David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 14 de mayo de 2016

Fractura de radio distal

Ficha de identificación:

Sexo: Femenino
Edad: 54
Ocupación: Ama de casa
Religión: Católica
Lugar de nacimiento: Distrito Federal
Residencia habitual: Distrito Federal

 

 

Antecedentes heredo-familiares:

Interrogados y negativos.

 

Antecedentes personales no patológicos:

Habita en casa propia donde cuenta con todos los servicios de urbanización, convivencia con animales positiva a razón de un perro, hacinamiento negativo, alimentación buena en calidad y cantidad, baño y cambio de ropa diario, esquema de vacunación incompleto, desconoce hemotipo. Tabaquismo, alcoholismo y toxicomanías negativas.

 

Antecedentes personales patológicos: 

Alérgicos negativos, quirúrgicos (+) apendicectomía a los 17 años de edad sin complicaciones postquirúrgicas, traumáticos negativos, transfusionales negativos, enfermedades crónico-degenerativas negativas.

 

Padecimiento actual:

Inicia el día 11 de mayo de 2015 alrededor de las 9:00 hrs al  ir transitando en su bicicleta por la vía publica cuando presenta impacto por vehículo automotor en zona posterolateral, lo cual condiciona su proyección a dos metros de distancia, impactando en mano derecha con flexión forzada más carga axial, posterior a lo cual presenta dolor, aumento de volumen y limitación funcional por lo que acude a valoración a nuestro servicio.

 

Exploración física dirigida:

  • Extremidades torácicas asimétricas, a expensas de derecha la cual presenta aumento de volumen a nivel de tercio distal de antebrazo, edema, crepitación, arcos de movimiento no valorables. Flexo-extensión de codo sin alteraciones.
  • Extremidades pélvicas integras simétricas sin alteraciones.

Estudios de Gabinete:




Diagnóstico:

Fractura metafisaria distal de radio derecho, AO 23-C3.2

Objetivo:

Tratamiento ideal.
 

Discusión:

  • R1: Anatomía y principios biomecánicos
  • R2: Mediciones radiográficas y criterios de inestabilidad
  • R3: Tipos de implantes
  • R4: Metanalisis.

30 comentarios:

  1. Características generales de la anatomía del radio distal
    La porción distal del radio tiene una sección transversal e incluye la metáfisis y epífisis,
    incluyen la apófisis estiloides, tubérculo dorsal y cuatro superficies: anterior, lateral,
    posterior y medial.
    La fosa escafoides, fosa semilunar, y escotadura sigmoidea son tres superficies articulares cóncavas.
    La superficie anterior es cóncava, y se cubrió por el pronador cuadrado Su superficie rugosa proporciona un punto de unión para los ligamentos palmares radiocarpiana.
    La superficie anterior se extiende radialmente desde la estiloides radial
    al complejo fibrocartílago triangular
    La superficie lateral se extiende a lo largo del margen lateral para formar la apófisis estiloides. La apófisis estiloides es cónico y proyecta 10-12 mm más allá de la superficie articular del escafoides y el semilunar proximal. La parte distal de la estiloides proporciona un accesorio para la cápsula articular y para el engrosamiento capsular del ligamento colateral.
    La superficie posterior del radio distal es irregular, convexo y actúa como punto de apoyo para el tendón extensor.
    Un tubérculo dorsal prominente se encuentra 5-10 mm de la superficie de la articulación distal. Hay una ranura lisa para paso del tendón extensor largo del pulgar (EPL) en el cara medial del tubérculo dorsal.
    La superficie medial de la extremidad distal del radio consiste en la cubital categoría y la superficie articular de la cabeza cubital.
    La superficie articular distal del radio tiene una inclinación radial promedio de 22° (21-25°) Y una la inclinación media volar del 11° (2-20°). La escotadura sigmoidea ángulos distal y medialmente un promedio de 22°.
    Compresión Estática: Fricción producida por cirujano entre fragmentos mediante implantes.
    Protección: Complementar una osteosíntesis insuficiente.
    Tirante: Implante en superficie de tensión de hueso curvo, sometido a tensión, en trazos transversos
    Sostén: Sustituto temporal de soporte óseo.
    Férula Intramedular: Alineación y estabilización de fracturas diafisarias con implante dentro de conducto medular
    Distal radius anatomy applied to the treatment of wrist Fractures by plate: a review of recent literature
    Laurent Obert1,2, François Loisel1,*, Nicolas Gasse3, and Daniel Lepage1,2
    LUIS CASTAÑON ROBLES R1TYO

    ResponderEliminar
  2. Distal radius fractures Design of locking mechanism in plate system and recent surgical procedures, Journal of Orthopaedic Science, Received 4 February 2015.
    FRACTURA DE RADIO DISTAL
    SON FRACTURAS COMUNES EN LA EDAD AVANZADA DEBIDO PRICIPALMENTE A LA OSTEOPOROSIS, SIENDO LAS MAS FRECUENTES DE DEL ANTEBRAZO (44%). LAS EDADES MAS AFECTADAS SON JOVENES QUE REALIZAN ALGUN DEPORTE Y SUFREN UNA CAIDA RELATIVAMENTE CON ALTA ENERGIA Y LAS PERSONAS MAYORES CON HUESO OSTEOPOROTICO.
    LA RESTAURACION DE LA ALINEACION DE LA ARTICULACION RADIOCARPIANA ES EL TRATAMIENTO MAS IMPORTANTE SI ESTO ESTO NO SE RESTAURA CORRECTAMENTE LA FUNCION UEDE SEGUIR SIENDO POBRE.
    LA DEFINICION DE LAS FRACTURAS INESTABLES DE RADIO DISTAL TIENE UN POTENCIAL INHERENTE DE PERDIDA DE LA REDUCCION, LA INESTABILIDAD SE RECONOCE POR 20 GRADOS O MAS DE ANGULACION DORSAL O 10 mm DE ACORTAMIENTO RADIAL O UNA FRACTURA MULTIFRAGMENTADA QUE INVOLUCRE LA ARTICULACION
    LAS PLACAS DE BLOQUEO DE ANGULO VARIABLE CON ANGULO MONOAXIAL Y POLIAXIAL INCLUYE UN SISTEMA DE ISERCION DE LOS TORNILLOS DE ANGULO VARIABLE DE 15 A - 15 GRADOS , LAS DIFERENCIAS ENTRE PLACAS EM QUE LA PLP PERMITE UNA VARIEDAD DE ANGULOS DE INSERCION DE TORNILLOSY SE OCUPA MAS PARA LAS AO B3 O C3 SIN EMBARGO LA MLP TIENE MEJOR ESTABILIDAD SI ALGUNA DE ESTASS PLACAS SE COLOCAN INCORRECTAMENTE PUEDEN SURGIR COMPLICACIONES COMO LA RUPTURA DEL TENDON FLEXOR O LA PERFORCACION DEL TORNILLO EN LA ARTICULACION DE LA MUÑECA .

    ResponderEliminar
  3. Dr. Ricardo Salinas Mondragón. R1 TyO HGRL

    Complex Distal Radius Fractures. Stephen A. Kennedy, Orthopedic Clinics of North America. Volume 44, Issue 1, January 2013, Pages 81–92. Emerging Concepts in Upper Extremity Trauma

    Varios autores prefieren para la evaluación de las fractura de radio distal el concepto de columnas de Rikli y Regazzoni, quienes describen 3 columnas: la lateral (radial), la intermedia y la medial (cubital).
    La columna lateral se compone de la estiloides radial y la feceta del escafoides, sirve como un apartado adjunto de ligamentos del carpo y un contrafuerte contra la traslación del carpo radial, en particular durante la desviación radiocubital. Los ligamentos radioescafocapitales y colaterales adjuntan al carpo en sentido palmar y radialmente. En el momento de la lesión, el radio a menudo se divide en 3 facetas de escafoides, semilunar y fosa escafoidea, las fracturas articulares tienden a ocurrir en las regiones centrales y cubital dorsalmente.
    La columna intermedia es la columna principal de soporte de carga de la muñeca y un foco para la evaluación de la alineación mecánica, congruencia articular, y la estabilidad, incluye tanto la faceta lunar y la escotadura sigmoidea, y tiene fuertes vínculos con semilunar en sentido palmar y el dorsalmente con el piramidal, que son importantes en la estabilidad de traslación carpiana y el movimiento. Dorsal y palmar los ligamentos radioulnares unen el cúbito a la escotadura sigmoidea y son importantes para la rotación normal del antebrazo. Las fracturas ocurren comúnmente entre inserciones ligamentosas en el centro de la escotadura sigmoidea y entre los ligamentos corto y largo radiocubitales de la fosa semilunar.
    La columna medial es el centro de rotación de la muñeca, incluye el cúbito distal y complejo fibrocartílago triangular, que estabilizan la muñeca y el antebrazo de rotación y otro movimiento de la muñeca. La incomodidad cubital unilateral y la pérdida de supinación del antebrazo son las fuentes más comunes de los síntomas persistentes después de la fractura de radio distal. El complejo fibrocartílago triangular se inserta en la fóvea centralis y estiloides cubital del cúbito.

    ResponderEliminar
  4. El conocimiento precoz de las fracturas del radio distal se centró en la reducción adecuada de la fractura. En su artículo histórico Gartland y Werley observaron que la inclinación dorsal, desviación radial y el acortamiento son componentes claves de la fractura y aspectos importantes en la reducción para abordar.

    Los objetivos del tratamiento temprano para las fractura de radio distal se han centrado en la reducción de extra-articulares, con restauración de la longitud radial y mantenimiento de inclinación volar

    La teoría de la columna desarrollada indica la importancia que juega las columnas medial intermedia y lateral con la articulación del carpo.

    La columna medial, o cubital, sirve como eje para el antebrazo y la rotación de la muñeca, así como una plataforma para la transmisión de la carga secundaria. La columna intermedia actúa en las transmisiones de carga primaria y la columna lateral o radial, es un contrafuerte ósea para el carpo y sirve como un punto de fijación para los ligamentos intracapsulares.

    Aunado a un mejor entendimiento de la importancia anatómica y la reducción del impacto que puede tener sobre la función, la estabilidad de la fractura también es importante cuando se considera un método de estabilización. Lafontaine publicó cinco predictores de la inestabilidad en la fractura: (1) angulación inicial dorsal mayor que 20º, (2) la presencia de conminución dorsal, (3) Fractura intraarticular radiocarpiana, (4) la presencia de una fractura cubital, y (5) la edad del paciente mayores de 60 años.

    Observó que un criterio se debe considerar la fijación quirúrgica temprana pero si tres o más de los criterios anteriores están presentes aumenta la propensión a desplazamiento de la fractura.


    Taylor A. Horst, Jesse B. Jupiter, Stabilisation of distal radius fractures: Lessons learned and future directions, Injury, Int. J. Care Injured 47 (2016) 313–319

    Dr. Ociel Acosta Escalona R1TYO

    ResponderEliminar
  5. Las fracturas de la extremidad distal del radio se producen comúnmente en pacientes de edad avanzada alrededor de 372.000 fracturas de este tipo se producen cada año en los EE.UU. en pacientes mayores de 65 años. Este estudio se realizó para determinar la seguridad de fijación interna inmediata de las fracturas abiertas de la extremidad distal del radio en la población geriátrica. Sugieren que esta estrategia de tratamiento se asocia con bajas tasas de infección y de nueva intervención. En adición, los pacientes con esta lesión pueden obtener restricción funcional con el dolor y la discapacidad mínima. Kloen et al estudiaron etapas del tratamiento de las fracturas abiertas de la porción distal del húmero. Aunque nueve pacientes requirieron reintervención por complicaciones quirúrgicas, los autores concluyeron que amerita temporal fijación externa es seguro. Los estudios de fijación inmediata de las fracturas diafisarias de antebrazo abiertos están en conflicto de manera similar. Preferimos ORIF definitivo para el tratamiento de las fracturas de las extremidades abiertas, proporcionando a los pacientes movilización temprana y la carga de peso y ahorrando la necesidad de reintervención.
    El resultado primario fue la infección del sitio quirúrgico. La reducción abierta y fijación interna inmediata de las fracturas abiertas geriátricos del radio distal produce resultados funcionales adecuados con bajo riesgo de complicaciones mayores.

    Titulo: Safety of immediate open reduction and internal fixation of geriatric open fractures of the distal radius

    Autor: Adam M. Kaufman, Raymond A. Pensy, Robert V. O’Toole *, W. Andrew Eglseder

    Fuente: A.M. Kaufman et al. / Injury, Int. J. Care Injured 45 (2014) 534–539

    Alejandro Ismael Lopez Atristain R1TYO

    ResponderEliminar
  6. Internal plate fixation versus plaster in displaced complete articular distal radius fractures, a randomised controlled trial
    Marjolein A. M. Mulders1*, Monique M. J. Walenkamp1 , J. Carel Goslings1 and Niels W. L. Schep
    Mulders et al. BMC Musculoskeletal Disorders (2016)
    Trauma Unit, Department of Surgery, Academic Medical Center, University of Amsterdam
    Existen múltiples estudios de los diferentes métodos quirúrgicos que se emplean en el tratamiento de las fracturas de radio, que evalúan los resultados tanto quirúrgicos como funcionales y de percepción del paciente a corto y largo plazo; sin embargo, pocos son los estudios formales tipo ensayo clínico, controlados que comparen los resultados de una técnica contra otra los resultados funcionales del tratamiento quirúrgico de fracturas inestables de radio distal, utilizando placa volar, fijación selectiva de fragmentos y fijadores externos, de manera aleatoria y prospectivamente; aunque los resultados a largo plazo son similares, con una notabe recuperación con el uso de reducción abierta y uso de implante.

    De todas las fracturas del radio distal, el 25% son fracturas articulares dos terceras partes de esas fracturas son desplazados y requieren reducción. Las fracturas de radio distal reducidas de manera correcta con escalón articular menor de 2 mm pueden ser tratadas con aparato de yeso.
    El objetivo de este estudio es determinar la diferencia en el resultado funcional después de la reducción abierta y fijación con placa en comparación con el no quirúrgico con reducción cerrada y la inmovilización de yeso en pacientes con una fracturas articulares desplazada de radio distal .

    ResponderEliminar
  7. Controversies in the Management of Distal Radius Fractures
    Koval, Kenneth MD; Haidukewych, George J. MD; Service, Benjamin MD; Zirgibel, Brian J. MD Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons: September 2014 - Volume 22 - Issue 9 - p 566–575.


    1.Son diversos los criterios y clasificaciones que se utilizan al presentarse una fractura de la zona metafisaria de radio distal debido a los mecanismos que participan en la fractura.
    2. Para realizar una toma de desiciones de forma adecuada deben ser tomadas en cuenta las siguientes caracteristicas de la fractura: TIPO Y ÁNGULO DE DESVIACIÓN, GRADO Y TIPO DE CONMUNUCIÓN, RELACION CON UNA LUXACIÓN, ADEMAS DE LA INTEGRIDAD CUBITAL.
    3. Si se ha decido el tratamiento conservador se ha de tomar en cuenta una serie de medicones que predicen la estabilidad de la fractura y asi poder obtener una consolidación adecuada, dichas mediones son ángulo biestiloideo, inclinacion radio cubital, varianza radio cubital.
    4. Lafontoine cuenta con unas serie de criterios que son aceptados para la prediccion clinico radiolgica de la estabilidad de una fractura: a desviación dorsal del fragmento distal mayor de 20 grados, gran conminución dorsal (mayor a 50%), presencia de trazo intraarticular, fractura de cúbito asociada y los pacientes mayores
    de 60 años-

    Dr. Roberto Parra Alanis
    R2TYO HG XOCO

    ResponderEliminar
  8. El radio es un hueso que requiere reconstrucción posterior a una fractura debido a que debe extra estable en todos sus planos superficiales, por lo que su reparación debe tenerse encuentra y plantearse los principios biomecanicos que permiten realizar una mejor reducción de la fractura, como al comparar el uso de placas LCDCP y placas LCP y DCP donde las mejores por la capacidad de repetar la curvatura fisiológica del radio son las placas DCP.
    Mientras que el uso de placas LCP se ralacionancon mayor rigidez de fijación, pero suprime la capacidad regenerativa del hueso, lo que puede predisponer a alteraciones en la consolidación
    Como la necesidad de colocar tornillos en las placas en base al tamaño de la lesión ósea.
    Los principios biomecanicos de el material de osteosíntesis, debe evaluarse en base a la localización de la fractura, y el principio biomecanico que se desea.
    Rozhl Chir. 2015 Oct;94(10):425-36.[Internal fixation of radial shaft fractures: Anatomical and biomechanical principles].Bartoníček J

    ricardo hernandez

    ResponderEliminar
  9. Focuson distal radius fracture:current concepts and managenme, Joins and Bone, 2013

    Las fracturas de merafisis distal son del tipo de fracturas mas comunes en el servicio de urgencasim tienden a tener una inscidencia bomoda 20 a 30 años y posterior a los 60 años, dentro del servicio de urgencuas muchas de estas fracturas pueden ser tratadas con reduccioncerrada, asi coko reduccion abierta, para rllo existen criterios para decidir cual menejo es el apropiado.
    Tratamiento consevador, fracturas cerradas, reduccion estable, edad avanzada y poca demanda de la extremidad, para trataminto quirurgico con placabsera lo sigueintefracturas inestables, fracturas articuñares, movilizacion temprana, fijador externo fractura multifragmentada, sufrimiento cutaneo

    ResponderEliminar
  10. Las fracturas de radio distal son las más comunes en el miembro superior y representan 17% de todas las fracturas y 75% de las fracturas del antebrazo. Existe una mayor incidencia de en los varones adultos jóvenes y las mujeres .El procedimiento de fijación interna con placa es una opción fiable del tratamiento de las fracturas del radio distal intraarticulares desplazadas se define como inestable de acuerdo con los criterios de estabilidad descritos en la literatura Desde la última década, placas dorsales ya no se consideran la mejor alternativa en fracturas inestables desplazadas debido a complicaciones tales como tenosinovitis del tendón extensor y rupturas. El uso de placas volares rara vez se ha asociado con problemas del tendón flexor por la anatomía de la cara palmar de la muñeca y el implante se separa de los tendones de pronador cuadrado. Existe un amplio consenso entre los cirujanos en relación con la importancia de restaurar los parámetros radiográficos preoperatorios. Se pueden utilizar 5 mediciones para evaluar el perfil de radio distal: inclinación volar, la inclinación radial, varianza cubital, la altura radial, y articular. Las anomalías en la anatomía de la articulación de la muñeca puede ser perjudicial. las fracturas del radio distal desplazadas mal unidas pueden conducir a dolor en articulación , radiocarpiana y la inestabilidad articulación radiocubital distal (desviación del carpo-cubital, sobrecarga de fibrocartílago triangular ), pérdida de fuerza y ​​rango de movimiento.

    Dr. Ivan González RI TyO

    Injury
    December 2014, Vol.45:S21–S26, doi:10.1016/j.injury.2014.10.018
    Update in Traumatology: The Italian Perspective
    Is it really necessary to restore radial anatomic parameters after distal radius fractures?
    Dario PerugiaMatteo

    ResponderEliminar
  11. In vivo three-dimensional elbow biomechanics during forearm rotation, Shinsuke Omori, Junichi Miyake, Kunihiro Oka, Hiroyuki Tanaka, Hideki Yoshikawa, Tsuyoshi Murase, Department of Orthopaedic Surgery, Osaka University Graduate School of Medicine, Osaka, Japan

    La prono-supinación spm mecesarias para realizar actividades como alimentarse, soportar cargas pesadas y de higiene personal. De la supinación a la pronación, el cubito muestra rotación en valgo, y el centro de la cabeza radial se traslada anteriormente, estos movimientos pueden influenciar en ña congruencia articular del codo y proveer información útil para el desarrollo de la artroplastía de codo.Estudios de imagen 2D han demostradp que l articulación radiocubital proximal es más congruent en supinación y que lña articulacion radio capitelar es más débil en pronación que en supinación; estos cambios en la congruencia articular pueden ser los responsables en la patogénesis de la osteoartrosis de codo. Recientemente se han analizado estos movimientos in vivo con tecnología de imagen 3D,usando técnicas de marcadores óseos no invaisva, estos modelos se construyen a partir de imágenes tomográficas o de resonancia magnética, en este estudio se analiza al mismo tiempo la cinemática ósea y la congruencia articular durante la rotación del antebrazo. En los resultados se confirma el movimiento en valgo del cúbito durante la pronación, no encontrando cambio significativo en el área de contacto de la articulación cubito-humeral, lo que indica que esta articulacion es estable durante la rotación del antebrazo. El movimiento del radio durante la rotación del antebrazo puede influenciar en las articulaciones proximales (radio-capitellum y radio-ulnar) lo que permite la rotación del antebrazo.

    Dra. Selene Larios R1TyO

    ResponderEliminar
  12. Strategy and optimization of diagnostic imaging in painful hip in adults, A. Blum, A. Raymond, P. Teixeira, Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research 101 (2015) S85–S99

    El estudio radiológico de la cadera es suficiente para establecer diagnóstico y guías de tratamiento en el protocolo de estudio del dolor de cadera. Otros estudios mas costosos están indicados en dos circunstancias: cuando los rayos X simples no aportan información adicional y cuando el diagnóstico está establecido pero un estudio de imagen más adecuado es necesario para guiar el tratammiento. En la practica, el estudio radiologico de la cadera debe incluir proyeccion AP de pelvis, de cadera y vistas comparativas en proyecciones de falso-perfil (Lequesne y Seze). La radiografía (AP) refleja la magnitud de la afectación y determina el grado de artrosis. Las laterales evalúan la cobertura lateral. La radiología dinámica estudia el centraje de la cadera y la congruencia articular. Si hay congruencia y centraje pero se produce dolor, se debe dudar en el beneficio de la osteotomía. En caso contrario, si en alguna posición mejora la congruencia/ centraje, hay apertura articular y no se presenta dolor, indicaría la osteotomía a realizar

    Dra. Selene Larios R1TyO

    ResponderEliminar
  13. Can Total Wrist Arthroplasty Be an Option for Treatment of Highly Comminuted Distal Radius Fracture in Selected Patients?

    fractura de radio distal es la fractura más común de la extremidad superior, que representa el 16% de todas las fracturas tratadas en salas de emergencia las cuales se tratan comúnmente con fractura con placa volar con pernos de bloque o fijación externa con o sin el uso de clavos percutáneos Kirschner-

    La hemiartroplastia muñeca primaria con o sin sustitución de metáfisis distal del radio para el tratamiento de DRF muy conminutas en pacientes de edad avanzada pueden ayudar a evitar procedimientos secundarios relacionados con la muñeca postraumático osteoartritis.

    Principios del movimiento de la muñeca libre de dolor y suficiente en pacientes de edad avanzada una inmovilización inevitable
    Las desventajas del tratamiento con materiales de osteosíntesis durante varias semanas conduce a la reducción en la amplitud de movimiento, deterioro de la fuerza muscular y el mal funcionamiento de multa habilidades motoras, así como cambios de motores y sensitivos representaciones

    Los hemiartroplastia con o sin sustitución de la metáfisis distal del radio usando la Sofía (Biotech, París, Francia) implante , el componente radial de REMOCIÓN (Small Bone Innovations, Morrisville, Pensilvania, EE.UU.) muñeca total
    Una serie de 19 pacientes con una media seguimiento de 27 meses no reveló aflojamiento protésico, alivio satisfactorio del dolor, y un DASHscore promedio de 22.
    Un segundo estudio en 2012 reveló ninguna evidencia radiológica de
    aflojamiento protésico o hundimiento en 22 resultado de la muñeca total del Maestro para la desviación radial-cubital
    VAZQUEZ RODRIGUEZ R3 TYO

    ResponderEliminar
  14. Distal Radius Fractures: Current Concepts
    Johannes Schneppendahl, MD
    J Hand Surg 2012;37A:1718–1725. Copyright © 2012 by the American Society for Surgery of the Hand.


    El objetivo del tratamiento de las fracturas del radio distal es restaurar una extremidad superior que tiene tanto la movilidad como durabilidad aceptable. A pesar de que estas fracturas son comunes, sigue habiendo poca evidencia en apoyo de las diferentes opciones de tratamiento. Un examen reciente de Cochrane reveló a la literatura apoyo insuficiente para uno u otro método de fijación quirúrgica; una guía de práctica clínica basada en la evidencia no pudo recomendar una forma de tratamiento sobre otro.

    A pesar de la falta de consenso, un aumento de la fijación interna de las fracturas del radio distal se ha observado en los Estados Unidos. Europa es testigo de una tendencia similar, como se evidencia en una revisión del registro nacional de todas las fracturas del radio distal tratados quirúrgicamente en Finlandia entre 1998-2008. En un país que tiene una cobertura universal de la salud pública asegurando resultados seguros sin sesgo, se observó una incidencia de duplicación del tratamiento quirúrgico de las fracturas del radio distal y un aumento de más de 13 veces en la incidencia de la reducción abierta y fijación con placa.

    La reducción cerrada y fijación percutánea son los más adecuados para las fracturas sin afectación articular y también sin conminución metafisaria. La fijación externa se refiere a un esfuerzo quirúrgico mantiene la fractura de radio distal y da congruencia a la articulación radiocarpiana. Emplea ligamentotaxis para mejorar la longitud y la alineación de la fractura; el desplazamiento intra-articular puede ser corregido a través de la colocación de clavos percutáneos.

    Los fragmentos distales pueden llegar a estar desvitalizados una vez expuestos adecuadamente, y el logro de un apoyo adecuado es otro inconveniente dado que la inclinación volar normal de 10 ° puede impedir suficientemente la colocación distal de la placa en un dispositivo de ángulo fijo. Las placas dorsales de angulación variable que permiten la fijación del tornillo no tendría este problema. Un estudio retrospectivo de las complicaciones de la placa dorsal de bajo perfil y de las de bloqueo palmar no identificó diferencias importantes en la irritación del tendón o rotura con cualquiera de las técnicas, y se encontró una mayor tasa de complicaciones neuropáticas con el abordaje volar.

    Las fracturas del radio distal conminuidas de alta energía representan desafíos únicos de tratamiento. En particular, 1 grupo de pacientes-aquellos con múltiples lesiones que requieren de soporte de carga a través de la lesión en la muñeca para ayudar con la movilización puede beneficiarse de una placa puente. Este dispositivo actúa como un fijador interno y depende de ligamentotaxis para la reducción de la fractura.

    Hasta la fecha, no existe un consenso en relación con el tratamiento adecuado para las fracturas del radio distal inestables en pacientes de edad avanzada, ya que sólo existen pequeñas diferencias entre los resultados y actividades de la vida diaria funcionales después del tratamiento quirúrgico y no quirúrgico 1 año después del daño. A pesar de la falta de gran escala, ensayos aleatorizados y controlados para posicionar claramente una placa volar como superior, su uso en las personas de edad va en aumento.

    Paulina Torres
    R3 Ortopedia
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Title: A new complication in volar locking plating of the distal radius – longitudinal fractures of the near cortex.
    Author: Tahir Sadık SÜGÜN, Yusuf GÜRBÜZ, Kemal ÖZAKSAR, Tulgar TOROS, Emin BAL, Murat KAYALAR
    Comment: las fracturas del radio distal (DRF) son de las más comunes, y su incidencia aumenta con el envejecimiento, la característica principal es por los cambios osteoporóticos que debilitan la metáfisis del hueso, que hace que las fracturas simples sean inestables y hace distal la fijación ósea. La reducción abierta e interna de fijación con una placa de bloqueo palmar (VLP) es la opción popular de tratamiento, pues proporciona una fijación estable con rigidez superior y fuerza de carga axial, permitiendo movilización precoz. Hay varios tipos de diseños VLP. Complicaciones relacionadas con técnica quirúrgica e implantes conducen a mala funcionalidad de resultados, con unas tasas de 22-27% Las más comunes son las relacionadas con nervios y tendones, que involucran la parte distal de la fijación. A pesar de que VLP proporciona una fijación estable, debido al adelgazamiento y debilitamiento de las cortezas, hacen más frágil la superficie de la placa rígida y fijación de tornillo. El reconocimiento precoz permite una intervención temprana en caso de complicaciones. Se debe estar consciente de las complicaciones que pueden ocurrir con placas de bloqueo palmar y revisar cuál es la opción óptima para el tratamiento del paciente.

    ResponderEliminar
  17. Title: A new complication in volar locking plating of the distal radius – longitudinal fractures of the near cortex.
    Author: Tahir Sadık SÜGÜN, Yusuf GÜRBÜZ, Kemal ÖZAKSAR, Tulgar TOROS, Emin BAL, Murat KAYALAR
    Comment: las fracturas del radio distal (DRF) son de las más comunes, y su incidencia aumenta con el envejecimiento, la característica principal es por los cambios osteoporóticos que debilitan la metáfisis del hueso, que hace que las fracturas simples sean inestables y hace distal la fijación ósea. La reducción abierta e interna de fijación con una placa de bloqueo palmar (VLP) es la opción popular de tratamiento, pues proporciona una fijación estable con rigidez superior y fuerza de carga axial, permitiendo movilización precoz. Hay varios tipos de diseños VLP. Complicaciones relacionadas con técnica quirúrgica e implantes conducen a mala funcionalidad de resultados, con unas tasas de 22-27% Las más comunes son las relacionadas con nervios y tendones, que involucran la parte distal de la fijación. A pesar de que VLP proporciona una fijación estable, debido al adelgazamiento y debilitamiento de las cortezas, hacen más frágil la superficie de la placa rígida y fijación de tornillo. El reconocimiento precoz permite una intervención temprana en caso de complicaciones. Se debe estar consciente de las complicaciones que pueden ocurrir con placas de bloqueo palmar y revisar cuál es la opción óptima para el tratamiento del paciente.

    ResponderEliminar
  18. GERARDO ISRAEL LUGO DORANTES
    RESIDENTE DE TERCER AÑO DE TRAUMA Y ORTOPEDIA
    Li YC, Zhang W , Comminuted intraarticular fractures of the distal radius treated with a volar plate , Zhongguo Gu Shang. 2016 Jan;29(1):21-6. Chinese.
    El tratamiento de las fracturas del radio distal debe ir dirigido a la restauración de la anatomía de la zona, lo que conduce a los mejores resultados tanto a corto como a largo plazo. Se han descrito en la literatura médica una serie de guías o criterios radiológicos para poder considerar aceptable la reducción de una fractura: acortamiento del radio de menos de 5mm, inclinación radial de más de 15º, basculación en el plano sagital (en la proyección radiográfica lateral) comprendida entre 15º de desplazamiento dorsal y 20º de inclinación palmar, escalón articular en la articulación radio-carpiana inferior a 2 mm, e incongruencia articular de menos de 2 mm en la escotadura sigmoidea del radio distal. La osteosíntesis interna, tal y como se utiliza en la actualidad, puede resistir compresión y además servir de tope y compartir la carga. Para el tratamiento de estas lesiones es necesario un conocimiento amplio de la anatomía local y de los abordajes quirúrgicos para poder obtener unos resultados satisfactorios tras la fijación interna. La reducción abierta y la fijación interna han evolucionado en los últimos años, cambiando su indicación en las fracturas marginales de la porción distal del radio por una mucho más amplia que puede ser utilizada en la gran mayoría de las fracturas distales del radio, antes tratadas por otros procedimientos. Algunos autores han apuntado la eficacia y seguridad del uso de las placas en las fracturas distales del radio, y su utilidad sobre todo en las fracturas complejas de la zona. Sin embargo, esta técnica debe utilizarse preferentemente en pacientes jóvenes y con huesos no osteoporóticos con el fin de que el anclaje de los tornillos sea el adecuado. La osteosíntesis con placa puede conseguir la restauración directa de la anatomía del radio distal y puede aportar la estabilidad suficiente a la fractura para permitir un período corto de inmovilización y un retorno precoz a la función normal de la muñeca, esencial para la correcta recuperación de los pacientes con este tipo de lesiones. La principal limitación de esta técnica es la restauración de la congruencia articular en algunas de las fracturas más complejas de la región de la muñeca. La técnica quirúrgica debe ser estricta y conseguir una reducción anatómica y estable, con todos los fragmentos fracturarios bien mantenidos en su sitio, para prevenir las complicaciones tanto neurológicas como tendinosas. Además, una técnica precisa es la mayor garantía para conseguir un buen resultado funcional. En cuanto al tipo de fractura, las fracturas desplazadas intraarticulares del radio distal requieren de una reducción abierta para permitir una reconstrucción anatómica de las dos articulaciones del radio distal (radio-carpiana y radio-cubital distal) y de las 3 columnas mecánicas de la muñeca: la columna medial, constituida por la parte distal del cúbito, y las columnas intermedia y lateral, formadas por el extremo distal del radio. Por lo que se refiere a las fracturas extraarticulares con severa conminución y acortamiento, la reducción abierta y la fijación interna con placa permiten mantener la longitud radial, y de esta forma, la congruencia articular de la articulación radio-cubital distal. En algunos trabajos se recomienda realizar la técnica de colocación de la placa a través de un abordaje amplio, evitando en lo posible incisiones de tamaño reducido. En cuanto a su localización, la placa puede ser aplicada tanto en la cara palmar como en la superficie dorsal del radio. Generalmente, las placas se colocan en la cara palmar del radio, aunque algunos implantes pueden fijarse en su cara dorsal

    ResponderEliminar
  19. Is it really necessary to restore radial anatomic parameters after distal radius fractures? Perugia D. Guzzini M. Injury. Volume 45, Supplement 6, December 2014, Pages S21–S26


    En el presente estudio se analizaron casos de pacientes con fracturas de radio distal, realizando mediciones radiográficas AP y lateral de muñeca al mes, a los 3 meses, a los 6 meses y a al año.

    Se estudiaron la altura radial, la inclinación radial y la varianza cubital, e inclinación palmar, per y posquirúrgica.

    Inclinación radial: En la AP, es el anglo entre el eje del radio y la línea que va de la punta de la estiloides radial a la esquina cubital de la fosa del semilunar. 22-+ 3°.

    Varianza cubital. En la proyección AP. Se traza una línea que marca el eje de la diáfisis radial, posteriormente otra línea perpendicular a esta, que va de la esquina cubital de la fosa del semilunar hacia una que va de la porción más distal del domo cubital. 0.7+-1.5 mm

    Altura radial: En la proyección AP, se encuentra el eje de la diáfisis radial, posteriormente se traza una línea perpendicular a esta, que pase por la estiloides radial, se une esta línea con otra que pasa por la punta mas distal del domo del cubito. 14+-1mm.


    Hospital General Balbuena
    Medina Garnica Salvador R2TYO

    ResponderEliminar
  20. Is it really necessary to restore radial anatomic parameters after distal radius fractures? Perugia D. Guzzini M. Injury. Volume 45, Supplement 6, December 2014, Pages S21–S26


    En el presente estudio se analizaron casos de pacientes con fracturas de radio distal, realizando mediciones radiográficas AP y lateral de muñeca al mes, a los 3 meses, a los 6 meses y a al año.

    Se estudiaron la altura radial, la inclinación radial y la varianza cubital, e inclinación palmar, per y posquirúrgica.

    Inclinación radial: En la AP, es el anglo entre el eje del radio y la línea que va de la punta de la estiloides radial a la esquina cubital de la fosa del semilunar. 22-+ 3°.

    Varianza cubital. En la proyección AP. Se traza una línea que marca el eje de la diáfisis radial, posteriormente otra línea perpendicular a esta, que va de la esquina cubital de la fosa del semilunar hacia una que va de la porción más distal del domo cubital. 0.7+-1.5 mm

    Altura radial: En la proyección AP, se encuentra el eje de la diáfisis radial, posteriormente se traza una línea perpendicular a esta, que pase por la estiloides radial, se une esta línea con otra que pasa por la punta mas distal del domo del cubito. 14+-1mm.


    Hospital General Balbuena
    Medina Garnica Salvador R2TYO

    ResponderEliminar
  21. Articulo: Assessment of a novel biomechanical fracture model for distal radius fractures

    fracturas del radio distal (DRF) son una de las fracturas más comunes en los adultos. El estándar de oro actual para el tratamiento de DRF placa volar es destinado a restablecer la integridad de las articulaciones y los ángulos fisiológicos con la movilización precoz de la muñeca después de la cirugía [3]. modelos de fractura biomecánicos se utilizan para diseñar, probar y validar los dispositivos de osteosíntesis. Hoy en día, la configuración estándar para los modelos biommecanicos de fractura de radio distal dorsalmente inestable es una osteotomía de cuña dorsal 20 mm proximal a la superficie articular. Pocos estudios utilizaron diferentes lugares de osteotomía, es decir, 10 a 25 mm proximal a la superficie articular, en la frontera distal , proximal a la muesca sigmoide, o 3 mm proximal a la radiocubital distal conjunta. No hay validación de los modelos biomecánicos de fractura (es decir, la justificación de la ubicación de la osteotomía) se puede encontrar para cualquier modelo en la literatura.

    En Europa , las fracturas del radio distal con desplazamiento dorsal se denominan comúnmente fracturas ddistales del radio loco typico, refiriéndose a la distal 10 % del radio distal. Un estudio reciente fue el primero en investigar sistemáticamente la ubicación exacta de la línea de fractura distal ( DFL ) . Se encontró la ubicación DFL de ser bien definido, dorsal 7,9 ± 2,7 mm y 11,7 palmar ± 3,9 mm proximal a la parte dorsal / palmar vértice de la fosa semilunar , corriendo oblicua de proximal a distal dorsal palmar. Se encontró la ubicación DFL de ser independiente de la complejidad de la fractura, la energía de la caída, y la edad. Esta ubicación cuestiona la fiabilidad de los modelos de fractura biomecánicos para hoy. En consecuencia, el modelo de fractura introducido aquí debe ser utilizado como el nuevo estándar de oro para la investigación futura hasta que más estudios sobre la localización de la fractura se hayan hecho.

    Dr. Camelo Andrade José Armando RlTyO

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Distal radius fracture.
    Current review

    F. Albaladejo Mora1
    G. Chavarria Herrera1
    J. Sánchez Garre

    2015

    Se insiste en la necesidad de lograr una reducción
    anatómica de los fragmentos, por las graves y muy
    frecuentes secuelas que aun hoy en día seguimos
    viendo en la práctica diaria. El tratamiento de las
    fracturas de la EDR debe ser individual, basado en la
    naturaleza y patrón de la fractura, así como en el nivel
    de actividad y estilo de vida del paciente.
    No se deben subestimar estas fracturas, existiendo una
    relación directa entre la calidad de la reducción
    anatómica y el resultado funcional. No obstante siguen
    siendo fracturas difíciles de tratar, pero tenemos
    actualmente a nuestro alcance un gran numero de
    técnicas tanto cerradas, percutáneas como artroscopias
    entre otras, para discernir entre el tratamiento quirurgico o conservador es importante cooce los criterios de lafontain, de fernandez, de cooney y de la ao, de ahi, añadiendo nuetro criterio medico y quirurgico e individualizando a cada paciente y la personalidad de la frctura es como podriamos dar el mejor tratmiento que requiera nuestro paciente.

    DR. GIOVANNI PACHECO R2TYO

    ResponderEliminar
  28. Radius distal fractures. Conservative treatment.
    Mª J. SERRANO
    revista española elsevier 2014

    Los estudios randomizados en los que se han aplicado
    criterios de medicina basada en la evidencia no muestran
    datos definitivos sobre cuál es el mejor tratamiento
    de las fracturas del radio distal en los adultos. No han conseguido demostrar una evidencia clara
    sobre la superioridad funcional del tratamiento quirúrgico
    frente al tratamiento conservador en fracturas con
    desplazamiento dorsal y radial. Tampoco que la reducción
    o no de fracturas poco desplazadas (definidas como
    aquéllas con angulación dorsal de 10 á 30° y acortamiento
    radial menor de 5 mm), la inmovilización con
    yeso o con ortesis y la retirada de la inmovilización a las
    3 o las 5 semanas en pacientes ancianos muestren diferencias.
    Aunque la mayoría de los trabajos mostraron
    ciertas tendencias, más o menos respaldadas estadísticamente,
    a favor de ciertos tratamientos.
    Por lo tanto en la actualidad deberíamos utilizar unmétodo conservador que aplique una técnica con la que
    estemos familiarizados. Priorizando estudios sobre aquellas
    cuestiones que clarifiquen y garanticen el método de
    tratamiento conservador más apropiado para estas fracturas,
    lo que requiere una cuidadosa preparación enfatizando
    en proyectar un abordaje sistemático. Los estudios
    deben diferenciar entre intra y extraarticular, desplazadas
    y no, una misma escala de valoración de resultados y
    aceptando las preferencias de los pacientes.

    DR. FELIPE SOLIS VERGARA R2TYO

    ResponderEliminar
  29. EL radio distal es el sitio de fractura más común en la extremidad superior, el familiarizarse con la anatomia de la muñeca y la historia natural de las fracturas en éste sitio es esencial para el manejo apropiado de las fracturas de radio distal. EL grupo riesgo de éste tipo de fractura comprende dos grupos principalmente: los deportistas y los adultos mayores. El mecanismo de lesión más común es caer sobre la mano en extensión. En función de la estabilidad de la fractura, es el manejo a seguir, ya sea conservador o quirúrgico. Dentro de las complicaciones podemos encontrar lesión del nervio mediano, sindrome compartimental y compromiso vascular.

    Distal Radius Fractures In Adults.
    David J. Petron.
    UpToDate, 2016

    Manuel Toledo Alonso. R1TyO.

    ResponderEliminar
  30. A pesar de que ha habido un pequeño número de estudios que informan de fijación ósea única de cualquiera
    radio o ulna, así como la fijación del híbrido, la escasez de datos para el método de fijación híbrida todavía permanece.
    Hipótesis: la fijación híbrido con la placa y el enclavado IM lograrían una buena fijación y el resultado funcional,
    el mínimo daño a los tejidos blandos y un menor riesgo de re-fractura.

    Resultados: En el estudio biomecánico, enclavado intramedular del cúbito y del radio placa de fijación tenía
    resultados similares con ese placa con tanto hueso bajo-axial, flexión y carga de torsión
    (Todos p> 0,05), lo que sugiere la fijación más estable en comparación con los otros dos grupos (todos p <0,05).
    En la investigación clínica, enclavado intramedular ambos huesos se relacionó con menor tiempo operatorio, más pequeña
    tamaño de la herida y la zona de extracción de periostio en comparación con los otros tres grupos (p <0,05). Los pacientes que reciben
    enclavado intramedular del cúbito y el radio de la fijación con placa mostró la menor incidencia de postoperatorio
    complicaciones y el mejor resultado la recuperación funcional en comparación con otros tres grupos de pacientes
    (Ambos p <0,05).
    Conclusión: El método de fijación híbrida de enclavado intramedular del cúbito y el radio de la fijación con placa
    mostró una buena estabilidad en la biomecánica, menos complicaciones y los resultados clínicos funcionales mejores.
    Nivel de evidencia: Nivel II, estudio prospectivo y aleatorizado.

    Ivonne Morales R1TYO
    Adult diaphyseal both-bone forearm fractures: A clinical and biomechanical comparison of four different fixations
    X.F. Zhang , J.W. Huang , H.X. Mao , W.B. Chen , Y. Luo. / Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research 102 (2016) 319–325

    ResponderEliminar