David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 24 de marzo de 2012

Fractura supracondilea femoral secundaria a PAF


Masculino de 29 años de edad. 
Sin Antecedentes patologicos que referir.
Chofer foráneo.
Catolico.

PEPA:

Paciente que presenta hace 2 semanas agresion por terceros evolucionando con multiples contusiones en craneo, torax y abdomen al ser golpeado con objeto contundente y recibir además agresión con PAF en la region de miembro pelvico izquierdo y en abdomen evolucionando posteriormente con perdida del estado de alerta, es atendido en zona de la agresion por paramedicos y trasladado a una unidad ubicada en el interior de la republica donde se estabiliza inicialmente y se realiza laparotomia exploradora al encontrar datos de lesion de viscera sólida y hueca posterior a la revision y estabilización inicial en el área de Choque. En la region del miembro pelvico izquierdo se encuentran datos de una herida con orificio de entrada y salida medial-lateral supracondileo y datos de crepitacion osea por lo que se coloca un aparato de ferula muslopodálica en espera del tratamiento definitivo.

PA.

Paciente que se recibe en area de terapia intensiva de traslado por presentar antecedente de PAF en la region suprafemoral izquierda asi mismo antecedente de presentar lesiones por PAF en abdomen y TCE en remision, posterior a revision por terapia se egresa a piso de ortopedia para continuar con el tratamiento definitivo.

EF:

Conciente, Glasgow de 15, sin alteraciones en funciones cerebrales superiores, torax sin alteraciones de la mecanica ventilatoria, abdomen con herida suprainfraumbilical sin datos infecciosos, no se encuentran alteraciones en la colostomia la cual se encuentra funcional y sin eventualidades, pelvis sin datos de lesiones sugestivas de alteraciones, extermidades toracicas integras, extremidad pelvica derecha no se encuentran alteraciones vasculares distales y no se encuentran eventualidades motoras o sensitivas. Se retira ferula muslopodalica y se encuentra un orificio de entrada medial y salida lateral por PAF sin que se encuentren datos infecciosos. REsto de la ef. traumatica negativa.

Rxs: con fractura supracondilea multifragmentada.






Dxs: Fx supracondilea femoral no reciente por PAF.

Plantee sus comentarios de acuerdo a su grado. No olvide expresar opiniones fundamentando con articulos indexados expresando titulo y autores.

1.- Métodos de diagnósticos para la detección de complicaciones asociadas a las heridas por PAF.
2.- Método de sintesis de elección en este tipo de lesion.
3.- Complicaciones asociadas al manejo conservador y quirurgico en este tipo de fracturas por PAFs.
4.- Meta-analisis: antibioticos, injertos oseos y manejo farmacologico integral en las heridas por PAF.

28 comentarios:

  1. Murguía R1
    “External fixation followed by delayed interlocking intramedullary nailing in high velocity gunshot wounds of the femur” Gh Nabi DAR, S. Rashid TAK, Khursheed Ahmed KANGOO, Fiaz Ahmed DAR, Sheik Tariq AHMED Ulus Travma Acil Cerrahi Derg 2009;15(6):553-558
    En este artículo trata principalmente sobre un método de tratamiento que fue sometido a evaluación en Turquía, sin embargo, en su introducción mencionan sobre la evaluación inicial del paciente con fractura de fémur por proyectil de arma de fuego; refieren que se requiere evaluar tejidos blandos, lo que puede hacerse con la exploración quirúrgica, ultrasonido o resonancia magnética, la integridad de las estructuras vasculares es evaluada por ultrasonido doppler o angiotomografía, para la evaluación de las lesiones en tejido óseo se utilizan las radiografías, la tomografía, la resonancia magnética, en cuanto a lesiones nerviosas se puede usar la resonancia magnética y electromiografía. En el caso del paciente, no se menciona la probabilidad de lesiones nerviosas ni vasculares, las lesiones en tejidos blandos aparentemente no se encuentran complicadas, sin embargo no se refiere que hayan sido completamente evaluadas.

    ResponderEliminar
  2. Minimally invasive plate osteosynthesis in the treatment of
    femur fractures due to gunshot injuries
    N. Serdar NECMIOGLU, Mehmet SUBASI, Cuma KAYIKCI
    Dicle University Faculty of Medicine, Orthopaedics and Traumatology Department

    este estudio compara el uso de clavos centromedulares vs placas anguladas a 95 grados, placa cobra y placa puente para fracturas por proyectil arma de fuego de femur(suntrocantericas, mediodiafisarias y supracondileas).
    refiere como contraindicaciones del uso de clavos no rimados perdida de la reduccion, consolidacion viciosa y acortamiento de extremidad.

    se realiza un estudio retrospectivo en pacientes con el anterior tipo de fracturas clacificandolas por gustilo, tratando de manera inmediata las IIIC con dicha tecnica y las IIIA y B alos 11 dias despues de descartar el proceso infeccioso.

    sus resultados son buenos encontrando solo 1 proceso infeccioso superficial, uno profundo, una limitacion de flexion de 30 grados.

    refiere como ventajas el incio de rehabilitacion con ejercicios isometricos del cuadriceps en 2 dias posquirurgico y marcha a los 4 meses posterior a control RX en el cual se observe consolidacion.

    ResponderEliminar
  3. Medina r1
    Embolización de arteria ilíaca primitiva derecha por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada
    en el tórax. Reporte de un caso Anales de Radiología México 2012;1:65-68 Dr. Eusebio Rogelio Barajas González* Dr. Oscar Vera
    En este reporte de caso se evalúan los distintos métodos de valoracion imagenologica para la pronta acción y reducción de lesiones vasculares asociadas a HPAF donde también menciona que la estrategia quirúrgica ideal resulta de evaluar la situación particular del paciente y de la localización de las ojivas de bala. Es importante realizar una minuciosa exploración física y documentar el número de heridas de entrada y salida y de que existe correlación entre éstas. Lo mismo es válido cuando los estudios de imagen fallan en demostrar el cuerpo extraño en la zona de la lesión. En caso de pacientes lesionados por proyectil de armade fuego, en donde la realización de una cirugía para salvar la vida del paciente es primordial, la intervención puede derivar en hallazgos intraoperatorios extraordinarios en relación con la localización del proyectil, como ocurrió en este caso Los rayos X simples deben hacer parte del estudio en los pacientes con traumatismo de las extremidades, pueden identificar fracturas, luxaciones y localizar el posible proyectil de arma de fuego o cuerpo extraño El Doppler bidireccional es fácil de usar y se encuen¬tra casi siempre disponible. Evalúa la presencia y la ca¬racterística del flujo arterial distal al área de la lesión, además de evaluar el índice de presión tobillo/brazo (IPTB). En los pacientes con IPTB menor a 0, 90, la sensibilidad y especificidad son del 95 y 97%,respectivamente en la confirmación de lesión arterial de los miembros inferiores.

    ResponderEliminar
  4. Dra Alhelí Bremer R3TO
    hola por que cambiaron el caso??? ya había sacado mis artículos :( pero en fin...

    articulo: bridge platee osteosynthesis using dynamic condylar screw ( DCS) or retrograde intramedullary supracondylar nail (RIMSN) in the treatment of distal femoral fractures comparison of two methods in a prospective randomized study
    Gh nadi DAR, et al, turkish journal of trauma and emergency surgery, mar 2009, l5 (2) 148-153
    este es un estudio de septiembre del 2002 a diciembre del 2004, en donde se estudiaron dos grupos con fracturas supracondíleas de fémur, un grupo tratado con DCS 31 pacientes, y otro grupo tratado con clavo endomedular retrogrado 37 pacientes con seguimiento de 24 a 36 meses.
    los resultados obtenidos fueron mejores con el DCS, considerando que hay mas perdida sanguínea en su colocación. con tiempo de consolidación de DCS 87.5 % y 89% para el clavo.
    dentro de las complicaciones del DCS se presento no unión 1 por falla del implante, en donde se tuvo que cambiar el tornillo de compresión con malos resultados y otro por infección de tejidos blandos en paciente diabético, en donde se retiro el implante y se coloco fijador ilizarov.
    dentro de las complicaciones de clavo endomedular retrogrado 1 no unión en un paciente obeso el cual comenzó a apoyar tempranamente ( no habla del tiempo) con longitud operacional del clavo corta y otra no unión por infección de tejidos blandos cambiando el sistema a fijador ilizarov con mejores resultados
    en 3 pacientes se presento protrusion de clavo endomedular por la rodilla y se presentaron dos clavos sin bloqueos.
    como conclusion se llega a que las fracturas supracondíleas con de difícil tratamiento ya que en algunas hay que restituir la superficie articular con mejores resultados por parte de DCS.

    ResponderEliminar
  5. Evaluación integral del tratamiento de fracturas en miembros inferiores producidas por proyectil de arma de fuego en el Hospital Militar Central de Lima durante 1995 - 1996
    Autor(es): Lanao Rosas, Vladimir Leonel
    Fonte: Arequipa; s.n; 2 jun. 1998. 64 p. ilus.

    En este articulo muestra la evaluación de 45 paciente con diagnóstico de fractura expuesta en miembros inferiores producidas por proyectil de arma de fuego, en el Hospital Militar Central de Lima.. Encontrandose que el hueso más afectado fue la tibia en un 27.66%. El 84.44 por ciento de las fracturas fueron producidas por proyectiles de alta velocidad. También se encontró que las fracturas según la clasificación de Gustilo y Anderson, 13 fracturas III-A; 24 fracturas III-B; y 10 fracturas III-C. El método de estabilización ósea de elección, fue la fijación externa, Junto con la estabilización ósea en 9 casos de requirió injerto óseo; todas las heridas fueron tratadas por cierre primario diferido; Con respecto a las complicaciones porpias de la lesión se encontró: Hemorragia profusa (80%), Lesión vascular importante (22%), Lesión motora neurológica (13%), Síndrome compartimental (15%), se presentó infección superficial de herida en el (35%), Infección periclavo (8.89 %), Infección en vecindad de material de Osteosíntesis (2%), Amputación (4%), Pseudoartrosis (6.6%), Osteomielitis crónica (17%), Rigidez articular (15%), Acortamiento de miembro (8.89%), Consolidación viciosa (4%). Estas complicaciones son reflejo del gran compromiso de partes blandas y óseas porpio de las heridas. Por lo tanto se concluye quelas complicaciones por arma de fuego son muy distintas y variables y las complicaciones se presentan de 2 tipo inmediatas(hemorragia) y tardías que son mas que las inmediatas e igual de difícil manejo.

    ResponderEliminar
  6. Ferra R2
    EXPERIENCIA Y RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE REDUCCIÓN INDIRECTA Y OSTEOSÍNTESIS CON PLACA EN FRACTURAS CONMINUTAS DE FÉMUR
    Revista de Ortopedia.
    César Rocha L.M.D.,Gonzalo Revéis Z.,M.D., Jaime Quintero L., M.D. Rodrigo Pesantez Hoyos, M.D.

    El tratamiento de elección en las fracturas diafisiarias conminutas de fémur es el enclavijamiento intramedular cerrado bloqueado. Sin embargo, algunos estudios han demostrado un aumento en la incidencia de complicaciones pulmonares con el uso de clavos intramedulares, especialmente en pacientes politraumatizados con contusión o trauma de tórax.
    El principio clásico de reducción anatómica con placa ha evolucionado hacia los conceptos de reducción indirecta (reducción bajo tracción, uso de distractores, alineamiento sin interferir con fragmentos intermedios) y fijación “biológica” (mínima devascularización cortical, “puenteo” de la comunicación, nuevos diseños y materiales)
    El presente articulo presenta los resultados de un estudio observacional descriptivo tipo serie de casos en el que se incluyen 29 pacientes con fracturas conminutas de fémur a quienes se les realizó la técnica de reducción indirecta y fijación con placa de puente, con un seguimiento mínimo de 6 meses.
    En cuanto al mecanismo de trauma el 46% fue por accidente automovilístico, el 40% por heridas por proyectil de arma de fuego, el 7% por caída de altura, y el 7% por trauma contundente.
    El tratamiento inicial fue tracción esquelética quince pacientes (53.2%), tracción cutánea en ocho, fijación externa en uno, y cinco fueron operados inmediatamente
    Los implantes utilizados fueron catorce placas DCP de 4.5 mm. Anchas (48.3%), siete DCS (24.1%), y ocho placas condíleas de 95 grados (27.6%).
    De las treinta fracturas iniciales, ocho (26%) no tuvieron un seguimiento completo. De las veintidós restantes, dieciocho (81.5%) consolidaron sin complicaciones en un promedio de 20 semanas (12-52 semanas), Tres fracturas de (14%) presentaron aflojamiento del material, en uno en forma precoz y en dos por retardo de consolidación que requirieron de una revisión con injertos óseos. Un caso (4.5%) requirió un procedimiento adicional (injertos de cresta iliaca) a los 109 meses, logrando posteriormente la consolidación. Cuatro pacientes (13.8%) presentaron a acortamiento de 1 cm. 2 pacientes (6.9%) presentaron acortamiento de entre 1 y 2 cm. Y en tres pacientes (10.3%) se observó una discrepancia de 2 a 3 cm

    ResponderEliminar
  7. The prevention of experimental osteomyelitis in
    a model of gunshot fracture in the pig
    P.F. Hill and P.E. Watkin
    Biomedical Sciences, CBD Porton Down,Salisbury.


    Este estudio evaluó la eficacia de los antibióticos sistémicos, comenzando seis horas después de la lesión, ara el control de la infección en un modelo animal con fractura de hueso largo provocada por un arma de fuego.
    se tomaron muestras de tejido y se inocularon en sangre
    agar y agar de MacConkey y se cultivaron en condiciones aeróbicas y anaeróbicas por 24hrs y se identificaron cepas bacterianas.

    el grupo control desarrollo osteomielitis inialmente (14 dias) sin cambios radiograficos sinembargo el examen post mortem reveló
    material purulento tejidos blandos
    y en hueso. El organismo de la infección se aisló de todos los animales.
    El estudio histológico confirmó el diagnóstico de osteomielitis basado en la presencia de material purulento en hueso y la osteonecrosis.

    En el grupo tratado no se desarrollo osteomielitis, radiograficamente se observo radioluminisencia pero sin esclerosis
    el estudiuo postmortem arrojo reaccion proliferativa periostica pero sin infeccion, se observo formacion de hueso nuevo perilesional sin evidencia de osteonecrosis o material purulento.
    estadisticamente se redujo la incidencia de infeccion osea entre el grupo tratado y el control (P=0.00067)

    demostrando asi que el uso de antibioticoterapia reduce la incidencia de infeccion previniendo asi esta complicacion.

    Ranger R3


    Se utilizó la prueba Fisher para evaluar el
    efecto del tratamiento antibiótico sobre la incidencia
    de la osteomielitis. (P: <0.05)

    ResponderEliminar
  8. MARTINEZ R3

    Nonunions around the knee joint
    Int Orthop. 2010 February; 34(2): 271–281.

    Daniel B. Chan,1 Devon M. Jeffcoat,1 Dean G. Lorich,1,2 and David L. Helfet

    la no unión del femur distal es relativamente rara pero puede ocurrir con o sin cirugia previa, motivo por el que muchos tratamientos quirurgicos han sido descritos para el tratamiento de estas no uniones incluyendo la fijación externa, el enclavado centromedular, la artoplestia y la fijacion con placas anguladas; teniendo que la artroplastia se reserva para ancianos con osteoporosis y fracturas conminutas, la mayoria de las no uniones pueden ser tratadas con estas opciones ya mencionadas.
    En este articulo se menciona que el punto clave para el tratamiento de las no uniones de femur distal es la recuperacion del eje normal del femur distaly sobre todo, la planificacion preoperatoria, el manejo cuidadoso de los tejidos blandos asi como la minima desvotalizacion del hueso, ya que este es el pricipal aporte vascular para la consolidacion, tendiendo en cuenta que estos ya se encuentran comprometidos por la lesion inicial y la cirugia previa.

    NE 3

    ResponderEliminar
  9. Risk of septic knee following retrograde intramedullary nailing of open and closed femur fractures.Journal of Orthopaedic Surgery and Research
    Jason J Halvorson, Marc Barnett, Ben Jackson and John P Birkedal. Department of Orthopaedic Surgery, Wake Forest University Baptist Medical Center, Medical Center Blvd, Winston-Salem, NC 27103, USA. 2012

    Este articulo es sobre un estudio retrospectivo en un intervalo de 10 años de 1996 a 2006, con enclavijado retrogrado para fracturas de femur tanto cerradas como abiertas con el riesgo de presentar artritis septica.
    143 fracturas cerradas, 38 fracturas abiertas (fueron clasificadas por Gustillo-Anderson, 7 eran grado I, 17 eran de grado II, 7 eran de grado III, y 7 eran por heridas de bala y 4 fracturas cerradas con una artrotomía de rodilla traumática ipsilateral) los pacientes fueron divididos en dos grupos: aquellos con mas y menos de seis meses de seguimiento,se tomo en cuenta la necesidad de aspiración, el uso de antibióticos (no hubo protocolo para el tipo de antibiótico y tiempo de uso después de la cirugía de las fracturas abiertas) o procedimientos abiertos o cerrados para la irrigación y desbridamiento de la rodilla.
    los resultados que arrojo el estudio 9 pacientes con infecciones que requirieron nuevo lavado quirurgico(4 de fractura cerrada y 5 de fractura abierta), 5 de los 9 pacientes fueron documentados con pseudoartrosis infectada, 3 de estos con fractura abierta, 2 pacientes se encontró que tenían osteomielitis con consolidación de la fractura.
    En base a estos resultados y la revisión de la literatura, el riesgo de la artritis séptica de rodilla en enclavado retrógrado femoral de las fracturas diafisarias abiertas y cerradas del fémur parece baja, pero no es insignificante.

    ResponderEliminar
  10. Salinas R3
    Pseudoatrosis infectada de una fractura de fémur tratada
    mediante fijación externa monolateral. Peral I,González L.Rev. S. And. Traum. y Ort., 2002;22(1):40-3
    Actualmente el tratamiento de las fracturas femorales es casi en su totalidad quirurgico, una de las complicaciones mas temidas, especìficamente al tratarse de una fractura expuesta es la infecciòn, independentemente de la localizaciòn de la fractura, en este articulo se presenta el reporte de un caso de una paciente femeninode 21 años de edad con fractura de femur por escopeta, tratada inicalmente con lavado quirurgico y estabilizacion con fijador externo, a las 48 hrs se cambia por clavo centromedular a los 6 meses presenta fistulo en region posteior con exudado, se toma cultivo el cual es positivo para Staphilococco aureus, a su ingreso es tratada copn anitbioticoterapia, asi como lavado quirgico, se utiliza injerto autòlogo de cresta iliaca y se coloca fijador externo, asi como fistulectomia, con adecuada evolucion de la paciente

    ResponderEliminar
  11. Salinas R3:
    Pseudoartrosis infectada de femur tratada mediante fijación externa monolateral. Peral I, Luna F.Rev. S. And. Traum. y Ort., 2002;22(1):40-3
    Dentro de los principales riesgos al tener una fractura expuesta se encuentra la infecciòn asi como la pseudoatrosis, independientemente de la localizacion de la misma, en este articulo se presenta el casode una mujer de 21 años la cual tiene una fractura femoral expuesta por escopeta, tratada inicialmente con antibioticoterapia, se reliza lavado quirurgico asi como se coloca fijador externo a las 48 hr se retira dicho fijador y se coloca calvo centromedular, se contiua con seguimiento, a los 6 meses se encuentra fistula en cara posterior con exudado, se inresa a la paciente siendo manejada con lavado quirgico, antibiotico, se retira calvo centromedular y se coloca injerto autologo asi como se coloca fijador externo dentro del mismo tiempo quirurgico, con buenos resultados.

    ResponderEliminar
  12. HUERTA R1


    Gunshot Wounds to the Extremities

    La incidencia reportada en la literatura de lesiones por arma de fuego es mayor a las de accidentes de transito, deportivas o accidentes laborales, representando un costo fuerte a la sociedad. La extensión de la lesión depende de una variedad de factores como: diámetro de la bala, el peso, la forma, la velocidad, la gravedad etc. Para su tratamiento se debe llevar lo básico de ATLS (ABCD). El articulo engloba el dx y tratamiento de las lesiones a diferentes niveles, pero enfocándonos al paciente especifico del caso clínico, las lesiones a nivel de femur se solicitan las tomas convencionales anteroposteror y lateral incluyendo la cadera y la rodilla. El paciente debe ser colocado en una adecuada tracción esquelética si el tratamiento quirúrgico esta indicado. El 93% de las lesiones resultan de lesiones de proyectiles de baja velocidad con Winkist and Hansen III o IV. Se menciona la colocación de clavos centromedulares indepedientemente de la velocidad del proyectil, esto se debe de acompañar de un lavado quirúrgico y debridacion profunda para evitar complicaciones de tipo infecciosas. La aplicación de los principios adecuados para el manejo y cuidado del paciente es vital para su recuperación.

    ResponderEliminar
  13. Cochrane Database Syst Rev. 2004;(1):CD003764.
    Antibiotics for preventing infection in open limb fractures.
    Gosselin RA, Roberts I, Gillespie WJ.

    El protocolo usualmente utilizado para el manejo de fracturas expuestas es el inicio de antibioticoterapia, así como el de la irrigación y desbridamiento quirúrgico, lo cual se pretende tenga como objetivo la reducción potencial de infección a nivel de la herida. El tratamiento inicial de las fracturas expuestas mediante manejo antibiótico es la parte que este artículo se encarga de estudiar, enfocándose en el hecho de que si un tratamiento antibiótico temprano disminuye el riesgo de infección las fracturas expuestas. Realizándose una revisión sistemática en los diferentes buscadores. Se encontró que existe un riesgo relativo de 0.41% de disminuir el riesgo de infección con el uso de antibióticos. Durante la revisión observaron que no existe en países en desarrollo no hay estudios que comparen el uso de antibióticos como tratamiento único comparado con placebo, así mismo tampoco hay resultados consistentes que comparen el manejo antibiótico con dosis única y algún régimen con varias dosis.

    ResponderEliminar
  14. N. Serdar NECMIOGLU, Mehmet SUBASI, Cuma KAYIKCI, Minimally invasive plate osteosynthesis in the treatment of femur fractures due to gunshot injuries; Acta Orthop Traumatol Turc 2005;39(2):142-149. NE 2B

    Es un estudio retrospectivo donde se evaluan los resultados del tratamiento con placa para femur tipo AO con técnica MIPO en fracturas expuestas de femur por PAF de alta velocidad.
    Se evaluaron 17 pacientes (15 varones, 2 mujeres, con una media de edad de 34 años años, rango 15 a 67 años) con fracturas expuestas de femur por PAF, clasificaron según el sistema AO. hubieron siete fxs subtrocantérea, siete fxs supracondílea, y tres fracturas diafisarias.
    Durante el evento qx, dos pacientes fueron sometidos a reparación vascular relacionada con las patologías. Siete pacientes fueron operados en un período temprano (media de 1,3 días, rango de 1 a 2 días) y 10 pacientes en el período tardío (promedio de 11.1 días, rango de 7 a 15 días). La media del seguimiento fue de 25 meses (rango de 14 a 42 meses).
    Como complicaciones se encontró la no unión se obtuvo en una media de 4,4 meses (rango 2,5 a 7 meses) en 1 pacientes (5.9%). Lesion vascular en 2 pacientes (11.7%) . Se observo infección superficial en un paciente infección profunda en un paciente (5,9%), y discrepancia de longitud de la pierna (0,5 cm a 2 cm) con una angulación en varo-valgo (media de 5 °, rango de 3 a 8 °) en ocho pacientes (47,1%). No se produjeron refracturas durante el período de seguimiento.
    En conclusión, la colocación placa AO con técnica MIPO con desbridamiento quirurgico y reparación vascular se puede utilizar como indicación limitada en las fracturas abiertas tipo IIIC. Se puede utilizar tanto en periodo temprano y tardío en el tipo IIIA y IIIB, una opción de tratamiento adecuado, obteniendo resultados satisfactorios comparados con la literatura.

    ResponderEliminar
  15. George Petsatodis, Condylar buttress plate versus fixed angle condylar blade plate versus dynamic condylar screw for supracondylar intra-articular distal femoral fractures; Journal of Orthopaedic Surgery 2010;18(1):35-8. NE 2a

    Se comparan los resultados de 3 técnicas de fijación 3 distales en fracturas intra-articulares del fémur.
    Se estudiaron 59 hombres y 49 mujeres de entre 16 a 80 años (media 47 años) se sometieron a fijación interna las 116, todas de tipo C de acuerdo con la clasificación AO; 25 fracturas fueron C1 (23 cerrada y abierta 2), 71 de tipo C2 (69 cerrada y abierto 2), y 20 tipo C3 (16 cerrada y abierta 4).
    Basado en la disponibilidad de implante en el momento, todas las cirugías se llevaron a cabo por un solo cirujano mediante placa condilar (N=38), placa con un ángulo fijo a 95 º(n = 24), o un tornillo condilar dinámico DCS (N = 54).
    La media de seguimiento fue de 11 años (rango, 4 - 19) años. Al final del estudio se valoraron los pacientes de forma funcional clasificandose de acuerdo con los criterios de Schatzker y Lambert.
    Encontandose los resultados funcionales excelentes en el 64 (55%) de las fracturas, buenos en 37 (32%), moderado en 9
    (8%), y pobre en 6 (5%).
    Los resultados en los pacientes tratados por el tornillo condilar dinámico DCS fueron significativamente
    superiores a los tratados condilar para femur (P = 0,016) o la placa angulada para femur (p = 0,001). De buenos a excelentes resultados se lograron en el 96%, 84% y 71% respectivamente.
    Las tasas de complicaciones fueron más bajos en el grupo DCS que los otros 2 grupos (pseudoartrosis, el 5% frente al 11% frente al 25% respectivamente, deformidad en varo, el 4% frente al 26% frente a 25% respectivamente; la rigidez rodilla, un 0% frente al 5% frente al 8%, respectivamente).
    La reducción abierta y fijación interna con sistema DCS para fracturas femorales distales logro un mejor resultado funcional y menores tasas de complicaciones.

    Creo que ya estaba repetido el anterior.

    ResponderEliminar
  16. HUESCA R1

    CT Angiography Signs of Lower
    Extremity Vascular Trauma

    Actualmente con los avances de la Tomografia en el campo del estudio angiografico ha logrado que en un estudio de alrededor de un minuto se pueda conocer las lesiones vasculares y mejorar el tratamiento integral del paciente. Los estudios han demostrado un mayor índice diagnostico terapéutico en la TAC vs los estudios angiograficos convencionales. EN un estudio de 62 lesiones vasculares con la TAC se demostró una sensibilidad del 99% y una especificidad del 87%. En otro estudio se encontró una sensibilidad/especificidad del 100%. Los datos clínicos para verificar una lesión arterial son los pulsos disminuidos, el hematoma incrementando de tamaño, la hemorragia activa, sin embargo existen lesiones menores como: pequeño hematoma estable o lesión en un nervio anatamomicamente relacionado en los cuales la TAC ha demostrado ser una herramienta diagnostica importante. Por lo que se considera que la TAC es un estudio eficiente y adecuado en la evaluación de las lesiones vasculares del la extremidad inferior posterior al trauma.

    ResponderEliminar
  17. Fracturas por proyectil de arma de fuego de baja velocidad, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, 2002-2003

    El propósito del presente trabajo fue evaluar el resultado de nuestra experiencia con el tratamiento de fracturas grado I producidas por proyectil de arma de fuego de baja velocidad sin lavado y desbridamiento quirúrgico en el momento del ingreso.

    El diagnóstico se realizó de acuerdo con las características del orificio de entrada y salida del proyectil, confirmando la fractura por radiología. Se tomaron para el estudio todos los pacientes con fracturas grado I según la clasificación de Gustillo y Anderson.

    En las fracturas producidas por traumas de baja energía se ha observado que los mecanismos locales de defensa se encuentran conservados, por lo cual el desbridamiento quirúrgico no sería necesario.

    ResponderEliminar
  18. External fixation followed by delayed interlocking intramedullary nailing in high velocity gunshot wounds of the femur.

    Dar GN, Tak SR, Kangoo KA, Dar FA, Ahmed ST.

    Ulus Travma Acil Cerrahi Derg. 2009 Nov;15(6):553-8.


    En este estudio se realiza un análisis prospectivo de todos los lesionados atendidos en el Departamento de Emergencia de hueso y Cirugía Articular en el Hosptal Srinnagar (India) de Enero 2002 a marzo de 200, con antecedente de herida por arma de fuego de alta velocidad en fémur.
    Todos los pacientes fueron estabilizados inicialmente con fijador externo seguidos posteriormente por enclavado endomedular bloqueado retardado. Los pacientes fueron seguidos en su evolución por un período de 26 meses (rango 15-39 meses).
    Todos los paciente fueron mujeres de 37 años en promedio (22-52 añños), las fracturas fueron clasificadas como Gustilo IIIA (65%), IIIB (30%), IIIC (5%). Todas las fracturas tuvieron buena alineación en un período de 24 semanas.
    La fijación externa como modalidad inicial provee una adecuada estabilización para facilitar el trabajo de enfermería, el cuidado de heridas y la fisioterapia. Según los autores, el protocolo de fijación externa provisional y rimado endomedular para ser efectivo como un método de tratamiento ara heridas por proyectil de arma de fuego de alta energía para fracturas femorales.

    Ponce R3

    ResponderEliminar
  19. External fixation followed by delayed interlocking intramedullary nailing in high velocity gunshot wounds of the femur.

    Dar GN, Tak SR, Kangoo KA, Dar FA, Ahmed ST.

    Ulus Travma Acil Cerrahi Derg. 2009 Nov;15(6):553-8.


    En este estudio se realiza un análisis prospectivo de todos los lesionados atendidos en el Departamento de Emergencia de hueso y Cirugía Articular en el Hosptal Srinnagar (India) de Enero 2002 a marzo de 200, con antecedente de herida por arma de fuego de alta velocidad en fémur.
    Todos los pacientes fueron estabilizados inicialmente con fijador externo seguidos posteriormente por enclavado endomedular bloqueado retardado. Los pacientes fueron seguidos en su evolución por un período de 26 meses (rango 15-39 meses).
    Todos los paciente fueron mujeres de 37 años en promedio (22-52 añños), las fracturas fueron clasificadas como Gustilo IIIA (65%), IIIB (30%), IIIC (5%). Todas las fracturas tuvieron buena alineación en un período de 24 semanas.
    La fijación externa como modalidad inicial provee una adecuada estabilización para facilitar el trabajo de enfermería, el cuidado de heridas y la fisioterapia. Según los autores, el protocolo de fijación externa provisional y rimado endomedular para ser efectivo como un método de tratamiento ara heridas por proyectil de arma de fuego de alta energía para fracturas femorales.

    Ponce R3

    ResponderEliminar
  20. R1 Molina
    TRATAMIENTO DE PACIENTES CON FRACTURAS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO DE BAJA VELOCIDAD. HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE DE PAUL. MEDELLIN 2002-2003 Juan Carlos Rango, Francisco Monsalve, Alejandro Uribe Rios. IATREA, Vol 20, No.1 Marzo del 2007.
    Es un estudio retrospectivo donde evalúan los expedientes de pacientes que ingresaron con este diagnostico al servicio de urgencias del HUSVP entre el 2002-2003. Evalúan el resultado en el manejo de fracturas de grado I, producidos por PAF, sin lavado y desbridamiento quirúrgico en el momento de ingreso al hospital. Todos los pacientes recibieron tratamiento con antibiótico según los protocolos del servicio de Ortopedia de dicho hospital. Encontraron mayor frecuencia de fracturas en huesos largos, tibia (19%), fémur (18%) y humero (17%) ninguno requirió tratamiento quirúrgico durante el manejo. Del total de fx , 53,2% recibieron manejo no quirúrgico, 40.2% RAFI, y 6,6% Fijacion externa: ninguno de los pacientes presento signos de infección durante la evolución. Concluyen que se puede recomendar, el tratamiento sin lavado y desbridamiento quirúrgico para los pacientes con fracturas de grado 1, producidas por PAF.

    ResponderEliminar
  21. The Association Between
    Supracondylar-Intercondylar
    Distal Femoral Fractures and
    Coronal Plane Fractures
    BY SEAN E. NORK, MD, DANIEL N. SEGINA, MD, KAMRAN AFLATOON, DO, DAVID P. BAREI, MD, FRCS(C),
    M. BRADFORD HENLEY, MD, MBA, SARAH HOLT, MPH, AND STEPHEN K. BENIRSCHKE, MD
    Investigation performed at Harborview Medical Center, Seattle, Washington
    Background:
    Estas fracturas representan un dilema diagnótico, ya que son frecuentemente infradiagnosticadas, y se asocian con una mayor incidencia de desplazazmiento de los fragmentos si no son reconocidas a tiempo, es por ellos que la tomografia axial computarizada se ha vuelto un herramienta qque se recomienda como adjuvante en el diagnostico de el involucramiento de los condilos en pacientes con fracturas femorales intraarticulares distales, para asi poder dar un diagnostico oportuno, y un maneejo oprrotuno para prevenir las complicaciones que pueden ocurrir si no se diagnostican a tiempo.
    R1 Girón.

    ResponderEliminar
  22. Gutierrez r1

    A new model for the characterization of infection risk in gunshot injuries: Technology, principal consideration and clinical implementation

    El articulo trata el riesgo de infección en el trayecto de un proyectil de arma de fuego, independientemente de que la lesión “perse” es compleja. Además de la fractura que se menciona en el caso, se debe considerar que existe una cavidad de lesión que se genero a partir del efecto físico y de las ondas de expansión del proyectil que se pueden verificar en los Rx’s con presencia de gas.. Actualmente el método diagnostico sugerido es el análisis de la TAC. En el estudio se realizaron pruebas con bloques de gelatina como punto de impacto. Se utilizaron dos tipos de proyectiles (de “punta suave” y los recubiertos de mayor velocidad). Se verifico que los proyectiles de menor velocidad dejan restos de ellos mismos en el trayecto que sirven como focos paa el proceso infeccioso los cuales complican el proceso de consolidación del hueso. Por lo que se ha decidido una exploración amplia quirúrgica asi como debridacion del tejido dañado atraves del trayecto del proyectil de una manera mediata mejora el pronostico del tatamiento integral.

    ResponderEliminar
  23. Dr. Bauza R2

    Fracturas de fémur distal. Análisis comparativo de dos diferentes tratamientos quirúrgicos
    Valles-Figueroa JFJ, Rodríguez-Reséndiz F, Gómez-Mont JG
    Hospital Español de México
    Acta Ortopédica Mexicana 2010; 24(5): Sep.-Oct: 324-330
    Nivel de evidencia: IV

    Las fracturas distales del fémur comprenden de 4 a 6% de todas las fracturas femorales y ocurren dentro de sus 9 centímetros terminales, entre la unión diáfisis-metafisaria y los cóndilos femorales. Entre los 15-50 años de edad. predominan los hombres, los cuales con mayor frecuencia se ven expuestos a trauma de alta energía. En años recientes, ha ocurrido una evolución en el tratamiento quirúrgico de las fracturas de huesos largos con énfasis en minimizar el daño biológico adicional ocasionado por el trauma quirúrgico. Se han introducido técnicas de reducción indirecta que consisten en ejercer tracción a través de los tejidos blandos para conseguir la reducción de la fractura y que paulatinamente han sustituido a las técnicas de reducción abierta. A este enfoque indirecto se le conoce como fijación biológica interna. Aunado a lo anterior, de manera reciente se han implementado diversas técnicas de fijación mínimamente invasiva, entre las que destaca el implante conocido como sistema de estabilización mínimamente invasivo (LISS, por sus siglas en inglés), que consiste en una placa premodelada que puede insertarse percutáneamente de manera posterior a la reducción cerrada de la fractura. Ete articulo nos muestra un comparativo entre los resultados de manejo con mínima invasión y los de un abordaje abierto, en el caso de una lesión por PAF dependiendo el tipo de trazo de fractura puede ser muy variado por ser lesión de alta energía, debemos analizar bien el trazo De fractura De nuestro paciente para decidir cual será la mejor opción de tratamiento definitivo.

    ResponderEliminar
  24. Rev Mex Ortop Traum 2001; 15(1): Ene.-Feb: 13-17
    Tratamiento de las fracturas distales del fémur en adultos
    mediante la fijación interna biológica
    En el período de marzo de 1995 a marzo
    de 1998, se realizaron 30 fijaciones internas biológicas
    de fracturas distales de fémur en pacientes adultos.
    Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia del tratamiento
    quirúrgico con el concepto de fijación interna biológica
    y ayudar al proceso de curación y no perturbarlo ac-
    tuando lo más rápidamente posible
    La conclusión es que la fijación interna bioló-
    gica es una opción útil para el tratamiento de las fractu-
    ras distales de fémur multifragmentadas en adultos.

    ResponderEliminar
  25. anaya r2
    Rev Mex Ortop Traum 2001; 15(1): Ene.-Feb: 13-17
    Tratamiento de las fracturas distales del fémur en adultos
    mediante la fijación interna biológica
    En el período de marzo de 1995 a marzo
    de 1998, se realizaron 30 fijaciones internas biológicas
    de fracturas distales de fémur en pacientes adultos.
    Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia del tratamiento
    quirúrgico con el concepto de fijación interna biológica
    y ayudar al proceso de curación y no perturbarlo ac-
    tuando lo más rápidamente posible
    La conclusión es que la fijación interna bioló-
    gica es una opción útil para el tratamiento de las fractu-
    ras distales de fémur multifragmentadas en adultos.

    ResponderEliminar
  26. Tratamiento de pacientes con fracturas por proyectil de arma de fuego de baja velocidad, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, 2003-2006.

    Este estudio, hace una observacion de la evolucion de paciente que son manejados sin lavado ni desbridamiento en heridas por arma de fuego de baja velocidad. Cabe mencionar, de acuerdo a los resultados del mismo, donde menciona, que los pacientes han tenido una mejora bastante favorable, los pacientes que presentan lesiones mas graves, tienen que ser debridados y lavados. Sin embargo, en mi opinion, respecto al manejo de pacientes con heridas por arma de fuego, de baja o alta velocidad, considero que el manejo deberia consistir en un lavado quirurgico, ya que como menciona, las balas no son materiales esteriles, por lo tanto si existe el riesgo de adquirir alguna infeccion. de acuerdo tambien a las complicaciones que presentan los pacientes de acuerdo al sitio de lesion, es importante realizar estudios de gabinete como radiografias simples, pero se puede realizar usg doppler, con el fin de descartar lesiones vasculares y asi evitar lesiones irreversibles o amputaciones por daño vascular

    ResponderEliminar
  27. Femoral Fractures in Adolescents: A Comparison of Four Methods of Fixation
    may 2010
    Leonhard E. Ramseier, MD1; Joseph A. Janicki, MD2; Shannon Weir, BSc3; Unni G. Narayanan, MBBS, MSc, FRCSC4


    En este tipo de fractura que corresponde a una 33 C2.3 por AO son difíciles para su tratamiento,probablemente se complique con contractura de rodilla, pseudoartrosis y consolidación viciosa.Las fracturas multifragmentadas y las fracturas complejas
    presentan menos exigencias en lo que se refiere a la estabilidad.
    La inestabilidad en este tipo de fracturas produce
    pequeñas cantidades de deformación bajo carga debido a
    1) mayor tamaño de los focos de fractura y 2) distribución
    de la deformación sobre varios focos de fractura consecutivos.
    La exposición quirúrgica requerida para la fijación estable
    de las fracturas multifragmentadas puede ser bastante
    amplia lo que ocasiona un perjuicio importante en el aporte
    sanguíneo.
    El concepto de fijación interna biológica son los siguientes: se utiliza el mismo principio biomecánico de sostén, se utilizan los mismos implantes de osteosíntesis, se conserva el hematoma fracturario,
    se conserva la irrigación existente de la fractura al no realizar la desperiostización de la zona fracturaria.
    finalmente es util saber que trtando de conservar el periostio y el hematofa formado, yo recomiendo el uso de placa con sistema DCS.

    ResponderEliminar
  28. Distal femur fractures of the elderly—Different treatment options in a biomechanical comparison
    Dirk Wa ̈ hnert a,*, Konrad Hoffmeier a, Rosemarie Fro ̈ ber b, Gunther O. Hofmann a,c, Thomas Mu ̈ ckley a
    a Friedrich Schiller University Jena, Department of Trauma, Hand and Reconstructive Surgery, Erlanger Alle 101, 07747 Jena, Germany b Friedrich Schiller University Jena, Anatomical Institute, Teichgraben 7, 07743 Jena, Germany
    c BG-Kliniken Bergmannstrost, Department of Trauma and Reconstructive Surgery, Merseburger Str. 165, 06112 Halle, Germany
    Injury, Int. J. Care Injured 42 (2011) 655–659
    En conclusión de nuestro estudio biomecánico, encontramos que el SCN proporciona la mejor estabilidad general (axial y de torsión), pero, la torsión, la placa de bloqueo lateral (AxSOS) mostró la mayor estabilidad en comparación con los clavos intramedulares.
    Declaración de conflicto de intereses
    Todos los autores describen las relaciones personales y financieras con otras personas u organizaciones que puedan influir (sesgo) de su trabajo.

    ResponderEliminar