David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

viernes, 16 de marzo de 2012

Artrosis Glenohumeral Terminal

FEMENINA DE 59 AÑOS,  REALIZA LABORES DOMESTICAS.

 
APP:
QUIRURGICOS: HERNIOPLASTIA INGUINAL HACE 20 AÑOS SIN COMPLICACIONES, PORTADORA DE HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA DESDE HACE 10 AÑOS TX CON CAPTOPRIL 25 MG CADA 8 HRS
ALERGICA A PENICILINA

PA:
ACUDE A LA CONSULTA EXTERNA POR PRESENTAR DOLOR EN HOMBRO DERECHO DESDE HACE 3 AÑOS, SIN  ANTECEDENTE TRAUMATICO ESPECIFICO, SOLO REFIERE CONTUSIONES OCASIONALES LOCALES SIN MANEJO ESPECIFICO A LO LARGO DE UNOS 5 AÑOS A LA FECHA DESDE LO CUAL  YA REFIRIERE LIMITACION PARA LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS INCLUSO EL BAÑO, ADEMAS LA PACIENTE REFIERE SENSACION DE CHASQUIDO AL MOVIMIENTO.

EF:

HOMBROS CON ASIMETRIA A EXPENSAS DE LA CINTURA ESCAPULAR  DERECHA POR HIPOTROFIA MUSCULAR CON  MOVIMIENTOS ACTIVOS PARA LA ABDUCCION HASTA 45 GRADOS, ANTEROPULSION 70 GRADOS, RETROPULSION 10 GRADOS  ROTACION EXTERNA DE 50 GRADOS ROTACION INTERNA COMPLETA IMPOSIBILIDAD PARA TOCARSE NUCA Y ESPALDA.

SE EXPLORAN ARCOS DE MOVILIDAD DE MANERA PASIVA PARA LA ABDUCCION 60 GRADOS ANTEROPULSION 80 GRADOS RETROPULSION 20 GRADOS ROTACION EXTERNA 50 GRADOS ROTACION INTERNA COMPLETA PERO CON DOLOR EN ULTIMOS GRADOS DE MOVIMIENTOS EXPLORADOS. AL MOVIMIENTO SE PRECIBE CHASQUIDO EN HOMBRO DERECHO. PRUEBA DE APLEY SUPERIOR, APLEY,  JOBE POSITIVAS. CAJONES ANTERIOR Y POSTERIOR NEGATIVO

RXS:
AP DE HOMBRO DERECHO CON PRESENCIA DE DISMINUCION DE LA INTERLINEA ARTICULAR Y ESCLEROSIS SUBCONDRAL DE CABEZA HUMERAL.

IDX ARTROSIS GLENOHUMERAL DERECHA GRADO IV PREDOMINIO INFERIOR.

EN BASE A LOS DATOS PRESENTADOS CON ANTELACION: ¿CUALES SON LAS CONSIDERACIONES TERAPEUTICAS CONSERVADORAS Y QUIRURGICAS QUE MAS SE ADAPTAN A LA PACIENTE FUNDAMENTADO EN LOS ESTUDIOS CON NIVELES DE EVIDENCIA MAS ALTOS (ENSAYOS CLINICOS CONTROLADOS, META ANALISIS, ETC) DE LA ULTIMA DECADA ?


22 comentarios:

  1. Medina R1
    Larson HM, O'Connor FG, Nirschi RP. SHOULDER PAIN: THE ROLE OF DIAGNOSTIC INJECTIONS. Am. Fam. Phísician 1996, 53:1637 - 1643. Hombro doloroso: Sylvia Hazañas Ruiz / Melchor Conde Melgar / Elena Enríquez Álvarez/ Dra. Dolores Jiménez-Peña Mellado tesina
    La región del hombro por su gran complejidad anatómica, plantea muchos problemas en el estudio por radiología convencional. Sólo 4/5 partes son óseas y el resto lo componen la cápsula y una extensión tendinosa del manguito de los rotadores. La omalgia presenta una prevalencia del 6,9% a 34% en la población general, del 21% enmayores de 70 años. Representa el 1,2% de las consultas médicas, tercer lugar enfrecuencia después de las lumbalgias y cervicalgias en las consultas de primaria.
    Entendemos por omalgia la localización de dolor a nivel del hombro, sus causas pueden sermúltiples dada sus características anatómicas, al tratarse de un conjunto de articulaciones con variadas funciones. Las patologías de la articulación glenohumeral u óseos representantan sólo un 10% de estos; los procesos extraarticulares representan el resto, de los que un 70% son tendinitis del manguito de los rotadores de origen variado.

    1. Radiología a simple. Es la técnica más usada, se utiliza la proyección anteroposterior, habitualmante, aunque a veces son necesarias también las proyecciones en máxima rotación y axiales. la realización de dos proyecciones ortogonales es requisitofundamental, anteroposterior y axilar. Valoraremos: La relación del húmero con la cavidad glenoidea: La presencia de osteofitos a nivelsubacromial y/o a nivel deltroquiter puede revelar datos de afectación crónica delmanguito de los rotadores. En las inestabilidades de hombro pueden aparecercambios en forma de muescas a lo largo del anillo glenoideo o a nivel de la cabezahumeral. El aplanamiento de la cabeza humeral, con espacio articular irregular ydisminuido son característicos de la omartrosis.La relación de la clavícula con el acromion y sus morfologías. Permiten valorar lasvariaciones anatómicas del acromion, el tipo III se asocia con mayor frecuenciacon tendinopatía cronica del manguito.
    2. T.C. La tomografía computarizada ha resultado fiable en el estudio del hombro, sobre todo en el estudio de traumatismos con radiología negativa. Artrografía con / sin contraste. Es una prueba válida para la visualización del espacio intraarticular, para delinear los tejidos blandos, los recesos de alrededor de la articulación y la bolsa subacromial.
    4. Angiograma Se utiliza en los síndromes de desembocadura torácica y otros tipos de compresión arterial y bloqueo de la arteria subclavia en ciertos movimientos.
    5. Ultrasonografia Se utiliza para visualizar tejidos y espacios de fluidos de alrededor de la articulación, es decir , para la patología del manguito de los rotadores.
    6. R.M. La resonancia magnética permite hacer un estudio de los tejidos blandos y del cartílago intraarticular. La ausencia de radiación ionizante, la capacidad de producir imágenes en múltiples planos y la ausencia de invasividad constituyen sus principales ventajas. Nos permite definir el tipo de lesión, su extensión y orientar el tratamiento

    ResponderEliminar
  2. ZAIRA R4
    J Bone Joint Surg Am. 2006 Sep;88 Suppl 1 Pt 2:178-90.
    The reverse shoulder prosthesis for glenohumeral arthritis associated with severe rotator cuff deficiency. a minimum two-year follow-up study of sixty patients surgical technique.

    En el artículo se analizan los resultados derivados del uso de prótesis inversa de hombro en pacientes con lesión del mango rotador. Se realizo un estudio prospectivo en 60 pacientes con lesión de mango rotador mas artrosis glenohumeral, candidatos a tratamiento quirúrgico, y de esta opción la prótesis inversa, fueron seguidos durante un mínimo de dos años. De estos 25 con cirugía previa en hombro afectado. Todos los pacientes fueron evaluados pre y postoperatorio con el sistema de puntuación para el dolor y la función de la Asociación Americana de Cirujanos de Hombro y Codo, y con la escala visual analógica para el dolor y la función. Todas las medidas han mejorado de forma significativa (p <0,0001). La puntuación media total en la región de América Hombro y Codo Cirujanos sistema de mejora de 34,3 a 68,2, la puntuación de la función media, 16,1 a 29,4, y la puntuación media del dolor, 18,2 a 38,7. La puntuación para la función en la escala analógica visual mejoró desde 2,7 hasta 6,0, y la puntuación para el dolor en la escala analógica visual mejoró desde 6,3 hasta 2,2. La flexión anterior aumentó de 55,0 grados a 105.1 grados, y el secuestro se incrementó de 41,4 grados a 101,8 grados. Cuarenta y uno de los sesenta pacientes calificaron el resultado como bueno o excelente; dieciséis estaban satisfechos, y tres se mostraban insatisfechos. Según resultados tanto funcionales como en dolor se mejoro en mas de un 50%, dentro de las pocas opciones que se tiene para pacientes con artrosis y lesión de manguito rotador esta representa una de las mejores pero aun sigue estando pendiente determinar la longevidad del implante y si hay mejoría continua.

    ResponderEliminar
  3. Murguía R1
    “Management of osteoarthritis of the glenohumeral joint”, Sinha I., Lee M., Symposium on the upper limb. British journal of hospital medicine, May 2008, vol. 69, no. 5
    En éste artículo se habla sobre la prevalencia de la osteoartritis glenohumeral, refiere que la incidencia a aumentado un 7% en la población en los últimos 35 años, al respecto del diagnóstico refiere la historia clínica de osteoartritis, dolor progresivo y limitación a los movimientos, probable crepitación a la palpación, como estudios de gabinete sugieren radiografías AP verdadera de hombro, y una lateral transaxilar para valorar la articulación, mencionan que los demás estudios como RM o TC pueden ser necesarios sólo en caso de la planeación quirúrgica. En cuanto al tratamiento, el artículo refiere el tratamiento conservador con medicamentos como los corticoesteroides, analgésico local, la glucosamina, el ácido hialurónico, incluso la acupuntura (basado en los resultados obtenidos por Green, et. Al, en 2005, comparando la acupuntura vs placebo u otras modalidades terapéuticas y encontrando que la acupuntura puede proveer alivio a la sintomatología del hombro doloroso en un periodo de 2 a 4 semanas) y la fisioterapia; como tratamiento invasivo, sugiere la hemiartroplastía total, o de reemplazo de la superficie (de la cabeza del húmero) o las prótesis reversas, cada una con sus propias indicaciones. Para el caso clínico, por los datos mencionados en la afección de la rutina cotidiana (el baño) los manejos conservadores no serían de gran ayuda, quizá en este paciente su mejor opción sería un tratamiento quirúrgico para que recupere la autosuficiencia en sus necesidades básicas.

    ResponderEliminar
  4. Musculoskelet Surg (2009) 93:S83–S87

    Comminuted periprosthetic humeral fracture after reverse
    shoulder prosthesis
    Renato Sommacal · Hans Rudolph Bloch · Adriana Ghidelli ·
    Graziano Bettelli · Paolo Dalla Pria.

    Este articulo presenta un caso de fractura periprotesica conminuta
    de húmero posterior a un remplazo articular. El paciente era un femenino de 81 años de edad,que había tenido un reemplazo total de hombro 28 meses antes. La solución quirúrgica consistió en
    de una revisión parcial del implante modular con la conservación
    no sólo del componente glenoideo, sino también de
    el cuerpo humeral, El vástago del húmero se retiró y se
    coloco un vastago largo no cementado de revisión para permitir la movilización precoz del paciente, que en este caso , el principal factor como lo reporta la literatura es la osteopenia. Maneja tambien el manejo conservador en este tipo de lesiones sinembargo con pobres resultados.

    Rangel R3

    ResponderEliminar
  5. Radiographic clasification of glenohumeral diagnosis, Ivar Brox et. al, Acta ortopedica escandinava 2003; 74(2), 186-189

    El diagnostico de la osteoartrosis basado en la interpretacion radiologica es una habilidad perceptual, que usa caracteristicas especificas de las radiografias planas. Las incongruencias entre observador han favorecido a variaciones en la prevalencia de la lesion.

    La clasificacion de Samilson Prieto define claramente indicios radiologicos, basado en la prescencia de osteofitos, con alta sensibilidad para la patologia.

    La diferencia entre observador en la clasificacion de Kellgren Lawrence no es aceptable, debido a la dificultad de clasificar espacios menosres entre articulacion, y en detectar y medir osteofitos.

    La prevalencia de la osteoartrosis es reportada despues de un trauma o cirugia.

    ResponderEliminar
  6. Dr Bauza R2 TYO

    La resuperficialización es un tipo de artroplastia de hombro que consiste en reemplazar la superficie articular humeral por una capa de metal, o cubierta, lo que preserva el hueso de la parte proximal del húmero. Si también se reemplaza la cavidad glenoidea, se utiliza una prótesis común de polietileno convencional para reemplazo glenoideo o un injerto de partes blandas interpuesto
    En los últimos veinte años, la artroplastia de resuperficialización de hombro ha ganado popularidad como alternativa a la artroplastia de hombro convencional para el tratamiento de la artropatía glenohumeral.
    A diferencia de la artroplastia de hombro convencional, que implica la resección de toda la cabeza humeral seguida de la colocación de un tallo intramedular en el segmento proximal del húmero, la resuperficialización del hombro consiste en el fresado de la porción proximal de la cabeza humeral y la adaptación de una cubierta de aleación metálica sobre el resto de la cabeza. Esta cubierta puede acoplarse o no a un componente glenoideo.
    Las indicaciones de resuperficialización de hombro son dolor y/o disminución de la función, que no responden al tratamiento conservador. Las etiologías de este dolor son osteoartritis (artrosis), artritis reumatoidea, osteonecrosis, artritis postraumática, artropatía por desgarro del manguito e inestabilidad crónica de la articulación.
    La relación de este articulo con respecto al caso clínico es ver una forma de tratamiento que parece ofrecer mejores resultados.

    ResponderEliminar
  7. Quality-of-Life Outcome Following Hemiarthroplasty or Total Shoulder Arthroplasty in Patients with Osteoarthritis
    A PROSPECTIVE, RANDOMIZED TRIAL
    BY IAN K.Y. LO, MD, FRCSC, ROBERT B. LITCHFIELD, MD, FRCSC, SHARON GRIFFIN, CSS,
    KEN FABER, MD, FRCSC, STUART D. PATTERSON, MD, FRCSC, AND ALEXANDRA KIRKLEY, MD, FRCSC
    NIVEL DE EVIDENCIA I

    El propósito del presente estudio fue evaluar de forma muy punctual las diferencias en la calidad de vida de los pacientes después de una artroplastia total de hombro o de una hemiartoplastia.
    Cuarenta y dos pacientes con diagnóstico de osteoartritis del hombro fueron randomizdos para recibir artroplastia de hombro o reemplazo articular total. Los pacientes fueron evaluados previo ala cirugía y seis, 9 semans, 6, 12, 16 y 24 meses después del posoperatorio con el uso de formatos estandarizados incluyendo una herramienta de medición específica de la calidad de vida de la enfermedad (Western Ontario Osteoarthritis of the Shoulder (WOOS)), escalas generales (Universiy of California at Los Angeles (UCLA)), constant Score y la forma de evulación del American Shoulder and Elbow Surgeons (ASES), así como escalas de evaluación del dolor (Mc Gill y la escala visual análoga del dolor).
    Dentro de los datos obtenidos se encuentra que después de un período de 2 años en ambos grupos, tanto en la artroplastia total como en ehemiartroplastia se observan mejorías en la calidad de vida específica para la enfermedad. Sin amargo no hay diferencias entre los dos grupos para la calidad de vida. Dos pacientes con hemiartroplastia de hombro fueron sometidos a revisión para una artroplastia total de hombro por artrosis de la glenoides.
    Los autores concluyen que parte de los resultados obtenidos en su estudio se debe a que se utilizó una escala de valoración específica para determinar la calidad de vida enfocada a la enfermedad del paciente, así mismo, el número de pacientes es poco en comparación con otros estudios por lo que ambos tipos de tratamiento hasta el momento son válidos por lo que en el caso de la paciente en general hay que revisar las indicaciones de una prótesis total vs una hemiartroplastia, así como situarla en el medio económico y cultural que se encuentra, además de determinar el tipo de funciones que realiza.
    Nivel de evidencia I.

    Dr Ponce R3

    ResponderEliminar
  8. Alondra R3TYO
    Reversed shoulder arthroplasty in cuff test arthritis fracture sequelae and revisión arthroplasty; outcome in 59 patients followed For 2-7 years.
    Amnika stexhel. Acta orthoaedica 2010;81
    Estudio prospectivo que evalúa los resultados a mediano y largo plazo de las complicaciones potenciales del uso de prótesis reversa para hombro en pacientes con etiología diferentes que en este caso se refiere a fracturas periprotesicas, prótesis convencional fallida y artrosis severa grado IV de acuerdo a la clasificacion radiológica de Hamad, el resultado muestra que la prótesis reversa tiene excelentes resultados en cuanto a la restauración de la movilidad, la disminución de dolor y complicaciones posteriores, aunque remarca que este tipo de prótesis solo debe ser utilizada cuando los métodos convencionales han fallado

    ResponderEliminar
  9. Humeral Head Arthroplasty and Meniscal Allograft Resurfacing of
    the Glenoid
    J Bone Joint Surg Am. 2009;91:1109-1119. doi:10.2106/JBJS.H.00677
    Michael A. Wirth

    El rejuvenecimiento glenoidea Biológica, con la sustitución protésica de la cabeza humeral se ha sugerido como un medio para evitar las complicaciones potenciales del uso polietileno en pacientes jóvenes con artritis glenohumeral. Los efectos del este informe fueron (1) para describir una técnica que fue desarrollada para facilitar el rejuvenecimiento biológico de la cavidad glenoidea con el uso de menisco tejido del injerto y para informar de la eficacia de la hemiartroplastia en relación con el aloinjerto de menisco glenoidea rejuvenecimiento. Se
    estudian Treinta pacientes (treinta y hombros) con artritis glenohumeral fueron tratadas con hemiartroplastia y lateral menisco rejuvenecimiento del aloinjerto de la cavidad glenoidea. Las evaluaciones clínicas se llevaron a cabo a intervalos regulares con el uso de recursos visuales
    escalas analógicas para el dolor, la comodidad del hombro, y la función y con el uso de los pacientes auto-evaluaciones, incluida la academia americana Hombro y Codo Cirujanos y puntuación de la prueba simple de hombro. Un análisis detallado radiográfica se realizó para
    evaluar la subluxación glenohumeral, la pérdida de hueso glenoideo, y el espacio de la articulación glenohumeral. Dando resultados Veintisiete pacientes (veintisiete hombros) fueron seguidos durante un minimo dos años.y los demás tres años Para la prueba de hombro sencillo y las medidas visuales analógicas de escala para el nivel de dolor, dolor en reposo, y el dolor con la actividad extenuante, reportando los resultados al final de la evaluación de seguimiento fueron significativamente mejores que el preoperatorio resultados, repavimentación de aloinjerto meniscal lateral de la cavidad glenoidea puede proteger a la cavidad glenoidea de la erosión, puede reducir al mínimo la subluxación glenohumeral, y se asocia con alivio significativo del dolor y mejora la función de dos a cinco años cuando se utiliza junto con hemiartroplastia en pacientes jóvenes con artritis glenohumeral. Sin embargo, la progresiva disminución del espacio articular glenohumeral observó radiográficamente suscita preocupación tanto para los resultados funcionales a largo plazo y la durabilidad de la cavidad glenoidea del hueso efecto de ahorro.
    Nivel de evidencia: IV nivel terapéutico.

    ResponderEliminar
  10. Magnament of the infected shoulder prothesis: a retrospective analysis and review of the literature. Weber, Utzschneider, Sadoghi, Andress, Jansson, Muller. International Orthopaedics. Munich, Germany, april 2010

    Este articulo es un estudio retrospectivo en el tratamiento de las complicaciones de la ratroplastia en especifico de la infeccion de las prtesis de hombro.
    Las infecciones de las protesis de hombro son complicacaiones devastadoras en la cual se tiene poca experiencia en comparacion con las de cadera o rodilla, por lo que falta un concenso en las estrategias diagnosticas y terapeuticas.
    Cabe tomar en cuenta los factores de riesgo, ya que la concomitancioa de enfermedades cronico degenerativas aumentara el riesgo de infeccion, ademas de la dificultad diagnostica ya que los sintomas pueden ser minimos y no existen pruebas especificas, las opciones terapeuticas van desde desbridamiento y lavado quirurgico con retencion de la protesis aunque tiene alto riesgo de reinfeccion, el recambio en dos etapas, el uso de VAC y por ultimo la reseccion protesica.
    Se debe realizar un diagnostico prematuro en todo paciente con hombro doloroos y limitacion funcional posoperado de artroplastia de hombro y elegir el tratamiento mas acorde.

    URIOSTEGUI R3

    ResponderEliminar
  11. Ferra R2
    Rev Mex Ortop Traum 2002; 16(3): May.-Jun: 151-154
    Resultados del tratamiento artroscópico de la artrofibrosis de hombro

    La artrofibrosis de hombro sigue siendo una entidad poco estudiada. En el presente artículo menciona que se han identificado ciertos factores predisponentes como: inmovilizaciones prolongadas postraumáticas, dolor en la articulación acromioclavicular, artritis gleno-humeral y osteonecrosis.
    El tratamiento de esta entidad consiste en el uso de analgésicos y antiinflamatorios, programa de rehabilitación intensiva y, recientemente se han reportado diversas series en que se describe el uso de la artroscopía.
    Se publican en este articulo los resultados de un estudio retrospectivo, observacional, transversal y descriptivo, en el cual se efectuaron un total de 52 procedimientos artroscópicos del hombro. En general, la artrofibrosis se asoció con otras entidades patológicas de la articulación del hombro, entre las que se encontraron artrosis acromioclavicular, seguida de pinzamiento y lesión del manguito de los rotadores.
    Los resultados de esta serie indican que la cirugía artroscópica es una alternativa eficaz de tratamiento; con supresión total del dolor en 42% de los casos y mejoría clínica y estadísticamente significativa de la movilidad.

    ResponderEliminar
  12. Salinas R3
    Smithers, Walch. The reverse shoulder arthroplasty. J Bone Joint Surg Am. 2011;1:1200-1210
    Se realizo un estudio de la protesis de hombro reversa de Grammont en la cual sew realiza una medializaciòn de el centro de rotaciòn utilizando un componente convexo y concavo en la superficie humeral con un angulo de 155 grados, usandose principalmente en pacientes con artrosis y asociada a deficiencia o lesion del mango rotador con rango de edad entre los 60 y70 años de edad,se hizo un analisis en 188 pacientes dentro de los cuales, relizaron posteriormente pruebas clinicas, en las cuales se obtuvieron resultados satisfactorios,dentro de las complicaciones encontradas se encontro: infeccion en 1% de los pacientes, luxaciòn en 15% insuficiencia acromial en 9% de los pacientes, los autores consideran a esta protesis indicandola principalmente en pacientes mayores de 70 años, con problemas asociados de mango rotador

    ResponderEliminar
  13. Artroplastía reversa de hombro.
    Servicio de ortopedia y traumatologia Hospital interzonal El Cruce. Argentina
    bibliografia: Neer C. Craig, Fukuda, H. Cuff tear artropathy
    julio 2011

    Esta revisión indica las principales patologias que condicionan artrosis glenohumeral, en donde se puede realizar artroplastia de hombro con prótesis glenohumeral reversa, ademas de sus indicaciones relativas y contraindicaciones para la colocacion de la misma.
    Hace referencia a la artrosis glenohumeral, secundarias por lesiones masivas del manguito rotador. donde existe una aleteracion del normal centrado de la cabeza humeral con la glena. Menciona ademas que la artropatia de hombro por lesiones del manguito rotador puede deberse a varios factores, entre ellos trauma directo, ruptura del manguito, lesion masiva del mismo o ruptura de uno de sus ligamentos.
    entre las indicaciones absolutas y relativas para la colocacion de protesis de reversa de hombro se encuentran: artrosis glenohumeral excentrica grado 4 o 5 de la clasificacion de Hamada y col. Artrosis glenohumeral o postraumatica asociada a ruptura masiva del manguito rotador, hombro seudoparalitico hombro paralitico secundario a hemiartroplastia de acromion.Cabe mencionar que en este articulo la colocacion de protesis la importancia de esta protesis radica en el tipo de artrosis del hombro predominante mente por lesiones ligamentarias de predominio las del ligamento del manguito de los rotadores.
    otras causas relativas de colocacion de protesis son artrosis glenohumeral de hombro por artritis reumatoide. fracturas del extremo proximal del humero y fractras conminutas.
    para la intervencion quirurgica,
    Entre sus principales contraindicaciones son: Infecciones activa, disfuncion del deltoides y deficit de stock.
    los principales estudios que se realizan para daño de hombro, son imagen, TAC, EMG, de acuerdo a la severidad de la lesion
    por lo tanto es de suma importancia que los taladros de afuera sean menos que nostotor

    ResponderEliminar
  14. Karla Bello R4
    Hyaluronic Acid for the Treatment of Osteoarthritis in all Joints Except the Knee: What is the Current Evidence?

    Colen S, Haverkamp D, Mulier M, van den Bekerom MP.
    University Hospitals Leuven, Department of Orthopaedic Surgery, Pellenberg, Belgium.

    El presente articulo es una revisión sistemática en donde se incluyen todos los estudios prospectivos sobre los efectos de acido hialuronico como tratamiento conservador usado de manera intraarticular en multiples articulaciones, excepto la rodilla. para esta revision se tomaron multiples bases de datos incluidas MEDLINE, Cochrane Database of Systematic Reviews, Registro Cochrane de Ensayos Clínicos, y EMBASE.
    En este estudio se concluye que no existe evidencia estadisticamente signficativa de un efecto positivo del uso del acido hialuronico intraarticular comparado con placebos y discretamente superior al efecto benefico observado con el uso de otros manejos conservadores como la fisioterapia o la aplicacion de corticoesteroides.

    ResponderEliminar
  15. R1 Campos
    Bloqueo tricompartimental del hombro doloroso: estudio
    preliminar
    D. Abejóna,*, M. Madariaga b, J. del Saz a, B. Alonso c, A. Martín c y M. Camacho a

    El hombro doloroso constituye una de las consultas más frecuentes en atención
    primaria, y afecta entre el 7 y el 34% de la población general adulta. La etiología
    más frecuente es la disfunción del manguito de los rotadores, que supone más del 70% de
    los casos, incluyendo aquí la tendinitis, la bursitis y la rotura de éste o de alguno de sus
    componentes. Se han postulado diversos tratamientos para el hombro doloroso
    La aplicación de técnicas intervencionistas en
    este síndrome varía desde bloqueos de puntos gatillo hasta
    cirugía artroscópica o incluso abierta.
    Actualmente, no hay ningún consenso acerca de cuál de
    ellos es más efectivo. Tampoco tenemos suficiente nivel de
    evidencia para apoyar o refutar la eficacia de unos procedimientos
    sobre otros
    Este articulo igualmtne menciona las diversas tecnicas que se han aplicado vs esta nueva tecnica para tratmiento.

    ResponderEliminar
  16. ROMERO R2
    Arthroscopic Management of Shoulder Osteoarthritis
    Michael S George, M.D*
    KSF Orthopaedic Center, 17270 Red Oak Drive, Houston, TX 77090, USA
    *Address correspondence to this author at the KSF Orthopaedic Center, 17270 Red Oak Drive, Houston, TX 77090, USA; Tel: (281) 440-6960; Fax: (281) 440-6205; E-mail: mgeorge@ksfortho.com
    Received September 10, 2007; Revised October 23, 2007; Accepted February 5, 2008.

    El tratamiento eficaz depende de un diagnóstico preciso de las etiologías más frecuentes: trastornos del manguito de los rotadores, capsulitis adhesiva, artrosis acromioclavicular, la artrosis glenohumeral y la inestabilidad. Modificación de la actividad y los medicamentos analgésicos comprenden el tratamiento inicial en la mayoría de los casos. Si esto no conduce a la mejora, o si la presentación inicial es de suficiente gravedad, un ensayo de la terapia física que se centra en el diagnóstico específico se indica. Combinacion de anestésicos locales y esteroides se pueden utilizar solos o como un adyuvante para la terapia física. El sitio de la inyección (articulación subacromial, acromioclavicular, o intraarticular) depende del diagnóstico. Las inyecciones en la articulación glenohumeral se debe realizar bajo guía fluoroscópica.La osteoartritis puede causar dolor severo y disfunción del hombro. Cuando fracasa el tratamiento conservador y los tratamientos quirúrgicos como la artroplastia de hombro y el rejuvenecimiento glenohumeral abierto no son aconsejables, artroscopia de hombro se puede utilizar para tratar la osteoartritis del hombro. Tratamiento artroscópico de la patología concomitante en el hombro, incluyendo la descompresión subacromial, la reparación del labrum, la liberación capsular, de microfractura, y la escisión de clavícula distal han demostrado dar buenos resultados cuando se combina con el desbridamiento glenohumeral en el tratamiento de la artrosis de hombro. Rejuvenecimiento glenohumeral artroscópica se ha descrito recientemente y ha mostrado resultados alentadores. Tratamiento artroscópico parece tener mejores resultados en los hombros con un menor grado de la artrosis.

    ResponderEliminar
  17. The Open Orthopaedics Journal, 2008
    Arthroscopic Management of Shoulder Osteoarthritis
    Michael S. George, M.D.
    KSF Orthopaedic Center, 17270 Red Oak Drive, Houston, TX 77090, USA


    En este caso cuando fracasa el tratamiento conservador y los tratamientos quirúrgicos como la artroplastia de hombro, no son aconsejables, la artroscopia de hombro puede ser utilizado para tratar la OA hombro. El tratamiento artroscópico de la patología concomitante en el hombro incluye descompresión subacromial, la reparación del labrum, la liberación capsular de microfractura, y la escisión de clavícula distal demuestran buenos resultados cuando se combina con el desbridamiento glenohumeral en el tratamiento de la OA hombro.

    ResponderEliminar
  18. Huerta R1

    Chronic Shoulder Pain: Part I. Evaluation and Diagnosis

    El dolor en el hombre es común y cuenta con el 16% de las consultas ortopédicas por lo cual es necesario una buena anamnesis y exploración física que en muchas ocasiones el medico ignora. El primer punto es la edad, en pacientes mayores de 50 años (como en este caso) tienen mayor riesgo de artrosis. La localización del dolor es importate. Específicamente para la osteoartosis se asocia al levantamiento de objetos pesados, rotación interna extrema. Se asocia además a historia de artrits, cirugías previas, dolor, crepitación y disminución del movimiento. Las radiografias son método diagnostico. En el caso se corrobora dicho diagnostico ya que se presenta una clara disminución del espacio articular.

    ResponderEliminar
  19. Shoulder Osteoarthritis:
    Diagnosis and Management
    PETER J. MILLETT, MD, MSc, Steadman Hawkins Clinic, Vail, Colorado
    REUBEN GOBEZIE, MD, Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio
    ROBERT E. BOYKIN, MD, Harvard Combined Orthopaedic Residency, Boston, Massachusetts
    La osteoartrosis del hombro, es un proceso degenerativo del cartílago articular hueso y cápsula articular; provocando pérdida progresiva de la funcionalidad, dolor y discapacidad. Los factores de riesgo para la osteoartritis del hombro, son la edad, genética, sexo, peso, infección en las articulaciones, la historia de luxación de hombro, y lesión previa.
    El diagnóstico de la osteoartrosis hombro implica un conjunto específico de síntomas, los hallazgos del examen físico y estudios de esenciales de imagenología.

    El estudio más utilizado para el complemento diagnóstico de la osteoartrosis del hombro es la radiografía; cuya desventaja es que puede mostrar sólo los cambios sutiles de la articulación, casi imperceptibles, durante estadios tempranos de la enfermedad.

    En la mayoría de los casos, la radiografía AP de hombro, demuestra la enfermedad degenerativa:
    Estrechamiento del espacio articular, esclerosis subcondral, esteofitos son los cambios tempranos observables de la enfermedad. La vista axilar proporciona la mejor imagen en busca de la disminución del espacio articular .

    La única prueba objetiva de la enfermedad es el desgaste del cartílago articular, demostrado mediante la resonancia magnética (RM), desafortunadamente en nuestro medio no estudio economícamente accesible.

    ResponderEliminar
  20. Treatment of Glenohumeral
    Arthritis with a Hemiarthroplasty
    Surgical Technique
    By Michael A. Wirth, MD, R. Stacy Tapscott, MD, Carleton Southworth, MS, and Charles A. Rockwood Jr., MD
    Investigation performed at the University of Texas Health Science Center at San Antonio, San Antonio, Texas
    The original scientific article in which the surgical technique was presented was published in JBJS Vol. 88-A, pp. 964-973, May 2006

    Hemiartroplastia glenohumeral está bien establecida como un método para tratar la artritis glenohumeral. Este estudio fue diseñado para informar resultados a largo plazo y proporcionar un modelo de decisión para ayudar a los cirujanos en el logro de buenos resultados.La estrategia de selección para hemiartroplastia incluido hombros con (1) una glenoides concéntrica con el hueso humeral (2) un glenoidea no concéntrica que podría ser convertido en una superficie concéntrica lisa, y (3) una cabeza humeral centrada dentro de la cavidad glenoidea después los tejidos blandos de equilibrio.
    concluyendo Hemiartroplastia de hombro proporciona sostenida de buena a excelente alivio del dolor y mejora funcional de cinco a diez años después de la cirugía en pacientes cuidadosamente seleccionados con la osteoartritis.

    ResponderEliminar
  21. EVALUATION OF SHOULDER PAIN
    J HERBET STEVENSON , MD AND THOMAS TROJJAN...

    Para poder evaluar a un paciente con dolor crónico del hombro es importante tener presente las siguientes observaciones:
    El dolor del hombro es una causa muy común de consulta en el primer nivel.

    Las causas más comunes son el pinzamiento del músculo subacromial y alteración del manguito rotador.

    La historia clínica y la exploración física juegan un rol muy importante para poder realizar un diagnóstico adecuado.

    Los estudios de imágen son importantes para decidir entre usar un método consrvador o un método invasivo en cuanto al tratamiento definitivo del paciente.
    Las placas nos ayudan a diagnosticar porque podemos observar si hay fractura, luxaciones, subluxaciones, cambios degenerativos etc.

    ResponderEliminar
  22. Maniobras exploratorias del hombro doloroso
    Silva Fernández, Lucía; Otón Sánchez, Teresa; Fernández Castro, Mónica; Andréu Sánchez, José Luis
    Publicado en SeminFundEspReumatol. 2010;11:115-21. - vol.11 núm 03

    Este es un articulo de revisión que nos habla de las diferentes técnicas habituales para el diagnostico fácil y oportuno de las patologías del hombro. La exploración física del hombro es especialmente relevante en la patología de partes blandas, ya que existen diversas maniobras específicamente dirigidas a explorar estructuras concretas. En este artículo se revisan las maniobras del examen físico del hombro dirigidas a explorar el espacio subacromial (Maniobra de Hawkins-Kennedy), los tendones del supraespinoso Maniobra de Jobe , infraespinoso Maniobra de Patte, subescapular Signo de Napoleón y bíceps Maniobra de Speed, la inestabilidad de la articulación glenohumeral y la articulación acromioclavicular. Se revisa también la utilidad diagnóstica de cada una de ellas comparada con diversos patrones oro.
    El síndrome de hombro doloroso supone un reto diagnóstico para el clínico por la gran diversidad de etiologías posibles. No obstante, una exploración física completa, que incluya la correcta realización de las maniobras específicamente dirigidas a explorar los diferentes tendones, el labrum, la estabilidad glenohumeral o la articulación acromioclavicular permite localizar la lesión con alta precisión y en algunos casos definir su etiología. Los datos disponibles sobre la utilidad diagnóstica de las maniobras exploratorias permiten hacer un uso juicioso de cada una de ellas así como establecer la necesidad de realizar técnicas de imagen complementarias.

    ResponderEliminar