en este subgrupo de pacientes de mayor edad. El objetivo del tratamiento de la fractura es lograr una reducción anatómica estable, cerca de minimizar cualquier deformidad residual. Tras el tratamiento de fracturas, la mayoría de los niños son capaces de hacer una vuelta completa a los deportes y actividades. Las complicaciones derivadas de las fracturas de húmero proximal pediátricos son poco frecuentes.
    El centro de osificación secundario de la cabeza del húmero suele aparecer a los 4 años y 6 meses y puede estar presente hasta en el 20% de los recién nacidos. Los centros de osificación de la tuberosidad mayor y menor se desarrolan a las edades de 3 y 5 años, respectivamente. Las tuberosidades se fusionan a los 5 años hasta los 6 años. Los tres centros de osificación secundarios (cabeza del húmero, tuberosidad mayor, y la tuberosidad menor) se combinan antes de la edad de 6 años para formar la epífisis proximal de la humerus. La fisis proximal del húmero es responsable de aproximadamente el 80% del crecimiento longitudinal del húmero . Este alto nivel de actividad explica la tremenda remodelación de las fracturas de húmero proximal en la población pediátrica. La unión final entre la cabeza del húmero y el eje se produce a partir de la edad de 16 a 19 años, cuando la placa de crecimiento del húmero proximal se cierra. En niños menores de 5 años de edad, la fisis proximal del húmero tiene una forma transversal similar a un disco de hockey.

    ResponderEliminar
  6. Evaluation and management of pediatric proximal humerus fractures.
    Popkin CA, Levine WN, Ahmad CS.

    J Am Acad Orthop Surg. 2015 Feb

    Las fracturas del húmero proximal se observan en los niños de todas las edades desde recién nacidos hasta adolescentes y son causadas por diferentes mecanismos de lesión. En la mayoría de casos, el tratamiento de estas fracturas es no quirúrgico, con utilizan técnicas cerradas. El tratamiento quirúrgico de las fracturas de húmero proximal pediátricos se basa en el grado de desplazamiento de la fractura y el potencial de remodelación del niño. La literatura existente es compatible con los planes de manejo quirúrgico y no quirúrgico, y los resultados aceptables han sido reportados con ambos métodos de tratamiento. Se necesitan más estudios para optimizar las recomendaciones de tratamiento en este subgrupo de pacientes de mayor edad. El objetivo del tratamiento de la fractura es lograr una reducción anatómica estable, cerca de minimizar cualquier deformidad residual. Tras el tratamiento de fracturas, la mayoría de los niños son capaces de hacer una vuelta completa a los deportes y actividades. Las complicaciones derivadas de las fracturas de húmero proximal pediátricos son poco frecuentes.
    El centro de osificación secundario de la cabeza del húmero suele aparecer a los 4 años y 6 meses y puede estar presente hasta en el 20% de los recién nacidos. Los centros de osificación de la tuberosidad mayor y menor se desarrolan a las edades de 3 y 5 años, respectivamente. Las tuberosidades se fusionan a los 5 años hasta los 6 años. Los tres centros de osificación secundarios (cabeza del húmero, tuberosidad mayor, y la tuberosidad menor) se combinan antes de la edad de 6 años para formar la epífisis proximal de la humerus. La fisis proximal del húmero es responsable de aproximadamente el 80% del crecimiento longitudinal del húmero . Este alto nivel de actividad explica la tremenda remodelación de las fracturas de húmero proximal en la población pediátrica. La unión final entre la cabeza del húmero y el eje se produce a partir de la edad de 16 a 19 años, cuando la placa de crecimiento del húmero proximal se cierra. En niños menores de 5 años de edad, la fisis proximal del húmero tiene una forma transversal similar a un disco de hockey.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. EVALUATION OF UPPER-EXTREMITY FUNCTION FOLLOWING SURGICAL TREATMENT OF DISPLACED PROXIMAL HUMERUS FRACTURES IN CHILDREN.
    Federico Canavese, Lionel Athlani, Lorenza Marengo, Marie Rousset, Nadege Rouel-Rabiau, Antoine Samba, Antonio J Pediatr Orthop B 2014 Mar;23(2):144-9 Andreacchio

    El tratamiento quirúrgico de las fracturas humerales encierra indicaciones absolutas y relativas. Dentro de las indicaciones absolutas se incluyen las lesiones arteriales, las fracturas expuestas y el codo flotante. Las indicaciones relativas para el tratamiento quirúrgico de las fracturas diafisiarias humerales deben de tomar en cuenta la historia natural del tratamiento no-quirúrgico y quirúrgico en los términos del pronóstico final y la morbilidad asociada con ambos tratamientos.
    El tratamiento ortopédico del humero proximal tiene un lugar destacado en el tratamiento de estas fracturas, por sus características anatómicas y lesionales. Muchas fracturas son sin desplazamiento y estables requiriendo una inmovilización mínima. Se trata de un hueso esponjoso con una rica vascularización y la consolidación se consigue fácilmente aún con movilidad de los fragmentos.


    ResponderEliminar
  9. Proximal humerus fractures in the pediatric population: A systematic review.
    Sohrab Pahlavan
    J Child Orthop (2011) 5:187–194

    Este artículo realizó una revisión sistemática de enero de 1960 hasta abril de 2010 para identificar indicaciones quirúrgicas para las fracturas de húmero proximal en niños y entonces comparar los resultados según la edad, el desplazamiento y la modalidad de tratamiento. Tradicionalmente, las fracturas de húmero proximal en pacientes con esqueleto inmaduro han sido tratados de forma conservadora debido al enorme potencial para la remodelación y el amplio arco de movimiento funcional del hombro. Como resultado, incluso angulaciones y desplazamientos significativos han logrado la unión en posiciones que han permitido un resultado funcional normal o casi normal. De acuerdo al artículo, en niños de hasta 10 años de edad, la mala alineación axial del húmero proximal de 60° en varo, anteversión o retroversión puede ser corregida por la remodelación. Lo que es importante aquí es que más allá de 10 años de edad, el potencial de remodelación no es tan alto y la corrección se puede esperar solamente con deformidades axiales de hasta 20-30°. En pacientes adolescentes se encontraron peores resultados en fracturas graves tratadas de forma conservadora. La literatura disponible actualmente soporta un enfoque de tratamiento quirúrgico en pacientes mayores de 13 años con fracturas desplazadas, las cuales necesitan ser estratificadas y tratadas de forma individual. Esta revisión recomienda tres grupos: a) 10 años, b) 10-13 años, y c) más de 13 años. En 1969 Dameron y Reibel evaluaron 46 pacientes con fracturas de húmero proximal y lesiones fisarias, observando malos resultados en los pacientes mayores de 14 años o más que perdieron reducción de la fractura durante el período de tratamiento. Burgos-Flores et al. describen sus indicaciones quirúrgicas en un paciente con una fractura de más del 30% de angulación o 50% de desplazamiento; señalaron que los 13 años de edad fue un punto de corte adecuado.

    Paulina Torres
    R3 Ortopedia

    ResponderEliminar
  10. Brorson S., et al., Surgeons agree more on treatment recommendations than on classification of proximal humeral fractures, Brorson et al. BMC Musculoskeletal Disorders 2012, 13:114
    En muchas ocasiones los ortopedistas no están de acuerdo por completo cuando se clasifican las fracturas de humero proximal, de acuerdo a la clasificación de Neer. Las implicaciones en el desacuerdo de la clasificación y por ende, en el tratamiento de las fracturas aún no es bien conocido. En el estudio se hace una comparación utilizando 5 especialistas en cirugía ortopédica de miembro superior los cuales observaron una serie de 127 radiografías de pacientes en los cuales dieron una clasificación y una opción de manejo entre: conservador, osteosíntesis con placas de bloqueo o hemiartoplastía. Los especialistas observaron las mismas radiografías en dos ocasiones diferentes con 3 meses de diferencia siendo en la segunda ocasión dándole datos al paciente. Entre los resultados se obervó que hubo mayor desacuerdo entre los ortopedistas en la clasificación de las fracturas, y un mayor acuerdo en el tratamiento de las mismas. Observandose así que las diferencias interobservacionales entre los especialistas de acuerdo a la clasificación de Neer, no tiene la relevacia que se esperaba.

    José Armando Camelo Andrade RlTyO

    ResponderEliminar
  11. Hg Dr Ruben Leñero
    Dr Aldo Josué Agreda Santana
    R2 TYO
    Autor: The Pediatric Upper Extremity DOI 10.1007/978-1-4614-8758-6_56-1 # Springer Science Business Media New York (outside the USA) 2014
    Título: Proximal Humerus and Humeral Shaft Fractures


    Las decisiones de tratamiento quirúrgico basándose en los hallazgos clínicos con fracturas desplazadas muy cerca de la madurez esquelética puede ser difícil, ya que las directrices para la posición aceptable y la alineación en la literatura no son claras, de esta forma la evaluación , clasificación y tratamiento directrices para las fracturas del húmero proximal para todas las edades grupos y específicamente proporciona directrices para los pacientes que se acercan a la madurez esquelética

    De acuerdo a lo anterior La frecuencia de las fracturas de húmero proximal que implican las de placa de crecimiento de aproximadamente el 0,45% de las fracturas pediátricas y 3% de las fracturas epifisarias se establecen comopoco frecuentes, pero generalmente se desplazan (desplazamiento mínimo) se manejan fácilmente con una breve inmovilización, independientemente de la edad del paciente. El punto central de dicho artículo radica en la controversia en las fracturas de húmero proximal y sus opciones de tratamiento para las fracturas desplazadas, especialmente en pacientes mayores de 11 años, lo anterior según refiere el autor es debido a las inmensas capacidades de remodelación del hueso en el húmero proximal, incluso fracturas desplazadas que se han reportado con resultados fiables. Clásicamente, las fracturas desplazadas han sido tratados mediante reducción cerrada e inmovilización con angulación residual y y desplazamiento mínimo por otra parte , no ha habido bibliografía que sustente la intervención quirúrgica en niños mayores - dentro de los 2 años de la madurez esquelética y con graves las fracturas desplazada.

    Actualmente en cuanto al manejo se puede concluir que las Fracturas mínimamente o moderamente desplazadas en pacientes de todas las edades son tratados con inmovilización usando un cabestrillo durante 3 semanas . Desplazada ( Neer de grado III y IV ) fracturas en niños menores de 12 años edad son tratados con un intento de reducción cerrada si el paciente presenta de forma aguda (el mismo día de la lesión ) en un ambiente donde la sedación consciente puede realizarse con seguridad ( servicio de urgencias ).

    ResponderEliminar
  12. Hg Dr Ruben Leñero
    Dr Aldo Josué Agreda Santana
    R2 TYO
    Autor: The Pediatric Upper Extremity DOI 10.1007/978-1-4614-8758-6_56-1 # Springer Science Business Media New York (outside the USA) 2014
    Título: Proximal Humerus and Humeral Shaft Fractures


    Las decisiones de tratamiento quirúrgico basándose en los hallazgos clínicos con fracturas desplazadas muy cerca de la madurez esquelética puede ser difícil, ya que las directrices para la posición aceptable y la alineación en la literatura no son claras, de esta forma la evaluación , clasificación y tratamiento directrices para las fracturas del húmero proximal para todas las edades grupos y específicamente proporciona directrices para los pacientes que se acercan a la madurez esquelética

    De acuerdo a lo anterior La frecuencia de las fracturas de húmero proximal que implican las de placa de crecimiento de aproximadamente el 0,45% de las fracturas pediátricas y 3% de las fracturas epifisarias se establecen comopoco frecuentes, pero generalmente se desplazan (desplazamiento mínimo) se manejan fácilmente con una breve inmovilización, independientemente de la edad del paciente. El punto central de dicho artículo radica en la controversia en las fracturas de húmero proximal y sus opciones de tratamiento para las fracturas desplazadas, especialmente en pacientes mayores de 11 años, lo anterior según refiere el autor es debido a las inmensas capacidades de remodelación del hueso en el húmero proximal, incluso fracturas desplazadas que se han reportado con resultados fiables. Clásicamente, las fracturas desplazadas han sido tratados mediante reducción cerrada e inmovilización con angulación residual y y desplazamiento mínimo por otra parte , no ha habido bibliografía que sustente la intervención quirúrgica en niños mayores - dentro de los 2 años de la madurez esquelética y con graves las fracturas desplazada.

    Actualmente en cuanto al manejo se puede concluir que las Fracturas mínimamente o moderamente desplazadas en pacientes de todas las edades son tratados con inmovilización usando un cabestrillo durante 3 semanas . Desplazada ( Neer de grado III y IV ) fracturas en niños menores de 12 años edad son tratados con un intento de reducción cerrada si el paciente presenta de forma aguda (el mismo día de la lesión ) en un ambiente donde la sedación consciente puede realizarse con seguridad ( servicio de urgencias ).

    ResponderEliminar
  13. Pezeshki A, et al “Battered Child Syndrome; a Case Study” Emergency (2015) 3(2)

    El abuso físico es uno de los tipos específicos de trauma que afectan en la infancia y que deben ser considerados en los pacientes pediátricos que se presentan en el servicio de urgencias con condiciones inexplicables. El reporte de incidencia de niño maltratado en los servicios de urgencia es de un 2-10% y la mitad de ellos no son reportados. El maltrato infantil es referido como un comportamiento en el cual el paciente pediátrico se encuentra expuesto a maltratos físicos y/o sexuales, negligencia o maltrato emocional. Las condiciones clínicas en las que el niño se encuentra maltratado físicamente en condiciones serias por parte de sus padres o cuidadores se conoce como “Síndrome de Kempe o del niño maltratado” y se puede manifestar con distintos hallazgos determinados por el Dr. Kempe en 1961.

    Muchos pacientes no son diagnosticados en las primeras etapas de la evaluación. En estas situaciones, se debe poner especial cuidado tomando en consideración detalles de la historia clínica cuestionando a los cuidadores del paciente y abarcando detalles de la exploración física intencionada. El equipo médico debe proveer a las víctimas de este síndrome con un apropiado cuidado y debe contactar con aquellas organizaciones que se encarguen de estos casos para las intervenciones requeridas.

    R4 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar
  14. Comentario caso clínico: Fractura proximal de humero en el paciente pediatrico
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de tercer año de Traumatología y Ortopedia


    Marchand J, Educational paper. Detection, diagnosis, and prevention of child abuse: the role of the pediatrician. Eur J Pediatr. 2012. 171: 17–23 DOI 10.1007/s00431-011-1616-1

    Los médicos, y en particular de los pediatras, históricamente jugaron un papel importante en la publicación de los primeros artículos que citan el abuso infantil como una condición importante que afecta a niños y adolescentes.
    John Caffey, un radiólogo pediátrico, publicó un artículo clásico sobre múltiples fracturas en los huesos largos de los bebés que sufren de hematoma subdural crónico.
    En la práctica, el 80% o más de todos los malos tratos es perpetrado por los padres o tutores de los padres.
    La OMS estima que en el año 2006 en el mundo cada año, 155.000 niños menores de 15 años mueren como resultado de abuso o negligencia,
    Muchos de estos síntomas no son específicos de abuso infantil, pero poniéndolos al final de la lista cuando se mira en las posibles causas, que retrasará el diagnóstico de abuso de menores y por lo tanto mantener al niño innecesariamente en una situación perjudicial e incluso potencialmente mortal.
    La lesión traumática debido al abuso infantil es un hallazgo frecuente en la población pediátrica y pediatras en particular. Un análisis comparativo de 10 años en retrospectiva de lesiones de abuso infantil y lesiones no intencionales de los niños hospitalizados muestra 10,6% de todos los traumas contundentes en pacientes menores de 5 años.
    Factores como: abuso como por ejemplo, los niños con discapacidad, la pobreza, el abuso de sustancias, problemas de salud mental, la depresión materna, pobres habilidades de los padres, y los padres la violencia de pareja son factores de riesgo para el abuso de menores.
    Los signos físicos de abuso infantil son frecuentes y no se debe perder dada la morbilidad y la mortalidad de abuso físico. La detección y el diagnóstico de maltrato físico infantil, al igual que en cualquier otro problema médico, dependen de la capacidad del médico para determinar si las lesiones sospechosas, para llevar a cabo una historia clínica cuidadosa y completa y un examen físico con el uso juicioso de pruebas auxiliares, y en su capacidad de discernir si la explicación de los cuidadores es apoyado por las características de las lesiones y las capacidades de desarrollo del niño.
    El examen físico comienza con los conceptos básicos tales como altura, peso y circunferencia de la cabeza. Estos datos deben ser trazados en un gráfico de crecimiento. Siempre que las mediciones anteriores se pueden obtener, una tabla de crecimiento puede ser reconstruida para evaluar la velocidad de crecimiento apropiado y/o la presencia de insuficiencia para crecer, una señal importante potencial de abandono emocional y / o físico. Cuando confrontado con las lesiones que aumentan la sospecha de abuso, el examen general puede revelar otros indicadores de abuso o negligencia como la caries extensas dentales, dermatitis del pañal severa, o cuidado de la herida descuidada.
    Siempre que se sospeche abuso infantil, se debe reunir información de una manera no acusatorio pero detallada. La historia clínica debe incluir información sobre el comportamiento del niño antes, durante y después de la lesión, así como los cambios observables en el comportamiento y la presencia de los cuidadores y cuidadores actividades antes, durante y después de la lesión.
    Un trauma no accidental debe ser considerado sospechoso en las circunstancias siguientes: no hay ninguna o sólo una vaga explicación de una lesión importante, los detalles del cambio explicación significativamente con el tiempo, la explicación es incompatible con el patrón, la edad o la gravedad de la lesión o lesiones, no hay incompatibilidad con las capacidades físicas y/o de desarrollo del niño.

    ResponderEliminar
  15. Dr. Ricardo Salinas Mondragón. R1TyO
    HGRL
    Proximal humerus fractures in children and adolescents Y. Lefèvre. Review article. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research 100 (2014) S149–S156.

    En la infancia, las fracturas del humero proximal no son tan frecuentes, las metafisarias son casi el 70% y la separación de la epífisis el 30%. Lo más importante cuando se presenta una fractura es la sospecha diagnóstica del médico como cuando se trata de una fractura patológica, el abuso en niños pequeños, realizando una exhaustiva investigación y metodología en el diagnóstico, ya que siempre se deben descartar estas dos etiologías que no son infrecuentes. Una gran ventaja en los pacientes pediátricos con relación al tratamiento de las fracturas es que debido a su esqueleto inmadura y el excelente potencial de remodelación de humero proximal, el manejo actual casi siempre es conservador y el manejo quirúrgico solo se reservara para casis especiales. Cuando las fracturas llegar a tener características especiales como en el que el potencial de remodelación es superado por el grado de impactación, la angulación y la edad del paciente, el tratamiento quirúrgico indicado será con base en un clavo intramedular retrogrado elástico estable proporcionando buena estabilidad cuando se trata de un cirujano experto y cuando el médico no tiene tanta experiencia en el manejo de estos dispositivos, se puede optar por tratamiento con clavos percutáneos. La reducción directa es muy rara y solo se usa en pacientes que presenten una fractura gravemente desplaza y después de fracasar con la reducción cerrada, cuando hablamos de este tipo de pacientes, en la mayoría de las ocasiones el tratamiento es exitosos y la recuperación de la función y el retorno a las actividades del paciente son en tiempo esperado y por lo general con muy pocas secuelas que limiten la función de la extremidad.

    ResponderEliminar
  16. La toma de radiografías anterior y posterior de húmero en regiones próximales permite evaluar las fracturas donde más próximas sean al olecranon es más un la necesidad de un tratamiento quirúrgico. Usando las radiografías ap las fracturas se clasifican en oblicuas o transversas y la relación De 3 o más fragmentos se le considera conminura.
    Outcome of displaced fractures os distal methaphyseal diaphyseal junction no the Humerus children, Lorenza manego. Pediatric orthop 2015

    ResponderEliminar
  17. GERARDO ISRAEL LUGO DORANTES
    RESIDENTE DE 3ER AÑO DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
    Lorenza Marengo, Displaced humeral shaft fractures in children and adolescents: results and adverse effects in patients treated by elastic stable intramedullary nailing, Eur J Orthop Surg Traumatol DOI 10.1007/s00590-016-1758-y

    Lasj fracturas disafisiarias de humero en general se tratan , sin embargo el tratamiento puede estar indicada en niños mayores por la disminución de la capacidad de remodelación y mayor incidencia de desplazamiento de la fractura. Se han descrito diferentes técnicas de fijación ya sea con clavos Kirshner, fijación externa placa con tornillos o enclavado intramedular elástico estable

    La tecnica con clavado intramedular fue desarrollado por Ligeri a finales de 1980 con técnica minimanete invasiva con baja tasa de complicaciones.
    Se hizo un seguimiento de 106 pacientes con fractura de humero, de los cuales 40fueron tratados con clavo elástico intramedular con un promedio de edad de 11.1 años todos los pacientes mayores de 5 años de edad , todas las fracturas fueron cerradas sin compromiso neurovascular, tratados dentro de las 3 a 48 horas posteriores a la fractura con un segumiento de 30 mas menos 16 meses
    Dentro de las complicaciones se enciontraron desplazamiento secundario a una nueva caída, dos pacientes tuvieron refractura, un paciente con infección postoperatoria tratado con atibioticos.
    En general las fracturas diafisiarias de húmero son relatoivamente poco frecuentes en la población pediátrica. El tratamiento quirúrgico o conservador depende de la edad del paciente y el patrón de la fractura, en particular se recomienda el tratamiento quirúrgico de fracturas abiertas, en caso de politraumatismos y en fracturas con desviación axial importante incontrolada. Este estudio demuestra que el tratamiento quirúrgico con clavo elástico centromedular estabilizado para fracturas de humero en niños mayores de 10 años no esta contraindicado con buenos resultados funcionales
    En este estudio se incluyeron pacientes pediatricos con fractura de humero tratados con clavo

    ResponderEliminar
  18. Además de llegar a una conclusión de que se puede presentar un varo residual de hasta 23 ° y procurvatum hasta 20 ° los cuales se consideran aceptables en pacientes menores de 10 años. Sin embargo, estos valores tienden a disminuir a medida que los niños crecen, y una tendencia hacia el tratamiento quirúrgico de la fractura de diáfisis humeral pediátrica, especialmente en niños mayores y adolescentes. El estudio de Machan y Vinz en fracturas diafisarias de húmero en niños con tratamiento quirúrgico en un 10% de los pacientes con fracturas abiertas o reducción inadecuada y en casos de politraumatismo, reportando resultados excelentes en el 85% de los pacientes. Persistiendo en un 15% de los casos, las desviaciones axiales menores de edad sin deterioro clínico y funcional, llegaron a la conclusión de que el procedimiento terapéutico individual depende de la edad del paciente y el patrón de la fractura. Legando a la misma conclusión de recomendar el tratamiento quirúrgico de las fracturas abiertas, en los casos de politraumatismo, y en las fracturas con desviación axial importante incontrolada

    ResponderEliminar
  19. Autor: Xiaolin Wang, International Orthopaedics (SICOT) (2014) 38:107–110
    TITULO :Closed/open reduction and titanium elastic nails for severely displaced proximal humeral fractures in children

    Las fracturas de humero proximal en niños representan menos del 5 % de todas las fracturas pediatricas e incluyen las fracturas fisiarias y metafisiarias y la mayoría son grado 1 y 2 (clasificacion de Neer). El tratamiento de estas fracturas se puede manejar dependiendo de la clasificación de Neer, existen método cerrado o el método quirurgico mediante agujas de Kirschner, placas o tornillos, sin embargo se observa una tasa alta de complicaciones (infecciones migracion y perdida de reduccion). Posteriormente se empezo a implementar el clavo elastico de titanio el cual sus indicaciones eran las fracturas abiertas (Gustilo tipo I), múltiples traumas y pacientes con fracturas desplazadas severa (grado Neer-Horowitz III-IV) y / o angulación de más de 45 ° entre los fragmentos. Se realizo una evaluación de 36 niños con tratamiento con clavo elastico de titanium con el uso de dos clavos con entrada en región supracondilea una medial y otro lateral si existia lesion de la epifisis el clavo (2.5 - 3mm) atraviesa la placa de crecimiento si no solo hasta la metafisis (clavo de 3.0 a 4 mm),se tuvo cuidado de no lesionar el nervio cubital. La valoracion radiografica posterior se llevo acabo a las cuatro, ocho y 12 semanas posterior cada 6 meses hasta dos años despues, se mantuvo inmovilizado por semanas con ejercicios tipo penndulo tres veces a la semanas (despues de 2 semanas de la cirugia).
    Las complicaciones como lesion neurovascular, infeccion profunda infeccion de la zona, migración perdida de la reduccion no fueron observados solo dos pacientes presentaron irritacion de la piel.
    Los resultados fueron que el 81% se mostraron muy satisfechos y el 19 satisfecho pero ninguno insatisfactorio, con una movilidad normal a los 2.5 meses , radiograficamente el tiempo de consolidacion se observo a las 8 semanas. El retiro del implante se llevo a cabo promedio a los 6 meses sin presentar complicaciones.
    Es un tratamiento bueno para las fracturas de humero proximal muy desplazadas con complicaciones minimas y con recuperacion favorable y consolidación adecuada

    ResponderEliminar
  20. [Proximal humeral fractures in children choose different surgical methods].
    Zhonghua Yi Xue Za Zhi. 2015 Jul 21;95(27):2205-7.

    Para el tratamiento de las fractura de humero proximal en pacientes pediátricos existen muchos métodos de fijación, siempre y cuando estas sean fracturas desplazadas, por lo que se realiza el siguiente estudio en el cual se evalúa el efecto terapéutico de una reducción abierta y fijación interna con clavos de kirshner o una reducción abierta y fijación externa para el tratamiento de estas fracturas, se evaluaron 62 pacientes de los cales 40 pacientes fueron fijados con clavos de kirshner y 22 casos fueron tratados con presencia de un fijador externo , donde se obtuvo que en los pacientes donde se realizó la fijación con clavos de kirshner hubo un mayor sangrado en comparación con la fijación externa, pero un menor tiempo quirúrgico en el primer grupo y en cuanto a los hallazgos funcionales de acuerdo a la escala de Neer se encontró mejor desarrollo funcional en el segundo grupo a comparación del primero, por lo que se llega a la conclusión que el manejo con una reducción abierta y fijación externa tiene mejores resultados, por ser más simple, menor daño a la metafisis y una recuperación más rápida y mejor.

    Dr. Guillermo Perez Jacobo R4TYO
    Hospital General Xoco

    ResponderEliminar
  21. Las fracturas de huesos largos en niños son de difícil clasificación de acuerdo al tiempo de evolución, esto se ve influenciado por el crecimiento y por la plasticidad del tejido oseo durante la niñez. Además se a encontrado en estudios internacionales discrepancia e incongruencia en la clasificación de las mismas. Ivonne Morales Corona R1 TYO Tracy A. The chsllenges of accurately estimating time of long bone injury. Journal of forensic and legal medicine. Vol 33 2015 pag 105-110

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. DR. GIOVANNI PACHECO R2TYO

    Early complications with flexible intramedullary nailing in childhood fracture: 100 cases managed with precurved tip and shaft nails
    Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research, Volume 98, Issue 4, Pages 369-375
    P. Lascombes, A. Nespola, J.-M. Poircuitte, D. Popkov, A. de Gheldere, T. Haumont, P. Journeau


    El enclavado intramedular flexible es una técnica quirúrgica de invasión mínima intermedia entre el tratamiento incruento y conservador. Brinda las ventajas de ser una técnica percutánea, no lesiona cartílago de crecimiento, mantiene el hematoma fracturario intacto, otorga la suficiente estabilidad en los 3 planos para tolerar carga de peso precoz, rehabilitación temprana y disminución de los costos, con un mínimo de complicaciones.

    Se incluyeron todos los pacientes tratados con clavos centromedulares flexibles de titanio desde enero del 2009 a diciembre del 2010. Bajo control fluoroscópico las fracturas de fémur, tibia, peroné y humero y fueron estabilizadas con dos clavos, las fracturas de antebrazo con un solo clavo

    Se obtuvo un total de 100 pacientes, rango de edad de 2 a 17 años de edad, 34 por fractura de fémur, 39 de antebrazo, dos tibioperonea, 26 de húmero, estancia hospitalaria promedio de 3 días. Tiempo de consolidación promedio de 12 semanas. Un paciente presentó pseudoartrosis. Todos los niños volvieron a su nivel previo de funcionalidad y actividad física

    En conclusión el clavado intramedular flexible es una opción en el tratamiento de las fracturas diafisarias en niños, con ventajas importantes en comparación con otros métodos, con un mínimo de complicaciones y excelentes resultados.

    ResponderEliminar

  24. Elastic stable intramedullary nailing versus Kirschner wire pinning: outcome of severely displaced proximal humeral fractures in juvenile patients

    Tanja Kraus, MDa, , , Stefanie Hoermann, MDa, Gudrun Ploder, MDa, Silvia Zoetsch, MDb, Robert Eberl, MDb, Georg Singer, MDb

    Journal of Shoulder and Elbow Surgery Volume 23, Issue 10, October 2014, Pages 1462–1467

    La fisis del húmero proximal es responsable de aproximadamente 80% de crecimiento humeral.
    Las fracturas de húmero proximal y la aceptación generalizada que la mayoría de las fracturas de húmero proximal pueden ser tratados de forma conservadora, dependiendo del grado de desplazamiento, angulación, rotación o translation.

    Cuando el tipo de fractura es complejo o está muy desplzada aun en niños pequeños con gran capacidad de remodelación en nec esraio un tratamiento quiurgico que hoy en dia tenemos varias opciones entre las que destacan la fijación percutáneo con clavillos kirschnner o la aplicación de clavos intramedulares elastoicos de forma retrograda. Sin embargo es difícil poder hablar de cual es el mejor método de fijacion ya que estudios recientes no muestran cambios significativos, sin embrago cabe mencionar que faltan estudios a largo plazo y en diferentes esdades para poder tener mas claro de cual tratamiento quiurgico ofrece mayores beneficios a los pacientes.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    H.G. XOCO
    R 3 TYO

    ResponderEliminar
  25. Fracture of proximal humerus with dislocation of glenohumeral joint in 3 years old child repor a case journal or orthpaedics case report 2013

    Este tipo de casos es muy raro a la edad pediatrica algunos casos son reportados en la adolescencia, el caso se trata de pacie te de 3 años que sufre un accidente de trafi o en contusion de hombro izquierdo, lo cula da deformidad y limitacion se diagnostica fractura lexacion gleno humeral, se interviene quirurgi amente se realiza reduccion cerradabajo anestesia y por medio de fluoroscopia se reliaza la colocacion de 3 pins (percjtaneos) se toma control radiografico a la semana a las 6 semanas se retira y posteriromente se inicia la rehabilitacion.. a los 12 mese presnta 180 grados de fle ion y 70 grqdos de extension

    ResponderEliminar
  26. OMAR MUÑOZ MORALES R4TYO
    ALEXANDRA PAUL. NON ACCIDENTAL TRAUMA IN PEDIATRICS PATIENTS: A REVIEW OF EPIDEMIOLOGY, PATHOPHYSIOLOGY, DIAGNOSIS AND TREATMENT.TRANSL PEDIATR 2014:3(3) 195 207
    EN 1860 AMBROISE TARDIEU FUE EL PRIMERO EN DESCRIBIR EL SINDROME DE NIÑOA MALTRATADO, 1946 JONH CAFFEY UN RADIOLOGO PEDIATRA INDICA LA ASOCIACION ENTRE MULTIPLES FRACTURAS U HEMORRAGIAS SUDURALES, DESPUES DESCRIBE EL SHAKEN INFANT SYNDROME Y EN 1962 HENRY KEMPE PUBLICA THE BATTERED CHILD SYNDROME SIENDO ESTA ULTIMA IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE LEYES CONTRA EL MALTRATO INFANTIL.
    SHAKEN BABY SINDROMEN ES MESCLA DE HEMATOMA SUBDURAL, HEMORRAGIA RETINIANA Y ENCEFALOPATIA.
    EL TRAUMA NOACCIDENTAL SE REPORA EN EUA TAN ALTO COMO 3 POR 100000 SIENDO MAYOR RIESGO EN 0 A 3 AÑOS
    FRACTORES DE RIESGO: SON DEL NIÑO, DEL CUIDADOR Y FAMILIA O SOCIEDAD. ASI EL CUIDADOR MUJER JOVEN QUE PROBABLEMENTE FUE ABUSADO DE PEQUEÑO SE ASOCIA. EN CUANTO A FAMILIA Y SOCIEDAD ES MAS PROBABLE QUE HAYA ABUSO SI LA FAMILAI SE SIENTE SIN APOYO O ES DISFUNVIONAL, MATRIMONIOS SEPARADOS, PEQUEÑOS INTERVALOS ENTRE HIJOS .
    DERMOABRASIONES: EN PEQUEÑOS SE PRESENTAN EN SALIENTES OSEAS COMO CODOS RODILLAS ETC NO EN MEJILLAS, NALGAS GENITALES ADEMASMUCHAS VECES DEJAN MARCA DEL OBEJETO QUE LAS OCACIONA, Y SE DEBE DE TENER CUIDADO YA QUE ESTAS LESIONES SUPERFICIALES PUEDEN GUIAR A OTRAS MAS GRAVES.
    QUEMADURAS: DEL 2 AL 35 PORCIENTO DE QUEMADURAS SON POR ABUSO, EN ACCIDENTALES SE AFECTA CABEZA CUELLO, TRONCO EN ABUSO ES MANOS PIERNAS PIES Y NALGAS.
    FRACTURAS: DE COSTILLAS Y FRACTURES EN ESPIRAL DE HUMERO PUEDEN SIGNIFOCAR ABUSO, LAS FRACTURAS DE FEMUR ANTES DE CAMINA DEBEN DE LLAMAR LA ATENCION
    SHAKEN BABY TRAUMA: ES LA CAUSA MAS COMUN DE MUERTE
    TRAUMA OCULAR HEMIRRAGIA RETINA.
    EXAMEN FISICO: MECANISMO DE LESION QUE NO CONCUERDA CON LESION, LESIONES EN DIFERENTES ETAPAS DE RECUPERACION, EVIDENCIA DE POCO CUIDADO, RAPIDOS CAMBIOS MENTRALES EN NIÑO, MORETONES NO RELACIONADOS CON PADECIMIENTO ACTUAL
    EN LABORATORIOS SE PUDEN INCLUIR PRUEBAS PARA BUSCAR DEFICIT DE FACTOR VIII, IX TEC
    AL FINAL EL ARMA NUMERO UNO DEL MEDICO ES LA SOSPECHA..

    ResponderEliminar
  27. Minimally invasive treatment for severely displaced proximal humeral fractures in children using titanium elastic nails.
    Xie F1, Wang S, Jiao Q, Shen Y, Ni XY, Ying H.
    J Pediatr Orthop. 2011 Dec

    Se evaluaron de forma preeliminar los resultados del tratamiento de minima invasion para fracturas humerales proximales severamente desplazadas en niños usando clavos elasticos de titanio (TENs).
    25 casos de tratamiento con TENs en fracturas proximales desplazadas en niños fueron evaluados tanto clinica como radiograficamente. De estos 14 fueron hombres y 11 mujeres, entre los 6 y 15 años de edad al momento de la cirugia, 10 humeros izquierdos y 15 derechos, de estos 3 fueron fracturas expuestas y 2 se asociarion con politrauma. En 22 casos se insertaron 2 clavos de forma percutanea de forma retrograda y en 3 casos, se insertaron 2 clavos de forma retrograda, 1 media y el otro lateral.
    Estos casos fueron seguidos por 7 a 40 meses, todas las fracturas mostraron datos clinicos y radiograficos de consolidacion a los 2 meses, sin mayores complicaciones relacionadas al tratamiento, hubo 3 casos de irritacion cutanea en la zona adyacente a la colocacion de los clavos, y en uno de estos casos los clavos fueron retirados prematuramente 3 semanas sin secuela alguna, en los otros 2 casos los clavos fueron retirados segun lo planeado, 6 meses despues de la cirugia, tiempo suficiente para una adecuada consolidacion y con resulucion de los sintomas, la funcion motora fue recuperada rapidamente en todos los casos. Llegando a la coclusion de los clavos TENs son un metodo adecuado de tratamiento y con una tasa baja de complicaciones en fracturas proximales de humero tratadas de forma percutanea en niños.
    Con este articulo justificamos la utilizacion de Clavos TENs en el paciente del clavo, ya que nos ofrece una rehabilitacion temprana con una tasa baja de complicaciones, sumado a la ventaja de realizar una reduccion cerrada con los beneficios que esta otorga contra la reduccion abierta.

    Dr Christian Ramirez
    R3TYO
    HG Balbuena

    ResponderEliminar
  28. Elastic stable intramedullary nailing versus Kirschner wire pinning: outcome of severely displaced proximal humeral fractures in juvenile patients. Tanja K. Stefanie H. Journal of Shoulder and Elbow Surgery. Volume 23, Issue 10, October 2014, Pages 1462–1467

    Las fracturas de humero proximal son raras en niños, abarcando el 3% de las lesiones fisarias, sin embrago, estas continúan siendo las lesiones fisarias más comunes del hombro y brazo proximal.
    En 1965 Neer y Horowitz desarrollaron un sistema de clasificación para este tipo de fracturas, tomando en cuenta el grado de desplazamiento; siendo las de tipo 1 aquellas con desplazamiento menor a 5mm, tipo 2: anchura de la diáfisis <1/3, tipo 3: > 1/3 y <2/3 de anchura de la diáfisis, tipo 4: > 2/3 de anchura de la diáfisis).
    La fisis del humero proximal es responsable del 80% del crecimiento del humero. Esta particularidad permite el manejo conservador en la mayoría de las fracturas de humero proximal, debido al alto potencial de remodelación. Esta característica se ha descrito como dependiente de la edad, siendo menor el potencial mientras mayor edad se presente.
    El manejo quirúrgico incluye la reducción cerrada o abierta, seguida de fijación con diversos métodos.
    El presente estudio comparo los resultados funcionales a largo plazo del manejo con clavo intramedular retrogrado Vs fijación con clavillos Kirschner.
    Se incluyeron 31 pacientes tratados durante el periodo de 1998-2008, edad máxima 18 años, con fracturas tipo 3 y 4 de humero proximal de Neer-Horowitz
    Se utilizaron clavillos en 16 pacientes y clavo intramedular en 15 pacientes. Se utilizó la escala DASH y Constant-Murley para valorar la función posterior a la cirugía, encontrando resultados similares en los dos métodos. Únicamente se reportó menor tiempo de cirugía para la fijación con clavo.

    Medina Garnica Salvador R2TYO
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  29. Elastic stable intramedullary nailing versus Kirschner wire pinning: outcome of severely displaced proximal humeral fractures in juvenile patients. Tanja K. Stefanie H. Journal of Shoulder and Elbow Surgery. Volume 23, Issue 10, October 2014, Pages 1462–1467

    Las fracturas de humero proximal son raras en niños, abarcando el 3% de las lesiones fisarias, sin embrago, estas continúan siendo las lesiones fisarias más comunes del hombro y brazo proximal.
    En 1965 Neer y Horowitz desarrollaron un sistema de clasificación para este tipo de fracturas, tomando en cuenta el grado de desplazamiento; siendo las de tipo 1 aquellas con desplazamiento menor a 5mm, tipo 2: anchura de la diáfisis <1/3, tipo 3: > 1/3 y <2/3 de anchura de la diáfisis, tipo 4: > 2/3 de anchura de la diáfisis).
    La fisis del humero proximal es responsable del 80% del crecimiento del humero. Esta particularidad permite el manejo conservador en la mayoría de las fracturas de humero proximal, debido al alto potencial de remodelación. Esta característica se ha descrito como dependiente de la edad, siendo menor el potencial mientras mayor edad se presente.
    El manejo quirúrgico incluye la reducción cerrada o abierta, seguida de fijación con diversos métodos.
    El presente estudio comparo los resultados funcionales a largo plazo del manejo con clavo intramedular retrogrado Vs fijación con clavillos Kirschner.
    Se incluyeron 31 pacientes tratados durante el periodo de 1998-2008, edad máxima 18 años, con fracturas tipo 3 y 4 de humero proximal de Neer-Horowitz
    Se utilizaron clavillos en 16 pacientes y clavo intramedular en 15 pacientes. Se utilizó la escala DASH y Constant-Murley para valorar la función posterior a la cirugía, encontrando resultados similares en los dos métodos. Únicamente se reportó menor tiempo de cirugía para la fijación con clavo.

    Medina Garnica Salvador R2TYO
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  30. Treatment of proximal humerus fractures in children
    and young adolescents
    Harald Binder · Thomas M. Tiefenboeck · Stephan Payr · Mark Schurz · Silke Aldrian ·
    Wien Klin Wochenschr (2016) 128:120–124
    DOI 10.1007/s00508-015-0879-3
    Kambiz Sarahrudi

    Las fracturas del húmero proximal en niños son raras y representan aproximadamente el 0,45% de todas las fracturas pediátricas. La fractura subcapital del húmero en niños y los adolescentes representan el 41% de todas las fracturas del húmero. Estas lesiones son comunes en pacientes de hasta a una edad de 16 años. La epífisis proximal del húmero es responsable del 80% del crecimiento humeral de longitud. Por lo tanto su potencial de remodelación es considerable, ya que se relaciona con la a edad del paciente. Ese potencial disminuye con la edad del paciente. Debido al alto potencial de corrección espontánea e resultado de las fracturas de húmero es apropiado. La capacidad de corrección espontánea especialmente de desplazamiento y fracturas diafisarias en el plano frontal y sagital es enorme. Hasta la edad de 12 años, una corrección de hasta 60 ° de la diáfisis en el plano frontal y sagital es posible. Mas allá de la edad de 12 años, una mala posición del máximo de 40 ° puede ser tolerada. Las complicaciones son la discrepancia en la longitud comparativa del miembro y varias deformidades que pueden conducir a una disminución del rango de movimiento. El tratamiento de fracturas subcapitales desplazadas es todavía discutido, en la literatura se presenta el tratamiento conservador con inmovilización durante al menos 3 semanas, cirugía mediante reducción abierta y fijación interna y la reducción cerrada y fijación interna en Las fracturas desplazadas. En este estudio no se logra comprovar la efectividad de un tratamiento sobre otro, sin embargo se obtuvieron bnuenos resultados decidiendo el tratamiento en cada uno de lospacientes con los criterios de desoplazamiento y angulacion mencionados.


    LUIS MANUEL ALANIS R2

    ResponderEliminar
  31. ARTURO VAZQUEZ RODRIGUEZ R3TYO
    Treatment of severely displaced proximal humeral fractures in children with retrograde elastic stable intramedullary nailing F.F. Fernandez
    Department of Orthopaedics, Klinikum Stuttgart, Olgahospital, Bismarckstr. 8, D-70176 Stuttgart, Germany Accepted 3 April 2011
    El enclavado intramedular elástico estable (ESIN) en fracturas de humero proximal gravemente desplazadas en tipo de fractura II, III y IV según Neer en niños. Treinta y cinco niños 19 con fracturas de Salter-Harris tipo II fracturas epifisarias y 16 niños con fracturas metafisarias de los extremos proximal húmero fueron tratados con ESIN por un clavo. Para dar seguimientoexámenes después de 26 meses, los niños fueron clasificados por el uso de la escala Constant y Murley término medio se obtuvieron 99 puntos.
    El tiempo medio para la consolidación ósea fue de 7,1 semanas.
    La eliminación de metal fue realiza generalmente 5,2 meses después de la fractura.
    Las radiografías antes la eliminación de metales que se hicieron en un promedio de 4.5 meses después de la lesión original demostró que hubo remodelación casi por completo de todos después de la operación detectada malas posiciones.
    Examen de seguimiento los 35 niños fueron vistos para su seguimiento. El significado
    El tiempo medio de seguimiento fue de 35 meses.
    Los niños fueron evaluados con el Constant Murley todos los niños logran excelentes resultados independientes de la edad, el sexo, el tipo de fractura y el grado de desplazamiento.

    ResponderEliminar
  32. Factors associated with a failed closed reduction for supracondylar fractures in children, L-J. Sun, z-P. Wu, et al, orthopaedics and traumatology, 100(2014)621-624
    En este artículo estudian los factores de riesgos relacionados a la falla en la reducción cerrada en las fracturas supracondileas en niños. Concluyendo que las fracturas tipo Gartland III, el tiempo transcurrido desde la lesión y el tratamiento quirúrgico y las fracturas con mecanismo de alta energía son factores de riesgo para la necesidad de reducción abierta. Recomiendan la reducción cerrada como tratamiento inicial solo para fracturas con clasificación Gartland tipo II y considerar el tratamiento quirúrgico inicial en las tipo III
    Selene Ivonne Larios Fernández R1 TyO

    ResponderEliminar
  33. ARTURO VAZQUEZ RODRIGUEZ R3TYO
    Treatment of severely displaced proximal humeral fractures in children with retrograde elastic stable intramedullary nailing F.F. Fernandez
    Department of Orthopaedics, Klinikum Stuttgart, Olgahospital, Bismarckstr. 8, D-70176 Stuttgart, Germany Accepted 3 April 2011
    El enclavado intramedular elástico estable (ESIN) en fracturas de humero proximal gravemente desplazadas en tipo de fractura II, III y IV según Neer en niños. Treinta y cinco niños 19 con fracturas de Salter-Harris tipo II fracturas epifisarias y 16 niños con fracturas metafisarias de los extremos proximal húmero fueron tratados con ESIN por un clavo. Para dar seguimientoexámenes después de 26 meses, los niños fueron clasificados por el uso de la escala Constant y Murley término medio se obtuvieron 99 puntos.
    El tiempo medio para la consolidación ósea fue de 7,1 semanas.
    La eliminación de metal fue realiza generalmente 5,2 meses después de la fractura.
    Las radiografías antes la eliminación de metales que se hicieron en un promedio de 4.5 meses después de la lesión original demostró que hubo remodelación casi por completo de todos después de la operación detectada malas posiciones.
    Examen de seguimiento los 35 niños fueron vistos para su seguimiento. El significado
    El tiempo medio de seguimiento fue de 35 meses.
    Los niños fueron evaluados con el Constant Murley todos los niños logran excelentes resultados independientes de la edad, el sexo, el tipo de fractura y el grado de desplazamiento.

    ResponderEliminar
  34. Se cuenta con estudio radiográfico simple en proyección AP y en lateral ya con inmovilización con férula en el cual se aprecia pérdida de continuidad ósea en tercio proximal humeral con trazo complejo transverso + oblicuo largo, cabalgada y desplazada hacia latero posterior. Se aprecian núcleos de osificacion óseos íntegros.
    Como manejo inicial sugiero inmovilización con un inmovilizador universal de hombro o también se recomienda férula de yeso en U con el antebrazo a 90 grados colgado del cuello con cabestrillo, además de analgésico vía entera lo parenteral. En todo caso recomiendo Ibuprofeno toma de 4ml cada 8 horas para manejo de dolor alternado con paracetamol 4ml vía oral. En este tipo de casos se recomienda aislar al infante de los agresores dejándolo hospitalizado si es que se sospecha de maltrato infantil, además de dar aviso a las autoridades pertinentes
    Clasificación AO 11M2.1III

    Zeeshanefatema Somji. Diagnostic coding of abuse related fractures at two children's in emergency department. Child abuse & neglect 2011 (905-914j

    ResponderEliminar
  35. Child Abuse
    Authors: Ernest L. Sink MD, Joshua E. Hyman MD, Travis Matheny MD, Gaia Georgopoulos MD, Paul Kleinman MD.
    2010
    Éste se presenta de forma física, sexual, psicológica y negligencia. En la física, la manifestación más común es el trauma en la piel, mientras que la segunda son las fracturas. En el caso de fracturas en pacientes menores de 3 años, deben ser evaluados por abuso. Cundo se presentan estos casos, el cirujano ortopedista debe obtener historial clínico, examen físico completo, radiografías apropiadas y notificar a los servicios correspondientes. Por otro lado, también hay una variedad de enfermedades naturales o lesiones accidentales que pudieran confundirse con abuso (como la osteogénesis imperfecta – OI). La diferencia de diagnóstico de abuso incluye: accidente, variantes de desarrollo, síndromes y desórdenes metabólicos (como OI). Fracturas metafisiarias de esquina, hemorragia retinal, fracturas de costilla y cráneo no son típicas en la OI. Se sospecha de abuso en casos de fracturas de costilla, fémur (antes que el niño camine), del eje del húmero (en menores de 3 años), y de cráneo. Los niños con mayor riesgo a sufrir abuso son: recién nacidos, no planeados, prematuros, hijastros y discapacitados; la edad más común es en menores de 1 año; los autores suelen ser hombres, 45% padres biológicos. El mecanismo más común del abuso físico es sacudirlos, y el trauma en la cabeza es la causa más común de muerte. El manejo de fracturas es generalmente entablillado no quirúrgico.

    ResponderEliminar
  36. Normal Skeletal Maturation and Imaging Pitfalls in the Pediatric Shoulder. July-August 2015 Volume 35, Issue 4. Radiographics.

    Se realizaron estudios simples y de RMI encontrando una correlación con la literatura:
    Humero proximal: tiene 3 centros de osificación secuendaria: cabeza (4-6 meses), Troquin (3 años) Troquiter (5años) coaleciendo a los 7 años de edad. De ahí la relacion que existe con algunas patologías como el sindrome de niño malyratado debido a una fuerza y carga axial que desplaza los centro de osificacion de la parte basicervical del húmero.

    ResponderEliminar
  37. Sullivan Christopher MD, et al. Child abuse and the legal system. Clin Orthop Relat Res (2011) 469:768-775
    Los cirujanos ortopedistas tienen un entrenamiento y experiencia unica en el diagnostic de lesiones oseas accidentals y no accidentals, las cuales son valiosas en la identificación del abuso físico de los menores, lo cual puede llevar a convicciones o a descartarlas. Sin embargo los eventos que le siguen a una identificación y denuncia de maltrato infantil son desconocidos para la mayoría de los ortopedistas.
    Es importante llevar a cabo un interrogatorio y exploración física minuciosos, ya sea para encontrar datos incongruentes o para confirmar lo que se refiere por el pacientes y familiares. De igual forma hay que sospechar en condiciones metabólicas que puedan relacionarse a fracturas como osteogenesis imperfecta o ricketsia.
    La literatura médica en maltrata infantil es escasa, debido en parte a las multiples implicaciones y dificultades legales que conllevan a darle seguimiento a estos casos.

    Dr Martin Palavicini

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Displaced humeral shaft fractures in children and adolescents: results and adverse effects in patients treated by elastic stable intramedullary nailing
    Lorenza Marengo1 Eur J Orthop Surg Traumatogy Jan 2016.

    El objetivo fue investigar la evolución clínica y radiológica de las fracturas diafisarias de húmero tratadas con ESIN en niños de 16 años de edad

    Las fracturas diafisarias de húmero generalmente se tratan de forma conservadora porque el húmero ya que es un hueso que no soporta peso y es capaz de remodelar . varo residual de hasta 23 ° y procurvatum hasta 20 °. Es considerado normal.

    Las fracturas se clasificaron como transversal , oblicua , o en espiral . Cuando tres o más fragmentos de la fractura estaban presentes, la fractura se clasificó como conminuta.

    Llegaron a la conclusión de que el procedimiento terapéutico individual depende de la edad del paciente y el patrón de la fractura. En particular , se recomienda el tratamiento quirúrgico de las fracturas expuestas.
    Dr.Ivan González R1TyO

    ResponderEliminar
  40. Osteosíntesis en pediatría. ¿Cuándo y por qué?
    Mario Juanto,* Eduardo Fernández,* Alejandro Ramacciotti,* Marcela Fernández,* Magali Franzolini,* Eliana Mussolini*
    El hueso en la edad infantil presenta una serie de particularidades en su compo­ sición y fisiología, y ante una fractura se generan reacciones características del hueso inmaduro.
    Los niños presentan un elevado grado de elasticidad, siendo el hueso infantil más plástico y menos frágil que el del adulto; además presenta un grueso manguito perióstico, lo que le confiere más resistencia, por lo cual las fracturas por inflexión y en tallo verde son muy comunes, y si el profesional no está habituado a distinguirlas, la mayoría de las veces pueden pasar inad­ vertidas.

    Puesto que los pacientes pequeños presentan un excelente potencial de remo­ delación, el tratamiento ortopédico puede aceptarse en numerosas fracturas con cierta angulación; sin embargo, ese potencial decae conforme avanza la edad.
    El tratamiento conservador requiere un cuidadoso seguimiento de las fractu­ ras, incluso la aparición de un callo incipiente o pérdida de la reducción de tiem­ po, pero su bajo índice de complicaciones lo convierte en una opción atractiva.
    Aunque estudios recientes han intentado identificar los factores predictores de éxito o falla del tratamiento conservador, no existe consenso basado en evi­ dencia y la decisión depende frecuentemente de las preferencias personales del médico tratante.

    Un factor que influye en la decisión de cuándo realizar una osteosíntesis es la
    edad del paciente. Tratándose de fracturas mediodiafisarias, los pacientes me­ nores presentan mejores resultados que los mayores; con respecto a la edad, a partir de los 8 años al paciente que se presenta con una fractura desplazada de antebrazo lo tratamos igual que al adulto
    Fuller y McCullough observaron que la rotación patológica de las fractu­ ras limitaba la movilidad en la misma medida en que presentaba la deformi­ dad rotacional. Grant y Weiss comprobaron que la rotación patológica no se corregía con el crecimiento, aunque se cercioraron a su vez de que podían tolerarse hasta 30o de rotación patológica sin presentar un déficit funcional importante.
    Es complicado establecer los límites aceptables de angulación en el mo­ mento de la reducción, debido al hecho de que la consolidación defectuosa no siempre se correlaciona con la pérdida de la rotación.
    Las fallas en el tratamiento ortopédico en las fracturas mediodiafisarias de antebrazo en población pediátrica han sido reportadas hasta en 65%, habién­ dose demostrado de 5 a 25 % de pérdida de la reducción al cabo de cuatro semanas del daño inicial.
    Este documento es elaborado por Medigraphic
    Cuando se pierde la reducción, con frecuencia se aplica el método de la gip­
    sotomía, un procedimiento simple, no quirúrgico, no invasivo, una alternativa para las técnicas de tratamiento con excesiva angulación en fracturas de hue­ sos largos tratados con yeso y que no están cabalgados .
    Cuando se requiere fijación en este tipo de fracturas, el enclavijado endome­ dular flexible es la técnica principal de tratamiento aplicada en niños.
    Para la fijación se utilizan clavijas pequeñas, de 1.5, 1.8 o 2.0 mm, colocan­ do una sola clavija por hueso, a diferencia de las fracturas de tibia, húmero o fémur, las cuales requieren mayor número de clavos endomedulares debido al pequeño diámetro del cúbito y del radio.

    Conclusión el tratamiento mediante enclavijados sigue teniendo mejores resultados funcionales y estéticos en niños sin comprometer la fisis de crecimiento

    Dr. Raul Bayo del Castillo
    R4tyo

    ResponderEliminar