David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

viernes, 13 de mayo de 2016

SINDROME DOLOROS LUMBAR SECUNDARIO A ESPONDILOLISTESIS

Ficha de Identificación

Género: Femenino
Edad: 59 años
Originaria: Distrito Federal
Residente: del Estado de México
Ocupación: Jubilada de inhaloterapia
Religión: Ninguna
Escolaridad: Licenciatura
 

Antecedentes Heredo-Familiares:

Abuelos paternos finados con Diabetes mellitus e Hipertensión arterial sistémica
Abuelos Maternos Finados con Hipertensión arterial
Padres con Hipertensión arterial sistémica, Padre finado de Ca de pulmón
 

Antecedentes Personales No Patológicos:

Habita en casa propia la cual cuenta con todos los servicios intra y extradomiciliarios, hábitos higiénicos, con baño diario y cambio de ropa interior y exterior diario, hábitos Dietéticos regulares en calidad y cantidad, esquema de vacunación completo , grupo sanguíneo O positivo, Alcoholismo positivo a razón de 2 copas en ocasiones sin llegar al estado de embriagues niega tabaquismo.
 

Antecedentes Personales Patológicos:

Alérgicos: penicilina y sulfonamidas.
Traumáticos: negados
Quirúrgicos: septumplastia hace 30 años, 2 cesareas hace 30 y 24 años, Histerectomía hace 24 años, safenectomia hace 6 años, blefaroplastia hace 6 años.

Antecedentes Gineco-Obstétricos:

Menarca 12 años, histerectomía IVSA 17 años, MPF: OTB, G:2 P:0 A:0 C:2
 

Padecimiento Actual:

Inicia hace 2 años de evolución con dolor en región lumbar al estar en bipedestación con irradiación a extremidad pélvica izquierda, refiere perdida de la fuerza muscular. Agudizándose dolor hace 2 eses por lo cual es enviada a consulta externa de cirugía de columna.
 

Exploración física dirigida:

  • extremidades torácicas:
    • integras y simétricas
    • fuerza muscular 5/5 de la escala de daniels
    • sensibilidad conservada
    • reflejos osteotendinosos 2/2 para C5, C7 y radial inverso
    • Hoffman Negativo
    • adecuado llenado capilar.
  • Extremidades pélvicas:
    • integras, simétricas
    • adecuada sensibilidad proximal y distal de ambas
    • reflejos osteotendinosis 2/2 para patelar y aquileo
    • Lassague y bragard negativo
    • llenado capilar inmediato
    • Adams negativo

Estudios de Gabinete:







Impresión Diagnóstica:

SINDROME DOLOROSO LUMBAR LUMBAR SECUNDARIO A ESPONDILOLISTESIS LITICA L4-L5 DE BAJO GRADO, MEYERDING I.

Discusión:

RESIDENTES DE 1ER GRADO: Anatomía de columna y exploración neurológica.
RESIDENTES DE 2DO GRADO: Mediciones radiográficas.
RESIDENTES DE 3ER GRADO: Opciones de tratamiento.
RESIDENTES DE 4TO GRADO: Meta-análisis.

8 comentarios:

  1. TITULO: Subacute and chronic low back pain: Surgical treatment
    AUTOR: ROGER CHOU, MD
    This topic last updated: Mar 11, 2016
    EL dolor lumbar puede ser subagudo se define como el dolor de espalda que dura entre 4 y 12 semanas y el dolor lumbar cronico como el dolor que persiste dura 12 o mas semanas. El tratamiento se centra en el control del dolor y la mejora de la actividad. Las intervenciones quirúrgicas se dividen en dos categorías amplias de tratamiento: las condiciones de dolor radicular, más comúnmente debido a la hernia discal o estenosis espinal con o sin espondilolistesis degenerativa; y el dolor lumbar no específico (a menudo se supone que están relacionados con los cambios degenerativos en los discos intervertebrales o las carillas articulares).
    La espondilolistesis o la estenosis espinall, se refiere a el deslizamiento anteriorde un cuerpo vertebral sobre otro, La espondilolistesis degenerativa, generalmente causada por cambios degenerativos en las articulaciones y los discos intervertebrales, es una causa común de la estenosis espinal. La espondilolistesis degenerativa conduce a una pérdida de soportes estructurales normales y subluxación del cuerpo vertebral afectado, y puede causar dolor y déficits neurológicos debido a la estenosis espinal o tensión sobre las raíces nerviosas. El sitio más común para la espondilolistesis degenerativa es L4.
    La cirugía puede ser beneficiosa en pacientes con síntomas persistentes relacionados con la estenosis espinal (estrechamiento del canal espinal), aunque el beneficio de la cirugía, en comparación con la terapia no quirúrgica, disminuye con el tiempo. laminectomía descompresiva, con o sin fusión, es la cirugía más común para la estenosis espinal y la espondilolistesis degenerativa sintomática.
    Espondilolistesis ístmica difiere de espondilolistesis degenerativa en que un defecto lítico en la porción interarticular (espondilolisis lítico) resulta en la subluxación anterior (deslizamiento) del cuerpo vertebral afectado. La localización más frecuente de la espondilolistesis ístmica, L5, puede causar dolor de espalda o síntomas radiculares debido a la tensión o compresión en la raíz nerviosa L5. El tratamiento inicial para la espondilolistesis ístmica sintomática es similar al tratamiento de espondilolisis. El tratamiento quirúrgico se reserva para los pacientes que no responden a los tratamientos no quirúrgicos. posibles indicaciones para la cirugía incluyen deslizamiento progresivo, el desarrollo de los déficits neurológicos, y la inestabilidad segmentaria asociada con el dolor. la inestabilidad segmentaria generalmente se diagnostica mediante una combinación de imágenes (deslizamiento dinámico con extensión o flexión) y los hallazgos clínicos (exacerbaciones frecuentes de síntomas posteriores con una mínima provocación).

    ResponderEliminar
  2. La médula espinal se encuentra dentro del canal espinal, pero no se extiende a todo lo largo del canal vertebral. La longitud de la médula espinal es de unos 45 cm en hombres y 43 cm en mujeres y su anchura oscila entre 1,27 cm en las regiones cervical y lumbar a 64 mm en la región torácica. Hay 20 o 21 pares de ligamentos dentados que constituyen un punto de referencia quirúrgico para el segmento anterolateral de la médula espinal.

    La médula espinal tiene 31 segmentos (8 cervicales, 12 torácicas o dorsales, 5 lumbares, 5 sacro, y 1 coccígea), cada uno de los cuales (excepto el primer segmento cervical, que sólo tiene una raíz ventral) tiene un par de raíces dorsales y ventrales y un par de nervios espinales.

    Fuera de la médula espinal y justo proximal hasta su unión con la raíz ventral, la raíz dorsal tiene una ampliación oval, el ganglio de la raíz dorsal, que contiene las neuronas sensoriales

    El primer nervio cervical sale del canal vertebral entre el hueso occipital y el atlas; emerge el octavo nervio cervical entre la séptima cervical (C7) y la primera vértebra torácica (T1). Todos los nervios espinales emergen caudal a la salida C7-T1 por debajo de las vértebras correspondientes.

    En la región torácica superior, el proceso de la médula vertebral es de 2 segmentos
    por encima del segmento espinal correspondiente. En la zona lumbar torácica región inferior y superior, la diferencia entre el nivel vertebral y el medular es de 2 o 3 segmentos por lo que un nivel sensorial de la médula espinal en T9 correspondería a una anormalidad patológica en la sexta o séptima cuerpo vertebral torácica. Los niveles espinal sacra corresponden a niveles vertebrales T12-L1. Estas discrepancias longitudinales deben tenerse en cuenta cuando el examen clínico sensorial se realiza


    Orhan Bican, MD , Alireza Minagar, MD , Amy A. Pruitt, MD, The Spinal Cord A Review of Functional Neuroanatomy, Neurol Clin 31 (2013) 1–18

    Dr. Ociel Acosta Escalona R1TYO

    ResponderEliminar
  3. Dr. Ricardo Salinas Mondragón R1 TyO. HGRL
    Functional anatomy of the lumbar spine. Nabil A. Ebraheim, MD*, Ali Hassan, MD†, Ming Lee, MS, Rongming Xu, Seminars in Pain Medicine. Volume 2, Issue 3, September 2013, Pages 131–137. Low Back Pain

    Hay 5 vértebras lumbares, seguido por el sacro. Cada vértebra lumbar tiene 2 partes, el cuerpo vertebral y el arco neural. El cuerpo vertebral radica en sentido anterior, y sus dimensiones aumentan gradualmente de cefálico a caudal. El arco neural se encuentra posterior al cuerpo vertebral y consiste en un par de pedículos que salen de la superficie postero-lateral de la parte superior del cuerpo vertebral que se une con láminas, que se encuentra más posteriormente. Cuando se ve desde arriba, la superficie superior del cuerpo vertebral es más ancha transversalmente y se asemeja a la forma de riñón. El conducto vertebral es triangular, que es más distinguible en el nivel L5. Los bordes laterales en ángulo del canal espinal se llaman los recesos laterales, que constituyen el canal óseo de la raíz del nervio espinal. Pedículos son cortos y tienen una ligera inclinación medial. En general, la anchura pedículo aumenta gradualmente desde L1 a L5 pero la altura varía entre los individuos pedículo, Las longitudes pediculares medidos entre la dorsal y la corteza ventral de los promedios vértebra entre 40 y 50 mm. La inclinación medial del pedículo lumbar aumenta constantemente desde L1 a L5. Los discos intervertebrales, que son estructuras avasculares, se encuentran entre los cuerpos vertebrales adyacentes y permiten la flexión, extensión, flexión lateral y movimientos. Se componen principalmente de un pulposo céntrico núcleo, el anillo fibroso que rodea el núcleo pulposo, y placas extremas cartilaginosas adyacente a las superficies de los cuerpos vertebrales
    La articulación facetaria se compone de los procesos articulares inferiores y superiores adyacentes y la cápsula articular. Las superficies articulares están cubiertas por cartílago hialino, que permite el movimiento de deslizamiento que ocurre en el arco posterior de la columna vertebral. Las cápsulas articulares son delgadas, y tienen un sinovial interna y una membrana fibrosa externa. Están unidos periférica a las superficies articulares de las articulaciones facetarias. En la región lumbar estrechamiento del espacio articular, el adelgazamiento del cartílago articular, y la hipertrofia del hueso cortical subarticular son los cambios observados con frecuencia debido a proceso de envejecimiento.
    Hay varios ligamentos que juegan un papel importante en la estabilización de las espinas como una unidad. Estos incluyen el anterior y posterior ligamentos longitudinales, flava ligamento o ligamentos amarillos, supra e interespinosos ligamentos La médula espinal termina entre los niveles de disco de T12 a L1 y L2 a L3. La parte distal de la médula espinal forma un cono como estructura llamada como cono medular, y es seguido por un haz de raíces nerviosas denomina la cola de caballo. La ampliación lumbar de la médula espinal está situada entre la L1 y segmentos S3 que da lugar a grandes nervios que inervan las extremidades inferiores.

    ResponderEliminar
  4. La espondilolistesis degenerativa se diagnostica cuando una vértebra se desliza hacia adelante sobre la de abajo. Esta afección se produce como consecuencia del proceso general de envejecimiento mediante el cual los huesos, las articulaciones y los ligamentos de la columna vertebral se vuelven débiles y menos capaces de mantener la columna vertebral alineada.
    La espondilolistesis degenerativa es más común enadultos mayores,. También es más común en las mujeres que en los hombres con una relación de 3:1.
    Una espondilolistesis degenerativa ocurre normalmente en uno de dos niveles de la columna lumbar:El nivel L4-L5 o a nivel L3-L4.La espondilolistesis degenerativa es rara a otros niveles, puede pásar después de lesiones vertebrales


    Radiological Evaluation of the Initial Fixation between Cortical Bone Trajectory and Conventional Pedicle Screw Technique for Lumbar Degenerative Spondylolisthesis
    Koshi Ninomiya
    Ricardo Hernandez

    ResponderEliminar
  5. Clinical tests to diagnose lumbar spondylolysis and spondylolisthesis: A systematic review, Abdullah M. Alqarni, Anthony G. Schneiders, Chad E. Cook, Paul A. Hendrick, Physical Therapy in Sport 16 (2015) 268e275

    La espondilolistesis ocurre cuando existe un defecto en la pars retiularis bilateral, seguida por un deslizamiento anterior de la vértebra superiror sobre la vértebra inferior. La forma degenerativa es la mas prevalente, categoria de espondilolistesis ístmica (segun la clasificacion de Wiltse) es la mas comun. Existen pocos indicadores pre clínicos específicos de espondilolistesis lumbar degenerativa y asintomática, mientras que los pacientes sintomáticos se quejan principalmente de radiculopatía o claudicación neurológica intermitente con o sin dolor lumbar concomitante. En estge estudio se plantea reportar cualitativamente la calidad de los ex´menes clínicos para detección de espondilolistesis. Se evaluó la palpación de la columna lumbar, manteniendo presión en los procesos espinosos lumbo sacros, mientras se deslizan los dedos examinadores de la region lumbar al sacro en bpusqueda de un escalón en los procesos espinosos; se evaluó el signo de desplazamiento (inspeccion y palpacion), flxión, extensión, flexión lateral, y rotación, elevación de una y ambas piernas, reflejo patelar y aquileo, pérdida de fuerza muscular del tobillo en movimientos sagitales y extensión delprimer ortejo, cambios sensitivos. Concluyen que el palpar los procesos espinosos de la columna lumbar es útil para el diagnóstico de espondilolistesis.

    Dra. Selene Larios R1TyO

    ResponderEliminar
  6. GERARDO ISRAEL LUGO DORANTES
    RESIDENTE DE TERCER AÑO DE TRAUMA Y ORTOPEDIA
    Ko Matsudaira, Spinal stenosis in grade I degenerative lumbar spondylolisthesis: a comparative study of outcomes following laminoplasty and laminectomy with instrumented spinal fusion, Journal of Orthopaedic Science May 2005, Volume 10, Issue 3, pp 270-276.
    Los resultados de los ensayos controlados aleatorios últimos para espondilolistesis lumbares
    degenerativa demostró una significativacativamente mejores resultados clínicos en pacientes que tenían artrodesis concomitante en comparación con las que solo tenian compresión (laminectomía), y un aumento postoperatorio de la espondilolistesis en el nivel operativo se asoco a un pobre resultado. No ha existido ningún ensayo publicado que compare los resultados después de cualquier tipo de cirugía para restaurar la degeneracion secundaria a la espondilolistesis. Al menos para los pacientes con claudicación vertebral debido a la estenosis espinal con grado I de espondilolistesis degenerativa, nuestros resultados sugieren que el tratamiento quirúrgico
    independientemente de artrodesis ha traído mejores resultados clínicos
    que el tratamiento conservador. Algunos de los laminoplastia del grupo mostró progresión de la espondilolistesis, sin que esto esto no influyera en el resultado clínico. La espondilolistesis fue controlado en el grupo de fusión, pero no tuvo a mejores resultados clínicos que los vistos en el grupo laminoplastia, y la incidencia de complicaciones
    en el grupo de fusión fue alta.
    La fenestración es una técnica útil para la descompresión posterior
    preservando al mismo tiempo los elementos posteriores. Sin embargo, la articulación facetaria es generalmente estrecha en pacientes con esta enfermedad, y es difícil de
    alcanzar la suficiente descompresión mediante fenestración. A resolver este problema, otros han informado de técnicas que preservan los ligamentos supra e interespinosos
    sin embargo, las apófisis espinosas y el ligamentos interespinosos no permanecen unidos a cada uno arco vertebral. Además, en comparación con otro técnicas para la ampliación del canal espinal lumbar, es sencillo de realizar tecnicamente
    Los resultados presentados en este documento sugieren que la descompresión
    el canal espinal preservando al mismo tiempo la parte posterior elementos pueden ser útiles para el tratamiento de pacientes con estenosis espinal sintomática debido al grado I

    ResponderEliminar
  7. Surgical Management of Lumbar Degenerative Spondylolisthesis
    Frank J. Eismont, MD
    J Am Acad Orthop Surg 2014;22: 203-213

    El tratamiento quirúrgico para la espondilolistesis degenerativa sigue evolucionando. Desde la perspectiva del autor principal, una sola laminectomía es ideal si la ED es rígida. La laminectomía y una fusión espinal posterior instrumentada es el estándar actual del manejo de esta patología y es el procedimiento quirúrgico más utilizado.

    Una Fusión Posterior intersomática lumbar y una Fusión intersomática lumbar transforaminal (TLIF Y PLIF) son mejores en los casos en que se necesita una mayor estabilidad, se necesita más superficie ósea para la fusión, el objetivo es mejorar la lordosis, o dolor de espalda que es peor que el dolor en las piernas. Una fusión intersomática lumbar anterior (ALIF) con tornillo de fijación percutánea ofrece el mismo tipo de soporte anterior, pero la capacidad de realizar ALIF depende de la experiencia y la disponibilidad de acceso al cirujano. La fusión intersomática transpsoas lateral con tornillo de fijación percutánea es adecuada siempre que el paciente entiende el riesgo de nuevos síntomas de la región inguinal y el muslo. Cada una de estas técnicas tiene una curva de aprendizaje, y los datos comparativos están ahora disponibles para cada técnica. Al decidir sobre el tratamiento adecuado, el cirujano debe considerar siempre su familiaridad con las técnicas, comprender los riesgos y beneficios potenciales, sopesar el gasto total de los implantes y el tiempo quirúrgico, y considerar la longitud de la estancia del paciente y el tiempo fuera del trabajo.

    Paulina Torres
    R3 ortopedia
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  8. 1. Inspección
    Se realizará de pie y miraremos al paciente de frente y perfil para observar
     EXPLORACIÓN DE LA COLUMNA CERVICAL
    1. Movilidad: flexión (90º), extensión (75), rotación (90) y lateralización (45º).
    2. Motor:
    a. C5: deltoides y bíceps, el reflejo bicipital en casos de daño aquí estará disminuido o anulado
    con respecto al otro lado.
    b. C6: bíceps y extensores del carpo. El reflejo estilo radial en casos de daño aquí estará
    disminuido o anulado con respecto al otro lado.
    c. C7: tríceps y flexores de la muñeca. El reflejo tricipital en casos de daño aquí estará
    disminuido o anulado con respecto al otro lado.
    d. C8: interóseos y flexores de los dedos. En esta zona no hay reflejos.
     EXPLORACION DE LA COLUMNA DORSO-LUMBAR
    1. Movilidad: flexión, extensión, lateralización y rotación
    2. Se mira la distancia al suelo (maniobra de Schober) aunque este no vale para mucho, por eso se
    prueba a medir la columna de pie y luego se hace al paciente flexionarla y medimos, la diferencia de
    cm debe ser de 10 cm.
    3. La movilidad de la columna lumbar varia, según la disposición de las vertebras. La columna lumbar
    está más para soportar peso no para tener una gran movilidad
    4. Exploración motora:
    a. L4: inerva al cuádriceps, en caso de daño no hay un buen reflejo patelar.
    b. L5: dorsiflexión del pie y del primer dedo, en caso de daño no se puede doblar el pie hacia
    arriba
    c. S1: inerva a soleos y gastrocnemios problemas para reflejo aquíleo y flexión plantar del pie y
    del primer dedo
    5. Pruebas y signos
    a. Signos de Lasègue y Bragard: el signo de Lasègue (a) consiste en estirar el ciático (estirando
    la pierna en extensión) y este es doloroso, hasta 45º más o menos ya que si no duelen los
    isquitobiales. El signo de Braguer (b): flexión dorsal del pie es dolorosa al mismo nivel que
    duele el Lasègue
    Pruebas especiales:
    a. Hoover: poner las dos manos del médico bajo los talones del paciente, si asciende una
    pierna la otra apoyara más peso en la mano contraria. Si no es así finge.
    b. Compresión axial: sospecha de dolor lumbar y le comprimimos axialmente la cabeza, esta
    fuerza se transmite a las cervicales y no a las lumbares de tal manera que si se queja en las
    lumbares es que esta fingiendo.
    c. Test de extensión de la pierna en sedestacion: esta tumbado el paciente con las piernas por
    fuera de la camilla, le levantaremos (estamos haciendo un Lasègue) y si le duele tiene
    patología ciática.
     PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
     Radiografía: convencionales y dinámicas (para descartar lesiones ligamentosas), se hacen
    radiografías en extensión y flexión
     Mielografía: necesita punción lumbar, si hay hernia la vemos.
     Discografía
     EMG
     TAC
     RMN
     Gammagrafía
     Otras
    o Tomografía
    o Arteriografía
    o PET
    Ivonne Morales R1TYO
    Pos1. Inspección

    Postoperative Complications for Elderly Patients After Single-Level Lumbar Fusions for
    Spondylolisthesis. Bryan A. Lieber et al. WORLD NEUROSURGERY 91: 149-153, JULY 2016

    ResponderEliminar