Masculino
57 años
Ocupación lustrador de zapatos
Estado civil: Unión libre
Originario y residente de México DF
Religión Católico
APP:
Paciente quien refiere luxación de codo hace 3 años
Consumo ocasional de alcohol sin llegar a la embriaguez
Resto de antecedentes interrogados y negados
PA:
Inicia su padecimiento el día 18.09.12 al referir caida
desde su plano de sustentación con contusión directa en codo derecho, lo que le
condiciona dolor intenso con aumento de volumen, acude a un centro asistencial
donde se le coloca férula braquipalmar donde aparentemente realizan maniobras
de tracción y contratracción, acudiendo a nuestro servicio de urgencias el día
20.09.12.
EF:
A la exploración física dirigida se encuentra edema
importante en codo derecho, con limitación para la flexo-extensión e
imposibilidad para la prono-supinación dolor intenso a la palpación y a la
movilización sin alteraciones de la región vascular distal, no es posible la realización
de maniobras de varo valgo por el dolor que le condiciona.
Dxs: Fractura de
cabeza radial Masson IV + Sospecha de Inestabilidad posterolateral de codo
derecho.
R1 Diagnostico y elementos asociados al diagnostico.
R2 Tratamientos requeridos para este tipo de afecciones.
R3 Complicaciones asociadas al tratamiento
R4 Metaanalisis: cuál es la evolucion de esta lesion.
Xiao Chen, Comparación entre la sustitución de la cabeza radial y la reducción abierta y fijación interna en el tratamiento clínico de inestabilidad y de fracturas de la cabeza radial multifragmentadas; International Orthopaedics (SICOT) (2011) 35:1071–1076
ResponderEliminarEl objetivo de este estudio fue comparar la sustitución de la cabeza radial por prótesis metálicas contra reducción abierta y fijación interna (RAFI) para el tratamiento de la inestabilidad y de múltiples fracturas de la cabeza radial multifragmentados.
Es un estudio prospectivo, aleatorizado y controlado se utilizó para investigar 45 pacientes inestables, con fracturas multi-fragmentadas de la cabeza radial, desde enero 2004 hasta junio de 2007.
Los pacientes fueron asignados al azar a dos grupos: el grupo RAFI y el grupo de sustitución de la cabeza radial. Durante los próximos dos años, las evaluaciones de seguimiento registran puntajes Broberg y Morrey y la tasa de complicación postoperatoria. El análisis estadístico se realizó. De acuerdo con las puntuaciones Broberg y Morrey, los pacientes que recibieron reemplazo de la cabeza radial obtenido resultados significativamente mejores clínicas con un 91% (20/22) que es bueno o excelente en comparación con los pacientes asignados al grupo RAFI con 65,2% (15/23) con resultados buenos o excelentes (P <0,01).
La tasa de complicaciones postoperatorias del grupo de sustitución de cabeza radial (13,6%) fue significativamente menor que la del grupo RAFI (47,9%, P <0,01).
Salinas R3:
ResponderEliminarWretenberg, Ericson. Radiañ head prothesis after fracture of radial head with associated elbow instability. Arch Orthop Trauma Surg (2006) 126: 145-149
Comunmente las fracturas de cabeza radial son resultado de una caída sobre la mano, la cual se puede presentar aislada o bien puede ser compleja al asociarse a otras fracturas o bien a ruptura de ligamentos causando inestabilidad, en muchas ocasiones se utiliza una prótesis de cabeza radial para este tipo de lesiones a demostrado resultados satisfactorios, sin embargo en muchas ocasiones tiene que ser retiradas por diversas causas, en este estudio se realizó seguimiento a 18 pacientes, los cuales tuvieron fractura de cabeza radial así como inestabilidad de codo, a los cuales se les dio un seguimiento de aproximadamente 3.7 años ( de 1 a 7 años) posterior a la colocación del implante, se realizaron las evaluaciones con la escala de VAS, así mismo se realizaron mediciones manuales de los rangos de movilidad, dando también seguimiento mediante radiografías, en 5 pacientes se tuvo que quitar la prótesis debido al pobre rango de movimiento ( alcanzaban menos de 15° de extensión), dentro de las complicaciones encontradas fueron limitación de la supinación, asi como de la flexión y la fuerza muscular de la extremidad.
Tratamiento quirurgico protocolizado de la )trıada terrible* de codo
ResponderEliminarD. Cecilia Lopez, L. Suárez Arias, MA. Porras Moreno, A. Dıaz Martín, F. Jara Sanchez y C. Resines Erasun
Servicio de Cirugıa Ortopédica y Traumatologıa, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
Recibido el 4 de enero de 2010; aceptado el 17 de junio de 2010 Disponible en Internet el 13 de agosto de 2010
Dra. Sanchez R2tyo
La llamada “trıada terrible* del codo es la combinación de una luxación del codo, fractura de la cabeza del radio y de la apofisis coronoides.
El objetivo de nuestro estudio fue valorar los resultados obtenidos en las triadas terribles de codo mediante la utilización de un abordaje protocolizado. Estudio prospectivo longitudinal que incluye 24 pacientes tratados quirúrgicamente, en nuestro centro, con el diagnostico de trıada terrible de codo. La edad media fue de 53 años, con un rango entre 17 y 73 año
En todos los casos el estudio preoperatorio incluyo ́ radiografıas antero-posteriores y laterales de codo, ası como tomografıa axial computarizada (TAC) con reconstrucción tridimensional, La valoración funcional se realizo ́ mediante la Mayo Elbow Performance Score (MEPS, ‘escala de la Clınica Mayo’).
El abordaje efectuado fue preferentemente de Kaplan pues facilitaba el mejor acceso a la fractura de cabeza radial y,sobretodo de la apofisis coronoides. Si se realizo ́ un abordaje de Kocher fue necesario extenderlo próximamente para acceder a la apofisis coronoides. En nuestra serie la cabeza radial se sintetizo ́ en 4 casos y en 20 se realizo ́ una artroplastia con una prótesis modular de pirocarbono (Ascensión Orthopedicss, Austin, Tx, EE.UU.). La fractura de la apofisis coronoides se sintetizo ́ con una placa (Acumeds, Beaverton, Or, EE.UU.) en 6 casos y en 18 correspondıa a una fractura de la punta que se trato ́ mediante reparación con arpones. En 4 casos quedo ́ una inestabilidad residual por lo que se añadió ́ un fijador externo.
Las trıadas de codo son lesiones osteoligamentosas complejas donde el éxito del tratamiento reside en la comprensión de las bases anatómicas y biomecánicas de la articulacion del codo.
Experiencia con el fijador articulado en el manejo de la inestabilidad severa del codo. Dr. Mauricio Zuluaga, Dr. Álvaro Kafury y cols. Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología.
ResponderEliminarCentro Médico Imbanaco, Cali, Colombia, 2008. pp 154-159
Estudio descriptivo tipo serie de casos de los pacientes tratados con fijadores articulados de codo, se incluyeron 20 pacientes con diagnóstico de luxofractura de codo, luxaciones inveteradas de codo, fracturas expuestas, artrosis o rigidez que hubieran sido manejados con fijador articulado de codo.
Para evaluar de forma objetiva la funcionalidad se utilizó el índice funcional del codo de la Clínica Mayo.
Todos los pacientes se controlaron con Rx del codo en los planos AP y lateral; en ellas se valoró la consolidación de las fracturas o el mantenimiento de la reducción según el caso, así como cualquier evidencia de artrosis u osteólisis de los clavos.
Según la indicación del manejo con el fijador articulado de codo, se obtuvieron los siguientes resultados: 9 inestabilidades complejas (45%), 7 contracturas articulares (35%) y 4 luxaciones abandonadas (20%).
El tiempo transcurrido entre la lesión y la colocación del fijador externo fue muy variable, desde 3 días hasta 20 años, porque se incluyeron indicaciones tanto agudas como crónicas.
13 pacientes del grupo (65%) requirieron uno o varios procedimientos complementarios durante la colocación del fijador.
Los fijadores utilizados fueron orthofix® en 15 pacientes (75%), optiROM® en 4 (20%) y compass® en uno (5%). El tiempo promedio de duración con el fijador fue de 3,2 meses (0,7 a 9) con una mediana de 3 meses.
Los resultados del índice de la clínica Mayo fueron: excelentes en 7 pacientes (63,3%), buenos en 3 (27,2%) y regular en uno (9%). El promedio fue de 88 puntos (65 a 95) con una mediana de 95 puntos.
El nivel de satisfacción reportado utilizando la escala visual análoga, fue en promedio de 9.5 puntos.
En 7 pacientes (35%) se presentaron complicaciones: 4 pacientes con infección en el tracto de los clavos (osteítis) (57%) y 2 pacientes con aflojamiento del sistema (28%). Ninguno de ellos requirió una segunda intervención y mejoraron con el uso de antibióticos orales. Una paciente presentó una fractura diafisiaria del húmero (15%) en el sitio de inserción de los clavos, posterior al retiro de los mismos, durante un trauma directo de la extremidad y fue manejada con un fijador monolateral de húmero.
DR URIOSTEGUI R3OT
Fractures comminuted of the radial head treated with radial head resection. Long-term follow-up of eighteen cases.
ResponderEliminarF ALMEIDA HERRERO, JM MARTIN DE ARRIBA, I MONTON MARTINEZ, F GOMAR SANCHO. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. UNIVERSIDAD DE VALENCIA SERVICIO DE CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA ORTOPÉDICA. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VALENCIA.
La cabeza radial es una estructura intraarticular del codo que
participa en los movimientos de flexoextensión de esta articulación, así como los de pronosupinación del antebrazo. En las fracturas desplazadas o conminutas, cuando la reconstrucción anatómica es imposible habitualmente se realiza la exéresis de la cabeza radial (1-5), sin embargo la aparición de complicaciones a largo plazo como
son la migración proximal del radio, disminución fuerza, cambios degenerativos tanto en el codo como en la muñeca así como cubito valgo suponen un inconveniente de dicho tratamiento.
La resección de la cabeza radial en las fracturas conminutas supone una opción de tratamiento comúnmente aceptada. El objetivo de este estudio es la evolución de los resultados a largo plazo tras excisión de la cabeza radial. Se realizó un estudio prospectivo en 18 pacientes con fracturas Mason tipo III y IV. La media de edad fué de 50 años con un tiempo medio de seguimiento de 6,8 años. Sólo 4 pacientes presentaron una pérdida de 15 grados o más en la extensión. Se produjo una pérdida en la pronación y supinación de 3,7º y 8,4º respectivamente. De acuerdo a la clasificación funcional
utilizada, la media según la EMPS fue de 83,3 con un 88,3% de
resultados satisfactorios y según la HSSS la media fue de 71,1
con un 94% de excelentes o buenos resultados.
MARTINEZ R3
ResponderEliminarRev Ortop Traumatol. 2006;50:14-21. Indicaciones y resultados quirúrgicos de las fracturas de la cabeza radial. E. Galindo Martens, A. Fernández Domingo, F.J. Sainz Lozano y J. Sánchez Moreno.
Se pretende analizar los resultados del tratamiento
de las fracturas de cabeza radial en pacientes en edad laboral,
y establecer una sistemática de tratamiento, ya sea ortopédico
o quirúrgico, en función de la clasificación de Mason
y de las lesiones asociadas. Se realiza un estudio retrospectivo de 72 pacientes que sufrieron una fractura de cabeza radial causada
por accidente laboral. En el análisis estadístico se incluyeron
como variables cuantitativas y cualitativas: aspectos epidemiológicos, evolución de los pacientes, complicaciones, método
de tratamiento empleado y estadio de la fractura según la clasificación de Mason. Epidemiológicamente se obtuvo
un grupo muy homogéneo, al estar limitada la edad al ámbito
laboral (la edad media fue de 35 años), siendo el 88% pacientes
varones. El mecanismo de producción más frecuente fue la caída sobre las manos en un 84% de los casos. Los mejores resultados funcionales se obtuvieron con el tratamiento ortopédico para los grados I y II sin bloqueos articulares. El resto de los pacientes tratados por reducción abierta y osteosíntesis mejoraron más rápidamente que con la resección total de la cabeza radial, conservaron mejor la función y tuvieron menos complicaciones a largo plazo. En los casos en que no fue posible realizar una osteosíntesis estable se resecó la cabeza radial. Sólo cuando hubo lesión del ligamento colateral medial o de la membrana interósea (lesión de Essex-Lopresti), los pacientes se beneficiaron de la sustitución de la cabeza radial por una prótesis metálica.
Conclusiones. La importancia de la cabeza radial, como
elemento estabilizador de las articulaciones del codo y de la
muñeca, y la mala evolución a largo plazo de la resección
total, hace necesario el intento de una reducción abierta y fijación
interna. Sólo en fracturas articulares muy conminutas,
en las que no sea posible una fijación estable, habrá que
buscar otras opciones quirúrgicas.
NE: 3
Dr Bauza R2 TYO
ResponderEliminarLuxaciones de codo
P. Mansat, N. Bonnevialle Service d'orthopédie-traumatologie, Hôpital universitaire de Toulouse-Purpan, Place du Docteur-Baylac, 31059 Toulouse, France
Las luxaciones de codo pueden clasificarse según cinco criterios: antigüedad, articulaciones afectadas, dirección principal del desplazamiento, importancia del desplazamiento y presencia o ausencia de fracturas asociadas. La luxación posterolateral del codo representa el episodio de inestabilidad aguda más frecuente y es consecuencia de un traumatismo en valgo del codo, supinación del antebrazo y compresión axial. Este traumatismo provoca una lesión del complejo ligamentoso colateral radial, que se extiende hacia la cápsula, para alcanzar el compartimento ligamentoso colateral cubital. El tratamiento en la urgencia condiciona la calidad del resultado final. La tendencia actual es el tratamiento adaptado a la inestabilidad del codo tras la reducción, favoreciendo la movilidad precoz controlada. Cuando se trata de una luxación compleja del codo, asociado a una o varias fracturas (cabeza radial, coronoides, olécranon), el principio es reparar de manera urgente los elementos responsables de la estabilidad, sintetizando las fracturas y reparando los ligamentos para permitir una movilización precoz, en ocasiones controlada por un fijador externo. Las luxaciones recidivantes del codo son poco frecuentes. Conocidas desde hace tiempo, han sido recientemente descifradas. A menudo se asocian a una incompetencia del complejo ligamentoso lateral. El diagnóstico deesta inestabilidad se hace mediante pruebas clínicas específicos y permite proponer un tratamiento de reconstrucción quirúrgica del ligamento colateral lateral. Las luxaciones inveteradas del codo son secuelasde tratamientos inadecuados. La repercusión funcional es variable. Incluso si la abstención terapéutica era la regla, la indicación de reducción abierta depende de la antigüedad de la lesión, la posición de la rigidez y el sector funcional conservado. En todos los casos, los resultados son poco previsibles y el pronóstico debe ser reservado.
R 1 Campos
ResponderEliminarJ. Sanz-Reig, A. Lizaur-Utrilla y C. Verdú-Román. Asociación de fractura de olécranon y fractura de cabeza radial. Rev Ortop Traumatol. 2006;50:361-5
El propósito de este trabajo es comparar el resultado
final entre pacientes con fractura de olécranon asociada
a fractura de cabeza de radio y pacientes con fractura aislada
de olécranon o cabeza de radio. El seguimiento medio fue de 36 meses (rango 18 a 120).Al presentarse ambas fracturas asociadas,
existe una mayor limitación de la movilidad y de la fuerza
del codo, un resultado funcional final menos satisfactorio y
un mayor incremento del ángulo de transporte
Assesement of surgical treatment of isolated radial head fractures in adults J.L. RODRIGO PÉREZ*, J.M. PELAYO DE TOMAS*; M. MORALES SUAREZ-VARELA**; J. CHISMOL ABAD*. *
ResponderEliminarPALABRAS CLAVE: Quirurgico, radio, cabeza, clasificación funcional
SEDE DE ESTUDIO: SERVICIO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. PESET.
TIPO DE PUBLICACIÓN: Trabajo de investigación
TIPO DE ESTUDIO: estudio retrospectivo, 7 años de seguimiento 2 grupos de pacientes con manejo quirúrgico y conservador.
OBJETIVO: evaluar el resultado funcional del tratamiento quirúrgico de fracturas aisladas de cabeza de radio en el adulto, la correlación de los diferentes sistemas de evaluación de resultados y determinar los factores pronóstico.
MATERIAL y MÉTODOS UTILIZADOS: serie de 35 pacientes mayores de 16 años con el diagnóstico de fractura aislada de cabeza de radio, durante el periodo comprendido entre 1991 y 1997 y que precisaron tratamiento quirúrgico. Se diseñó un estudio retrospectivo recogiendo los datos epidemiológicos a partir de la revisión de las historias clínicas de cada paciente y actualizando éstos mediante entrevista en consultas externas, utilizando los sistemas de evaluación funcional de HSSALas fracturas se dividieron en categorías
utilizando la clasificación de Mason modificada Todas se intervinieron utilizando la vía externa de abordaje del codo. El seguimiento mínimo de las fracturas fue de 24 meses con una media de 41 meses (rango 24- 92). El mecanismo más frecuente fue la caída casual (86%). La edad media fue de 45 años La distribución por sexo fue 16 varones (45,7%) (54,3%). En 17 ocasiones (49%) se fracturó la cabeza del radio derecho y en 18 ocasiones (51%) el izquierdo. Todas fueron fracturas cerradas. De las 35 fracturas, 14 fueron catalogadas como tipo II, 13 como tipo III y 8 como tipo IV.
RESULTADOS DEL ESTUDIO: Se obtuvo una flexión media de 139° con un déficit de flexión medio de 10°
(Graf. 4 y 5). La pronación media fue de 78° y la supinación de 73°. Para la mayoría de los autores, la amplitud del arco más útil de flexoextensión se halla entre los 60- 120°. Tan sólo en un caso no se obtuvo el
arco útil. Las puntuaciones globales medias de cada uno de los sistemas de evaluación funcional fue en el
HSSA de 91 puntos, el índice funcional de Broberg y Morrey una puntuación global media de 86 puntos y la escala de evaluación funcional de la clínica Mayo obtuvo una puntuación media de 89 puntos. Se realizó el
test de Kappa entre los tres sistemas obteniendo niveles de concordancia superiores al 60% (p<0.05).
Por último, se estudió la posible relación entre los resultados de los sistemas de evaluación con las variables a estudio (uso de férula en el postoperatorio, lesiones asociadas, tipo de fractura según Mason, tipo de cirugía, retraso en la cirugía) con objeto de determinar los factores de buen pronóstico. Dado el relativo pequeño tamaño del grupo estudiado agrupamos las categorías en dos parámetros (malo-bueno). El retraso en la cirugía resultó ser factor de mal pronóstico en el resultado final funcional de la fractura (p<0.05).
CONCLUSIONES Por último, concluimos que los mejores resultados se obtienen en las fracturas
Mason tipo II y tipo III, al tratarlas quirúrgicamente, si es posible reducción y osteosíntesis y sí no, resección de la cabeza radial y siempre antes de las primeras 48 horas.
NOMBRE Erick Daniel Gutiérrez Calderón
HOSPITAL GENERAL XOCO
Residente de Segundo año