David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 7 de abril de 2012

Enfermedad de Kienböck en paciente Joven Trabajadora Manual



Femenino de 35 años de edad, Ocupación: Costurera.

Antecedentes Personales Patológicos: Crónicos, quirúrgicos, transfusionales, alérgicos y fimicos interrogados y negados.

Padecimiento Actual: inicia padecimiento actual hace 1 año de evolución con dolor en muñeca derecha progresivo hasta la actualidad, con limitación funcional progresiva, por lo cual acude con facultativo, siendo tratada con AINES y medidas Generales, posteriormente es referida de su centro de Salud al servicio de Ortopedia donde se encuentra: dolor a la palpación en cara anterior de muñeca derecha con arcos limitados a la flexión 40 grados, extensión 30 grados, desviación cubital 20 grados, radial de 10 grados, sin datos de compromiso neurovascular distal.

Se Solicitan Radiografías obteniendose los siguientes resultados:






Ante los hallazgos se indica la toma de una Tomografía Axial Computarizada de Muñeca Derecha.






IDX: - Necrosis Avascular de Semilunar Derecho (Enfermedad de Kienböck) Grado: IIIA. 

Emita sus comentarios de acuerdo a su grado.

1o.- Métodos de diagnósticos para la detección de esta tipo de afección asi como su clasificación de acuerdo a los diferentes métodos paraclínicos.

2o.- Método de tratamiento de elección en este tipo de afección de acuerdo a las características clínicas del paciente.
3o.- Complicaciones asociadas al manejo conservador y quirurgico en este tipo de afección tanto en el corto como en el largo plazo.

4o.- Meta-analisis: Manejo integral de este tipo de afecciones que mayores resultados han logrado.


33 comentarios:

  1. BAHENA R2

    KIENBOCK´S DISEASE: TREATMENT BY IMPLANTATION OF VASCULAR PEDICLE AND BONE GRAFTING

    Moneim, Duncan., The Iowa Orthopedic Journal., 1998;18:67-73.Department of Orthopaedics and Rehabilitation, University of New Mexico

    el articulo menciona una variante de tratamiento quirurgico, el cual ha sido implementado a un grupo de 11 pacientes, siguiendo la tecnica descrita por Hori con algunas modificaciones, el la cual la arteria del segundo metacarpo con su vena son colocadas en un orificio previamente realizado en el semilunar, utilizando anestesia general o bloqueo axilar dependiendo de las caracteristicas del paciente, utilizando isquemia y con un abordaje dorsal desde la cabeza hasta la estiloides radial,se retira el hueso necrotico por el mismo orificio y al colocar el paquete vascular se coloca injerto de hueso para mantenerlo en su lugar.

    Los resultados obtenidos segun los autores son satisfactorios, con un periodo de inmovilización posoperatoria de 4 semanas sin realizar esfuerzos y un regreso a la actividad normal en 3 meses.
    de los 11 pacientes en el estudio 9 tuvieron buenos resultados (con disminucion de dolor y mejora funcional)y 2 resultados pobres, como contraindicaciones se menciona la fragmentacion del semilunar

    el seguimiento de los pacientes fue por 6 años en promedio, personalmente creo que este tipo de cirugía puede ser una opción terapeutica, menos agresiva que las mencionadas en otro tipo de literatura como la artrodesis o la carpectomía proximal,aunque en nuestro medio hospitlario no se cuenta con el personal suficientemente entrenado para la realización de procedimientos tan detallados, propias del especialista en mano.

    ResponderEliminar
  2. Salinas R3:
    Schuind F, Eslami,ASPECTS OF CURRENT MANAGEMENT Kienböck’s disease J Bone Joint Surg [Br]2008;90-B:133-9.
    Desde 1910, fue descrito por Robert Kienbök, quien creia se originaba por la ruptura de ligamentos asi como de vasos al rededor del semilunar, lo cual ocasionaba necrosis asepticaq que envolucionaba a un colapso del hueso, cabe recordar que la mayor estabilidad es proporcionada por el fibrocatilago triangular, asi como su aporte sanguineo se ha descrito es aportado en un 7% a 20% por vasos palamres, lo cual aumenta la probabildiad de disminuir su aporte sanguineo con un evento traumatico. Se afecta principalmente a pacientes entre 20 y 40 años, con atecedente de una caida o bien accidente no reciente, los sintomas principalmenmte consisten en dolor a nivel del carpo, lo cual puede confundirse a veces con tunel carpiano, el diagnsotico principalmente se establece con una radiografia simple, sin embargo, se recomienda realizar una tomografia o bien resonancia magnetica, aun existe controversia en cuanto al tratamiento seguir, pues no se ha obtenido resultados alentadores con el tratamiento consevador, por lo cual se han propuesto diversos tratamientos quirurgicos, como lo son el uso de fijadores externos, clavillos de kirshcner.

    ResponderEliminar
  3. InstitutoSuperiordeMedicinaMilitar“Dr.LuisDíazSoto”
    ENFERMEDAD DE KIENBÖCK BILATERAL
    My. Francisco Leyva Basterrechea1y My. Arturo González Pacheco
    Rev Cubana Med 2006;23(2)

    La enfermedad de Kienbök, también conocida como lunatomalacia, osteocondritis del semilunar, condensación del semilunarynecrosisasépticadelsemilunar, es un estado clínico caracterizado por el dolor y disminución de la función articular en grado variable de la muñeca Este articulo es un estudo retrospectivo en que se revina casos con pacientes presentandodiagnostico de enfermedad de Kienbök asi como pacientes conestudios radiologicos que conincidieran con las caracteristicas.

    Se llega a la conclusion que esta afección se ha visto con más frecuencia en el sexo masculino, con una relación de 7:1 con respecto al femenino; el predominio de la edad es entre los 18 y 40 años, siendo rara su presentación en los extremos de la vida y en el 95 % de los pacientes se recoge el antecedente de actividades manuales.

    La incidencia de la enfermedad de Kienböck bilateral es rara; desde 1910 hasta el momento actual sólo se conocen 25 casos reportados por 10 autores en la literatura médica

    En cuanto al tratamiento, dependefundamentalmente del estadio de la enfermedad; son múltiples las técnicas descritas y es indudable que ninguna es la mejor. La elección del tratamiento, además de lo anterior, debe basarse en la experiencia del cirujano y en lo que el paciente espera de su mano.3 El objetivo final debe ser lograr una mejoría de la función sin dolor.
    El tratameointo descrito en este articulo es la reduccion cerrada mas la colocacion de clavillos kirschner para la fijacion.

    ResponderEliminar
  4. Ferra R2

    Rev Ortop Traumatol. 2005;49:106-11
    Tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Kienböck mediante osteotomía de acortamiento del radio distal
    S. Amillo-Garayoa, J.A. Illescas-Talavera y F. Flórez-Álvarez

    La etiología de la enfermedad de Kienböck continúa siendo incierta, pero es universalmente aceptado que la varianza cubital negativa es un factor que contribuye a la génesis de dicha patología.
    Las técnicas quirúrgicas de restauración del nivel articular mediante el acortamiento radial o el avance cubital han dado excelentes resultados a largo plazo, frecuentemente atribuidos a la redistribución de fuerzas de compresión concentradas en la superficie articular radio-lunar con redistribución de las fuerzas a la superficie radio-escafoidea y cúbito-lunar.
    En este artículo se presentan los resultados obtenidos a largo plazo del tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Kienböck mediante la osteotomía de acortamiento del radio distal. Se realizó un estudio retrospectivo que incluye 12 pacientes en quienes el éxito o fracaso del tratamiento estuvo definido por la ausencia o persistencia del dolor después del tratamiento quirúrgico.
    Se determinó radiológicamente una varianza cubital media de –3,5 mm. Y una altura carpal media de 0,46 prequirurgicos. Se obtivieron buenos y excelentes resultados en 10 de 12 pacientes (83,3%). De estos 10 pacientes, 8 estaban en estadio II y 2 en estadio III (clasificación de Lichtmann) antes de la intervención, mostrando además del alivio del dolor, leve mejoría en el rango de movimiento de la muñeca y un aumento de la fuerza de prensión.
    Concluyen que la osteotomía de acortamiento del radio distal es un procedimiento preventivo que evita el colapso del semilunar a largo plazo, teniendo su mejor indicación en pacientes con dolor y ausencia de cambios degenerativos en las articulaciones carpales vecinas.

    ResponderEliminar
  5. Dr. Carlos González C.*, Resultados funcionales de carpectomía proximal en estadios avanzados en pacientes con enfermedad de Kienbock; Volumen 23 - No. 1, Marzo de 2009, Pag 21.

    El present estudio habla sobre la técnica quiurgica, carpectomía proximal que es una de las técnicas más recomendadas para los pacientes con enfermedad de Kienbock en estadios avan¬zados (IIIa y IIIb).
    Se realizo una serie de casos con 5 pacientes sometidos a carpectomía proximal en un periodo de 17 meses. Los resultados mostraron dorsiflexión de 58,8%, flexión palmar de 43,7% y fuerza de 15 Kg respecto al lado no operado.
    Un paciente presentó dolor persistente con gran limitación funcional.
    Los resultados obtenidos en esta serie de casos con respecto a la movilidad no son tan altos como aquellos al¬canzados en la serie de De Smet. Esta serie, es una de las más grandes reportadas, con 21 pacientes seguidos durante 10 años, en la que se obtuvo una extensión promedio de 73% y una flexión de 66%. En los pacientes aquí presenta¬dos, la mediana de los valores obtenidos fue de 58,8% de dorsiflexión (extensión) y de 43,7% de flexión respecto a la mano contralateral. No obstante, estos resultados pueden no ser alentadores debido al menor tiempo de seguimiento de los pacientes del presente estudio.
    El dolor residual fue importante en 2 de nuestros pa¬cientes, mientras que para los demás fue simplemente una molestia en las actividades manuales de carga. Sólo uno de ellos presentó incapacidad completa para regresar a las actividades laborales.
    En cuanto a las complicaciones, sólo un paciente pre¬sentó infección superficial. No se presentaron ni síndrome doloroso regional ni infecciones profundas.
    Es importante conocer el estado del cartílago para predecir qué pacientes se beneficiarán con una carpectomía y cuáles lo harán con una artrodesis parcial o total.
    Se espe¬ra continuar con la observación de estos casos durante un mayor periodo de tiempo y en un futuro compararlos con grupos en los que se utilicen otras técnicas quirúrgicas.

    ResponderEliminar
  6. Tratamiento de la Enfermedad de Kienböck avanzada mediante la técnica de Graner. García Mata et al, Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica.


    La Enfermedad de kienböck , fue descrita por primera vez por PESTE en l843 , Kienböck describió 20 casos reunidos, atribuyendo la enfermedad a cambios nutricionales postraumáticos. Actualmente se sabe que se deben a déficit de la vascularidad ósea. Existe un acuerdo general en relación de la enfermedad, con la longitud del cubito; HULTEN la clasifico en tres tipos (Minús. variante, Zero variante, Plus variante), encontrando Minús. variante en el 74 % de ellos.

    La clasificación de DECOULX se dividen en 4 estadios; 1) fisura del semilunar, 2) cambios de densidad ósea, 3) colapso 4) estadio III y cambios degenerativos en el radio.

    Existen varios tipos de tratamiento desde inmovilización, osteotomías ( alargamiento del cubito, acortamiento del radio), artrodesis intercarpiana, carpectomia proximal, artrodesis de la muñeca, prótesis de silicona. Se sugiere en estadios precoces el uso de osteotomías y es estadios avanzados se sugiere artrodesis de muñeca o prótesis de silicona..

    La técnica de GRANER fue descrita fue descrita en 1966, donde se aplica artrodesis intracarpiana limitada con osteotomía del hueso grande, previa lunarectomia con toma y colocación de injerto autólogo de la cresta iliaca. Las complicaciones encontradas fueron necrosis cutánea o infección cutánea, además de necrosis del injerto óseo.

    Según BRUMFIELD Y CHAMPOUX( A biomechanical study of normal funcional wrist motion) en l983, encontraron que un arco de 45 grados (10º FD , 35º FP) era suficientes para las actividades de la vida diaria.
    DRA. SANCHEZ R2TYO.

    ResponderEliminar
  7. The treatment of Kienböck disease with vascularized bone graft
    from dorsal radius. Tackin Özalp, Serhat Yercan, Guvenir Okcu. Arch Orthop Trauma Surg. Department of Orthopaedics and Traumatology,
    School of Medicine, Celal Bayar University, Manisa, Turkey (2009) 129:171–175

    existen opciones de tratamiento quirúrgico para la enfermedad de Kienböck pero no ha habido una consenso sobre el método más adecuado todavía.
    este estudio es sobre el uso de injerto óseo vascularizado de radio dorsal, (segunda y tercera arteria intercompartimental supraretinacular pediculado ósea) ha sido
    utiliza para tratar 11 pacientes en un período de 5 años entre 2001 y 2006, el promedio de seguimiento fue 37 meses (rango 19-77 meses). se tomo en cuenta de manera pre y postoperatorio el rango de movimiento, el dolor y la fuerza de agarre, parametros radiológicos como la proporción entre la altura del carpo y el angulo escafosemilunar, la composicion de los pacientes de acuerdo a la clasificacion de Lichtmann se compone de dos en estadio II, uno en estadio IIIA y ocho en estadio IIIB.
    los resultados arrojaron mejoria en cuanto al dolor, fuerza de agarre (81%), en respcto a la altura del carpo y del agulo escafosemilunar no hubo cambios significativos, todos los pacientes fueron capaces de realizar su actividades normales diarias, pero 2 de los 11 pacientes que no pudieron volver a sus actividades laorales anteriores.
    los injertos oseos vascularizados con injerto dorsal del radio tiene la ventaja de conservar la anatomia de muñeca, ademas de dar bueno resultados en cambio a los procedimiento de descarga, aunque este procedimiento exige una larga curva de aprendizaje, este procedimiento que es con frecuencia utilizado en las primeras etapas podría llevarse a cabo de manera segura en todas las etapas de la enfermedad sin el apoyo de otros procedimientos, a excepción de los casos graves de artrosis radiocarpiana.

    DR URIOSTEGUI R3

    ResponderEliminar
  8. J Hand Surg Am. 2010 Dec;35(12):1947-54. Epub 2010 Oct 25.
    Joint leveling for advanced Kienböck's disease.
    Calfee RP, Van Steyn MO, Gyuricza C, Adams A, Weiland AJ, Gelberman RH
    el estudio se basa en realizar osteotomia del radio en pacientes con enfemerdad de kienbock grado II-III, tratando de demostrar que los resultados serian mejores en etapas tempranas de este padecimiento.
    se realizo un estudio retrospecrivo en dos instituciones,comparando resultados clinicos y radiologicos posterior a ostetomia de acortamiento de radio en enfermedad de kienbock grados II, III A y B. realizaron el seguimiento de un año. la clasificacion de los pacientes se realizo bajo el uso de radiografias prequirurgicas bajo la clasificacion de stalh- lichman( la cual se basa en la angulacion del radio con el escafoides). a los pacientes se les realizo un abordaje palmar tipo henry. se realizo osteotomia disafisaria tranversal en tercio proximal del radio acortandolo 2.4 mm. mas colocacion de placa volar de compresion dinamicas. se utilizaron escalas analogicas para valorar funcion y dolor de muñeca: QUICKDASH y VISUAL. realizaron mediciones de angulos de movilidad en el posquirurugico, ademas de medir la fuerza de presion.no refieren ni cambios de movilidad o en fuerza prensil de mano posoperada. refieren ademas resultados prometedores de conservacion de movilidad y fuerza tension contra los procedimientos de artrodesis y capectomia proximal de muñeca.

    ResponderEliminar
  9. DR MILIAN R2TYO

    Injertos vascularizados de radio distal en la enfermedad de Kienböck
    PAT APA LOC VOL 4 SUPL I 2007
    Gimeno García-Andrade, M. D. 1

    Molina Martos, M. 2

    García López, A. 1


    La enfermedad de Kienböck se caracteriza por la esclerosis y colapso del hueso semilunar probablemente secundaria a necrosis avascular. Predomina entre la tercera y quinta décadas de la vida, en el sexo masculino en una proporción 2:1, en la mano dominante y en trabajadores manuales.
    Se realizo una revisión de las distintas técnicas de tratamiento de la enfermedad de Kienböck haciendo énfasis en las técnicas de vascularización. Basándose en los trabajos de Zaidemberg sobre los injertos vascularizados de radio distal de flujo retrógado y nuestra propia experiencia en el tratamiento de pseudoartrosis de escafoides iniciamos este tratamiento en 4 pacientes con enfermedad de Kienböck (estadio II y IIIA) y se valoraron los resultados.

    ResponderEliminar
  10. aguilar R3TYO

    Takasu Katsumi MD. Lunate Excision, capitate osteotomy and intercarpal arthrodesis for advanced kienböck Disease. Long term follow up. journal Of Bone and Joint Surgery. 2001: 83-A(29; 177-183

    la enfermedad de kienböck es una patologia derivada de la bnecrosis aseptica del semilunar que generalmente evoluciona hacia el colapso carpal, la incongurnecia articular y la osteoartritis. el presente estudio presenta una alternativa de manjeo que consiste en la excision de semilunar, asi como osteotomia del piramidal y artrodesis carpal.
    el presente estudio evalua a 50 pacientes con enfermedad de kienböck que se manejaron con la tecnica ya mencionada y a los cuales se dio seguimineto durante 5 años evaluando los resultados a travez del sistema de EVANS, los resultados fueron disminucion del dolor por lo menos del 50% en el 80% de los casos, asi como limitacion funcional parcial que no interferia con sus actividades de la vida diaria.Todos los pacientes presentaron datos deartrosis de estudios radiograficos de control, que en la mayoria de los casos no era signifocativa, por lo qiue se puede considerar a esta tecnica como una buena opcion de tratamineto con resultados favorables a 5 años

    ResponderEliminar
  11. Long-term follow-up of callotasis lengthening of the capitate after resection of the lunate for the treatment of stage III lunate necrosis. Robert Hierner 1 and Klaus Wilhelm2Strategies Trauma Limb Reconstr. 2010 April; 5(1): 23–29

    La técnica de alargamiento callotasis se utiliza para alargar gradualmente el hueso grande después de la resección del hueso semilunar en el estadio IIIA necrosis en 23 pacientes. Los resultados de diez pacientes con un seguimiento de al menos 5 años mostró la formación de callo rápida y suficiente en todos los pacientes independientemente de la edad. La técnica callotasis para el alargamiento del hueso grande está indicada en casos de necrosis del hueso semilunar fase IIIa. esta técnica hoy en día se utiliza muy raramente. Esto es debido a su gran inconveniente, el riesgo en alteraciones de la fractura que conduce a pseudoartrosis en aproximadamente el 30% y / o necrosis avascular del hueso grande en 20-25% de los casos. Con el fin de reducir el riesgo de desvascularización iatrogénica del hueso grande, la tecnica callotasis alargamiento de Ilizarov [ 13 ] se ha utilizado después de la osteotomía entre el centro y tercio distal del hueso grande. Se estudiaron 23 pacientes que presentan fase IIIa semilunar de necrosis fueron operados utilizando la nueva técnica. Los resultados de cada diez pacientes con un seguimiento de al menos 5 años. El examen preoperatorio incluyó historia clínica, exámenes clínicos y radiológicos (rayos X, resonancia magnética con gadolinio-DTPA). Se evaluo estado intraoperatorio del cartílago y la calidad del hueso. La puntuación DASH se utilizó para evaluar el juicio subjetivo en el punto 5 años. Por último, el valor funcional de la operación para la vida de los pacientes profesionales se evaluó de acuerdo con volver al trabajo anterior, volviendo al trabajo después de reciclaje profesional o no regresar a la vida profesional. Además, un estudio post-operatorio DTPA-gadolinio 16 semanas después de la operación. En cuanto a los resultados del examen clínico, los juicios subjetivos de los pacientes resultó positivo debido a la excelente alivio del dolor, la buena conservación del movimiento de la muñeca y un aumento significativo en el poder de agarre. Esto fue documentado también por los resultados de la puntuación DASH. De acuerdo con Kerschbauer et al., la elección apropiada de osteotomía se minimizar el trauma. Teniendo en cuenta la vascularización extrínseca e intrínseca del hueso grande, la localización menos invasiva del sitio ostotomia es en el crucial a nivel del tercio distal del hueso grande. Durante alargamiento progresivo, el fragmento proximal, al ser un injerto óseo pediculado capsular vascularizado, está sin problemas desplazado hacia el radio. No hay exceso en el estiramiento de los vasos sanguíneos palmares. Por otra parte, por la distracción progresiva, el suministro de sangre no se verá afectado. Por lo tanto, el riesgo de necrosis avascular se diminuye considerablemente, si la callotaxis alargamiento podría fallar en pacientes de edad avanzada, nunca fue el caso en esta serie.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Raven E, Haverkamp D,Outcome of Kienböck’s Disease 22 Years after Distal Radius Shortening Osteotomy, Clinical Orthopaedics, 2007 number 000, pp. 001–005.

    En la necrosis del semilunar conocida como enfermedad de Kienböck, de manera inicial debemos determinar cual estadio presenta el paciente para poder tomar la decisión sobre cual es el manejo que mas conviene realizar, asi mismo considerar el caso de una varianza cubital negativa frecuentemente asociada a esta patología, ya que existen múltiples tipos de tratamiento, sin embargo cada uno de ellos presenta diferentes indicaciones; en este caso el paciente se encuentra en un estadio IIIA. En el presente estudio se realizo de un periodos de 1974 a 1987 en el cual se incluyeron a 13 pacientes con esta patología, los cuales presentaban varianza cubital negativa, a los cuales se les realizo osteotomías a nivel del radio a pacientes que presentaban dolor y perdida dela función. La técnica descrita por Marti en 1981 implica la osteotomis de 3 mm de radio a nivel distal, con su posterior fijación con placa DCP 3.5 mm, se inmovilizo a los pacientes durante 4 semanas posterior a cirugía, se valoro posterior a ello dolor, la escala de DASH, amplitud de movimiento, fuerza de agarre. Se realizo asi mismo la valoración radiográfica con los criterios de Lichtman. Durante el estudio se observo que 8 pacientes regresaron a sus actividades previas a la cirugía. Se observo que el rango de movimiento posquirúrgico fue de 59° a 67° de flexión dorsopalmar, 39° a 25° desviación cubital y 84° a 89° de prono/supinación, la fuerza de agarre en promedio fue de 33 kg en comparación con 37kg en el lado sano. Solo 3 pacientes presentaron progresión radiográfica de la enfermedad dentro de los primeros 10 años de seguimiento, sin embargo posterior a ese tiempo no hubo cambios. Ningun paciente presento seudoartrosis.

    ResponderEliminar
  14. Murguía R1


    Kienbock’s disease and juvenile idiopathic arthritis. Nicholas M. Desy*, Mitchell Bernstein, Edward J. Harvey, Elizabeth Hazel MJM 2011 13(2): 8-13

    Este artículo refiere que la enfermedad es comúnmente encontrada entre la 2ª y 4ª décadas de la vida, describen algunas de las posibles causas de la enfermedad, como son: trauma repetitivo, variaciones en la irrigación del semilunar, diferencias en la anatomía y forma del semilunar y congestión venosa. Refieren también, que es una enfermedad muy asociada a enfermedades autoinmunes como lo son el LES, la enfermedad de anticuerpos antifosfolípidos, la enfermedad de Crohn, esclerodermia, artritis reumatoide, dematomiositis. Refiere como únicos datos clínicos el dolor crónico y progresivo y la limitación a la función también progresiva. Se menciona que el método diagnóstico de elección es la resonancia magnética, aunque también refieren la radiografía y la tac en donde el semilunar se muestra con datos compatibles con necrosis avascular en distintos grados. No refieren ningún otro método diagnóstico, por lo que es importante un alto grado de sospecha para llegar al diagnóstico, en muchas ocasiones, en este tipo de pacientes, los estudios de gabinete son obviados por no haber más clínica que el dolor, en el caso clínico en particular, la paciente tiene factores de riesgo para pensar que el dolor y la limitación funcional es producido por alguna otra patología, como el síndrome del túnel del carpo, lo que quizá fue lo que motivó al facultativo a obtener radiografías, encontrando la enfermedad de Kienbock como hallazgo, ya que la paciente no cuenta con ningún otro factor de riesgo (al menos no mencionado) para pensar en esta enfermedad como primer diagnóstico probable.

    ResponderEliminar
  15. Artroplastia de silicona del semilunar en la enfermedad de Kienböck: Seguimiento a largo plazo Lunate bone silicone arthroplasty in Kienböck’s disease: Long-term follow-up
    LAMAS GÓMEZ, C.; MIR BULLÓ, X.; LLUSÀ PÉREZ, M., y NAVARRO QUILIS, A. Hospital Universitario de Traumatología. C. S. Valle Hebrón. Barcelona.
    REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA Volumen 44, pp 17-23
    Se han propuesto múltiples opciones quirúrgicas para el tratamiento de la enfermedad de Kienböck dependiendo del estadio radiológico y del índice radiocubital inferior (IRCI): injerto óseo vascularizado, procedimientos de nivelación (osteotomía de acortamiento del radio y de alargamiento del cúbito), osteotomía del hueso grande, osteotomía en cuña lateral del radio, artrodesis parciales y procedimientos de salvamento (denervación del carpo, artrodesis carpiana y resección de la primera fila del carpo). Durante muchos años uno de los tratamientos más empleados fue la sustitución del semilunar fragmentado por tejido biológico o por un implante: de vitalio, 30 acrílico, 10 de silicona 43,44 o de titanio. Entre 1986 y 1993 se trataron 20 pacientes con implantes de silicona para la enfermedad de Kienböck con un seguimiento medio de 7 años. La edad media de los pacientes era de 33 años y según la clasificación de Lichtman ocho fueron Grado II, ocho Grado IIIA y cuatro Grado IIIB. Al final del seguimiento el 75% presentaban persistencia del dolor y un balance articular limitado. A nivel radiológico hubo un colapso carpiano (altura carpiana media de 0,49) y una traslación cubital (distancia cubitocarpiana media de 0,26). Se presentaron las siguientes complicaciones: luxación del implante hacia cubital en dos pacientes; subluxación en dos, una palmar y otra dorsal; presencia de inestabilidad en DISI en seis y en VISI en dos; siliconitis e imágenes líticas intraóseas en ocho y presencia de artropatía degenerativa radio e intercarpiana en 10. Cuatro pacientes precisaron de reintervención: tres artrodesis del carpo y una resección de la primera fila. El implante de silicona genera a largo plazo una sinovitis reactiva con destrucción del carpo, siendo incapaz de frenar la evolución a colapso carpiano y a traslación cubital. A causa de sus limitaciones no creemos que tenga indicación actualmente en el tratamiento de la enfermedad de Kienböck.

    ResponderEliminar
  16. Gutierrez R1
    ASPECTS OF CURRENT MANAGEMENT
    Kienböck’s disease
    The intraosseous arterial pattern of the carpal lunate bone and its relation
    to avascular necrosis. Acta Orthop Scand 1963;33:43-55.


    El diagnóstico se realiza mediante radiografías simples que se constituyen la base para la estadificación, tratamiento y evaluación de los resultados.
    La clasificación de Lichtman estadifica la enfermedad de Kienbock en 3 etapas:
    En el estadio I, la densidad del hueso semilunar y su forma son normales. El diagnóstico puede hacerse mediante resonancia magnética. Etapa II se caracteriza por la densificación del hueso semilunar, sin alteración significativa de su forma. Etapa III, la etapa más común en la presentación inicial, se define por el colapso del semilunar y se subdivide en estadio III-A, sin colapso del carpo y el estadio IIIB con colapso del carpo y disminución de la flexión palmar del escafoides. La distinción entre las etapas III-A y III B puede ser difícil. Goldfarb et al proponen que cualquier paciente con un ángulo de radio-escafoideo> 60 ° se debe clasificar como estadio III-B. En estadio IV, hay extensos cambios degenerativos del carpo.
    Mediante la tomografía computarizada se puede demostrar una fractura coronal de la división semilunar, el hueso en fragmentos palmares y dorsales, o la existencia de la fragmentación del semilunar, no siempre con claridad visto en las radiografías simples
    La RM es útil en la enfermedad temprana, cuando las radiografías son normales en la Etapa I sin embargo, el tiempo promedio del diagnóstico es tardío para la mayoría de los pacientes.

    ResponderEliminar
  17. Medina RlTyO Diagnóstico por imagen de la enfermedad de Kienböck M ethods of imaging in Kienböck´s disease Bartolomé Villar,A M . J
    Hasta la aparición del TAC el diagnóstico de la enfermedad de Kienböck se realizaba fundamentalmente por gammagrafía ya que la radiología simple ponía de manifiesto la enfermedad solo en estadíos evolucionados, con el inconveniente de que los estudios con radioisótopos no mostraban detalles morfológicos ni espaciales. La TAC aporta una mejor visualización de la anatomía estructural del hueso y de la mineralización ósea y por tanto da mayor precisión en la evaluación del grado de enfermedad. La aparición del TAC helicoidal ha permitido: visión en los 3 planos del espacio, realizar cortes oblícuos según el trayecto que interese en cada momento del estudio. Realizar estudios vasculares con la administración de contrastes para intentar visualizar aquellas aferencias del plexo que pudieran estar alteradas en ésta enfermedad compitiendo así con la angioRM, si bien hastala fecha sólo ha permitido descartar lesionestraumáticas o aneurismáticas en los plexosdorsal y volar. La RM ha supuesto una gran revolución en el diagnóstico en todas las áreas pero sobre todo entraumatología, ya que permite estudiar el estado de la médula ósea y por tanto la posible necrosis otro trastorno vascular existente.
    Existen 2 modalidades de Artro-RM:
    Directa: se basa en administrar gadolinio intraarticular para ver la difusión del contraste a través s de los espacios articulares identificando fundamentalmente ligamentos y estructuras de soporte. Indirecta: la administración del contraste es por vía intravenosa mostrando la difusión delmismo a través no sólo del espacio articular por filtrado plasmático, sino también de la llegada del contraste a aquellos lugares que tienen aporte vascular y por tanto a la médula ósea del semilunar, permitiendo así el diagnóstico de trastorno vascular o no. Se administra: 0,2 cc / kgr de peso y posteriormente se realiza secuencia T1 supresión grasa para mejorar la sensibilidad, siempre teniendo un estudio basal de referencia.La RM permite además definir el estadiolutivo de la enfermedad, para lo cual seguimos la clasificación de Lichtman que es la de mayor relevancia clínica..

    ResponderEliminar
  18. Medina RlTyO Diagnóstico por imagen de la enfermedad de Kienböck Methods of imaging in Kienböck´s disease Bartolomé Villar, A . B
    Hasta la aparición del TAC el diagnóstico de la enfermedad de Kienböck se realizaba fundamentalmente por gammagrafía ya que la radiología simple ponía de manifiesto la enfermedad solo en estadíos evolucionados, con el inconveniente de que los estudios con radioisótopos no mostraban detalles morfológicos ni espaciales. La TAC aporta una mejor visualización de la anatomía estructural del hueso y de la mineralización ósea y por tanto da mayor precisión en la evaluación del grado de enfermedad. La aparición del TAC helicoidal ha permitido: visión en los 3 planos del espacio, realizar cortes oblícuos según el trayecto que interese en cada momento del estudio. Realizar estudios vasculares con la administración de contrastes para intentar visualizar aquellas aferencias del plexo que pudieran estar alteradas en ésta enfermedad compitiendo así con la angioRM, si bien hastala fecha sólo ha permitido descartar lesionestraumáticas o aneurismáticas en los plexosdorsal y volar. La RM ha supuesto una gran revolución en el diagnóstico en todas las áreas pero sobre todo entraumatología, ya que permite estudiar el estado de la médula ósea y por tanto la posible necrosis otro trastorno vascular existente.
    Existen 2 modalidades de Artro-RM:
    Directa: se basa en administrar gadolinio intraarticular para ver la difusión del contraste a través s de los espacios articulares identificando fundamentalmente ligamentos y estructuras de soporte. Indirecta: la administración del contraste es por vía intravenosa mostrando la difusión delmismo a través no sólo del espacio articular por filtrado plasmático, sino también de la llegada del contraste a aquellos lugares que tienen aporte vascular y por tanto a la médula ósea del semilunar, permitiendo así el diagnóstico de trastorno vascular o no. Se administra: 0,2 cc / kgr de peso y posteriormente se realiza secuencia T1 supresión grasa para mejorar la sensibilidad, siempre teniendo un estudio basal de referencia.
    La RM permite además definir el estadiolutivo de la enfermedad, para lo cual seguimos la clasificación de Lichtman que es la de mayor relevancia clínica.

    ResponderEliminar
  19. J BONE JOINT SURG 2000;82-B;820-3. KIENBÖCK`S DISEASE CONSERVATIVE MANAGEMENT VERSUS RADIAL SHORTENING. J. SALOMON, STANLEY J.K, TRAUL I.A.

    En este artículo se revisan los resultados funcionales del manejo conservador y el manejo quirúrgico de esta enfermedad, se comparan l8 pacientes manejados de forma conservadora en estadios 2 y 3 de la enfermedad contra l5 pacientes en los mismo s estadios de la enfermedad manejados con acortamiento radial, tomando como parámetros funcionales dolor, fuerza de prensión, rango de movimiento, y limitación funcional, y se determino la progresión de la enfermedad utilizando los siguientes parámetros radiográficos: densidad del carpo, aplanamiento del semilunar, ángulo radioescafoideo, patrón de fractura y esclerosis. Los pacientes se siguieron en una media de 3.6 años. Al final del estudio se determino que los paciente manejados de forma conservadora presentaron complicaciones como persistencia del dolor, disminución de la fuerza de prensión y la mas grave una progresión de la enfermedad mas rápida, en comparación con los pacientes manejados de forma quirúrgica que si bien no evitaron la progresión de la enfermedad lo hicieron de forma considerablemente mas lenta. Motivo por el que para pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad debe considerarse el manejo quirúrgico como la mejor opción.

    NE: 3

    ResponderEliminar
  20. HUERTA R1


    KIENBÖCK´S DISEASE: PROGRESSION DESPITE SURGICAL MANAGEMENT
    Repertorio de Medicina y Cirugía. 2011;20(1)_56-61 Julieth Paola Amador Lara*
    Los estudios radiológicos son los utilizados para su diagnóstico y revelan esclerosis difusa, fragmentación, colapso de la superficie articular y cambios artrósicos en las articulaciones vecinas. Se ha creado la clasificación de Lichtman que se basa en cuatro estadios que son: grado 1, radiografía normal y resonancia con cambios difusos en la intensidad; grado 2, esclerosis difusa del semilunar en las radiografías, puede haber líneas de fractura pero se conserva la superficie articular; grado 3, es el más común, se caracteriza por el colapso de la superficie articular y se divide en A y B (3A colapso articular pero sin alteración en el alineamiento del carpo, 3B colapso articular junto con rotación del escafoides, migración proximal del grande y alteración en la altura del carpo) y el grado 4, colapso del semilunar asociado con artritis radiocarpal. Aunque es una patología de manejo conservador en especial en los estadios iniciales, se sabe que es progresiva y es necesario intervenir con manejo quirúrgico cuando el tratamiento conservador no detiene su progresión o persisten los síntomas característicos de esta enfermedad. Según el estadio en el que se encuentre el paciente se realizará el manejo así: grado 1, inmovilización por tres meses; grado 2, acortamiento radial; grado 3A, injerto óseo vascularizado más fijación externa; grado 3B, artrodesis intercarpar y acortamiento radial; y grado 4, carpectomía proximal, artrodesis y denervación

    ResponderEliminar
  21. Huesca R1
    Study of vascular supply of lunate and consideratioin applied to Kienböck disease, PP Dubey, et al. Hand surgery, vol 16, nº1 (2011) 9-13.

    >El proposito de este articulo es determinar el acceso vascular de dicho hueso a traves de radiografias y foramenes contenidos en este , ya que dicha patologia requiere de predisposicion mecanica y riesgo vascular para manifestarse. el hueso semilunar tiene 2 ramas provenientes de la arteria radial una dorsal y otra palmar , las ramas adicionales provienen de la arteria interosea y y ramas de el arco intercarpal, la irrigacion dorsal determinada principalmente por la arteria interosea. Asi tenemos que el aporte sanguineo del semilunar se acompaña de ligamentos, los cuales sufren daño durante el trauma, que provoca una necrosis avascular.

    Existen numerosas teorias del desarollo de la enfermedad de Kienböck, entre ellas biomecanica, trauma, falta de aporte arterial y congestion venos. sin embargo se ha encontrado que las variantes anatomicas estanm directamente relacionada con el desarrollo de esta patologia.

    Se relaciona de la misma manera el desarrollo de la enfermedad con traumas minimos repetidos, debido a la incidencia entre las profesiones que sufren estos.

    Una de las teorias mas recientes sugiere el desarrollo de sindrome compartimental oseo causado por el bloqueo venoso.

    Comom conclusion podemos describir la localizacion y distribucion arterial y venosa como una causa etiologica primordial en el desarrollo de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  22. Arch Orthop Trauma Surg
    DOI 10.1007/s00402-011-1428-9


    Primary results of Kienbo¨ck’s disease treated using balloon
    kyphoplasty system

    Wei Chen • Juan Wang • Jinshe Pan •
    Qi Zhang • Xinzhong Shao • Yingze Zhang


    El propósito de este estudio fue demostrar la viabilidad de la cifoplastia percutánea con balón para el tratamiento de la enfermedad Kienbock en estadios II y III.

    Los datos clínicos fueron recogidos en una media de 26,6 meses (rango 24-28 meses) después de la operación. El dolor
    se redujo significativamente de 6,8 ± 0,8 antes de la operación y de 0,6 ± 0,9 despues de 24 meses de seguimiento.
    La fuerza y ​​la amplitud de movimiento mejoraron después de la operación en todos los pacientes.
    La puntuación DASH promedio fue de 11,3 (rango de 6.7 a 18.3), y la puntuación media de la funcionalidad de la muñeca fue de 78 (rango 75-80) en la escala de Mayo.
    Los cinco pacientes volvieron realizar sus funciones cotidianas.
    el estudio concluye que a largo plazo la cifoplastia con balón
    en el tratamiento de las diferentes etapas de la enfermedad de Kienbock mejora la fuerza y movilidad y reduce el dolor con esta tecnica.

    ResponderEliminar
  23. Adareli Mondragón R4

    S. Kakar, A.Y. Shin. Vascularized bone grafting from the dorsal distal radius for Kienböck’s
    disease: Technique, indications and review of the literatura. Chirurgie de la main 29S (2010) S104–S111.

    El objetivo del tratamiento quirúrgico en la enfermedad de Kienböck es revascularizar el semilunar, así como preservar la función y mantener la cinemática de la muñeca. En este artículo se habla del tratamiento con injerto vascularizado de radio distal tomando en cuenta que se debe tener el cartílago intacto y sin evidencia de artrosis carpal. Se realiza una revisión de la anatomía de la región distal del radio, haciendo énfasis en la circulación ya que la técnica aplicada por los autores involucra un injerto vascularizado que incluya a las arterias del 4to. y 5to. compartimento extensor, ya que estas comparten el origen lo que da un pedículo largo lo que permite rotar el injerto, utilizan una fijación externa con clavillos de kirschner o fijador de muñeca para mantener la longitud y evitar el colapso de dicho injerto la cual se retira a las 12 semanas. Se han utilizado varias técnicas con injertos vascularizados de metacarpianos, transferencia de pisiforme, injertos de cresta iliaca o acortamientos del radio distal, sin embargo la ventaja de esta técnica es que se realiza una única incisión dorsal en la muñeca y que permite iniciar una rehabilitación a las 6 semanas. En los resultados tenemos que a los 20 meses 71% de los pacientes mostraron revascularización del semilunar; a los 3 meses se obtuvo que la flexión y extensión mejoraron de 68-71% y la fuerza de agarre del 50-89% con respecto a la extremidad contralateral; 92% de los pacientes notaron disminución importante en el dolor.

    ResponderEliminar
  24. Osteotomía de cierre en cuña del radio en la enfermedad de Kienböck Delgado Serrano, P.J.Fuentes Sanz, A.Abad Morenilla J. M.,Unidad de Cirugía de la Mano y Miembro SuperiorServicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.Centro de Prevención y Rehabilitación.Hospital FREMAP. Majadahonda, Madrid.PATOLOGIA DEL APARATO LOCOMOTOR, 2006 VOL. 4 SUPL. I: 45-51 Para el éxito terapéutico de la enfermedad de Kienböck son
    importantes el diagnóstico precoz y la cirugía en los estadios
    precoces, donde son posibles un restablecimiento espontáneo
    con una probable revascularización parcial y el mantenimiento
    de la forma del semilunar mediante medidas descompresivas
    y de revascularización.
    La osteotomía de cierre en cuña radial es una técnica sencilla
    que presenta buenos resultados y escasas complicaciones
    en pacientes con estadios radiológicos I-IIIA de la clasificación
    de Lichtman.
    Se presentan las bases de tratamiento, técnicas quirúrgicas
    y los resultados clínicos y radiográficos a largo plazo de esta
    lesión.

    ResponderEliminar
  25. Campos R1
    Bartolomé Villar, A. Diagnóstico por imagen de la enfermedad de Kienböck, PATOLOGIA DEL APARATO LOCOMOTOR, 2006 VOL. 4 SUPL. I: 25-29

    La anatomía del semilunar presenta unas características propias. La vascularización extraósea del semilunar se origina a partir de pequeñas ramas arteriales del plexo del carpo dorsal y volar, siendo este último el dominante. El patrón de distribución intraóseo de los canales anastomóticos varía en los pacientes
    con lunatomalacia, observando que en todos las configuraciones se producía un área de pobre vascularización en la parte proximal del hueso, siendo en este área donde se producen las fracturas horizontales que desencadenan la enfermedad de
    Kienböck siendo la base de las alteraciones que se producen en radiología.
    Hasta la aparición del TAC el diagnóstico de la enfermedad de Kienböck se realizaba fundamentalmente por gammagrafía ya que la radiología simple ponía de manifiesto la enfermedad solo en estadíos evolucionados, con el inconveniente de que los estudios con radioisótopos no mostraban detalles morfológicos ni espaciales.
    El TAC, aporta una mejor visualización de la anatomía estructural del hueso y de la mineralización ósea o densitometría y por tanto da mayor precisión en la evaluación del grado de enfermedad.
    Existen 2 modalidades de Artro-RM: Directa e indirecta
    La RM permite ver el estadio evolutivo de la enfermedad, para lo cual seguimos la clasificaciónvde Lichtman.

    ResponderEliminar
  26. Dra Alheli Bremer R3TO
    Huard S, et al, nouveau traitment de la maladie de kienböck avancée: remplacement du semi.lunaire par greffon cartilagineux costal, chirurgie de la main, 30 (2011) 211-217.

    la enfermedad de kienböck es una necrosis avascular del semilunar, descrita anatomicamente por paste en 1843 publicada por robert kienböck en 1910. existe la clasificacion de lichtmann la cual es basada en aspectos radiologicos encontrando 4 estadios, en donde en el estadio 1 solo se aprecian cambios por IMR por lo cual es uno de los estudios de gabinete que se deben realizar. como tratamiento de esta enfermedad se encuentra resección de la primera linea del carpo, o artrodesis, este articulo habla de un estudio realizado a 4 paciente ( entre 32 y 5l años) los cuales clasificados como lichtmann 4, con exploración física con dolor a los movimientos y esfuerzos de la mano.
    a estos pacientes se les realizó una resección completa del semilunar y una reposición con colocación de injerto de cartílago costal de la 9a costilla efectuando abordaje posterior.
    con seguimiento a 27 meses con seguimiento rx a los 1.5 3 y 6 meses, pacientes con mejoría los cuales presentar DASH mayor de 6 con ángulos de movilidad de flexión 48 grados, extensión de 60 grados pronación de 75 grados y 78 grados de supinación, con 83% de fuerza.
    se dio seguimiento con IMR a l2 meses en donde se muestra un injerto viable y colocado adecuadamente
    complicaciones: mayor riesgo de complicaciones pleuropulmonares por la toma del injerto

    ResponderEliminar
  27. The effect of excisional arthroplasty with palmaris longus tendon on carpal height ratio in Stage 3 Kienböck's disease. Acta Orthop Traumatol Turc. 2011;45(6):393-8. doi: 10.3944/AOTT.2011.2566.

    La artroplastia excisional junto con el uso del tendón palmar largo sigue siendo uno de los métodos más frecuentes de manejo. En este estudio se comparan de manera retrospectiva a largo plazo los resultados en 38 pacientes que fueron tratados mediante esta técnica, así como definir el efecto de este método sobre la altura carpal.
    Todos los 38 pacientes se encontraban en etapa 3 de la enfermedad de kienböck, y fueron tratados mediante la técnica arriba descrita entre 1978 y 2008. Según la clasificación de Lichtman 8 pacientes fueron clasificados como etapa 3ª y el resto como 3b. El promedio de seguimiento fue de 81.3 meses. Los resultados fueron evaluados usando el rango de movimiento articular, el ancho de la muñeca y los cambios radiográficos en la altura carpa de Nakamura.
    Los autores concluyen que el grado de satisfacción de los pacientes con el uso de la técnica es satisfactorio. Sin embargo, la reducción en la altura carpal y el desarrollo de cambios degenerativos puede ser esperado en un seguimiento a largo plazo.

    Ponce R3

    ResponderEliminar
  28. ROMERO R2
    Wrist fusion versus limited carpal fusion in advanced Kienbock’s disease
    Received: 26 May 2005 / Accepted: 29 June 2005 / Published online: 5 October 2005 # Springer-Verlag 2005se trataron a 18 pacientes con enfermedad avanzada Kienbock quirúrgicamente. Seis pacientes tenían fusiones totales de la muñeca y 12 habían limitado las fusiones del carpo. La edad promedio fue de 39,6 años y el promedio de seguimiento fue de 61,8 meses y 66,8 meses respectivamente. Las puntuaciones visuales analógicas para el dolor, las puntuaciones de satisfacción de los pacientes y el SF 12 fueron mejores en el grupo de la muñeca fusión total. El DASH (discapacidades del brazo, hombro y mano) las puntuaciones, el rango de movimiento y la fuerza de adherencia fueron mejores en el grupo limitado fusiones carpiano, pero esto no fue estadísticamente significativa. Cuatro pacientes de escasos fusiones del carpo tuvo un sindicato que no requiere revisión. Creemos que la fusión total de la muñeca debe ser de-Fered antes a los pacientes con estadios avanzados de la enfermedad, ya que hay menos fracasos quirúrgicos, pacientes más satisfechos, mejores puntuaciones de dolor post operatorio y consistentes resultados a largo plazo con menor potencial para un mayor deterioro con tiempo en comparación con otros métodos de tratamiento.

    ResponderEliminar
  29. Int Orthop. 2007 June; 31(3): 339–344.

    Distraction osteogenesis for ulnar lengthening in Kienbock’s disease
    A. A. Kawoosa, S. A. Dhar, M. R. Mir, and M. F. Butt Bone and Joint Surgery Hospital, 190001 Srinagar, Kashmir India

    Enfermedad de Kienbock es una aflicción del semilunar que conduce a dolor crónico debilitante y pérdida de función en las muñecas de los pacientes jóvenes productivos. La enfermedad se manifiesta por la necrosis avascular y la posterior desintegración del hueso semilunar
    Las opciones de tratamiento incluyen la inmovilización, el acortamiento radial o alargamiento cubital, la fusión intercarpiana, hueso injerto vascular y la sustitución protésica. Todos estos procedimientos de dirección ya sea biológica o la de los aspectos biomecánicos.
    La relación entre el cúbito corto y el desarrollo de necrosis avascular del hueso semilunar se ha establecido en varios estudios. En teoría, un cúbito corto provoca el aumento de las fuerzas en el lado cubital de la muñeca y parte del hueso semilunar.
    El grupo de estudio compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres con una edad promedio de 28.7 años (17-37 años). El lado izquierdo de los pacientes fue de seis, y seis pacientes en el lado derecho patología.
    El rango promedio de movimiento mejoró en 18,75 grados de flexión dorsal, 9.1 grados de flexión palmar, 2.1 grados de desviación radial y 7.1 grados de desviación cubital. La fuerza de agarre de los pacientes mejoró un 24,5% con respecto al valor preoperatorio, pero alcanzó un valor de 70% en comparación con el lado normal. Ninguno de nuestros pacientes presentaban una progresión del colapso del carpo. Por otra parte, los seis casos en etapa 3b tuvieron una razón de mayor altura del carpo
    La duración media de los síntomas fue de 17,3 meses (4 semanas a 4 años). El dolor fue la característica de presentar en todos los casos, con cinco pacientes con dolor a la palpación directa, cuatro con dolor en la muñeca difusa y tres con dolor durante el movimiento pasivo.
    El propósito de este estudio fue evaluar las ventajas de la distracción osteogénica como un método de alargamiento cubital para el tratamiento de la enfermedad en estadio 3 de Kienbock
    Fue Hulten quien encontró una incidencia del 78% de un cúbito corto en los pacientes con enfermedad de Kienbock. Él acuñó el término menos cubital de esta discrepancia.
    Un cúbito corto provoca el aumento de las fuerzas en el lado cubital de la muñeca y parte del hueso semilunar. Hoogenberg mostró un cambio en la densidad ósea hacia la fosa escafoides, lo que indica la transmisión de la fuerza alterada.

    ResponderEliminar
  30. GIRON RI
    Kienbock Disease.
    F. Schuind, S. Eslami, P. Ledoux

    la enfermedad de Kienbock es una forma de osteonecrosis la cual afecta solo elsemilunar. Su etiología sigue siendo desconocida, sin embargo algunas variaciones morfológicas, tales como la varianza cubital negativa, gran dendamiento del semilunar, inclinación radial anormal y/p una forma trapezoidea del semilunary elpatrón particular de su vascularidad pueden ser factores predisponentes. Por lo general hay antecedente de traumatismo. El diagnóstico se hace en las radiografías simples, pero las imágenes de resonancia magnética puede ser útil en el diagnostico de la enfermedad. Una tomografía computarizada es útil para demostrar la fractura o fragmentación de la semilunar. Lichtman clasificó la enfermedad en cinco etapas, sin embargo la historia natural de la enfermedad no es bien conocida, y los síntomas no se correlacionan con los cambios en la forma de la semilunar y el grado de colapso carpiano. No hay ninguna evidencia para apoyar ninguna forma particular de tratamiento. Muchos pacientes se mejoran por inmovilización temporal de la muñeca, lo cual no detiene la progresión del colapso carpiano. . El acortamiento radial puede ser el tratamiento de elección en pacientes sintomáticos jóvenes presentando con etapas a III-A enfermedad y varianza cubital negativa. Se han descrito muchas otras formas de tratamiento quirúrgico.

    ResponderEliminar
  31. MOLINA R1
    PEDRO K. BEREDJIKLIAN M.D. KIENBÖCKS DISEASE J. HAND SURG. 2009; 34A:L67-175
    LA OSTEONECROSIS DEL SEMILUNAR O ENFERMEDAD DE KIENBÖCK, ES UNA ENFERMEDAD DEBILITANTE Y PROGRESIVA QUE CURSA CON DOLOR CRONICO Y DISFUNCION. IDENTIFICADA HACE 100 AÑOS SE IDENTIFICARON ALGUNOS FACTORES COMO SON LOS MECANICOS, VASCULARES Y TRAUMATICOS. LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD ES POBREMENTE DEFINIDA, Y LOS HALLAZGOS RADIOGRAFICOS NO SIMEPRE SE RELACIONAN CON LA CLINICA. ALGO DE LOS AVANCES SE HAN CENTRADO EN LA IDENTIFICACION Y ENTENDIMIENTO DE LA PROGRESION DEL PROCESO AVASCULAR Y DE LOS DELETEREOS EFECTOS MECANICOS SOBRE LA MUÑECA. INICIALMENTE EL TRATAMIENTO NO ES QUIRURGICO, AHORA CON LOS AVANCES EN TECNICAS QUIRURGICAS, CON REINJERTOS VASCULARIZADOS DESDE EL RADIO, PUEDEN REALIZARSE EN ETAPAS TEMPRANAS DE LA ENFERMEDAD

    ResponderEliminar
  32. "Enfermedad de Kienbock: a propósito de un caso"


    La enfermedad de Kienbock aparece con un cuadro clínico de dolor a nivel de la muñeca, en su comienzo de causa desconocida y difícil de diagnosticar por la tardía aparición de los signos radiológicos.

    Se presenta con mayor frecuencia en personas del sexo masculino que realizan actividades manuales entre los 15 y 40 años de edad, la mano dominante es la más afectada.

    Pellenberg, Leuven, Mulier, Rega y Smet encontraron diferencias
    estadísticas significativas en pacientes con enfermedad de Kienbock donde el diámetro y la altura del semilunar eran menores, se conoció además una inclinación más radial del ángulo del semilunar esto da por resultado una mayor transmisión de carga hacia el semilunar ocasionando la necrosis avascular.

    Illarramendi y De Carli proponen la descompresión del centro
    metafisario del radio y la ulna a través de una pequeña ventana cortical esta teoría valida la cirugía como el tratamiento de elección.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    1. Wagner JP, Chung KC. A historical report on Robert Kienbock (1871-1953) and
    Kienbock's Disease. J Hand Surg [Am]. 2005 Nov; 30(6):1117-21.
    2. Katsumi Takase, Atsuhiro Imakiire, MD. Lunate Excision, Capitate Osteotomy,
    and Intercarpal Arthrodesis for Advanced Kienböck Disease. J Bone Joint Surg.
    2001; 83:177

    ResponderEliminar
  33. Etiología y clasificación de la enfermedad de Kienböck. Aetiology and classification of Kienböck´s disease. Irisarri, C. Castel, A. Viñas, S
    En este articulo de demuestra que La edad de presentación es muy variable, con una mayor incidencia en la segunda década, seguida por la tercera década. La presentación en edades tempranas, descarta el factor causal de la longitud del cúbito y de la morfología del semilunar, así como la teoría causal del micro-traumatismo de repetición. Este articulo desmuestra la frecuente presencia de una importante sinovitis perilunar, Aunque posiblemente el tipo de patrón vascular intraóseo, juega un papel en la respuesta del semilunar ante la aparición de la enfermedad, la vascularización extra-ósea del semilunar no ha mostrado anomalías en el angio-TAC practicado en 2 pacientes. Y creen que la explicación más probable para las NAV, es que estemos ante un trastorno del equilibrio entre osteogénesis y osteoclasia, ligado a un trastorno de la microcirculación intraósea, con máxima repercusión en el aréa subcondral, por tratarse de un área de vascularización terminal y simultáneamente sujeta a un mayor sufrimiento mecánico.
    Se cree que hay tres factores: La interelación entre la respuesta a un episodio inflamatorio, la alteración de la “cascada” de la coagulación y la osteogenésis, por lo tanto posiblemente, factores genéticos estén involucrados en la aparición de la enfermedad o cuando menos en la respuesta de cada paciente ante la misma.

    ResponderEliminar