David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

viernes, 4 de marzo de 2016

FRACTURAS BIMALEOLARES DE TOBILLO CORTESIA DR TOLEDO



FICHA DE IDENTIFICACION: Femenino, 52 años de edad, Originaria de San Luis Potosí, Residente de la Ciudad de México, ama de casa, casada, católica.

APP.- Bronquitis de larga evolución, etilismo social, resto del interrogatorio sin datos relevantes para el padecimiento actual.

PA: Refiere el día de hoy, mientras deambulaba por la calle, refiere que pisa un borde lo que le ocasiona en tobillo izquierdo,  mecanismo de inversión con rotación interna, lo cual le origina dolor e incapacidad funcional, y aumento de volumen.

EF.- Extremidades inferiores asimétricas a expensas de la izquierda, la cual presenta aumento de volumen, limitación de los arcos de movilidad, crepitación ósea, pulsos presentes y sensibilidad conservada.





IDX.- Fractura bimaleolar de tobillo izquierdo tipo B de Weber, 44-B2.3 por AO.

EN BASE A ESTE CASO EN PARTICULAR HAGA UNA REVISIÓN DE POR LO MENOS 2 ARTICULOS DE LOS ULTIMOS 3 AÑOS DONDE INDIQUE LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES ASOCIADAS AL TRATAMIENTO QUIRURGICO DE ESTAS LESIONES Y COMO EVITARLAS.


21 comentarios:

  1. Long-term functional and radiographic outcomes in 243 operated ankle fractures
    S. M. Verhage, I. B. Schipper2 and J. M. Hoogendoorn
    Journal of Foot and Ankle Research (2015) 8:45
    En este artículo es un estudio retrospectivo donde se evalúan las complicaciones a largo plazo de las fracturas de tobillo, dividiéndolas en fracturas aisladas de peroné, fracturas bimaleolares y fracturas trimaleolares. Las parámetros que evaluaron fueron limitación de la dorsiflexión que es la secuela más frecuente de este tipo de fracturas (mediante medición comparativa con goniómetro de dorsiflexión de ambos pies), osteoartrosis (usando la escala estandarizada radiográfica de osteoartrosis) que se asocia a desplazamiento de los tornillos de fijación e infección, las secuelas funcionales fueron evaluadas usando la escala de dolor VAS-pain, escala AOFAS y escala AAOS. Encontraron que la presencia de tercer fragmento es un factor condicionante de dolor crónico en la articulación, esta complicación depende del tipo de fractura por lo que a pesar de una reducción y fijación adecuada puede presentarse; el desarrollo de osteoartrosis está relacionado con el daño del cartílago articular, el cual es mayor en fracturas con compromiso del maléolo medial y posterior, además la reducción no anatómica del fragmento posterior condiciona el desarrollo de esta complicación. En este estudio se concluye que las complicaciones funcionales y el desarrollo de osteoartritis están más relacionados con el tipo de fractura que con el tratamiento quirúrgico, solo la reducción inadecuada del tercer fragmento influye directamente en el desarrollo de osteoartrosis.
    Selene Ivonne Larios Fernandez R1 TyO

    ResponderEliminar
  2. Predictors of poor outcomes following deep infection after internal fixation of ankle fractures
    Mikko T. Ovaska, Tatu J. Mäkinen, Rami Madanat, Tero Vahlberg, Eero Hirvensalo, Jan Lindahl
    Injury, Int. J. Care Injured 44 (2013) 1002–1006
    Se trata de un estudio restrospectivo donde se evaluaron las secuelas relacionadas con la infección del sitio quirúrgico en el tratamiento de las fracturas de tobillo y los factores relacionados a mal pronóstico. La incidencia de infección profunda después del tratamiento quirúrgico de las fracturas de tobillo tiene una incidencia del 5%. Los implantes con formación de biofilms constituyen un reto debido a que impiden un tratamiento efectivo de la infección lo que conlleva a la necesidad de remover todo el dispositivo; la fractura inestable constituye por sí misma debilita la respuesta del huésped a la infección. La falla al tratamiento ocurrió en el 27% de los pacientes, la infección se desarrolló principalmente en los primeros 42 días, las variables que se relacionaron directamente con un aumento en la falla al tratamiento fueron tabaquismo, mala reducción, retiro de dispositivo en fracturas no consolidadas durante el desbridamiento y la necesidad de realizar al menos dos desbridamientos o procedimientos reconstructivos subsecuentes. Staphylococcus epidermidis fue el agente patógeno causal más frecuentemente aislado en pacientes con falla al tratamiento. El hallazgo más importante fue que el retiro de los dispositivos de fijación en fracturas aún no consolidadas predispone a complicaciones permanentes en la mayoría de los casos, lo que lo constituye como el factor de riesgo más significativo para complicaciones permanentes. Las fracturas de tobillo son el tipo primario de lesión que determina osteoartrosis postraumática, por lo que la restauración de la congruencia anatómica es de vital importancia. En conclusión el retiro de dispositivos de fijación en fracturas no consolidadas conlleva a un mal resultado clínico seguido de infección, por lo que el uso de la TAC para evaluar la consolidación de la fractura puede proveer información significativa sobre la posibilidad de retiro o no retiro y desbridamiento.
    Selene Ivonne Larios Fernandez R1 TyO

    ResponderEliminar
  3. Early complications of surgery in operative treatment of ankle fractures in those over 60: A review of 186 cases. Ahmed Zaghloul, Behrooz Haddad. Injury. Int. J. Care Injured 45 (2014). 780-783.
    Con el paso del tiempo ha aumentado la prevalencia de fracturas de tobillo, gracias al aumento de edad de la población y con ello de la osteoporosis. Varios estudios demuestran un aumento significativo en la incidencia y la gravedad de las lesiones en las personas de edad avanzada. Debemos ser conscientes que son esperables las complicaciones a corto plazo en esta población, ya que la calidad ósea es menor y las multiples comorbilidades que se presentan nos pueden conducir a falta de unión y de problemas de cicatrización en las heridas, así mismo podemos encontrar complicaciones sistémicas como trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, ulceras por presión y sepsis. La mayor incidencia de complicaciones esta en relación con el numero de comorbilidades asociadas en estos pacientes.
    Se realizó un estudio retrospectivo donde se incluyeron pacientes de 60 años en adelante y que se operaron entre el año 2007 y el 2010, se tomaron en cuenta comorbilidades como el tabaquismo, el método de fijación usado, la duración del seguimiento y las complicaciones presentadas (desde complicaciones como infección, retraso en la cicatrización, implantes prominentes, irritación cutánea, hasta complicaciones que necesitaron manejo quirúrgico). Los factores que se asociaron más a la aparición temprana de complicaciones fueron el sexo, edad, tipo de fractura, tabaquismo, fractura abierta y las comorbilidades se evaluaron con la escala de Charlson.
    Las principales complicaciones fueron: infección superficial de la herida y retraso en la cicatrización 9%, infección profunda 13%, sepsis 3.2%, pseudoatrosis 4.8%, no unión 10.8%. De los 165 pacientes incluidos en el estudio, 40 presentaros complicaciones tempranas del tratamiento y se hizo una revisión en la cual se mostró que la edad, el tabaquismo, la enfermedad vascular periférica, diabetes y una puntuación de Charlson tuvieron efecto significativo en la aparición de complicaciones. Todos los pacientes incluidos en el estudio fueron manejados de manera quirúrgica, tomando en cuenta de igual forma el tiempo que tardaron en intervenir a los pacientes, donde se evidencia que hubo mejores resultados y menos complicaciones en pacientes atendidos en las primas 8 horas desde su llegada. Por lo antes mencionado podemos referir que la incidencia de complicaciones disminuye cuando el tiempo de intervención quirúrgica es en las primeras 8 horas de llegada del paciente y que cuando se trata de pacientes con múltiples comorbilidades o condicionantes mencionadas en este articulo, debemos valorar realmente la necesidad de un tratamiento quirúrgico y si el riesgo beneficio perjudica la condición del paciente deberemos optar por una opción diferente a la cirugía.

    ResponderEliminar
  4. 1. Chao J.. (octubre 2015). Deep Vein Thrombosis in foot and ankle surgery. DVT in Foot and Ankle Surgery , 47, 471 - 475. 04 Marzo 2016, De Elsevier Base de datos.
    Dentro de las complicaciones derivadas del tratamiento quirúrgico de las fracturas de tobillo se encuentran problemas de cicatrización de la herida, infección, seudoartrosis, consolidación en mala posición, artrosis postraumática, sinestesias tibio peronea, sin embargo en este artículo también se habla sobre la trombosis venosa profunda secundaria a la falta de tratamiento antitrombótico en individuos con alto riesgo quirúrgico posterior a la cirugía de tobillo por fracturas, enfatiza el uso de estos fármacos en los pacientes que lo ameritan y la forma de evitarlo es valorando bien a cada paciente y brindando esta terapia antitrombótico a aquellos que lo requieran.


    2.-Michel P., Van den B., Kloen P., JanS.,Luitse, Ernst I.,. (2013). Complications of Distal Tibiofibular Syndesmotic Screw Stabilization: Analysys of 236 patients. The Journal of Foot & Ankle Surger, 52, 456-459. 04 marzo 2016, De ClinicalKey Base de datos.
    El objetivo de este estudio fue evaluar las complicaciones de la estabilización con tornillo y formular recomendaciones para la práctica clínica, se realizó una base de datos prospectiva de 236 pacientes consecutivos que fueron tratados con tornillo transindesmal de Enero de 1979 a Diciembre del 2000. Las complicaciones más frecuentemente encontradas fueron las siguientes: sinostosis tibiofibular, fatiga del tornillo y diástasis de la sindesmosis.
    Las recomendaciones que emitieron fueron las siguientes:
    - La extracción del tornillo transindesmal solamente se recomienda en pacientes jóvenes y activos después de la maduración de la sindesmosis.
    - Debe colarse una férula posterior a la colación del tornillo para dar mayor estabilidad.
    - El uso de tornillo 3.5 mm en 2 corticales tibiales tiene alto riesgo de romperse
    - Remover la parte proximal del tornillo roto es suficiente para evitar dolor tardío y complicaciones funcionales
    - La complicación con menor frecuencia y la de más difícil tratamiento es la diastásis de la sindesmosis , el tornillo sindesmal deberá ser colocado en caso de duda de la afección sindesmal
    - El tornillo deberá permanecer en lugar de colocación entre 8 y 12 semanas y deberá ser retirado con el paciente bajo anestesia .
    Dra. Ivonne Morales Corona R1 TYO

    ResponderEliminar
  5. High incidence of osteochondral lesions after open reduction and interna fixation of displaced ankle fractures: Medium-term follow-up of 100 cases. Marc Regier, Jan Philipp Petersen, Ahmet Hamurcu. Injury, Int. J. Injured. October 2015.

    Las fracturas de tobillo son de las lesiones más comunes de las extremidades inferiores y su manejo quirúrgico aún puede estar asociado a pobres resultados clínicos. Las principales complicaciones que se pueden presentar son la inestabilidad ligamentosa, artritis postraumática, artrofibrosis y lesiones osteocondrales. La exploración física y pruebas de gabinete no logran ser efectivas para la identificación de las lesiones osteocondrales, el estudio que muestra mejores resultados es la RM ya que puede limitar el tamaño y localización de las lesiones y se puede relacionar con hallazgos artroscopicos. Se realizo un estudio donde los objetivos fueron: determinar la incidencia de las lesiones osteocondrales de la tibia distal y el astrágalo después de la RAFI de la fracturas desplazadas de tobillo mediante RM, clasificar las lesiones según en el sistema de RM de Dipaola y analizar la gravedad de la fractura según AO-Danis-Weber.
    Se realizo una revisión de pacientes operados entre febrero de 2009 y febrero del 2011, registrando edad, sexo, fecha de lesión y fecha de cirugía. Se excluyeron del estudio fracturas abiertas, pacientes menores de 18 años y mayores de 70, enfermedades sistémicas, lesiones osteocondrales o artrosis previas a la fractura, infección, mala cicatrización, no unión. Se realizo el estudio por profesionales expertos que desconocían la historia del paciente y únicamente echaron mano de los estudios de RM, las lesiones se clasificaron según la escala de Dipaola como grado 1-4. De los 100 pacientes que se estudiaron 72 presentaron una Weber B y 27 Weber C. La RAFI se realizo una media de 6.8 días después de la lesión. Se dio un seguimiento promedio de 34.5 meses después de la lesión, reportando todas las fracturas con éxito de curación, 76.8% con eliminación completa del implante después de 15 meses, menos del 30% se tuvo que retirar el implante por dolor leve a moderado o parestesia. Se encontraron lesiones osteocondrales en 40.4% de los pacientes, de los cuales 20.2% presento lesión osteocondral del astrágalo, 27.3% de tobillo y 7.1% lesiones osteocondrales tanto del astrágalo como de la tibia distal. No se observo efecto significativo para la edad o sexo en la incidencia de lesiones osteocondrales, sin embargo si se vieron involucrados esos parámetros en la gravedad de la fractura. Los pacientes que presentaron fracturas trimaleolares o luxación-fractura de tobillo tuvieron más riesgo de lesión osteocondral comparado con la tipo Weber B. los resultados ajustados por edad y género revelaron una correlación significativa entre la gravedad de la fractura y la incidencia de lesiones osteocondrales y que los pacientes con fracturas tipo C de Weber también eran más propensos a dicha lesión que los tipo B. Como resultado satisfactorio del estudio se encontró que no hay una alta incidencia de lesión osteocondral no sólo en el astrágalo, sino también en tibia distal en pacientes con fractura de tobillo, de manera aguda y a media plazo del seguimiento. Los resultados del estudios son importantes ya que se tiene un conocimiento de las lesiones osteocondrales especificas y su frecuencia posterior a la RAFI y como pueden afectar el manejo posoperatorio, y que a pesar de la alineación quirúrgica adecuada no es suficiente para no estar asociado a resultados clínicos poco satisfactorios y re requiere un seguimiento estrecho, apoyo de RM, clínica y principalmente clasificar el tipo de lesión antes del manejo quirúrgico para poder prevenir la aparición de complicaciones agudas y a mediano plazo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Complications after Revision Surgery of Malreduced Ankle Fractures.
    Ewan Bigsby, FRCS (Tr & Orth) 1 , Simon Cowie, MRCS 1 , Rory G. Middleton, MRCS 2 , Mark Kemp, FRCS (Tr & Orth) 1 , Steve Hepple, FRCS (Tr & Orth) 3
    The Journal of Foot & Ankle Surgery 53 (2014) 426–428
    Es un artículo observacional. en el cual nueve pacientes fueron sometidos a cirugía de revisión; durante el periodo de estudio. De estos 9 pacientes, 3 ( 33 %) desarrollaron una infección profunda, todas con cultivos positivos para microbiológicos para Staphylococcus aureus sensible a meticilina . Cada uno de estos pacientes se sometió a la extracción del metal y desbridamiento de heridas, seguido de la cobertura de colgajo. Pacientes con complicaciones no infecciosas incluyeron 1 paciente (11 %) con el síndrome de dolor regional crónico, 1 (11 %) con fracaso de fijación de la placa, y 1 (11 %) con dolor persistente que requirió la artroscopia y desbridamiento.
    El general la incidencia de complicaciones fue del 66,67 % en este grupo de 9 pacientes que se habían sometido a cirugía de revisión para el tratamiento de una fractura de tobillo maleolar mal reducida, Se sugiere que si la cirugía de revisión es llevada a cabo, existe alta incidencia de la infección y hay que destacar durante el proceso de consentimiento informado antes del procedimiento de la reducción abierta y fijación interna originales.
    Para evaluar la adecuada reducción del tobillo se mencionan 3 criterios en una visión de la mortaja del tobillo: Mismo espacio articular en el tobillo, la línea del tobillo de un Shenton intacta, y una curva ininterrumpida entre el astrágalo y el peroneo lateral.
    Además de las secuelas biomecánicas de fracturas de tobillo mal reducidas, las complicaciones asociadas con la cirugía deben ser consideradas. La tasa de infección después de la reducción abierta y fijación interna ha sido 1,4 % a 24 %.

    ResponderEliminar
  8. Factors Affecting Healing of Ankle Fractures.
    Nicholas B. Dodson, DPM, AACFAS 1 , Adrianne J. Ross, DPM 1 , Robert W. Mendicino, DPM, FACFAS 2 , Alan R. Catanzariti, DPM, FACFAS 3
    The Journal of Foot & Ankle Surgery 52 (2013) 2–5

    El objetivo del estudio fue evaluar integralmente los factores que afectan el resultado clínico de las fracturas de tobillo tratadas quirúrgicamente,El tratamiento estándar de las fracturas de tobillo desplazadas en la población general es la reducción abierta con fijación interna.
    Los estudios tienen éxito vinculado el consumo de cigarrillos, comórbilidades, y la osteoporosis a menos de resultados óptimos.
    La tasa global de complicaciones asociadas con fracturas de tobillo ha sido menos de 1 % en un estudio de nivel 2 de 57,183 pacientes.
    Se informó a ser predictores estadísticamente significativos de complicaciones: fracturas abiertas, edad avanzada y comorbilidades médicas, en particular diabetes mellitus.
    Pacientes con neuropatía diabética tenían 7,63 veces más probabilidades de experimentar una complicación de la herida que eran pacientes con diabetes sin neuropatía. Complicaciones de la herida fueron más común en las personas con fracturas de tobillo trimaleolares que en aquellos con fracturas bimaleolares. Los pacientes con tobillos luxados requieren inmovilización más prolongada que aquellos sin el tobillo luxado. Los pacientes con fracturas trimaleolares tomó más tiempo volver a las actividades cotidianas que aquellos con fracturas bimaleolares.
    El reconocimiento del riesgo potencial de factores de riesgo es importante en la obtención de un resultado clínico óptimo.

    ResponderEliminar
  9. Scott M Koehler, Eiff P. Overview of ankle fractures in adults. In: UpToDate, post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA. (Accesed on March 04, 2016.)
    COMPLICACIONES: Las fracturas de tobillo tienen un rango de complicaciones relativamente bajo cuando es tratado adecuadamente en pacientes sin comorbilidades. sin embargo, en pacientes con comorbilidades y hábitos conocidos que modifican la consolidación de la fractura (fumar), el rango es relativamente alto.
    Dentro de las complicaciones agudas, se encuentran lesiones a nervios periféricos, que pueden ser dados por laceraciones acusadas por fragmentos fracturarios, contusión directa, tracción o pueden ocurrir al aplicar materiales que compriman directamente al nervio; Síndrome Compartimental, aunque es más común en fracturas de diáfisis de la tibia, debe ponerse especial atención en el paciente que se queja de dolor que se va incrementando o nuevos entumecimientos y estremecimientos, u otros síntomas concernientes a síndrome compartimental, deben atenderse sin demora, aunque su fractura haya sido de tobillo; El daño en la piel puede darse en ocasiones por abrasiones o estiramientos al momento de la fractura, o deberse al subsecuente entablillado y enyesado, por lo que esas abrasiones y flictenas deben ser seguidas muy de cerca para evitar la presencia de celulitis.
    Las complicaciones crónicas incluyen inestabilidad, osteoartritis y dolor.La falla en identificar una lesión sindesmal en fracturas de peroné por arriba de la articulación del tobillo puede llevar a inestabilidad y osteoartritis prematura, lo mismo puede pasar con lesiones de ligamento medial en fracturas de maleolo lateral; Los problemas de no union o retraso en la consolidación son poco comunes en pacientes saludables, Sin embargo, si una fractura no aparenta ir consolidando a las 8 semanas de la cirugía, indica probables problemas. La consolidación inadecuada se sospecha por presencia o empeoramiento del dolor y sensibilidad en el sitio de fractura, o signos de consolidación inadecuada por radiografía.
    El síndrome de dolor regional complejo se puede desarrollar en días o semanas siguientes a la fractura de tobillo, el dolor es más severo que el esperado por el propiamente generado por la fractura y es asociado con algunos hallazgos como coloración anormal de piel, cambios de temperatura, disminución de la función motora y edema.

    La prevención de las complicaciones asociadas al tratamiento quirúrgico van encaminadas al conocimiento de la anatomia, para eviar lesiones Iatrogénicas, la correcta evaluación de las probables lesiones asociadas a la fractura, el seguimiento adecuado de las lesiones, no solo óseas, sino de la piel que pudera complicar el curso de la consolidación, el tratamiento adecuado que brinde estabilidad al trazo de fractura y la articulación, el seguimiento radiológico adecuado para evaluar que sea un correcto proceso de consolidación.

    DR. MANUEL TOLEDO ALONSO. R1TyO

    ResponderEliminar
  10. Scott M. Koehler. overview ok ankle fractures in adults. Up to date, 2014.
    Se habla sobre distintas complicaciones ya sean agudas y crónicas. Como complicaciones agudas podemos esperar: daño a nervio periférico, daños en estructuras vasculares; como ejemplo se menciona la lesión de nervio peroneo por la presión de aparato de yeso o férula sobre la cara lateral de la pierna provocando dorsi-flexión débil. Como complicaciones crónicas se puede esperar: no unión, retardo de consolidación, infección, síndrome de dolor regional complejo. De los que se hace mención como ejemplos es el retardo de la consolidación el cual se puede confirmar en pacientes sin comorbilidades previas que se demuestra con radiografías él retardos de consolidación. También se hace mención del sx de dolor regional complejo en el cual clínicamente se aprecia cambios de coloración de la piel, cambios de temperatura, disminución de la función motora además del dolor. Se habla también de que los pacientes con mayor índice de complicación además de los trazos de fractura más complicados es en mayores de 65 años.
    Con respecto al artículo, nos hace llegar a la conclusión que las complicaciones de un acto quirúrgico pueden estar presentes aún con todos los cuidados y preparativos que uno pueda tener previos a la cirugía, sin embargo entre más preparativos tenga un paciente y sobre todo los que potencialmente se pueden complicar, será mejor para el resultado final del tratamiento

    ResponderEliminar
  11. Bigbsy E, Lewis S.
    Complications after revision surgery of misaligned ankle fracture
    American college of foot and ankle surgeons. Elsevier. 2014. PMID 24795206

    Artículo de revisión de casos en un hospital regional de traumatología local donde se describe que para los pacientes que fueron diagnosticados con defectos de la unión por mal alineamiento de los fragmentos fracturarios, se les reLizo una cirugía de revisión posterior a la cirugía de reducción teniendo como principales complicaciones las infecciosas en un 33% de los casos con cultivo de microbiología comprobado, 11% con síndrome de dolor regional complejo, 11% falla en fijación, 11% con dolor persistente. El indice de como,ocasiones total del estudio lo estable ce en 66% del total al realizar este procedimiento, siendo el más costoso y el más grave la presencia de infección en la herida ya que prolonga el tiempo de estancia intrahospitalaria además que se les realizó retiro de material y posterior rotación de colgajo cutáneo para cubrir los sitios de exposición.
    De la misma manera se esperan ciertas complicaciones en todo acto quirúrgico, una de ellas es la mala alineación en los trazos fracturarios. Esto depende mucho del paciente y del tipo de fractura además del grado de contacto que haya entre los fragmentos, esto con la finalidad de mejorar las probabilidades de una buena consolidación. Considero que el hecho de volver a exponer una fractura ya en vías de consolidación con material de osteosintesis debe realizarse solo en caso muy necesario ya que al menos en el artículo solo se describen estos casos como mala alineación.
    Considero que todas las complicaciones asociadas a estas fracturas se pueden mejorar con una buena planeación quirúrgica estandarizada para cada paciente y obviamente cuidando los detalles de asepsia y antisepsia de personal y equipo usados en el acto quirúrgico.

    Dr. Diego M, Mendizábal

    ResponderEliminar
  12. Las fracturas de maléolo interno ha sido tradicionalmente el uso de tornillos parcialmente roscados y / o fijación con alambres de Kirschner. El uso de estas técnicas convencionales, se ha reportado una tasa de no-unión de tan alta como 20%. Además hay demasiados pacientes que se quejan de lesiones o materiales prominentes como una fuente de dolor posterior a la fijación. Este estudio fue diseñado para evaluar los resultados de la fijación del maléolo medial utilizando un tornillo de compresión sin cabeza en términos de tasa de consolidación, la necesidad de retirar el material, y dolor en el sitio del implante. Conclusiones Los tornillos de compresión sin cabeza proporcionan una compresión eficaz de las fracturas del maléolo medial y dan lugar a buenos resultados clínicos. El tornillo de compresión sin cabeza es una alternativa beneficiosa para los métodos convencionales de fijación maléolo medial. Los métodos para la recuperación del aparato ligamentoso de la articulación del tobillo se describe, que han sido olvidados por muchos cirujanos, aunque en el 50% de los casos hace que el desarrollo de la inestabilidad crónica con más osteoartrosis. La fijación de fracturas del maléolo medial en las fracturas de tobillo inestables rotacionalmente típicamente resulta en la curación con métodos de fijación actuales. Sin embargo, cuando se produce un fallo, el retiro de los tornillos de tensión, compresión, y las fuerzas de rotación es predecible. En uno de los artículos tratan de probar biomecánicamente una técnica relativamente nueva de fijación de tornillo bicortical para las fracturas maléolos medial. Además, el grupo AO recomienda la fijación-banda de tensión de las pequeñas fracturas de tipo avulsión del maléolo medial que son inaceptables para la fijación de tornillo.

    DR ALEJANDRO ISMAEL LOPEZ ATRISTAIN R1 TYO

    ResponderEliminar
  13. PARTE 2
    Una complicación bien documentada de esta técnica es implantes sintomáticos prominentes y una segunda cirugía para la extracción del implante. En una comparación directa, la fijación-banda de tensión usando alambre de acero inoxidable fue estadísticamente más rígido que el constructo FiberWire. Las lesiones sindesmóticas pueden ocurrir como una disrupción ligamentosa aislada o con fracturas del maléolo asociados. Es imprescindible identificar estas lesiones y gestionados adecuadamente para evitar cualquier disfunción y la morbilidad a largo plazo. Existen múltiples intervenciones quirúrgicas que se pueden utilizar para el tratamiento de lesiones sindesmóticos agudas y crónicas. La obtención y el mantenimiento de una reducción anatómica es la clave para el éxito a largo plazo en el tratamiento de lesiones de la sindesmosis.

    A clinical evaluation of alternative fixation techniques for medial malleolus fractures  (Article)
    Barnes, H., Cannada, L.K. , Watson, J.T
    Department of Orthopaedic Surgery, Saint Louis University, 3635 Vista Avenue, St. Louis, MO 63110, United States
    Injury
    Volume 45, Issue 9, September 2014, Pages 1365-1367

    Medial malleolar fractures: A biomechanical study of fixation techniques  (Article)
    Fowler, T.T.a , Pugh, K.J.b, Litsky, A.S.c, Taylor, B.C.a, French, B.G.b
    Orthopedics
    Volume 34, Issue 8, August 2011, Pages e349-e355
    a  Department of Orthopedic Surgery, Mount Carmel Medical Center, Ohio State University, Columbus, OH, United States
    b  Department of Orthopedic Surgery, Grant Medical Center, Ohio State University, Columbus, OH, United States
    c  Departments of Orthopedics and Biomedical Engineering, Ohio State University, Columbus, OH, United States

    Modern operative treatment of malleolar fractures and associated consequences (Review)  (Review)
    Gorbatov, R.O.a , Pavlov, D.V.b, Malyshev, E.E.c
     Sovremennye Tehnologii v Medicine
    Volume 7, Issue 2, 9 July 2015, Pages 153-163
    a  Department of Traumatology and Orthopedics, Privolzhsky Federal Research Medical Center, Ministry of Health of the Russian Federation, 18 Verkhne-Volzhskaya naberezhnaya St, Nizhny Novgorod, Russian Federation
    b  Traumatological and Orthopaedic Department, Privolzhsky Federal Research Medical Center, Ministry of Health of the Russian Federation, 18 Verkhne-Volzhskaya naberezhnaya St, Nizhny Novgorod, Russian Federation
    c  Department of Traumatology, Orthopedics and Field Surgery, Nizhny Novgorod State Medical Academy, 10/1 Minin and Pozharsky Square, Nizhny Novgorod, Russian Federation

    Acute and Chronic Injuries to the Syndesmosis  (Review)
    Switaj, P.J.a, Mendoza, M.a, Kadakia, A.R.b 
    a  Department of Orthopedic Surgery, Northwestern University-Feinberg School of Medicine, Northwestern Memorial Hospital, 676 North Saint Clair, 13th Floor, Chicago, IL, United States
    b  Department of Orthopedic Surgery, Northwestern University-Feinberg School of Medicine, Northwestern Memorial Hospital, 259 East Erie, 13th Floor, Chicago, IL, United States

    DR ALEJANDRO ISMAEL LOPEZ ATRISTAIN R1 TYO

    ResponderEliminar
  14. Risk Factors for Deep Surgical Site Infection Following Operative Treatment of Ankle Fractures. Mikko T. Ovaska, et al. Journal of Bone and Joint Surgery. American Volume. 95-A (4):348-353, february 2013.

    La infección en el sitio quirúrgico es una de las complicaciones más comunes posterior a una cirugía de fractura de tobillo. El progreso de una infección en el sitio quirúrgico puede traer serias consecuencias como incapacidad permanente, amputación o muerte, aunado a los costos que genera por la estancia hospitalaria prolongada. Es por ello que la identificación de factores de riesgo para infección en el sitio quirúrgico es sumamente importante.
    La tasa de infección post-quirúrgica va desde el 1.4 hasta el 5.5%, elevándose hasta el 19% en pacientes diabéticos. Los factores de riesgo relacionados con el paciente para la infección del sitio quirúrgico son la diabetes, fractura abierta, el consumo de tabaco y el abuso del alcohol. Los factores de riesgo relacionados con la cirugía conocidos son temporización inadecuada de la profilaxis antibiótica, control subóptimo de los niveles de glucosa en la sangre perioperatoria, y el uso de un drenaje o vendajes no oclusivos en las heridas.
    El objetivo de este estudio de casos y controles fue identificar los factores de riesgo del paciente y relacionados con la cirugía que predisponen a los pacientes a infecciones profundas del sitio quirúrgico después del tratamiento quirúrgico de las fracturas de tobillo. Nuestra hipótesis es que existen factores de riesgo previamente no identificados que pueden afectar a la incidencia de infecciones profundas del sitio quirúrgico. La identificación de factores de riesgo modificables, y la ejecución de intervenciones apropiadas, podría proporcionar los medios para reducir la incidencia de infecciones profundas del sitio quirúrgico.
    El estudio ha identificado varios factores de riesgo modificables, incluyendo el tiempo prolongado operativa, reducción de la fractura no anatómica, y la aplicación yeso retardada. A nuestro entender, estos factores no han sido previamente demostrado que aumenta la tasa de infecciones profundas en esta configuración. Los resultados del presente estudio sugieren también que se debe prestar especial atención a ciertos grupos de pacientes, ya que los fumadores, alcohólicos, y los pacientes con diabetes son claramente un alto riesgo de infección profunda. A pesar de los efectos perjudiciales de las enfermedades crónicas no pueden resolverse en el contexto agudo, varios factores de riesgo son modificables y deben abordarse en el tratamiento quirúrgico de las fracturas de tobillo. Nuestros hallazgos podrían servir de base para la optimización de algoritmos de tratamiento para los pacientes sometidos a cirugía por fractura de tobillo, lo que reduce la morbilidad y los costos de salud asociados.

    ResponderEliminar
  15. Tim Schepers , Acute distal tibiofibular syndesmosis injury: a systematic review of suture-button versus syndesmotic screw repair (9- februry 2013)
    El estudio de este articulo compara el tratamiento de las fracturas de tobillo con el estandar de oro el tornillo sindesmotico y sutura boton para la reparación de la sindesmosis, se idenntificaron 6 estudios biomecanicos con un total de 133 pacientes tratados con sutura boton con una puntuación de 89.1 con seguimiento de 19 meses (AOFAS) y 253 pacientes tratados con tornillo sindesmotico con una puntuacion de 86.3 y seguimiento a 42 meses. Las principales complicaciones con el tornillo sindesmotico fue el retiro del implante en un aproximado de 24 meses con un tiempo mas largo para regresar a sus actividades asi como un rango de movimiento menor y presentan mas dolor en comparación con los pacientes de sutura-boton que tiene un rango mayor de movilidad de la articulación y no hay necesidad de retirar el implante solo el 10% una de sus complicaciones fue lisis osteoartritis y el hundimiento del botón de sutura a través de la corteza del peroné o tibia y el ligero aumento del túnel tibial reportado en un estudio y el retiro del implante se relaciono se relación por quedar demasiado corto.

    Dr. Oscar Alberto Perez Peralta

    ResponderEliminar
  16. Capogna BM Treatment of Nonunions After Malleolar Fractures., Foot Ankle Clin. 2016 Mar;21(1):49-62

    Los problemas de consolidación en el tratamiento quirúrgico, se presenta de forma rara y se presenta con debilidad y limitación funcional, la no unión se relaciona con factores predisponentes de los pacientes, malnutrición, problemas vasculares y factores quirúrgicos, por lo que una adecuada reducción y fijación de la fractura es uno de los principales factores que permiten disminuir la incidencia de problemas de no unión, también se ha utilizado terapia a base de proteína morfogenica, u otros estimuladores de osteogenesis.

    Tomé-Bermejo F Open reduction and internal fixation of displaced ankle fractures in patients older than 65 years of age. analysis of results at five-year follow-up. Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2016 Mar-Apr;60(2):99-105. doi: 10.1016/j.recot.2015.11.005. Epub 2016 Jan 7.


    Una de las principales complicaciones en pacientes con fracturas de tobillo, cuando se trata de pacientes de edad avanzada, es la migración del material de osteosíntesis, debido a la mala calidad de materia ósea. Sin en cambio una adecuada fijación y estabilización permite en la mayoría de sus casos, la recuperación de la mayoría de sus actividades funcionales, comparadas con el estado prequirurgico.

    ResponderEliminar
  17. Brian M. Treatment of Nonunions After Malleolar Fractures, Foot And Ankle clinics vol.21.issue 1 March 2016

    Una de las complicaciones en los pacientes con fractura de tobillo es la no unión aunque es una entidad poco frecuente que representa el 6.8% tratados mediante cirugía, se debe investigar una falta de no union con una historia clinica completa, examen fisico, radiografias y exmanes de laboratorio, antecedetes de enfermedades cronicodegenerativas, asi como centrarse en la ubicacion del dolor el inicio y el momento de los sintomas ( hinchazon, segmentos movilies y funcionalidad disminuida) se diagnostica mediante radiografia o por TC. el tratamiento de las fracturas de tobillo tienen que ser individualizado y valorar todos los riesgos para evitar una mala union, el retiro del cigarro es un componente esencial para el plan del tratamiento, en algunos pacientes se indica injertos de hueso, estimulación ósea. El tratamiento de la mala union pueden ser tratados con fijacion quirurgica con complicaciones minimas.

    ResponderEliminar
  18. Brian M. Treatment of Nonunions After Malleolar Fractures, Foot And Ankle clinics vol.21.issue 1 March 2016

    Una de las complicaciones en los pacientes con fractura de tobillo es la no unión aunque es una entidad poco frecuente que representa el 6.8% tratados mediante cirugía, se debe investigar una falta de no union con una historia clinica completa, examen fisico, radiografias y exmanes de laboratorio, antecedetes de enfermedades cronicodegenerativas, asi como centrarse en la ubicacion del dolor el inicio y el momento de los sintomas ( hinchazon, segmentos movilies y funcionalidad disminuida) se diagnostica mediante radiografia o por TC. el tratamiento de las fracturas de tobillo tienen que ser individualizado y valorar todos los riesgos para evitar una mala union, el retiro del cigarro es un componente esencial para el plan del tratamiento, en algunos pacientes se indica injertos de hueso, estimulación ósea. El tratamiento de la mala union pueden ser tratados con fijacion quirurgica con complicaciones minimas.

    ResponderEliminar
  19. Goost H., Fractures of the Ankle Joint, Dtsch Arztebl Int. 2014 May; 111(21): 377–388.

    El tratamiento quirúrgico trae varias complicaciones las principales complicaciones a corto plazo son el hematoma y la necrosis de la herida. En caso de duda, la revisión quirurgica se debe realizar de forma temprana y sobre un área lo suficientemente amplia, con el fin de prevenir la infección y el desarrollo de los defectos más grandes que puede, al final, necesitar cirugía plástica. LA infección posoperatoria se encuentra arriba del 2%, Si la curación de la herida es inadecuada se debe de retirar el material de osteosíntesis.
    La trombosis venosa profunda se encuentra en un porcentaje de 0.34%, su prevención se haría con un adecuado tratamiento antitrombótico en lo que la movilización con carga completa se puede realizar. Una complicación a largo plazo y la máss frecuente es la artrosis de tobillo, la cual se puede prevenir con una ortosis de pierna que permita la movilización con carga termprana y la reducción del dolor.

    Mehta S. S., Rees K., Cutler L., MAngwani J., Understanding risks and complications in the management of ankle fractures, Indian J Orthop. 2014 Sep-Oct; 48(5): 445–452.

    Los efectos adversos mayores son aquellos que llevan a un segunda intervención quirrúrgica. Dentro de las otras complicaciones reportadas incluyen osteosíntesis insuficiente primaria , la necrosis de los tejidos blandos , infecciones, osteítis , trombosis venosa profunda , la consolidación retardada , falta de unión , desplazamiento secundario , nueva fractura , rigidez , atrofia muscular , insuficiencia tendinosa , déficit sensorial , el síndrome del túnel tarsiano y dolor regional complejo síndrome de tipo 1 .
    Los antibióticos profilácticos en el momento de la inducción de la anestesia , la reducción anatómica y una fijación estable , cuidado de la envoltura de tejido blando y se agotará mínima del periostio , la evaluación del riesgo y el tratamiento adecuado de tromboembolismo venoso ( TEV ) y la movilización precoz de la articulación del tobillo pueden ayudar minimizar estas complicaciones . la reducción anatómica de la FA requiere el conocimiento de la anatomía normal . Particular, se debe prestar atención al mantenimiento de la longitud , alineación y rotación del peroné y restauración de la sindesmosis .

    José Armando Camelo Andrade R1TyO

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. 1) La incidencia de fracturas del tobillo ha aumentado notablemente desde principios de 1960, el porcentaje general de las complicaciones después de la fijación de fractura de tobillo varia entre un 5 y 40% dependiendo de la población que se investigue y las complicaciones de la herida han sido reportadas entre un 1.4 y un 18%, las principales complicaciones del tratamiento quirúrgico en estas lesiones es infección superficial de la herida la cual se puede prevenir con antibioticoterapia previa a la cirugía, una mal unión, debido a una inadecuada reducción de la fractura, mal alineación ya sea por acortamiento o rotación del peroné, lo cual puede prevenirse con la fijación abierta y una adecuado conocimiento de la anatomía asi como de la técnica quirúrgica cuidando al por mayor cada detalles del procedimiento, Trombsis Venosa Profunda y Tromboembolia pulmonar, debido al largo periodo de inactividad del paciente, esto es posible de prevenir con anticoagulantes orales o subcutáneos así como medidas de vendaje elástico en miembros inferiores, pérdida de la fijación, artrosis postraumática, inestabilidad tardía de la sindesmosis, debido al ligamento deltoideo insuficiente que se puede prevenir con una adecuada reparación ligamentaria así como una terapia de reahbilitación física enfocada al fortalecimiento de los músculos de la pierna así para dar mayor estabilidad a la articulación del tobillo, crecimiento de tejido óseo heterotópico en tejidos blandos entre la tibia y el peroné que es llamado sinostosis, incluso la seudoartrosis o no consolidación de la fractura, inestabilidad ligamentaria, osteonecrosis.


    Scott E. Sexton, Open Fractures of the Foot and Ankle, Clin Podiatr Med Surg 31 (2014) 461–486

    Gaurav Kumar Sharma, M.S. Dhillon, Sarvdeep Singh Dhatt, The influence of foot and ankle injury patterns and treatment delays on outcomes in a tertiary hospital; A one-year prospective observation. The Foot 26 (2016) 48–52

    J.D.J. Black, M. Bhavikatti, N. Al-Hadithy, A. Hakmi, J. Kitson, Early weight-bearing in operatively fixed ankle fractures: A systematic review. Foot, The, 2013-06-01, Volúmen 23, Número 2, Pages 78-85,

    Dr. Ociel Acosta Escalona R1 TyO

    ResponderEliminar