David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

viernes, 20 de mayo de 2016

CODO PEDIATRICO COMPLICADO

Ficha de Identificación:

Género: masculino
Edad: 5 años 10 meses.
Ocupación: estudiante
Origen: Cd. Mx
Residencia: Cd. Mx.
 

Tipo de Interrogatorio:

mixto
 

Antecedentes Heredo-Familiares:

Padre : 45 años vivo, sano.
Madre: viva 44 años viva, sana
Abuelos paternos: fallecidos en accidente automovilístico hace 10 años.
Abuelos maternos: desconoce estado actual de salud.
 

Antecedentes Clínico-Pediátricos:

Producto de la Gesta V de un embarazo de 40 SDG, normoevolutivo, con control prenatal adecuado 8 consultas, 3 USG, ingesta de ácido fólico y sulfato ferroso, llegando a término, parto eutócico, producto macrosómico de 4,800 grs, Talla de 52 cms, APGAR no recuerda, alojamiento conjunto y egreso simultaneo del binomio.
Esquema de inmunizaciones de acuerdo a edad: completo.
 

Antecedentes Personales Patológicos:

Hace 10 meses: lesión en extremidad superior derecha, sin conocer mecanismo de lesión exacto, solamente refiere contusión y fue manejado a base de vendaje y medicamento tópico no especificado, posteriormente su abuela refiere que el dolor aumenta y la funcionalidad no regresa a la normalidad. Posteriormente es revalorado donde se diagnostican: Fractura de codo derecho, tratado mediante RAFI con clavillos de Kirschner, egreso sin control radiológico.
Alérgicos, patológicos, infecto-contagiosos, transfusionales y toxicomanías negadas.
 

Padecimiento Actual:

Lo inicia hace 15 días con caída desde su plano de sustentación con mecanismo de codo izquierdo en flexión que condiciona dolor, limitación funcional, edema y restricción de los arcos de movilidad.
 

Exploración Física dirigida:

  • Extremidad Superior Izquierda:
    • limitación para la flexión y extensión , arcos de movilidad restringidos, con rigidez de codo no asociada a patología neurológica, limitación para las actividades de la vida diaria.
  • Extremidad Superior Derecha:
    • limitación de la flexión y la extensión, con angulación de 60-80 grados, sin dolor, que limita las actividades de la vida diaria.
 

Estudios de Gabinete:

Rx AP y Lateral de codo izquierdo
 
Rx Ap de Codo derecho

Rx Lateral codo derecho
 

 

 

 

 

Diagnósticos:

  1. Fractura supracondílea de húmero izquierdo Gartland III.
  2. Luxación inveterada de codo derecho.
  3. Necrosis de la epitróclea de codo derecho.

 

Discusión:

  • R1: anatomía radiológica del codo pediátrico.
    • Tratamiento inicial en urgencias.
    • Clasificaciones y proyecciones radiológicas.
  • R2: Reducción de la fractura a partir del mecanismo de producción.
    • Reducción de las luxaciones de codo.
    • Aspectos Médico Legales de la práctica Ortopédica Pediátrica.
  • R3: Complicaciones agudas y crónicas de las fracturas y luxaciones del codo pediátrico.
  • R4: Meta-análisis.

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La luxación de codo es frecuente tiene una incidencia de 6 en 100 000 y representa el 5% de todas las lesiones de codo en los niños, el pico de incidencia es en la segunda década y es raro en los niños mas jóvenes quienes sufre fracturas en lugar de luxaciones, con una relación hombre mujer de 2.5 a 1.

    Anatomía
    El codo esta formado por 3 articulaciones, la ulno-troclear, radiocapitelar y la radioulnar proximal, la articulación ulnotroclear provee la mayor estabilidad de la articulación junto con la capsula ligamentosa, compuesta por los ligamentos colaterales medial y lateral. En extensión, el contacto con el proceso coronoideo y el bloqueo del proceso olecranon con la fosa olecraneana provee estabilidad.

    Clasificación
    Las luxaciones de codo son ampliamente clasificadas como simples, si es que ocurren sin fractura asociada o complejas con fracturas asociadas y están caracterizadas por la dirección del desplazamiento del fragmento distal respecto al humero: Posterior anterior o divergente.
    Las luxaciones posteriores se subdividen basándose en la relación entre el humero y el olecranon: posterolateral, que en general es la mas común, seguida por la lateral y finalmente la posteromedial, las luxaciones divergentes o anteriores son poco comunes.

    Imagen
    Es importante obtener una proyección lateral verdadera y AP cuando evaluamos el codo. En una radiografia lateral verdadera, en el codo normal, la línea humeral anterior y la línea radiocapitelar deben intersectarse en el capitelum. La luxación de codo se hara evidente por la mala alineación de la línea radiocapitelar y la incongruencia o ensanchamiento de la articulación ulnotroclear.

    Reducción
    La reducción cerrada de una luxación simple de codo es exitosa en el 90% de las veces y es tan efectiva como la reducción abierta, se debe realizar lo antes posible, antes del inicio del espasmo muscular y de la inflamación de los tejidos blandos se debe realizar bajo una analgesia adecuada y sedación,
    Las maniobras de reducción se deben de aplicar gentilmente, la primera maniobra involucra al paciente en decúbito prono con el antebrazo afectado colgando verticalmente del borde y la mesa de exploración; la tracción es aplicada sobre el eje longitudinal el antebrazo por cerca de 10 minutos para inducir relajación muscular, seguido por una presión en el olecranon por el pulgar del medico en una posición distal al humero

    Manejo postreducción
    Seguida de la reducción, el brazo es examinado para inestabilidad en valgo, varo y en plano rotacional y después inmovilizarlo con un entablillado posterior largo del brazo con el codo en flexión de 90º y el antebrazo en media pronación, con una banda circunferencial para evitar la inflamación.

    Neil Desai, Kerry S. Caperell, Joint Dislocations in the Pediatric Emergency Department, Clinical Pediatric Emergency Medicine, Volume 17, Issue 1, March 2016, Pages 53-66

    Dr. Ociel Acosta Escalona R1TYO

    ResponderEliminar
  4. A comparative study of two closed reduction methods for pediatric supracondylar humeral fractures.

    Journal of Orthopaedic Science
    Available online 14 May 2016
    Yue-Li Zhu, Wei Hu, Xian-Bin Yu, Yao-Sen Wu, , Liao-Jun Sun,

    Las fracturas supracondíleas humerales constituyen la segunda lesión más frecuente en la edad pediátrica. Existen diversas clasificaciones para describir estas fracturas y orientar su tratamiento. En términos generales se clasifican, según su mecanismo de producción en fracturas en flexión y en extensión, siendo estas últimas las más frecuentes. Las fracturas no desplazadas o con desplazamiento mínimo pueden ser tratadas en forma conservadora, pero cuando el desplazamiento es grave o existe rotación, o compromiso vasculonervioso, debe ser manejada en forma cruenta y estabilizada con clavillos. Entre las complicaciones que pueden presentarse están la lesión o el compromiso vasculonervioso y la deformidad en cúbito varo.

    Las fracturas supracondíleas de húmero en los niños representan un gran reto para el ortopedista, pues suelen acompañarse de importantes complicaciones vasculares y nerviosas, y del síndrome compartimental, que lamentablemente puede dejar secuelas tales como: limitación funcional, consolidaciones viciosas y deformidades angulares. Para el tratamiento de este tipo de fracturas podemos practicar desde la reducción cerrada con colocación de una férula posterior en flexión forzada con brazo en pronación, la reducción cerrada con clavillos percutáneos cruzados, clavillos percutáneos laterales y fijadores externos, o bien, la reducción abierta con el uso de joysticks y combinaciones de las mismas.

    En este articulo se estudian dos tipos de reducción ambos de manera cerrada, la primera es la reducción cerrada mediante tracción tradicional, la segunda es mediante utilización de joysticks. El grupo en el cual se realizo mediante utilización de joysticks presente una reducción adecuada en el 100% de los casos, así como una reducción en el tiempo quirúrgico, reducción en la exposición a rayos x de control transquirurgico, menor índice de complicaciones, menor tiempo de hospitalización.

    De esta forma se corrobora que es mejor la utilización de joysticks en lugar de a reducción tradicional mediante tracción, sin dejar de ser una educción cerrada.

    Dr. Jesús Humberto Alamillo Pimentel
    R3TYO

    ResponderEliminar
  5. GERARDO ISRAEL LUGO DORANTES
    RESIDENTE DE TERCER AÑO DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
    Soo Min Cha, Relationship of cubitus varus and ulnar varus deformity in supracondylar humeral fractures according to the age at injury, J Shoulder Elbow Surg. 2016 Feb;25(2):289-96. doi: 10.1016/j.jse.2015.10.014.
    En este articulo se investio la relacion entreel gado de cubito varo de acuerdo a la edad en que se presenta fractura supracndilea con un frupo menor a 5 años en compaaion con segundo grupo de entre 5 a 10 años de edad.
    El cubito varo es una complicacion reconocida en fracturas supracondileas pediatricas despues de tratamiento conservador o quirurgico. El cubito varo se debe a la hipoplasia y deformidad de la troclea despues de la fractura. Cúbito varo después de una fractura supracondílea consiste en varo, hiperextensión y rotación interna, y la mayoría son asintomáticos, independientemente de la gravedad de la deformidad.Se definio como codo en varo con la clasificacion II, III y IV por Mc Coy y Piggot

    Varios autores hicieron hincapié en que las complicaciones tardías de cúbito varo, tales como problemas del nervio cubita y la inestabilidad posterolateral, que podrían estar asociados principalmente con la presencia de una deformidad rotación interna residual.
    La superficie articular del cúbito fue considerado como representando las lesiones espejo correspondientes a troclear y deformidades capitellar.Sugirieron que la parte posterior de la tróclea y la parte lateral del cóndilo humeral podrían ser puntos de concentración de tensión mecánica, la estimulación de la placa de crecimiento epifisiaro. Se hizo enfasis en el papel de del poder tríceps;durante los períodos de crecimiento a una edad temprana, causaría cambios morfológicos de los huesos, tales como el desplazamiento lateral de la parte convexa de la escotadura troclear, a través de la remodelación. 9
    Un punto interesante fue que un cúbito menos inclinada en el momento de la lesión se considera que tiene un mayor riesgo de inclinarse (varo cubital), sobre todo en los pacientes más jóvenes.
    El grado de deformidad en varo cubital correlaciona bien con el grado de cúbito varo después de las fracturas supracondíleas en una población pediátrica.Un cúbito proximal recto dentro del rango normal puede convertirse en un varo cubital más inclinado si se ha producido una deformidad en cúbito varo. Sin relacionar la edad al momento de la fractura para el desarrollo de un varo poosterior a tratamiento ya sea conservador o quirurgico.

    ResponderEliminar
  6. La deformidad postraumatica cúbito varo es la complicación tardía más común de una fractura supracondílea o de una fractura fisiaria del húmero distal. Las causas de cúbito varo pueden ser mala unión supracondílea u osteonecrosis. La mala unión húmero distal incluye típicamente elementos en varo, rotación interna y la hiperextensión. La osteotomía húmero distal se utiliza para corregir esta deformidad y para evitar complicaciones posteriores, como la parálisis del nervio cubital, o la inestabilidad posterolateral rotatoria, fractura humeral distal secundaria, la mala alineación en rotación interna, la inestabilidad del hombro con una lesión de Bankart y la mala estética. Una variedad de osteotomías se han descrito con éxito variable y las tasas de complicaciones variables, incluyendo el cierre lateral en cuña, apertura medula en cuña.
    Las opciones para la estabilización de la osteotomía han incluido, fijación interna, y K-alambre de fijación y fijacion.
    Algunos autores reportan tasas de complicaciones de más del 20% en las osteotomías correctoras del húmero distal. Se realizaron 24 osteotomías supracondileas con seis complicaciones postoperatorias inmediatas, incluida la parálisis del nervio cubital, hematoma, y ​​trastornos circulatorios. Después de un seguimiento medio de 23 años, encontraron que todos menos dos de los pacientes perdieron la corrección, 14 de los pacientes estaban insatisfechos con la apariencia de la cicatriz, 12 de los pacientes tenían atrofia del brazo afectado, y diez de los pacientes tenían pérdida de movimiento. Las nuevas técnicas de fijación percutánea con clavos frente a la reducción sola y la estrecha observación postoperatoria para la corrección de la deformidad han disminuido la tasa de complicaciones a menos del 15%.
    Es importante mencionar que un método claro que consigue una corrección de la deformidad a largo plazo y la satisfacción completa del paciente y reducir al mínimo las complicaciones aún no se ha desarrollado completamente. Con ese objetivo, se presenta la osteotomía de doble cúpula del húmero distal. En primer lugar, esta técnica evita una prominencia lateral no baja de aliado presentes siguiendo un sencillo osteotomía en cuña de cierre, permitiendo ing para una mejor estética. En segundo lugar, el método presentado permite la rotación en el centro de la deformidad, en lugar de que sea en el borde de la cuña de cierre. Esto debe resultar en una mejor corrección de rotación sin compromiso neurovascular. También se utilizó un abordaje lateral para evitar el déficit de extensión postoperatorio.
    La exactitud de la reducción inicial mejor predice la incidencia de la posterior deformidad en cúbito varo en la fractura supracondílea pediátrica del húmero distal. A pesar de las técnicas de tratamiento moderno, el cúbito varo sigue siendo una complicación de las fracturas de húmero supracondíleas. Las consecuencias de cúbito varo incluyen un mayor riesgo de fracturas del cóndilo lateral, el dolor, la inestabilidad posterolateral rotatoria, parálisis del nervio cubital tardía, mala alineación de rotación interna, y la mala estética.
    Título: Double dome osteotomy for the treatment of cubitus varus in children
    Autores: Perajit Eamsobhana & Kamolporn Kaewpornsawan
    International Orthopaedics (SICOT) (2013) 37:641–646

    DR ALEJANDRO ISMAEL LOPEZ ATRISTAIN R1TYO

    ResponderEliminar
  7. Clinical and functional outcomes and treatment options for paediatric elbow dislocations: Experiences of three trauma centres, M. Subasi a, M. Isik, M. Bulut, O. Cebesoy, A. Uludag, L. Karakurt, Injury, Int. J. Care Injured 46S (2015) S14–S18

    La incidencia de luxación traumática de codo en niños es poco común, con un porcentaje de 3-6%. El tipo de luxación más frecuente en niños incluye desplazamiento de la superficie articular tanto de radio como de cúbito de la superficie articular del húmero, el 95% son posteriores y de estas el 70 por ciento son posterolaterales. Ocurren principalmente a la edad de 13-14años cuando la fisis de crecimiento comienza el periodo de cierre, si la luxación acurre cuando la fisis de crecimiento aún está abierta, entonces se acompañada de fractura, si se encuentra cerrada, se relaciona con lesión de los ligamentos colaterales. En este estudio se evaluó el tratamiento inicial en el departamento de urgencias de luxaciones de codo en pacientes pediátricos, encontraron que las lesiones concomitantes más frecuentes son fractura del epicóndilo medial, fractura de cabeza y cuello radial, y fractura de apófisis coronoides; a todos los pacientes se les realizó reducción cerrada bajo sedación y analgesia, recomendando que después de la reducción se inmovilice la extremidad con una férula braquipalmar, esta inmovilización se debe limitar a una semana, debido a que la inmovilización prolongada se asocia a limitación funcional, la rehabilitación y movilización temprana, contribuye a la restricción de los arcos de movimiento, por lo que no debe adelantarse en ningún caso.

    Selene Ivonne Larios Fernandez R1TyO

    ResponderEliminar
  8. MANUEL TOLEDO ALONSO. R1TyO.

    Todos los pacientes con sospecha de una fractura supracondílea deben recibir una evaluación general, así como un examen físico enfocado de la extremidad afectada. Una analgesia adecuada debe concederse antes de obtener las radiografías de las extremidades, el objetivo es obtener las tomas necesarias con un mínimo movimiento de la extremidad. La manipulación excesiva de la extremidad durante los procedimientos radiológicos puede exacerbar aún más o precipitar la lesión neurovascular, especialmente en pacientes con una fractura supracondílea inestable tipo II o de tipo III.
    Para los niños con circulación distal adecuada y no hay señales de síndrome compartimental, el tratamiento inicial consiste en el manejo del dolor y la inmovilización para evitar una mayor distracción de la fractura.

    ● Analgesia Parenteral: (por ejemplo, morfina intravenosa 0,1 a 0,15 mg / kg, dosis única máxima: 10 mg) es lo más apropiado para el control del dolor inicial en los pacientes con dolor de moderado a grave y se debe dar antes de la evaluación radiográfica. La analgesia oral (por ejemplo, ibuprofeno 10 mg / kg) puede ser suficiente para los pacientes que han sufrido una fractura supracondílea desplazada. En la mayoría de las circunstancias, el alivio del dolor se traducirá en una mejor capacidad para evaluar el estado neurovascular en el niño.
    ● La inmovilización es especialmente importante antes de las radiografías en niños con fracturas deformadas de manera significativa. La inmovilización mediante férula de yeso evita lesiones de tejidos blandos por movimientos inadvertidos del paciente. En esta situación, el brazo debe inmovilizar "tal como se encuentra" (por lo general con el codo en flexión de 20 a 30 grados) Un vendaje tipo jones con férula es muy útil. El estado neurovascular debe comprobarse antes y después de la férula. Si no se encuentra ningún tipo de compromiso después de la inmovilización, a continuación, el material de la férula debe ser retirado y ajustar la posición del brazo.
    Clasificación de las fracturas supracondíleas: pueden ser clasificadas de acuerdo con el sistema de clasificación de Gartland.

    ● Tipo I - Tipo I Gartland supracondíleo fractura describe una fractura no desplazada con evidencia radiográfica de derrame codo (vela anterior y / o signos almohadilla grasa posterior). Debido a que en anterior y posterior, el periostio permanece intacto, la línea humeral anterior corta transversalmente el tercio medio del cóndilo humeral.
    ● Tipo II - Tipo II Gartland se refiere a una fractura desplazada con un periostio posterior intacto. En contraste con las fracturas de tipo I, la línea humeral anterior se desplaza en sentido anterior, ya sea por golpear el tercio anterior del cóndilo humeral o falta por completo, lo que indica el desplazamiento posterior de la fractura humeral distal. En la mayoría de los niños, la línea de fractura se ve claramente y "bisagra" del periostio posterior y el desplazamiento posterior del fragmento de fractura distal puede ocurrir.
    ● Tipo III - es una fractura desplazada con disrupción anterior y el periostio posterior. Esta lesión no produce continuidad entre los extremos proximal y distal fragmentos de la fractura. Fracturas tipo III se pueden desplazar en tres direcciones: posteromedial (el patrón más común), posterolateral o anterolateral. La dirección de desplazamiento es importante para determinar qué estructuras neurovasculares están en mayor riesgo de lesión.

    Evaluation and management of supracondylar fractures in children. Leticia Manning Ryan. UpToDate. Abril 2016.

    ResponderEliminar
  9. Dr. Ricardo Salinas Mondragón. R1 TyO. HGRL
    Elbow Fractures and Dislocations, Kevin J. Little, MD Orthopedic Clinics of North America
    Volume 45, Issue 3, July 2014, Pages 327–340

    Los niños tienen riesgo significativo de sufrir lesiones traumáticas que pueden conducir a aumentar su morbilidad y mortalidad, aproximadamente el 70% de las fracturas en ellos, esta implicada la extremidad superior, con un 8-10% participando la porción distal del húmero o el radio proximal y el cubito. La incidencia de fracturas sobre el codo a diferentes edades depende en gran medida de las actividades específicas realizadas, así como la madurez del codo.
    La fisis dital del húmero se desarollo como cuatro centros de osificación diferentes, mientras que el radio y el cúbito proximal contribuyen cado uno con un centro de osificación. La secuencia de osificación es: el cóndilo humeral aparece por primera vez entre el 1er y 2do año de edad, seguida de la cabeza del radio de los 2 a los 4 años de edad, el epicóndilo medial de los 4 a los 6 años, la tróclea a los 9 o 10 años, el olécranon entre los 9 y 11 años y el epicóndilo lateral entre los 9.5 y los 11.5 años de edad. La aparición de la cabeza del radio es a veces precedido por el epicóndilo medial en las niñas, cuyos centros de osificación suelen aparecer de los 1 a 2 años antes que los niños. Los centros de osificación de la tróclea, el epicóndilo lateral, y el cóndilo humeral se funden en la epífisis distal del húmero en alrededor de 11 años de edad en las niñas y de 13 a 14 años de edad en los varones y los centros de osificación de la cabeza radial y del olécranon cercanos a los 12 a 13 años de edad en las niñas y de 14 a 15 años de edad en los varones. El epicóndilo medial es el último de fusionar con el húmero distal en 13 a 14 años de edad en las niñas y 15 años de edad en los niños.
    Las fracturas de húmero supracondíleas son la fractura de codo pediátrica más común, representando el 3,3% de todas las fracturas pediatricas y el 60% de las de codo. Biomecánicamente, la región supracondílea del húmero es propensa a las lesiones a debido a lo delgado de la lámina de hueso que se encuentra entre las columnas medial y lateral.
    Se requieren proyecciones estandar anteroposterior y laterales para evaluar el codo lesionado, una vez identificado la fractura supracondilea se pueden solicitar anteroposterior, lateral y posteroanterior de antebrazo, asi como laterales de muñeca para evaluar lesiones concomitantes a estos niveles.
    Clasificación de Gartland:
    I fractura sin desplazamiento
    IIA Fractura desplazada con cortical posterior intacta
    IIB Desplazada fractura con mala rotación o desplazamiento lateral sin pérdida de contacto cortical
    III fractura completamente desplazada
    IV fractura desplazada completamente con la inestabilidad multidireccional
    Jakob las clasificó en tres estadios:
    I la fractura se encuentra prácticamente sin desplazamiento y la
    superficie articular no está alterada, debido a que la tróclea se encuentra íntegra,
    no existe desplazamiento lateral del olécranon. En este caso la separación
    del fragmento distal es menor a 2 mm.
    II la fractura se extiende completamente a través de la superficie
    articular permitiendo que el fragmento proximal se desplace más de 2 mm, en
    ocasiones, con un desplazamiento del olécranon en forma lateral.
    III el fragmento rota y se desplaza lateral y proximalmente, dando
    paso a la traslación, del olécranon y de la cabeza del radio.
    Clasificación de Judet las fracturas del cuello radiales
    I sin desplazamiento o de desplazamiento horizontal de la epífisis
    II < 30 ° angulación
    III 30 ° -60 ° angulación
    IV una angulación de 60 ° -80 °
    IV b > 80 ° angulación o luxación completa de la epífisis
    Clasificación de las fracturas de Monteggia
    I Luxación anterior de la cabeza del radio
    II posterior luxación de la cabeza del radio
    III luxación lateral de la cabeza del radio
    IV Luxación anterior de la cabeza radial con concomitante fractura de la diáfisis radial.

    ResponderEliminar
  10. Iatrogenic ulnar nerve injury after pin fixation and after antegrade nailing of supracondylar humeral fractures in children
    Robert Eberl, Christian Eder, Elisabeth Smolle, Annelie M Weinberg, Michael E Hoellwarth, and Georg Singer.Department of Pediatric and Adolescent Surgery, Medical University of Graz, Graz, Austria.Acta Orthopaedica 2011

    En las fracturas supracondileas las complicaciones por sus relaciones anatómicas, las lesiones pueden ser nerviosas o vasculares.
    En orden de frecuencia se dan en el nervio radial, el interóseo anterior, el mediano y el cubital. Se ha encontrado la relación existente entre el tipo de desplazamiento y el nervio afectado, la lesión del nervio radial se relaciona con el desplazamiento lateral del fragmento distal, la del nervio cubital con el desplazamiento medial y la del nervio mediano con el desplazamiento anterior. Las lesiones del nervio interóseo anterior no se asocian a algún desplazamiento sino a la compresión que éste sufre por la tensión del músculo pronador redondo como consecuencia del desplazamiento posterior del fragmento distal del húmero.
    Cabe destacar que la mayoría de las lesiones nerviosas son neuropraxias y en general presentan una recuperación espontánea.
    Por su parte, las lesiones vasculares pueden ocurrir de manera aguda o subaguda. Serán agudas por el desplazamiento del fragmento proximal hacia adelante y desgarro del músculo braquial anterior; pero si no se desplaza la arteria braquial, sufre una angulación que produce una oclusión de la misma. Hay que sospechar la lesión vascular subaguda cuando en el transcurso de las primeras horas, después del accidente, se presentan tres datos clínicos: palidez, parestesias y dolor en la mano con compromiso del pulso radial en algunas ocasiones.
    la complicación más frecuente es la deformidad del cúbito varo como resultado de una consolidación defectuosa, por una mala reducción o una pérdida de la misma. Se presenta con mayor incidencia cuando el desplazamiento del húmero es posteromedial, pero no por una lesión de la fisis del húmero.

    ResponderEliminar
  11. Las fracturas de antebrazo son las fracturas más comunes en niños siendo la parte distal la mas afectada, pero una gran parte de las lesiones ocacionadas en niños alredor de los 9 años se relaciona con lesiones o fracturas proximales y las fracturas supracondileas ocasionando codo flotante lo cual aumenta el riesgo de síndrome compartimental.
    Cerca del 66% de las fracturas de antebrazo con aumento de volumen en toda la región de antebrazo tiene lesiones a nivel de codo, por lo que en general requieren valoración radiológica.
    Solo el 16% de las lesiones de codo se muestran clínicamente cuando se evalúa el codo en las fracturas distales, por lo que es necesario la valoración por imagen en la mayoría de los casos, sin embrago hasta un 3% de las lesiones de codo no se perciben al realizar los estudios radiográficos convencionales con proyecciones AP y lateral.
    Mas sin en cambio el uso de estudios radiológicos puede reducirse cuando inicialmente se realiza una exploración física correcta en pacientes con lesiones de antebrazo
    Pediatr Radiol. 2015 Jul;45(8):1169-73. doi: 10.1007/s00247-015-3304-1. Epub 2015 Feb 26.
    Imaging of the elbow in children with wrist fracture: an unnecessary source of radiation and use of resources?
    Golding LP


    ricardo hernandez r1

    ResponderEliminar
  12. Maria Valencia, MD, PhD, et al. Long-term Functional Results of Neurological Complications of Pediatric Humeral Supracondylar Fractures. J Pediatr Orthop _ Volume 35, Number 6, September 2015.

    Las fracturas supracondileas del humero distal en pacientes pediatricos son una lesión común que representa una urgencia, por las posibles complicaciones vasculares y/o neurológicas. La incidencia de lesiones neurológicas varia, siendo reportadas en un rango de 5 al 19%.
    En las fracturas desplazadas posteromedialmente por mecanismo de extensión, la lesión del nervio radial es la más frecuentemente vista, mientras que las desplazadas posterolateralmente se observan mas lesiones del nervio mediano. En contraste con el mecanismo en flexion y un desplazamiento anterior aparecen las lesiones del nervio cubital.
    La mayoría de estas lesiones se resuelven espontáneamente en los primeros meses.
    Debido a la dificultad para su diagnóstico en niños y la falta de estudios a largo plazo, que valoren las consecuencias funcionales de estas lesiones en adolescentes, es que elaboro este estudio.
    Se incluyeron pacientes con fracturas supracondileas y lesión nerviosa (29), manejados quirúrgicamente. Y se les aplico la escala DASH, una valoración con dinamometor, y una evaluación neurológica.
    La fuerza y discriminación de 2 puntos se encontró normal en los pacientes, algunos de los que presentaron lesión del nervio cubital refieren parestesias que no limitan la función. El resultado en la escala DASH fue de bueno a excelente en todos los pacientes.
    En el momento del seguimiento a corto plazo el 75% de las lesiones del nervio cubital no se habían recuperado, así como el 13% de las lesiones del nervio mediano.
    Debido a las limitaciones del estudio o se pudieron determinar el estado de la lesiones a largo plazo. El dato que destaca de este estudio es el aparente peor pronóstico de las lesiones del nervio cubital con respecto a los otros.

    ResponderEliminar
  13. Transolecranon and lateral Kirschner wire fixation for displaced supracondylar humeral fracture in children
    Journal of Orthopaedic Surgery 2015;23(3):319-22
    Anmol Sharma, Karamdeep Kahal, Shardaindu Sharma Government Multi-Specialty Hospital, Chandigarh, India
    Las fracturas supracondileas en niños son comunes casi en un 65% de todas las fracturas del codo. El las fracturas tipo II y III de gartland es difícil de lograr ya que el hueso entre la fosa del olecranon y la coroniodes atrapan el periostio, además de que la hiperflexion a la cual es sometida la extremidad para sostener la reducción cerrada puede provocar una inflamación severa, síndrome compartental o compromiso neurovasular. La fijación con clavos y la inmovilziacion con yeso en menos de 90 grados ayuda a disminuir las complciaciones antes mencionadas, la cofiguracion optima para este tipo de fracturas en aun una controversia, en este estudio se habla sobre la fijación con clavillos de kirshner uno lateral y uno vertical transolecranon, para fracturas desplazadas supracondileas.
    La técnica es colocar un clavillo 1.6 va de la columna lateral en completa flexion atravesando el foco de fractura 30-40º hasta la cortical opuesta de la cortical, posteriormente el codo se extiende a 90 grados aproximadamente y el segundo clavillo se introduce verticalmente sobre y atravesando el olecranon atravesando la fractura hasta la metafisis distal del humero. Posteriormente se inmoviliza durante 3 semanas con yeso a menos de 90 grados y posteriormente se retira a las 3 semanas al igual para los clavillos solo si cínicamente y radiológicamente ya hay datos de consolidación.
    Los paciente fueron evaluados durante 3 meses mediante sistema graduado de flynn la cual mide una grado cosmético y otro grado funcional, la media de seguimient fue de 13 meses rdiologicamente presentaron consoldiacion 6 a las 3 semanas, 39 a las 4 semanas, y 5 a las 6 semanas, de acuerdo a la escala de flynn 36 exelentes, 9 en bueno, 4 en pobre.
    En conclusión esta configuaracion transolecraneana es una opción viable para fracturas desplazadas supraacondileas, aun cuando hay una inflamación excesiva, el riesgo de lesión iatrogénica del nervio cubital es bajo
    Dr felipe solis Vergara
    R2 tyo
    Hg xoco

    ResponderEliminar


  14. Clinical and functional outcomes and treatment options for paediatric elbow dislocations: Experiences of three trauma centres, M. Subasi et al. / Injury, Int. J. Care Injured 46S (2015) S14–S18, 2015 Elsevier Ltd. All rights reserved
    La articulacion del codo se compone de la articulacion del radio con el condilo humeral y la articulacion de la muesca semilunar del olecranon con la troclea. La luxacion traumatica del codo es una lesion poco frecuente en niños con una incidencia del 3-6% de todas las lesiones del codo con una mayor incidencia a los 13-14 años de edad cuando la fisis comienzan a cerrarse y las fracturas asociadas es probable que ocurra cuando la fisis aun estan abiertas.
    Las luxaciones del codo se clasifican de acuerdo a la direccion de desplazamiento de la unidad radiocubital distal de humero . la mas comuen es posterior y de ellas 70% es posterolateral acompaña frecuentemente de lesion del epicondilo medial y menos frecuente fractura de condilo lateral . El mecanismo de lesió se piensa que es una combinación de la carga axial sobre el cúbito y una fuerte fuerza pronación causando la interrupción a la articulación proximal de radio-cubital, la membrana interósea y el ligamento anular.
    Se realizo un estudio paraa comprar el tratamiento adecuado y las complicaciones .Todas las dislocaciones eran unilaterales y el mecanismo de lesión fue una caída directa sobre la mano extendida. Todas las dislocaciones estaban en la forma de dislocación posterior tenían una dirección posterior .
    Las lesiones asociadas mas frecuentes a una luxacion de codo son fractura del epicondilo medial, fractura, fractura por avulsion de la apofisis coronoides , lesion en el nervio mediano.

    ResponderEliminar


  15. La luxación de codo en niños es una patología poco frecuente. Corresponde de 3 a 6% de los traumas en el codo.En la mayoría de los casos, la dirección de la luxación es posterior en 95%; de éstas, 70% se presenta hacia lateral, hallándose una asociación con fractura por avulsióndel epicóndilo medial.
    El codo comprende tres articulaciones : la articulación ulnotroclear ( una articulación de bisagra ) y las articulaciones radiocubital y radiocapitelar (juntas de deslizamiento)
    La reducción cerrada es el tratamiento estándar para las luxaciones posteriores simples .Se infiltra anestésico local , analgésicos o sedantes. La reducción cerrada se realiza con el paciente en posición supina , se aplica tracción en el antebrazo y el asistente aplica contra-tracción en la parte superior del brazo . El desplazamiento medial - lateral se corrige primero y se aplica tracción a los 25 ° . Se aplica presión sobre el olécranon , mientras se realiza la supinación del antebrazo.
    Las complicaciones, entre ellas encontramos la no unión, la mala unión, la necrosis avascular y la parálisis tardía del nervio ulnar.

    Case report and literature review:elbow fracture dislocation in children
    2015 Guzmdn R
    Elbow dislocations in adults and children
    Janak A. Mehta MBBS

    Dr.Ivan González R1 TyO

    ResponderEliminar
  16. Pediatric supracondylar fractures of the distal humerus
    Jacob W. Brubacher and Seth D. Dodds
    Curr Rev Musculoskelet Med. 2008 Dec
    Complicaciones:
    La incidencia de lesiones nerviosas traumaticas o iatrogenicas se ha visto reportada en un 12-20% y un 2 a 6% respectivamente. El nervio mediano, el nervio interoseo anterior (52%) y el nervio radial (32%) son los mas frecuentes. La lesion nerviosa que ocurre durante la fractura es la neuropraxia (alargamiento o contusion del nervio) y esta se recupera espontaneamente en 2 a 3 meses. Si esta lesion no se recupera en 4 a 6 meses, esta indicada la exploración. La neurolisis o reparacion del nervio tienen efectos favorables en los niños.
    La insuficiencia vascular resultante de una fractura supracondilea se ha reportado de un 5% a 12%, una reduccion temprana muchas veces restaura el flujo arterial interrumpido, y despues de esta se debe tener especial cuidado en la valoracion clinica de la mano para idenitificar casos de pulsos distales ausentes, frialdad, palidez o isquemia franca. La insuficiencia vascular posterior a la reduccion es indicacion de una exploracion quirurgica.
    Las consolidaciones viciosas angulares es una complicacion posible en estas fracturas. El potencial de remodelación del humero distal en algunos casos es limitado por el hecho de que la fisis distal contribuye solo al 20% del crecimiento distal del humero. La remodelacion de la angulacion en el plano sagital puede ocurrir, pero la remodelacion de las deformidades angulares en el plano coronal son menos propensas a remodelarse resultando en una deformidad de cubito varo o valgo.
    El cubito varo o deformidad en culeta, es la complicacion tardia mas frecuente en este tipo de fracturas, es el resultado de una consolidación viciosa de la fractura y ocacionalmente arresto fisiario parcial del condilo medial.
    Una reduccion anatomica apropiada y la fijacion durante el manejo inicial previene la mal union. Una angulacion en varo menor, es considerada una deformidad cosmetica mas que funcional. Las osteotomias valgizantes pueden ser la opcion terapeutica para mejorar clinicamente las consolidaciones viciosas significantes.

    Dr. Christian Ramirez R3TYO
    HG Balbuena

    ResponderEliminar
  17. Elbow Dislocation With an Associated Lateral Condyle Fracture of the Humerus: A Rare Occurrence in the Pediatric Population
    Mauricio Silva, MD
    J Pediatr Orthop Volume 35, Number 4, June 2015

    Una fuerza de aducción directa ejercida sobre un codo parcialmente flexionado durante una caída sobre la mano extendida es probablemente la causa de la avulsión del cóndilo lateral del húmero y luxación posteromedial del codo. Existe una gran variabilidad en los resultados informados de esta lesión; aunque algunos autores han reportado buenos resultados con la reducción temprana de la luxación y la reducción cerrada o abierta y fijación interna (RAFI); de los de fractura de cóndilo lateral del húmero han descrito resultados subóptimos asociados con la consolidación viciosa, pseudoartrosis, y limitaciones en el rango de movimiento (ROM).

    En la población pediátrica, los informes de una fractura concomitante de cóndilo lateral del húmero (LCF) y una luxación del codo son raros. De 2007 a 2013, se identificaron un grupo de 12 niños que acudieron a esta institución con una luxación del codo y una fractura del cóndilo lateral. Este conjunto de fracturas (grupo 1), todos los cuales fueron manejados quirúrgicamente, es objeto del presente informe. El resultado se comparó con la de todos que tenían LCF que fueron tratados quirúrgicamente en nuestra institución durante el periodo de estudio. La duración de la cirugía, la recuperación del rango de movimiento (ROM), la formación espolón lateral, y la presencia o ausencia de complicaciones neurológicas o vasculares, infección del tracto del pin, pérdida de fijación, y necrosis avascular o falta de unión del cóndilo lateral se utilizaron para describir el resultado de la fractura.
    Se observó una luxación del codo concomitante y LCF del húmero en 12 pacientes con una edad media de 5.5 años (rango, 2 a 8), y una media de seguimiento de 51 semanas. Se observó una luxación posteromedial del codo en la mayoría de los pacientes. La recuperación de los rangos de movimiento parecía ser más lenta para los pacientes con una luxación del codo asociado, pero se obtuvo una recuperación total de ROM en el largo plazo. Se observó un resultado satisfactorio en el 92% de las fracturas en el grupo 1 y en el 88% de las fracturas en el grupo 2 (p = 0,58).
    La fractura de cóndilo lateral del húmero y una luxación del codo son raros. Los resultados satisfactorios se pueden esperar cuando se obtiene una rápida reducción de la luxación del codo y la reducción anatómica oportuna y la fijación de la fractura. Un retraso en la recuperación de la movilidad del codo es común entre esta población, pero una recuperación completa de la movilidad se puede esperar en el largo plazo.

    Paulina Torres García
    R3 Ortopedia
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  18. DR. GIOVANNI PACHECO R2TYO
    EMC - surgical techniques - orthopedics and Traumatology
    Volume 6, Issue 2, June 2014, Pages 1–13, 2014 Elsevier Masson SAS.
    Complications in Fracture of lower end of humerus in children


    Las fracturas supracondíleas de humero representan sin duda las primeras en frecuencia en paciente de 3 a 14 años de edad. Y representan un gran numero de complicaciones.
    Las fracturas supracondíleas de húmero en los niños representan un gran reto para el ortopedista, pues suelen acompañarse de importantes complicaciones vasculares y nerviosas, y del síndrome compartimental, que lamentablemente puede dejar secuelas tales como: limitación funcional, consolidaciones viciosas y deformidades angulares. Para el tratamiento de este tipo de fracturas podemos practicar desde la reducción cerrada con colocación de una férula posterior en flexión forzada. con brazo en pronación, la reducción cerrada con clavillos percutáneos cruzados, clavillos percutáneos laterales y fijadores externos, o bien, la reducción abierta con el uso de josticks y combinaciones de las mismas. Pero sin duda la complicación más frecuente es la deformidad del cúbito varo como resultado de una consolidación defectuosa, por una mala reducción o una pérdida de la misma. Se presenta con mayor incidencia cuando el desplazamiento del húmero es posteromedial.
    Dicha complicación Se caracteriza por no perder el funcionamiento del codo, solo su aspecto cosmético es desagradable. pero se ha demostrado inestabilidad posterior del hombro secundaria a una fractura supracondílea con secuelas de cúbito varo, Para su corrección se han mencionado muchas técnicas con muy buenos resultados. La edad idónea para realizar la corrección de esta deformidad es a los once años, ya que el esqueleto es más maduro y aún le restan dos o tres años de remodelación ósea, Otra de las complicaciones no mencionadas es la infección alrededor de los clavillos percutáneos la cual se resuelve con antibióticos orales.

    ResponderEliminar
  19. Title: Supracondylar humeral fractures in children: current concepts for management and prognosis.
    Authors: Jaime Zorrilla S. de Neira, Alfonso Prada-Cañizares, Rafael Marti-Ciruelos, Juan Pretell-Mazzini.
    Comment: Las fracturas supracondíleas de húmero son los más comunes de codo en niños (siendo el 3% de todas las fracturas pediátricas). La causa más común es por la caída sobre la mano extendida con el codo en extensión, que ocasiona una fractura de tipo de extensión. Hoy en día, se ocupa la clasificación Gartland. El diagnóstico se basa en examen físico y radiografías, aunque la imagen exacta puede estar limitada dado el dolor del paciente. De acuerdo con el mecanismo de la lesión, SCHF se clasifican en dos tipos: de extensión (98% de incidencia, donde la clasificación de Gartland describe la gravedad de la lesión y enfoca el manejo terapéutico. Éste, a su vez, se divide en cuatro tipos según el grado de desplazamiento, que es medido en vista lateral en una radiografía simple) y tipo de flexión (2% de incidencia). Según el tipo de fractura, el tratamiento definitivo puede ser no operativa (cuando es tipo I) u operativa (cuando es tipo III / IV). Ninguna ha demostrado una mayor eficacia y, en general, los resultados funcionales son buenos. Las complicaciones pueden aparecer antes o debido al tratamiento quirúrgico, el más común es la migración de la clavija, pérdida de la reducción, infección, cúbito varo y síndrome compartimental. La eficacia de la terapia física en la restauración de movimiento del codo (después de la reducción cerrada y fijación, o la reducción abierta y la fijación) no muestra ningún beneficio.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Increased pin diameter improves torsional stability
    in supracondylar humerus fractures: an experimental study
    Anupam Pradhan1 • William Hennrikus1 • Gregory Pace1 • April Armstrong1 • Gregory Lewis1
    Received: 7 December 2015 / Accepted: 21 February 2016 / Published online: 14 March 2016 Ó The Author(s) 2016.


    Las fracturas de húmero supracondileas son las fracturas de codo más comunes observados en los niños, y representan el 16% de todas las fracturas pediátricas. La reducción cerrada y fijación percutánea con clavillos es la técnica de tratamiento actual de elección para las fracturas supracondíleas desplazadas del húmero distal en niños. El propósito de este estudio fue determinar si el diámetro del clavillo afecta a la resistencia a la torsión de las fracturas de húmero supracondileas tratadas mediante reducción cerrada y fijación percutaneo con clavillos. Se
    Se utilizaron modelos sintéticos simulando una fractura Gartland III. . Se compararon cuatro configuraciones diferentes de fijación percutanea. Las muestras se sometieron a una carga de torsión produciendo la rotación interna del fragmento distal. La estabilidad proporcionada por clavillos 1.25- y 1,6 mm se comparó.
    Como resultado La cantidad de fuerza de torsión requerido para producir 15 ° y 25 ° de rotación fue mayor usando clavillos de mayor diámetro en todos los modelos ensayados. La configuración de dos clavillos, lateral medial y uno grande (1,6 mm) requiere la mayor cantidad de energía para producir de 15 ° a 25 ° de rotación. Como Conclusiones En un modelo pediátrico de húmero, las fracturas de húmero supracondíleas con clavillos de mayor diámetro (1,6 mm) poseen una aumentada estabilidad en comparación con los clavillos de pequeño diámetro (1,25 mm). La Fijación usando pasadores de mayor diámetro creó una construcción fuerte y mejora la resistencia de la fijación.

    ResponderEliminar
  22. Elbow Fractures and Dislocations. Kevin J. Orthopedic Clinics of North America. July 2014, Vol.45(3)

    Los niños estan en riesgo alto de presentar lesiones traumaticas que pueden incrementar la mortalidad y la morbilidad.

    Aproximamdamente el 70% de las fracturas involucran la extremidad superior, con el 8 al 10% involucrando el humero distal o el radio y cubito proximal.

    Durante la reduccion cerrada, la fractura se puede reducir por el metodo del ordeñamiento para remover el periostio interpuesto y el musculo braquial.

    Posteriormente se distrae la fractura y se flexiona con presion anterior del olecranon.

    La adecuada reduccion se puede determinar en la vista ap con el angulo de Baumann, y la alineacion lateral se identifica utilizando la linea humeral anterior.

    Tipicamente se colocan dos clavos kirschner divergentes y percutaneos a traves del condilo lateral en la metafisis medial distal del humero.

    Un pin se fija en la columna medial, justo por encima de la linea de fractura, mientras que el otro se pasa superior a la fosa olecraneana para mantener la fijacion en la columna lateral.

    Medina Garnica Salvador R2TYO
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar