David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

viernes, 25 de marzo de 2016

MENISCOPATIA POST TRAUMATICA




MASCULINO
EDAD: 31 AÑOS DE EDAD
INTERROGATORIO : DIRECTO
PESO: 90 KG
TALLA: 1.75 M

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES: INERROGADOS Y NEGADOS

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLOGICOS: VIVE EN CASA PROPIA CON TODOS LOS SERVICIOS DE URBANIACION INTRA Y EXTRADOMICILIARIOS, CATOLICO, UNION LIBRE, COMERCIANTE, BAÑO Y CAMBIO DE ROPA DIARIO, ESQUEMA DE VACUNACION COMPLETO PARA EDAD Y SEXO TIPO Y GRUPO SANGUNEO DESCONOCIDO
ANTECEDENTES PERSONALES PATOLOGICOS: CRONICODEGENERATIVOS, ALERGICOS, TRANSFUSIONALES, TRAUMATICOS, INMUNOLOGICOS, INTERROGADOS Y NEGADOS, TABAQUISMO SUSPENDIDO HACE 1 MES, ALCOHOLISMO CADA 8 DIAS LLEGANDO AL ESTADO DE EMBRIAGUEZ , OTRAS TOXICOMANIAS INTERROGADAS Y NEGADAS

PA: INICIA HACE 15 DIAS AL PRESENTAR ROTACION INTERNA DE MUSLO DERECHO CON DOLOR SUBITO EN RODILLA DERECHA QUE SE INCREMENTA A LA DEAMBULACIÓN,  AUMENTO DE VOLUMEN E INCAPACIDAD PARA LA FLEXION COMPLETA AL ESTAR JUGANDO FUTBOL POR LO QUE ACUDE A URGENCIAS DONDE SE MANEJA CON FERULA CALZA Y SE CITA PARA REVISION ULTERIOR.

EF: CONSCIENTE ORIENTADO DE BUENA COLORACION DE PIEL Y TEGUMENTOS CARDIOPULMONAR SIN COMPROMISO ABDOMEN BLANDO DEPRESIBLE PERISTALSIS NORMOCROINICA EXTREMIDADES PELVICAS ASIMETRICAS A EXPENSAS DE RODILLA DERECHA CON LIGERO AUMENTO DE VOLUMEN  LASEGUE POSITIVO, BRAGARD   THESSALY (+), STEINMAN 1 POSITIVO, Mc Murray (+), Apley (+) BOSTEZO NEGATIVO LACHMAN POSITIVO , TODOS EN RODILLA DERECHA, CAJON ANTERIOR Y POSTERIOR NEGATIVOS SIN DATOS DE LESION NEUROVASCULAR DISTAL

 
IDX: SOSPECHA DE MENISCOPATIA MEDIAL








DISCUSION:
R1
FISIOPATOLOGIA DE LA MENISCOPATIA
DATOS CLINICOS DE MENISCOPATIA 

R2
ESTUDIOS PARACLINICOS UTILIZADOS PARA DIAGNOSTICO DE MENISCOPATIA
CLASIFICACION DE MENISCOPATIA DE ORIGEN TRAUMATICO
CRITERIOS PARA TRATAMIENTO CONSERVADOR DE LA MEINSCOPATIA
R3
DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES DE MENISCOPATIA
CRITERIOS PARA TRATAMIENTO QUIRURGICO DE MENISCOPATIA
R4
METAANALISIS Y CONCLUSION; MENISCECTOMIA Y SUTURA MENISCAL. TRANSPLANTE MENISCAL

42 comentarios:

  1. A new hydrogel for the conservative treatment of meniscal lesions: a randomized controlled study. Hyaluronic acid for the treatment of meniscal tearsJoints 2015;3(3):136-145

    Se incluyeron sujetos con diferentes tipos y grados de lesiones mecanices que fueron tratados de forma semi invasiva con la aplicación de un precipitado de ácido hialurónico intra articular y posterioremente fueron evaluados en escalas medidas, que abarcaron:
    Los resultados incluyeron : la reducción del dolor (mediante escala EVA),la mejora de la funcionalidad de la rodilla ( cuestionario: WOMAC, y la evaluación por RMN de la reducción de la longitud y la profundidad de la lesión meniscal; se observó una mejoría en la sintomatología PUDIENDO SER UNA OPCIÓN MÁS que retarse el tratamiento quirugico pero que no es la única ni la mejor ya que se observó que en algunos pacientes los cambios fueron minikos, de tal forma que el estudio conluyó que el uso de este precipitado ES UNA OPCIÓN VÁLIDA TEMPORAL DE TRATAMIENTO.

    Dr. Roberto Parra Alanis
    R2TyO HG Xoco

    ResponderEliminar
  2. Lesiones meniscales; algunos pacientes presentan dolor minimo e incluso una exploración física normal, generalmente el paciente se queja de grados variables de dolor y derrames articulares dependiendo de la localización y el grado de ruptura meniscal, rupturas mas grandes, agudas y mas periféricas tienden a ocasionar mas síntomas. Los síntomas de inflamación se producen en las primeras 24 hrs y los pacientes experimentan rigidez articular por el derrame el síntoma clásico es el bloqueo pero no siempre esta presente, Las maniobras de exploración física mas comunes son para detectar lesiones del menisco y un derrame, son la prueba de Tessaly; sensibilidad del 60 al 90% y especificidad del 96%, prueba de McMurray y sensibilidad en la palpación de la línea articular. Dolor, bloqueo, o inhabilidad para rotar constituyen pruebas positivas.

    Vincent Morelli, Thomas Mark Braxton Jr. Meniscal, Plica, Patellar, and Patellofemoral Injuries of the Knee: Updates, Controversies and Advancements, Primary Care: Clinics in Office Practice, Volume 40, Issue 2, June 2013, Pages 357-382

    Dr. Ociel Acosta Escalona R1TYO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. The Meniscus-Deficient Knee
    Biomechanics, Evaluation, and Treatment Options
    Allison J. Rao, MD,* Brandon J. Erickson, MD,* Gregory L. Cvetanovich, MD,* Adam B. Yanke, MD,* Bernard R. Bach, Jr, MD,* and Brian J. Cole, MD, MBA*†
    Orthop J Sports Med. 2015 October;


    Los meniscos también desempeñan un papel clave en la estabilidad de la articulación, especialmente en la rodilla . El menisco medial actúa como un estabilizador secundario de la tibia.


    Los síntomas clínicos incluyen dolor , derrame , de bloqueo , la captura , y pérdida de movimiento . las roturas de menisco degenerativas son manejados inicialmente de forma conservadora , pero pueden requerir una intervención quirúrgica . reparaciones de menisco y meniscectomías parciales intentan preservar la función del menisco ; sin embargo , los factores específicos del paciente tales como la edad , lesión concomitante , la ubicación y tamaño de la rotura , grado de lesión , lesión meniscal recurrente, y el patrón de lágrima con frecuencia requieren meniscectomía subtotal o total. Aunque hoy en día poco frecuente , meniscectomía total fue históricamente un procedimiento común , y muchos de estos pacientes ahora están presentando con la artritis , dolor y pérdida de función. La deficiencia de menisco a su vez puede conducir a la osteoartritis prematura y progresiva del compartimiento del mismo lado.

    Dr. Iván Gonzalez RITYO.

    ResponderEliminar
  5. Meniscal Root Tears: Identification and Repair
    David B. Doherty, MD, and Walter R. Lowe, MD
    Am J Orthop (Belle Mead NJ). 2016 Mar-Apr;45(3):183-7
    Doherty DB1, Lowe WR.
    Los meniscos, medial y lateral de la rodilla, son láminas semilunares de fibrocartílago que se apoyan en la cara articular de la tibia y absorben las cargas que pasan a través de esta articulación. Antiguamente se denominaban cartílagos semilunares por su forma longitudinal de “C”. Al corte transversal tienen forma de cuña y se insertan con firmeza en sus extremos a la región intercondílea de la tibia. Sin embargo, no son estructuras exactamente iguales, mientras que el menisco medial tiene una forma de “C”, más ancho por detrás que por delante; el menisco lateral es prácticamente circular y se adapta a la forma, también circular, del cóndilo lateral de la tibia.
    En cortes perpendiculares a su eje, los meniscos son triangulares, con una cara superior cóncava para recibir a los cóndilos femorales, una inferior casi plana para adaptarse a la tibia y otra externa a la que se fija la cápsula articular, mientras que su borde libre es fino. La zona periférica es gruesa y está vascularizada por asas capilares procedentes de la cápsula y de la sinovial, de las arterias geniculares lateral y medial, mientras que la región interna es avascular.
    Las lesiones de meniscos obedecen generalmente a un mecanismo rotacional de la rodilla cuando el miembro en apoyo se encuentra en semiflexión, lo que explicaría porqué el menisco medial se compromete 5 a 7 veces más que el lateral. Con la rodilla en semiflexión y con apoyo, al producirse la rotación, el reborde del cóndilo femoral apoya directamente sobre el perímetro medial del menisco ejerciendo un cizallamiento, ya que lo somete a dos fuerzas de dirección contraria, mientras que su periferia capsular, que es más extensa que la del menisco lateral, sufre una tracción. Tanto las rupturas longitudinales como las transversales del cuerpo meniscal pueden suceder así, aunque la hiperextensión o la hiperflexión también producen lesiones, sobre todo de las astas anteriores o posteriores de los meniscos. Así mismo, las posiciones bruscas de la rodilla en varo o valgo suelen causar desgarros meniscales. Si el trauma en valgo es intenso, se puede producir una ruptura del menisco medial, del ligamento colateral medial y del ligamento cruzado anterior, entidad patológica conocida como “Tríada de O’Donoghue”.
    La evidencia clínica y las pruebas biomecánicas demuestran fuertemente las consecuencias de la meniscectomía. Múltiples estudios han demostrado resultados similares y han demostrado que una rotura de presión dentro de los compartimentos aumentan de manera significativa, se ha demostrado que otros compartimentos dentro de la rodilla no tienen aumentos en las presiones compartimentales, dando más pruebas para los meniscos que funcionan como unidades separadas.
    Sin embargo, el hallazgo de suma importancia en estos estudios biomecánicos es que los picos de presión y el movimiento excesivo femorotibial se restauran a los niveles normales después de la reparación del menisco. Por lo tanto, la reparación de desgarros de menisco restaura la biomecánica de la rodilla y puede prevenir las secuelas de artritis de desarrollo.


    Dr. Jesús Humberto Alamillo Pimentel R3TYO

    ResponderEliminar
  6. History, clinical findings, magnetic resonance imaging, and arthroscopic correlation in meniscal lesions, Ersin Ercin, Ibrahim Kaya, Ibrahim Sungur, et al, Knee Surgery Sports Traumatology Arthroscopy (2012) 20:851–856

    En este estudio se compara la utilidad de la exploración física y resonancia magnética versus los hallazgos artroscópicos en el diagnóstico de lesiones meniscales.
    En algunos estudios se ha encontrado que la resonancia magnética no es superior a la exploración física en el diagnóstico de meniscopatías; cuando la exploración física revela lesión meniscal, la resonancia magnética no cambia la decisión de tratamiento. En este estudio encontraron que la exploración física hecha por cirujanos expertos en rodilla y especialistas en ortopedia es superior a la resonancia magnética. La historia clínica es esencial para realizar el diagnóstico diferencial ante la presencia de dolor en la rodilla. Las pruebas clínicas llevadas a cabo para el diagnóstico de meniscopatía son: test de McMurray, de Apley, Stienmann, Payr, Ege y squat. La resonancia magnética es de mayor utilidad en rupturas de menisco desplazadas.

    Selene Ivonne Larios Fernández R1 TyO

    ResponderEliminar
  7. Arthroscopic surgery for degenerative knee: systematic review and meta-analysis of benefits and harms
    Author: J B Thorlund, C B Juhl, E M Roos, L S Lohmander 2015
    Comentario:
    La cirugía artroscópica de rodilla con inserción en meñiscos es común en pacientes de mediana edad o adultos mayores, con un dolor persistente de rodilla. Las rodillas de estos pacientes frecuentemente muestran lesiones degenerativas del cartílago, meñiscos y otros tejidos, sugestivos a osteoartritis. Unos procedimientos artroscópicos han estado asociados con eventos adversos, como una trombosis venosa profunda, infecciones, eventos cardiovasculares, embolias pulmonares y muerte. Se ha encontrado que hay una diferencia mínima positiva entre pacientes con cirugía artroscópica de rodilla y aquellos tratados únicamente para controlar el dolor, y estos efectos se mostraron de tres a seis meses después de la cirugía, y después de los veinticuatro meses perdieron los efectos benéficos. No se recomienda pues esta cirugía a pacientes de mediana o mayor edad con dolor de rodilla, y con o sin signos de osteoartritis, dados los mínimos y breves beneficios encontrados.

    ResponderEliminar
  8. Arthroscopic surgery for degenerative knee: systematic review and meta-analysis of benefits and harms
    Author: J B Thorlund, C B Juhl, E M Roos, L S Lohmander 2015
    Comentario:
    La cirugía artroscópica de rodilla con inserción en meñiscos es común en pacientes de mediana edad o adultos mayores, con un dolor persistente de rodilla. Las rodillas de estos pacientes frecuentemente muestran lesiones degenerativas del cartílago, meñiscos y otros tejidos, sugestivos a osteoartritis. Unos procedimientos artroscópicos han estado asociados con eventos adversos, como una trombosis venosa profunda, infecciones, eventos cardiovasculares, embolias pulmonares y muerte. Se ha encontrado que hay una diferencia mínima positiva entre pacientes con cirugía artroscópica de rodilla y aquellos tratados únicamente para controlar el dolor, y estos efectos se mostraron de tres a seis meses después de la cirugía, y después de los veinticuatro meses perdieron los efectos benéficos. No se recomienda pues esta cirugía a pacientes de mediana o mayor edad con dolor de rodilla, y con o sin signos de osteoartritis, dados los mínimos y breves beneficios encontrados.

    ResponderEliminar
  9. Takahiro Ogura, Differences in levels of inflammatory mediators in meniscal and synovial tissue of patients with meniscal lesions J Exp Orthop. 2016 Dec; 3: 7. Published online 2016 Feb 3.

    Las lesiones meniscales se asocian a la predisposición de osteoartrosis , los meniscos tienen una relevancia importante debido a la transmisión de las cargas y contacto óseo, se relacionan con lesiones ligamentarias, como lo es el ligamento anterior, con el que ayudan a brindar estabilidad de la articulación. El diagnostico puede realizarse con ayuda de estudios de imagen como lo es la resonancia magentica. Tomando como base las lesiones en región avascular de los meniscos la parición de citocinas inflamatorias como IL6 se relaciona con la parición de cambios radiográficos en pacientes con OA. Mientras que IL6 y TNF-a se relaciona con la aparición de aparición temprana de OA . Dentro de las lesiones meniscales se encuentra el amento de IL6 lo cual lo relaciona con la aparición temprana de OA así como la liberación de TNF-a el cual se puede elevar al estimulas fibras sensitivas las cuales son activadas en el proceso inflamatorio de las lesiones meniscales. Y se a encontrado que forman parte de los cambios iniciales en el ciclo de degeneración y destrucción articular.
    Ricardo Hernandez Ramirez R1 TyO

    ResponderEliminar
  10. Recommendations for the Diagnosis of Traumatic Meniscal Injuries in Athletes
    Thomas Muellner,

    Sports Med 2013 May; 27 (5): 337-345


    La rodilla es un sitio común de lesiones y la discapacidad funcional. La articulación puede ser dañado a menudo como resultado de los golpes directos durante deportes de contacto y, con frecuencia, a través de mecanismos indirectos. La importancia del menisco en la misión de carga transporte, la estabilidad articular, la nutrición del cartílago articular y la lubricación de las articulaciones está bien documentada en la literatura. Los estudios biomecánicos han demostrado que, en la extensión de la rodilla, al menos el 50% de la carga de compresión en la articulación de la rodilla se transmite a través del menisco, en comparación con aproximadamente el 85% en 90 ° de flexión. Las lesiones en el menisco sano se producen por lo general por una fuerza de compresión junto con una rotación de la rodilla flexionada, ya que comienza a moverse en extensión. Un síntoma común de lesión, bloqueo de la rodilla, es más probable que sea causada por lesiones de menisco en un paciente más joven y no debe confundirse con los espasmos de los músculos isquiotibiales, que a menudo se producen poco después de la lesión de rodilla y por lo general son lesiones que exponen los del colateral medial ligamento. El examen radiográfico de la rodilla es fundamental para la evaluación de pacientes con trastornos de la rodilla. Permite la exclusión de fracturas, osteocondritis disecante, cuerpos libres y los cambios degenerativos. Para las roturas de menisco, la RM ha demostrado ser casi igual de exactitud de la evaluación artroscópica. Por lo tanto, hay poca o ninguna necesidad de hoy en día para las artroscopias de diagnóstico. Está justificado decir que cuando los síntomas clínicos implican claramente un desgarro de menisco, tratamiento artroscópico debería ser el siguiente paso. Si hay algunas preguntas sobre el diagnóstico real, no se recomienda el tratamiento conservador durante 4 a 6 semanas mientras espera para ver si los síntomas desaparecen.

    DR MOISES MORENO
    RESIDENTE DE 3ER AÑO DE ORTOPEDIA

    ResponderEliminar
  11. Current concepts on posterior meniscal root lesion: A treatment algorithm based on the currently available evidence

    Guan-Yang Song, Jin Zhang, Xu Li, Yue Li, Hua Feng

    Asia-Pacific Journal of Sports Medicine, Arthroscopy, Rehabilitation and Technology, Volume 1, Issue 3, July 2014, Pages 81–89

    Las lesiones de las raíces de menisco se definen como una avulsión de la inserción tibial del menisco o un desgarro radial que ocurren dentro de 1 cm del sitio de inserción del menisco, que típicamente implican a las raíces del menisco posterior. Estudios biomecánicos y clínicos previos han demostrado que la lesión de la raíz del menisco posterior (PMRL) resultó en una pérdida de las tensiones circunferenciales exponiendo el cartílago de la articulación a fuerzas de contacto anormales, similares a lo que ocurre después de una meniscectomía total.

    Las lesiones de las raíces del menisco posterolaterales (PLMRLs) son generalmente traumáticas y se encuentran comúnmente en combinación con lesiones del ligamento cruzado anterior (ACL) en pacientes jóvenes.

    Debido al adecuado suministro de sangre en la región de la raíz posterior del menisco, los pacientes con PMRLs agudas se consideran candidatos ideales para la reparación quirúrgica. Recientemente, se han introducido varias técnicas de reparación de menisco asistida por artroscopia para el tratamiento de PMRLs.

    Conclusión: Actualmente con el uso de la artroscopia y técnicas quiurgicas con suturas de tracción o anclas es posible realizar una reparación de las lesiones meniscales; cuyo objetivo debe ser la restauración de las funciones biomecánicas del menisco a un nivel normal, evitando así las menisectomias parciales que se llevaban a cabo anteriormente y que a pesar de que mejoraban mucho la sintomatología, condicionaban una progresión temprana hacia la gonartrosis.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    H.G. XOCO
    R3TYO

    ResponderEliminar
  12. Las rupturas de menisco agudas típicamente se producen cuando una persona cambia de dirección de una manera que implique rotación y torsión de la rodilla mientras ésta se flexiona con el pie correspondiente plantado. Estas son maniobras de compresión, rotacion y esfuerzos de corte en el menisco, que si son de causa excesiva, producen que el menisco se desgarre.
    Las personas mayores pueden desarrollar una rotura degenerativa con un mínimo o ningún trauma. Cuando esto ocurre, tal trauma puede ser tan leve que el paciente lo omite de la historia.
    El grado de dolor en el momento de la lesión es variable; la mayoría de los pacientes pueden deambular después de que ocurra un pequeño desgarro y puede continuar participando en la actividad que causó la lesión. El evento agudo es seguido por el inicio insidioso de dolor e inflamación de más de 24 horas. El dolor se agrava por movimientos de torsión o de giro. Los desgarros graves se asocian generalmente con un dolor más significativo y la restricción temprana de movimiento de la rodilla.

    Anderson, Bruce., (2015). Meniscal Injury of the Knee. UpToDate.

    ResponderEliminar
  13. ARTICULO: MRI Evaluation of Knee Injury with Arthroscopic Correlation
    AUTOR:Gupta MK,1 Rauniyar RK,1 Karn NK,2 Sah PL,1 Dhungel K,1 Ahmad K1
    PUBLICACIÓN: Nepal Health Res Counc 2014 Jan;12(26):63-7
    La rodilla es una de las articulaciones más comúnmente implicada en las lesiones externas, la detección temprana de lesiones en cartílagos y ligamentos es vital para principios de intervención y para prevenir la degeneración adicional. En comparación con otros métodos de diagnóstico, la resonancia magnetica tiene la ventaja de demostrar los cartílagos, huesos, tejidos blandos y los ligamentos directamente, en detalle, y en diferentes planos. La artroscopía se considera como el gold estándar para el diagnóstico de las lesiones intrarticulares en rodillas traumáticas, sin embargo, es un procedimiento invasivo que requiere hospitalización y anestesia.
    El propósito de este estudio fue conocer los diversos tipos lesiones traumáticas de la rodilla evaluados por RM, para correlacionarlos con los resultados de la artroscopia, y para establecer la exactitud de RM en la detección de lesiones de menisco y ligamento tomando la artroscopia como estándar de oro.
    La lesión de menisco en la RM se definió como señal de intrameniscal que se extiende a la superficie articular del menisco o una anomalía en la morfología del menisco.
    Los cambios morfológicos de la rotura del menisco incluidos abombamiento de la punta del borde libre interno del menisco, el desplazamiento de una parte del menisco, interrupción de la superficie del menisco y el tamaño anormal de un segmento del menisco.
    La RM es una modalidad segura y fiable y ofrece ventajas sobre artroscopia de diagnóstico, que se considera actualmente como patrón de referencia para el diagnóstico de interior trastornos de la rodilla. La artroscopia es un método invasivo con ciertos riesgos y molestias para el paciente y se realiza preferiblemente sólo para el tratamiento final. La literatura reporta 95 - 100% de exactitud de la RM para la anterior la ruptura del ligamento cruzado anterior, el 90-95% de menisco medial y 85-90% para las rupturas de menisco lateral.

    Dra Nuñez Monserrat R2TYO

    ResponderEliminar
  14. Omar Muñoz Morales r4tyo
    Celesti Scotti. Meniscus repair and regeneration: review on current methods and research potential. European Cells and Materials vol 26 2013 pages 150-170
    Funciones: Dan mejor contacto con cóndilos femorales, estabilidad, absorben golpes, lubricación, protección y distribución de carga, tiene una inervación propia que está relacionado con la propiocepción sobre todo en los cuernos y se activan en flexoextension, su vascularidad es mayor en cuerpo que en centro donde las lesiones por lo tanto son menos propensas a una adecuada reparación, 70 a 75porciento del peso del menisco es agua, y el peso seco se compone en un 60 a 70% en colágena 1 %proteoglicanos y 8 a 13 % elastina. La colágena es mas tipo 1 aunque también hay 2, 3 , 5 y 6. Sus células son llamados fibrocondrocitos, sus fibras de colágena están en superficie irregular después radial y al final circunferencial el menisco medial carga 50% y el lateral 70%
    Lesiones: en niños es por trauma o menisco discoide, en adultos es por trauma, degenerativo o combinación y se asocia a lesiones ligamentarias. Así las lesiones meniscales por friederich y hirschmann lo clasifican en radial, longitudinal, horizontal, circunferencial y de raíz, y la vascularidad como zona roja, roja blanca y blanca.
    Tratamiento ya no se realiza menisectomia e incluso la menisectomia parcial tiende a evitarse, la técnicas quirúrgicas para el tratamiento de un menisco son técnicas de adentro afuera, afuera a adentro , todo adentro
    También se han ocupado otros métodos como bioingeniería la cual parece prometedora sin embargo no se ha podido ocupar adecuadamente en todos los pacientes.

    ResponderEliminar
  15. Meniscal Repair
    Catherine Laible, MD
    J Am Acad Orthop Surg 2013;21: 204-213

    De acuerdo a este artículo, el manejo por vía artroscópica de las lesiones de menisco es el procedimiento ortopédico más comúnmente realizado en los Estados Unidos. Muchos estudios han demostrado las complicaciones o secuelas a largo plazo de realizar una meniscectomía parcial o completa, y como resultado, la reparación de menisco se ha incrementado. Los factores relacionados al éxito en una reparación del menisco incluyen una rotura aguda, inestabilidad longitudinal y periférica en un paciente joven con una reconstrucción del LCA concomitante. Para desgarros que no encajan en esta categoría, pero se consideran pertinentes para la reparación quirúrgica, existen otras múltiples técnicas.
    La técnica de adentro hacia afuera sigue siendo el estándar de cuidado para la reparación de menisco; sin embargo, la de afuera hacia adentro y “todo adentro” han demostrado ser opciones eficaces para la fijación de la lesión. El conocimiento de las estructuras neurovasculares que lo rodean, así como las complicaciones asociadas con cada dispositivo de reparación de menisco específico es esencial. Después de la reparación del menisco, se requiere un estricto protocolo de rehabilitación, y el paciente debe entender antes de la intervención la importancia de cumplir con el protocolo de rehabilitación potquirúrgico. Sin embargo, dado que las morbilidades a largo plazo de la eliminación del menisco se hicieron evidentes (por ejemplo, el desarrollo temprano de la osteoartritis de la rodilla), el manejo se ha centrado cada vez más en la preservación de menisco.

    Paulina Torres
    R3 tyo

    ResponderEliminar
  16. Advances in Meniscal Tissue Engineering
    Review Article Volume 2012
    Tratamiento quirúrgico: Está indicado en los casos en los que existe una rotura detectada por la exploración física y por los estudios de imagen o que bien no ha habido respuesta al tratamiento conservador. La artroscopia es el procedimiento quirúrgico de elección, existiendo varias posibilidades terapéuticas por esta vía, sin olvidar la importancia de la terapia de rehabilitación en el postoperatorio, la cual coadyuva de manera importante a la obtención de buenos resultados.
    Remodelación meniscal: Consiste en resecar el fragmento inestable de menisco lesionado para dejar un menisco regular, de suficiente grosor y, lo más importante, con fibras longitudinales funcionales
    Esto significa que debe haber una continuidad entre el cuerno anterior y el posterior del menisco para que éste conserve su función.
    La meniscectomía total se lleva a cabo cada vez menos gracias al advenimiento de nuevas y novedosas técnicas quirúrgicas e implantes que permiten conservar el menisco y evitar así la artrosis prematura que se presenta en los pacientes meniscectomizados.

    ResponderEliminar
  17. DR GIOVANNI PACHECO R2TYO


    “DIAGNOSTIC CORRELATION BETWEEN MAGNETIC RESONANCE AND KNEE ARTHROSCOPY IN MENISCAL INJURIES”
    Vargas Morales, Renán Estuardo, Villarroel Méndez, Miguel Ernesto
    21-nov-2014, repositorio.upao.edu.

    En este estudio se incluyó a pacientes que acuden al servicio de Ortopedia y Traumatología con indicación de Artroscopía de rodilla desde el 1 de noviembre del 2012 al 30 de setiembre del 2013.
    La Resonancia Magnética es un método bien establecido y el mejor método no invasivo y ampliamente utilizado desde hace más de 20 años para el diagnóstico de patología intraarticular de rodilla, sin embargo existen factores que influyen en el desempeño diagnóstico de esta prueba dependientes tanto del equipo, como del operador del equipo y del médico radiólogo que interpreta la prueba, pos oro lado la artroscopía permite una visualización irecta, sin embargo su desventaja es que representa mas costos para el paciente y es un método invasivo que bien es cierto permite mejor visualización y clasificación de las lesiones, así como la opción de un tratamiento al momento de hacer el diagnóstico.
    En mi opinión la artroscoía es un método diagnóstico terapéutico ideal, para lesiones meniscales, ya que se han comprobado buenos resultados, el gran problema es el costo, ya que poco porcentaje de la población mexicana tiene acceso a estos servicios.


    ResponderEliminar
  18. Dr. Ricardo Salinas Mondragón. R1 TyO HGRL

    Meniscal Injuries and Imaging the Postoperative Meniscus Brendan R. Barber. Radiologic Clinics of North America Volume 51, Issue 3, May 2013, Pages 371–391.

    Las lesiones meniscales son muy comunes en nuestro medio por lo tanto hacer el diagnóstico de forma oportuna es fundamental. La resonancia magnética es el estudio de elección para el diagnóstico de esta patología, y la información que se obtiene de él juega un papel importante en la determinación de la necesidad de cirugía. Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas en forma de C que se encuentran entre los cóndilos femorales y la meseta tibial. Tienen la función de aumentar la estabilidad de la rodilla, distribuir las fuerzas en la superficie de contacto articular, ayudar en la propiocepción y en la lubricación de la articulación.
    Los cambios fisiopatológicos que encontramos en la meniscopatía son: La degeneración mucoide, roturas del menisco y quistes asociados, condrocalcinosis y osificación meniscal. Las roturas puedes ser simples o complejas. Las roturas simples se dividen en la que tienen orientación vertical, horizontal o radial.
    Las roturas traumáticas tienden a ser de naturaleza vertical, mientras que las que son horizontales tienden a presentarse con más frecuencia en las dadas por cambios degenerativos y algunas roturas que se llaman patrón mixto son roturas complejas y pueden estar asociados a fragmentos desplazados. Histológicamente en la degeneración del menisco se observa un aumento en la intensidad en la señal dentro de la sustancia del menisco que no llega a la superficie articular y esta señal corresponde a degeneración mucoide y eosinofílica en el menisco.

    ResponderEliminar
  19. Accuracy of MRI evaluation of meniscus tears in the setting of ACL injuries. Faustine L. Dufka, , Drew A. Lansdown, Alan L. Zhang, The Knee. February 2016

    Las lesiones del ligamento cruzado anterior, son una de las causas traumáticas de la rodilla, y se encuentran asociadas con mayor frecuencia a lesiones de menisco, cartílago y otros ligamentos.

    La sensibilidad y la especificidad de la RM para la meniscopatia se han descrito de forma abundante, y difieren del menisco medial con el lateral.

    Crawfrd y cols reportaron sensibilidad de 91.4% y 76%, así como, especificidad del 81.1% y 93.3% para e menisco medial y para el lateral respectivamente. Sin embrago, ni la artroscopia ni la RM garantizan la detección de lesión de menisco, y los resultados de la RM, en muchos casos no va de la mano con los hallazgos artroscópicos.

    La lesión aislada de ligamento cruzado anterior disminuye la sensibilidad para la detección de meniscopatia. La baja sensibilidad para detectar lesión de menisco lateral con RM se debe principalmente a las altas tasas de hallazgos falsos negativos que involucran al cuerno posterior del menisco lateral.
    En el presente estudio se evaluó el desempeño de la resonancia magnética como apoyo diagnostico pre quirúrgico de la meniscopatia. Se encontró que la eficacia del diagnóstico de lesión de menisco lateral era mayor si se realizaba la cirugía dentro de los 30 días posteriores al estudio.

    Medina Garnica Salvador R2TYO
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  20. Treatment of meniscal tears:an evidence based approvech. World Journal orthopedics, 2014

    El articulo comienza mencionanado que se trata de una patologia comun de la rodilla menviona que tiene una frecuencia de 66 en casa 1000 personas de edad adulta, la estructura anatomica la describe como una u para el menisco medial y el menisco lateral en c, compuesto de fibrocartilago, fibras de colageno1, la lesion del menisco va a ser clasificada dr acorde a la orientacion de la lesion, dentro de estas son vertical, radial, horizontal, compleja,la longitudinal es la mas freceunte, dentro de las gamas de tratamienti se mencionan la mensicopatia por medio artroscopico, el pronostico de la meniscopatia dependera de la efectividad del tratamiento y el grado de lesion previa, gran parte de los paciebtes presenta lesion femoropatelar asi cono la sociacionde lesiones del Liganento Cruzado Anterior la meniscopatia parcial ha mejorado la perspectiva a coto y mediano plazo

    ResponderEliminar
  21. Treatment of meniscal tears:an evidence based approvech. World Journal orthopedics, 2014

    El articulo comienza mencionanado que se trata de una patologia comun de la rodilla menviona que tiene una frecuencia de 66 en casa 1000 personas de edad adulta, la estructura anatomica la describe como una u para el menisco medial y el menisco lateral en c, compuesto de fibrocartilago, fibras de colageno1, la lesion del menisco va a ser clasificada dr acorde a la orientacion de la lesion, dentro de estas son vertical, radial, horizontal, compleja,la longitudinal es la mas freceunte, dentro de las gamas de tratamienti se mencionan la mensicopatia por medio artroscopico, el pronostico de la meniscopatia dependera de la efectividad del tratamiento y el grado de lesion previa, gran parte de los paciebtes presenta lesion femoropatelar asi cono la sociacionde lesiones del Liganento Cruzado Anterior la meniscopatia parcial ha mejorado la perspectiva a coto y mediano plazo

    ResponderEliminar
  22. Comentario caso clínico: Meniscopatía postraumática
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de tercer año de Traumatología y Ortopedia


    Hyeon J, et al A Comparative Study of Meniscectomy and Nonoperative Treatment for Degenerative Horizontal Tears of the Medial Meniscus. Am Jour Sport Med. 2013. 41(7):1565-1570. DOI: 10.1177/0363546513488518

    El propósito de ésta investigación fue comparar los resultados clínicos posteriores a una meniscectomía artroscópica & tratamiento no quirúrgico para desgarros horizontales del cuerno posterior del menisco medial
    La hipótesis era que los resultados clínicos de la meniscectomía artroscópica
    sería mejor que los del tratamiento no quirúrgico para un desgarro horizontal degenerativa del menisco medial.
    Los criterios de inclusión para este estudio fueron dolor de rodilla a diario en la cara medial con síntomas mecánicos que afectan las actividades de la vida diaria
    a pesar del tratamiento. El tratamiento posterior se decidió por aleatorización
    usando una técnica de sobre cerrado y dividiendo el numero de participantes en 2 grupos diferentes.
    La duración media de los síntomas de los pacientes que se sometieron
    tratamiento no quirúrgico fue de 8,2 meses. Todos los pacientes en el grupo no quirúrgico les fueron prescritos fármacos, tales como analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, o relajantes musculares,. Además, se sometieron a fisioterapia para mejorar la fuerza muscular, la resistencia y la flexibilidad
    El procedimiento quirurgico en cada caso se limita a la resección con
    desbridamiento limitado de la lesión de la superficie articular.
    Se utilizó resonancia magnética para visualizar en el cartílago las lesiones en los cóndilos medial de la tibia distal o femorales de lados de la lesión antes de la cirugía.
    Los principales síntomas al inicio fueron dolor a la flexión (94 pacientes, 92%).
    A los 2 años de seguimiento, las puntuaciones medias de EVA fueron de 1,8 (rango, 1-5) y 1,7 (rango,1-4) en los grupos de meniscectomía y no quirúrgicos, respectivamente, cuyos resultados no fueron significativamente diferentes (P = 0,675).
    Se concluyo que no existe ventajas significativa de la menistectomía en relación con el tratamiento conservador y el fortalecimiento puesto que, en términos del alivio del dolor el resultado fue similar en ambos grupos.

    ResponderEliminar
  23. Meniscal pathology - the evidence for treatment.
    Mezhov V, Teichtahl AJ, Strasser R, Wluka AE, Cicuttini FM.
    Arthritis Res Ther. 2014;16(2):206. Epub 2014 Mar 20.

    Mientras que la cirugía artroscópica para el tratamiento de las lesiones de menisco es la cirugía ortopédica realizada con mayor frecuencia. Es la resonancia magnética en adultos con y sin dolor en la rodilla la evidencia para el tratamiento artroscópic, sin embargo esta es controvertida y carece de una base de evidencia de apoyo; puede que no sea más eficaz que las terapias conservadoras. Los enfoques quirúrgicos para el tratamiento de la patología meniscal se pueden clasificar a grandes rasgos en aquellos en los que se llevan a cabo menisectomía parcial o reparación. Este informe se expone de relieve que el principal factor que determina la elección del abordaje quirúrgico es la edad: la reparación meniscal se realiza exclusivamente en las poblaciones más jóvenes, mientras que las poblaciones de más edad están sujetos a procedimientos menisectomía parciales. Esto es probablemente debido a que el menisco se presta menos a reparar en la población de más edad por los cambios degenerativos coexistentes. Dentro de la mediana edad a los adultos mayores, la menisectomía artroscópica parcial (APM) puede tratar el desgarro de menisco, pero no frente a la enfermedad degenerativa de la osteoartritis de rodilla. Hasta el momento, no hay pruebas convincentes de que los enfoques operativos son superiores a las medidas conservadoras como el tratamiento de primera línea de las personas mayores con dolor de rodilla y las rupturas de menisco. Sin embargo, en dos estudios controlados aleatorios (ECA) que aproximadamente un tercio de los sujetos en los grupos de ejercicio habían persistido con el dolor de rodilla con alguna evidencia de mejoría después de la APM, aunque las características de este subgrupo no son claros. A partir de los datos disponibles, un ensayo de primera línea de la terapia conservadora, que incluye la pérdida de peso como recomendación para el tratamiento de las lesiones meniscales degenerativas en los adultos mayores. La excepción a esto puede ser cuando los síntomas mecánicos, tales como bloqueo de la rodilla, predominan. A pesar de que requiere la corroboración por ECA, no se está acumulando evidencia de los estudios de cohortes y series de casos que la reparación meniscal en lugar de APM puede mejorar la función y reducir el riesgo a largo plazo de la osteoartritis de rodilla en adultos jóvenes. No hay evidencia clara de ECA de que un método quirúrgico de reparación meniscal es superior a otro.
    Dr Mirón Vera Roger R3TyO

    ResponderEliminar
  24. Jeffrey J. Nepple, MD, et al. Meniscal Repair Outcomes at Greater Than Five Years A Systematic Literature Review and Meta-Analysis. J Bone Joint Surg Am. 2012;94:2222-7

    Las lesiones meniscales son las lesiones de rodilla más tratadas, esta estructura es de vital importancia para el funcionamiento de la rodilla, ya que su perdida lleva a mayores presión de contacto en la rodilla con una degeneración articular acelerada. Existen diversas técnica artroscópicas con diferentes dispositivos. Las técnicas inside-out y all-inside son las más utilizadas hoy en día.
    El fallo se define mejor por la valoración clínica, el principal dato de fallo son los síntomas de mecánicos, en ningún estudio se basan únicamente en datos de ultrasonido o resonancia magnética para definir la presencia de fallo.
    La evidencia de la taza de fallo en la reparación a más de 5 años es limitada. En este estudio se incluyen 13 estudios retrospectivos para llevar a cabo un análisis de la taza de fallo de las reparaciones meniscales. Se encontró una tasa global de fallo es del 23% para todas las técnicas.
    La localización ya sea medial o lateral de la lesión no indico en los estudios una taza significativa mayor de falla de uno con respecto al otro.
    La lesión y reconstrucción del LCA no mostro un efecto significativo en la taza de fallo de las reparaciones meniscales.
    La mayoría de los fallos se presentan en los primeros dos años (55%), una falla tardía, es decir, mayor a dos años representan el 29%.
    La presencia de datos radiográficos de osteoartrosis se presenta con mayor frecuencia en reparaciones fallidas.

    Dr Martin Palavicini

    ResponderEliminar
  25. Meniscal Repair Using the Inside-Out Suture Technique Donald Johnson, MD, FRCSC* and Bill Weiss, MD, MSc. Sports Med Arthrosc Rev Volume 20, Number 2, June 2012
    Es un articulo de revisión donde se habla acerca de la técnica inside-out suture. Para reparación de lesiones meniscales en las cuales incluye historia, indicaciones, técnica quirúrgica, complicaciones, y los resultados. De donde tomare los siguientes datos. Las lesiones de los meniscos de la rodilla son comunes, con una incidencia anual de 60 a 70 por cada 100.000. la función del menisco es la transmisión de carga, absorción de choque, lubricación, y estabilizador pasiva de la rodilla. La reparación artroscópica de sutura dentro-fuera originalmente descrito por Henning es actualmente el estándar de oro con tasas de éxito de hasta 90%. Las rupturas de menisco <25 mm de largo son más susceptibles de reparar que los más extensa. Como resultado de la estimulación biológica y la estabilidad. El candidato ideal para la reparación meniscal es un paciente joven con un desgarro longitudinal vertical de 2 cm en el periféricos 3 mm de la zona roja de color rojo o rojo-blanco y es candidato a someterse a la reconstrucción del LCA. Dentro de la clínica de ruptura de menisco. Las pruebas que evalúan su integridad, tales como McMurray y Apley pruebas, pueden no ser concluyentes, pero pueden ayudar en el diagnóstico. Los colaterales y cruzados ligamentos son analizadas para determinar la presencia de lesiones adicionales.
    Por ultimo las principales ventajas de la reparación meniscal con técnica dentro-fuera son su versatilidad, facilidad de uso, curva de aprendizaje relativamente corta. Excelentes tasas de curación han sido ampliamente descritos en la literatura.

    DR DANIEL AGUILAR LOPEZ R3TYO.

    ResponderEliminar
  26. ARTICULO: History, clinical findings, magnetic resonance imaging, and arthroscopic correlation in meniscal lesions
    AUTOR: Ersin Ercin Ibrahim Kaya Ibrahim Sungur
    PUBLICACIÓN: Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc (2012) 20:851–856
    La resonancia magnética (IRM) se utiliza comúnmente para diagnosticar la patología meniscal. Algunos estudios han encontrado que la RM no es superior a la exploración física en el diagnóstico del desgarro meniscal. Boden et al demostró que cuando un examen clínico apoya el diagnóstico de daño menisco, MRI no cambiará las decisiones de tratamiento. Las pruebas clínicas utilizadas para detectar lesiones de menisco: La prueba de Joint line tenderness, prueba de McMurray, Apley, Stienmann, Payr, signo de Childress (prueba en cuclillas), prueba de Ege. El hallazgo más importante de este estudio fue que la precisión del examen clínico realizado por un cirujano experimentado fue mayor que cualquiera de los hallazgos de la RM o los hallazgos del examen clínico de otros examinadores. El diagnóstico diferencial del dolor de rodilla es muy amplio, pero se puede reducir con una historia detallada. Los cirujanos a decidir si se debe proceder con las pruebas adicionales de laboratorio basado en la historia y examen clínico. El uso de resonancia magnética como suplemento de diagnóstico de rutina para el examen clínico es innecesaria. Una evaluación clínica completa puede proporcionar información suficiente para que el cirujano pueda hacer un diagnóstico preoperatorio primaria definitiva.
    Alejandro Ismael Lopez Atristain R1 TYO

    ResponderEliminar
  27. A new hydrogel for the conservative treatment of meniscal lesions: a randomized controlled study
    ClauDIO ZOrZI 1, SteFaNO rIGOttI 1, DaNIele SCrePIS1, NICOla GIOrDaN2, GIaNluCa PIOVaN1
    Joints 2015;3(3):136-145
    Las lesiones meniscales son las segundas más frecuentes en la articulación de la rodilla, se dividen en 2 grupos las traumáticas y las degenerativas, cuando el cartílago articular se ve sometido a fuerzas de compresión secundario a eventos traumáticos agudos o a crónicos degenerativos, se ve afectada la capacidad lubricante del líquido sinovial mediante disminución de la concentración del ácido hialuronico.
    El presente estudio se trata de un manera de manejo conservador para lesiones meniscales mediante la inyección intraarticular de un hidrogel derivado del ácido hialuronico, en 2 grupos uno de control y otro ciego , en un grupo fue manejado solo de manera conservadora mediante inmovilización aplicación de frio local y AINES , y en el grupo control se utilizó manejo conservador y además de la aplicación del hidrogel, la primer aplicación era al inicio del estudio y una segunda aplicación en 2 semanas. Se observó dentro de los resultados, que los pacientes tratados con el hidrogel, una importante disminución en el dolor y aumento de la funcionalidad de la rodilla en cambio de los pacientes en los cuales no se aplicó tratamiento con gel, además de que se observó también mejoría de la lesión meniscal en el grupo control esto basado en imágenes de resonancia magnética las cuales demostraron la mejoría del tejido meniscal.
    Se ha investigado mucho en el anejo quirúrgico de las lesiones meniscales aunque valdría la pena ofrecer estos manejos conservadores antes de pensar en una opción quirúrgica ya que las meniscoectomias completas o parciales a largo plazo ambas conllevan a la artrosis.
    Dr felipe solis Vergara
    R2 tyo
    Hg xoco

    ResponderEliminar
  28. A new hydrogel for the conservative treatment of meniscal lesions: a randomized controlled study
    ClauDIO ZOrZI 1, SteFaNO rIGOttI 1, DaNIele SCrePIS1, NICOla GIOrDaN2, GIaNluCa PIOVaN1
    Joints 2015;3(3):136-145
    Las lesiones meniscales son las segundas más frecuentes en la articulación de la rodilla, se dividen en 2 grupos las traumáticas y las degenerativas, cuando el cartílago articular se ve sometido a fuerzas de compresión secundario a eventos traumáticos agudos o a crónicos degenerativos, se ve afectada la capacidad lubricante del líquido sinovial mediante disminución de la concentración del ácido hialuronico.
    El presente estudio se trata de un manera de manejo conservador para lesiones meniscales mediante la inyección intraarticular de un hidrogel derivado del ácido hialuronico, en 2 grupos uno de control y otro ciego , en un grupo fue manejado solo de manera conservadora mediante inmovilización aplicación de frio local y AINES , y en el grupo control se utilizó manejo conservador y además de la aplicación del hidrogel, la primer aplicación era al inicio del estudio y una segunda aplicación en 2 semanas. Se observó dentro de los resultados, que los pacientes tratados con el hidrogel, una importante disminución en el dolor y aumento de la funcionalidad de la rodilla en cambio de los pacientes en los cuales no se aplicó tratamiento con gel, además de que se observó también mejoría de la lesión meniscal en el grupo control esto basado en imágenes de resonancia magnética las cuales demostraron la mejoría del tejido meniscal.
    Se ha investigado mucho en el anejo quirúrgico de las lesiones meniscales aunque valdría la pena ofrecer estos manejos conservadores antes de pensar en una opción quirúrgica ya que las meniscoectomias completas o parciales a largo plazo ambas conllevan a la artrosis.
    Dr felipe solis Vergara
    R2 tyo
    Hg xoco

    ResponderEliminar
  29. Lutz C., Dalmar F., Ehkirch, et al. Menisectomy versus meniscal repair: 10 year radiological and clinical results in vertical lesions in stable knee. Orthopaedics & Traumatology: Surgery and Research, 101 (2015) S327-S331.
    La menisectomía y la reparación meniscal son dos opciones quirúrgicas para el tratamiento de lesiones meniscales. Una de las principales desventajas de la menisectomía es que se asocia a un alto grado de osteoartrosis, lo cual se demuestra en los resultados radiológicos de este estudio, ya que mientras en la reparación meniscal se presentan grados de osteoartrosis grado 2, en pacientes con menisectomía se encuentran grados 3 y 4 a los 10 años de seguimiento.
    Hablando de resultados clínicos el grupo con reparación meniscal presento mejores resultados en cuanto a síntomas, dolor, actividades de la vida diaria y deportes, en tanto que para calidad de vida la meniscopatía presentó mejores resultados.
    En casos de reparación meniscal las tasas de degeneración cartilaginosa se encuentran entre 8-43% en tanto que para la menisectomía se encuentran entre 21-64%.
    A pesar de que la reparación meniscal presenta un postoperatoio más tórpido y mayor riesgo de complicaciones su principal ventaja, que es la protección articular nos provee de mayores beneficios, ya que tenemos que considerar que muchas de estas lesiones y pacientes que se someten a tratamientos quirúrgicos este tipo, son pacientes jóvenes, como lo demuestra este estudio (edad media 33.45 + 12.3 años) y el tener una menor tasa de degeneración nos provee un mejor pronóstico a largo plazo.
    Rodríguez Cid Adriana R2TYO

    ResponderEliminar
  30. . The meniscus: review of basic principles with application to surgery and rehabilitation. Brindle T, Nyland J, Johnson Jurnal Train 2011; 36(2): 160-169

    Tratamiento conservador: Está indicado en pacientes que refieren dolor con la actividad física y durante la práctica de algún deporte, pero no presentan episodios de bloqueos ni derrame y que en la exploración física las maniobras meniscales son dudosas.
    Tratamiento quirúrgico: Está indicado en los casos en los que existe una rotura detectada por la exploración física y por los estudios de imagen o que bien no ha habido respuesta al tratamiento conservador.
    La artroscopia es el procedimiento quirúrgico de elección.
    Remodelación meniscal: indicado en pacientes en os cuales la lesion meniscal conserva continuidad continuidad entre el cuerno anterior y el posterior del menisco para que éste conserve su función.
    Sutura meniscal: Está indicada en roturas longitudinales más periféricas en las que la resección del fragmento inestable supondría extirpar casi todo el menisco indicacdas tambien lesiones de zona media, entre la periferia y el borde libre, aunque en esta zona, por la menor vascularización, hay menos posibilidades de éxito.
    menisectomia total- se hace en pacientes cuya lesión meniscal es extensa y la reparación no es efactible.
    El trasplante meniscal por vía artroscópica indicado en paciente se requiere menisectomia total; generalmente son jóvenes que no han desarrollado cambios artrósicos, y que pertenecen al grupo de pacientes que desean mantener su práctica deportiva.

    ResponderEliminar
  31. Dr. Sergio Alberto Pérez Ruiz R4TYO
    C. Lutz, cols /Meniscectomy versus meniscal repair: 10 years radiological and clinical results in vertical lesions in stable knee/ Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research 101 (2015) S327–S331
    Estudio que intenta comparar la menisectomía contra la reparación del menisco en lesiones agudas verticales aisladas meniscales en rodillas estables, en seguimiento a diez años (clínico y radiológico). Se sabe que la menisectomía predispone a mayor riesgo de osteoartritis, y la reparación meniscal tiene mayor índice de reintervenciones y complicaciones.
    Se obtuvieron mejores resultados para la reparación en términos de nivel de recuperar la actividad deportiva y deporte, también se obtienen mejores valores en las puntuaciones clínicas y radiológicas.
    Por lo tanto en pacientes con lesiones agudas podríamos pensar en realizar una reparación del menisco, no se puede observar la lesión claramente en este paciente por falta de estudios; se recomendaría hacer la reparación del menisco.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. DR. JOSÉ ARMANDO CAMELO ANDRADE R1 TYO.
    HOWELL R. Cols./Degenerative meniscus: Pathogenesis, diagnosis, and treatment options. 2014 Nov 18;5(5):597-60.
    El articulo se centra principalmente acerca del tratamiento conservador y quirúrgico. La terapia no quirúrgica enfocada en los analgesicos no esteroideos en conjunto con la terapia física puede ser capaz de proporcionar alivio del dolor, así como mejorar la función mecánica de la articulación de la rodilla. Para los pacientes que no responden a la terapia conservadora, la menisquectomía parcial artroscópica puede proporcionar beneficios a corto plazo en relación con el alivio del dolor, especialmente cuando se combina con fisioterapia. Los pacientes con síntomas mecánicos y patología meniscal se pueden beneficiar de una menisquectomía parcial artroscópica, pero la cirugía no es una garantía de éxito, especialmente con patología articular concomitante.

    ResponderEliminar
  34. DR. JOSÉ ARMANDO CAMELO ANDRADE R1 TYO.
    HOWELL R. Cols./Degenerative meniscus: Pathogenesis, diagnosis, and treatment options. 2014 Nov 18;5(5):597-60.
    El articulo se centra principalmente acerca del tratamiento conservador y quirúrgico. La terapia no quirúrgica enfocada en los analgesicos no esteroideos en conjunto con la terapia física puede ser capaz de proporcionar alivio del dolor, así como mejorar la función mecánica de la articulación de la rodilla. Para los pacientes que no responden a la terapia conservadora, la menisquectomía parcial artroscópica puede proporcionar beneficios a corto plazo en relación con el alivio del dolor, especialmente cuando se combina con fisioterapia. Los pacientes con síntomas mecánicos y patología meniscal se pueden beneficiar de una menisquectomía parcial artroscópica, pero la cirugía no es una garantía de éxito, especialmente con patología articular concomitante.

    ResponderEliminar
  35. Platelet-rich plasma for open meniscal repair in young patients: any benefit?
    Pujol N1, Salle De Chou E, Boisrenoult P, Beaufils P.
    Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2015

    Es un estudio que resalpda, segun el propio estudio, que el uso de factores de crecimiento incluidos como en este caso, el plasma rico en plaquetas incrementan la actividad celular y estimulan la reparacion de las lesion de meniscos. En este estudio se utilizo el plasma rico en plaquetas como coadyuvante en la reparacion abierta de las lesiones meniscales. Se realizo un estudio de caso-control con un total de 34 pacietnes joves quye fueron sometidos a reparacion abierta de lesiones meniscales grado 2 o 3. El tiempo promedio de incio de los sintomas y la cirugia fue de 11.5 meses, Se crearon 2 grupos de 17 pacientes cada uno, con la diferencia del uso de plasma rico en plaquetas despues de la raparacion abierta de la lesion de los meniscos. Para la medicion de los resultados funcionales se utilizo la escala KOOS y la IKDC 2000, asi como tambien un analisis objetivo por medio de una RM al año.
    Despues de un minimo de 24 meses de postoperatorio, 3 pacientes que fueron sometidos a una subsecuente menisectomia, (2 del grupo sin plasma rico en plaquetas y 1 del grupo con plasma rico en plaquetas). El promedio de los resultados segun el KOSS, fue mejor en los pacientes con el uso de plasma rico en plaquetas y la RM demostro en 5 casos la desaparicion completa de alguna señal de lesion en los meniscos reparados en el grupo con plasma y 1 caso en el grupo sin plasma.
    Concluyendo que el uso de plasma rico en plaquetas como coadyuvante en la reparacion abierta de lesiones meniscales en pacientes jovenes, tienen mejores resultados en cuanto a resultados funcionales y anatomicos, siendo una opcion mas de tratamiento o por lo menos para mejorar el pronostico de los pacientes con este tipo de lesiones.

    Dr. Christian Ramirez
    R3TYO
    HG Balbuena

    ResponderEliminar
  36. History of knee injuries and knee osteoarthritis: a meta-analysis of observational studies.
    Osteoarthritis Cartilage. 2011 Nov;19(11):1286-93. doi: 10.1016/j.joca.2011.07.015. Epub 2011 Aug 16

    Las lesiones de rodilla se encuentran implicadas como un factor de riesgo para el desarrollo de una gonartrosis, por lo que se realiza una revisión sistemática para evaluar la relación entre la historia de lesión de rodilla y la gonartrosis, se evaluaron 6 bases dde datos en donde se realizó una búsqueda de agosto a octubre del 2010 de estudios observacionales encontrándose 24 que incluyen 20 997 personas de los cuales 7 fueron estudios de cohorte, 5 transversales y 12 fueron de casos y controles, encontrándose que la asociación entre lesión de rodilla y gonatrosis fue diferente dependiendo el tipo de lesión y tipo de osteoartrosis llegando a la conclusión del estudio que cualquier tipo de lesión está asociado a una gonartrosis futura y que el cuidado e higiene de las rodillas debe de estar dentro de un esquema de prevención.

    Dr. Guillermo Pérez Jacobo R4TYO
    Hospital General Xoco

    ResponderEliminar
  37. Associated tears of the lateral meniscus in anterior cruciate ligament injuries: risk factors for different tear patterns
    Matthias J FeuchtEmail author, Sebastian Bigdon, Gerrit Bode, Gian M Salzmann, David Dovi-Akue, Norbert P Südkamp
    Journal of Orthopaedic Surgery and Research201510:34

    El patrón de ruptura de meniscos laterales observados en lesiones de ligamento cruzado anterior varía en gran medida. Ciertos patrones de desgarro que tienen importantes efectos biomecánicos deben ser reparados de manera oportuna. El conocimiento sobre los factores de riesgo para este tipo de desgarros puede ayudar a identificar a los pacientes en la fase post-traumático temprano y, posteriormente, puede mejorar los resultados clínicos.

    Se usó una base de datos de 268 pacientes sometidos a reconstrucción ACL primaria para identificar todos los pacientes con desgarros aisladas del LCA y pacientes con un desgarro asociado del menisco lateral. Los pacientes que se sometieron a cirugía > 6 meses después de la lesión fueron excluidos. Sobre la base de la aparición artroscópica del menisco lateral, los pacientes fueron de tres grupos:. ' sin desgarro' ', desgarro menor,' y 'desgarro importante' los patrones de desgarro definidos como grandes incluidas las raíces, los desgarros radiales completos, e inestables longitudinales incluyendo los desgarros en asa de balde. El análisis univariante se realizó mediante la comparación de los tres grupos con respecto al género, edad, altura, peso, índice de masa corporal, tipo de lesión (deporte de alto impacto, deportes de bajo impacto, y no a los deportes relacionados), y el mecanismo de la lesión (sin contacto vs. contacto). regresión logística multivariante se llevó a cabo para identificar los factores de riesgo independientes para las roturas de menisco menores y mayores y para calcular los odds ratios.
    Doscientos quince pacientes cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. De ellos, el 56% había aislado rupturas del LCA, el 27% había asociado pequeños desgarros, y el 17% había asociado a desgarros del menisco lateral.
    Los pacientes varones, los pacientes <30 años, y en especial los pacientes que sufrieron una lesión de contacto tienen un alto riesgo de sufrir un importante desgarro de menisco lateral asociado. Especial atención y la derivación precoz a resonancia magnética y / o la artroscopia es recomiendado para permitir la reparación del menisco de manera oportuna.

    ResponderEliminar
  38. Noyes F. “Meniscus Repair and Transplantation: A comprehensive update” Journal of Orthopaedic and sports physical therapy” march 2012 Vol 42 (3)

    Preservar los meniscos es un parámetro importante en los pacientes jóvenes especialmente en quellos que practican algún deporte. Diversos estudios han reportado buenos resultados posteriores a reparar un menisco en lesiones longitudinales localizadas en la periferia y en quellas que se extienden a la región avascular, indicada principalmente en pacientes menores de 50 años, sin embargo, no todas las lesiones meniscales son reparables. En algunos pacientes, el transplante meniscal puede restaurar parcialmente la función mecánica meniscal, disminuye los síntomas y provee de efectos condroprotectores.

    La meta inmediata después de un transplante meniscal y/o de su reparación es evitar la carga de peso excesiva, asi como evitar las fuerzas excesivas de compresión. Se deben iniciar en el primer día postquirúrgico el fortalecimiento muscular y la movilidad de la rodilla.

    R4 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar
  39. Un meta-análisis comparando la reparación meniscal con meniscectomía en el tratamiento de roturas de menisco Xu Caiqi Zhao Jinzhong Octubre 2012 Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc

    Tanto la reparación meniscal (abierta o artroscópica) y menicectomia son procedimientos s estándar de menisco. El hallazgo más importante de este meta análisis fueron los mejores resultados clínicos con la preservación de meniscos.

    Este meta-análisis mostró que la reparación meniscal fue superior en términos de la puntuación IKDC, a la meniscectomía. Además, La reparación tuvo una tasa de fracaso más baja que la meniscectomía.

    IKDC Score es una herramienta de evaluación basada en el paciente, que puede
    medir los síntomas, la función y la actividad deportiva en los pacientes
    que tienen una o más de una variedad de condiciones de la rodilla, incluyendo ligamento, menisco y cartílago articular.

    Conclusiones Mientras que las reparaciones meniscales tienen una tasa de reoperación mayor de meniscectomía, es probable que dan lugar a mejores resultados a largo plazo
    los resultados informados por los pacientes y mejores niveles de actividad, tales
    como IKDC Score, Lysholm Score, Tegner índice de actividad y baja tasa de fracaso con la preservación de los meniscos. Se necesitan resultados , con muestras más amplias para determinar aún más la diferencia entre los dos procedimientos quirúrgicos

    Dr. Raúl Bayo del Castillo R4tyo

    ResponderEliminar
  40. Hg dr ruben leñero
    R2 tyo
    Aldo Josué Agreda Santana
    Titulo: Meniscal Ossicle: Posttraumatic Origin and Association With Posterior Meniscal Root Tears
    Autor: AJR:203, November 2014. Musculoskeletal Imaging • Original Research
    Pese a que es un evento pococ estudiado sobre a presencia de un menisco osificad se ha establecido como causa la traumatica de ahí la importancia de la revisión del presente artículo donde se dice que es una causa poco conocida pero bien documentada la búsqueda, con la osificación dentro de la sustancia del menisco primero descrito en la literatura médica en la década de 1930. La prevalencia de huesecillos de menisco en la rodilla ha sido reportado 0,15% en una serie de casos de 1287 consecutiva exámenes de resonancia magnética .
    No ha habido un consenso unificado respecto el origen de la osificación meniscal. Los teorías propuestas como la posible patogenia de un huesecillo de tejido incluyen congénita, causas degenerativas y postraumáticas. Algunos autores sugieren que el huesecillo meniscal es una estructura vestigial congénita similares a las visto en algunas especies animales , la degeneración mucoide del menisco y la mineralización intervalo dentro del menisco también han propuesto en la literatura Dato importante a resaltar es la teoría de un origen postraumático, ya sea por la osificación heterotópica en el menisco después de un trauma como antecedente o una avulsión de la unión de raíz de la menisco de la espina tibial.

    En la actualidad se concede mucha importancia a la actividad fí sica y a sus beneficios. Sin embargo, no cuentan con la preparación e infraestructura para impartir un entrenamiento adecuado, lo que aumenta la incidencia de lesiones derivadas de la práctica de deportes por lo anterior es importante definir que la causa puede ser practicamentre multifactorial y el corredcto estudio anatómico asi como correcta anamnesis dereivara enun diagnóstico correcto.

    ResponderEliminar
  41. Las causas de inestabilidad de rodilla son variadas, aunque en adultos jóvenes pueden estar relacionadas econ alteraciones menisco ligamentosas de etiología traumática o microtraumatica.
    El primer criterio de valoración debe ser el conocimiento del mecanismo de lesión para establecer sospecha de lesiones en las distintas estructuras. Cuando se trata de patología meniscal, lo habitual es que el paciente refiera antecedente traumático bien sea directo o indirecto, de mayor o menor intensidad. Dicho antecedente no suele existir en inestabilidades por otras causas como las lesiones nerviosas

    E. Canadá Perez. Inestabilidad meniscoligamentosa e inestabilidad por debilidad muscular. A propósito de lesión del nervio femoral. Rehabilitación 2012-01-01 vol. 46, número 1, pp 78-91

    ResponderEliminar
  42. MENISCOPATIA POSTRAUMATICA

    FISIOPATOLOGIA
    Las lesiones de meniscos obedecen generalmente a un mecanismo rotacional de la rodilla cuando el miembro en apoyo se encuentra en semiflexión, lo que explicaría porqué el menisco medial se compromete mayormente que el lateral.
    Al producirse la rotación, el reborde del cóndilo femoral apoya directamente sobre el perímetro medial del menisco ejerciendo un cizallamiento, ya que lo somete a dos fuerzas de dirección contraria, sufre una tracción.
    Tanto las rupturas longitudinales como las transversales del cuerpo meniscal pueden suceder así, aunque la hiperextensión o la hiperflexión también producen lesiones, sobre todo de las astas anteriores o posteriores de los meniscos.
    Así mismo, las posiciones bruscas de la rodilla en varo o valgo suelen causar desgarros meniscales. Si el trauma en valgo es intenso, se puede producir una ruptura del menisco medial, del ligamento colateral medial y del ligamento cruzado anterior, entidad patológica conocida como “Tríada de O’Donoghue”.


    DATOS CLINICOS
    El diagnóstico de las lesiones meniscales es clínico y se basa en los antecedentes de lesión y práctica deportiva, el estado funcional referido por el paciente y la exploración.
    Los síntomas indicativos de lesión meniscal son dolor en la interlínea articular femorotibial, derrame articular y
    los bloqueos de rodilla; su intensidad dependerá del tamaño y estabilidad de dicha rotura.

    El dolor se refiere a la zona del menisco lesionado. Se refiere como dolor profundo, algunas veces
    irradiado a hueco poplíteo; incluso puede referirse al lado contralateral.
    El derrame articular: Es más indicativo de lesión meniscal si se produce despues de la lesión. También se pueden producir derrames repetidos en roturas crónicas cuando la porción meniscal rota queda atrapada entre
    el fémur y la tibia y se produce una fuerte tracción en la periferia del menisco.
    Bloqueo articular: Ocurre en roturas meniscales amplias que presentan un fragmento móvil que ocasionalmente queda atrapado entre las superficies articulares.
    Cuando esto ocurre, es imposible para el paciente realizar la extensión completa o la flexión completa de la rodilla, tanto por el dolor como por la obstrucción mecánica que ocasiona la interposición del fragmento.

    MANIOBRAS DIAGNÓSTICAS

    Maniobra de McMurray: En decúbito supino se flexiona la rodilla del paciente y el explorador coloca su
    dedo índice en la interlínea articular, en el borde del menisco, y a continuación se extiende la rodilla
    con rotación medial y luego en rotación lateral. Si existe una lesión del menisco medial se notará un
    chasquido y dolor al extender en rotación lateral y varo, y si existe una lesión del menisco lateral el
    chasquido y el dolor se presentarán al extender en rotación medial y valgo.
    Maniobra de Apley: La maniobra se realiza con el paciente en
    decúbito prono y se compara el dolor que provoca la flexo-extensión con la rodilla bajo compresión y con la rodilla bajo distracción, al tiempo que se aplica un movimiento rotatorio a la pierna, medialmente para explorar el menisco lateral, y lateralmente para explorar el medial; el talón del paciente señala el menisco explorado.
    Maniobra de Steinman I: El paciente se encuentra en decúbito supino con la cadera y la rodilla en flexión a más de 90°, el explorador realiza rotación medial y lateral de la pierna; si se presenta dolor es signo positivo para el menisco medial o lateral según sea el caso.


    Meniscal injury of the knee
    Literature review current through: Feb 2016. | This topic last updated: May 12, 2015.

    Bruce C Anderson, MD
    Section Editor
    Karl B Fields, MD
    Deputy Editor
    Jonathan Grayzel, MD, FAAEM

    ResponderEliminar