David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

lunes, 5 de marzo de 2012

Lesión crónica de Manguito Rotador

Paciente femenina de 62 años de edad
Casada
Ama de casa
Catolica

AHF: sin importancia

APP: portadora de hipertension arterial de l0 años de ev olucion en manjeo con captopril 2 veces al dia       antecedente de tabaquismo crónico de mas de 20 años evolución a razó de 3-5 cigarrillos al dia

PA. inicia desde hace 8 meses al notar presencia de limitación para la abducción de hombro derecho que ha sido progresiva, refiere hace l5 dias posterior a caida de su propio plano de sustenación se ha agudizado, limitando por completo la abudcción de hombro, asi como la rotación.

EF:  paciente conciente tranquila bien orientada, extremidades torácicas asimtericas  a expensas de ptosis de hombro derecho, abducción izquierda a 45 grados, abduccion derecha nula, datos de disquinesia escapular derecha, flexion hombro izquierdo 90 grados, derecho 45 grados, Yergason derecho positivo, no datos de crepitacion ósea, no datos de compromiso neurvascular.

DX: Lesión cronica de manguito rotador derecho mastendinitis de porcion larga de biceps braquial derecho.

Se muestran 3 imagenes que ayuden a complementar sus sospechas diagnosticas.



Unicamente con los datos e imagenes mostradas, exprese sus comentarios en los ambitos de su interés con la bibliografia que haya a lugar.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Huesca R1TYO


    The lateral Jobe test :A more reliable method of diagnosing rotator cuff tears
    John Joseph Gillooly, Ramiah Chidambaram
    International Journal of Shoulder Surgery.2010 Apr-Jun; 4(2): 41-43.

    Articulo que describe basado en un estudio de 175 pacientes, la sensibilidad, especificidad y valor predictivo de la prueba lateral de Job en el diagnostico de lesión por rasgadura del manguito rotador, con un nivel de evidencia IIB.
    La maniobra consiste en una modificación del test tradicional de Jobs, se pide al paciente adquiera una postura con el hombro en abducción de 90º en el plano coronal, mas rotación interna, con los codos flexionados a 90º, el cual será positivo cuando el paciente presente debilidad, imposibilidad de realizar el test o dolor bajo una presión moderada hacia caudal.
    Los pacientes se analizaron con dicha maniobra en comparación de otras descritas en la literatura, por 2 cirujanos ortopedistas, sin saber el diagnostico, y los resultados se compararon en contra de artroscopia.
    Se encontró como edad promedio 53 años, 97 hombres , 78 mujeres, 102 con lesión del manguito rotador, con solo 8 falsos positivos por la maniobra lateral de Jobs.
    Se encontró que esta prueba tiene un 81% de sensibilidad, 89% de especificidad, y un valor predictivo de 91%.

    Se concluyo que la positividad de la prueba incrementa la sospecha de lesión de manguito rotador, dentro de los médicos generales, pudiendo referir tempranamente este tipo de lesiones mejorando el pronostico del paciente.

    ResponderEliminar
  3. GUTIÉRREZ E. D. R1 TyO

    “Ruptura del manguito rotador: Correlación de hallazgos ultrasonográficos y artroscópicos”
    Toro-Saelzer F,* Meleán-Quiroga P, Ruiz-Jiménez F,** Moraga-Huerta C,** González-Foretic F**
    Acta Ortopédica Mexicana 2011; 25(3): May.-Jun: 146-150
    Universidad del Desarrollo; Santiago, Chile.

    En este artículo se correlacionó el estudio ultrasonográfico preoperatorio en pacientes con lesión de manguito rotador, sin respuesta a tratamiento conservador, con los hallazgos encontrados durante la artroscopia.
    Las variables a correlacionar fueron los tipos de ruptura del tendón del músculo supraespinoso (total o parcial) y tendinitis del manguito rotador.
    A lo cual se concluyó que existe una diferencia estadísticamente significativa en la correlación artroscópica y ecográfica según el tipo de ruptura, siendo la ecografía el estudio más exacto para detectar rupturas totales en pacientes con diagnóstico clínico de lesión del manguito rotador, y es significativamente menor para las rupturas parciales.
    La USG tiene la ventaja de ser un examen no invasivo, de bajo costo y rápida realización por lo que es considerado de primera elección en nuestro medio; sin embargo estamos a expensas de la adecuada capacitación y basta habilidad del personal especialista en radiología; por lo que en la actualidad, el estándar de oro para el diagnóstico de las lesiones del manguito rotador es la artroscopia; además confiere la ventaja de ser un método terapéutico.

    ResponderEliminar
  4. MURGUÍA 1
    El artículo que consulté, refiere que la incidencia de las lesiones del manguito rotador son del 5-11% en la 4ª y 5ª década y que aumenta con la edad, lo que coincide con la paciente del caso, que se encuentra en la 7ª década de la vida, la ficha de identificación no nos aporta datos sobre si realiza o realizaba alguna actividad que pudiese aumentar la probabilidad de presentar la lesión. Sobre los síntomas predominantes de las lesiones del manguito rotador, refiere que se caracterizan por dolor y rigidez. El dolor, refiere la literatura, es el síntoma predominante, que suele empeorar por las noches y con las actividades que implican movimientos sobre la cabeza; en el caso descrito no se menciona el dolor , sin embargo, el artículo refiere también que cuando ocurre lesión completa de las estructuras tendinosas, el dolor puede ser menor que cuando la lesión es parcial. La paciente del caso refiere limitación de la abducción, la literatura refiera además del dolor, que es frecuente que se presente un arco de movilidad doloroso, con signos de roce, con o sin debilidad muscular. En cuanto a las pruebas diagnósticas, el artículo refiere que la ecografía tiene una sensibilidad del 94% y especificidad del 91%, refiere que, pese a ello, en algunos centros de atención se utiliza la RM que sólo tiene el 56% de sensibilidad y una tasa de falsos negativos del 83%, por lo que la ecografía sigue siendo el estándar de oro para la evaluación y diagnóstico de las lesiones del manguito rotador.

    "Roturas parciales del manguito rotador" Andrew B. Wolff et. al. J Am Acad Orthop Surg (Ed Esp), 2007; 6:53-63.

    ResponderEliminar
  5. HUERTA R1TyO

    "Shoulder ultrasonography versus arthroscopy for the detection of rotator cuff tears: analysis of error"
    Journal of Orthopaedic Surgery 2011;19(1):76-9


    Se trata de un artículo que se basa en la comparación de la ultrasonografia vs la artrocopia (gold estándar) como método diagnostico de desgarros parciales y/o totales del manguito rotador, basados en una muestra de 96 casos (56 hombres y 34 mujeres).

    Se baso principalmente en la toma del USG por un solo radiólogo, así como la artroscopia por un solo cirujano. Se mostro que para las lesiones del tendón supraespinoso se contaba con un valor predictivo negativo del 100%, especificidad del 43% sensibilidad 89%; y para lesiones del tendón subescapular conto con un valor predictivo positivo del 100%, sensibilidad del 30% y especificidad del 100%.

    Los resultados correctos del USG fueron mejorando conforme el desgarro fue mayor, presentando el mayor número de errores al disminuir el tamaño de los desgarros.
    Como conclusión se demostró que el USG es una prueba rentable para las lesiones del manguito rotador por su costo vs resultados además de no ser invasiva; sin embargo se aconseja que se acompañe de una buena correlación clínico-diagnostica para la planeación preoperatoria correcta para ajustar la intervención de ser necesario.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. MEDINA G.D. R1TyO

    Shoulder ultrasonography versus arthroscopy for the detection of rotator cuff tears : Analysis of Errors

    Kiran Singisetti, Andreas Hinsche, Department of Trauma and Orthopaedics, University Hospital of North Tees, Stockton on Tees, United Kingdom

    Department of Trauma and Orthopaedics

    El propósito de este articulo fue el de comparar la ultrasonografia de hombro con la artroscopia para la detección de lesiones especificas del manguito rotador.

    Dentro de sus resultados la detección de lesión del tendón del supraespinoso la utrasonografia tuvo una sensibilidad del 89 % y especificidad del 43 %, en cuanto a la detección de lesión del subescapular la ultrasonografia obtuvo una sensibilidad del 30% y especificidad del 100%. La sensibilidad y especificidad fueron buenos en lesiones de larga evolución pero fue reducido en lesiones de menos de un centímetro asi como lesiones parciales, particularmente del tendón del subescapular, asi mismo las lesiones parciales con avulsión del tendón del supraespinoso y la combinación de lesiones son difíciles de diagnosticar usando ultrasonografia.

    Por lo tanto se debe de tener en cuenta que las diferencias diagnosticas en cuanto a ecografia se deben ajustar a los hallazgos durante la artroscopia ya que las lesiones del supraespinoso o el subescapular tienen importantes implicaciones en la planificación quirúrgica.

    ResponderEliminar
  8. EVALUACION POR ULTRASONIDO Y ARTROULTRASONOGRAFIA DE LA RUPTURA COMPLETA DEL MANGUITO ROTADOR.
    Sergio Raymund Mendieta-Sevilla, Maria de Lourdes Muñoz-Carlin, Rosalinda Canto-Vera

    Hospital de Traumatología y Ortopedia de lomas Verdes,IMSS.
    Revista de Investigación/vol 61, num 1/enero-febrero 2009.


    Este articulo se basa en determinar la utilidad del ultrasonido y artroultrasonografia en la evaluacion de las lesiones del manguito rotador, se compara con los estándares múltiples que son: cirugía, artroscopia, resonancia magnética. se estudiaron 181 pacientes con ultrasonido y 27 para artroultrasonografia.
    este estudio muestra que el ultrasonido y el artroultrasonografia es útil en diagnostico de la lesión del manguito de rotador, y en especial en lugares donde la certeza s importante y no se dispone de otro método; ya que se demostró que el ultrasonido muestra una especificidad del 69% y 71% de sensibilidad, y con la artroultrasonografia muestra una sensibilidad y especificidad de 92, y cuando la clínica no es congruente con el ultrasonido o el artroultrasonografia se puede realizar la resonancia magnetica92%; pero la desventajas es que estos procedimientos son operador dependiente, además que se encontró que hay fallas en lesiones menores de lcm. por lo tanto se puede decir que estos estudios son útiles como métodos de screening, y cuando la clínica no es congruente con el ultrasonido o la artroultrasonografia se puede solicitar la resonancia magnética.

    ResponderEliminar
  9. Este artículo trata sobre el diagnóstico y la patología del manguito de los rotadores en el ambiente laboral.
    El artículo presenta dos partes principales.
    En la primera parte del estudio se completa con la descripción de los principales sindromes lesivos del manguito de los rotadores de su evaluación clínica e imagenológica ( radiografías, ultrasonido, artrografía y resonancia magnética). Además nos proporciona información sobre los diagnósticos diferenciales de esta patología.
    La segunda parte presenta un estudio con análisis estadísticos de todos los casos atendidos en dos centros asistenciales en una comunidad Valenciana durante 2005 y 2006 de patología del manguito de los rotadores del hombro relacionado directa o indirectamente con el ambiente laboral.

    Miralles R1 TYO
    Referencias:

    1. Neer, C. S. II: Shoulder reconstruction. Ed. 1. Saunders, Philadelphia, 1990.
    2. Burkhead, W. Z Jr.: Rotator Cuff Disorders. Ed. 1 William & Wilkins,
    Baltimore, 1996.
    3. Kapandji. I. A.: Fisiología articular. Tomo II Ed. 5. Masson Barcelona 1997
    4. SECOT/SER (Navarro-Alegre), Navarro, A., Alegre, C.: Monografías Médico
    Quirúrgicas del Aparato Locomotor: El hombro. Masson Barcelona. 2001
    5. McRae R, Kinninmonth A. Manual ilustrado de traumatología y ortopedia.
    Madrid: Edimsa; 1998.
    6. Prieto JR, Gómez del Álamo G: Protocolo diagnóstico del hombro doloroso.
    En: Fundación Mapfre Medicina. Cursos de actualización XXXV congreso
    SECOT. Madrid: Mapfre; 1998.
    7. Arteaga A, García C, González A, Ocaña C, Larraceleta C, Rodríguez Vigil C.
    Valoración clínica de la enfermedad del manguito rotador. Rehabilitación
    Madrid 1988; 32:171-80.
    8. Rocwood CA, Matsen FA. The shoulder. 2 vols. Philadelphia: Ed Wb Saunders;
    1990.
    9. Campbell Cirugía Ortopédica. Lesiones del manguito rotador. Ed. 8. Madrid,
    1993.
    10. Bigliani L, Morrison DS, April EW. The morphology of the acromion and its
    relationship to rotator cuff tears. Orthop Trans 1986; 10:228.
    11. Salvador Marín M., La inestabilidad degenerativa del hombro. III Congreso de
    la SEHOC, Valencia 1997.
    12. Neer C.S., Marberry T.A: On the disadvantages of radical acromionectomy. J
    Bone Joint Surg. 63A:416, 1981.
    13. Juan Fenollosa JA, López Vázquez E, Gil Cruz P, Vila Donat E. Diagnóstico
    ecográfico de las roturas del manguito de los rotadores. Rev Ortop Tramatol
    1994; 38IB:185-187.

    ResponderEliminar
  10. MOLINA R1
    "Ecografia del manguito rotador: posibilidades diagnosticas". R. Sean Churchil, MD, Edward V. Febringer, MD, Theodore J, Dubinski, MD y Frederick A. MAtsen III, MD. Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons 2004;3:78-83.

    La Ecografía dinámica de hombro es un método diagnostico preciso y no invasivo que se suele utilizar para la exploración de los tendones del manguito rotador, junto a otras técnicas diagnosticas puede usarse en las consultas medicas para explorar pacientes con problemas del manguito. Hacen una revisión de diverso estudios, donde definen a las roturas como "una ausencia de tendones normales en las exploraciones estáticas y dinámicas", haciendo una comparación entre los hallazgos ecograficos y los hallazgos quirurgicos. Compararon a la RM versus Ecografía, Sonnabend y cols, publicaron que son herramientas útiles para el diagnostico de lesiones parciales del espesor del manguito, aunque son mucho mas dependientes del medico explorador. Roberts y cols, constataron una curva de aprendizaje y una mejor precisión diagnostica conforme se adquiría experiencia. Concluyen que tras una completa exploración física es posible realizar una exploración ecografica dinámica en la consulta, reduciendo costo, aportando información a nuestros pacientes y permite tomar decisiones respecto a las opciones terapéuticas.

    ResponderEliminar
  11. CAMPOS R1
    Accuracy of ultrasonography and magnetic resonance imaging for detection of full thickness rotator cuff tears
    Gohar Abbas Naqvi, Mutaz Jadaan, Paul Harrington
    Int J Shoulder Surg. 2009 Oct-Dec; 3(4): 94–97

    Basados en este articulo, a pesar de que es evidente que existe lesión en la región del hombro derecho de la paciente, estos datos serían insuficientes para determinar si es necesario o no intervención quirúrgico, debido a lo anterior es un gran acierto solicitar estudios complementarios tal y como fue en este caso el ultrasonido.
    Para la bibliografía se determina que el estudio de elección inicialmente debe ser el ultrasonido debido a que a pesar de que presenta el ultrasonido sensibilidad del 88%, VPP 88%, VPN 89% y precisión global de 88.89%, vs Resonancia magnética con sensibilidad del 89%, VPP 92%, VPN 84% presición global 89.09%. Estos estudios resultan similares aunque el USG resulta mejor en cuanto a costo-beneficio-accesibilidad.

    ResponderEliminar
  12. Dr Robles R4
    Ecografía del mango rotador
    R Sean Churchill, MD, Edward Y. Febringer, MD Theodore J.Dubinski
    J Am Acad Orthop Surg 2004;3-78-83


    Los estudios de correlación entre imágenes ecográficas y hallazgos intraoperatorios ha permitido avanzar mucho en la interpretación ecocardiográfica, en algunas publicaciones se reportan sensibilidades y especificidades elevadas, de un 91% y 98% respectivamente, con una precisión global de 95% para diagnosticar una ruptura de mango rotador. También es comentado en diversas publicaciones la objetividad del estudio ultrasonográfico, haciendo este estudio dependiente del explorador, en comparación de la resonancia magnética.
    Otro punto, la ecografía resulta ser sensible y específico cuando las lesiones del mango rotador son totales, en el caso de las lesiones parciales, el diagnóstico es aun mas dependiente del médico explorador, restando la confiabilidad del estudio.
    La comparación de la RM VS USG: de forma general al autores defienden la USG como un estudio de fácil acceso, que no requiere de preparación previa del paciente y rápido, sin embargo contar con personal capacitado y con equipo técnico adecuado también es una limitante en nuestro medio, ya que la gran mayoría de los estudios que se nos hacen llegar a la consulta, provienen de USG que no tienen la experiencia en ultrasonido musculo esquelético y no se realizan con transductor requerido para la ultrasonografía del aparato locomotor, defendiendo la RM tenemos que es un estudio objetivo que mas de depender de la imágenes que nos pueda dar el explorador depende del conocimiento del observador en cuando a las imágenes de la anatomía normal y la anatomía patológica, las limitantes, los costos de dicho estudio.
    En el caso de este artículo se apoya a la ultrasonografía como estudio de primera elección antes una patología, o la sospecha de una patología del mango rotador, en mi punto de vista esto es aplicable solo si contamos con un ultrasonografista especializado en aparato locomotor, y que cuente con el transductor adecuado para este estudio, por otro lado la unidad nuestra unidad cuenta con un resonador magnético de 1.5 T, a donde se pueden referir los pacientes que requieran de dicho estudio.

    ResponderEliminar
  13. Cabrera R4
    Systematic Review: Nonoperative and Operative Treatments for
    Rotator Cuff Tears
    Ann Intern Med. 2010;153:246-255.
    El manejo de pacientes con este tipo de lesiones de acuerdo con este articulo en el cual se realiza una revisión sistemática de pacientes manejados con tratamiento conservador vs quirúrgico, el manejo conservador mostro que los pacientes presentaban un tiempo de recuperación más prolongado compárado con pacientes operados, de estos últimos se observo que hay mejores resultados funcionales independientemente si se realizó por medio de técnica artroscópica y mini-open, entre estos manejos quirúrgicos se ha observado que el resultado final en cuanto a la calidad de vida, integridad del mango, amplitud de movimiento no presentaron diferencias significativas sin embargo pacientes operados con la técnica de mini-open presentaron una reintegración a sus actividades de la vida diaria 1 mes antes. Sin embargo no se realiza la comparación entre los resultados funcionales posquirúrgicos y el tipo de lesión del manguito de los rotadores. Con lo anterior podemos concluir que el manejo ideal para el paciente debería se quirúrgico, sin embargo aquí tendríamos que valorar el tipo de lesión para normar cual técnica sria la mas adecuada para su reparación.

    ResponderEliminar
  14. AquinoR1
    Paciente femenina de 52 años, maestra pensionada, sin
    antecedentes patológicos de importancia, quien inicia de
    manera espontánea con cuadro dolor en el hombro izquierdo.
    Al examen físico se evidencia leve chasquido a la exploración
    activa del mismo, sin limitación de los arcos de movilidad ni
    disfunción del miembro. En una radiografía de hombro
    activo no se evidencian alteraciones en los tejidos blandos o
    a nivel articular, por lo que se maneja con antiinflamatorios
    no esteroidEl US es muy útil en la evaluación de tejidos blandos y
    es un excelente método para estudios del MR, presenta más
    del 90% de sensibilidad y especificidad.5 Tiene ventajas
    como: bajo costo, ser un método inocuo, dinámico,
    comparativo y permite el diagnóstico de lesiones pequeñas;
    sin embargo, tiene la limitante de la experiencia del
    examinador y el campo visual pequeño e insuficiente.
    La resonancia magnética, es el método más sensible en
    la actualidad, ya que valora con más detalle las estructuras
    del MR en sus diferentes fases, así como algunas patologías
    asociadas. Pero tiene la desventaja que se requieren largos
    periodos para la adquisición de las imágenes, selectivo y
    poco accesible por su alto costo.Además estudios han
    demostrado que las lesiones específicas del manguito de los
    rotadores observadas por US por operadores experimentados
    son muy similares a los hallazgos reportados por resonancia
    magnética, permitiendo este último la evaluación dinámica
    del hombro.

    ResponderEliminar