David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 7 de abril de 2012

Fractura Supra-condilea Humeral por PAF


Masc de 22 años sin antecedentes patologicos de relevancia con el padecimiento actual.


PA. 

Lo inicia el día 17 marzo del 2012 refiriendo ser agredido por terceras personas escuchando detonación lo cual le condiciona dolor intenso, limitación funcional de extremidad torácica derecha seguido de aumento de volumen y deformidad de brazo derecho en su tercio distal, siendo valorado por facultativo médico en unidad periférica el cual lo refiere a esta unidad.

EF. Dirigida. 
Extremidades torácicas asimétricas a expensas de la derecha la cual muestra aumento de volumen++ en su tercio distal humeral, con herida en región posterior de brazo derecho tercio distal, circular de 0.5 cm, bordes regulares invertidos, a nivel de antebrazo derecho tercio proximal, con herida en cara anterior bordes irregulares evertidos, ambas con costras hemáticas, sin sangrado activo, con imposibilidad para la flexo extensión de codo por dolor, paciente que se encuentra con dolor intenso y crepitación a la palpación de brazo derecho, con flexo extensión de dedos conservada, llenado capilar inmediato.

Estudios de gabinete: se muestran a continuación. 








IDX. Fractura supraintercondilea de humero derecho 13B1.2 de AO, Expuesta por PAF.

Emita sus comentarios de acuerdo a los siguientes lineamientos:

1o.- Métodos de diagnósticos para la detección de complicaciones asociadas a este tipo de fracturas.
2o.- Método de sintesis de elección en este tipo de fracturas de acuerdo a la literatura mundial.
3o.- Complicaciones asociadas al manejo conservador y quirurgico en este tipo de fracturas.
4o.- Meta-analisis: Manejo integral de este tipo de fracturas.

No olvide fundamentar sus comentarios con la bibliografìa respectiva acotada debidamente. 

31 comentarios:

  1. BAHENA R2

    "DOUBLE PLATE OSTEOSYNTHESIS PROVIDES BETTER BIOMECHANICAL STABILIZATION THAN DOUBLE TENSION BAND TECHNIQUE IN DISTAL HUMERUS FRACTURES"
    Dogramaci, Esen, et al., journal of Orhopedics Tourkey, Joint diseases and related surgery., 2010;21(1)44-49.

    En el articulo se evalua la estabilidad y eficacia de 2 metodos utilizados para la osteosintesis de fracturas supracodileas de humero distal, el metodo de cerclaje doble con clavillos Kirschner y alambre en ambas columnas del humero y el segundo utilizando placas de reconstrucción.
    el estudio fue realizado en 2 grupos con 8 cadaveres de los cuales fue tomado el humero, se realizaron osteotomías en la region supracondilea con una sierra manual y se aplicaron los 2 metodos mencionados, posteriormente fueron sometidos a tensión utilizando maquinas especiales, los materiales fueron sometidos a ciclos repetidos hasta la fatiga del material, los resultados fueron que la osteosintesis conplacas de reconstrucción es mejor que la utilizada con doble cerclaje.
    Personalmente el articulo menciona y evalua los diferentes metodos utilizados para la osteosintesis, en la institucion solo he visto la aplicacion de placas de reconstruccion y los resultados han sido satisfactorios, con rangos de movimiento funcionales en tanto que los resultados funcionales utilizando cerclaje no han podido ser evaluados en nuestro ámbito de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Ferra R2

    Rev Hosp Jua Mex 2005; 72(3):88-92
    Tratamiento quirúrgico de fracturas supracondíleas de húmero en adultos.
    Jorge Góngora López, Diego M. de la Torre González,Rudy Salazar Pacheco,Luis López Rodríguez,Fernando Ortiz Rojas

    En este artículo se evalúan los resultados funcionales de la extremidad torácica del adulto con fractura supracondílea de húmero, tratada quirúrgicamente con reducción abierta y fijación interna utilizando placas de reconstrucción con tornillos en adultos jóvenes, y clavos de Kirschner en pacientes ancianos. Se incluyeron 36 pacientes. Se utilizó el abordaje posterior del codo en 100% de los casos, con abordaje a través del tríceps.
    Se realizó un control subsecuente en la consulta externa a las dos semanas, seis y 12 semanas, utilizando la Disability of Arm, Shoulder and Hand score (DASH), y la Mayo Elbow
    Score para evaluar la funcionalidad del codo de los pacientes. Se obtuvo en promedio 20 resultados excelentes, 11 resultados buenos y cinco resultados pobres.
    Concluyen que el uso de la doble placa sobre las columnas del húmero ha demostrado tener la mayor estabilidad, lo que permite mayor movilidad, menor dolor y por tanto menor limitación
    funcional.

    ResponderEliminar
  3. Evaluación del tratamiento y complicaciones
    en fracturas supracondíleas de húmero distal
    en el Hospital Universitario del Valle (enero
    2000 a diciembre 2001)
    Dr. Harold Zamorano *. Dr. Luis Alfonso Gallón L **. Dr. Carlos Echandía

    La fractura supracondílea del húmero es la más frecuente
    en niños y adolescentes, según los datos de muchas series comprenden el 50% - 60% de las fracturas del codo y se observan
    con mayor frecuencia en niños de 3 a 10 años.

    La clasificación más usada y simple es la de Gartland, en
    la cual corresponde al tipo I, la fractura no desplazada; al tipo
    II, una fractura angulada y desplazada pero que conserva un
    contacto cortical; y al tipo III, una fractura desplazada sin
    contacto entre las corticales.

    Este articulo es un estudio descriptivo de tipo corte transversal con el fin de evaluar el tratamiento y la incidencia de complicaciones neurovasculares en niños menores de 15 años de edad con fracturas supracondíleas del húmero que ingresaron al Hospital Universitario del Valle entre enero de 2000 y diciembre de 2001.
    El principal mecanismo de trauma fue caídas 96% y el 96% de
    ellas fueron cerradas. El 83% correspondieron a un Gartland tipo 3.

    El método de tratamiento dependerá del grado de desplazamiento de los fragmentos de la fractura, de la hinchazón de
    tejidos blandos y de la presencia o ausencia de compromiso
    neuro-vascular
    Los resultados de la fijación percutánea con clavos después
    de reducir las fracturas supracondíleas desplazadas son satisfactorios y es el método preferido, aceptado y más difundido
    para conservar la reducción. Aunque han sido reportadas
    lesiones del nervio ulnar en la fijación de la fractura a nivel de
    la inserción del clavo en el epicóndilo interno.
    Conluyeron que la reducción abierta con fijación interna tiene sus indicaciones:
    1º) Fractura Irreductible
    2º) Lesión Vascular: atrapamiento, desgarro o compre-
    sión de un vaso.
    3º) Fracturas Abiertas: Son consecuencia de lesiones
    graves. Se desbrida la herida, se reduce la fractura
    y se fija internamente.
    En el tratamiento de las fracturas supracondíleas del húmero,
    los objetivos son conseguir una buena reducción, mantenerla
    sin que se desplace hasta la consolidación y el prever y evitar
    complicaciones con el tratamiento instaurado.

    ResponderEliminar
  4. Aguilar R3
    Teng-le Huang. The results of Open Reduction and internal Fixation in Elderly petients with severe fractures of distal. a critical analisis of the results. The journal of Trauma, Injury, Infection and Criticalcare. 2004: 23(5)

    elpresente estudio es una evaluacion del manejo de pacientes con fractura supracondileaS Y Distales diafisarias de humero , con afeccion articular total y parcial que fueron manejadas inicialmente con placa AO de reconstruccion, se dio seguimiento a l9 pacientes quienes en un periodo de 5 meses presentaban evolucion favorble con disminucion importante d dolor, los arcos de movilidad se encontraban con limitacion parcial pronacion a 80° y supinacion a 78°, lo cual no interferia con las actividades diarios del paciente , solo en2 casos se presentaron complicaciones agudas tales como infeccion del sitio quirurgico y lesion del nerviocubital iatrogenical.
    en general los pacientes manejados con esta tecnica presentan una evolucion favorable, que lo coloca dentro de las opciones terapeuticas favorables para el manjeo del pacientes on fracturaes severas de humero distal

    ResponderEliminar
  5. Dra. Sanchez R2TYO.
    Fracturas complejas del codo en el adulto.

    Existen situaciones diversas que proporcionan complejidad, tal como; fractura articular, el grado de conminución, lesiones producidas de alta energía, lesión de los tejidos blandos.

    Biomecánica
    La anatomía del humero distal consta de 2 columnas; la columna externa el humero distal de la diálisis forma un Angulo de 20 grados, la columna medial diverge mas unos 40 a 45 grados.

    En las fracturas supracondileas de humero el tratamiento de urgencias consiste en fijarlas preferentemente , el tratamiento definitivo consiste primero en realizar un abordaje posterior através de la osteotomía del olécranon intraarticular en la cual después se fijara con un obenque.

    En las fracturas complicadas son difíciles de fijar por lo que O´Driscoll; es fundamental colocar 2 placas en forma perpendicular entre si, reportándose un 5%. Una filosofía alternativa en los últimos 11 años consiste en llevar la al máximo la fijacion de los fragmentos dístales y restablecer la compresión siempre a nivel condileo. Se emplean placas precontorneadas ( DuPont ) en el lado externo y otra en lado interno, el montaje con 2 placas paralelas ofrece mayor estabilidad.

    La complicación serian rigidez, neuritis del cubital, no unión etc.

    Adult elbow complex fractures. M.M Sánchez Martín, servicio de traumatología y cirugía ortopédica. Hospital clínico universitario.

    ResponderEliminar
  6. Free fibula flap for humerus segmental reconstruction:
    report on 13 cases. Roberto Adani, Delcroix, Innocenti, Tarallo, Baccarani. Dipartimento Integrato di Emergenza-Urgenza Clinica Ortopedica e Traumatologica Azienda Ospedaliera Universitaria Policlinico di Modena Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia, Italy. (2008) 91:21–26

    estudio entre 1994 y 2004, 13 pacientes (10 hombres, 3 mujeres) con complicacaiones postraumaticos en el húmero fueron tratados con injerto vascularizado de peroné, (de primeria intencion fueron tratados desde placas, clavo intramedular, fijador externo, tratamiento conservador), la edad entre 21 y 62 (media 37) años, la longitud del defecto óseo fue de 6 a 16 cm.
    La fijación del injerto se realizó con placas en 12 casos (de compresión dinámica (DCP) en 4 pacientes, bloqueo de compresión (LCP) en 3 pacientes, de recontruccion en 4 pacientes) en un caso sólo se utilizaron tornillos. Todos los pacientes tuvieron un seguimiento entre 4 y 14 meses después la cirugia, los resultados: 4 casos se tuvo que realizar cirugías adicionales para lograr la consolidación de fractura en la interfase entre el injerto y los fragmentos del húmero, 1 paciente desarrolló una fractura de la diáfisis del peroné asociada a la placa de ruptura de 10 meses después de la operación, después de la consolidación aparente, el tiempo medio para la unión ósea segmentaria fue de 6 meses (rango de 3 a 13 meses).
    De acuerdo con sistema de puntuación de Tang
    Se obtuvieron resultados:
    - La evaluación clínica excelente en 7 pacientes, buenos en 6.
    Ningún paciente presentó los resultados de regular o mala.
    - La evaluación radiográfica Excelente en 8 pacientes, buena
    en 1, regular en 4. Ningún paciente tuvo un mal resultado.
    el colgajo libre de peroné en la reconstrucción de diáfisis humeral es un procedimiento útil y versátil para defectos mayores que
    6-8 cm, la tasa de éxito global del procedimiento de estima a partir de la literatura varía de 76% a 100%, con un tiempo de curación oscila entre 3.5 y 9 meses. En conclusión, el injerto de peroné vascularizado representa un opción válida reconstructiva

    DR URIOSTEGUI R3

    ResponderEliminar
  7. Murguía R1
    ARANGO GÓMEZ, JUAN CARLOS; MONSALVE, FRANCISCO JAVIER; URIBE RÍOS, ALEJANDRO Tratamiento de pacientes con fracturas por proyectil de arma de fuego de baja velocidad, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, 2002-2003 Iatreia, vol. 20, núm. 1, marzo, 2007, pp. 5-11 Universidad de Antioquia Colombia
    En este artículo se habla sobre el manejo integral que debería seguirse en un paciente que tiene herida por PAF asociado a fracturas, refieren que en los casos de PAF con lesiones vasculares o nerviosas evidentes, las lesiones óseas siempre serán de atención secundaria. Mencionan que para el diagnóstico y evaluación de lesiones vasculares el ultrasonido doppler puede ser la primera opción, debido a su costo y a su relativa disponibilidad, otra opción de mayor costo, efectividad y baja disponibilidad es la angiotac, la arteriografía, mencionan se encuentra cada vez más en desuso, ya que los otros métodos son no invasivos. Para la evaluación del daño nervioso pueden utilizarse imágenes de resonancia magnética, electromiografías. Todas los estudios de gabinete deben ir justificados con una buena exploración, que haga sospechar de las lesiones, por ejemplo, en el caso clínico, por la zona de la lesión puede existir compromiso tanto neurológico como vascular, sin embargo, si no hay sangrado activo, buen llenado capilar, se palpan pulsos distales sin anormalidades, se podría pensar que el grado de sospecha de lesión vascular es baja y a menos que en momentos posteriores surgieran cambios en éstos parámetros, la indicación de un gabinete para la evaluación de la integridad del sistema circulatorio a ese nivel no estaría indicado. Lo mismo con la exploración neurológica.

    ResponderEliminar
  8. DR MILIAN R2TYO

    Surgical treatment of fractures of the distal third of the humerus: A series of 36 cases
    Jiménez-Martín A, Santos-Yubero FJ, Contreras-Joya M, Najarro-Cid FJ, Sánchez-Sotelo J1, Zurera-Carmona M, Pérez-
    Hidalgo S
    Trauma Fund MAPFRE (2011) Vol 22 nº 3:79-85

    Se reviso el tratamiento de las fracturas de paleta humeral comparando resultados clínicos y laborales
    entre un grupo tratado con doble placa y otro sin ella y analizar los resultados clínicos obtenidos tras osteosíntesis
    en paralelo o de modo perpendicular en el grupo tratado con doble placa.
    Se analizaron 36 pacientes con una edad media de 43 años. El 30.6% fueron fracturas abiertas. El tiempo de
    seguimiento fue de 16 meses. Se obtuvo la escala MEPS (Mayo Elbow Performance Score) entre un
    grupo tratado con doble placa y otro sin ella y los resultados entre los casos con doble placa en paralelo, frente
    a aquellos en perpendicular.
    La escala MEPS no presentó diferencias estadísticamente significativas entre las fracturas tratadas
    con doble placa y aquellas sin ella (p=0,5) pero la osteosíntesis sin dos placas supone tasas de pseudoartrosis de
    hasta el 12,5% con una mayor tasa de complicaciones (81,3% / 73,3%) que la osteosíntesis con doble placa.
    No se encontraron diferencias clínicas entre ambos grupos aunque las fracturas tratadas con doble
    placa presentan una menor tasa de pseudoartrosis.

    ResponderEliminar
  9. Bulletin of the NYU Hospital for Joint Diseases 2010;68(4):257-61Open Distal Humerus Fractures Review of the LiteratureWilliam Min, M.D., M.S., M.B.A., Abbas Anwar, B.A., Bryan C. Ding, M.D., and Nirmal C. Tejwani, M.D.

    es un articula de revision sobre el manejo de este tipo de fracturas expuestas en cuanto a epidemiologia,diagnostico, manejo,tratamiento y complicaciones.
    es importante recordar que este tipo de lesiones son de alta complejidad por la lesion articular inicial, lesion de tejidos blandos asociados, ademas de la necesidad de una terapia posoperatoria adecuada.
    es importante mencionar que este tipo de lesiones siempre se relacionara con trauma de alta energia en personas jovenes y en edad productiva. ademas de en ocasiones la lesion vascular asociada.
    para un exito en el tratamiento es importante una atencion temprana a la lesion de tejidos blandos, estabilizar la fractura con la mejor congruencia articular posible, para prono inicio de rahabilitacion.
    actualmente es importante conocer que si la calidad de tejidos blandos, y el riesgo de infeccion no es elevado se puede realizar una fijacion interna primaria, en otro caso se realiza una fijacion externa mas impregnacion antibiotica. y sintesis diferida.
    el manejo quirurgico se apoya de la colocacion de placa en cara medial en columna humeral medial y en cara posterior de columna humeral lateral(disposicion ortogonal a 90 grados)actualmente O driscoll menciona la misma estabilidad o aun mayor con la colocacion de placas paralelas en el plano sagital. actualmente se uso ademas fijadores externo unipolares uniplanares, bipolares uniplanraes ademas del de illizarov en fraturas multifragmentadas o con perdida oseo,ademas de con gran lesion de tejidos blandos.
    entre las probables complicaciones se mencionan la infeccion de tejidos blandos, la rigidez articular, consolidacion viciosa, artrosis postraumatica, osificacion heterotopica, neuropatia del nervio cubital.
    actualmente se maneja posterior ala colocacion de material y fijacion de fractura, la transposcion del nervio cubital.

    ResponderEliminar
  10. Sudhir B, Sushrut B, Controversies in the management of intra-articular fractures of distal humerus in adults. Indian J Orthop. 2011 May-Jun; 45(3): 216–225.

    Este tipo de lesiones presentan un elevado grado de complejidad para su reparación y el proceso de rehabilitación. Se considera que la osteoporosis, la perdida de masa ósea, la conminución severa en el área de la fractura conducen a malo resultados. En el articulo citado se hace referencia a una serie de fracturas comprendidas entre 1980 y 2008 en 184 pacientes con fracturas condilares las cuales son de tipo C2 y C3 de AO, en la cual se realizo abordaje posterior, realizando osteotomía tipo Chevron, con fijación posterior con cerclaje. Se observo que 4 pacientes presentaron datos de no unión, ningún paciente presento datos de no unión en el cubito posterior a la osteotomía, 20% de los pacientes presentaron perdida de la movilidad, sin embargo todos estos pacientes presentan una adecuada funcionalidad. Se ha observado en estudios biomecánicos que no existe diferencias entre la colocación de placas colocadas a nivel medial y lateral de forma paralela o colocadas en posición 90°-90°. Por lo anterior se puede observar que el manejo quirurgico en estos pacientes depende mucho mas de los principios biomecánicos aplicados en estas lesiones que en el tipo y la orientación de las placas

    ResponderEliminar
  11. Functional results of the parallel-plate technique for complex distal humerus fractures Atalar CA . Acta Ortopedia y Traumatología Turc. 2009 Jan-Feb; 43 (1) :21-7
    Se realiza un estudio de 21 pacientes ( con una media de edad de 47 años) fueron sometidos a reducción abierta con osteotomía y fijación interna con la técnica de placas paralelas de las fracturas de húmero distal acompañado por gran conminución intra-articular o metafisario (10), intra-articular de trituración y la osteoporosis (7), y intra-articular y metafisaria trituración con la pérdida de hueso (4). Ocho pacientes presentaron fracturas abiertas. Los resultados funcionales fueron evaluados utilizand puntaje de desempeño del codo de Mayo, el puntaje de Júpite del codo, y DASH (discapacidades del brazo, hombro y mano). El seguimiento medio fue de 28 meses (rango de 12 a 48 meses)
    El rango total de movimiento promedio fue de 90.2 ± -31,1 grados, la flexión fue 118,1 ± -17,4 grados, y la extensión fue de 27.8 + / -17.4 grados. El codo de Mayo puntuación media de rendimiento y la puntuación DASH fueron 86,1 + / -12,6 y 7,6 + / -9,5, respectivamente. De acuerdo con las puntuaciones del codo de Júpiter, los resultados fueron excelentes en siete pacientes, buenos en 11 pacientes, moderada en dos pacientes, y los pobres en un paciente. Radiográficamente, la unión sólida se logró en todos los pacientes. La osificación heterotópica se observó en siete pacientes, dos de los cuales fueron sometidos a resección debido a la severa limitación de movimiento. El desbridamiento se realizó en un paciente debido al desarrollo de la infección profunda. Los pacientes con fracturas abiertas tenían significativamente menor rango de movimiento que aquellos con fracturas cerradas (p <0,05), pero la puntuacion del codo Mayo y la puntuación DASH no fue significativamente diferente a este respecto. Los resultados funcionales son satisfactorios en las fracturas de húmero distal tratadas con osteosíntesis estable y la técnica de placas

    ResponderEliminar
  12. Fractures of the distal humerus in elderly patients treated with a ring fixator
    Alon Burg & Michael Berenstein & Joel Engel & Tal Luria & Moshe Salai & Israel Dudkiewicz & Steven Velkes
    Received: 4 November 2009 / Revised: 30 November 2009 / Accepted: 11 December 2009 / Published online: 6 February 2010 # Springer-Verlag 2010

    El objetivo del tratamiento de fractura de húmero distal es reducción de la superficie articular y fijación estable para principios de la movilización y la rehabilitación. Esto se realiza generalmente mediante reducción abierta y fijación interna con placas. En el paciente osteoporótico mayor de este tratamiento es difícil de lograr debido a la falta de fijación en los huesos frágiles, así mismo en la fracturas de humero distal por proyectil de arma de fuego es un reto al tratamiento por la severidad de la lesión y la calidad ósea restante. Se presenta nuestra experiencia con el tratamiento mediante reducción cerrada y la fijación externa con un fijador sin puente anillo distal las fracturas de húmero en pacientes de edad avanzada. Había diez las mujeres, con edades entre 70 a 89 (promedio 78,4). Tipos de fractura (AO / ASIF) incluyó tres fracturas supracondíleas (tipo A) y siete fracturas intercondíleas (tipo C). Todos los pacientes fueron tratada por la reducción cerrada y fijación externa con una sin puente fijador de anillo de la porción distal del húmero y la movilización en el postoperatorio inmediato del codo. Externo fijación se separó en un promedio de 72 días (intervalo 62-90). Todas las fracturas consolidadas. El tiempo promedio de consolidación fue de 56 días. Rango promedio de movimiento en seis meses fue de 22 ° intervalo de extensión (rango 15 ° -30 °) y 115 ° de flexión (rango 110 ° -120 °). Las complicaciones incluyeron un paciente con parálisis transitoria radial y un paciente con una superficial úlceras por presión en la pared torácica. Tratamiento mínimamente invasivo de la reducción cerrada y fijación externa con un fijador de anillo es eficaz para tratamiento de las fracturas del húmero distal en ancianos pacientes con hueso osteoporótico y hueso por mala calidad ósea por antecedente de fractura por PAF. Este tratamiento permite movilización inmediata del codo, y permite volver a función. Se debe considerar una alternativa para abrir la fijación de la reducción y la interna o reemplazo total del codo.

    ResponderEliminar
  13. Gutierrez R1

    Multidetector CT and Three dimensional CT Angiography for suspected Vascular Trauma of the Extremities
    Elliot K. Fishman, MD • Karen M. Horton, MD • Pamela T. Johnson, MD


    La angiografía por tomografía computada se ha convertido en una técnica crucial en el diagnóstico para identificar lesiones vasculares en pacientes traumáticos.
    Independientemente de la naturaleza de la lesión traumática (por ejemplo, herida de arma blanca, herida de bala, heridas en un accidente de vehículo de motor), el uso de la TC multidetector con dos dimensiones (2D) reconstruye la lesión, y la representación en tres dimensiones (3D) a cortes de 0.6 mm permite la visualización de la lesión a los huesos, los músculos, y vasos sanguíneos.
    Rieger et al, realizaron un estudio clínico aleatorizado en el que compararon las imágenes escaneadas en 2D (MPR) y las imágenes en 3D (VR) Los resultados mostraron que las imágenes en 2D son mas especificas para pacientes con disección arterial; Sin embargo, las imágenes en 3D fueron significativamente más útiles para facilitar el diagnóstico general, ya que permite una evaluación más exhaustiva
    La principal desventaja en el caso de la angio-TAC es la poca familiarización del radiólogo con las indicaciones y la interpretación de resultados para optimizar el tratamiento oportuno

    ResponderEliminar
  14. MEDINA R1TYO Traumatismo de los miembros. Rita de Cássia Proviett Cury Tratamiento de pacientes con fracturas por proyectil de arma de fuego de baja velocidad, HospitalUniversitario San Vicente de Paúl, Medellín, 2002-2003 Juan Carlos Arango.
    Los rayos X simples deben ser parte del estudio en los pacientes con traumatismo de las extremidades, pueden identificar fracturas, luxaciones y localizar el posible proyectil de arma de fuego o cuerpo extraño. El Doppler bidireccional evalúa la presencia y la ca¬racterística del flujo arterial distal al área de la lesión, además de evaluar el índice de presión tobillo/brazo (IPTB). En los pacientes con IPTB menor a 0, 90, la sensibilidad y especificidad son del 95 y 97%, respec¬tivamente en la confirmación de lesión arterial de los miembros inferiores.
    El ecocolor Doppler es un método útil en la evalua¬ción de la circulación distal y de la integridad de los vasos (arteria y vena) en el sitio de lesión. Es importante en la investigación y en el acompañamiento de lesiones vasculares ocultas, además de ser un excelente método en la evaluación postoperatoria de la reparación vascu¬lar. Este método identifica la presencia de trombosis, fístula arteriovenosa y pseudoaneurisma. Posee una sen¬sibilidad de 95% de los casos con una especificidad del 99%. La arteriografía es el examen que mejor define la existencia de lesión arterial. Se trata de un examen inva¬sivo que puede causar complicaciones como consecuen¬cia del uso del contraste como reacción alérgica e insu¬ficiencia renal Los hallazgos arteriográficos pueden ser extravasa¬ción, interrupción del flujo del contraste, irregularida¬des de la pared, falta de llenado, llenado venoso precoz, falso aneurisma y retraso en el llenado del lecho distal común al espasmo arterial. La angiografía arterial por sustracción digital posee mejor resolución comparada con la arteriografía estándar y posee la ventaja de usar menor cantidad de contraste y menor tiempo de exposición a la radiación.

    ResponderEliminar
  15. HUERTA R1


    Radiology. 2001 Jun;219(3):811-6. Radial nerve palsy associated with humeral shaft fracture: evaluation with US--initial experience. Bodner G, Buchberger W, Schocke M, Bale R, Huber B, Harpf C, Gassner E, Jaschke W. Source Department of Radiology, University Hospital of Innsbruck, Anichstrasse 35, 6020 Innsbruck, Austria. gerd.bodner@uibk.ac.at

    Las lesiones del nervio radial asociadas a las fracturas de humero son las lesiones nerviosas traumaticas mas comunes en fracturas de huesos largos con una relación entre 2 al 18% de asociación. Posterior a la lesión se realizan seguimiento con electromiografía y solo exploran quirúrgicamente si no se demuestra avance en la recuperación de la lesión. En los últimos años de ha visto que la ultrasonografia ha avanzado en el diagnostico de tejido neuro-muscular, por lo cual se revisa en este articulo su uso (USG) para detección de lesiones del nervio radial. En conclusión, los resultados muestran que el USG pueden llevarse a cabo para delimitar el las condiciones postraumáticas y normales del nervio radial. Los resultados preliminares sugieren que los daños graves en el nervio radial, como una laceración o choque grave por fragmentos óseos desplazados, cicatrices o callos, se puede visualizar con USG. Esta información contribuye a la decisión en cuanto a si es tratamiento quirúrgico o conservador el que se necesita. Una visualización precisa del nervio lesionado puede ayudar a acortar la brecha de tiempo entre la lesión y el tratamiento.

    ResponderEliminar
  16. Salinas R3:

    Allende. Bartolomé Post-traumatic distal humerus non-union
    Open reduction and internal fixation: long-term results International Orthopaedics(2009) 33:1289–1294
    La no union en las lesiones traumaticas de codo sigue siendo una de las principales complicaciones, caracterizada rpinci´palmente por una importante limitación funcional asi como inestabilidad, dolor e incluso perdida de la fuerza en la extremidad, siendo favorecidad por una inadecuada estabilizacion o mala eleccion del implante a utilizar, su incidencia es cvariable, reportandose entre un 2 y 10% dependiendo de la calidad osea del paciente, la complejidad de loa fractura. el tratamiento que se ha establecido para estas lesiones es varible abarcando desde reduccion abierta y fijacion internas con placas y tornillos, asi como uso de fijadores externos, artroplastia de codo, clavos centromedulares e incluso artrodesis de la extremidad, este estudio fuer realizado en 24 pacientes los cuales 13 habian tenido traumas de alta energia y 11 baja energia, 7 fueron abiertas, la mayoria habia tenido algun tipo de tratamiento para la no union, 5 pacientes habiasn tenido neuropraxia del nervio cubital y 2 lesionde nervio radial, el rango aproximdao entre la lesion y el tratamiento fue de l4 meses, se tomaron 3 proyecciones a cada paciente AP, lateral y oblicua, se relizo reuccion abierta y fiajcion interna con placas de reconstruccion, con abordaje posterior, se dio seguimeinto a los pacintes en un promedio de 46 meses, realizando pruebas clinicas en las cuales, se pudo restituir los arcos dem movilidad de los pacientes, llegando a ser funcionales, en 2 pacientes existio anquilosis, en un caso se reporto limitacion de la pronación, por lo cual los autores consideran es un buen tratamiento para la no union de humero distal.

    ResponderEliminar
  17. MARTINEZ R3

    Trauma Fund MAPFRE (2011) Vol 22 nº 2:79-85. Tratamiento quirúrgico de las fracturas de tercio distal del húmero a propósito de 36 casos. Jiménez-Martín A, Santos-Yubero FJ, Contreras-Joya M, Najarro-Cid FJ, Sánchez-Sotelo J1, Zurera-Carmona M, Pérez-Hidalgo S.

    En este articulo se evalúan los resultados funcionales de la fijación con placas de las fracturas supracondíleas y supraintercondileas del humero distal, encontrando como principales complicaciones el retraso en la consolidación y Seudoartrosis en 4.5% de los pacientes manejados con doble placa y hasta el 12.5% de los pacientes manejados con placa única, rigidez en el 63.3% de pacientes manejados con doble placa y hasta el 87.5% de los pacientes manejados con placa única. Fue menor la incidencia de lesiones del nervio cubital en los pacientes con doble placa en comparación con los pacientes manejados con placa única. En ambos grupos de encontró osificación heterotopica hasta en el 38% de los pacientes. Finalmente, hay autores que preconizan la artroplastia total de codo en pacientes con fracturas de perfil osteoporótico, dado el alto nivel de conminución que pueden llegar a presentar. McKee et al reconocen que los resultados de la escala MEPS fueron mejores para los pacientes con artroplastia total de codo comparativamente con la osteosíntesis. En este articulo se recomienda la artroplastia en pacientes mayores de 75 años. Una adecuada planificación preoperatoria y la osteosíntesis en paralelo consideran que son las claves del éxito, con resultados en esta serie en la escala MEPS mejores y menor tiempo de rehabilitación que la disposición perpendicular, aunque sin diferencias estadísticamente signficativas. Este articulo concluye que la osteosíntesis con una sola placa supone tasas de pseudoartrosis y complicaciones mayores que la osteosíntesis con doble placa.

    NE: 3

    ResponderEliminar
  18. Musculoskelet Surg (2011) 95:205–213
    Mid-term results of complex distal humeral fractures

    Marco Frattini • Giovanni Soncini •
    Maurizio Corradi • Bruno Panno • Silvio Tocco •
    Francesco Pogliacomi


    El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados
    después de la RAFI en fracturas complejas distales de húmero.
    El estudio comprende pacientes captados entre 2000 y 2006
    los pacientes fueron operados con placa en Y en 13 casos y con doble placa de reconstruccion en 21 casos. Al final del seguimiento, todos los pacientes fueron evaluados con el test de Mayo.
    Los resultados satisfactorios se observaron en el 71% de los casos a pesar de una alta tasa de complicaciones. La edad de mas de 65 años se correlaciona con un mayor riesgo para un resultado postoperatorio desfavorable.
    Los resultados observados en los pacientes mayores de 65 años
    sugieren que una alternativa de tratamiento para estos pacientes puede ser el reemplazo de articular.

    ResponderEliminar
  19. Imaging of elbow pathology, Laura W. Bancroft, applied radiology, july 2007 vol l, plag 27-36.

    En niños las lesiones supracondilares se describen en el 50 - 60 % de todas las fracturas con una taza alta de complicaciones, entre ellas las fracturas epidfisiarias entre los 6 y 8 años , cuando aun no se han cerrado los centros de osificacion.

    La evaluacion dl trauma debe iniciar con radiografias simples pero debe coplementarse con resonancia magnetica o tomografia computarizada, las imagenes que afectan el pronostico del paciente incluyen , conminucion, angulacion y depresion de la cabeza del radio. Asi la tomografia puede ser util para evaluar congruencia articular del radio, la resonancia es util para detectar fracturas ocultas, en la medula o fisis.

    Se debe elegir cuidadosamente la tecnica de imagen para identificar lesiones en especifico, asi la tomogragfia nos ayuda a delimitar la extension de infeccion cauntificando fluido en bursa , las radiografias se utilizan para descartar el involucro oseo, asi mismo en una fase t2 prolongada se puede indentificar osteitis y periosteitis lo cual nos ayuda a descartar procesos inflamatorios previos a osteomielitis.

    ResponderEliminar
  20. Adareli Mondragón R4
    Chen-Shun Huang, Shao-keh Hsu, Hsueh-Ming Chen. Surgical treatment and functional outcome of open supraintercondylar fractures of the humerus. Formosan Journal of Musculoskeletal Disorders 2 (2011) 49-54.

    Las fracturas supraintercondíleas expuestas son difíciles de tratar y un reto para el cirujano, son causadas por trauma de alta energía, generalmente son conminutas y se asocian a lesión extensa de tejidos blandos. La reducción anatómica, la fijación estable y una movilización temprana dan los mejores resultados funcionales, sin embargo se debe tener presente que es difícil obtener una función completa dado a la adhesión de la articulación por la fibrosis. Se realizó un estudio retrospectivo de enero del 2005 a junio del 2009, se incluyeron 10 pacientes de 18 a 76 años, todos con lesión unilateral, en 6 pacientes la extremidad dominante fue la afectada. En todos los pacientes se realizó un abordaje posterior para codo, en 9 pacientes se utilizaron 2 placas DCP de 4 a 6 orificios posteriores, solo en 1 caso se utilizó 1 placa y múltiples clavillos de kirschner, en 5 pacientes se utilizó tornillo interfragmentario de cortical de 3.5mm. El tratamiento postquirúrgico incluyó 72 horas de antibiótico profiláctico e inmovilización con férula por 4 semanas. En cuanto a los resultados mostraron consolidación en 8 pacientes, los resultados funcionales reportaron que se obtuvo en promedio un arco de movilidad (flexión y extensión) de 81%; 2 pacientes presentaron infección superficial, 1 presentó deformidad en varo de 7° y otro en valgo de 5°. La técnica utilizada en este estudio ofrece menor disección de tejidos blandos, con tiempo quirúrgico corto así como menos riesgo de infección, importante es tener presente que con una adecuada reducción, una fijación estable y una rehabilitación adecuada se pueden obtener resultados satisfactorios en este tipo de lesiones complejas.

    ResponderEliminar
  21. Josué Antonio Miranda Roa,Julia Iliana Hernández Manzo,Gustavo Carbajal Aguilar,Juan Luis Torres Méndez,Juan Matus Jiménez Hospital General “Dr. Rubén Leñero” SSGDF, Se presenta el tratamiento de urgencia
    en el codo flotante asociado a exposición
    radio-cubital con lesión de tejidos blandos, alto
    grado de contaminación y lesión del nervio radial.
    Caso clínico. Masculino de 16 años, quien
    dos horas previas a su ingreso es prensado en
    miembro torácico izquierdo por molino de maíz
    con exposición músculo-tendinosa y ósea, GIIIA.
    Se realizó lavado quirúrgico y desbridamiento
    con colocación de tutor externo roscado monopolar,
    uniplanar en húmero; en radio y cúbito se colocaron
    clavos endomedulares tipo Steinmann
    retrógrados. Conclusiones. De acuerdo a la literatura
    el método híbrido utilizado en el codo flotante
    expuesto grado IIIA es el adecuado para la
    estabilización quirúrgica primaria y el salvamento
    de la extremidad, permitiendo en un segundo
    tiempo la estabilización definitiva de acuerdo a
    las complicaciones que se presenten.

    ResponderEliminar
  22. anaya r2

    mancilla, "Invasive plate osteosynthesis (MIPO) in humeral shaft fracture", Rev Med Hered 2007;18:200-204

    Objetivo: Describir y evaluar la técnica de osteosíntesis percutánea mínimamente invasiva en fracturas disfisiarias
    conminutas de húmero. Material y Métodos: Estudio descriptivo longitudinal de tres pacientes con diagnóstico de
    fractura de húmero clasificación AO 12C3 tratado quirúrgicamente en el Hospital Nacional Cayetano Heredia,
    evaluándose pérdida sanguínea intraoperatoria, tiempo quirúrgico, movilidad de articulaciones vecinas y callo óseo.
    Resultados: La perdida promedio de sangre fue de 180cc y el tiempo operatorio promedio 60 minutos. Los pacientes
    presentaron dolor leve tolerable desde el primer día post operatorio, movilidad del hombro y del codo sin limitación,
    formación del callo óseo a partir de la cuarta semana y consolidación ósea a las 12 semanas promedio. No hubo
    lesión del nervio radial. Conclusiones: La placa puente es una alternativa de tratamiento en fracturas conminutas
    diafisiarias del húmero tanto por su bajo costo como por la rehabilitación funcional precoz de las articulaciones
    vecinas, asimismo recomendamos la visualización intra operatoria del nervio radial

    ResponderEliminar
  23. Dra Alheli Bremer R3

    Charalampos G. Zalavras, Et al, Biomechanical evaluation of parallel versus orthogonal plate fixation of intra-articular distal humerus fractures, journal of shoulder and elbow surgery, (2011) 20, 12-20

    El articulo compara las propiedades biomecanicas de la placa paralela contra la placa ortogonal, usadas para fracturas intraarticulares de humero distal, en 14 muestras de cadaveres de codo se colocaron placas ortogonales y paralelas en la mitad de los codos ( 7 y 7), usando tornillos de cortical y esponjosa, encontrando la contruccion de la placa paralela mas resistente que la ortogonal, aunque en fuerzas en varo es mas resistente la placa ortogonal, los tornillos corticales y esponjosa no fijaron en todas las placas colocadas de manera posterior ) ortogonal, como conclusion la placa paralela tiene mayores propiedades biomecanicas que la ortogonal asi que se prefiere el uso de la placa paralela

    ResponderEliminar
  24. Fracturas húmero distal. Técnicas quirúrgicasJ Am Acad Orthop Surg (Ed Esp) 2005; 4:362-369

    Anglen Jeffrey,

    Las fracturas del codo suponen el 75 de las fracturas de los adultos; las fracturas distales del húmero representan menos de la mitad de las fracturas del coso.
    Las fracturas parcialmente articulaes pueden describirse como fracturas unicolumnares, son raras en los adultos y son más comunes en niños y adolescentes. Las fracturas de la columna lateral son más frecuentes que las de la columna medial.

    Indicaciones:
    El tratamiento no quirúrgico está indicado en las fracturas estables, no desplazadas y en pacientes con lesiones neurológicas u otro tipo de falta de funcionalidad de las extremidades. Se puede usar el fijador exteno estpatico o articulado como tratamiento temporal o definitivo en aquellos pacientes con lesiones abierta con gran conminución o grandes defectos de tejidos blandos. En pacientes con osteopenia y/o conminución de las superficies articulaes en los que una reconstrucción estable no pueda realizarse, la solución preferible es la artroplastia total de codo usando una prótesis semiconstriñida. Para la mayoría de los pacientes con demandas funcionales o con fracturas desplazadas inestables, está indicada la reducción abierta y fijación interna para restaurar la función óptima del codo.

    Contraindicaciones:
    Las contraindicaciones de la RAFI en las fracturas de húmero distal incluyen la incapacidad de soportar la cirugía por el estado de salud, el no poder beneficiarse de la cirugía por una lesión neurológica del miembro y la incapacidad por grave osteopenia o déficit óseo. Además la RAFI está contraindicada en aquellos pacientes con elevado riesgo de complicaciones locales por infección de tejidos o defectos de cobertura de los tejidos blandos.

    Riesgos:
    Inadecuada reducción de superficie articular
    Inadecuada estabilidad de la fijación
    Mala localización de material
    Problemas con la banda a tensión


    PONCE R3

    ResponderEliminar
  25. ROMERO R2
    Current Concepts Review
    Distal Humeral Fractures in Adults
    By Aaron Nauth, MD, FRCSC, Michael D. McKee, MD, FRCSC, Bill Ristevski, MD, FRCSC, Jeremy Hall, MD, FRCSC, and Emil H. Schemitsch, MD, FRCSC
    Investigation performed at St. Michael’s Hospital, University of Toronto, Toronto, Ontario, CanadaLas fracturas distales del húmero en adultos son complejas y técnicamente exigentes para manejar las lesiones. La intervención quirúrgica está indicada en la mayoría de los casos y con frecuencia se complica por la exposición difícil, el hueso osteoporótico y la trituración en la región metafisaria y / o articular. Existe controversia con respecto a una serie de pro-blemas relacionados con la gestión de la fractura distal del húmero, incluyendo el enfoque correcto operativa, las estrategias de fijación, el papel de la artroplastia total de codo, la gestión del nervio cubital, y las indicaciones de la profilaxis contra la osificación heterotópica. Este artículo proporciona una visión general de estas y otras cuestiones mediante la revisión de la evidencia disponible en la literatura sobre distales hu-Meral fracturas y ofrecer recomendaciones calificadas.

    Las fracturas distales del húmero en adultos son lesiones relativamente poco comunes que requieren una intervención quirúrgica en la mayoría de los casos.
    La fijación con placa doble, con la colocación de una placa separada fuerte en cada columna y la orientación de las placas o bien a 90 ° o 180 ° entre sí, está indicado para todas las fracturas adultos que implican ambas columnas de la parte distal del húmero.
    Artroplastia total de codo aguda es el tratamiento preferido para pacientes de edad avanzada con una desplazada, fractura conminuta, intra-articular del húmero distal que no puede ser objeto de una fijación interna estable.
    Las fracturas desplazadas de la corona de corte de la superficie articular distal del húmero requiere una fijación quirúrgica, la mayoría normalmente a través de un abordaje lateral.

    ResponderEliminar
  26. Fang Ji & Dake Tong & Hao Tang & Xiaobing Cai & Qiulin Zhang & Jingfeng Li & Qiugen Wang; Minimally invasive percutaneous plate osteosynthesis (MIPPO) technique applied in the treatment of humeral shaft distal fractures through a lateral approach; International Orthopaedics (SICOT) (2009) 33:543–547

    Este artículo presenta la técnica MIPPO aplicada en el tratamiento de las fracturas de la diáfisis del húmero distal a través de un abordaje lateral. Los resultados obtenidos en este estudio demuestran que el método descrito es factible, seguro y eficiente, ya que no habían sufrido ningún daño evidente, ni complicaciones mayores.
    Además, los pacientes sanaron en un tiempo similar al tiempo de curación a otros métodos tanto con una buena reducción y una adecuada función de las articulaciones del hombro y el codo.
    Las ventajas encontradas de aplicar la técnica MIPPO a través del abordaje lateral son los siguientes: Es adecuado para fracturas de la diáfisis del húmero distal, No hay riesgo de lesión del nervio axilar cuando se involucran trazos mas proximales, El nervio radial no está en riesgo siempre y cuando el antebrazo se mantiene en supinación durante el procedimiento y los tornillos no se insertan en la parte de la diáfisis humeral donde discurra el nervio radial.

    ResponderEliminar
  27. Acta Orthop. 2010 April; 81(2): 228–233.

    Open reduction and internal fixation combined with hinged elbow fixator in capitellum and trochlea fractures
    A retrospective study of 15 patients followed for 29 months
    Giuseppe Giannicola, Federico M Sacchetti, Alessandro Greco, GiuseppeGregori, and Franco Postacchini
    Department of Orthopaedic Surgery, University “Sapienza” of Rome, Rome, Italy

    Estudio retrospective de fracturas complejas con lesion de tejidos blandos entre reduccion abierta y fijacion interna vs fijador externo articulado.
    Reducción cerrada de cóndilo humeral y / o fracturas troclear rara vez se logra y mantiene la reducción del fragmento, y requiere un largo período de inmovilización. Algunos autores han eliminado pequeños fragmentos del cóndilo humeral, con resultados satisfactorios en el corto plazo. Sin embargo, la resección de los fragmentos del cóndilo humeral predispone a adherencias capsulares, dando lugar a una movilidad restringida del codo. Además, conduce a la inestabilidad en valgo del codo en la presencia de lesión en dicho ligamento, que es a menudo difícil de diagnosticar en las fracturas recientes.
    El tratamiento más común de las fracturas desplazadas del cóndilo humeral y / o tróclea es RAFI que tiene por objeto restablecer la congruencia articular y para permitir la rehabilitación temprana. Estudios previos han sugerido que los resultados de la cirugía están relacionados con el tipo de fractura, el tipo de osteosíntesis, y el tipo de tratamiento postoperatorio. En algunas de estas fracturas, fijación interna proporciona estabilidad interfragmentaria suficiente para permitir la movilización en el postoperatorio inmediato, con buenos resultados. Cuando osteosíntesis no garantiza la estabilidad suficiente para permitir el movimiento inicial, como ocurre en la mayoría de los casos, el codo se inmoviliza para evitar el desplazamiento fragmento o la fractura no-unión. En estos casos, sin embargo, la inmovilización puede conducir a la rigidez del codo. Casi todos los pacientes están muy probablemente relacionados con el movimiento del codo muy precoz postoperatoria permitido por el fijador externo, lo cual distrae un poco la articulación del codo, por lo tanto la protección de RAFI, y se estabiliza la articulación, incluso en lesiones más complejas

    ResponderEliminar
  28. Molina R1
    MATT LYON MD, MICHEL BLAIVAS, MD , EVALUATION OF EXTRMITY TRAUMA WITH SONOGRAPHY. J ULTRASOUND MED 22:625–630, 2003 .
    El uso de la ecografía de de rutina en el diagnóstico y tratamiento del trauma penetrante extremidades. La ecografía se realizó en el servicio de urgencias de un centro de trauma de primer nivel con los transductores de la matriz, tanto curvos y lineales. Se obtuvieron en ambos casos, los cuerpos extraños y fracturas resultantes de heridas de bala en las extremidades fueron localizadas. Además, las lesiones intra-abdominales y torácicas para el uso de la ecografía. El aumento de la movilidad y la portabilidad de la ecografía la a llevado a su uso cada vez mayor en el paciente para diagnosticar una variedad de condiciones. Se ofrece un diagnóstico inmediato potencial y tiene la flexibilidad para la evaluación de una multitud de lesiones que normalmente requieren varias tecnologías de imagen diferentes. En circunstancias en las que la radiografía convencional no está disponible, como por ejemplo en la escena del trauma, las situaciones de víctimas en masa, o junto a la cama con los pacientes inestables, la ecografía puede proporcionar información única y esencial acerca de estos pacientes.

    ResponderEliminar
  29. Arterial lesion in open fractures of long bones
    Lesión arterial en fracturas abiertas de huesos largos

    Los traumas óseos pueden producir desde lesiones leves, como espasmo, hasta desgarro de los vasos. La deformidad asociada y la lesión de partes blandas hacen difícil muchas veces el diagnóstico. La insuficiencia arterial aguda no se asocia con isquemia distal severa y si muchas veces con un cuadro de shock hipovolémico.

    Existen una serie de signos clínicos que pueden predecir en un porciento elevado de los casos daños vasculares mayores:
    Disminución o ausencia de pulso periférico.
    – Expansión de un hematoma
    – Hipotensión inexplicable
    – Sangramiento externo pulsátil
    – Daños neurológicos periféricos

    La asociación de fracturas con daño arterial ofrece un pronóstico reservado para el proceso de consolidación. Por eso es imprescindible el examen de los pulsos en toda fractura. La
    sola evidencia clínica es suficiente para descartar
    la lesión de vasos.

    1. AMENT C., HOFER E P. A fuzzy logic model of fracture
    healing. J. Biomech, 2000; 33: 961–968.
    2. GUSTILO R B, MENDOZA R M, WILLIANS D N.
    Problems in the management of type III(severe)
    open fractures: A new classification of type III open
    fractures. J Trauma 1984; 24 (3): 742-6.
    3. BRUNET PEDROSO P. Actualización en el tratamiento
    del traumatismo vascular. Rev Cubana Med
    Milit 1999; 28 (2): 135-42.

    ResponderEliminar
  30. R1 Campós.
    Pablo Castañeda Leeder,* Alejandra Decanini Mancera,* Nelson Cassis Zacarías. Fracturas del extremo distal del húmero en adultos. Experiencia en el Centro Médico ABC durante los últimos cinco años.An Med Asoc Med Hosp ABC 2004; 49 (1): 12-18
    El presente articulo es tanto una revision del tema de fracturas deitales del humero en adultos y una valoracion estadistica de dichas patologias en el ABC.
    Considera las lesiones vasculares y nerviosas (de acuerdo a exploracion fisica) como necdesarias de reducción inmediata, contemplando la necesidad e cirugia urgente.
    Para la evaluacion radiologica refiere vistas AP, lateral y capitelum ( lateral con 45° de angulacion de posterior a anterior, y en caso de conminución TAC.
    Refiere 3 clasificaciones aceptables : Muller, Riseborough
    y Radin y Milch.
    Igual es ingteresante comentar las complicaciones que reportan sobre dolor, rango de movimiento flexoextensión, deformidad en varo y su relacion con el indice funcion de la clincia Mayo, el cual con tratamiento quirurgico llega a se la maoria de bueno a excelente

    ResponderEliminar
  31. Tratamiento quirúrgico en las fracturas expuestas por arma de fuego. Hospital de roservert, Guatemala.
    Se hiso un estudio en el departamento de ortopedia y truamtologia de hospital de roosevenr, con un estudio longitudinal del año 2001-2003, encontrándose que el mayor índice de acuerdo al sexo fue mayor en hombres 80%, el sitio mas afectado fue el femur, seguido dela humero y posteriormente cubito y radio; el material de osteosíntesis mas utilizado es el fijador externo que permite la reducción y la estabilización de la fractura sin ingresar al foco de fractura. Aproximadamente el 25% de las paciente tienen condición hemodinamicamente estable. La condición de la fractura a los 3 meses el 43% tenían signos de consolidación, y 25 ya estaban consolidados, en espacial a la fractura con trazo única, huesos pequeños. Se les dio seguimiento a los 6meses con 42% sde las fracturas consolidadas. Se con concluyo que la primera atención de la fractura es para que nos e produzca infección y luego estabilización de forma adecuada e inmediata la fractura y que permita al paciente la consolidación segura y la rehabilitación.

    ResponderEliminar