David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

viernes, 16 de marzo de 2012

Fractura Luxacion de Bennett


Masculino. Edad: 28 años

APNP.

Tabaquismo (+) a razón de 7 al día, Alcoholismo (+) social llegando a la embriaguez, toxicomanías (-).

APP: 

Interrogados y negativos.

PA:

Inicia su padecimiento al presentar caída de su propia altura, al presentar contusión directa a nivel de región de mano izquierda, la cual se encontraba en extensión, lo cual ocasiona aumento de volumen, incapacidad para los arcos de movimiento de 1er dedo de mano izquierda, por lo cual acude a valoración a urgencias.

EF:

A la exploración física presenta ligero aumento de volumen a nivel de base de ler dedo de mano izquierda, con incapacidad para los arcos de movimiento del pulgar además con dolor a la palpación sobre dicha región, llenado capilar distal de 1 segundo, sensibilidad de mano conservada y no se encuentran otros hallazgos traumaticos que referir.

Rxs

Con trazo de fractura en la base del primer metacarpiano con desplazamiento  medial del mismo.


DX: fractura de Bennett mano izquierda

Disyuntiva: 

1.- ¿En el caso de este paciente, qué tipo de tratamiento es el más indicado: fijación abierta, técnica mini invasiva con tornillos canulados o técnicas de reducción percutánea?

Argumente sus opiniones en base a la literatura con mayor nivel de evidencia en los últimos 10 años.

27 comentarios:

  1. M. SAILER, R. LUTZ, R. ZIMMERMANN: Closed Reduction Transarticular Kirschner Wire Fixation Versus Open Reduction Internal Fixation in the Treatment of Bennett’s Fracture Dislocation; J Hand Surg Eur Vol April 2003 vol. 28 no. 2 142-147

    Este estudio evalua 32 pacientes con fractura de Bennett, tratados mediante reducción abierta y fijación interna o la reducción cerrada y clavillos Kirschner percutáneos transarticular. Todas fueron evaluadas en un seguimiento medio de 7 años.
    Los pacientes que tuvieron un escalón articular de más de 1 mm fueron excluidos.
    Se observo que el tipo de tratamiento no influyó en la evolución clínica o radiológica hacia la prevalencia de artritis posttraumática.
    solo se observo una deformidad en adduccion en los paciente con clavillos kirschner atribuido a la tecnica quiurgica; Sin embargo, esto no se tradujo en un resultado inferior.

    ResponderEliminar
  2. dra Alheli Bremer R3

    J Hand Surg Am 2012 mar 37 (3) 427-433 Epub 2012 feb 2
    treatment of a bennett fracture using tension band wiring
    nivel de evidencia II

    se trata de un estudio comparativo para tratamiento de fracturas de bennett con técnica de cerclaje dinámico contra reducción abierta y fijación interna con placas y reducción percutanea. estudio elaborado del julio del 2005 al 2008 con 56 pacientes con edad promedio de 32 años, operados a 5 días de la lesión con mas de 39% de lesión intraarticular
    seguimiento radiográfico cada semana durante 4 semanas y seguimiento del pacientes hasta por 39 meses, con ls siguientes resultados.
    arcos flexor extension de la articulacion carpometacarpiana en 49 grados abduccion del 82 grados, con carga en mano afectada de 7.9 a 43 kg, sin diferencia significativa entre técnicas usadas en pacientes, todas con adecuados resultados, entre la técnica de reducción abierta y fijación interna usando miniplacas contra la técnica de colocación de cerclaje.

    ResponderEliminar
  3. Medina R1
    Case-control study on two different methods in the treatment of Bennett fractures.
    Lai Z, Shi SY, Wei W, Fei J, Yu YJ.Department of Orthopaedics, Integrated Chinese and Western Medicine Hospital of Zhejiang Province, Hangzhou 310003, Zhejiang, China.

    El propósito de este articulo fue para comparar los resultados clínicos entre dos métodos diferentes en el tratamiento de las fracturas de Bennett. El estudio incluyo 31 pacientes con fracturas de Bennett que fueron tratados con yeso y fijación percutánea con clavos, en el grupos de fijación de yeso se incluyeron 17 casos incluyendo 12 hombres y 5 mujeres en edad promedio de 43.9-5.7 años 3 estuvieron en la clasificación I de Buechler 11 en la clasificacion II y 2 en la III. En el segundo grupo de 14 sujetos 8 hombres y 6 mujeres con tratamiento de fijación percutánea con clavo fueron 3 en clasificación I 9 en la II y 2 en la III, los términos de observación y comparación incluyo, duración de la estancia, tiempo de curación de la fractura y falla en la reparación .
    En los resultados hubieron efectos terapéuticos satisfactorios en los dos diferentes métodos de tratamiento del as fraturas de Bennett, sin embargo la fijación con yeso tuvo la ventaja de la facilidad de colocación al ser atraumatica, pero inestabilidad y facilidad de desplazamiento . la fijación percutánea con clavos tiene la ventaja de fijar de manera sólida y mejor en la rehabilitación funcional, pero se incrementa el trauma quirúrgico y el tiempo de duración de la estancia.

    ResponderEliminar
  4. Murguía R1
    “Fractura de Bennett” Antunovic A., Alvarez G., Selrtzer P., Salmoral G. Revista de posgrado de VIa cátedra medicina. No. 176- Diciembre 2008
    En este artículo ofrecen la descripción de las características de la Fractura de Bennet: “un trazo oblicuo en la base del primer metacarpiano que divide a éste hueso en dos fragmentos; uno pequeño, cueniforme, intraarticular y anterointerno, que permanece en su lugar anatómico por estar firmemente unido al trapecio por el ligamento oblicuo palmar; el otro fragmento, en cambio, corresponde al resto del metacarpiano y se desplaza hacia atrás, arriba y afuera por acción de los músculos extensores y del abductor largo del pulgar”, lo que coincide de manera exacta con la radiografía mostrada para el caso clínico. Refiere además, el mecanismo de lesión como una contusión directa sobre el borde radial de la mano con el pulgar en aducción forzada, hablando propiamente del caso en cuestión, no se detalla mucho sobre el mecanismo de la lesión, sólo se refiere caída de su propia altura. Menciona el cuadro clínico, sin embargo es el mismo cuadro que ocasiona cualquier fractura, no es específico de la fractura de Bennett, refiere que las proyecciones necesarias para la evaluación de la fractura son: AP, lateral y oblicua. Para el tratamiento sugieren los autores, se actúe en las etapas más tempranas de la lesión para evitar la pérdida de los arcos de movimiento, refieren como tratamiento desde la reducción cerrada con colocación posterior de un aparato de yeso (sin embargo, el mismo artículo refiere que la fractura de Bennett es quirúrgica, ya que su reducción es a menudo inestable), los autores sugieren que posterior a la reducción es razonable la utilización de alambres de Kirschner para la fijación y posteriormente el aparato de yeso. También refieren la cirugía de mínima invasión con tornillos de 3mm canulados con muy buenos resultados, refieren que en el estudio de Meyer C (minimally invsive osteosynthetic tratment of bennet fractures with cannulated screw) se encontraron 12/16 resultados excelentes con este tratamiento. Para poder elegir la técnica terapéutica conveniente para el paciente, sería necesario valorar su ocupación, los recursos con los que se cuenta en el hospital y con los que cuenta el paciente.

    ResponderEliminar
  5. The Journal of Bone and Joint Surgery

    Simulated Bennett Fracture Treated with Closed Reduction and Percutaneous Pinning: A Biomechanical Analysis of Residual Incongruity of the Joint
    Cullen, Joseph P. MD; Parentis, Michael A. MD; Chinchilli, Vernon M. PhD; Pellegrini, Vincent D. Jr. MD.


    En este estudio se simulo una fractura de Bennet con osteotomia en modelos de cadaveres, posterior a esto, se fijaron percutaneamente y poeteriormente se midio el area de contacto y de presion durante carga estática y dinámica. A pesar de la incongruencia articular resultante, el promedio del área total de contacto de la superficie de la articulación se incrementó de 15,8 a 25,8 milímetros cuadrados (63%) en todas las muestras después de la simulación de la fractura de Bennett (p = 0,02). El área media de contacto en la región palmar de la superficie de la articulación disminuyo, del 58 al 25 por ciento del área total (p = 0,04); y en la región central aumentó, del 28 al 52 por ciento (p = 0,05)
    El articulo concluye que no existe bases biomecanicas para la predisposicion de artrosis postraumatica despues de una fractura de Bennet con escalonamiento residual de 2mm, supone asi que lo principal para evitar la artrosis en este tipo de fractura es la reducción del eje del metacarpiano en relación con el trapecio y el fragmento, en lugar de la restauración anatómica estricta de la superficie articular.

    Rangel R3OT

    ResponderEliminar
  6. Luxation carpo- metacarpienne du pouce associee a une fracture du trapeze et de Bennett, M Shimmi et. al, Chirugie de la main 30 (2011), 130-132

    Se trata de un reporte de caso de paceinte de 24 años mecanico, quien sufre de una luxacion trapecio metacarpiana, con fractura de trapecio y de Bennett. Se realizo un abordaje lateral para la exploracion la cual revelo una lesion del ligamento dorsal, con un arrancamiento oseo a nivel del trapecio. Se fija y estabiliza con un clavo intermetacarpo, logrando un a consolidacion en 5 semanas. Se realizo un examen clinico a las 16 semanas, mostrando excelentes resultados radiologicos y funcionales.
    Este tipo de fracturas son raras, son resultado de una carga axial, y el desplazamiento es a causa de la accion del musculo abductor del pulgar largo, la ruptura de los 4 ligamentos provoca una inestabilidad. Debido a esto es necesario repara los elementos articulares y ligamentarios para lograr de esta manera un resultado funcional.

    ResponderEliminar
  7. Dr Bauza R2 TYO

    Las fracturas de la base de los metacarpianos son usualmente tratadas de manera conservadora, pero la fractura de Bennett es una excepción a ésta regla ya que la reducción suele ser inestable, porque la conformación en silla de montar de la superficie articular del trapecio hace que el metacarpiano se vuelva a desplazar al faltarle el soporte que proporciona el fragmento cuneiforme, el espacio que queda entre los fragmentos es llenado por un callo y esto trae una serie de alteraciones estructurales que tienen como resultado una zona de debilidad que podría ser lesionada nuevamente con facilidad y, por otra parte, la deformidad permanente de la articulación lleva a una enfermedad degenerativa de la misma (osteoartrosis).Por ello, luego de la reducción se procede a la fijación con alambres de Kirschner. Es una fractura que hay que darle importancia al manejo quirúrgico para evitar dolor crónico y alteración de la función.

    ResponderEliminar
  8. Salinas R3:
    M. Diaconu, S. Facca, S. Gouzou, Ph. Liverneaux
    Hand surgery department. Locking plates for fixation of extra-articular fractures of the first metacarpal base: A series of 15 cases. Chirurgie de la Main
    Volume 30, Issue 1, February 2011, Pages 26–30
    Se trata de un estudio realizado en 15 pacientes con fractura de Bennet de entre 35 y 40 años, en los cuales utilizaron fijación con miniplacas de forma temprana, con consecuente inmovilización durante 2 semanas con control radiográfico, mencionan datos de consolidación a la 6a semana asi como realizan pruebas clínicas de funcionalidad, con pobres resultados, dentro de las complicaciones mencionadas se encuentra limitación funcional, asi como al desplazamiento de la placa en 4 de los pacientes, asi como `esplazamiento de la fractura, los pacientes tardaron hasta 7 semanas en reintegrarse a sus actividades laborales, por lo cual ellos sugieren la fijación temprana con placa en T no es el tratamiento ideal para este tipo de fracturas.

    ResponderEliminar
  9. "S" Quattro external fixation for complex intra-articular thumb fractures.
    J Orthop Surg (Hong Kong). 2008 Aug;16(2):170-4.
    Byrne AM, Kearns SR, Morris S, Kelly EP.

    En este estudio se hace el reporte de 10 pacientes que fueron sometidos a fijación externa dinámica del primer dedo de la mano con el sistema “S” Quattro (Stockport Serpentine Spring System).
    Tres de los pacientes tenían una fractura de Bennett, 5 fractura de Rolando, uno con fractura multifragmentada y otro con fractura luxación.
    El tiempo promedio de uso del fijador fur de 4.9 semanas con un seguimieno promedio de 10.7 meses no encontrando infección en el sitio de entrada de los tornillos, mal unión ni no-unión. El rango medio de pérdida de función flexora de los dedos fue de 7.5 grados, en 4 pacientes no hubieron alteraciones en la función motora de la mano usando la escala DASH (Disability of Arm, Shoulder and Hand) después de 3 años de seguimiento siendo el rango promedio 3 de 4.
    Según los autores la fijación con S Quattro es recomendada como un método de fijación primaria y definitiva en fracturas del primer dedo cuando los tratamientos conservadores y quirúrgicos han fallado.
    El fijador externo “S” Quattro (Stockport Serpentine Spring System) fue desarrollado para mantener la reducción de la fractura por capsuloligamentotaxis. La distracción reduce los fragmentos de la fractura usando la tensíón de la cápsula y las estructuras ligamentarias que rodean a la articulación lesionada. El sistema funciona en modo de neutralización o de compresión, además de que se pueden aplicar fuerzas a tipos de lesiones individuales. Funciona como un sistema dinámico que permite un rango de movimiento controlado dinámico, mientras que las articulaciones que no están lesionadas tienen un rango de movimiento libre (para evitar adherencias tendinosas y endurecimiento de la articulación. El rango limitado de movimiento de la articulación lesionada permite un moldeado del cartílago articular, restaura la congruencia articular t reduce el endurecimiento articular y potencialmente disminuye la incidencia de osteoporosis temprana.
    En el caso del paciente esta podría ser una opción de tratamiento ya que favorece los rangos de movimiento libres de las articulaciones no lesionadas y permite movimientos controlados del pulgar. El estudio presenta únicamente 10 pacientes, de los cuales sólo 3 pudieran adaptarse al caso que se está presentando por lo cual la información y nivel de evidencia que se tiene es bajo. Sin embargo, si se llevaran a cabo estudios con mayor número de pacientes y la información y los resultados fueran satisfactorios podría ser una nueva forma de tratamiento.

    Ponce R3

    ResponderEliminar
  10. MARTINEZ R3

    Open complete dislocation of trapezium with a vertically split fracture: a case report.
    Mumtaz MU, Drabu NA.
    Cases J. 2009 Nov 26;2:9092.

    NE: 3
    Las luxaciones completas de trapecio expuestas son exremadamente raras, sin embargo existen casos reportados donde se asocian a fractura vertical de la base del primer metacarpiano; el tratamiento propuesto durante mucho tiempo fue la enucleación del trapecio, dejando secuelas funcionales importantes para la articulación, en este articulo se expone el caso de un paciente con la fractura luxacion ya mencionada, tratado con fijacion pecutanea con clavillos de kirschnner para la fractura de metacarpiano y para reducir la luxación, obteniendo resultados satisfactorios en cuanto la funcion de la articulación.

    ResponderEliminar
  11. Alondra R3
    Bennett fracture dislocation. Review and management . Craig bownlie. Australian Family Physician;40:6 2011
    La fractura de bennet generada usualmente por caída con la extremidad en extensión o abducción, que resulta en dolor y limitación para los arcos de movilidad el manejo consiste en reducción cerrada con fijación percutan es con clavillos de Kirchner o reducción abierta y estabilización para un resultado optimo, este estudio presenta una revisión completa de los puntos importantes en la evaluación de este patología asi como indicaciones de manejo para cada caso en particular

    ResponderEliminar
  12. Closed reduction intermetacarpal Kirschner wire fixation in the treatment of unstable fractures of the base of the first metacarpal
    A.P.A. Greeven a,*, T.D.W. Alta b, R.E.M. Scholtens c, P. de Heer c, F.M. van der Linden c
    njury, Int. J. Care Injured 43 (2012) 246–251
    EN ESTE ARTICULA SE REALIZA UN ESTUDIO PROSPECTIVO DE LA FUNCIONABILIDAD Y PRESENCIA DE DOLOR RESIDUAL PACIENTE POSOPERADOS CON REDUCCION CERRADA Y COLOCACION DE CLAVILLOS DE KIRSCHNER INTERMETACARPIANOS, OPTENIENDO RESULTADOS OPTIMOS SIN NECESIDAD DE ABRIR FOC DE FRACTURA NI REALIZAR ESTABILIZACION DIRECTA.

    ResponderEliminar
  13. FRACTURA DE BENNETT
    Adrián Federico Antunovic, Mabel Griselda Alvarez, Pedro Angel Seltzer Bruzzo
    Dr. Gustavo Esteban Salmoral
    Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. N° 176 – Diciembre 2007

    En ninguna parte del cuerpo la función y el movimiento están tan relacionados con su estructura
    anatómica como en la mano. De cada 100 fracturas 50 ocurren en la mano, aunque llegan a considerarse insignificantes. No obstante, el resultado del tratamiento de una fractura en las manos no siempre es alentador, ya que suelen presentarse complicaciones como rigidez, infecciones o consolidaciones viciosas entre otras. Hallamos útil realizar ciertas consideraciones con respecto a la Fractura-Luxación de Bennett ya que los movimientos más importantes del pulgar se realizan en la articulación trapeciometacarpiana, lugar donde se ubica ésta lesión que es muy inestable por ser intraarticular, por lo cual actualmente las lesiones de este tipo deben ser tratadas quirúrgicamente de dos maneras reducción cerrada o con reducción abierta, tras el estudio sistemaco de esta lesión en publicaciones de pudmed, google, y revistas de ortopedia, se concluye lo siguiente: Para la elección de la técnica a utilizar se deben analizar varios factores como ser los recursos disponibles en el medio, la edad y ocupación del enfermo, así como el tiempo que le llevará volver a sus actividades. Es por esto que parece difícil estandarizar una técnica como la más indicada, ya que esto puede variar para cada paciente en particular. Sin embargo, si se dispone de los medios necesarios, la osteosíntesis mínimamente invasiva con tornillos canulados pareciera ser la técnica más indicada para el tratamiento de ésta fractura.

    ResponderEliminar
  14. REVISTA ESPAÑOLA DE CIRUGÍA OSTEOARTICULAR Vol. 37 - Nº 210 abril - junio 2002
    Fractura de Bennet con luxación metacarpofalángica del pulgar asociada

    La fractura de Bennett en ocasiones se asocia a otras lesiones, como fracturas del trapecio o lesiones ligamentosas de la articulación metacarpofalángica del pulgar, luxación simultánea de las articulaciones interfalángica y metacarpofalángica del pulgar, así como luxación simultánea de la articulación trapezometacarpiana y metacarpofalángica del pulgar.
    En caso de asociarse a una luxación, se debe llevar cabo la reducción de la misma y reparar los ligamentos colaterales y los tendones extensores, posteriormente estabilizar la fractura de Bennett con una aguja de Kirschner para mantener el fragmento fracturado de la base del metacarpiano en su posición, y dos agujas desde el primer al segundo metacarpiano para estabilizar el primer metacarpiano.

    ResponderEliminar
  15. Percutaneous leverage pinning in the treatment of Bennett´s fracture. Takuya Sawatzumi, nanno, Nanbu, Ito. Japanese Orthopaedic Association, Tokyo Nippon Medical School, 2005.
    Este articulo trat de un estudio de 12 pacientes tratado de manera percutanea con clavos de kirschner percutaneos mediante una fuerza de palanca insertada el el trapecio.
    los resultados arrojaron que de los 12 pacientes tratados con este metodo en cuanto a al reduccion en excelente (- 1 mm)9, bueno(1-2 mm)2 y pobre (+2mm)1.la union osea se observo en todos.
    En cuanto a las complicaciones posquirurgicas dolor en reposo o espontaneo no se observo, solo en 2 pacientes al manejar moto y un estudiante, exudado a traves de los clavos se elimino con el uso de antibiotico.
    Se concluyo que tuvo un buen resultado al realizar una fijacion percutaneo cin una adecuada reduccion de la fractura con este metodo.

    URIOSTEGUI R3

    ResponderEliminar
  16. Fractura de Bennet con luxación metacarpofalángica del pulgar asociada
    A. MARTÍNEZ MARTÍN, J. CUENCA ESPIÉRREZ, A. HERRERA RODRÍGUEZ, L. PÉREZ SERRANO SERVICIO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET. ZARAGOZA.
    20 de abril 2007

    En este tipo de fracturas suelen acompañarse de lesiones de los ligamentos colaterales y ser irreductibles debido a la interposición de la cápsula dorsal o uno o ambos tendones extensores. Se
    producen como consecuencia de un golpe directo en el dorso de la falange proximal que resulta en una hiperflexión de dicha
    articulación. El impacto sobre la articulación metacarpofalángica flexionada seccionó los tendones extensores y la cápsula dorsal, produciendo la rotura de los ligamentos colaterales y la placa volar.
    La fuerza del impacto continuó actuando a través de la diáfisis del primer metacarpiano que estaba parcialmente flexionada,
    causando la fractura de Bennett. Se repararon los ligamentos colaterales y los tendones extensores, y se estabilizó
    la fractura de Bennett con una aguja de Kirschner para mantener el fragmento fracturado de la base del metacarpiano en
    su posición, y dos agujas desde el primer al segundo metacarpiano para estabilizar el primer metacarpiano. Fue necesario
    realizar una artrodesis de dicha articulación,
    para lo cual se utilizó un fijador
    externo consiguiéndose la artrodesis a las 11 semanas.
    Un año después el rango de flexiónextensión y de adducción-abducción de la articulación carpometacarpiana del pulgar
    era el 75% de lo normal. El paciente refería
    dolor moderado en la articulación carpometacarpiana
    cuando realizaba actividades
    de fuerza manual. La articulación
    artrodesada era indolora, y el paciente
    solo presentaba una limitación leve de su
    actividad habitual.

    ResponderEliminar
  17. ASSOCIATED BENNETT´S FRACTURE AND METACARPOPHALANGE DISLOCACTION OF TEHE THUMB:
    junio 2004

    Este articulo esta basado en la lesion conocida como fractura de Bennett pero aqui se acompaña de luxacion de la falange distal, la cual el paciente de 46 años, masculino, se encontraba jugando fronton, motivo por el cual sufre trauma directo sobre la region del pulgar. lesionando la base del pulgar ademas de desplazar la falange distal hacia medial.
    la fractura luxacion de Bennett es una patologia de frecuencia poco abrupta, sin embargo, se dice que esta se asocia fuertemente a lesiones de los ligamentos laterales y ligamentos extensores de la capsula. Por lo tanto la importancia del tratamiento radica en establecer una funcion adecuada para la movilizacion y utilizacion de la articulación. Este articulo menciona, que el objetivo principal del tratamiento es buscar si hubo o no lesion ligamentaria, ya que es de vital importancia la reparacion de estos y asi evitar complicaciones de movimiento. Tambien se compara la artrodesis del pulgar con fijadores externos, iniciando despues de 11 o 12 semanas la rehabilitacion de la articulacion ya que esta mejora en un 70%. En conclusion, cabe mencionar que la tecnica quirurgica adecuada consiste en la reparacion ligamentaria adecuada y/o artrodesis de la lesion para restablecer en mayor porcentaje la movilizacion de la extremidad.

    R1 Jimenez

    ResponderEliminar
  18. R1 Campos

    Luxación carpometacarpiana del primer dedo
    asociada a fractura de trapecio
    M. MARFIL ROMERO, A. GALLARDO MIRANDA, J. M. PÉREZ LARA, A. LÓPEZ GARCÍA
    y J. MORIEL DURAN
    Servicio de C.O.T. Hospital Regional Carlos Haya, Málaga

    Basados en un caso similar al expuesto se da un resumen del cuadro , manifestaicones clinciads y principalmente metodos terapeuticos varibles.

    Esto ya como lo han mencionado antes en el blog, es una entidad poco frecunte, de aproimadamente el 1% d ela atologia truamtica de la mano, sinedo tan frecuente como la fx de rolando. y en asociacion pesentan menor incidensia. Dado esto el diagnóstico depende princpalmente de placas dradiograficas, a partir de las cuales es planificlable pirncipalmente el uso de clavos o medios ortopedicos con resultados alentadores en menores de 17 años.

    mas sin embargo no es lo mismo para mayores de esta edad, donde las tecnicas quirugcas son controversiales.

    ResponderEliminar
  19. Aplicaciones de la osteosíntesis en la cirugía de mano
    Fernando Padilla Becerra*
    el resultado de las fracturas de mano no siempre es alentador su pricipal complicacion rigidez, consolidación
    viciosa, adherencias tendinosas, infecciones, seudoartrosis, distrofia simpático
    refleja,que pueden generar una limitación funcional muy importante.
    Dentro de las indicaciones para osteosíntesis en la mano están: fracturas
    inestables o articulares desplazadas, fracturas reducidas inadecuadamente, fracturas
    expuestas con lesión de tejidos blandos y fracturas múltiples.
    El tratamiento ideal depende de varios factores: los que engloban al paciente yestado de salud general, nivel de actividad, ocupación, mano dominante y las
    características de la lesión como el grado de afección a partes blandas y el tipo
    de fractura o fracturas.. El manejo principal de las lesiones en la mano incluye
    una reducción lo más anatómica posible; los esfuerzos deben encaminarse a
    limitar el dolor, minimizar las cicatrices e iniciar la movilidad tan pronto como sea
    posible. La aplicación de estos principios van a minimizar la rigidez, principal
    complicación en las fractura de mano.
    La estabilización de la fractura de
    Bennett se consigue generalmente
    después de la reducción cerrada, con
    la fijación de un clavillo dirigido al
    fragmento estable, al trapecio y/o al
    segundo metacarpiano.
    En ocasiones se requiere de reducción
    abierta y fijación interna con tornillos o con miniplacas y
    tornillos de 1.5 mm. En fracturas articulares se recomienda reducción
    anatómica para evitar en lo posible la artrosis postraumática.

    ResponderEliminar
  20. ROMERO R2

    THE CURRENT PRACTICE OF THE MANAGEMENT OF LITTLE FINGER METACARPAL FRACTURES - A REVIEW OF THE LITERATURE AND RESULTS OF A SURVEY CONDUCTED AMONG UPPER LIMB SURGEONS IN THE UNITED KINGDOM.

    Las de los metacarpianos, el 39,3% de los cirujanos sugirió que contemplaría la intervención, es decir, la manipulación bajo anestesia / cirugía si más allá del 30 ° de angulación volar está presente. Para pequeñas fracturas del cuello del metacarpiano del dedo, el 33,7% sólo consideraría una intervención quirúrgica de más de 60 ° de angulación volar. 91,6% de los especialistas de las extremidades superiores de acuerdo en que operaría en las fracturas de los dedos pequeños base del metacarpiano sólo si se trataba de una fractura-luxación, mientras que el 71,8% sugiere que se proceda a operar incluso en una luxación pura. Nos han puesto de manifiesto las diversas permutaciones y combinaciones de estas fracturas con los resultados de nuestro estudio en este artículo en detalle. La gran mayoría de las fracturas de los huesos metacarpianos son estables y tratados de forma conservadora. Los diferentes tipos de patrones de lesiones debe ser reconocida por los cirujanos ortopédicos y el tratamiento apropiado a continuación deben ser ejecutados para servir al paciente de manera óptima en el momento oportuno.

    ResponderEliminar
  21. Huerta R1


    Bennett´s fracture of the thumb
    La fractura de Bennett es rara en nuestro medio, pero se cuenta con un diagnostic facil de realizar, por medio de una placa simple de mano se puede observer un trazo oblicuio de la base del primer metacarpiano, uno pequeño cuneiforme intraarticular y otro se desplaza hacia atrás. No se puede basar la fractura de manera clínica e todos los casos ya que el mecanismo de lesión no es claro en muchos pacientes para podernos explicar el como fue su siniestro. Por lo cual el tratamiento ideal de este tipo de fracturas es de tipo quirúrgico para evitar las complicaciones.

    ResponderEliminar
  22. Simulated Bennett Fracture Treated with Closed Reduction and Percutaneous Pinning. A Biomechanical Analysis of Residual Incongruity of the Joint
    JOSEPH P. CULLEN, M.D.‡, ROCHESTER, NEW YORK; MICHAEL A. PARENTIS, M.D.§; VERNON M. CHINCHILLI, PH.D.§; VINCENT D. PELLEGRINI, JR., M.D.§, HERSHEY, PENNSYLVANIA

    La fractura de Bennett es la lesión intra-articular más común que involucra la unión trapecio-metacarpal. La línea de fractura separa el fragmento principal del eje metacarpiano del fragmento más pequeño, el cual está unido al estabilizador primario estática de la articulación trapeciometacarpiana, el ligamento palmar. Sin este apoyo, el eje del metacarpiano se luxa en dirección dorsal y radial secundaria a la fuerza combinada del abductor largo del pulgar y el aductor del pulgar.
    Se han descrito varios métodos para el manejo de esta fractura, dentro de los cuales destaca la controversia entre el manejo conservador sin reducción contra la reducción y fijación interna de la superficie articular.
    El propósito del presente estudio fue investigar los efectos de la incongruencia articular residual, después de la simulación de una fractura de Bennett, sobre la carga de la superficie de la articulación y las consecuencias mecánicas para el desarrollo tardío de la artrosis degenerativa de la articulación trapecio metacarpal.
    Los estudios anatómicos han demostrado que la articulación trapeciometacarpiana es inherentemente incongruente, con radios de curvatura desigual entre las superficies articulares del trapecio y la base del primer metacarpiano, ya que exhibe diferentes patrones de la superficie de contacto en función de las condiciones de carga, la posición de la articulación y los ligamentos que rodean los apoyos.
    Actualmente, hay dos métodos comunes de tratamiento para las fracturas de Bennett: reducción abierta con fijación interna, y reducción cerrada seguida de colocación de clavos percutáneos. EL primero de ellos tiene el propósito de restaurar la anatomía normal de la superficie articular, aunque tiene la desventaja de que requiere una disección mucho más extensa, con los riesgos asociados con un procedimiento abierto. La reducción cerrada y la colocación de clavos percutáneos del eje trapecio metacarpiano implica una menor morbilidad, sin embargo, no permite la reducción exacta de la articulación y por lo tanto de la funcionalidad.

    ResponderEliminar
  23. Fractures of the Base of the First Metacarpal:
    Current Treatment Options
    Adam D. Soyer,...

    El 25 % de las fracturas que ocurren en los huesos metacarpianos pertenecen al primer metacarpiano y de ese 25% el 80% ocurren en la base del primer metacarpiano siendo la fractura de Bennett la más común de todas.

    Las fracturas de la base del primer metacarpiano las podemos dividir en extraarticulares e intraarticulares.
    Dentro de las intraarticulares pertenecen las de Roland, Bennett y conminutas.

    Para poder realizar un diagnóstico adecuado no basta con la clínica, además es necesario contar con estudio radiográfico de tres proyecciones distintas las cuales son : anteroposterior, lateral y obicua ( con 20 grados de pronación) con una buena técnica usualmente es suficiente para poder realizar el diagnóstico.

    El algoritmo para el tratamiento es el siguiente: 1 Clínica mas evedencia radiográfica= a dx de fractura de Bennett 2 reducción cerrada 3 si el desplazamiento es menor de 1mm el tratamiento es conservador y si es mayor de 1 mm el tratamiento será quirúrgico con redducción abierta más fijación interna con alambres o con placa.
    References
    1.Gedda KO, Moberg E: Open reduction
    and osteosynthesis of the socalled
    BennettÕs fracture in the carpometacarpal
    joint of the thumb. Acta
    Orthop Scand1953;22:249-257.
    2.Bennett EH: On fracture of the metacarpal
    bone of the thumb. BMJ1886;
    2:12-13.
    3.Blum L: The treatment of BennettÕs
    fracture-dislocation of the first metacarpal
    bone. J Bone Joint Surg1941;23

    ResponderEliminar
  24. El tratamiento de la fractura de Bennett con fijación de tornillo y el ejercicio de Rehabilitación
    Xu Hailin, Baoguo Jiang, Zhongguo Fu, et al.Department de Ortopedia, Hospital de personas  s, el Segundo Hospital Afiliado de Beijing University.Beijing, 100044

    El objetivo de este estudio fue observar que tan satisfaccasostorios el uso de los tornillos con la la fractura de Bennett. En este estudio de utilizaron 10 casos con fractura de Bennett los cuales todos fueron tratados mediante fijación de tornillos y posteriormente rehabilitación; todas las reducciones fueron satisfactorias y la extracción de la fijación interna s realizo a los 4 meses de, a pesar que el campo de estudio no fue muy grande y que no es muy significativo se llego a la conclusión que el tratamiento con tornillo y ejercicio precoz tiene un efecto curativo

    ResponderEliminar
  25. Fracturas de Bennett
    Las lesiones a nivel de la articulación trapeciometacarpiana de tipo Bennett, considerada una articulación en silla de montar de tipo sinovial, es una de las lesiones que a través de la historia a ha presentado múltiples tipo de tratamiento con la finalidad restaurar la función de la oposición, esto restableciendo la anatomía de la superficie articular, para lo cual se han utilizado técnicas desde cerradas con colocación de aparato de yeso, uso percutáneas con uso de clavillos tipo Kirshner, colocación de miniplacas, uso de tornillos 2.0, tornillos tipo Herbert, hasta el uso de la artroscopia para su fijación Sin embargo todas estas técnicas tienen como finalidad la reducción anatómica de la superficie articular, encontrándose por ejemplo en estudios llevados a cavo en pacientes con reducción cerrada se encontró una función de la mano excelente en el 85% de los casis y buena en el 8% de ellos, sin presentar malos resultados en un segumiento a 9 años, así mismo se encontró que la función de la mano era buena independientemente de los cambios degenerativos. En un estudio realizado por Zhongguo Gu Shang en 2009, en China, se manejaron a pacientes con técnica percutáneas, y se observa que todas las fracturas consolidaron, sin embargo hubo una reducción en la fuerza de prensión en todos los casos, recomendando ellos como conclusión el uso de esta técnica en casos de fragmentos óseos pequeños. Otro estudio realizado en el 1994 el cual compara el tratamiento abierto VS reducción cerrada encontraron que después de un seguimiento a 10 años en promedio que los síntomas eran pocos en ambos casos, no hubo restricción para movilidad en ningún caso, la fuerza muscular se redujo independientemente del tratamiento empleado, y aquí correlacionan la calidad de la reducción con el desarrollo de una osteoartrosis, concluyendo ellos que el objetivo del tratamiento debe ser una reducción exacta de la superficie articular. Todos de alguna forma concluyen que lo mas importante es la restauración de la superficie articular para prevenir una complicación tal como la artrosis, para ello hay un estudio realizado en el año 1997 en el cual simulan en cadáveres una fractura de Bennett en la que analizan la presión ejercida sobre la superficie articular posterior a la reducción con colocación de clavillos de Kirshner y la presencia de un escalón de 2 mm una, dividiendo la superficie en 5 zonas, encontrando que de manera normal la presión se ejerce a nivel de la región palmar y cubital, sin embargo cuando se simula la fractura se ha observado que hay un cambio en la zonas en las cuales se ejerce la presión, desplazándosela zona de presión hacia la región dorsal y radial, con lo que concluyen que la reducción debe ser anatómica para prevenir cambios de presión a nivel de la superficie articular y a su vez el desarrollo de una artrosis de la articulación trapeciometacarpiana, con lo que sugieren la reducción percutánea de este tipo de fracturas cuando los fragmentos son menores del 50% de la superficie articular, en caso de ser mayor se recomienda la reducción abierta. Con lo que podemos concluir que independientemente de la técnica usada en las fracturas de Bennett, el objetivo debe ser la restauración de la superficie articular para prevenir artrosis de la misma.

    ResponderEliminar
  26. Existen varias técnicas que compiten en el tratamiento de la fractura de Bennett. El tratamiento que se describe en la bibliografía clásica; consiste en la tracción del pulgar siguiendo el eje del radio y a la par se presiona sobre la base del metarcarpiano y luego se coloca un yeso antibraquiplamar incluyendo la primera falange del pulgar.


    En las fracturas inestables como en la fractura luxación de Bennett se aplica el método de tracción continua oblicua o fijacion transesqueletica descrito por Lars Thorén y Spangnerg; este método consiste en introducir una aguja de kirschner atravesando oblicuamente la base del primer metacarpiano en sentido proximal y cubital, saliendo por la piel a nivel del centro de la primera comisura interdigital.

    Existen varios procedimientos para la colocación de agujas percutáneas, el procedimiento de Wiggins, Bundens y Park se realiza una fijacion axial de la Articulacion trapecio-metarcarpiana penetrando la guja kirschner por vía percutáneo a traves de la cabeza del primer metarcarpiano, estando la articulación metacarpo- falangita flexionada en 110º.

    La complicación principal es la rigidez le siguen consolidación viciosa, adherencias tendinosas, infecciones, seudoartrosis, distrofia simpático refleja; por lo cual todas y cada una de ellas generan una limitación funcional importante.

    Fracturas de la base del primer metacarpiano: clasificación y tratamiento, Clínica quirúrgica universitaria. Valencia.
    DRA. SANCHEZ RAMIREZ ELIZABETH LORENA
    RESIDENDETE DE SEGUNDO AÑO DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días Doctor:

    Le parecerá extraño que le escriba pero el desespero por el problema de mi mano me ha llevado a estas instancias. Mi nombre es Andres Hincapie, contador público y docente de la Universidad Javeriana de Bogotá.

    Hace unos 7 años tuve una luxo fractura del metacarpiano tipo caso Bennett donde en primera instancia me pusieron un clavo de kitsner para inmovilizar, a los 20 días lo retiraron y el hueso había unido pero el ligamento no y por ende seguía la luxación del hueso. Inmediatamente me realización ligamentorrafia donde posteriormente se evidencia una leve luxación pero tolerable.

    Al cabo de unos años volví a sufrir una caída y la junta médica y cirujanos de manos me realizan una incrustación de ligamentos artificiales a luciendo que los que tenía no estaba cumpliendo su función; realizaron cirugía donde incrustan dos clavos y ligamentos de caucho. Después de la cirugía no se denotaron resultados satisfactorios dado que el hueso seguía saliendose y la junta médica de cirujanos de mano dictamina como último recurso realizar una artrodesis definitiva.

    Indague a cerca de este procedimiento y veo que no es conveniente dado a mi vida profesional porque limitaría mis movimientos. Actualmente permanezco con dolor excesivo tratado por el médico del dolor.
    He buscado todo tipo de soluciones en el país pero sólo me dicen que la solución es la artrodesis, por tal razón me vi obligado a salir del país a realizarme tratamiento para la mano en Australia pero me gustaría que usted me colaborara si conoce un procedimiento adicional que se pudiera realizar o una esperanza diferente a la artrodesis la cual me estaría acabando profesionalmente como contador y como docente.

    Agradezco su colaboración.

    ResponderEliminar