David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 10 de marzo de 2012

Luxación traumatica de Semilunar y Escafoides


Masculino de 21 años de edad, catolico, soltero, trabajador de construccion.      

AHF
 Carga genetica por rama materna para diabetes mellitus.

APP
 Tabaquismo positivo, alcoholismo positivo, toxicomanias negadas.

PA
Inicia el dia 07.03.12 al sufrir caida libre de aproximadamente 6 metros de altura, refieren testigos sufre contusion directa sobre region frontal, no presentando perdida del estado de alerta ni convulsiones de caracter inicial y siendo trasladado por personal paramedico para manejo especializado

EF
A su arrivo, paciente agresivo, inquieto, poco cooperador, con sangrado en CAE izquierdo, cardiopulmonar y abdomen sin compromiso aparente, la extremidad toracica derecha con aumento de volumen a nivel de mano y tercio distal de antebrazo, deformidad evidente por el edema y equimosis, con dermoescoriaciones en region volar  de muñeca, arcos de movilidad y fuerza muscular no valorables, con llenado capilar distal inmediato y sin evidencia de agresion vasculonerviosa.
Posterior a su estabilización y manejo inicial se integran los diagnósticos de
TCE SEVERO +LUXACION PERIESCAFOSEMILUNAR DERECHA





En relación exclusivamente a la  informacion proporcionada:

1.Que manejo de urgencias propone en lo referente al trauma de mano.
2.Manejo definitivo para la lesion.
3.Pronostico de las lesiones.

Fundamente sus opiniones en base a la bibligrafia existente haciendo mención del nivel de evidencia.

23 comentarios:

  1. MARTINEZ R3
    ARTICULO: ESTABLISHED NON-UNION OF AN OPERATIVELY MANAGED TRANS-SCAPHOID PERILUNATE FRACTURE DISLOCATION PROGRESSING TO SPONTANEOUS UNION

    Este artículo menciona que aun cuando la intervención quirurgica oportuna puede potencialmente evitar la inestabilidad carpal, el 50% de los pacientes desarrolla artritis postraumatica. Forli et al. reportaron de forma restrospectiva una serie de casos de 7 pacientes manejados quirurgicamente con 10 años de seguimiento, en los cuales solo 3 tenían excelentes puntuaciones de la Mayo wrist score, reforzando el concepto de que la mala reduccion lleva a peores cambios degenerativos, sin relacionarse siempre con la función de la muñeca. También se menciona en este articulo que no hay estudios que reporten consolidacion por el metodo que sea una vez que se ha establecido la no union en este tipode fracturas, motivo por el que la sospecha, el correcto diagnostico y la intervencion oportuna son cruciales para evitar complicaciones que alteren la estabilidad carpal.

    ResponderEliminar
  2. Murguía R1
    “Carpal Inestability” R. Schmitt, et al, Eur Radiol (2006) 16: 2161-2178
    El artículo que consulté trata sobre todo del diagnóstico de las lesiones en el carpo, hace referencia al mecanismo de lesión, en el caso a tratar no se hace referencia exacta al mecanismo mediante el cual fue lesionada la mano, sin embargo, contamos con el antecedente de caída de 6 metros de altura, la bibliografía refiere que la mayoría de las lesiones se deben a una hiperpronación, refiere que es fundamental la exploración física del paciente para la sospecha diagnóstica, sin embargo, en este caso por tratarse de un paciente con un traumatismo de alta energía que lesiona la cabeza, la evaluación clínica de la mano se realizó de manera secundaria y con poca validez dado el estado neurológico del paciente, invalidando la posibilidad de obtener datos que refirieran la lesión al carpo. Lo siguiente que menciona el artículo son las técnicas radiológicas, desde luego la radiografía convencional sigue siendo la técnica que se implementa de manera temprana, por su bajo costo y disponibilidad, refiere la TC como un método complementario de diagnóstico y elemental para la planeación del tratamiento; sin embargo no menciona sensibilidad ni especificidad de cada uno de estos auxiliares de gabinete. Refiere, sin embargo que la única prueba de gabinete que parece no ser útil para el diagnóstico de las lesiones del carpo es el ultrasonido, ya que sus rangos de detección han sido encontrados de 0 - 61% observador dependiente. El artículo que consulté de manera inicial no cubre la temática de las opciones terapéuticas consulté otro artículo (“Minimally invasive management of trans-scaphoid perilunate fracture-dislocations” Tak-Chuen Wong y Fu Keung Ip. Hand Surgery, Vol. 13, No. 3 (2008) 159-165) en donde hacen referencia a la cirugía de mínima invasión como el tratamiento de elección, refieren que la reducción abierta con fijación interna a pesar de haber demostrado resultados prometedores tiene efectos adversos potenciales debido a la disección abierta que se requiere para realizarla. Es un artículo basado en la revisión de 21 casos, como tiempo pasado entre la lesión y la cirugía ellos tuvieron un rango de 0 a 4 días, de estos casos el 14% obtuvo excelentes resultados, el 66% buenos resultados, 5% obtuvo resultados promedio y el 10% obtuvo pobres resultados, con daño permanente para los movimientos de la mano. Sin embargo, para este caso en particular, debido al gran desplazamiento que existe, la cirugía mínimamente invasiva sería quizá un método poco útil para el tratamiento.

    ResponderEliminar
  3. Fracturas-luxaciones del carpo
    Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica Martín Rodríguez A. P.
    Hospital Universitario de Salamanca Ramírez Barragán A.
    Pérez Ochagavía F. Zan Valdivieso J. Domínguez Hernández J. De Pedro Moro J. A.

    Las fracturas-luxaciones es dificil de describir porque su clasificación no está aun totalmente desarrollada. Debido a la complejidad de la biomecánica de la muñeca, muchas lesiones no han sido comprendidas aún en su totalidad. En este artículo Se trataron siete pacientes, con fractura-luxación del carpo, entre el año 2000 y 2001. El tratamiento ortopédico fue utilizado en cinco casos y el resto quirúrgico con agujas de Kirschner. La serie consta de cinco hombres y dos mujeres. El mecanismo causal más frecuente fue la caída accidental, con la muñeca en dorsiflexión forzada. Se encontró que en cinco pacientes, tres con tratamiento quirúrgico y dos ortopédico, no se observó secuela dolorosa. En los dos restantes el dolor no limitaba su actividad cotidiana y en ningún caso evolucionó a pseudoartrosis, ni inestabilidades del carpo.

    ResponderEliminar
  4. dra Bremer R3 TO
    articulo: the treatment of scaphoid nonunion using the ilizarov fixador without bone graft, a study of 18 cases
    bumbasirevic marko, et al, journal of orthopaedic surgery and research, 2011, 6:57

    como manejo de urgencias hoy que inmovilizar al paciente y ya que se trata de una luxación, reducción inmediata bajo anestesia, como complicaciones de la fractura esta la necrosis avascular ademas de la no unión, según texto del articulo las lesiones del escafoides entran aprox en el 70% de las lesiones del carpo, un 45% de estas lesiones progresan a no unión por una mala inmovilización o por diagnósticos inadvertidos. uno de los tratamientos que se propone en el articulo es la fijación interna sin colocación de injerto, otra de los tratamientos que se proponen es fijación interna con tornillos de herber ademas de colocación de injerto óseo, sin embargo la mayoría de estas lesiones cursaran con no unión (depende de la localización de la fractura).
    Para la no unión de escafoides se propone tratamiento con un fijador ilizarov sin colocación de injerto óseo con seguimiento de 89 días, en no unión menor de 5 años, ( de preferencia antes de comenzar los cambios degenerativos)
    Los objetivos del uso de fijador ilizarov preservar irrigación sanguínea ósea, fijación interna estable con corrección de la inestabilidad carpal.
    para la evaluación funcional de los paciente se uso la escala modificada de mayo para muñeca midiendo las siguientes características como dolor, tiempo de regreso a actividades de la vida diaria o deporte rango de movilidad de la muñeca y deformidad obteniendo de los 18 pacientes una medición de 86 puntos de 100, y una flexión extensión de la muñeca de 128.7 grados

    ResponderEliminar
  5. Multidetector CT of Carpal Injuries: anatomy, fractures and fracture dislocations. Ratachai Kaewlai, Laura Avery. Radiographics. musculoeskeletal and vascular emergencies in the extremities. 2008: 28(1): 1771-1784
    el presenta articulo es un articulo de revision acerca del diagnostico optimo y manejo de urgencias en lesiones carpales. en la actualidad se ha presentado un aumneto en el incidencia de lesiones carpales en poblacion joven activa, sin embargo muchas de estas lesiones no son diagnosticadas por lo que el paciente presenta dolor cronico, disfuncion y limitacion en su actividad laboral,el estudio diagnostico inicial es el radiografico sin embargo por la complejidad de la articulacionse requiere un complemento diagnostico como lo es el estudio tomografico para descartar lesiones asociadas ya se osea o ligamentaria, para un manejo adecuado.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Rev Cubana Ortop Traumatol 1997;11(1-2):15-24.
    Diagnóstico y tratamiento del síndrome de inestabilidad postraumática del carpo.
    Cruz Sarmiento ER, Tam González R, Marrero Riverón LO, Miranda Louro TA. Diagnóstico y tratamiento del síndrome de inestabilidad postraumática del carpo. Rev Cubana Ortop Traumatol 1997;11(1-2):15-24.

    Las inestabilidades del carpo son de las entidades de más difícil y controvertido tratamiento. Deben tratarse según la causa que las produjo y según el tipo de inestabilidad segun menciona el articulo que encontre. Menciona el tratameinto tanto conservador como quirurgico encontrando que La reducción cerrada y enyesado (sin osteosíntesis) produce un elevado número de fallos, pues persiste la diastasis escafolunar producto de la interposición de las partes blandas, de tal forma que el tratamiento es quirurguci en el 98% de los caso al menos, los estudiados en esta invertigacion.

    ResponderEliminar
  8. Cabrera R4

    Dhillon MS, Prabhakar S, Bali K, Chouhan D, Kumar V. Functional outcome of neglected perilunate dislocations treated with open reduction and internal fixation. Indian J Orthop 2011;45:427-31


    El manejo de este tipo de lesiones a nivel del carpo resulta complejo en primer lugar por las lesiones ligamentarias asociadas, pero principalmente por la lesión a nivel vascular del escafoides y el semilunar, el tomar en cuanta el grado de desplazamiento que presenta el semilunar a nivel del antebrazo nos debe hacer pensar que ya hay un compromiso importante de esté, así como una importante lesión condral, lo cual nos podría llevara a una necrosis avascular así como a una artrosis de muñeca. En la bibliografía comentada nos hacen referencia a los resultados post-reducción de manera quirúrgica, refiriendo que los pacientes manejados después de 8-12 semanas de la lesión sus resultados satisfactorios se reducen, así mismo otros autores han presentando de resultados favorables hasta 5 meses después de ocurrida la lesión. Asi mismo a pesar de la necrosis del semilunar, no siempre los pacientes llegan a tener incapacidad funcional, pudiendo regresar a sus actividades laborales. En el presente caso una de las complicaciones q este paciente muy probablemente puede presentar es el desarrollo de una necrosis avascular de semilunar dada la distancia a la cual se encuentra luxado, por lo que puede presentar dolor a nivel de región de muñeca, lo cual requerirá en un momento dado de una artrodesis de la misma, por lo cual la opción de tratamiento podría ser una atrodesis de manera inicial.

    ResponderEliminar
  9. ZAIRA R4
    Palmar-divergent dislocation of the scaphoid and the lunate
    Shingo Komura, 1 Tatsuo Yokoi,1 and Yasushi Suzuki2 J Orthop Traumatol. 2011 March; 12(1): 65–68

    Es poca la literatura con un nivel de evidencia alto que se encuentra acerca de este diagnostico en particular, este articulo es un reporte de caso, de los que se encuentran reportados 10 luxaciones escafosemilunares como unidad, y seis luxaciones escafosemilunares divergentes, siendo este caso el séptimo. La importancia y diferencia de esta luxación radica en la integridad o grado de lesión del ligamento escafolunar, el cual no en todos los casos se repara.
    En el caso reportado se realiza reducción cerrada como manejo inicial y se logra, pero no se mantiene por la inestabilidad severa por lo que se decide realizar fijación directa con reparación de ligamentos con abordaje via dorsal y cierre de capsula vía volar. Se da seguimiento al paciente por un año al que presenta solamente flexión de escafoides, asi como rigidez de muñeca pero sin necrosis de alguno de los huesos afectados, sin inestabilidad severa. Según experiencia de esta técnica se debe suturar o reparar ligamento palmar que el dorsal ya que es mas resistente y se deben retirar las agujas Kirshner a las 6 semanas evitando rigidez así como el aparato de yeso a las 3 semanas, favoreciendo la movilidad y pronta rehabilitación, basado en literatura donde no se realizo intervención quirúrgica el resultado contra tratamiento quirúrgico no fue significativo.
    Se tiene poca casuística en cada caso por lo que no está claro cuál es el manejo óptimo para este tipo de lesiones, solo como tratamiento ya de la inestabilidad secundaria.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Robles 4
    Palmar -divergent dislocation of the scaphoid an the lunate
    J Ortropaed Traumatol (2011) 12:65-68
    Shingo Komura .Tasuo Yokoi
    Nivel de evidencia I
    La patología que se presentes en este pacientes es poco común, por lo tanto los reportes en la literatura no son muchos, este articulo es el reporte de un caso de un paciente con una luxación divergente de escafoides y semilunar postraumática, caída de 1.5 mt, al que se le realizó una reducción cerrada, posteriormente una reparación de los ligamentos con un abordaje dorsal, y una fijación de las articulaciones escafosemilunar y semilunar-piramidal con clavillos de kirchener.
    El artículo ofrece una revisión de los resultados obtenidos por diferentes autores, con diferentes tipos de tratamiento, así como sus complicaciones, en donde se encuentra que la reudcción abierta con la fijación con clavillos de Kirchner + una inmovilización de 6 semanas, con retiro de los clavillo de Kirchner a las 6ta semanaes el tratamiento que mejores resultados obtiene, con una recuperación casi complete de los arcos de movilidad y en este caso los autores no reportan complicaciones, no queda claro en el articulo si el tratamiento fue de urgencias o diferido.
    Como conclusiones: el tratamiento de las luxaciones periescafosemilunares permanece poco estudiado, con relativamente pocas opciones terapéuticas, de las cuales al parecer la que brinda mejores resultados es la reducción + rafia de los ligamentos carpales con un abordaje dorsal, + fijación de las articulaciones, escafosemilunar y semilunar piramidal con clavillos de Kirchner por 6 semanas. En el caso particular del paciente, pienso debio haber pasado de urgencia a quirófano para dicho tratamiento.

    ResponderEliminar
  12. Perilunate injuries
    Robert Najarian, Ali Nourbakhsh, John Capo, and Virak Tan
    Hand (N Y). 2011 March; 6(1): 1–7.


    Las luxaciones perilunares y las fracturas luxaciones son genralmente debidas a mecanismos de alta energía como es el caso este paciente en particular, con carga axial con hiperextensión y desviación cubital de la muñeca a través de supinación intercarpal. En algunos casos el diagnóstico pasa desapercibido principalmente en casos de baja energía. El tratamiento conservador ha sido reportado como el más común de los manejos para las luxaciones perilunares, sin embargo el consenso actual es que la restauración anatómica de los ligamentos carpales tienen mejores resultados, con una combinación de abordaje volar-dorsal. En el caso del paciente la reducción cerrada no es una opción viable dada el gran desplazamiento de los huesos por lo cual la reducción abierta es inminente. El pronóstico en pacientes con una luxación perilunar mayor de 4 semanas es peor. Las técnicas para la reparación de ligamentos interóseos y restaurar el alineamiento carpal son variadas. El uso de clavos Kirschner favorece la infección a través de la piel. Otra complicación o secuela que puede presentarse es la artitis y la limitación funcional.

    Ponce R3

    ResponderEliminar
  13. Dr Bauza R2

    Luxaciones infrecuentes del carpo
    LAMAS, C., LLUSÀ, M., y MIR X.
    Hospital Universitario de Traumatología Valle Hebrón. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona

    se
    observa en el articulo que 7/19 pacientes presentan una alineación o morfología anormal y en 9 casos (47%) se observan cambios degenerativos de predominio radio-escafo-lunar. Esto induce a
    pensar que el grave patrón de fractura inicial sea un factor de
    mal pronóstico en estas lesiones. Sin embargo se demuestra que los factores de peor pronóstico, más que el tipo anatómico, es la fractura-luxación abierta y el retraso en el tratamiento. Por otro lado, esta disociación clínico-radiológica a los 3 años de seguimiento nos muestra que existe una buena tolerancia clínica a pesar de una apariencia radiológica no satisfactoria.

    ResponderEliminar
  14. Ferra R2

    Journal of hand-surgery (British and European volume, 2002) 27B: 6: 498-502
    Acute dorsal trans-scaphoid perilunate fracture-dislocations: medium-term results

    Este articulo menciona que el retraso en el tratamiento de las fracturas-luxación transescafosemilunar, empeora el pronóstico funcional de la muñeca afectada. Lleva a cabo una evaluación de los resultados clínicos y radiológicos de una serie de casos con fractura-luxación transescafo semilunar de variedad dorsal, en los cuales se llevo a cabo reducción abierta y fijación interna VS reducción cerrada, encontrando que en las primeras se presenta mejor evolución por la visualización directa de la fractura y reparación de los ligamentos. Dentro de la valoración clínica, algunos pacientes presentaron parestesias en el territorio del nervio mediano, dolor ocasional. Sin embargo, en los resultados radiológicos se observaron cambios degenerativos (artrosis postraumática) a pesar de que todas las lesiones tratadas con reducción abierta y fijación interna mostraron una reducción adecuada.
    Por lo tanto, en las lesiones traumáticas del carpo es imperativo un diagnóstico y tratamiento oportuno en virtud de asegurar un mejor pronóstico funcional a mediano plazo.

    ResponderEliminar
  15. HAND AND WRIST
    Carpal dislocations D.S. Melsoma,��, I.J. Leslieb
    aHand and Upper Limb Unit, Department of Orthopaedics, Princess Alexandra Hospital, Ipswich Road, Woolloongabba, Brisbane 4102, Australia
    b2 Clifton Park, Clifton, Bristol BS8 3BS, UK
    Current Orthopaedics (2007) 21, 288–297

    Este es un articulo de revisión sobre las variedades de las presentaciones de luxaciones del carpo
    Luxaciones del carpo representa a un grupo de lesiones para las que un diagnóstico preciso, el tratamiento oportuno son importantes para un resultado exitoso. Es posible obtener una muñeca funcional y los pacientes vuelven al trabajo manual a pesar de una lesión grave. Existe alguna evidencia de que las lesiones ligamentosas meramente tener un rendimiento menor que las combina con las lesiones óseas quizás debido a la reducción abierta la cual más frecuentes y la restauración anatómica logrado en un segundo tiempo Los procedimientos de salvamento incluyen artrodesis parcial o total o carpectomia de fila proximal. La Escisión individual huesos del carpo, parece producir un peor resultado funcional.

    ResponderEliminar
  16. Gutierrez R1
    Fluoroscopic Diagnosis of Scapholunate Interosseous Ligament Injuries in Distal Radius Fractures Bong Cheol Kwon et al, Clin Orthop Relat Res. 2008 April; 466(4): 969–976.
    Nivel de evidencia II
    El diagnostico oportuno de las rupturas ligamentarias de la larticulacion escafosemilunar asociadas a fractura de radio son de gran importancia tanto para tratamiento como para pronostico del paciente. En este articulo se utiliza el flouroscopio en 6 diferentes posiciones de muñeca, para posteriormente realizar un examen artroscopico con el fin de diferenciar entre rupturas de alto grado y bajo grado asi como el margen de separacion entre ellas. Se analizaron a 44 pacientes comparando el grado de distraccion en tre la articulacion escafosemilunar, en las diferentes posiciones de muñeca resultando como punto de corte una separacion de 2 mm entre los dos huesos antes mencionados, concluyendo que el fluroscopio es una herramienta util para identificar rupturas de alto grado . Con el fin de comparar resultados con artroscopia se utilizo la clasificacion artroscopica de Geissler la cual toma en cuenta el grado de incongruencia articular.Asi siendo el ligamento interoseo escafosemilunar el mas importante para la estabilidad de la muñeca el poder valorar el grado de distraccion es de vital importancia para evitar la principal complicacion; osteoartritis de la muñeca, provocando colapso articular progresivo de la muñeca.

    ResponderEliminar
  17. Percutaneous Screw Fixation for Scaphoid Fracture: A
    Comparison Between the Dorsal and the Volar Approaches
    In-Ho Jeon, MD, Ivan D. Micic, MD, Chang-Wug Oh, MD, Byung-Chul Park, MD, Poong-Taek Kim, MD

    El proposito de esta estudio de nivel IV de evidencia es el de evaluar la diferencia clinica y radiologica en el pronostico de los pacienntes manejados con tornillo con abordaje volar y abordaje dorsal con tornillos de fijacion percutaneospara fracturas de escafoides, para este estudio se incluyeron 41 pacientes quienes tuvieron fijacion externa y a los cuales se les dio seguimiento a 30 meses.utilizando como parametros estudios de imagen, finalmente concluyeron que no hay diferencia estadistica significativa en las radiografias AP y laterales, sineambargo aquellos con abordaje dorsal tuvieron mejor resultado en cuanto a desplzazamiento del tornillo comparado con el abordaje volar.

    ResponderEliminar
  18. Huerta R1

    Perilunate fracture-dislocation: a continually missed injury

    El tratamiento de urgencia o inicial se debe basar en el correcto diagnostico o en su defecto , la sospecha diagnostica. Basandome en el artículo revisado en el cual se reportan casos que presentan secuelas por falta de una adecuada identificación inicial de una luxación carpal. Se verifico que el mayor número de lesiones son relacionadas al nervio mediano.
    El mecanismo de lesión que origina la luxación en estos casos es una hiperextension de la articulación metacarpiana. La evaluación inicial de estos pacientes se debe de realizar con la toma de una placa simple de Rx ya que con estos y mediante mediciones de las corvaturas del carpo es un excelente método por su costo beneficio al paciente. No se comenta la utilidad de la TAC. La luxación tiene una imagen característica la cual puede pasar desapercibida por el clínico lo que con lleva a un 30% aproximado de complicaciones permanentes.

    ResponderEliminar
  19. Huesca R1

    Laporte M, et al. Luxations et fractures-luxations périlunaires du carpe, étude rétrospective d’une série de 17 cas. Chir Main (2012), doi:10.1016

    Se trata de un articulo retrospective de l7 pacientes con luxacion o luxacion mas fractura periarticulares del carpo tratadas quirurgicamente con osteosíntesis mas inmovilización antibraquipalmar con muñeca en posición neutra por 6 semanas, en un periodo menor a 7 hr, en donde se encontraron 17 luxaciones puras con una media en edad de 38 años , con 16 luxaciones provocadas por mecanismo de alta energía.
    El articulo tiene como objetivo identificar la evolución radiológica y su implicación social.

    Como consideraciones radiográficas toma en cuenta las 3 lineas de Gilula Gilulaque son las líneas continuas en los márgenes y contornos de las hileras carpianas: una proximal que sigue el borde proximal del escafoides, semilunar y piramidal, una que sigue el contorno distal del escafoides, semilunar y piramidal, y una distal que sigue el contorno proximal de hueso grande y ganchudo.

    La pérdida en su continuidad nos indica el desplazamiento de una fractura,la presencia de luxación o de inestabilidades intercarpianas, por lo que son de suma importancia para el diagnóstico radiográfico de lesiones agregadas

    En la radiografia lateral lesiones medición de los angulos laterales siempre entre 30º y 70º, mayores de 70 º se considera lesión ligamentaria en donde la orientación del semilunar es dorsal (DISI.- inestabilidad dorsal intercalar escafo-semilunar) o la presencia de fractura luxación escafo-semilunar yen 70 º un VISI felxion ventral o del semilunar.

    Asi mismo una diastasis de la articulación escafoidohumeral mayor de 3 mm

    Entre las complicaciones se enuentra síndrome del túnel del carpo, rigidez de la muñeca y disminución del arco de movimiento.

    Se concluye que son lesiones que idealmente se deben reducir antes de las 7 hrs de ocurrido la lesión y preferiblemente a cielo abierto para observar la lesión, posterior inmovilización interna con clavos intraarticulares.

    ResponderEliminar
  20. Daniel Medina 1
    Scaphoid Fractures: Evaluation with High-Spatial-Resolution US—Initial Results
    1. Andreas M. Herneth, MD,
    2. Alexander Siegmeth, MD,
    3. Till R. Bader, MD,
    4. Ahmed Ba-Ssalamah, MD,
    5. Gerhard Lechner, MD,
    6. Viktor M. Metz, MD and
    7. Florian Grabenwoeger, MD

    En este articulo se evalua la precisión diagnóstica del ultrasonido de alta resolución espacial en el diagnóstico de fracturas de escafoides, el estudio se realizo en 15 pacientes que después de 72 horas del trauma de muñeca se evaluaron de forma consecutiva los cuales fueron evaluados por probable fractura de escafoides con radiografias convencionales y posteriormente fueron evaluados por 2 radiólogos experimentados en el uso de ultrasonido de alta resolución espacial y Finalmente también se evaluaron por medio de resonancia magnetica igualmente por 2 radiologos diferentes , los resultados mostraron que 7 de 9 pacientes obtuvieron resultados positivos de alteración con el ultrasonido de alta resolución espacial, asi mismo dos de los cuales se mostraron como falsos, se encontraron hallazgos positivos con US en diagnostico de fracturas ocultas de escafoides.

    El ultrasonido de alta resolución espacial es una herramienta de diagnóstico fiable para la evaluación de fracturas ocultas de escafoides y se debe considerar una adecuada herramienta alternativa de diagnóstico antes de la tomografía computarizada o resonancia magnética.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Luxaciones infrecuentes del carpo

    La luxación perilunar del carpo es una grave lesión
    transligamentosa o lesión de arco menor de Johnson.
    Los experimentos anatómicos de Mayfield et al1 permiten
    describir 4 estadios de inestabilidad perilunar progresiva. La
    variante más frecuente es la LP dorsal, donde el semilunar se desplaza volar a través del espacio de Poirier y el hueso
    grande queda desplazado dorsalmente. De manera similar,
    las luxaciones radiocarpianas más frecuentes son también las
    dorsales condicionadas por el mecanismo de lesión y por
    las inserciones ligamentosas. En la fractura-luxación perilunar
    del carpo se combina la ruptura ligamentosa, la
    avulsión ósea y un patrón transóseo o lesión de arco mayor
    de Johnson. Dentro de estos existe un espectro de lesiones:
    transestiloides radial, transescafoides, transescafo-hueso
    grande y transpiramidal. La variante más frecuente, según
    las series más amplias, es la FLP transescafoides que representa
    aproximadamente el 60%.

    ResponderEliminar
  23. Buen dia, señores del blog. Le escribo ya que sufri un accidente hace un tiempo y estuve un tiempo como se ve en la foto arriba. Es decir al chocar de frente con un vehiculo camioneta bronco, sufri una fractura leve, ya que poseo movimientos casi con normalidad. Pero la mano derecha presentaba la apariencia de la foto de arriba, andube un tiempo hospitalizado pero debido a la tardanza y poco confiabilidad de la medicina en mi pais, por alguna razon no logre operarme. Aunque supuestamente se me habia aprobado algo llamado "placa en T volar", que era lo que supuestamente me iban a colocar en la operacion. Por cuestion de la vida deserte ya que nunca se contreto la operacion, sin embargo hoy dia me siento bien y con movilidad en ambas manos casi sin problema alguno. He sentido la curiosidad de operarde posiblemente de nuevo. En aquel tiempo le temia a la anestesia, y el posible dolor despues de una posible operacion. Mi inquietud radica, que si me opero ya despues de tanto tiempo, piensan ustedes que pueda sufrir alguna consecuencia, y si el material que se utiliza para corregir se puede retirar, pienso que quizas si aunque requeriria otra operacion en un supuesto caso!.

    Mi unico impedimento es que no puedo hacer el circulo completo en la mano derecha en direccion hacia la izuierda!.

    No poseo ningun tipo de dolor aunque de un tiempo hacia aca siento que se me cansa mucho como en la parte superior de la espalda, no se si tenga algo que ver con eso o mala posicion.

    Y un hormigueo leve de vez en cuando!-

    Muevo los tendones bien hasta el momento casi logro cerrar completamente la mano. Solo que los dedos meñique y anular, no logro bajarlos por completo!.

    Curiosidad mas preocupante es si esta parte de la mano tiene algo que ver directamente con el cerebro o algo asi!.

    mi correo es wuntherjmora@hotmail.com, no logro ver conexcion directa con ustedes!

    ResponderEliminar