David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 7 de mayo de 2016

Lesiones complejas de pie y tobillo

Ficha de Identificación:

Sexo: femenino
Edad: 20
Ocupación: estudiante 
Estado civil: soltera.
Lugar de nacimiento: Estado de México
Residencia habitual: Estado de México.

Antecedentes heredofamiliares: 

negados


Antecedentes personales patológicos:  

Tabaquismo 1 cigarro al día, Alcoholismo 1 vez al mes.


Padecimiento actual

Refiere iniciar su padecimiento actual 2 horas previas a su ingreso con mecanismo de hiperflexión dorsal de tobillo izquierdo y carga axial durante la deambulación al pisar sobre un defecto de aproximadamente 30 cm de profundidad, acompañado de dolor intenso y limitación funcional.

Exploración física dirigida: 

Extremidades inferiores: Extremidades pélvicas presentes, eutróficas asimétricas a expensas de tobillo izquierdo, con incremento de volumen, equimosis perimaleolar medial, limitación total de los arcos de movilidad de tobillo por dolor intenso, pulso pedio presente, tibial posterior presente, movilidad activa de los dedos, llenado capilar distal inmediato.
Extremidad pélvica derecha sin lesiones aparentes.


ESTUDIOS DE GABINETE:




DIAGNOSTICOS:

  1. Luxación calcaneocuboidea pie izquierdo
  2. Fractura de astrágalo derecho Marti-Weber IV , Hawkins III, 72-C2.2
  3. Fractura de pilón tibial izquierdo Rüedi Algöwer I, 43-B2.2

ANALISIS:

  • R1 anatomía del astrágalo, estudios de imagen y proyecciones especiales.
  • R2 tratamiento para cada lesión.
  • R3 complicaciones del padecimiento y tratamiento.
  • R4 metaanalisis

27 comentarios:

  1. El astragalo juega un papel importante en la deambulacion,, por lo que esta relacionado con las lesiones de tobillo y del pie en general y las lesiones de este hueso se relacionan con desestabilidad a largo plazo. Debido a su importancia y a la superficie articular que posee.
    dentro del articulo se mencionan las proyecciones o estudios que son mas utiles dependiendo del sitio de lesión que se busca estudiar.

    Para la evaluación de las fracturas de astrágalo es necesario diversos tipos de proyecciones:
    Cabeza y cuello de astrágalo : proyecciones AP. Lateral y oblicua
    Para la evaluación del cuerpo se pueden usar las mismas proyecciones, pero se prefiere la tomografía la cual permite evaluar de mejor manera la mortaja y ayuda a la planeación quirúrgica.
    Las lesiones posteriores requieren el uso de tomografía
    Para las lesiones laterales, es útil la proyección AP.
    Es importante tomar en cuenta que para realizar la planificación de las fracturas de astrágalo es necesario realizar un estudio tomografico para complementar y valorar las fracturas astragalinas.
    Talar Fractures and Dislocations: A Radiologist’s Guide to Timely Diagnosis and Classification1, Yulia Melenevsky, MD, RadioGraphics 2015; 35:765–779

    Ricardo Hernandez R1TyO

    ResponderEliminar
  2. Radiographic Analysis of the Canale View for Displaced Talar Neck Fractures, James L. Thomas, Brandon M. Boyce, The Journal of Foot & Ankle Surgery 51 (2012) 187–190

    Del 40 al 60% de las fracturas de astrágalo corresponden a fracturas del cuello, el mecanismo de lesión más frecuente es dorsiflexión forzada del tobillo. La clasificación más comúnmente utilizada es la de Hawkins que describe 3 tipos, posteriormente Canale y Kelly agregaron un tipo adicional el cual incluye luxación de la articulación astrágalo-navicular. La necrosis avascular del astrágalo se observa en el 52% de los casos. Los estudios de imagen son vitales no solamente para el diagnóstico y clasificación de las fracturas de astrágalo, también ayudan en la toma de decisiones sobre el tratamiento, reducción adecuada y monitor de necrosis avascular; por lo que en 1978 Canale y Kelly describieron la proyección de Canale para la evaluación del desplazamiento/rotación en varo de la cabeza y cuello del astrágalo. Esta proyección se realiza con el pie en máxima flexión plantar y pronación de l5° con el rayo a 75° de la hirizontal. En este estudio plantean la hipótesis que l5° de pronación no es el ángulo más efectivo para la evaluación de rotación en varo por lo que en especímenes cadavéricos realizaron pruebas de imagen con diferentes grados de pronación; concluyen que un rango de valores de l5-25° es mejor que usar un solo valor de eversión.

    Selene Ivonne Larios Fernandez R1TyO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El astrágalo está involucrado en la trasmisión de fuerza de la pierna baja y el pie, y soporta el peso del cuerpo, la superficie superior del astrágalo soporta una mayor carga por unidad de área que cualquier otro hueso del cuerpo. El astrágalo se divide en cabeza, cuello y cuerpo; La superficie superior (tróclea) del cuerpo del astrágalo se articula con la tibia, mientras que la inferior con el calcáneo y la cara anterior (cabeza) se articula con el escafoides. El cuello es el área entre el cuerpo y la cabeza. Medial y lateral al astrágalo se encuentra el maléolo medial (tibia) y el maléolo lateral (peroné). El proceso lateral del astrágalo se extiende por debajo del peroné distal y comprende parte de la articulación subastragalina. Está cubierto en gran medida con el cartílago articular. El proceso posterior o tubérculo del astrágalo se extiende desde la cara posterior del hueso. El hueso trígono es un centro de osificación secundario que no llega a unirse con el astrágalo y es frecuentemente confundido con una fractura.

    En el diagnóstico por imagen, la serie de tobillo estándar de tres posiciones puede ser útil cuando existe la sospecha de lesión del astrágalo; La vista Canale-Kennedy puede ser útil, ya que proyecta la cabeza del astrágalo y el cuello por encima del calcáneo. Se obtiene este punto de vista, si la tomografía computarizada no está disponible. Posicionamiento de una vista radiografía de Canale-Kennedy implica plenamente la flexión plantar del tobillo, la pronación del pie 15 grados y la colocación de la parte inferior del pie sobre la mesa de rayos X. El haz de rayos X es entonces un ángulo de 75 grados de de la mesa. Siempre se preferirá la tomografía computarizada para las lesiones del astrágalo, ya que permite ver plenamente las lesiones óseas y, por ende, poder planificar la cirugía adecuadamente.

    Talus fractures; Koehler, M; UpToDate; 2015.

    Manuel Toledo Alonso. R1TyO

    ResponderEliminar
  5. Outcomes of Talar Neck Fractures: A Systematic Review and Meta-analysis
    Andrew Dodd, MD
    J Orthop Trauma Volume 29, Number 5, May 2015

    Las fracturas del cuello del astrágalo son poco frecuentes pero potencialmente devastadoras. Por lo general son de alta energía y difíciles de manejar. Los objetivos de la cirugía están enfocados a las lesiones articulares para obtener una reducción anatómica y reducir al mínimo las complicaciones; las cuales incluyen osteonecrosis, artritis postraumática, pseudoartrosis y no unión.

    La naturaleza retrógrada del suministro de sangre al cuerpo del astrágalo da lugar a la complicación común de la osteonecrosis después de la rotura del cuello. La osteonecrosis del cuerpo del astrágalo es la complicación más devastadora después de las fracturas del cuello, ésta complicación se ha estudiado extensamente, y las tasas de osteonecrosis reportados en la literatura varían ampliamente. Hawkins describió una tasa global de osteonecrosis del 58%, y la incidencia fue correlacionada con su esquema de clasificación. Se encontró que las tasas de osteonecrosis eran de 0%, 42% y 86% para los tipos de Hawkins I, II, y III, respectivamente. Sin embargo, la literatura está de acuerdo constantemente que las tasas de osteonecrosis aumentan con el aumento del grado de fractura de Hawkins. Otros factores de riesgo para la osteonecrosis pueden incluir fracturas abiertas, desplazamiento de la fractura inicial, y el grado de conminución. La relación entre el tiempo de las tasas de reducción y fijación y osteonecrosis ha sido un tema controvertido. Los defensores de la pronta reducción y fijación teorizan que la intervención temprana protege el suministro de sangre y así pueda permanecer intacta. El argumento en contra es que la cirugía temprana a través de los tejidos blandos traumatizados puede dañar aún más el aporte sanguineo.

    Los resultados de esta revisión sistemática y meta-análisis demuestran una tasa global del 31,2% de la osteonecrosis cuando se incluyen todos los artículos. Al mirar los estudios realizados a partir de 2000, esta tasa cae al 24,9%. La mayor caída en las tasas de osteonecrosis se produjo en las fracturas de tipo II y III de Hawkins. Hawkins informó tasas de osteonecrosis de 42% y 86% para el tipo II y III. En los estudios publicados después de 2000, las tasas fueron casi a la mitad en el 20,7% y el 44,8% para el tipo II y III, respectivamente.

    El diagnóstico de osteonecrosis del astrágalo puede ser difícil. Todos los estudios en esta revisión utilizan las radiografías simples como la herramienta primaria de imagen para el diagnóstico de osteonecrosis. Una revisión de la literatura revela un consenso general de que la señal de Hawkins es muy sensible, y su presencia efectiva puede descartar la osteonecrosis. Chen et al recomendar la obtención de una resonancia magnética a los 3 meses después de la operación en todos los casos de fractura del cuello del astrágalo que no demuestran un signo de Hawkins para ayudar en el diagnóstico y tratamiento precoz de la osteonecrosis

    La artrosis postraumática subastragalina es la complicación más común después de la fractura de cuello del astrágalo. En los estudios con un mínimo de 2 años de seguimiento, las tasas de artrosis subastragalina alcanzó el 81%.

    Paulina torres
    R3 Ortopedia
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  6. ARTICULO: Surgical Treatment of Talus Fractures.
    AUTOR: Rachel J. Shakked MD y Nirmal C. Tejwani MD
    Orthopedic Clinics of North America, The, 2013-10-01, Volúmen 44, Número 4, Pages 521-528, Copyright © 2013 Elsevier Inc.
    El tratamiento de las fracturas del astrágalo es un reto debido a los resultados históricamente pobres y alta incidencia de complicaciones. Las fracturas del astrágalo representan el 2% de todas las lesiones de las extremidades inferiores y normalmente se asocian con mecanismos de alta energía.
    El abordaje anteromedial se realiza mediante una incisión medial al tendón tibial anterior, permite visualizar el cuello del astrágalo. Una osteotomía del maléolo medial se puede realizar para una mejor visualización del cuerpo del astrágalo. Se debe tener cuidado para evitar la separación la cara dorsal del cuello y la unión del ligamento deltoideo, tratando de de preservar lo que queda del suministro de sangre. Este enfoque por sí mismo puede ser insuficiente si hay conminución medial o impactación, porque el juicio de la reducción puede ser inadecuado sin visualizar la región alteral.
    El abordaje anterolateral, se realiza mediente una incisión lateral al extensor largo de los dedos. Si se utiliza esta incisión en conjunción con el enfoque anteromedial, un puente de la piel se deberá dejar suficiente para evitar necrosis de la piel. Es especialmente importante evitar lesión de los vasos en el seno del tarso. La fijación provisional con agujas de Kirschner se lleva a cabo en la región medial y luego se colocan tornillos y las placas laterales desde un punto cerca de la superficie articular de la cabeza y dirigida posteriormente en el cuerpo.
    En la zona posteromedial se pueden colocar tornillos también se pueden colocar de posterior anterior, lo que permite una configuración perpendicular a la línea de fractura. El enfoque es lateral al tendón de Aquiles entre el flexor largo del dedo gordo y tendones peroneos, revelando el proceso posterior del astrágalo. La localización ideal de los tornillos está comenzando en el tubérculo lateral.
    La fijación percutánea en las fracturas desplazadas del cuello del astrágalo deben fijarse en posición anatómica. La reducción cerrada se logra con el pie en equino, pero esto puede llevar a la contractura. Si la reducción cerrada es posible, y no hay conminución significativa, la fijación percutánea es una opción. Las bajas tasas de osteonecrosis y la consolidación viciosa se han descrito cuando reducción cerrada se realiza utilizando Shantz.
    Si se toma la decisión de usar fijación de tornillo, Swanson y colaboradores mostraron una resistencia mecánica superior utilizando la técnica postero-anterior, este mismo hallazgo fue encontrando por Attiah en su estudio biomecánico
    La placa se puede colocar medial o lateral dependiendo de la ubicación de la conminución. La fijación complaca y tornillos comparada con el uso de tornillos de compresión ha desmostrado ser mejor, debido a que la placa permite una reducción mas precisa y se disminuye el riesgo de mala alineación debido a que no se realiza compresión en las zonas de conminución.

    Medico Residente de primer Año Nuñez Hernandez Elsa Monserrat

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. H G DR RUBEN LEÑERO
    Dr. Agreda Santana Aldo Josué
    R2 TYO
    Título Treatm ent of Acute Ost eochondral Fractures of the Talar Dom e using Osteochondral
    Auto Graft Transplantation

    Autor: Wanjun Liu. Orthojournalhms.org.volume12. foot and ankle international. Foot Ankle Int April 2011 32: 437-442,

    Resumen

    Las Fracturas osteocondrales de la cúpula del astrágalo (OCFT) fracturas que se asocian con frecuencia a fracturas de tobillo.

    De hecho se estima una incidencia de OCFT con fractura de tobillo entre el 23% y el 79%, de esta forma el autor establece que el tratamiento no quirúrgico de la OCFT se ha asociado con artrosis precoz, resultando en dolor y pérdida de la función de la articulación del tobillo,

    Un aspecto importante a determinar es la capacidad limitada del cartílago del astrágalo para la reparación por lo que la intervención quirúrgica puede ser beneficioso, de ahi que el artículo establezca la excisión quirúrgica con o sin perforación y fijación interna como opciones qurprugicas actuales , sin embargo la reparación de aguda grado III y IV OCFT a veces no es factible el uso de fijación interna.

    Lo relevante de este artículo es una nueva terapeútica quirúrgica consistente en transplante autoinjerto osteocondral (OAT) está ganando la aceptación para el tratamiento de diversos defectos condrales crónicas, sin embargo el tratamiento en lesiones osteocondrales agudas grado III y IV no se ha documentado.en literatura.

    Por lo anterior los autores realizaron un estudio conel objetivo de demostrar la restauración de congruencia articular anatómica con el uso de OAT simultáneamente con el tratamiento quirúrgico de las fracturas de tobillo, de manera que se propone dicho tratamiento y estandarizarlo para el tratamiento de estas complicaciones.

    ResponderEliminar
  9. TITULO FRACTURES OF DE TALUES
    AUTOR YURY BYKOV
    Orthopaedic Surgery, VSAS Orthopaedics, Lehigh Valley Hospital , – Clin Podiatr Med
    Surg 31 (2014) 509–521


    EL astragalo es un hueso que tiene un 60 % de cartilago donde no hay inserción ni origen de musculos y esta dividido por el cuerpo, el cuello,cabeza, apófisis lateral, y el proceso posterior. Su irrigacion por tres arterias principalmente tibial-posterior, dorsal del pie (tibial anterior) y arteria peroneo.
    La evaluacion de las fracturas del astragalo son fracturas de alta energia en donde se ven involucradas otras lesion, por eso es la importancia de un manejo en equipo que se puede iniciar con ATLS y protocolo radiografico. Las radiografias de control son 3 de tobillo ( AP . lateral y de mortaja ) radiografia AP del pie y otra especial del canale- Kennedy. Estudios especificos como TAC permite la vista de fracturas osteocondrales pequeññas con especial visualizacion la cupula del astragalo con observacion del numero de fragmenots que permite una planificios preoperatoria, la resonancia magnetica raramente se utiliza una indicacion es en el paciente que clinicamente y radiologicamente no es diagnostica y para monitorear datos de necrosis avascular en el posoperatorio.
    El tratamiento de una fractura de astragolo se tiene que valorar la condicion general de paciente y darle prioridad a las lesiones mortales, una vez estabilizado el paciente se valora si es urgente la cirugia esto depende si la fractura condiciona lesion de tejido blando y si puede existir neccrosis avascular, estas condiciones se tratan como urgencia fijando la fractura mediante fijacion cerrada o fijacion abierta, cuando no son urgentes se inmovilizan y se coloco un vendaje antiedema.
    El tratamiento de las fracturas especificos del cuello del astrágalo pueden clasificarse por Hawkins en los grados I, II, y III
    -Fractura Grado I no desplazada fractura
    -Fractura grado II con luxación de la articulación subastragalina
    -Fractura grado III con luxación de la articulación subastragalina y el tobillo


    OSCAR ALBERTO PEREZ PERALTA

    ResponderEliminar
  10. Gerardo Israel Lugo Dorantes Residente de Tercer Año de Traumatologia y Ortopedia
    Stepleton JJ, Surgical treatment of tibial plafond fractures, Clin Podiatr Med Surg. 2014 Oct;31(4):547-64. doi: 10.1016/j.cpm.2014.06.002. Epub 2014 Aug 3.
    Las fracturas de pilon tibial deben de ser evaluadas globalmente , tomando en cuenta las lesiones asociadas a as partes blandas , oo cual es de suma importancia para un buen resultado tal es e caso de causas como aplastamiento, heridas abiertas, ámpulas o síndromes compartimentales las cuales están asociadas a fracturas de pilon tibial de alta energía. Gneramente se encuentran, este tipo de fracturas, en pacintes politraumatizados para asi poder determinar si se requiere una atención inmediata, si lo permite el estado general de l paciente.
    La comprensión del meaismo de lesión que produjo la fractura es de suma importancia, ya que se pueden predecir e incluso prevenir las futuras complicaciones que presentara cada paciene, por lo cual se puede agrupar en 3 categorias la fractura de pilon tibial: A extraarticular que a su vez se divide en a1 FRACTURA TIBIAL METAFISIARIA A2 fractura en cuña, A3Fractura de tibia distal compleja; B parcialmente articular, B1Cizallamiento lateral puro, B2 Fractura medial con depresión B3Fractura articular posterior de multiples fragmentos con deprsión. Y las C completamente articulares C1fractura articular simpe con metaisiaria simple C2fractura articular simple y metafisiaria compleja C3 fractura articular compleja.
    La planificación preoperatoria es una parte esencial del tratamiento de las fracturas de pilón tibial. necesitará una evaluación cuidadosa de las radiografías preoperatorias para ser comparados y se correlacionó con imágenes tomográficas computarizada (TC) para identificar los fragmentos de la fractura individuales que son susceptibles de reducción y los que necesitan ser manipulados para acceder a las zonas de fractura. En muchos casos las fracturas de alta energía o abiertas, puede necesitar de un fijador externo de expansión. En esos casos, de formación de imágenes CT después de la aplicación de un fijador externo proporciona un beneficio clínico en cuanto a la evaluación del patrón de fractura y el enfoque quirúrgico para lograr la reducción definitiva.
    Aunque las fracturas de pilón tibial se asocian con muchas complicaciones potenciales, los que requieren cirugía adicional son los más difíciles. Cirugía posterior puede ser necesaria para las complicaciones de cicatrización de heridas, infecciones, mala unión, pseudoartrosis, y la artritis postraumática. La atención inmediata a las heridas y / o la osteomielitis con meticuloso desbridamiento es de suma importancia para promover la curación infectadas. Las fracturas expuestas pueden requerir la remoción de tejidos blandos y la extirpación del hueso no viable todos los infectados y los tejidos blandos para proporcionar un lecho de la herida susceptibles de reconstrucción de la cirugía plástica.
    El tratamiento necesario para las fracturas de pilón tibial se determina mejor sobre una base individual. Fracturas de pilón tibial y lesiones de tejidos blandos asociados pueden ser bastante difícil para el cirujano, y se presta especial atención a la lesión inicial, así como todo el proceso de pensamiento de la reconstrucción por etapas cuando sea necesario

    ResponderEliminar
  11. Articulo:Diagnosis and treatment of talar dislocation fractures illustrated by 3 case reports and review of literature, J.J.M. Haverkort, L.P.H. Leenen, and K.J.P. van Wessem, Intj surg case rep. 2015; l6:l06-111
    Las fracturas luxacones del estragalo soin muy raras, e incluso menores al 1% son de dificil tratamiento y generalmete son acompañadas de morbilidades tales como artritis y necorsis avascular, la cual es dada debido a la pobre vascularización que esxiste en torno al astragalo, siendo importante cuando existe una luxación y fractra, reducir la luxación para minminmizar la poca irriggación vascular y posteriormente un adecuada fijación de las fracturas. La clasificación´que mide el riesgo que esiste de desarrollar necrosis avasclar es la clasificación de Hwkins modificada. Se tiene muy poca vascularización debido a la gran superficie articular que existe en torno al astragalo, tenienodo 3 arterias que pueden irrifgarlo como son la arteria tibial postrior que le prove irrigación a la detopdeay altunel tarsal, la segunda es la tbial anterior y por ultimo las arterias peroneas perforantes; estas aeterias forman multiples anastomosis que perfunden el cuello del astragalo, en estos casos esta vascularización puede estar interrumpidda y ocsaionasn las lesiones por necrosis en el hueso.
    DR. Camelo Andrade José Armando RlTyO

    ResponderEliminar
  12. The anterior approach for the fixation of displaced talar neck fractures—A cadaveric study
    Michael Mullen∗, Anand Pillai, Quentin A. Fogg, C. Senthil Kumar Department of Trauma and Orthopaedic Surgery, Glasgow Royal Infirmary, 84 Castle Street, Glasgow G4 0SF, UK
    The foot 2013
    Las fracturas del astrágalo son raras y asociadas con un importante rango de complicaciones, una adecuada exposición de la superficie quierurgica y de visualización del astrágalo es esencial para el manejo quirúrgico de este reto quirúrgico , el objetivo de este estudio es el ver cuál de los abordaje más utilizados es el que otorga una exposición más adecuada de las superficies del astrágalo para su fijación , se utilizaron 5 cadaveres frescos utilizando los distintos abordajes como son el anterolateral, anteromedial y el que se encuentra en estudio en este artículo en abordaje anterior, se utilizó un lector 3D para realizar un un mapeo tridimensional de las áreas que se pueden llegar a visualizar en los diferentes tipos de abordajes.
    Como resultado se determinó mediante mapeo tridimensional que el abordaje anterior de astrágalo muestra una mayor área de visualización de la superficie articular , que los anteromedial es y anterolaterales aun y cuando se realizó osteotomia del maléolo medial, o la combinación de ambos abordajes.
    Como conclusión de este artículo consideran que el abordaje anterior del astrágalo muestra una mejor área de visualización para la fijación de las fracturas del cuello del astrágalo y se recomienda este tipo de abordaje en comparación con los abordajes convencionales.

    Dr Felipe Solís vergara
    Residente de segundo año ortopedia
    Hospital general de xoco

    ResponderEliminar
  13. Anatomía
    No hay orígenes musculares ni inserciones en el astrágalo. La mayoría de autores dividen la anatomía ósea del astrágalo en distintas regiones anatómicas : el cuerpo, el cuello , cabeza, apófisis lateral , y proceso posterior.
    Las 3 arterias que dan vascularidad al astragalo son: tibial posterior, dorsal pedia (tibial anterior), y la arteria peronea.
    La arteria tibial posterior da una rama en el ligamento deltoideo; la arteria canal del tarso, Que es la fuente más importante para la irrigación de la cúpula del astrágalo

    Evaluación inicial
    Radiografías
    Las 3 radiografias del tobillo (AP, Mortaja, lateral) proyección AP del pie, y una del canal se deben de solicitar.
    La vista AP y de la mortaja permite la visualización del proceso lateral , así como la cúpula del astrágalo, en particular lesiones osteocondrales y fracturas del cuerpo en el plano sagital.
    Una vista lateral del tobillo permite una buena visualizción de las racturas del cuello del astragalo
    La vista del canal es una proyección especial para evaluar el cuello del astragalo
    Aunque la vista lateral visualiza el desplazamiento y la angulación en el plano sagital ( Flexión / extensión ) , la vista Canale permite la evaluación del cuello en el plano coronal ( valgo / varo ) . La presencia de la conminución , por lo general en sentido medial , puede también ser a menudo evaluado en esta vista

    Yury Bykov, Fractures of the Talus, Clin Podiatr Med Surg 31 (2014) 509–521

    Dr. Ociel Acosta Escalona R1TYO

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Talus avulsion fractures: Are they accurately diagnosed?
    Injury, Int. J. Care Injured 46 (2015) 2016–2018

    Fractures of the talus Stuart Matthews
    MINI-SYMPOSIUM: PERIARTICULAR FRACTURES OF THE LOWER LIMB


    El astrágalo Tiene que transmitir fuerzas de 4G en el golpe de talón y
    durante la marcha . Se debe tener en cuenta las fuerzas que transmite cuando
    se realiza actividades como correr y saltar . Las fracturas son raras, representando el 3,4% de todas las fracturas del pie y sólo 0,32 % de todas las fracturas

    línea de supinación del pie se describe como la línea que divide la parte posterior del pie y la parte media del pie . Es la línea de rotación en que las lesiones se producen cuando el pie es forzado en supinación , hiper flexión, o flexion plantar . El ligamento dorsal talonavicular y el ligamento anterior tibiotalar se insertan en la superficie articular dorsal del astrágalo y cuando se encuentra lesionado pueden causar lesión ósea.

    Su singular anatomía y su irrigacion sanguinea hacen que sea propenso a un número de diferentes lesiones y complicaciones que lo convierten en un área de especial discapacidad.

    Dr. Iván González Prieto. RI TYO

    ResponderEliminar
  16. Dr. Ricardo Salinas Mondragón.
    R1 TyO. HGRL.
    Fractures of the Talus: A Comprehensive Review. N. Jake Summers, BSa, Mica M. Murdoch, DPM. Clinics in Podiatric Medicine and Surgery Volume 29, Issue 2, April 2012, Pages 187–203 Foot and Ankle Trauma

    Las lesiones del astrágalo afectan significativamente el movimiento del pie y del tobillo, por lo que el diagnostico y tratamiento de las lesiones de este son cruciales. Las fracturas del astrágalo representan menos del 1% de todas las fracturas en el cuerpo y entre el 3 y el 6% de las fracturas en el pie. estas fracturas generalmente son lesiones de alta energía. Las lesiones del astrágalo a menudo causan complicaciones debido a su tenue suministro de sangre, su anatomía funcional, múltiples articulaciones y su gran superficie condral, las fracturas del astrágalo se describen comúnmente y se clasifican según su ubicación: cabeza, cuello o cuerpo.
    El astragálo es el segundo hueso del tarso, aproximadamente dos tercios de su superficie están cubiertos por cartílago articular. La estabilidad se la dan cápsulas y ligamentos de la articulación, desprovistos de inserciones musculares. La cabeza del astrágalo se articula con la parte anterior del escafoides y se apoya inferiormente por el ligamento calcáneo, la superficie inferior se articula en 3 facetas (anterior, media y posterior) con la superficie superior del calcáneo. Entre la superficie anterior y superior se encuentra el canal tarsal, abriendo lateralmente para formar el seno tarsiano, una de las principales rutas de suministro de sangre al astrágalo. La cúpula del astrágalo articula superiormente con la mortaja del tobillo, incluyendo tanto al maléolo medial y al lateral, esta superficie es la más grande del cartílago articular y tiene mayor rango de movimiento en el pie. El suministro principal de sangre del astrágalo fluye a través de la arteria del canal tarsal del peroné y las arterias tarsales laterales, esta arteria principal suministra ramas al cuello del astrágalo inferior, astrágalo medial y la mayor parte del cuerpo, las porciones restantes de la cabeza del astrágalo y el cuello reciben sangre de la arteria dorsal del pie, la tibial posterior es la tercera fuente importante de sangre del astrágalo y completa el suministro de sangre talar proporcionando vascularización a través de sus ramas calcáneas.
    Las radiografías estándar permiten identificar el tipo especifico de lesión, se debe incluir una radiografía en proyección anteroposterior, oblicua, imágenes laterales del pie, así como una seria de tobillo (AP, la mortaja y lateral). La vista en canal se utiliza para evaluar las fracturas de la cabeza y del cuello del astrágalo, obtenidas mediante la colocación del chasis de 15° en sentido medial y 75° desde el suelo. Algunos autores también sugieren una tomografía computarizada y como parte rutinaria con reconstrucción tridimensional.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Surgical Treatment of Talus Fractures
    Rachel J. Shakked MDNirmal C. Tejwani MD

    ResponderEliminar
  19. Title: Surgical treatment of talus fractures
    Authors: Rachel J. Shakked MD, Nirmal C. Tejwani MD
    Comment: Este tipo de fractura se debe a mecanismos de alta energía, puede relacionarse con lesiones en el pie y tobillo. Dentro de las más comunes, está la de cuello del astrágalo. Éstas se catalogan con la clasificación de Hawkins. La reducción de la luxación y tratamiento quirúrgico de fracturas abiertas ayudan a disminuir complicaciones. La reducción anatómica abierta y fijación interna, por medio del uso de incisiones dobles, se deben realizar tan pronto como sea posible. Entre las complicaciones a largo plazo tras estas fracturas, destacan: osteonecrosis (identificable por medio de radiografía, entre 4 semanas y 6 meses tras la lesión), mala unión (las fracturas de cuello del astrágalo tienden a resultar en mala unión por la conminución medial), complicaciones de la piel o infecciones (dado que la piel alrededor del tobillo carece relativamente de tejido blando subcutáneo y es más frágil que en otras áreas del cuerpo), y artritis de articulaciones del tobillo y subastragalina (la artrosis post traumática se desarrolla a un daño articular en el momento de la lesión o la mecánica articular anormal después de la cicatrización). Los resultados tras la fractura varían, pero generalmente las de la apófisis lateral y posterior tienen mejores resultados, seguido de las de cuello y cuerpo.

    ResponderEliminar
  20. Fractures of the Talus: State of the Art
    Vallier, Heather A
    Journal of Orthopaedic Trauma:
    September 2015 - Volume 29 - Issue 9 - p 385–392

    1. Las lesiones del astragalo que se asociuan a luxaciones en cualquiera de sus ejes biomecanicos debe reducirse de forma abierta restiyendo la articulacion con fijacion interna y reparacion de los ligamentos.
    2. Existe una relacion entre el tiempo del diagnsotico y tratamiento , a mayor tiempo peor prostiuco tiene ya que el riesgo de ostenecrosis aumenta conforme pasa el tiempo de espera.
    3. Las fracturas del cuerpo del astragalo se deben fijar de forma percutanea y en caso de asociarse a luxacion debe realizarse mediante abordaje posterior abierto.
    4. La ostenecoris es la complicación tardía mas severa de la fractura de astragalo.

    Dr Roberto Parra Alanis R2TyO

    ResponderEliminar
  21. Las lesiones del astrágalo afectan significativamente el movimiento del pie y del tobillo, entonces su diagnostico y tratamiento son muy elementales. Las fracturas del astrágalo representan menos del 1% de todas las fracturas en el cuerpo y entre el 3 y el 6% de las fracturas en el pie. estas fracturas generalmente son lesiones de alta energía. Anatomía
    No hay orígenes musculares ni inserciones en el astrágalo. La mayoría de autores dividen la anatomía ósea del astrágalo en distintas regiones anatómicas : el cuerpo, el cuello , cabeza, apófisis lateral , y proceso posterior.
    Las 3 arterias que dan vascularidad al astragalo son: tibial posterior, dorsal pedia (tibial anterior), y la arteria peronea.
    La arteria tibial posterior da una rama en el ligamento deltoideo; la arteria canal del tarso, Que es la fuente más importante para la irrigación de la cúpula del astrágalo El astrágalo fluye a través de la arteria del canal tarsal del peroné y las arterias tarsales laterales, esta arteria principal suministra ramas al cuello del astrágalo inferior, astrágalo medial y la mayor parte del cuerpo, las porciones restantes de la cabeza del astrágalo y el cuello reciben sangre de la arteria dorsal del pie, la tibial posterior es la tercera fuente importante de sangre del astrágalo y completa el suministro de sangre talar proporcionando vascularización a través de sus ramas calcáneas.
    Título: Talus avulsion fractures: Are they accurately diagnosed?
    Injury, Int. J. Care Injured 46 (2015)


    LÓPEZ ATRISTAIN R1TYO

    ResponderEliminar
  22. La mayoría de autores dividen la anatomía ósea del astrágalo en distintas regiones anatómicas : el cuerpo, el cuello , cabeza, apófisis lateral , y proceso posterior.
    Las 3 arterias que dan vascularidad al astragalo son: tibial posterior, dorsal pedia (tibial anterior), y la arteria peronea.
    La arteria tibial posterior da una rama en el ligamento deltoideo; la arteria canal del tarso, Que es la fuente más importante para la irrigación de la cúpula del astrágalo
    Las 3 radiografias del tobillo (AP, Mortaja, lateral) proyección AP del pie, y una del canal se deben de solicitar.
    La vista AP y de la mortaja permite la visualización del proceso lateral , así como la cúpula del astrágalo, en particular lesiones osteocondrales y fracturas del cuerpo en el plano sagital.
    Una vista lateral del tobillo permite una buena visualizción de las racturas del cuello del astragalo
    La vista del canal es una proyección especial para evaluar el cuello del astragalo.

    Fractures and dislocations of the foot. Campbell's operative orthopedics. Ishawa, Susan N. January 2, 2013. Pp 4139-4212. 2013

    ResponderEliminar
  23. Shrivastava, et al. Treatment of fracture dislocation of talus by primary tibiotalar arthrodesis (Blair fusion). Injury, Int. J. Care Injured (2015) 36, 823—826

    Las fracturas luxaciones del astrágalo a las cuales se le acuño el término “astrágalo de aviador” por Anderson en 1919, por lo frecuente de la lesión en pilotos durante los inicios de la aviación.
    De acuerdo a Trueta la vascularidad del astrágalo proviene dorsalmente del seno del tarso y a través de la anastomosis en el canal del tarso medialmente. La clasificación de Hawkins de 1970, para la fracturas del cuello del astrágalo se basa en la cantidad de sitios anatómicos con aporte vascular lesionados por la fractura.
    En 1943 Blair describe un método de artrodesis tibioastragalina en el que se extrae el cuerpo del astragalo y se sustituye por un injerto tomado de la parte distal de la tibia.
    En este estudio se operaron y siguieron 8 pacientes por 2 años con fracturas Hawkins III.
    De estos uno presento no unión, en 6 se consideró tener un buen resultado ya que se encontraban asintomáticos, y uno con resultado justo con reducción del dolor. Seis pacientes conservaron un rango de movimiento en flexo-extension de 15 a 20 grados. En este estudio los pacientes se trataron en forma tardía debido a múltiples situaciones, promedio 2 semanas, de igual forma se trata de pacientes con escasos recursos. En este procedimiento se suelen presentar buenos resultados, y al tener minimos requrimientos de material de osteosíntesis, 2 tornillos, se recomienda por los autores en estos pacientes.

    Dr Martin Palavicini R3O

    ResponderEliminar
  24. Fractures of the talus.
    Bykov Y Clin Podiatr Med Surg 2014 Oct;31(4):509-21. doi: 10.1016/j.cpm.2014.06.004. Epub 2014 Aug 13. Copyright © 2014 Elsevier Inc
    La complicaciones de las fracturas del astrágalo son: necrosis avascular, no unión, consolidación viciosa, infección y artritis de articulaciones vecinas.
    La necrosis avascular es la mas frcuente de las complicaciones y no siempre es sintomático, esta puede ser un segmento o en el colapso de toda la cúpula del astragalo. Entre mas aumenta en la clasificación de Howkins mas es su incidencia. Se recomienda el manejo con tornillos canulados y monitorizando con la realización de resonancia magnética periódica. La remodelación en el astragalo puede tardar mas de 2 años para su revascularización. Una vez que se presenta esta complicación se puede tratar con artrodesis
    La no unión es sorprendentemente poco común. Cuando esto ocurre, se puede requerir cirugía de revisión con injerto óseo.
    La presencia de infección y una condición metabólica que predisponga a la falta de unión ósea debe ser prevenido.
    La infección es generada por la situacion clínica de la herida. La infección se considerará muy seriamente en un paciente que ha sufrido una lesión abierta o una herida que drena por un largo período de tiempo después de la cirugia. El trabajo de laboratorio consiste en la velocidad de sedimentación, proteína C reactiva y recuento sanguíneo completo con diferencial. Si los resultados de laboratorio son normales, o si la sospecha clínica es fuerte, entonces se debe considerar la gammagrafía ósea etiquetando células blancas de la sangre antes de la cirugía. Las muestras intraoperatorias deben ser enviadas a un laboratorio de patología para evaluar para el número de leucocitos por campo de gran aumento y de la microbiología para la tinción de Gram
    La consolidación viciosa es muy común. Se presenta en aproximadamente el 30% de los casos esto es probablemente inferior al real. La consolidación viciosa en varo es la más común, ya que la lesión medial es más común. No sólo va a este lugar la parte posterior del pie en la alineación en varo, pero también se bloqueará el movimiento de la articulacion subastragalina. El paciente estará caminando en el lado lateral del pie y desarrollara una artritis subastragalina. Esto generalmente lleva a un mal resultado. El tratamiento es técnicamente difícil, que requiere un alargamiento de la columna medial o lateral para varo y valgo, respectivamente. Si existe artrosis subastragalina, a continuación, una osteotomía se realiza junto con la fusión subastragalina.
    La artritis de la articulación del tobillo o la articulación subastragalina se puede desarrollar. Puede desarrollarse como resultado de una lesión osteocondral, necrosis avascular, o consolidación viciosa. La evidencia radiográfica de la artritis no conduce necesariamente a una mala evolución clínica. Si el paciente es clínicamente sintomático, la artritis se trata de una manera similar como cualquier artritis de la articulación afectada. Las opciones incluyen fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), inyecciones, uso de ortésis, y artrodesis.

    Dr Miron Vera Roger R3TyO

    ResponderEliminar
  25. Review of Talus Fractures and Surgical Timing. Benjamin J. Orthopedic Clinics of North America. 23 April 2016.

    El astrágalo cuenta con tres porciones principales (cuerpo, cuello y cabeza) y dos procesos (lateral y posterior). El proceso posterior se compone de 2 tuberculoso (posterolateral y posteromedial).

    El cartílago artcular cubre en mas del 65% la superficie del astrágalo; ningún tendón ni musculo tiene su origen en el astrágalo.

    Los mecanismos de lesión de liberación de alta energía oleen corresponder a este tipo de fracturas.

    Los abordajes quirúrgicos usualmente implican dos incisiones, una medial y una lateral. Sin embargo, en fracturas simples, no conminuidas se pueden utilizar abordajes únicos.

    Se puede realizar un abordaje posterolateral para fijar en dirección posterior a anterior con tornillo.
    Las técnicas de fijación icnluyen tornillos de pequeños fragmentos, con cabeza y sin cabeza para fracturas no conminutas.

    Anteriormente se pensaba que la reducción y fijación temprana de la fractura disminuía la aparicion de artrosis postraumática, sin embrago en un estudio no se encontró diferencia significativa entre el manejo inmediato y la realización de la primera diafucada.

    Hospital General Balbuena
    Dr. Medina R2TYO

    ResponderEliminar
  26. Grear J. Benjamin. Review of talus fracures and surgical Timing. Orthopedics Clinics of America, Enero 2016.

    Las fracturas de calcáneo se asocian generalmente a traumatismos de alta energía y a pesar que su incidencia es baja, su importancia radica en que se trata del hueso que soporta la carga axial del cuerpo humano. Las fracturas de cuello del astrágalo son las más frecuentes, se encuentran clasificadas por Hawkins, la cual nos sirve para conocer el pronóstico del paciente, esto en relación a la posibilidad de osteonescrosis.
    En este artículo se inicia una discusión en relación al tiempo en el que se debe realizar la fijación definitiva de este tipo de fracturas. Históricamente se ha indicado que el tratamiento de estas fracturas es de emergencia debido al alto riesgo de complicaciones vasculares que llevan finalmente a la osteonecrosis. Se ha realizado múltiples estudios en donde se ha encontrado que más allá del tiempo en el que se realiza la fijación definitiva, el grado de conminución o lesiones asociadas son las que tienen un mayor peso sobre el riesgo de osteonecrosis, y que incluso un tratamiento retrasado de la fijación definitiva presenta ventajas tales como el permitir mejorar las condiciones de la piel. Lo que nunca debe de perderse cono objetivo es que la reducción en caso de luxación si es una emergencia y debe optarse por la reducción cerrada, sin embargo en casos en que no se logra debe realizarse la reducción abierta, y debe preferirse un seguro tiempo para la fijación definitiva.

    ResponderEliminar
  27. en esta descripción se basa en 3 grupos basados en las características de las radiografígas. la clasificación original incluye 3 tipos de fracturas sin embargo la versión moderna consta de 4 tipos.La tipo I fractura del cuello vertical mínimamente desplazada la tipo Ii fractura vertical desplazada acomoañadacdw luxación o subluxacion astragalina. la tipo III es como la ,Ademas Canalle y kelly agrega un Iv tipi. Por su parte, la reposición quirúrgica con incongruencia tibioastragalina y/o astrágalo-escafoidea, no parece influir tan directamente en la posible NAV del hueso en un futuro pero si en la capacidad de marcha y restricción de movilidad con dolor esporádico a largo plazo En este mismo camino, coincidimos con Sullivan (13), que en sus revisiones, llega a observar hast a un 57% de resultados no satisfactorios en las fracturas del cuello del astrágalo que no consiguieron una conongruencia articular postquirúrgica aceptable.
    Desde el punto de vista de la necrosis avascular,Canale y Kelly (14), en un estudio de 71 casos encuentran un 50% de necrosis avasculares paralas fracturas tipo II y un 55% para las de tipo III, incluyendo casos de reducción ortopédica y quirúrurgica.
    Clasifications un brief. clinical Orthoohaedics and relates reserhch.Timithy Alton .par 3043-3047 .enero 2015

    ResponderEliminar